Anticipo: Diputados tratarán mañana proyecto sobre autos artesanales

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados tratará mañana a las 10 el proyecto de Ley para promover la fabricación de autos de bajas series y réplicas artesanales en la Argentina.

La propuesta fue presentada por dos diputados nacionales de la oposición: Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Paula Bertol (Pro). La idea es legalizar la producción, patentamiento y libre circulación en la vía pública de vehículos fabricados de manera artesanal o en pequeña escala.

“El proyecto define las condiciones técnicas en las que se pueden producir estos automóviles y los requerimientos para su patentamiento”, señalaron los diputados en un comunicado difundido por la Agencia DyN.

“Esperamos que con esta ley se puedan aprovechar plenamente las habilidades, que ya han demostrado constructores y carroceros argentinos, para desarrollar una industria que genere puestos de trabajo calificados y aporte divisas al país”, señalaron los autores del proyecto.

El proyecto de ley toma como base una inquietud planteada en diciembre del año pasado por la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina (Aciara), que agrupa a artesanos y diseñadores de todo el país (leer primera nota).

Sin embargo, la propuesta original conocida como Ley del Auto Argentino, sufrió una importante modificación dentro del proyecto ingresado al Congreso: ya no sólo permitirá patentar autos artesanales producidos en el país, sino también modelos importados.

La norma de autos Armados Fuera de Fábrica, que durante décadas permitió la proliferación de numerosas empresas artesanales, fue modificada por el presidente Néstor Kirchner a mediados de la década pasada. Y provocó el cierre de varias empresas dedicadas a esta actividad (leer nota).

Sin embargo, y a pesar de ser una iniciativa opositora, se espera que este nuevo proyecto cuente con el aval de la presidenta Cristina Kirchner. Ella misma suele pedir visitar la planta artesanal de PurSang (foto de arriba), cada vez que viaja a la ciudad de Paraná.

“Esta iniciativa no tiene banderías políticas, su único objetivo es el de permitir la realización de la actividad dándole un marco legal adecuado”, manifestó Aciara en una cadena de e-mails.

El texto completo del proyecto de ley se puede descargar a continuación.

***

Documento para descargar: Proyecto de Ley para la Producción y Circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series, para uso particular

***

(Gracias a Nahuel Coca por el dato)

35 Comentarios

  1. FerD. dice:

    Esperemos noticias favorables.

    Humilde…

    😉

    Saludos

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Hay muy buenas manos en Argentina haciendo trabajos increíbles, como dice Fer, ojalá de buenos frutos!!

    Rodrigo! si sale la ley Armamos el brio con motor de R1? Jjaja!!

  3. jimmy dice:

    Ojala FERD.

    Sería una de las mejores noticias del año si se diera esto.

    Saludos.

  4. ita6 dice:

    Ya tengo nombre para el primero fuera de fabrica artesanal: ArqBravo, el eterno prototipo.
    Saludos.

  5. pajaro dice:

    sería una genial noticia para todos

    alguien tiene idea pq néstor modificó la ley?

  6. Pablo47 dice:

    Ojalá que salga algo bueno, donde no se deje la puerta abierta a los truchos y se permita a tantos buenos verdaderos artesanos deleitarnos con réplicas y restauraciones!

  7. GTI R dice:

    Guille el R1 es para el 600 que esta a la espera de un donante.

    Este proyecto podria dar arranque a las locuras de cierto arquitecto?

  8. Sennathebest dice:

    Me da mucho asco ver a la presidenta. Yo no entiendo por qué la tuvieron que votar…. acaso no pensaban en lo que estaban haciendo?

    Humilde… (FERD. dixit)

    Saludos 😉

  9. Roberto L dice:

    Muchachos… crucemos los dedos y que mañana se levanten bien, como decía el Coco Basile…

    Ojalá tengamos una buena ley, y se aplique correctamente (que es la otra parte de la historia).

  10. pajaro dice:

    muchas gracias cc

    ojalá el combate a desarmaderos haya dado un poco de resultado
    por las cifras de robos, diría q no

  11. vilzaum dice:

    Que buena noticia, no me vengan con que no hay banderías políticas porque las leyes solo se aprueban si hay voluntad política, del oficialismo o de la oposición, que también es Gobierno. Espero que a la hora de los bifes no se abstengan de votar los ilustres diputados!

  12. emepe dice:

    GTI R | te estas arriesgando a la furia de user033,

    como dicen por ahí pueda ser que mañana se a un gran día que no este con los calores menopáusicos…….
    recuerdo cuando era chico va adolescente, las carrocerias loddy de fibra de vidrio estaban muy buenas (tipo jeep), chasis de falcón, motor de un 221, o un cherokee y los mas modernos le ponían el 2 litros de renault, (18 o fuego 102 cv) butacas deportivas doble tracción, yo quería tener uno. pero mi viejo tenie menos pasión por los autos que los K ´s por las leyes …..
    desconozco el proyecto pero en la facultad los pibes de diseño industrial cada tanto muestran un laburos de autos muy buenos tendientes a autos taxis; ecológicos; vehiculos de carga; para discapacitados etc. etc. se me ocurre que puede ser una buena posibilidad

  13. GTI R dice:

    Es Bravisimo, dicen 😉

  14. GUILLE JAKIM dice:

    GTI R, Bueno che me había olvidado del Brio que tenía motor!!!

    Entonces se viene el Fiat 600 R1 jujuja!!! Y lo presentamos como auto popular deportivo!!!

    Emepé, Te aseguro y firmo que si nos juntamos 20 de acá. sale el tacho Argento, tacho 4×4, tacho rally, tacho buggy, etc, etc….

    Tiembla Bravo…jajajaa!!!

  15. Berto dice:

    Ojalá se dé y sea una muestra de que se puede construir consenso sobre algo que es lógico y beneficioso. Sería el comienzo de las oportunidades de muchos y el fin de las excusas de otros…

  16. Fedesport dice:

    Ojalá se de todo!!! sueño con un “””BPT”””” Biscayne Para Todos!!!

  17. FRUTILLO71 dice:

    Estoy con la soldadora en la mano y varios electrodos para empezar a construirme mi primer Lotus Seven

  18. WALDOrobert dice:

    OJALA SE REVIERTA ESTA INJUSTICIA !!!!!!!! ALGO QUE NUNCA DEBERIA HABER IMPEDIDO EL TRABAJO DE ESTAS EMPRESAS !!!!!!!!!!!!!!! SLDS

  19. Inferno dice:

    Buenas Noches

    espero q sean buenas noticias, se puede hacer mucho y con muy buena calidad

    casi seguro q mejor calidad q las automotrices de la zona

    jaja

    Saludos

  20. Alexander dice:

    Recién empieza el tratamiento de este proyecto, por lo que habrá que esperar que sucede; lo lógico sería que se apruebe, esperemos que no pase nada raro y que haya buenas noticias para el sector.

    CC que sabes del Donto P1?. Hace mucho que sigo su página y el reloj de cuenta regresiva se detuvo, viene demorada su presentación.

    Saludos.

  21. peruboliguayo dice:

    Ojalá sea ley.

  22. BORGIA18 dice:

    Esperemos y rezemos para que se apruebe en su totalidad y unanimidad..

  23. DanielC dice:

    Esta es una buena noticia, sin dudas. ¿Que tal un NSU Prinz con motor de CBR?.

  24. sergiobis dice:

    Hace pocos dias el diputado Eduardo Amadeo exlicó detalladamente en el panel de debate de Garibaldi el contenido del proyecto, solo espero que sea aprobado por el oficialismo, mas que nada por aquellos talleres de artesanos que están haciendo obras de arte.-
    De esta manera tendrian la papeleria en regla no solo para fabricarlos sino para inscribiros en Registro Automotor, cobertura de seguro.-

  25. daniel38 dice:

    sennathebest me da mucho asco tu comentario seguro vos sos un iluminado lilito que nos vas a enseñar a votar…

  26. Leotrek dice:

    Ya mismo estoy bajando el proyecto, con los dedos cruzados esperando a ver si abarca proyectos de motos también. A ver si de esa ley salen mis futuros Cafe Racer y Lotus Seven!!!

  27. facuarroba dice:

    A estos autos también les van a exigir doble airbag y ABS?
    Creo que el proceso de homologacion de estos vehículos deberia ser costoso y burocratico. Con esto no quiero perjudicar a los que fabrican autos caseros, quiero que los que se fabriquen se hagan bien.

  28. orangeasphalt2 dice:

    Jojojo,vamos!! que se viene mi cobra con mecánica de fairlane V8!!! jua jua!!! esperemos que se de! seria una linda noticia;Saludos

  29. morgan dice:

    Vayan olvidandose de armarse un auto en el garage. Homologar el auto será condición para circular/patentar y si no esta hecho por profesionales no se podrá hacer. Para esto también habrá que presentar mucha documentación que ni siquiera los artesanos conocidos tienen.

  30. Nicomaza.DI dice:

    FELIZ DÍA A TODOS LOS DISEÑADORES INDUSTRIALES! Saludos a Don Horacio, a Marcelo Gandini, Pininfarina, Tom Tjaarda, familia Giugaro, Bertone, Juan Manuel Díaz, y tantos otros que nos llenan los ojos y el alma con sus creaciones!

  31. TOXICO dice:

    Las exigencias en materia de seguridad y prestaciones, son lógicas.
    No, no van a pedir air bag.

    Proyectando a futuro, la limitación de 25-100 unidades fabricadas anualmente parece poco (no creo que esta industria sea un boom económico, pero nunca se sabe…) se podría haber estipulado un poco más, igualmente este artículo es modificable (Art. 4).

    Ahora esperemos la reacción de los productores-artesanos.
    Considerando la liturgia local, deberían marchar al congreso, con carteles acorde y trasladarse en finos vehículos vintage…

  32. sergiobis dice:

    para el cuadrito de los martes a la mañana
    PERUBOLIGUAYO | 24 OCTUBRE, 2012 A LAS 2:01

    BORGIA18 | 24 OCTUBRE, 2012 A LAS 4:03

    DANIELC | 24 OCTUBRE, 2012 A LAS 5:19

    SERGIOBIS | 24 OCTUBRE, 2012 A LAS 6:07

    En mi caso, me descolgué de la cama antes de la 5 de la matina, dado que tuve que terminar un escrito y salir temprano para una localidad de la zona.-
    Hay varios personajes que deambulan por la noche bloggera!!!!

  33. sorpasso1300 dice:

    Bueno! Sería algo bueno para reconocerle a éste gobierno!. Por fin una buena!!!!. Ojalá se dé y se puedan empezar a ver otra vez esos maravillosos autos por nuestras calles. Lástima, que mientras tanto,
    varios tuvieron que cerrar……….

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta