Ha nacido la Scuderia Bucci

Pocos lo saben, pero en la Argentina hay una marca automotriz nacional con casi cien años de trayectoria. Se trata de una historia familiar que inició Domingo Bucci en 1914, cuando comenzó a fabricar aviones y autos de competición en la localidad santafecina de Zenón Pereyra.

Con sus propios monopostos, D. Bucci logró hazañas increíbles, como un récord de 54 victorias en 68 carreras. La historia la continuó Clemar Bucci, campeón argentino, sudamericano y piloto de Fórmula 1 con Maserati y Gordini. Clemar también creaba sus propios vehículos, como el Dogo y numerosas réplicas sobre la base de clásicos de Mercedes-Benz.

El 23 de octubre de 2009, Autoblog publicó la primera nota sobre un proyecto muy ambicioso: el Bucci Special, un superauto de fabricación nacional. Pero el trabajo quedó trunco, cuando su creador falleció en enero del 2011 (ver nota).

Hace dos años, el proyecto fue retomado por un grupo de artesanos y profesionales, dirigidos por Pablo Bucci, sobrino de Clemar, quien participó desde el comienzo en el proyecto. Se propusieron concluir el Bucci Special como un homenaje a su creador, respetando la filosofía original: un deportivo hecho a mano, argentino –con excepción de la mecánica- y único en su especie.

Cada pieza de este auto -chasis, carrocería, llantas, luces, relojes, butacas- fue diseñada especialmente para el Bucci Special y realizada en el país.

Autoblog tuvo ayer la oportunidad de ver en persona el trabajo en estado muy avanzado. El auto está terminado en casi un 80%. Y la recién creada Scuderia Bucci planea presentarlo al público en junio del 2013.

El Bucci Special es un biplaza totalmente descubierto, construido sobre la base de un chasis tubular y con carrocería de fibra de carbono. Está todo hecho en el país, desde el parabrisas de grandes dimensiones hasta los preciosos relojes del instrumental.

Mide poco más de cuatro metros de largo y apenas 87 centímetros de alto. En posición central-trasera lleva el impulsor que ya había conseguido Clemar Bucci antes de morir: un Mercedes-Benz AMG V12 atmosférico, con 7.3 litros de cilindrada y 600 caballos de potencia.

La transmisión italiana Cima, de seis velocidades, fue comprada a Horacio Pagani, el exitoso creador de los Zonda y Huayra.

El Bucci Special no tendrá fines comerciales. “Será una escultura rodante, en homenaje a los casi 100 años de tradición de la familia Bucci”, relató Pablo. “Con este superauto argentino queremos poner en marcha una filosofía de trabajo, donde se destaque el aporte de cada artesano. Por eso nos consideramos una Scudería: somos un equipo de personas, una suma de talentos y voluntades. No nos sobra la plata, pero tampoco tenemos apuro. Queremos hacer las cosas bien, estamos en tratativas con distintos auspiciantes para concretar el evento homenaje, tal como lo había soñado mi tío Clemar”.

¿Y en el futuro? Por supuesto, hay planes y sueños. Por lo pronto, este mismo fin de semana, la Scuderia Bucci acompañará a la gente del pueblo de Zenón Pereyra, que será sede de un homenaje a Domingo y Clemar Bucci. También participará el pueblo de Esperanza y otros cercanos de la provincia de Santa Fe, donde todo comenzó.

C.C.

***

VIDEO: Bucci Special

***

Clemar Bucci en 2010, con los primeros dibujos del Bucci Special.

La Casa Bucci tiene casi 100 años de historia en la Argentina.

Render del modelo de producción.

Las geniales ópticas traseras fueron hechas en la Argentina y ya están terminadas.

También el precioso tablero de instrumentos.

Y las llantas 265/40R18.

Este es un render. El auto hoy está completado al 80%.

Chasis tubular y carrocería en fibra de carbono. En la imagen, la colocación del gran parabrisas delantero.

La Scuderia Bucci está conformada por un equipo de artesanos y profesionales, no todos relacionados con el mundo automotor.

El Bucci Special, junto al Lamborghini Countach y las recreaciones de las Flechas de Plata de Clemar Bucci.

Este fin de semana, homenaje a Domingo y Clemar Bucci en Zenón Pereyra (Santa Fe).

Para saber más: www.facebook.com/scuderiabucci

88 Comentarios

  1. Mufasa dice:

    Muy interesante. Ojalá lo puedan terminar pronto y les quede muy bien.

  2. FerD dice:

    En el mes de su cumpleaños, Clemar, 4 de Septiembre.

    😉

    Saludos.

  3. luk dice:

    Está bien,me parece bueno el proyecto pero podrá circular en las calles?

  4. luk dice:

    El coche me parece muy raro,no le veo forma,no digo que sea feo pero si algo extraño.

  5. emiargento dice:

    El diseño tiene sus pro y sus contras, en un balance me gusta… pero lo que me parece espectacular es la relojeria.

  6. dieguitofernandez dice:

    Gracias CC por difundir estas noticias… de no ser por Autoblog.com.ar yo como muchos otros que no estamos tan metidos en el mundo automotor, ni conoceríamos a los Bucci, ahora cada vez que veo su nombre me atraen las notas, siempre interesantes. Saludos.

  7. Pator SG dice:

    La verdad que no importa si el auto gusta o no. Es genial el proyecto, y es mejor aún que lo puedan terminar.
    Gracias por la nota CC, estas cosas le ponen las pilas a cualquiera!

  8. GUILLE JAKIM dice:

    Felicitaciones a Bucci, y a todos ese gran grupo de personas que logran hacer realidad sus sueños a base de esfuerzo, visión, y trabajo, y por sobre todo (no vender humo)….

    Espero que Cisitalia 202 SMM, saque de una vez por todas uno de estos a la calle , me enloquece esa auto!

  9. gt500 dice:

    Las líneas generales están buenas, pero hay detalles que no me cierran, como el diseño del frontal del vehículo, así como también de la cola del auto, que si bien está buenísima la idea de los faros, como que no termina de cerrar bien el resto… Después el velocímetro está hermoso hasta que ves la tipografía que utilizan, que más que hablando estéticamente, no es cómoda para leer, a lo sumo no tanto como lo sería otra un poco más simple.

  10. dieguitofernandez dice:

    En las fotos me parecio lo mismo que a Luk, pero en el video se pueden apreciar mejor sus dimensiones, y me encanto!

    La relojeria totalmente hermosa. Se nota que es algo único

  11. gt500 dice:

    Igual, creo que lo que menos me gusta es el frente, con el resto no hay tanto drama 😛

  12. FerD dice:

    “Ha nacido la Scuderia Bucci”

    Concretamente, Scuderia Bucci Sociedad Anónima nació un miércoles 4 de Abril de 2012, con el objeto de participar en todas las actividades de la industria automotriz, particularmente en cuanto a la fabricación y/o ensamble de vehículos, piezas, partes, repuestos y motores; y la compra, venta, locación, importación, exportación y distribución de materias primas, bienes y productos relacionados con la industria automotriz…

    Dicen…

    😉

    Saludos.

  13. wshark dice:

    los relojes son AAAARRRRMOSOS

  14. MaxiBG dice:

    De pronto me vino a la mente el Arq. Bravo, y cual es la diferencia entre los que trabajan en pos de un proyecto y los que buscan financiar el humo.

    • user 033 dice:

      Y se parece un poco a lo que está haciendo Bravo, no te olvides que el demoró varios años desde que ideo el Nach y rondó el primer prototipo.

      Pero no creo que Bucci llegue a ser lo que es Bravo, los objetivos son distintos, esto es una empresa familiar dedicada a vehículos artesanales, Bravo pretende fabricar autos en serie, son 2 cosas muy distintas

  15. Alejo dice:

    Me emocioné, creo que en el fondo es lo que nos pasa a todos quines amamos los fierros y las carreras, que soñamos con un superdeportivo, argentino, potente, audaz. Bravo por los hacedores, se nota profesionalismo, cariño y conocimiento de lo que están haciendo.

  16. SaGeR dice:

    Si no fuera por la provincia de Santa Fe y los santafesinos este país intelectualmente no existiria…

  17. carlito dice:

    🙂 ¿En que se diferencia esto, de los miles de STREE RODS y HOT RODS artesanales fabricados y armados en toda la Argentina? ¿En el costo de las partes? Por lo demás, es más de lo mismo . . . 🙂

    • user 033 dice:

      En que este auto está diseñado desde cero por un procer del automovilismo Argentino, que usa los mejores materiales de mercado, que todas las piezas son originales hechas a mano.

  18. FerD dice:

    “… un superauto de fabricación nacional.”
    “un deportivo hecho a mano, argentino…”
    “…y realizada en el país.”
    “Está todo hecho en el país,… ”
    ““Con este superauto argentino…”

    No faltaría un “Escudería” Bucci “Especial” por el “Scuderia” Bucci “Special”.

    Humilde…

    😉

    Saludos.

    Pd: eso no quita que cada uno es libre, por supuesto.

  19. Panzer dice:

    Guau, hermoso!
    Qué bueno saber que el Bucci Special sobrevivió a su creador!
    Qué familia los Bucci!

  20. Tuerca Floja dice:

    Que excelente noticia!!! Que bueno que está! Que nivel de acabados! FELICITACIONES!!!

    Y SIN GUITA DEL GOBIERNO!!!

    Pido ayuda, recuerdo mal o se publicó en autoblog un post donde se informaba de los aumentos en las listas de precio de los autos made in méxico? No lo encuentro con el buscador. Quizá confundo con otro medio. Agradezco luz … !

    https://autoblog.com.ar/2012/07/en-el-garage-de-autoblog-nissan-march/

  21. Panzer dice:

    Carlito:
    -¿En la carrocería de fibra de carbono?
    -¿En que este fue diseñado por un ex piloto de Fórmula 1?
    -¿En el motor V12 AMG?
    -¿En el buen gusto?

    Andá al Foro Hot Rod y seguí participando…

  22. FerD dice:

    ¿Los frenos, y pinzas rojas que muestra la foto, son de estas pampas?

    Agradezco luz.

    😉

    Saludos.

  23. osval dice:

    Uy por lo menos uno!! por lo menos un coche de fabricacion argentina en años y es un superdeportivo!

    Ojala lo terminen y si llega a ser una firma comercial sera grandioso!

  24. Powerful Pablin dice:

    Exquisito, ya me lo imagino circulando con la patente de cualquier país menos la de Argentina, que por no ser terminal automotriz no va a poder circular.

  25. Christiandelapartner dice:

    ¡CC, estas son las notas que siempre me han gustado, dando a conocer la historia automotriz de nuestro país, la cual es rica en tradición automovilística!.
    Christiandelapartner.

  26. Ale1984 dice:

    Como no hay alguien que financie estas cosas, es un lindo proyecto, merecen un apoyo del gobierno tambien, creo yo.

    • user 033 dice:

      El apoyo se pide, así como Bravo consiguió apoyo del Gobierno por el Nach, así como el Donto y Paneus recibieron premios Innovar, así como el Campero se expuso en Tecnópolis, el Bucci Especial puede recibir apoyo del ESTADO si lo solicita.

  27. osval dice:

    Fred hoy en dia en todo el mundo las fabricas se venden piezas entre si,lo mas importante es el pais de la firma y donde se fabrica la mayor parte de componentes y el ensamblado.

  28. Roberto L dice:

    Hablando de fibra de carbono, en Argentina dónde se hace. Qué empresa realiza esos trabajos… alguien sabe?

    Muy bueno que terminen el proyecto trunco de CLEMAR. Ya se dijo que no es para producción, que sólo sera ese ejemplar como homenaje, así que no se hagan tantas preguntas sobre su funcionalidad si la idea es llevar adelante lo que el genial BUCCI quiso ver en vida y no pudo.

    Gracias CC por la nota.

  29. FerD dice:

    “…un Mercedes-Benz AMG V12 atmosférico, con 7.3 litros de cilindrada y 600 caballos de potencia.”

    M120SL73… dicen.

    Por repuestos, llamar al Sultan de Brunei… dicen;-)

    Saludos.

  30. osval dice:

    Si los apoya el gobierno le van a pedir que el proximo modelo se llame “Clarin Miente CC” …. Y la vercion mas economica se llamaria Paka Paka …

  31. EduSport dice:

    Ojala mas gente pudiera ver esto, que no quede en argentina nomas, increible trabajo, demostrando que el “no se puede aca ” es mentira, y esta es la prueba!
    Felicitaciones a ese gran grupo de gente

  32. felimi dice:

    El diseño es una cuestión de gustos, pero es emocionante ver como alguien materializo un sueño, casi utópico, y de la mejor manera. derrocha calidad y evidencia la pasión con que es realizado.

  33. Reichstag dice:

    Este proyecto en su humildad, me resulta más creible y digno que los humo/renders pretenciosos del arq Bravo. Además de más estético. Y con mayor potencial dentro del nicho artesanal exclusivista.

    Acá no se juega con ilusiones del 3dmax. Se participa con arte. Lo vemos en los microdetalles.

    Saludos!

  34. Poligrillo dice:

    Hermosa nave.

    osval:…vercion mas economica se llamaria Paka Paka. jajaja

  35. carlito dice:

    😀 Tanquecito Aleman : Me estás dando la razón, papi, es un rejuntado de partes “caras”.
    P.D. Por si no lo sabés, ésto, es un BLOG, No un FORO. 😀

  36. 458italia dice:

    Aplaudo de pie por este proyecto y otros emprendimientos serios, es el sueño de todo ingeniero mecanico o futuro ingeniero. Esta es una de las cosas que me hicieron elegir ingMec por sobre otras ingenierias.

  37. Gu5t4v0 dice:

    Teniendo la experiencia personal de lo que cuesta cualquier emprendimiento en este país, valoro enormemente todo el esfuerzo y el talento aplicado a un sueño como este. Mis felicitaciones a los responsables. Es un orgullo el nivel del proyecto.

    Saludos para todos

  38. carlito dice:

    🙂 Además, se darán cuenta, que en las “Instalaciones”, NO existe un torno o una fresadora . . . ni una dobladora de caños . . . , cosas que hasta en el más humilde taller de “Armado de AUTOS “GRASAS”,”, hay. . . 🙂

  39. DOS41 dice:

    Buenísimos los detalles…Una buena veta sería el diseño de los relojes, ya que hay tantas cosas berretas y feas en el mercado.
    Una pregunta, podremos “acomodar” el diseño a una alternativa de taxi? Creo que sería una pegada…cuac.

  40. Patricio dice:

    Clemar Bucci fue el mismo que cerca de 1970 había desarrollado un V8 de 3 litros y 32 válvulas y con inyección, a partir de un block de Ford F100, el que pensaba utilizar en la competición local. Un desarrollo no menos impresionante que éste, 42 años antes…

  41. Casarense dice:

    Es para aplaudirlos durante horas, realmente hermoso el auto, mejor saber que es argentino,

    Off topic: no sabía que había un countach en argentina.

  42. emperador73 dice:

    señores, como siempre le gusto es subjetivo y demás, me saco el sombrero por este diseño….espectacular!!!!!!!!!……hay miles de deportivos similares y sin personalidad, y prefiero algo como este, sin dudas…éxitos para esta familia!!!

  43. Ivan_Ulianov dice:

    Maravilloso. Simplemente Maravilloso. Y la calidad, la perfección de los elementos hechos acá.

  44. ricciardifacundo dice:

    que lindo sueño! felicidades

  45. Coloflow dice:

    Es un diseño como demaciado argentino para los superautos que estamos acostumbrados a ver (generalmente italianos), pero bueno.. Superauto al fin !.. Estaria bueno que asi como Lamborghini empezo desde abajo y pueda pasar lo mismo con esta gente y el dia de mañana podamos tener superautos de industria nacional rodando por la calle..

  46. Pela-k dice:

    Fantastico!!!, sin delirios y sin sanata como otros.
    Excelente noticia para terminar la semana.
    Saludos para todos.

  47. PIPAS dice:

    que bueno que se siga avanzando con este auto!!! ojala llegue lejos la Scuderia!

  48. PIPAS dice:

    carlitos, este auto es un auto desde 0… los Street y Hot Rods no tienen diseño son modificaciones sobre vehiculos existentes… este auto nace de 0 con toda la carroceria en fibra de carbono

  49. Keep Driving dice:

    Hermoso!
    Impecable!
    Increible!
    Guuuuaaaaauuuu
    Que auto por Dioooo!!!

    Ver semejante auto, con un diseño sobrio y a su vez dinamico, agresivo, sin dudas se ve que con pasion, esfuerzo, y muchas ganas de hacer las cosas bien, me dejan sin palabras.

    El diseño de los relojes es hermoso y no tan recargado con los de un Pagani, que nunca me gustaron…

  50. YUPOMAN dice:

    HER-moss!! Mis felicitaciones a estos capos! Les deseos mucha suerte y que esto sea el principio de estos proyectos nacionales!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta