Pequeño Flecha de Plata: ecológico, argentino y de sólo mil pesos

Mientras la industria automotriz mundial quema neuronas para construir autos cada vez más económicos y ecológicos, un grupo de estudiantes argentinos parece haber encontrado la respuesta.

La foto de arriba muestra a El Pequeño Flecha de Plata, un prototipo construido por alumnos y docentes de la Escuela Técnica Fundación Fangio, ubicada en Virrey del Pino, y financiada por Mercedes-Benz Argentina.

Se trata de un vehículo que el 28 de octubre participará del Desafío Eco, que se correraé en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, entre Mitre y Corrientes. El reglamento es muy estricto y propone construir el auto con un kit de materiales entregado por los organizadores. El costo total de las piezas no supera los mil pesos.

Así, el PFP nació con un inventario básico de: tres baterías de 12 volt de tipo gel, un motor eléctrico sellado por los organizadores, un regulador de velocidad electrónico, neumáticos, llantas, rodamientos y un cargador de batería.

Los materiales autorizados para la fabricación del prototipo fueron: tubos de acero, placas de aluminio o de acero, fibra de vidrio, acrílico, hierro, aluminio, cobre, bronce y madera.

Según las reglas del Desafío Eco, el peso mínimo del vehículo debe superar los 130 kilos y el vencedor no será el más veloz, sino el que recorra la mayor distancia en el transcurso de una hora. El piloto deberá ser un alumno mayor de 16 años.

El PFP nació con el pie derecho, ya que cuenta con un padrino de lujo: Dieter Zetsche, CEO mundial de Daimler AG, le dio su bendición durante su visita para el anuncio de producción de la Vito (leer más).

***

Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
Mercedes-Benz y su escuela técnica Fundación Fangio presentes en Desafío Eco

Buenos Aires, 23 de Octubre de 2012 – Mercedes-Benz y la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio participan en la primera competencia de prototipos de autos ecológicos: Desafío ECO. Esta carrera forma parte del programa educativo del Gobierno de la Ciudad, en donde estudiantes de escuelas técnicas de todo el país diseñan y construyen automóviles de emisión cero de dióxido de carbono.

La carrera se llevará a cabo el 28 de octubre de 2012, en la Av. 9 de Julio, entre B. Mitre y Av. Corrientes, ciudad de Buenos Aires.

La construcción de los autos fue realizada íntegramente por los alumnos y sus profesores, a quienes se les asignó un monto de $1000 y se les entregó un kit de materiales, que constaba de: tres baterías de 12 volt de tipo gel, un motor eléctrico sellado por la CDA, un regulador de velocidad electrónica, neumáticos, llantas, rodamientos y cargador de batería, entre otros. Los materiales autorizados para la fabricación del automóvil fueron: tubos de acero, placas de aluminio o de acero, fibra de vidrio, acrílico, hierro, aluminio, cobre, bronce y madera.

Este programa busca inculcar en los estudiantes el cuidado del medio ambiente, la investigación de sistemas de transporte no contaminantes y el trabajo en equipo.

Semanas atrás el Dr. Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG, visitó la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio y tuvo la oportunidad de conocer y conversar con los alumnos que participaron en este proyecto. Se llevó una gran sorpresa al ver el trabajo realizado y declaró: “Felicito a los alumnos por ser un fiel reflejo de los valores de Mercedes-Benz. Me enorgullecen y gratifican los resultados obtenidos”.

Trabajar por un futuro sustentable es uno de los objetivos principales de Mercedes-Benz. Es por esto que desde los comienzos de la escuela, sus directivos asumieron como meta principal potenciar los valores característicos de Mercedes-Benz: pasión, respeto, integridad y disciplina.

Además de desempeñar un rol social, a lo largo de su historia la Escuela Técnica ha formado profesionales altamente capacitados para desempeñarse de manera eficiente en distintas áreas técnicas. Esto permite identificarla entre las mejores escuelas técnicas a nivel nacional y entre los cinco proyectos educativos más importantes del Grupo Daimler a nivel mundial.

