Invertirán 500 millones de dólares para armar BMW y Mini en Brasil

Después de largas negociaciones, BMW Group anunciará mañana lunes de manera oficial que abrirá su primera planta fabril de América Latina. Se radicará en el estado brasileño de Santa Catarina y se invertirán 500 millones de dólares en una primera etapa.

El anuncio formal se realizará en Brasilia, ante la presidenta Dilma Rousseff. Y se reiterará el martes, durante la conferencia de prensa que la marca alemana ofrecerá en el Salón de San Pablo.

En una primera etapa, la planta -que comenzará a operar en 2015- armará autos en formato CKD (Complete Knock-Down, con kits de piezas ya montados, importados de Europa). Estará en condiciones de montar los modelos BMW Serie 1, Serie 3, X1 y X3. También se podrán ensamblar los modelos Mini y Mini Countryman, que pertenecen a BMW Group.

En una segunda etapa, y con nuevas inversiones, se espera que la planta esté en condiciones de fabricar para la región el Serie 1 Gran Turismo, el nuevo auto chico y con tracción delantera de BMW.

El anuncio se realizará después de dos años de negociaciones, que incluyeron amenazas de cancelación por parte de BMW, debido al impuestazo que recibieron en Brasil sus productos importados. Ahora, con el anuncio de inversión, los modelos de la marca recibirán importantes beneficios aduaneros.

Fuente de BMW Group Argentina consultadas por Autoblog informaron que, en el transcurso de la primera etapa, los modelos ensamblados en Brasil no llegarían a la Argentina. En el mediano plazo, el arribo de esos modelos dependerá del grado de integración regional de sus componentes y de la capacidad de la planta para abastecer mercados fuera de Brasil.

62 Comentarios

  1. facuarroba dice:

    Felicitaciones al pueblo de Brasil por generar trabajo e inversiones genuinas.
    Nosotros fabricamos en clio nuevo no?

  2. Gader dice:

    Buenisimo seria una Country man o serie 3 Argentinos.
    El problema es que aca los productos estos serian muy poco competitivos al no haber economia de escala, nuestros costos son altísimos, sin olvidar los vaivenes politicos

  3. Panzer dice:

    Siento mucha envidia por el pueblo brasileño. Pensar que la Bolsa de San Pablo se derrumbó el día que Lula ganó las primeras elecciones. Pensaban que era un barbudo comunista. Y terminó dando una lección de cómo se puede ser capitalista, humanista y serio al mismo tiempo.

  4. ElColeccionista dice:

    Bien por Brasil!

  5. Casarense dice:

    Sigamos los pasos de estos muchachos brasileños.. Que la tienen bastante clara

  6. Roberto L dice:

    Obviamente, la elección de una empresa no es caprichosa y se tienen en cuenta muchísimos factores. Pero la PREVISIBILIDAD es una de las que más peso tienen a la hora de instalar una fábrica de este nivel.
    Característica, que obviamente, no se encuentra en nuestro bendito país…

  7. BORGIA18 dice:

    Mis totales felicitaciones a los hermanos brasileños
    Mientras tanto, en Argentina…Clio PH6
    Saluds

  8. Damon dice:

    Siempre es bueno tener más cerca a los BM.

  9. smartfortwo dice:

    trollolol que viva el smart

  10. fedekun dice:

    BRASIL – 500M u$s = bmw + mini
    ARGENTINA – 400M $ = clio ph6?

    Mas claro echale agua…

    Argentina, un pais con buena gente 😛

  11. Berto dice:

    FEDEKUN, la inversión de Renault anunciada fue de 400 millones de PESOS, no dólares. Si queremos un país serio empecemos por ser serios nosotros mismos.

  12. LEFRAN dice:

    antes q nada.. FELIZ DIA DE LA MADRE!!!

    la verdad da envidia verla pasar tan seguido no?

    BERTO: hace falta saber distinguir entre el signo $ y el signo u$s para ser serio? xq lo tuyo fue 1 papelon.. digo. xq queres corregir algo q esta bien expresado. para ser serio estoy seguro q 1º hay q tener idea de lo q se habla.-

  13. pajaro dice:

    berto
    $ significa pesos
    u$s significa dólares

    felicitaciones al pueblo brasilero

  14. Fibroso dice:

    No se si leyeron es una ensambladora con todas las partes importadas, NO ES UNA FABRICA, ademas es logico que inviertan en Brasil es la 5ta economia del mundo y uno de los mercados automotores mas grandes, ademas del 1er de latino america. Seguramente va a beneficiar a la Argentina por que somo socios y aliados de Dima y de Lula.

  15. Lobito dice:

    Mini Cooper sin el 35%. La calle ya se llenó de 500 y ahora se va a llenar de Minis. Es bueno ver tanta belleza junta en la calle.

  16. dani36 dice:

    FIBROSO
    en una primera etapa es CKD, pero despues deja de ser, para ser fabrica

    el inovar auto de Brasil lo exige, CKD aun es importado para Brasil, por eso BMW casi cancelo la fabrica por no iba a tener los beneficios, pero el inovar auto permite que haya un processo de transicion hasta que la empresa tenga condicion de hacer lo 65% de autopartes en Brasil

  17. Lobito dice:

    Aunque claro, cuando el Mini pierda el 35% va a competir con el 600.

  18. Casarense dice:

    Igual suena medio feo no? “El serie 3 brasilero”

  19. GTI R dice:

    Bien por BMW que les dejo solo ENSAMBLAR, y no ARRUINAR.

  20. dani36 dice:

    GTI R

    puede gustar o no, pero los autos se van a fabricar en Brasil y no solo ensamblar

    vea las reglas de “Inovar auto”, con atencion para la parte “reglas de transicion para empresas que van construir fabricas en Brasil”

    lo mismo se va hacer otras como Chery

  21. dany dice:

    berto, si vas a corregir empeza por er serio vos tambien, fedekum lo puso bien,

    BRASIL – 500M u$s = bmw + mini
    ARGENTINA – 400M $ = clio ph6?

    payaso

  22. al.araujo dice:

    Boa tarde!

    Obrigado pelas felicitações dos amigos hermanos. Como brasileiro orgulhoso do meu país, também fico na torcida para
    que a Argentina finalmente encontre um caminho de prosperidade e vida mais digna a seu povo.

    GTI R: Desculpe por existirmos!

    Salutos!

  23. carlito dice:

    🙂 Ya pasó con Audi (A3) y con Mercedes (Clase A y CLC coupe) , fabricados en brasil, los precios fueron los mismos acá en Argentina, que cuando venian importados de Alemania . . . la calidad, NO. 😉

  24. Bruno_brasil dice:

    Fico muito feliz com isso , dizem que a land rover e ssangyong tambem planejam plantas , vamos aguardar.
    Inicialmente sera em CKD , mas depois tera que se enquadrar nas novas regras do governo , basicamente será quanto mais peças nacionais tiver mais haverá descontos de impostos.
    Saludos!

  25. Bruno_brasil dice:

    É engraçado como falam por falar , criticam sem saber , os audi e mercedes eram montados em CKD bem como o freelander que tambem era montado no Brasil ou seja agora que ja sabem que as peças eram europeias podem elogiar .
    Apenas a mão de obra era Brasileira.

  26. Phantom of the Opera dice:

    Y bueno… aca los volvimos locos, haciendoles exportar mani, y no se cuanta payasada mas.

    Los resultados estan a la vista…

  27. carlito dice:

    🙂 El 90% de los autos, camionetas, camiones, tractores y cosechadoras, Made in Barzil, tienen por lo menos un 40% menos de vida útil que uno igual, fabricado en el pais de origen de la misma marca, digan lo que digan, los Marketineros 🙂

  28. carlito dice:

    🙂 Y eso si, el valor de venta al público, jamás bajó, ese margen, siempre se lo comen las fábricas 😉

  29. dani36 dice:

    Bruno_Brasil

    es comico eso, que mismo los autos que fueron hechos en Brasil por CKD desde alemania como los audi y los Mercedez la calidad magicamiente bajo en relacion a un aleman ajajaja

    esos argentinos…

  30. Coloflow dice:

    Cheee, pero que escandalo !! En vez de fabricar van a esamblar, al igual que hacen las fabricas en tierra del fuego !!

    Ah, no, para.. Eso se lo critican a CFK nada mas, no ? Ah, ok.

  31. eskimo dice:

    Va a seguir teniendo impuesto extrazona ya que es solo un ensamble. Acuerdense que el mercedes clc se ensamblaba en brasil y al tener muy pocos componentes locales no estaba exento del impuesto.

  32. Erick dice:

    Carlito, publique el link de su supuesta pesquisa, se la materia prima es igual, los procesos son igualmente mecanizados, los procesos de controle de calidad son los mismos, como la calidad puede ser diferente ?

    Mira, trabajo en UNA DE LAS CINCO fabricas de John Deere acá en Brasil, tan competitivas que exportamos a 60 países, e nuestros tractores tienen una MEDIA DE VIDA ÚTIL DE 30 AÑOS en el mercado Brasilero, contra 14 años de los producidos en Illinois/EEUU, no es marketing pero si un reporto interno de la matriz.

    Pienso que la gente acá en este blog son muy ávidas por criticar lo que no conecem, con pseudo argumento de falacia, son los especialistas en la ficción, tienen esta porquería de idea de que la mano de obra de Brasil es menos calificada que la Argentina, en Brasil se fabrican desde motos hasta aviones amigos, piensan que BWM, Ducati y otras elegirían Brasil se la mano de obra fuera tan inútil cuanto piensan, Además, fue la primera economía capitalista en reunir en su territorio las diez mayores empresas ensambladoras de automóviles.

    Sean bienvenidas BMW e MIN, que venga JAG-LAND ROVER!

  33. Erick dice:

    “Bien por BMW que les dejo solo ENSAMBLAR, y no ARRUINAR.”

    Amigo GTI R, quisera yo poder decir lo mismo de Clio PH6.

    Abrazos fraternos : )

  34. carlito dice:

    😉 Por eso a las cosachadoras J-D, “made in Brazil”, al segundo año, hay que recubrilas interiormente para que el grano no se “coma” las chapas . . . Por eso, vale mucho más una moto Honda XR 250,Japón,modelo 90, toda baqueteada que una Xr “tornado” 250 brasilera, con mil o 2 mil Km o 1 o 2 años de uso . . .
    En otras palabras, el mercado, vive equivocado y valora las cosas Japonesas, made in U.S.A. y ode la Comunidad Europea . . . 😉

  35. SRT8 dice:

    CKD no es mala palabra, por algo se empieza. Mientras unos atraen inversiones otros las espantan. Las consecuencias a largo plazo son obvias. Ojalá sirva de ejemplo.

  36. Berto dice:

    Dany, podés no estar de acuerdo conmigo así como yo no estoy de acuerdo con comparar los 500 M dólares de BMW con los 400 M pesos de Renault, menos de la quinta parte, y ni hablar de las producciones previstas. Pero yo mantengo el respeto en mis opiniones y vos no. Te invito a recordar tu calificativo la próxima vez que nos veamos ya que yo lo haré. Saludos.

  37. Bruno_brasil dice:

    Tudo bem se preferem uma moto de 1990 ao inves de uma Brasileira , e natural que existam esse tipo de preconceito contra itens Brasileiros na Argentina .
    Tambem há esse preconceito por parte de alguns por aqui no Brasil em relação a itens Argentinos (não tenho nem nunca terei algum tipo de preconceito em relação a isso) , muitos não sabem por exemplo que o agile e a spacefox são fabricadas na Argentina , é uma informação não muito divulgada e que faz com que alguns mudem de ideia em comprar um carro se souberem que ele é Argentino.
    infelizmente é assim .
    saludos!

  38. bernalo dice:

    COLOFLOW, empieza como CKD pero luego debe llegar a incorporar un 65% de piezas nacionales, ¿las ensambladoras de Tierra del fuego también?, ¿ya estan haciendo las cajas de telgopor de los TV acá?.

    PD.: ¿La calidad de los autos brasileros es culpa de las empresas y sus controles de calidad (o ganancias) o de los obreros brasileros?, ¿porqué se insiste con este tema culpando a Brasil y su gente de algo que es responsabilidad de las automotrices?

    PD2.: 500 millones de verdes para una planta… pensar que según EL los chinos iban a invertir 20.000 millones verdes o sea como 40 de estas plantas… ¿qué pasó?, bueno che! empezamos con algunos super después vemos. Qué pedazo de sapo nos comimos.

  39. GTI R dice:

    AL ARAUJO: se extrañaron tus comentarios en noticias de autos “retocados” por ustedes.

  40. andresmtdi dice:

    carlito | 21 octubre, 2012 a las 16:14

    Ya pasó con Audi (A3) y con Mercedes (Clase A y CLC coupe) , fabricados en brasil, los precios fueron los mismos acá en Argentina, que cuando venian importados de Alemania . . . la calidad, NO.
    …………………………………………………………………………………………….

    Hola Carlito, yo iba a hacer el mismo comentario.

    No sé exactamente cuál será la diferencia de procesos / materiales, pero los modelos “premium” que vinieron de Brasil no tuvieron beneficios: no se vendían baratos, y los problemas de calidad eran notorios. Por eso motivo, dejaron de hacerlos…

    En otros rubros, tal vez sí sean competitivos, como el ejemplo que dijeron de John Deere.

    Pero sí me saco el sombrero, porque una vez mas consiguieron inversiones reales y concretas, con un plan de acción, de una empresa líder.

  41. GUILLE JAKIM dice:

    Roberto L | 21 octubre, 2012 a las 12:20

    Obviamente, la elección de una empresa no es caprichosa y se tienen en cuenta muchísimos factores. Pero la PREVISIBILIDAD es una de las que más peso tienen a la hora de instalar una fábrica de este nivel.
    Característica, que obviamente, no se encuentra en nuestro bendito país……..
    ———————————————————————————————
    Si éste no fué el comentario más certero, y claro le pega en el palo….
    Sé que a economía de escala, Brasil nos mata, en Argentina hay mucha gente capacitada para hacer las cosas bién pero, más allá de todo en algo estamos haciendo agua…….

  42. Erick dice:

    Carlito, Amigo, bueno en su ciudad debe llover ácido no? las cosachadoras J-D son hechas en la planta de Santa Fé entonces ahora ya puede elogiarlas cuanto quiera.

    Mismo que productos japoneses, norteamericanos y europeos tengan mucho prestigio, el mundo está en procesos de cambio, países como corea e china ya son potencias, y otros como india, indonesia, tailandia, mexico, africa de sur siguen en el mismo camino, cuantos productos de apple so hechos en los EEUU actualmente? Ninguno, pero mismo asi no sufrieran perca de calidad.

    Usted guste o no, la tercer-mundializacion de la producción es el futuro para las empresas que producen en massa,

    Sobre Honda Tornado, hace mucho que ya no se fabrican, nunca las gusté, no por su calidad de constricción mas si por sus atributos ciclísticos y estéticos pero esto es otra historia.

    A todos vale recordar que los AUDI A3 eran ensamblados en brasil por VW, no por Audi, y los MB Classe A fueran un gran fracaso mismo en europa, tanto que el nuevo modelo es totalmente diferente.

  43. GUILLE JAKIM dice:

    Muy cierto ERICK, pero en el común denominador, inclusive para el Brasilero no creo que sea lo mismo un BMW made Brasil o Argentina que Made in Germany……

    Tengo un amigo con M3, y me comentó que compró un repuesto para levanta vidrios (para sorpresa de él era made in China)….

    Muy cierto lo de la globalización por un tema de costos, pero a veces el origen importa mucho…..

    A modo de ejemplo te recuerdo que Jaguar quiso hacer un auto masivo sobre la plataforma de un mondeo, para se exactos era el x type (cuando estaba bajo la tutela de Ford), y fracasó rotundamente porque el consumidor medio de Jaguar, nunca lo catalogó como premium, y no estaba a la altura de competidores BMW o Mercedes, en este caso el marketing no funcionó..

    Saludos!

    Saludos!!

  44. Ivan_Ulianov dice:

    Felicitaciones Brasil!, seguramente podamos ganar algo de la torta en la integración que se le haga a los vehículos.

    Por cierto, recuerdo que muchos decían que CKD no era industria, que no servía…. Nada, un saludo a esos muchachos.

    Feliz día a las madres!.

  45. p990o67r89 dice:

    Mientras los brasileros armen y no modifiquen las cosas, levantando y metiendo ruedas colgadas a estos BM todo bien con esta noticia.

  46. Poligrillo dice:

    1.000 millones GM para hacer el ONIX.
    Y 500 millones BMW para hacer Serie 1, Serie 3, X1, X3, Mini y Mini Countryman !!!!!!!!!!!!!!
    Mas mentiroso que automotriz por radicarse en Brasil haciendo anuncios de inversión.

  47. Inferno dice:

    Muy buena noticia

    para Brasil

    saludos

  48. vvg dice:

    Brasil hecho al FMI de la faz de su tierra…..no era que para crecer el FMI era un mal necesario?? bien por Brasil!

    Mientras tanto para los detractores de siempre e impulsores de la mala onda, recordar que en Agosto la firma John Deere informo inversiones en Argentina por un total de 598 millones de dolares, o sea no solo hacemos clios cegetes…

  49. Powerful Pablin dice:

    Interesante pero, ¿el CKD los eximirá del 35% extramercosur?

  50. emepe dice:

    poligrillo tiene razón, acá hay que ver lo hecho y no el chamullo, la única verdad es la realidad decía el general, 400 millones de pesos para armar el rival del mini , “el nuevo clio mercosur” que si tenemos suerte no nos va genera un conflicto con Francia al opacar el lanzamiento del nuevo clio en el país galo……

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario