ArqBravo desembarcó en Uruguay con su propuesta de un taxi popular


La compañía automotriz argentina ArqBravo, del arquitecto Miguel Angel Bravo, propuso invertir 130 millones de dólares en Uruguay para fabricar 40 mil taxis populares para ese mercado.

El modelo estará basado en el Auto Popular Argentino, ahora rebautizado como Auto Popular Americano (A!PA).

Bravo, en representación de 600 inversores que conforman la compañía ArqBravo, presentó el proyecto ante el Gobierno uruguayo, el sindicato local de trabajadores (PIT-CNT) y el gremio de taxistas.

La intención de ArqBravo es comenzar a operar en Uruguay a partir del primer semestre de 2014. “La planta ocupará entre 1.000 y 1.200 trabajadores”, informó al diario El Observador el gerente de operaciones de la automotriz, Eduardo Muñoz.

Miguel Angel Bravo llegó este mediodía a Montevideo para continuar con las negociaciones, a la espera de obtener el permiso oficial del Gobierno para operar.

El proyecto uruguayo avanza en paralelo al plan de producción de vehículos en la Argentina, que sigue a la espera del decreto presidencial de terminal automotriz, requisito indispensable para poder patentar los autos.

Al mismo tiempo, ArqBravo avanza con su plan de producir vehículos eléctricos en Estados Unidos (ver nota).

En Uruguay el taxi A!PA podría tener un precio en torno a los 15 mil o 18 mil dólares. Se ofrecerán diferentes energías de propulsión: gas natural, nafta, etanol o electricidad.

El taxi de ArqBravo fue tapa hoy del diario uruguayo El Observador.

El taxi A!PA también fue presentado como propuesta en 2010 ante el Sindicato de Peones de Taxis.

***

Nota del diario uruguayo El Observador
Una automotriz ofreció fabricar taxis e invertir US$ 130 millones

Una empresa integrada por unos 600 inversores argentinos, mexicanos, españoles y uruguayos le presentó al Poder Ejecutivo, el PIT-CNT y la Gremial Única del Taxi un proyecto para instalar en Uruguay una planta automotriz capaz de fabricar hasta 40.000 vehículos por año.

El Auto Popular Americano (APA) es el modelo que la automotriz de origen argentino Bravo Motors Company SA –que depende del Grupo ArqBravo– pretende fabricar en Uruguay a partir del primer semestre de 2014 con una inversión que estará entre los US$ 120 y US$ 130 millones.“La planta ocupará entre 1.000 y 1.200 trabajadores”, informó ayer a El Observador desde Buenos Aires el gerente de operaciones de ArqBravo, Eduardo Muñoz.

Hoy está previsto que el CEO de la compañía, Miguel Ángel Bravo, firme un acuerdo de entendimiento con el PIT-CNT y el sindicato metalúrgico (Untmra) sobre las condiciones de trabajo de la planta automotriz. La firma accedió a facilitar turnos de seis horas.

Muñoz dijo que la iniciativa ya fue elevada ante el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres y el titular de ANCAP, Raúl Sendic. “En ambos casos recibimos un apoyo total a nuestro proyecto”, valoró el empresario.

Precisamente, la empresa invitó a ANCAP para que tenga participación en el proyecto. “Estamos en una primera etapa de negociaciones que debemos seguir conversando”, acotó Muñoz, quien mañana viaja e Estados Unidos para reunirse con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para gestionar el financiamiento del proyecto.

El tipo de vehículo que Bravo Motros pretende fabricar en Uruguay es un prototipo que puede funcionar a Gas Natural Licuado (GNL), etanol, energía eléctrica o nafta. La compañía tiene en marcha un proyecto similar en California para producir el modelo APA.

Según explicó Muñoz, una de las ventajas del APA es que se adapta al cambio de la matriz energética que impulsa el gobierno uruguayo. Un tanque de GNL permite una autonomía de 500 kilómetros. El precio del APA en Uruguay aún no está definido pero estará entre los US$ 15.000 y US$ 18.000.

Según el inversor el 90% de los componentes del vehículo serán regionales. “Este factor es clave para exportar los vehículos a Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia y otros países de la región”, destacó el gerente de la automotriz. El recambio de taxis en América del Sur se estima que ronda los 250.000 vehículos por año. El mercado argentino no es una prioridad porque el grupo ya tiene en marcha un proyecto conjunto para fabricar al APA con la administración de Cristina Fernández.

Bravo Motors Company proyecta iniciar su actividad industrial en Uruguay aprovechando la capacidad ociosa que tiene hoy la planta Nordex. Según comentó Muñoz, esta empresa tiene margen para realizar la pintura y cataforésis de unas 22.000 unidades anuales. Aún no está definida la ubicación de la planta para el APA, pero las autoridades de la empresa aspiran a que pueda ubicarse a una distancia cercana a Nordex.

El titular de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, dijo a El Observador que la gremial ya firmó una carta de intención para introducir el APA para el recambio de la flota. “Acompañamos cualquier iniciativa que mejore el servicio para el usuario”, comentó.

220 Comentarios

  1. CITRONERO dice:

    Bueno estamos progresando en tema de Exportaciones ahora CURRO FOR EXPORT

  2. Mass dice:

    Por lo menos no somos los unicos que tenemos que soportar el verso del famoso arquitecto. Esta lindo el autito de colección. Venderán alguno en las jugueterías???

  3. Pela-k dice:

    pero cuantos taxis tiene Uruguay? En que se diferencia fabricar un Taxi a un auto para uso particular. O la planta sera capaz solo de pintar 40K autos de negro y amarillo?

  4. Mass dice:

    Los autos diseñados para taxis son diferentes a los autos de calle normales. Tienen un fin particular y se diseñan para eso. Como la ubicación de los asiestos y el espacio para los mismos en las plazas traseras.

  5. dexahi dice:

    Che no sean tan jodidos con este tema. Yo creo que es algo que se va a poder concretar. Pero con negatividad no se llega a nada gente.

    Saludos

  6. mercoauto dice:

    POR QUE NO PROPONEN FABRICAR MODERNOS TRENES O TRANVIAS COMO EXISTEN EN CUALQUIER CIUDAD IMPORTANTE.??

    BS AS ES LA UNICA CIUDAD EN EL PLANETA , QUE TAPÓ LAS VIAS DEL TRANVIA CON ASFALTO EN VEZ DE APROVECHARLAS PARA EL USO DE MODERNOS TRANVIAS O TROLEBUSES…. REEMPLAZANDOLO POR GIGANTES Y RUIDOSOS OMNIBUS.

    NI HABLEMOS DEL DETERIORO DE LOS TRENES.

    NO ENTIENDO COMO PROPONEN FABRICAR TAXIS, CUANDO LAS CIUDADES ESTAN TODAS SATURADAS POR LOS AUTOS.

  7. GLS full dice:

    Nos salvamos!!!. Ojala les venda el humo a los Charrúas y no seamos nosotros los que tengamos que poner los U$S130 millones.
    Perdonen hermanos Orientales no es nada contra uds, pero eran uds o nosotros.

    Fuera de broma: ¿Alcanza esa maqueta pedorra para pedir un credito al BID?

  8. Powerful Pablin dice:

    Si lográ fabricar un auto en el Uruguay me saco el sombrero, porque hasta el momento puras promesas. Veremos qué pasa en el transcurso de estos meses.
    ¿para cuándo definiciones sobre el interior?

  9. Mariano_S89 dice:

    yo estoy loco o el volante esta a la derecha ?

  10. Pela-k dice:

    MASS, osea que la corredera de la butaca va amurada 10cm mas adelante, jajajaa
    CC, te llego lo mio?

  11. GUILLE JAKIM dice:

    Cuenta regresiva para los comentarios de USER0,33 centavos!!!!

    3,2,1, y vamos!!!

  12. FerD dice:

    Estimados, con motivo del “Día del Inventor”, el viernes 28/9 a las 19 (con entrada libre y gratuita) se presentará en el Salón de Actos de la Municipalidad de Necochea… dicen.

    😉

    Saludos.

  13. Mariano dice:

    Che, pero para cuando un modelo terminado y funcionando? Hasta ahora solo vi maquetas de dudosa calidad.

  14. jzucc dice:

    que feo que es!! ademas no es un precio muy deoferta que digamos… creo que por esa plata me da mas confianza cualquier vetusto auto mercosur base! y cuando se gasto sigue circulando como auto y no lo tenes que mandar a desguace porque no sirve mas…

    si, los render estan espejados (a menos que tambien plnee vender el proyecto a hong kong, UK, India y demas excolonias britanicas con volante al reves)

  15. FernandoBS dice:

    Chicos… esta chequeado esto?
    La verdad que no se puede creer humo humo y más humo, cuando un prototipo? cuando algo de verdad?

  16. leov dice:

    Se dieron cuenta que cuando hablamos sólo de autos nunca aparecen los defensores de Bravo, Kris, Giorgi??

    Me preocupa si los apoyacabezas del taxi llevan parlantes o no. Es lo más serio que puedo opinar sobre este tema.

  17. Quiks dice:

    El humo invade Sudamérica…..

  18. FernandoBS dice:

    PEPE ojo que el ARQ te va a hacer la camita!!!

  19. GTI R dice:

    Teniendo los “Coralla chinos” como taxis y sin impuestos, es como cruzar el charco para inmolarse.

  20. Reichstag dice:

    Más humo publicitario. Es una pena que se utilice ahora la imagen de un país vecino y la ilusión de su gente. Una pena, y una verguenza.

  21. Reichstag dice:

    La ñata contra la pared IV.

  22. kbzadebiela dice:

    “La compañía automotriz argentina ArqBravo, del arquitecto Miguel Angel Bravo, propuso invertir 130 millones de dólares en Uruguay para fabricar 40 mil taxis populares para ese mercado.”

    Me parece que le queda grande las 3 primeras palabras…

  23. Powerful Pablin dice:

    No me gusta la diversidad de proyectos, como dice el dicho …. el que mucho abarca … poco aprieta.
    Eso si, debo felicitar a los comunicadores de la Cia.

  24. PIPAS dice:

    de los creadores de “San Nicolas” y “Florencio Valera” (y en post produccion “California”) llega “Uruguay”! jajajaja

    estaria piola estandarizar los taxis… pero no se si es la manera

    u$s18000 sera con matricula?

  25. juancarloslopez dice:

    En uruguay los taxis son importados que no pagan impuestos. La unica manera de que esto funcione seria con rosca politica y cambiando todas las condiciones. El resultado serian taxis mas caros…

  26. leo dice:

    MERCOAUTO, te doy la derecha, hace años que vengo diciendo lo mismo a mis conocidos, hay que invertir en infraestructura para la gente, suficientes con los autos que tenemos!! por lo menos en capital

  27. sergiobis dice:

    MERCOAUTO: + 10 jakims.-
    Desde ya elijo este modelo para el próximo concurso “Duravit”.-
    Esto les pasa a nuestros hermanos del Rio de la Plata por discutirnos el lugar del nacimiento de Gardel y el dulce de leche.-
    Perdón que corte el pensamiento pero lña neblina me tapa la pantalla!!

  28. leov dice:

    Americano le mandó, un Genioooo!!! Puede rebrandearlo en Asia, Australia, Austria, Albania, Argelia, Africa, A!PA para medio mundo… Bravo no te mueras nuncaaaa!!!

    Amerita Asado. Esto no se puede discutir sobrio.

  29. Jonathan15 dice:

    ENTRE 15 Y 18 MIL DOLARES no sera un poco caro?

    aca en chile el hyunday accent cuesta desde 15233 dolares y tiene un acalidad confirmada

  30. leov dice:

    Se viene el Auto Popular Angoleño, fruto del joint venture entre el Arquitecto Emprendedor Serial y el Ferretero Misógino Guillermo Moreno.

  31. FerD dice:

    Ahora sí, esta foto es otra cosa…

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  32. leov dice:

    El render nuevo tiene más valijas que Antoninni…

  33. leoleo20 dice:

    Me gusta!!!!! Mejor que tener los corsas , palios, uno desastrosos q se caen a pedazos. Y con cabina para el conductor! Sería un excelente paso! 🙂

  34. Fedear dice:

    No es casualidad que la EcoSport y todos sus rivales salgan más o menos al mismo tiempo, es justamente cuanto tardan las mejores automotrices en desarrollar un vehículo completamente nuevo, aunque en una plataforma ya desarrollada. Tanto así llevan desarrollando el A!PA o tendremos que esperar 5 años más…

  35. GUILLE JAKIM dice:

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJA!!!! Sergio que hj ade jajajaa!!!

    Siguendo la consigna de SERGIOBIS, en autoblog radio para próximo martes!!!

    “RANKING DE VENDEDORES DE HUMO” Encabezado por Penélope Glamour!!!

    Bravo!!!!! Seguí partiipando!!!

  36. Orsino dice:

    SMOKE ON THE rio de la plata WATER

  37. Kasparov dice:

    Yo recibi una invitacion para Automechanika 2012 (14 al 17 de Noviembre en La Rural) que dice “La Compañía Argentina de Automóviles ArqBravo S.A. junto con EQTV exhibirán como primicia el A!PA (Auto Popular Argentino). Se abastece por energías múltiples: GNC/GNV, electricidad y etanol. Está pensado para usarse como taxi, flota o vehículo liviano de carga.”

  38. marianoegg dice:

    Que tachero, en su sano juicio, puede preferir este esperpento al recontraprobado Classic ???que será otro ataud con ruedas pero con 20 años de confiabilidad probada encima….
    Salvo que los regalen…
    Gracias hermanos uruguayos por compartir la angustia de vivir en latinoamérica, y perdón por exportarles esta kultura K

  39. sergiobis dice:

    ULTIMO MOMENTO: El arq Bravo desembarcó en Uruguay, se dice, se comenta que sacó pasaje de regreso en- – – – ¡helicóptero!!

  40. bernalo dice:

    E!PA, ahora sí, renders más profesionales del interior (el marrón con gris oscuro muy actual) y con configuraciones varias, la primera para un solo pasajero con 7 ¿? valijas, evidentemente contrabandista o como dice LEOV socio de Antonini y el segundo para 3 pero con las valijas en las piernas de los pasajeros (¿la seguridad estará contemplada?), eso sí con apoya vasos para ir chupeteando algo en el viaje. ¿No es raro un taxi que normalmente debe llevar equipaje no tenga lugar para el mismo?.Que el tachero y el pasajero que va de acompañante no sean claustrofóbicos…Las barras en el techo le dan un look moderno (cuando salga quizás ya nadie las use) y ahora tiene tomas de aire en la trompa o sea está bueno el rediseño de un diseño que no existe.

    Guille, Penélope es imbatible porque al menos podés sentir el olor del humo, lo del Arq me parece que es hielo seco, no tiene olor a nada. Igual los 2 vienen chupados…

  41. user 033 dice:

    Al fin interiores, espero a ver que dice The king que era una de sus quejas.

    La verdad que la configuración con el asiento al fondo no me gusta, no parece segura en caso de choque por detrás, es preferible que estén un poco mas adelante los asientos.

    Las 2 butacas traseras en lugar del asiento entero le quita capacidad, esperemos que se gane en confort.

    GLS FULL, estas equivocado, para el primer subsidio del BID además de la maqueta mal terminada y los renders tenía un Nach andando.

    Lo que me pregunto es ¿que esperas para conseguir vos tu subsidio del BID?

  42. emiargento dice:

    En el caso del acompañante dado vuelta… como mira el conductor por el espejo derecho????? ya saemos que los tacheron no miran o no les interesa mirar, pero tampoco la pavada. El diseño del auto, el exterior, me parece bonito. Bastante parecido a la nueva ecosport.

  43. Germancho dice:

    puro humo este tipo . . .
    socio de Fra-Caruso Lombardi debe ser

  44. Kasparov dice:

    Soy yo el unico que cree que para una ciudad como Baires, seria mejor tener taxis del segmento A, como el i10 tal como pasa en Bogota por ejemplo??????

  45. user 033 dice:

    EMI el pasajero delantero de Espaldas es el diseño del interior de los taxis británicos, hay que ver como lo solucionan alla, puede que valla un poco mas atras o que le pongan camara y monitor.

  46. Danilo dice:

    Manguero serial!!!, encantador de serpientes jaja

    Avísenle a Bravo que el acompañante delantero no podrá poner los pies si hay una pared delante!!!!!!!!!!!, jajajajaja, diseñador…………….?
    Que pasó? se pelió con los kk?, ó los quiere apurar?, Bravo vió que el negocio con las armadoras locales ya está armado, solo así se justifica un Classic, así que se va afuera.

  47. user 033 dice:

    Danilo lee la nota, sobre todo la parte que dice que dice “el grupo ya tiene en marcha un proyecto conjunto para fabricar al APA con la administración de Cristina Fernández.”

1 2 3 5

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta