La industria automotriz fue la más beneficiada por los créditos del Gobierno

Con 491 créditos aprobados ayer, el Gobierno nacional superó los 10 mil millones de pesos prestados durante los últimos dos años a través de las líneas de financiación del llamado Fondo del Bicentenario.

Desde el Poder Ejecutivo se espera que estos préstamos generen una onda expansiva en la industria local. Se estima que atraerán inversiones por 16 mil millones de pesos, que generen 30 mil nuevos puestos de trabajo, que produzcan exportaciones por 16.500 millones de pesos y que sustituyan importaciones por 6.000 millones de pesos.

Según el balance difundido ayer por el Ministerio de Industria (ver comunicado abajo), la industria automotriz fue la más beneficiada por el Fondo del Bicentenario: las terminales locales recibieron préstamos por un total de 1.015 millones de pesos, una cifra tan sólo igualada por la industria farmacéutica, que acaparó 1.024 millones de pesos.

Sin embargo, la influencia del sector automotor es determinante en este aspecto si se suman ytambién los 498 millones que recibieron las empresas autopartistas y los 387 millones que fueron para los fabricantes de neumáticos.

Las condiciones de los préstamos son similares en todos los casos: los beneficiarios se comprometen a devolver el dinero en cinco años y con una tasa de interés anual fija en pesos del 9,9%. Los créditos son administrados por el Banco Central y provienen de los fondos estatizados de las AFJP.

Algunas de las marcas beneficiadas fueron Fiat (565 millones de pesos para la producción del nuevo Palio), Peugeot-Citroën (455 millones para fabricar los nuevos 308 2012 y C4 2013), Pirelli (90 millones de pesos para ampliar su planta de Merlo), Yamaha (30 millones de pesos para abrir una planta en General Rodríguez) y Suzuki (15 millones de pesos para la nueva planta de Boulogne), entre otras firmas.

El Gobierno no informó en todos los casos a qué empresas y por qué montos se otorgaron los préstamos.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Los créditos del Bicentenario ya superan los $ 10.000 millones

Buenos Aires, martes 2 de octubre – La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entregó hoy, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, 521 millones de pesos en créditos del Programa del Bicentenario, con los que ya se superaron los 10.000 millones de pesos en préstamos a través de esta línea de financiamiento para inversiones productivas.

El Programa –que financia proyectos para aumentar la oferta de bienes y servicios a 5 años, a una tasa anual fija en pesos del 9,9%- lleva entregados 491 créditos (el 63 por ciento de las empresas que han recibido estos préstamos son pequeñas y medianas) por $ 10.058 millones, que traccionarán inversiones totales por $ 15.883 millones, generarán más de 30.000 empleos, un aumento anual de las exportaciones por más de $ 16.500 millones y sustituirá importaciones por casi $ 6.000 millones.

“Estos créditos del Estado Nacional, que ofrecen financiamiento a las tasas más competitivas del mercado, ya han completado el cupo original de $ 8.000 millones y siguen generando gran demanda por parte de los empresarios”, afirmó Giorgi, quien aseguró que “cuando están dadas las condiciones y hay mercado para vender, las inversiones siguen creciendo”.

Los 29 certificados de créditos entregados hoy – por $ 521 millones – implican una inversión total de $ 608 millones, generarán cerca de 700 puestos de trabajo y permitirán sustituir importaciones por aproximadamente $ 170 millones y aumentar las exportaciones en $ 140 millones al año.

De los créditos entregados hoy, 23 pertenecen a pymes y se distribuyen en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca y Jujuy.

Los sectores productivos que lideran en monto recibido los créditos del Bicentenarios son Laboratorios ($1.024 millones), Automotriz ($1.015 millones), Comercio ($899,6 millones), Siderurgia/Metalurgia ($859,7 millones), Autopartes ($498 millones) y Electrodomésticos y Electrónica (389,6 millones).

Le siguen Carne Aviar (387,9 millones), Neumáticos (387,8 millones), Logística (345,3 millones), Textil (309,1 millones), Lácteos (307 millones), Carne Porcina (275,5 millones), Maquinaria Agrícola y Agropartes (273,1 millones) y Alimentos y Bebidas (272,2 millones).

También han recibido préstamos empresas de sectores como biocombustibles, servicios de salud, hotelería, plástico, frigorífico, transporte, productos químicos, aceites, servicios de televisión e industria gráfica, entre otros.

72 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia gente del club mañanero.- Desde ya que estoy de acuerdo con la promoción de la industria automotriz que realiza el gobierno, ya que multiplica el movimiento económico en forma geométrica.-
    La única critica, es que la mayor parte del dinero fue a las mismas automotrices, que no necesitan aportes, dado que obtiene buenos dividendos, y si les daría más a los autopàrtistas e industrias vinculadas al ramo a fin de lograr la mayor integracion de piezas nacionales.-
    En todo caso a las fabricas les concedería beneficios impositivos, politica que desde hace años aplica Brasil.-
    Hoy arranqué en positivo (ON) que pase el que sigue!!!

  2. GTI R dice:

    Buen dia, 1+ con sergio bis. Si hay algo que a lo que el gobierno siempre le dio importancia es a la cadena de valores y su onda expansiva. Realmente funciona.

  3. HUGO R. dice:

    Hola Buen Día, estoy de acuerdo, soy siempre optimista, sólo que me gustaría que los créditos recontrablandos del 9,9% del Bicentenario para terminales y empresas grandes, se trasladen a cualquiera que forme parte de cualquier cadena productiva, con la solvencia y respaldo necesario para cada caso y no se tenga que lidiar con las tasas por descubierto de los bancos, los mismos de siempre, para poder financiarse, o sea, no son para Todos y Todas.
    Para la industria automotriz, perfecto, en pocos lugares del mundo las cuidan tanto.
    Buen día de trabajo.
    Saluti.

  4. Abel PS dice:

    Creo que tener dinero disponible con 9% anual de interés y con una inflación mucho mayor,es un gran negocio. Mientras sirva para dar empleo, que siga.

  5. Phantom of the Opera dice:

    Plata rifada, a tasas negativas, solo para que las automotrices fabriquen las mismas diligencias que hace 20 años, con productos incapaces de compararse siquiera, con los de la misma terminal, pero en otro lugar del mundo.

    Y de paso, obligando a la gente a comprar estos verdaderos feretros con ruedas, cuando podrian acceder a productos de mejor calidad, por la misma o menor plata….

    Los beneficios del proteccionismo, los llaman…
    En fin…

  6. Tato1979 dice:

    Buen dia a todos, coincido con PHANTOM, me parece q esa fortuna le seria mas util a empresas menores, y no a empresas autosuficientes, q ademas de recibir semejante “centro a la cabeza”, siguen ofreciendo productos anticuados y poco seguros.

  7. Poligrillo dice:

    Pensar que hace 9 años casi no teniamos Industria Automotriz, los niveles de producción eran similares a los años 60 y los niveles de ventas eran ridiculos. Todo gracias a José. José Mercado.
    Hoy estamos discutiendo si el mercado de 800 mil o más , cae el 0,001%.

  8. Quiks dice:

    Muy chocante, así en primer plano a la mañana temprano…..

  9. sergito3000 dice:

    sí poli. se fue josé mercado y vino pepe soja. que reducciones tú pensamiento. me impresiona. yo y muchos más nos compramos la casa con el turco y eso que lo odio tanto como a ella pero que quieres que te diga hoy compras todos esos autos pero mis hijos no tienen para comprar un terreno ni de contado ni financiado. este es el país que queremos donde después de 9 años la educación, seguridad y violencia bien y por casa como están. por culpa del turco y el cabezón cerré un negocio, hoy ni se ocurre Abrirlo

  10. H-AS dice:

    Como otros comentarios, me parece que el estado tendría que exigir mejor calidad en los autos, mas si los va a financiar,creo que con solo la medida del 2014 de airbag y ABS no alcanza, pero bueno, supongo que no es facil la negociación, pero se podrian poner un poco mas firme.Ademas de autos prehistoricos nos lo venden como si fuesen naves espaciales

  11. Poligrillo dice:

    sergito3000, y eso que no te tocaron hijos como Porcel Jr,

  12. Eliot dice:

    Me parece barbaro los creditos para fomentar la inversion y el empleo, pero como dicen mas arriba, a las grandes empresas que se pueden autofinanaciar deberian fijarle un plan de produccion y calidad y de acuerdo a eso bajarle los impuestos, por otro lado, si el estado presta guita tambien debería controlar que se hace con la guita, o sea, que sea invertida para donde fue solicitada, no se si esto es así en este caso, pero se de buena fuente que con los planes trabajar no lo hacen, le pagan a la gente y luego no controlan ni siquiera que asistan al lugar de encuentro. Y bueno, todo lo positivo tiene algo negativo :/

  13. Yendo para atras en los años la argentina nunca produjo autos que hagan la gran diferencia en cuanto a equipamiento, tecnologia, seguridad y demas. Tan solo con mirar testdelayer, esta dividido por test nacionales e importados. Los nacionales mas rapidos p que se den una idea era hasta el año 99 el IKA torino 380w, seguido del focus guia 2.0 zetec. Digo, que en este nuevo siglo podamos producir amarok, hilux, sw4, corrolla, focus, ranger, supera la media que veniamos teniendo.
    Confio que estamos creciendo en este sentido.

  14. FerD. dice:

    El blanco, blablabla…

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  15. dany dice:

    los creditos me parecen barbaro, pero lo hubiese hecho a cambio de obligar a las terminales a cambiar la oferta vetusta q tienen.

  16. wshark dice:

    Faltan lo 400 palos que le dieron a Renault por la basura del Clio.

  17. Roberto L dice:

    DANY… seguramente pedirían otros montos más importantes, y ni así sabemos si está en la intención de acuerdo a las politicas empresarias, puesto que productos más evolucionados serían más caros de producir y por ende, precios superiores, competitividad más compleja teniendo en cuenta que en Argentina se vende más aquello que cuesta menos y no lo que sea mejor en el segmento.

  18. Danilo dice:

    Yo destaco “El Gobierno no informó en todos los casos a qué empresas y por qué montos se otorgaron los préstamos”, donde faltan los 400 palos de la involución del Clío, por ejemplo, cuantas casas de funcionarios se habrán hecho?, que según dicen los 400, fueron solo para cubrir el rojo de la cuenta corriente de Renault.
    Mucho auto berreta, poca autopista, nada de seguridad, nada de viviendas, nada de prestamos a pymes, ninguna exigencia de no fabricar basura atrasada, alza de precios por proteccionismo, falta de inversión externa real en dólares.
    La red desde donde llega el comentario de Poligrillo, se hizo en los 90 y desde esa fecha nadie invirtió nada en telecomunicaciones, en cualquier País ya están en 30 megas y acá a lo sumo tenemos 6 megas de velocidad, y en estas condiciones con Kicilof y Moreno dentro de las empresas, NADIE va a poner un peso más, salvo nosotros mismos a través del Ansés para fabricar Clios ph6.

  19. Ari dice:

    El Palio Nuevo y el Peugeot 308 son tan malos autos como uds dicen? ataud con ruedas blabla!! ya no saben como hacer para oscurecer una buena noticia. Dan lastima!!

  20. Rodo dice:

    Que paradoja , las automotrices reciben estos créditos (quien pudiera ) y aún así , la industria no es competitiva ..

    Y bueh, serán los beneficios del modelo …

  21. andresmtdi dice:

    Serbiobis +1 con tu comentario!

    Aunque el de PHANTOM también tiene algunas cosas ciertas…. podrían “obligar” (no sé si es la palabra justa) a las terminales a mejorar la oferta local de vehículos.

    No podemos negar que la automotriz, es una industria que es un pilar en nuestra economía…

  22. Ari dice:

    Danilo yo tengo Fibertel 30 megas, poseo una pyme Empresa Gráfica y este año recibi un prestamo de Banco Nacion para comprar una nueva máquina. Larga el Clarin!!!

  23. GLS full dice:

    Todo muy lindo lo de las intenciones de los créditos, pero si las cosas estuvieran realmente tan bien como la quieren pintar, no serian necesarios.
    Ahora resulta que las montadoras necesitan créditos del estado para la renovación de sus modelos, cuando es algo implícito a su negocio.
    En brasil y México llovieron las inversiones nuevas y aca les prestamos plata para que no se vayan y encima lo venden como un gran logro. Hyundai invirtió U$S3000 solo por mencionar una.
    La verdad que no lo entiendo y no lo digo de mala onda, porque no soy anti nada, pero me parece que la interpretación tan optimista de algunos comentarios, no es tan inocente.

  24. juanmabenito dice:

    El 308 de la foto tiene las llantas del nuevo 308 sport , que buena foto , el paso de la Presidenta y el 308 de fondo……… Tipo de publicidad.

  25. Tuerca Floja dice:

    En teoría me parece adecuado estimular la producción local.

    El tema es la forma en que se hace, cual es el costo y que resultados da. Esto es importante de considerar para garantizar el cumplimiento del objetivo propuesto, el beneficio de la sociedad toda.

    Considerando que se hace con dinero de la ANSES y que a los jubilados no se les paga el 80% que establece la ley, que el gobierno repite la macabra práctica de todos los anteriores de ajustar a menos las nuevas jubilaciones y patear a juicio el ajuste, (aún cuando el país ha suscrito un acuerdo internacional de DDHH en que se compromete a no hacerlo) condenando a los jubilados a un eterno peregrinar y mala vida
    Que no se actualiza el mínimo de ganancias, ni la tabla de deducciones, condenando a laburantes que ganan 5.7mil pesos a pagar un impuesto cuyo espíritu es que lo paguen solo quienes más ganan,
    Que las terminales gozan de la sobreprotección del mercado, rayando con lo ridículo, y que de esto se aprovechan para ofrecer pocos vehículos, obsoletos y caros,
    Que LatinNcap ha determinado que los productos ofrecidos tienen el nivel de seguridad que atrasa 20 años

    digo:

    – Que las empresas del rubro automotriz destinatarias de los tienen solvencia suficiente para encarar las inversiones realizadas sin asistencia del estado, los miles de millones de ganancias reportadas así lo indican
    – Que dada la crisis que atravieza Europa, las automotrices están desplegando en los mercados periféricos (LATAM, Australia) políticas de mínima inversión y altos precios con el fin de compensar las operaciones deficitarias centrales y debido a los precios bajos con el fin de mantener las ventas (lo más posible) y la mano de obra europea
    – Que las empresas tienen acceso a los mercados de financiamiento en sus casas matrices a tasas nominales sensiblemente inferiores que las obtenidas en Argentina. Pero debido al efecto inflacionario resulta más ventajoso para ellas tomar fondos localmente, dandoles además de la financiación, una ganancia financiera adicional
    – Que la tasa aplicada a los préstamos es claramente deficitaria frente a la tasa de PF que los bancos pagan por los depósitos, entonces, la población toda, usuaria o no de autos, está subsidiando a un privado para ganar más dinero,
    – Que ante esta condición de préstamo ventajosa debería exigirsele a las empresas financiamiento a la misma tasa a sus clientes, cosa que no sucede.
    – Que ante esta condición de préstamo ventajosa debería exigirsele a las empresas calidades y niveles de seguridad y tecnología mínimos en sus productos
    – Que estas condiciones de préstamos son claramente discriminativas por cuanto benefician a muchas empresas extranjeras, en tanto el mismo estado le cobra a un trabajador local paga tasas de 25% por un préstamo para su vivienda, o 45% por un préstamo personal.

  26. heimndal dice:

    Buenas Ari, tendras 30 Megas porque Fibertel, que pertence a Cablevision que su vez pertenece al GRupo Clarin, Tuvo la genial idea de cambiar el tendido de Red, poniendo fibra Optica, pero esto no se da en todo el PAis, de hecho no se da en toda la zona metropolitana. Por lo de los Creditos… y los 400 Millones a Renault????

  27. 458italia dice:

    Cuando salen los patentamientos de septiembre?

  28. mat1978 dice:

    Me parece bien. Se puede discutir a cual o quien de la cadena se le credito, pero en definitiva es una buena politica. Por otro lado el que habla de que hoy no puede comprarse un terreno para sus hijos y otras cosas..me pregunto es el estado el que fija los precios? si no puede comprar como es mi caso es mas bien porque todos piensan en dolares y han llegado a precios de locos por la inlflacion (que en general tambien es marcada por la especulacion de privados).

  29. ita6 dice:

    ¿Suzuki en Boulogne? Ese dato si que no le tenía, ¿van a fabricar en Argentina?
    Saludos.

  30. PIPAS dice:

    el misterio de los 400 de renault… aca no aparecen en elc lio tampoco donde estan?

  31. MAGNUM dice:

    Si, si todo muy bien y lindo pero en el mientras tanto los consumidores pagamos precios estratofericos por porquerias sin calidad.-

    Por ahi alguno se enojo cuando le dijeron que el palio es una porqueria, yo te lo ratifico el nuevo palio no es solo una porqueria sino recarisimo en forma absurda, tiene versiones de alrededor de $90.000!!!! que no traen casi nada y esta pesimamente construido.-

    Para que sirven créditos blandos para empresarios AMIGOS, de la plata de los jubilados que ganan dos mangos, si encima después fabrican autos caros, berrertas e inseguros. Yo me pregunto la competitividad, donde queda?????….

    Cuanto humo esta noticia!!!.-

  32. FERNANDOM dice:

    ITA6: Suzuki arma algunos modelos de motos en la planta de Boulogne, saludos.

  33. Danilo dice:

    ARI:

    Fibertel llega solo a algunos barrios de la capital solamente, y oh! sorpresa, es de Clarín!, tu archienemigo, el único que invirtió en eso, y ahora se lo quieren quitar.
    No harás afiches del FPV no?

  34. maurito dice:

    Tengo entendido que el Clio PH6 que están haciendo en Santa Isabel, habrán 3 versiones, la ultra pelada (para competir con el celta), una intermedia (como la de hoy dia), y una full con todo (no se que sera “full con todo”). Lo que si me confirmaron que el diseño exterior es el mismo para los 3, no hay planes de un B+ como el diseño europeo.

    Esto lo digo porque me parece que nos quedamos con el clio ultra pelado del otro día, y que los 400M fueron solo para esa versión.

    BTW, vieron lo jodida que esta la mano en Francia-Renault? las ventas globales low-cost y Nissan son los unicos ingresos que pueden mantener a flote la base central francesa.

  35. MaxiBG dice:

    Definitivamente comparto lo comentado por TUERCA FLOJA. Además no agrede, solo plantea su punto de vista.

    Se podrían agregar algunas cosas, pero sería off-topic a full.

  36. maurito dice:

    Muy buen aporte el de TUERCA FLOJA

  37. Kasparov dice:

    En mi opinion siempre es bueno financiar la produccion local porque genera puestos de trabajo. Este es el objetivo de financiar la produccion local y por lo tanto, con algunas objeciones lo veo en forma positiva.

    Por lo tanto no comparto el comentario de TUERCA porque desconoce en todo momento que el objetivo de un credito a la produccion es generar empleo.(o evitar que se destruya)

    Por eso las tasas tienen que ser mas bajas que los creditos al consumo.

    Por eso el que toma el credito no lo puede transferir a sus clientes, sino es un credito al consumo.

    Por eso un credito hipotecario para compra de vivienda tiene una tasa mas alta incluso que un hipotecario para construccion o refaccion, esta bien que sea asi, el problema es que con el 25% de inflacion anual cualquier credito hipotecario es inalcanzable pero desde lo teorico esta bien que la tasa sea mas baja.

    Por eso esta bien que la guita, con las garantias correspondientes, se le preste a una empresa que genera trabajo y no este en un PF porque al ANSES ademas de la devolucion del credito le ingresa guita por los trabajadores que incorporan las empresas.

  38. Ari dice:

    JAJA Danilo, no hago afiches, me dedico a estuches!! Necesito Fibertel porque recibo archivos muy pesados y no me importa que sea del gobierno o clarin! no soy ni K ni Opo, lo que me indigna que sin fundamentos hables pavadas, te pones a repetir cosas que escuchas y no sos capas de ver y sacar tus propias conclusiones.

    saludos

    Danilo (-1.000.0000.000)

  39. Autazo dice:

    Cuando aportábamos a la AFJP, de cada 100 pesos, 20 iban a gastos de comisión por manejo de cartera y 20 pesos más de gastos administrativos. Hoy con esos 40 mangos de cada 100 (una gran masa de guita a nivel nacional) se puede apoyar industrias claves. Yo en eso estoy de acuerdo, lo que me gustaría es un informe permanente y público sobre la evolución de esos fondos, donde se invierten, cómo se devuelven, etc. Pero en general coincido, porque esta política es útil para este gobierno y para todos los que vendrán.

  40. emepe dice:

    la dama de negro (alguien le puede avisar que las personas enviudan desde años muy remotos) y su tropa a insertado toda discusión en una lógica binaria, o se esta a favor o sos vende patria, cipayo, idiotizado por la corpo, y un sin numero de calificativos que están en el manual camporista.
    Yo estoy de acuerdo con incentivar la industria nacional; el precio es muy relativo (si es caro o barato es discusión de peluquería) no es una prioridad. felicito que apliquen la asignación por hijo (idea de la gorda carrio en el `99)
    Pero por favor dejen de mentir, explique cuales el rumbo, cual es el plan, dejen de crear base electoral a partir de subsidios, dejen de estandarizar la pobreza con consumos berreta, dejen de construir fuerzas de choque a cambio del beneficios que resuelven necesidades básicas, dejen de crear pantallas de humo para no resolver los problemas de base, dejan de coaptar con puestos de falso poder a dirigentes independiente ( si lo digo por el impresentable de sabatella que se la paso diciendo que era la nueva dirigencia por fuera de los aparatos y cuando tiene una cuotita de poder, se limpia el traste con lo que dijo, y pide licencia en la cámara para que no asuma un dirigente de libres del sur)
    pero por sobre todo DEJEN ALGO POR FAVOR PARE DE AFANAR ……… (POLI, HOLY, USER, y demás hoy, no se atrincheren muchachos la cosa no es con ustedes)
    todo muy lindo los autitos pero PAREN DE AFANAR, PAREN DE AFANAR………….
    (no tuve un buen día)

  41. bernalo dice:

    Para no repetir, totalmente de acuerdo con TUERCA FLOJA y EMEPE (tampoco tengo un buen día), algo no está bien, no señor… sobre todo si medimos el bienestar general a traves del personal, ¿no, ARI?

  42. HUGO R. dice:

    EMEPE, Clarito lo tuyo, lo que sí, no creo que lo logres, nunca les alcanza, siguen afanando, el que se fue, el que está y el que venga, el sistema está preparado para ellos, mientras, los demás laburamos y lo financiamos. Dictadura Política.
    Saluti.

  43. maxlo dice:

    Consiguen creditos mas que blandos (para no decir comicos) para la inflacion que tiene el pais, ahora si para comprarte el auto te financian solo el 50% del vehiculo y a una tasa que ronda el 25%… Negocion para todos…. Podrian hacer un punto medio entre todos, Automotrices, Gobiernos y Entidades Bancarias.

  44. Poligrillo dice:

    Kasparov , buena explicación.
    Lástima que algunos no entiendan los objetivos de las medidas, y por eso siempre discuten o critican otra cosa.
    Todos sabemos que aplicar rebajas de impuestos y tasas positivas de interes no generan NADA POSITIVO, y fue lo que nos llevó a la peor crisis de la historia. Y son las mismas politicas que se implementan en el EuroTitanic y que demuestran mes a mes su fracaso rotundo. Que la inocencia les valga.

  45. Ari dice:

    Bernalo!!, tengo solo 6 operarios todos en blanco pago las cargas sociales como debe ser y los respectivos sueldos segun FAIGA ganan entre 7000 y 9000 pesos según su antiguedad nadie me vino a plantear ningun aumento y se los ve contentos ya que trabajo codo a codo con ellos. No es mi caso!! quizas no me lo dicen!

  46. juancarloslopez dice:

    Cuando a ninguna empresa (pese a tener el mercado cerrado) no se le ocurre invertir un solo mango en este pais la solucion fue robarnos la plata de nuestras futuras jubilaciones y prestarsela a tasas de perdida a las grandes multinacionales….jejeje. en cualquier pais al que hace esto se lo echaria a patadas. Aca hasta algunos aplauden…
    Y pensar que eliminaron a las afjp con la excusa de que invertian mal el dinero de las jubilaciones. De ultima en una afjp si no t gustaba comk invertian tu guita te cambiabas. Con la truchanses no te queda otra que regalarle tu dinero a los fabricantes de ataudes con rueditas…bueno dicen que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen y en este pais vende mas la banderita y el chauvinismo barato que el sentido comun. A este ritmo volveremos a fracasar ciclicamente…

  47. peruboliguayo dice:

    A propósito, sigo esperando que carguen los informes del FGS correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2012. El año pasado los informes eran mensual. ¿Qué esta pasando?

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