Mercedes-Benz fabricará la nueva Vito en la Argentina

Dieter Zetsche, CEO mundial de Daimler AG, se reunió esta noche con la presidenta Cristina Kirchner para anunciarle que la planta de Mercedes-Benz Argentina en Virrey del Pino producirá la nueva generación de la van Vito.

El nuevo vehículo utilitario se diferenciará de la Sprinter por ofrecer más confort y tecnología. Estará a la venta en 2015. Para su fabricación se invertirán 797 millones de pesos  y se crearán 850 nuevos puestos de trabajo.

Además, a partir del año que viene la misma planta fabricará más versiones de camiones y buses.

La actual generación de la Vito se fabrica en España y la próxima evolución será de producción argentina. Compartirá componentes con la Sprinter, pero también con la futura van de lujo Viano, cuya planta de producción aún no fue anunciada.

La actual Vito se produce en el establecimiento español de Vitoria-Gasteiz. La primera generación se lanzó en 1996 y la segunda en 2003. El último restyling se presentó en 2010.

Las negociaciones para ganar esta inversión fueron primicia de Autoblog, que adelantó los primeros datos el 12 de marzo y los amplió el 14 de mayo.

La planta de Virrey del Pino pertenece a la división Vans de Mercedes-Benz. Entre otros planes, la filial local de la Estrella se postula para quedarse con la producción del incipiente proyecto de una pick-up mediana (leer más).

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Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
Mercedes Benz anunció a la Presidenta una inversión de $797 millones en Argentina

La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde al CEO mundial de Daimler AG, quien le anunció una inversión de $797 millones para producir en la Argentina un nuevo modelo de Van mediana para transporte de carga y pasajeros.

El CEO mundial de Daimler AG (empresa productora de Mercedes Benz), Dieter Zetsche, le explicó a la Jefa de Estado que la nueva Van reemplazará al modelo Vito, que actualmente se produce en España.

Durante la audiencia, de la que participó la jefa de la cartera industrial, Débora Giorgi, Zetsche anticipó que también se producirán en el país nuevos modelos de camiones y de chasis para buses desde el primer semestre de 2013.

La inversión consiste en $80 millones destinados a la adecuación de su planta industrial, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza, y el desarrollo de proveedores locales para la producción, desde el primer semestre del año próximo, de tres nuevos chasis de buses y dos nuevos camiones.

La inversión generará 850 nuevos puestos de trabajo en forma directa y permitirá duplicar la producción (se exporta el 70% de la fabricación local). Se fabrican anualmente 17.000 unidades de Sprinter, 4.500 buses y camiones y 12.000 vans.

La nueva Van reemplazará al actual modelo Vito, que actualmente se fabrica en España, y su producción se iniciará en la Argentina en el año 2015.

Recientemente Mercedes Benz lanzó, con una inversión de $469 millones, el nuevo modelo del utilitario Sprinter, del cual el 80% de lo producido se destina a la exportación.

También asistieron al encuentro el presidente de Mercedes Benz Argentina S.A., Roland Zey; el responsable de Relaciones Institucionales, Gustavo Castagnino; y el responsable de Asuntos Públicos de Daimler AG, Martín Jager.

Sobre la empresa

Mercedes Benz fue la primera empresa que se dedicó a la producción de autos en el mundo y está presente en Argentina desde 1951. La filial nacional fue la primera de la compañía fuera de Alemania.

En 2011 registró una facturación de $ 5.500 millones. Es la única automotriz local que produce todo el abanico de vehículos comerciales: utilitarios (vans y furgones), camiones y buses.

A nivel mundial cuenta con presencia en más de 200 países y tiene centros industriales en 18. Emplea en todo el mundo a más de 271.370 personas en forma directa.

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Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
El CEO mundial de Daimler visitó la Argentina
y anunció inversiones para la producción de nuevos modelos

Buenos Aires, 4 de octubre de 2012.- En un encuentro realizado en la Casa Rosada con la Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner, el Dr. Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG (Casa Matriz de Mercedes-Benz) comunicó que la compañía producirá en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, Partido de la Matanza un nuevo modelo de vehículo: la próxima generación de una van mediana Mercedes-Benz será producida en Argentina.

Además, el Dr. Zetsche formalizó frente a la Presidenta el anuncio que Mercedes-Benz Argentina realizara semanas atrás, en el cual informaba que a partir del primer semestre de 2013 comenzará la fabricación de cinco nuevos modelos de camiones y de chasis de buses en su Centro Industrial: los camiones Atron 1624 y Atron 1634 y de los chasis de los buses LO915, OF1722 y OH 1518. Lo mencionado significa que Mercedes-Benz Argentina duplicará el volumen actual de fabricación de su línea de camiones y chasis de buses.

En la actualidad, la empresa fabrica localmente el camión Atron 1720, los chasis de buses OF1418 y OH1618. Además, el utilitario Mercedes-Benz Sprinter con su nuevo modelo recientemente lanzado en Argentina y destinado en un 80% de su producción a la exportación.

Durante el encuentro, el Dr. Zetsche declaró que “para la producción de los nuevos modelos, Daimler invertirá más de 170 millones de dólares destinados a la adecuación de su Centro Industrial y creará 850 nuevos puestos de trabajo que se suman a los 2000 empleados del plantel actual de Mercedes-Benz Argentina. Estos números confirman una vez más que la empresa es ya el mayor fabricante de vehículos comerciales del país y uno de los principales empleadores de la región”.

El plan de inversiones incluye también un ambicioso programa de desarrollo de proveedores locales para los nuevos productos y para la actual línea de vehículos fabricados en Argentina.

El CEO de Daimler agregó que en la filial local “en los próximos años queremos duplicar la producción total y actual de vehículos de Virrey del Pino y llevarla de 17.000 unidades a más de 34.000 unidades. Esta cifra incluye también la producción de vans y de cinco nuevos modelos de camiones y chasis de buses.”.

El Dr. Zetsche recordó la Presidenta que: “la producción del nuevo Sprinter ha demostrado que desde la Casa Matriz podemos confiar en Mercedes-Benz Argentina y estamos muy orgullosos por el trabajo que aquí se realiza. Por ese motivo, por ejemplo, se produce en esta filial el motor OM651, que no se fabrica en ninguna otra planta fuera de Alemania y que es lo último en tecnología de motores diesel”.

Compromiso de Mercedes-Benz Argentina por el país

El CEO de Daimler también sostuvo: “Mercedes-Benz Argentina no es sólo de enorme importancia para Daimler, sino para todo su país. Desde aquí se contribuyen al crecimiento y al bienestar de este país. Mercedes-Benz Argentina es una fábrica con una gran trayectoria y al mismo tiempo, es una fábrica con mucho futuro”.

Y agregó: “otro motivo para estar orgullosos de Mercedes-Benz Argentina es la tradición de la planta en el campo de los camiones y los chasis de buses. Hasta ahora hemos producido aquí más de medio millón de vehículos, incluyendo más de 180.000 camiones, más de 100.000 chasis de buses y más de 200.000 Sprinter. Estas cifras no se alcanzan por casualidad, sino que son reflejo de un trabajo duro que, día tras día, realizan nuestros empleados”.

De esta manera, Mercedes-Benz renueva una vez más su compromiso industrial con el país y acompaña el desarrollo del transporte nacional. El año pasado, Mercedes-Benz Argentina cumplió los 60 años de su llegada a la Argentina con el orgullo de haber sido la primera planta de la compañía fuera de Alemania. Esta primera filial productiva significó el paso inicial de la expansión industrial de la marca en el mundo.

Mercedes-Benz Argentina es la única automotriz local que produce todo el abanico de vehículos comerciales: utilitarios, camiones y buses; y es un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales, altamente especializado en la producción de utilitarios y de transporte de carga y pasajeros, destinados a la exportación y a la venta local.

Durante el encuentro, el Dr. Zetsche dijo que: “durante los últimos 7 años, Argentina ha sido un país con un gran crecimiento económico; Argentina es y seguirá siendo un mercado con mucho potencial para Daimler”. Y con respecto a la región, sostuvo: “nuestro objetivo declarado es aumentar las ventas de vans en Latinoamérica en más de un 30% durante los próximos 5 años. Esto significa que Latinoamérica es un elemento importante de nuestra estrategia de crecimiento global «Mercedes-Benz Vans goes global»”.

Además de la Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner y del Dr. Dieter Zetsche, CEO de Daimler, participaron del encuentro la Ministra de Industria Débora Giorgi; Martin Jäger, máximo responsable de Asuntos Públicos de Daimler; Roland Zey, Presidente de Mercedes-Benz Argentina, y Gustavo Castagnino, gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina.

Escuela Técnica Juan Manuel Fangio

Durante el encuentro, el CEO de Daimler y la Presidenta de la Nación conversaron sobre Juan Manuel Fangio y su gran legado en Mercedes-Benz. Recordaron que Fangio tuvo su primer contacto con las Flechas de Plata de Mercedes-Benz en 1951, y la relación entre la marca y el ídolo se fue incrementando con el paso del tiempo, sin finalizar nunca.

Incluso, la empresa le otorgó a Fangio un agasajo único y especial al nombrarlo Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeñó en carácter exclusivo en la Corporación, convirtiéndose en la única persona que recibió este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa.

Tan importante es el legado de Fangio para Mercedes-Benz Argentina que en 1996 la Planta fue bautizada como Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

El Dr. Zetsche recordó a la Presidenta que dentro del predio del Centro Industrial funciona desde 1962 la Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio, que además de cumplir una función social es considerada como una de las escuelas de fábrica de más alto nivel en el país. Este año se cumplieron 50 años de compromiso con la educación.

La institución, a la que hoy concurren 200 alumnos de modo gratuito, es sostenida con el aporte de la compañía tanto a nivel económico como logístico, con una inversión anual alcanzada de 500.000 Euros.

La escuela, brinda un nivel educativo de excelencia y dirigida a que todos los integrantes de la comunidad puedan acceder a ella. Su razón de ser es preparar alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica, con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar al mercado de trabajo, como así también poder continuar estudios superiores. Los alumnos que asisten a la Escuela enriquecen sus conocimientos al realizar prácticas en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

Sobre el Dr. Dieter Zetsche

Dr. Dieter Zetsche es miembro del Junta del Directorio de Daimler AG desde 1998 y desde enero de 1996 es CEO de Daimler AG. Además, es responsable máximo de la División de Autos Mercedes-Benz, que incluye las marcas Maybach, smart y Mercedes-Benz AMG.

En julio de 2009, Dr. Zetsche asumió la supervisión del Directorio de RWE AG; y en el 2010, fue nombrado Presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

Dr. Dieter Zetsche nació el 5 de mayo de 1953 en Estambul, Turquía. Luego de completar su examen de ingreso a la universidad en Frankfurt, estudió en Universidad Karlsruhe donde se graduó con el titulo de Ingeniero Eléctrico en 1976. Ese mismo año se incorporó al Departamento de Investigación de Daimler-Benz AG, y fue aquí, el comienzo de una carrera que ya lleva más de tres décadas en el Grupo. En 1982, finalizó su doctorado en Ingeniería en la Universidad de Paderborn.

La visita del Dr. Zetsche tiene una connotación muy importante para Mercedes-Benz Argentina ya que él fue Presidente de esta filial en los años 1989 y 1990. Tiempo después, en 1996, el CEO de Daimler visitó el país cuando recién el Centro Industrial Juan Manuel Fangio comenzaba a producir el Sprinter. El último viaje a la Argentina fue en 2000 cuando la Planta llegaba a la producción 50.000 del utilitario.

104 Comentarios

  1. andresmtdi dice:

    La verdad, muy bien por Mercedes!

    Es raro escuchar este tipo de anuncios, en un momento “raro” del mercado y del país…

    Para quien dijo que recién va a estar disponible en el 2015, no se olviden que desarrollar matrices y proveedores lleva mucho tiempo.

    Es sólo una versión de carga??

  2. nandinho dice:

    Buena noticia viejo! Dejemos un rato de lado los fanatismos, laburo y un vehículo hermoso que se suma.
    Poner comentarios negativos en este caso, es solo de muuuuy mala onda.

  3. Milla dice:

    Estimadisimos Bloggers K, En sudamerica hay 2 paises con industria automotriz seria o masomenos ( Argentina y Brasil ) , Colombia y Venezuela tienen otra escala.
    El resto de los paises , menos Mexico , importan todo.
    Mas terminales no puede haber por escala , hay de todo japones, italiano, frances, aleman, 2 de las 3 americanas………algo que sucede muy poco en la industria auto mundial.
    Que venga un CEO global es nada, ya vinieron otros a presentar baldes con ruedas emergentes.
    La estrella es y debe ser el producto
    No hagamos como los brasileros, no tratemos todos los temas como si fuese un partido de futbol.

  4. Es una buena noticia de inversion en el pais por la diversidad de maracs que invierten en el pais y los modelos del año

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