El Fórmula SAE del ITBA probó en el Gálvez

En agosto del año pasado, los alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentaron los primeros avances de su Fórmula SAE (ver primera nota). Y ahora, el prototipo terminado fue ensayado en el Autódromo de Buenos Aires (fotos).

La Fórmula SAE fue creada por la Society of Automotive Engineers (SAE) para hacer competir a 100 universidades de todo el mundo: la idea es crear un monoplaza bajo un reglamento muy estricto, donde sobresalga el ingenio para sacar ventaja dentro de márgenes muy acotados.

La competencia se realizará el año que viene, en Estados Unidos, el auto del ITBA ya demostró estar en buena forma. Con 250 kilos de peso, un motor de 600 centímetros cúbicos y 129 caballos de potencia, en el Gálvez aceleró de 0 a 120 km/h en 4 segundos.

Ficha técnica del Fórmula SAE del ITBA.

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Comunicado de prensa del Instituto Tecnológico de Buenos Aires
Prueba en pista del auto de carrera Fórmula SAE

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2012. Los alumnos de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) realizaron una prueba en pista del Fórmula SAE, un auto de carrera diseñado y fabricado por ellos mismos. El automóvil participará junto con otras 100 universidades en la competencia internacional organizada por SAE (Society of Automotive Engineers) que se llevará a cabo en Estados Unidos en 2014.

La demostración se realizó el 14 de septiembre en el Autódromo de Buenos Aires con la presencia de numerosos periodistas del sector automotriz. Durante la prueba se trazaron 2 diferentes circuitos en los que el Fórmula SAE alcanzó una velocidad de 120 km/h en 4 segundos con un motor de 600cc. El auto de carreras, conducido por Santiago Lassalle del ITBA, forma parte del proyecto final de los alumnos de Ingeniería Mecánica, quienes realizaron las verificaciones correspondientes para brindar mayor seguridad al piloto.

“Diseñar un auto y fabricarlo con sus propias manos les da a los alumnos una experiencia única y profundiza la capacidad de trabajo en equipo, entrenándolos en lo que será su futuro profesional. El ITBA busca permanentemente concretar proyectos innovadores e incentivar a los alumnos a que participen del proceso de diseño y producción. La competencia en los Estados Unidos es una meta que nos proponemos alcanzar con el mayor mérito posible. Algunos de los alumnos sacrificaron sus vacaciones para invertir más tiempo en el proyecto”, opina Juan Zubiri, uno de los docentes de Ingeniería Mecánica y coordinadores del proyecto.

El automóvil fue íntegramente diseñado en computadora, donde se acoplaron los distintos conjuntos, y se verificaron movimientos e interferencias. La dinámica del auto fue verificada por medio de un software, al igual que el rediseño de algunos componentes del motor.

La competencia Fórmula SAE

Para participar en esta competencia de ingeniería, el trabajo en el automóvil requiere de suma precisión, se debe estar pendiente de cada detalle y -lo que es aún más importante- se debe cumplir con un reglamento establecido por SAE, el cual hace énfasis en las normas de seguridad del vehículo. Una de las reglas manda a que todo el diseño y la construcción del auto debe ser realizado por los mismos estudiantes.

Una vez en competencia, todos los vehículos pasarán por una rigurosa evaluación, que será llevada a cabo por especialistas calificados de la Fórmula 1, Indy Car y NASCAR, a quienes los creadores deberán explicar las características del vehículo y el por qué del diseño de las principales piezas del auto. Argentina contó con un juez argentino en 2009 que fue el reconocido Oreste Berta.

La competencia también brindará un espacio para ver los autos correr alguna carrera, pero en SAE subrayan que lo fundamental a evaluar será el diseño y la innovación de la tecnología utilizada en cada vehículo y no quien cruce primero la línea de llegada.

Se viene un segundo Fórmula SAE

La competencia Fórmula SAE en la que el ITBA planea participar se llevará a cabo en el 2014, pero los estudiantes luego de armar un primer prototipo para probar que son idóneos para la competencia, deben presentar con anticipación, un segundo vehículo que supere las limitaciones que presentó el primero, es decir, el “Cecilia 00”. Debido a esto los estudiantes de ingeniería del ITBA ya se encuentran desarrollando el vehículo que finalmente va a competir y representar a los estudiantes universitarios de Argentina ya que el ITBA es la única universidad del país que participa del evento.

Actualmente hay ocho estudiantes trabajando en el ITBA en este proyecto; cada uno tiene una responsabilidad distinta y trabaja en diferentes áreas: diseño, simulación, manufactura, chasis, motor, transmisión y suspensión, pero todos con el mismo objetivo: materializar lo aprendido en clase sobre un auto de carrera.

El ITBA agradece el apoyo de los imprescindibles sponsors que colaboraron con el proyecto: ACA – ADITBA – Alucentro – Autódromo Ciudad de Buenos Aires – Böhler – DAB Logistic – DAN BER – Diametral – Ebuwell – Giró Enar – IPG – Kartódromo Ciudad Evita – NA – Naonis – Öhlins Argentina – OptimumG – Penín / Martos Competición – Perrota Miguel – Ramos – Resortes Rulcon – Ricardo – Ruedas Argentinas – Saglimbeni – Santander Río – Santoro – Sin Par SJE – SKF – Trinter – Yamaha Motor Argentina

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VIDEO: El Fórmula SAE del ITBA

41 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buenos dias a todos los asociados y adherentes del club de las 6 y 30 (últimamente medio escasa la concurrencia).-
    Esta no la tenia, muy buena noticia, el automovilismo escuela se pone en marcha.-
    Todo el reconocimiento a loos alumnos de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).-
    El que me sigue!!!

  2. GAG328 dice:

    buenos dias
    EXCELENTE TRABAJO, FELICITACIONES
    no es facil hacer estas cosas.
    UN TRABAJO ENORME.

  3. BT44 dice:

    Fantástico! Una alegría. Felicitaciones y éxitos para los alumnos del ITBA

  4. Pator SG dice:

    Que buena onda!! Exitos en la carrera!!

    El auto lleva una cámara. Misión para CC, conseguir el video de las pruebas en el autódromo!

  5. ponjio dice:

    Buen dia a los madrugadores, muy buena noticia! felicitaciones a los alumnos del ITBA que participaron en el proyecto.

  6. desindtec dice:

    Conocia desde hace bastante tiempo de la Formula SAE, de hecho recibia por correo la revista Automotive Engeneering de SAE, pero no sabia de la participacion de un “equipo” argentino.

    Quiza se me escapó en la lectura de la nota, pero no veo el origen del motor. Se diseñó y armo en el ITBA?. La caja de velocidades?

    Esta muy bien que se pueda hacer este tipo de cosas en la Argentina ya que da a entender que no se necesita ser una potencia economica para tener cualidades tecnicas.

    Tambien estaria bueno que no solo una universidad privada pueda encarar un proyecto como este. Que bueno estaria que, asi como los sponsors ponen su marca asociada al ITBA, tambien lo hagan por ejemplo para un proyecto gemelo de la UTN o de la UBA.

  7. sergiobis dice:

    Pensandolo bien: construir esto viene a ser como el sueño del pibe hecho realidad.-
    PD alguien sabe de la existencia de mi consuegro CarlosL (Mr Burns)????
    hace unos dias que se esfumó

  8. Abel PS dice:

    Que lindo estar en un proyecto así. Ojalá más universidades se sumen.

  9. CC dice:

    PatorSG: Ahí se agregó el video.

  10. Poligrillo dice:

    Excelente iniciativa.
    Origen del motor?

  11. user 033 dice:

    Excelente noticia, éxitos en la competencia

  12. tano02 dice:

    Poli: no es muy dificil: 600cc y 129Cv es un motor de una moto de pista sin dudas.
    Honda, Yamha, Kawa o Suzuki!

    Saludos

  13. tano02 dice:

    y leyendo que tienen como sponsor a Yamaha creo que por ahí viene la mano . .. o el motor

  14. Juancho T dice:

    Buena noticia!! Esto sirve para crear recursos humanos en un ambiente donde la mayoría son ya bastante grandes y con un automovilismo actual estandarizado y sin posibilidades de creatividad como años atras. Creo que un monosposto de estas características puede ser un muy buen escalón kart/formula

  15. Jediento dice:

    Motor y transmisión de Yamaha R6 (por lo mneos así era).

  16. Poligrillo dice:

    tano02, cierto. Gracias

  17. ita6 dice:

    Epa!! estos chicos no hicieron poca cosa. Un motor de 600cc con 129cv puede ser la envidia de muchas automotrices número 1 en ventas que gastan millonadas en centros de desarrollo plagadas de ingenieros.
    Felicitaciones para este equipo de universitarios!!!
    Saludos.

  18. Pela-k dice:

    Ahí hay un par que ya deben haberse recibido en cuatro carreras. jajaja
    Muy buen proyecto, yo lo único que hice fue la germinacion, y un licorcito en quimica. .;

  19. TINCHO dice:

    Muy bien por estos emprendedores estudiantes y laburantes ¡
    La nota menciona a un piloto Lassalle del ITBA el que pone el cuerpo a las pruebas..

    Y el desafío que tienen es aun mayor que es crear otro auto mejorado” La competencia Fórmula SAE en la que el ITBA planea participar se llevará a cabo en el 2014, pero los estudiantes luego de armar un primer prototipo para probar que son idóneos para la competencia, deben presentar con anticipación, un segundo vehículo que supere las limitaciones que presentó el primero”

  20. GTI R dice:

    Que bueno!!!! debe ser como manejar un CBR 600 con cuatro ruedas.
    CC, se sabe si tira 10 – 12mil rpm?

  21. Danilo dice:

    Tres cosas:
    1- Las automotrices locales deberían contratar a estos pibes, ya que ellas no son capaces de sacarle más de 105 CV a un 1.600.
    2- Cuanta plata le pidieron al ANSES y YA LO TERMINARON?, respuesta: NADA y VAN A COMPETIR EN USA.
    3- Arq. Bravo, y otros chantas nakypop TELÉFONO!

  22. Poli_R dice:

    Pegunta CC tenes mas datos de ese motor?¿?¿
    600cc, 16v ,129cv.

  23. FerD dice:

    “El ITBA agradece el apoyo de los imprescindibles sponsors…”

    En la lista no figura LAN Cargo, que claramente se identifica en un sticker en el morro del monoposto.

    Agradezco luz.

    😉

    Saludos.

  24. luk dice:

    Muy bueno por estos estudiantes.

    User33,no quieres ser un empresor?

  25. luio dice:

    El motor debe ser de la R6 , auspicia Yamaha ,que bueno !!!!

  26. rgp dice:

    Felicitaciones a los chicos del ITBA!

    Hace un par de años Solidworks publicó una serie de tutoriales sobre los Formula SAE y me parecía extraño que ninguna universidad argentina se prenda en este projecto.

    Realmente han echo un gran trabajo. Acelerar a fondo un proto contruido por ellos marca a las claras la capacidad de estos chicos.

  27. tano02 dice:

    @ Poli_R Es motor de R6.
    @ Danilo, estos pibes no le sacaron nada a ese motor, lo hicieron en Japón! a lo sumo un par de cv por admisión y escape con menos restricción.
    Mas allá de que si, deberían contratarlos.

  28. Poli_R dice:

    Gracias!! acabo de fijarme y si es igual al de la R6..

  29. laavos dice:

    No le hicieron nada especial al motor.

    La R6 stock tiene potencias similares, dependiendo el año!

  30. Danilo dice:

    Tienen razón el motor es Japonés, y no Brasilero ni Argentino adaptado a las necesidades del Mercosur…..

  31. peruboliguayo dice:

    ¡La mejor noticia de la semana! sigan así.

  32. PIPAS dice:

    vamos los pibes! jajaja

  33. snake67 dice:

    Que se lo presten unas vueltas a Kevin Felippo

  34. GUILLE JAKIM dice:

    Se puede hacer de todo sin embaucar a la gente!!!!

    Se puede!!! se puede!!!

    Bravo, aprendé !! menos propaganda y más hechos!!!

    Felicitaciones a los Pibes!!!

  35. user 033 dice:

    Guille ¿cuanto te debe Bravo?

  36. GUILLE JAKIM dice:

    User0,33 Por suerte nada, no pongo ni 1$ en charlatanes, a vos cuanto te debe?

  37. mbruno dice:

    Buenas, soy uno de los miembros del equipo del fórmula SAE (el tercero que aparece en el video), comento para aclarar un par de cosas sobre la nota.
    El motor que se usa es el de una yamaha r6, la potencia que figura es la del motor original, sin embargo la categoría restringe la sección de entrada del multiple de admisión (2 cm de diámetro) por lo que la potencia que eroga por el momento es de aprox 90 hp. Este prototipo se terminó de armar a finales del año pasado y ya estamos fabricando el que le sigue, esperamos tenerlo listo para principios del año que viene para empezar la puesta a punto del motor (toda la parte mecánica se va a sacar de este auto y se pone en el nuevo).
    Saludos.

  38. juantincho dice:

    Felicitaciones por los chicos!!!

    Que mal lo hacen quedar a ArqBravo por favor… Este señor para hacer un prototipo que se mueva, lleva varios años, recaudando $$ de inversionistas, subsidios, etc. y mil etc. mientras que estos muchachos, sin nada de eso, ya lograron mucho más!!

    Say no more…

  39. Supertorpe dice:

    Excelente noticia!Aparte esta bueno el autito,me encantaria probarlo…

  40. p911 dice:

    Bien x la gente del itba! Le metieron el motor de la r6, hay un video en youtube de unos flacos q agarraron un smart y le metieron el motor de una gsx-r 1000 me parece….lo hacen chillar a morir, debe sonar lindo este autito

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