La historia de la Escuela Técnica

A principios de los años ´60, diez años mas tarde de la llegada de Mercedes-Benz a nuestro país, a fin de emprender un proyecto que contribuyera a la promoción y desarrollo de la comunidad donde operaba, y formar personal capacitado para las áreas técnicas, se gesta la idea de crear un centro de formación. El 16 de abril inicia sus actividades nuestra escuela, a través de los primeros cursos de Formación Profesional, orientados hacia las especialidades mecánica y electricidad. Los destinatarios eran jóvenes de la comunidad, que no formaban parte del plantel de la empresa.

Desde marzo de 2005, la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio administra la “Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio” y por su parte Mercedes-Benz Argentina suministra los fondos destinados a solventar los gastos de la escuela.

La elección de la Fundación, por parte de la empresa Mercedes-Benz para administrar la escuela es producto de la relación histórica entre la empresa y la persona de Juan Manuel Fangio. Es difícil imaginar una mejor síntesis entre el pasado y el presente. La figura de Juan Manuel resume no solo el punto de encuentro de dos historias, sino que además personaliza los valores de la Empresa: pasión, respeto, disciplina e integridad.

La finalidad básica de la escuela es preparar alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica, con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar al mercado de trabajo, como así también poder continuar estudios superiores.

Con 184 alumnos, 163 varones y 21 mujeres, está abierta a toda la comunidad, por lo cual sus alumnos mayoritariamente provienen de la localidad de Virrey del Pino y zonas aledañas. Dicha localidad posee una población de 25.200 habitantes, la cual observa esperanzada la posibilidad de que sus hijos accedan a la única escuela técnica gratuita en la localidad de Virrey del Pino.

35 Comentarios

  1. Panzer dice:

    Felicitaciones a los chicos y un grande el Bigotón!!

    PD: Ahora, digo yo, ¿esa escuela no tiene un maestro de Lengua que les advierta que decir “Pequeño Flecha de Plata” es un crimen lingüístico?

  2. kbzadebiela dice:

    Uhh que presion pobres chicos!!!!
    Contruir un flecha de plata en la Escuela Técnica Fundación Fangio financiada por Mercedes-Benz Argentina y como padrino tener a Dieter Zetsche… pufff demasiado no?

  3. FerD. dice:

    Ipet 50, mi voto para el único colegio del interior del país que se presenta…. dicen.

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Me saco el sombrero muchachos!! Siempre banqué los trabajo a Pulmón, donde vale más el corazón que las palabras humeantes!!!

    Los Felicito Chicos!! Gran Logro!!!!….

    Alguien dijo teléfono para?……..

    Que pase el que sigue…..

  5. FerD. dice:

    Pd: IPEM 50, perdón.

  6. leov dice:

    Mi candidato al piloto, el tercero desde la izquierda. Tal vez haya que toquetear algún DNI…

  7. Poligrillo dice:

    Muy buena iniciativa,
    Ahora, no entendí lo del costo de $.1000. Una batería de gel cuesta mucho mas que todo el auto.

  8. FerD. dice:

    Modelo Mercedes KSP.12… dicen.

    😉

    Saludos.

  9. louzelig dice:

    Poligrillo, les daban mil pesos además del kit.
    Felicitaciones a los pibes, gran trabajo!

  10. titus dice:

    baterias de gel tipo alarma sera…

  11. tomset dice:

    Que bueno que se hagan este tipo de competencias en el pais!
    Lo malo es que desarrollar el chasis se puede hacer con $1000.- pero el kit de motor electrico, ademas de que no se consigue en el pais por las trabas a las importaciones, tiene un costo arriba de los $2500.- / $3000.-. Aguante la movilidad alternativa!!!

  12. Gonza_pide_pista dice:

    Mi ex escuela secundaria, que orgullo muchachos!, siempre destacada, lastima la vaciada que le pegaron gracias al turco y su NO a las tecnicas.

    Excelente.

  13. DR. HOUSE dice:

    un capo los muchachitos y el bigotón.

  14. TOXICO dice:

    Perdón, el Großvater de anteojos que posa en la foto es el CEO mundial de MB!!!
    Impresionante!!! Es en el único medio que me comunica esta importante presencia.
    Un ejemplo a seguir por las automotrices que en esta edición no participaron del evento.

    Ah! con respecto a …”la industria automotriz mundial quema neuronas para construir autos cada vez más económicos y ecológicos”…

    Lo que quema son los fondos aportados desde los estados en financiar investigaciones y desarrollos, para después dar escusas y no llevar a producción estos resultados.
    (ver “Who killed the electric car”, de C.Paine o la más reciente “The Electric Car Revenge”, del mismo autor).

  15. ProcerdelaPatria dice:

    Humo, otro proyecto más de bicicleta eléctrica disfrazada de auto?. Basta!! Por qué no ingenian o producen cosas que SI se puedan usar para el día a día? Gracias por el espacio

  16. CHOPO2 dice:

    FELICITACIONES!! Me parece que incentivar a los chicos desde los colegios les abre la cabeza y cuando sean mas grandes sabran algo mas productivo para todos.
    Lo de vender humo que he leido por ahi………………….a quien se refieren 🙂 ……………….AP!A, la pelotita, bravo por los chicos

    Esperemos que no se contagien de mandar bla!! bla!! bla!! y comenzar con las negociaciones y cerrar acuerdos (de que digo yo, no lo entiendo) y armar empresas que nunca llegaran a nada y ademas cag…..a un grupo de gente………bueh!! en este pais hay de todo, si sobrevive MORENO ni hablar

  17. TOXICO dice:

    Eeee….PROCERDELAPATRIA

    El evento apunta a mostrar las capacidades de proyecto de los estudiantes, es un fin pedagógico.
    Funciona cómo un manifiesto a favor de las tecnologías de menor impacto, lo siento PetrolHeads.

    No te preocupes, no vas a ir al super en un vehículo de estas características.
    Insisto, Ver:
    “Who killed the electric car”, de C.Paine o la más reciente “The Electric Car Revenge”

    Para conocer los productos viables en este sentido.
    Gracias!

  18. TOXICO dice:

    Oups!
    Fe de erratas.
    El título es: “Revenge of Electric Car”
    de Chris Paine, 2011.
    Puede fallar…

  19. Quiks dice:

    Felicitaciones a los chicos!! que padrino se consiguieron!!! la caripela de Zetsche es fantástica!! jaja!

  20. lazer_ dice:

    Que orgullo ser ex alumno de “la Fangio”, y saber que, tal como dice el comunicado de prensa, realmente los docentes del lugar te inculcan simpre esos valores. Solo de esa manera los chicos pueden lograr cosas como estas.

    P.D: una lastima que estos proyectos no hubieran arrancado unos años atras! ja

  21. GUILLE JAKIM dice:

    TOXICO, Comparto, igualmente el auto 100% ecológico va a ser viable cuando el mundo esté extremadamente contaminado o se acabe el petroleo, cosa que no vá a ocurrir al menos en estos últimos 100 años que quedan por delante….

    PROCERDELAPATRIA; Por lo menos son pichones con ganas de hacer algo y lo lograron, y no necesitaron bombos y platillos ni lamer suelas a nadie para ejecutar el desarrollo…

  22. citroneto argento dice:

    Gracias CC por divulgar esta noticia!!

    Que orgullo deben sentir estos chicos de participar de un proyecto como este, que formación de excelencia les deja. Y que un CEO de la talla de Zetsche sea el padrino…seguro impulsara a algunos de estos pibes a continuar este camino del estudio y el trabajo asimilando los valores de la Empresa: pasión, respeto, disciplina e integridad.

    Espero por mi Argentina que esto se copie (seguramente hay muchos otros ejemplos desconocidos) y bien por Mercedes.

  23. torturaapache dice:

    PROCER DE LA PATRIA.. que buena idea sería que sigas a tu prócer..dejate d joder, son chicos, que esperabas? el entuerto del ARZ BRAVO, procer de este gobierno corrupto??

  24. paragolpes dice:

    Con que poca plata se puede hacer propaganda en este mundo, Mercedes con esto sale en mil medios que no tienen nada para publicar. Ojo no lo digo yo, fueron palabras de Iaccoca para convencer al directorio de Ford para volver a las carreras. (con algunos miles logran lo mismo que a otros les cuesta cientos de miles )

  25. GTI R dice:

    Que buena iniciativa!!!

  26. paragolpes dice:

    Gonza_pide…..si es cierto las escuelas de fábrica se cerraron en la época del turco: lo que nadie te conto era la corrupción de los llamados” certificados fiscales” por medio de los cuales las empresas descontaban impuestos. Ademas las ecuelas técnicas no se cerraron, Hay mucha gente hablando sin saber.

  27. TOXICO dice:

    Gracias GUILLE JAKIM por el concepto!
    Igual hay motivos para tener esperanza…

    En la encuesta internacional del 2011de Deloitte, el 88% de los Argentinos están interesados en un auto eléctrico, es el 2° puesto, detrás de China (3° Brasil con el 86%).

    Compradores potenciales hay, faltan las ofertas.

  28. Luis Almirante Brown dice:

    Muy interesante el laburo de estos pibes.

    A propósito del rubro, en qué anda el proyecto Rod-on del arquitecto?

    PD: Desapareció uno y apareció Procer…..otra vez sopa

  29. GUILLE JAKIM dice:

    Si TOXICO, es cierto, por mi parte estuve interesado, pero cuando me dijeron lo que costaba un prius y lo poco que podría usarlo se me fueron las ganas, te estoy hablando del último salón de Bs As..

    El tema de que falten ofertas, creo màs que nada en que sea el gobierno que no aplique a este tipo de autos impuestos, ya que sería como beneficiar al medio ambiente…

    Otro tema para pensar friamente en la poca tecnología que poseemos para arreglar uno de éstos, en el supuesto caso que se te queme una resistencia o un transistor…..

    Así estamos…..

  30. CHOPO2 dice:

    TOXICO, GUILLE JAKIM y otros, de donde sacaron esa informacion de los porcentajes de los argentinos que quieren un auto electrico? Se los pregunto en buena honda ya que estoy fabricando una moto electrica y a puro pulmon que me cuesta uno y la mitad de otro. Si esto va bien me largaria a un autito para 2 personas chiquito y muy citadino………….pero por ahora todo a pulmon y me estoy quedando sin aire.
    Buenas noticias por todos lados, incluso la del congreso con la ley de los AFF que se esta debatiendo ahora.
    Si a alguien le interesa sumarse a un proyecto de energias renovables lo invito a un cafe y charlamos……………….no tengo la labia de AB pero seguramente estoy orgulloso de que no joder a nadie!!!
    saludos y bien por el proyecto de los pibes………..

  31. KidPunk17 dice:

    Que bueno!

    Felicitaciones a los chicos de la Técnica Fangio. Increible cuando se dan cosas como la de Dieter Zetsche.

    En mi escuela (E.T. N°35 Ing. E. Latzina) tambien estan construyendo uno. Yo me anote para colaborar con algo pero aun no me entere de nada :/

  32. TOXICO dice:

    CHOPO2
    Buenísimo tu esfuerzo!!!
    Es cómo vos decís, todo a pulmón.
    Fijate, cuando cito un dato, está la fuente (Salvo que tenga que salir corriendo cuándo las nenas estén practicando tiro al blanco contra el LCD, por ejemplo…).

    La encuesta Deloitte, es del año pasado.
    Se difundió muchísimo, creo que en este blog también.
    La podés bajar de la página.
    Hay muchos lugares con info que te pueden servir, en Uruguay tenés una asociación que comercializa un manual detallado, de alcance regional.

    Para controles de velocidad, por ejemplo hay sitios de electrónica con esquemas y circuitos para construir este componente (en general costoso).

    Hay libros y manuales que te podés bajar gratis con mucha info.
    Las reglas que todos aceptamos en este blog me impiden pasarte los links, pero donde pongas “Locost” + electric en un buscador, encontrarás gente que ha construído sus seven eléctricos y otras máquinas interesantes.
    Espero que sirva y puedas mostrar los resultados!!!!

  33. lucax2011 dice:

    Hola, es el auto ideal para nuestro pais deberiamos adoptarlo ya mismo para la ciudad, y los autos que se usan actualmente que se puedan utilizar solo para viajar fuera deun rango establecido fuera de la ciudad, creo que inconcientemente estos chicos han dado la solucion al trafico, que la presidenta deje de hablar tantas huevadas por cadena nacional y financie la produccion de estos vehiculos ecologicos. Saludos

  34. Supertorpe dice:

    El capo parece Pablo Morsa…orgullo que en mi pais pese a todo,se pueden hacer cosas decentes sin vender humo ni avisos resonantes,chapeau

  35. holysoldier dice:

    O sea que hay muchos otros prototipos/participantes?. Imagino que llegado el momento podremos verlos…Felicitaciones a todos entonces.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta