Proyecto Fénix: GM fabricará un nuevo auto global en la Argentina

El CEO mundial de General Motors, Dan Akerson, estuvo esta semana en Brasil presentando el nuevo Chevrolet Onix. Y esta noche pasó por la Argentina. Pero no fue una simple visita protocolar, sino que llegó para comunicar una buena noticia: la planta de Rosario recibirá una inversión de 450 millones de dólares para fabricar un nuevo modelo con una plataforma global.

El plan de inversiones y el modelo a fabricar recibieron el nombre de Proyecto Fénix. El nuevo vehículo convivirá con los modelos que actualmente se producen en Rosario y se presentará en 2015.

Será un auto de mayor tamaño que el Classic y el Agile. Desde Presidencia aseguraron que GM “se insertará en un segmento distinto, de vehículos de mayor tamaño, tecnología y valor””.

Akerson le comunicó la noticia esta noche a la presidenta Cristina Kirchner, durante una visita a la Casa Rosada.

Oficialmente no se informó cuál será el modelo que se producirá. Tampoco el segmento del mercado en el que se posicionará. Lo único que trascendió es que será producido en otros países, pero que la Argentina tendrá la exclusividad industrial para nuestra región.

Hace tres semanas, la noticia se había comenzado a filtrar a través de fuentes del sindicato: “Es un auto o una chata nueva, todavía no se sabe” (leer más).

La planta de Rosario hoy produce los modelos Classic (que recibirá más equipamiento de seguridad en 2014) y Agile (que tendrá un restyling en 2013). También fabrica los motores 1.4 EconoFlex. Y exporta a Brasil componentes estructurales de la pick-up Montana.

La inversión se producirá entre 2013 y 2015 para dejar la planta en condiciones de producir, por primera vez, un auto global, con todo lo que esto significa en términos de estándares de calidad internacionales.

***

Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
General Motors anunció a la Presidenta el “Proyecto Fénix”

La inversión –que se inicia a principios del 2013- generará exportaciones por 1.200 millones de dólares al año. La firma se compromete a mejorar los niveles de integración locales.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió esta tarde en su despacho a los directivos de General Motors, que le anunciaron la puesta en marcha del “Proyecto Fénix”, que demandará una inversión de 2.133 millones de pesos para la fabricación de un vehículo de plataforma exclusiva en la región, en su planta de General Alvear, provincia de Santa Fe. Del encuentro participó el secretario de Industria, Javier Rando, y la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris, en representación de la ministra del área, Débora Giorgi.

Al respecto, la titular de la cartera fabril sostuvo: “Alentamos este tipo de inversiones productivas que apuestan al mercado nacional, con la generación de valor agregado, equilibrio de la balanza comercial y exportaciones hacia la región”, al tiempo que destacó que “el sector automotriz en Argentina creció entre 2003 y 2012 en torno del 420%”.

Asistieron al encuentro el presidente de General Motors, Dan Akerson; el titular de la firma en Sudamérica, Jaime Ardila; el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Selim Bingolo; la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini; el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Nicolás Abbate y el secretario general de Smata, Aldo Pignanelli.

La inversión –que se iniciará a principios del 2013- generará exportaciones por 1.200 millones de dólares al año, con lo cual la empresa corrige el desequilibrio estructural actual que presenta en su balanza comercial. Además, mejorará los niveles de integración locales, aumentando la base de proveedores actuales y mantener la planta operativa en dos turnos.

“El proyecto Fénix” supone la adaptación tecnológica y de procesos de la planta de GMA, para llevarla a los estándares a escala mundial. La producción del nuevo modelo será adicional a la de los vehículos producidos actualmente (Classic y Agile) y se iniciará en octubre de 2015. De este modo, la firma se insertará en un segmento distinto, de vehículos de mayor tamaño, tecnología y valor.

Entre 2003 y 2012, el sector automotriz ha aumentado su producción más de 420 por ciento; sus exportaciones se incrementaron más de un 310 % y registró una suba en los patentamientos por encima del 780%.
En tanto, en los primeros 9 meses del 2012, los patentamientos alcanzaron las 602 mil unidades, la producción llegó a las 546 mil y las exportaciones a las 278 mil.

***

Comunicado de prensa de GM Argentina
General Motors invertirá US$ 450 millones en Argentina para producir un nuevo vehículo global

El CEO Mundial de GM, Dan Akerson, realizó el anuncio de inversión a la Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Buenos Aires, 24 de octubre de 2012 – El Presidente y CEO de General Motors Company, Dan Akerson, anunció en la Casa Rosada que la compañía invertirá US$ 450 millones en la ampliación del Complejo Automotor de Rosario durante el período 2013 – 2015 para iniciar la producción de un vehículo Chevrolet global totalmente nuevo.

En la visita que realizó Akerson a la Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el CEO Mundial de GM estuvo acompañado por el Presidente de GM Sudamérica, Jaime Ardila y la Presidente de GM Argentina Isela Costantini.

“Es un placer para nosotros hacer esta inversión en la Argentina, que sigue siendo un mercado muy importante para nosotros,” dijo Akerson. “Tenemos aquí una larga trayectoria de la cual nos sentimos orgullosos y que data de 1925, y nuestra última inversión trae, en verdad, buenas noticias a nuestros empleados de GM Argentina, a la extensa red de concesionarios y proveedores y, sin duda, a la economía local”.

“Nuestra relación con el gobierno argentino es excelente y queremos agradecer a la Presidente Fernández de Kirchner su permanente apoyo que hace posible el anuncio de hoy,” agregó Akerson.

GM Argentina produjo una cantidad record de vehículos en su planta de Rosario en 2011 con el ensamblaje de más de 136.000 vehículos Chevrolet. La expansión de la planta que se aproxima permitirá a GM Argentina sumar nuevas exportaciones y continuar actualizando el portfolio de vehículos Chevrolet para concesionarios y clientes de todo el país.

“Este nuevo modelo estará basado en una plataforma global y servirá para abastecer el mercado regional y local, sumándose a los productos que hoy producimos en la planta,” dijo Costantini. “Esto es un enorme voto de confianza para todo el equipo GM Argentina y el país”.

152 Comentarios

  1. javierformosa dice:

    muy buena noticia!, esperemos que sea algo que esté a la altura de los estandares actuales, no como el Clio Mio

  2. GTI R dice:

    Bueno, si los fondos son propios…..

  3. QueEsPumaDeTat dice:

    Una buena, eso si, si es global realmente…

  4. ciro dice:

    Esperemos que no sea otro low cost para el subdesarrollo…

  5. Optimus Prime dice:

    Bueno, si es global, que tena ESP, y algún motor de 16 valvulas por favor!!! Y ahí los felicito.
    Saludos.

  6. Optimus Prime dice:

    tenga* ESP -.-

  7. Lobito dice:

    Es un auto global, eso garantiza que no nos van a doler los ojos. Chata no creo, está la S10. Para mi es el sucesor del Agile.

  8. Poligrillo dice:

    Como invierten en Argenzuela? Estos tipos están locos.
    Teniendo paises del 1er. mundo como España, Grecia, Chile, Uruguay, Italia, Perú (?), etc. etc, justo acá vienen a invertir!

  9. SRT8 dice:

    Será el nuevo Vectra? A llamarse Insignia?

    No sería mala idea que GMA retome la competitividad que tuvo hace tiempo en ese segmento.

  10. RogueSquadron dice:

    a que hora vienen los criticones a decir que sera una basofia?

    o ya llegaron?

    Brindo por ella! Ojala Fer D. aparezca y prenda el proyector! jeje 😉

  11. Car Passion dice:

    Buen noticia, ojalá que tenga calidad internacional.
    Por otro lado, no creo que sea algo del segmento chico, ya que GM tiene una oferta amplia en ese segmento. Será la Trax, o es lejano el 2015?

  12. mercoauto dice:

    QUE INTRIGA!!

    La version producida en Argentina estará “adaptada a nuestra region”

    ES LO QUE CORRESPONDEEEE…….
    Recordemos que los que vivimos en sudamerica somos especies de marcianos, que necesitamos que nos adapten los autos, quitandonos calidad, seguridad y cambiando a un motor mas viejito y gastador.

    Las terminales nos han lavado el cerebro diciendonos que lo hacen para adaptar el vehiculo a nuestras necesidades, clima y bolsillos. jajajaaaa

    Pero la cuetion es que tenemos la mismas necesidades de los europeos, de tener un auto confiable y seguro, tenemos climas extremos como en europa, y pagamos el mismo precio que ellos.

    Asi que por favor no adapten mas nada…. se lo agradecemos.

  13. Poligrillo dice:

    Me juego por un mediano o segmento C, pero claro Argentina ya no es competitiva para fabricar autos, o no?

    https://autoblog.com.ar/2012/05/para-general-motors-la-argentina-ya-no-es-competitiva-para-fabricar-autos/

    Ah no, donde manda Capitán , no manda marinero.

  14. leov dice:

    Espero que el gran usuario a quien todos admiramos y siempre tira datos posta nos aclare como viene la mano… Pelaka, entro algun prototipo camuflado en un contenedor de eses con misterioso destino a Rosario?

  15. dany dice:

    excelente noticia.

    poli se sale de la vaina!! una para q celebres!

    gti r, tu puedes hermano! y pudiste! bienvenido al mundo avatar, aunque el objetivo es el mismo q el mio, mi foto fue hecha por fotografo y camara profesional,jaja

  16. GUILLE JAKIM dice:

    Bué ojalá ojalá, me encantaría que así sea, y nó solo GM, sino todas las demás Automotrices tomen el ejemplo; que se invierta en tecnología, se fabriquen productos globales a precios competitivos y calidad al menos 3 estrellas EuroNcap…

    Es hora que salgamos del pozo, dejar de pasar verguenza en el exterior, por las medidas, dircursos y tratados que hacen los genios que nos representan…..

    Me gustaría que los autos que se desarrollen en nuestro País no apunten a mercados emergentes, sería un gran logro…..

    Poligrillo, Cade vez que veo la estrella maconia, y leo tus comentarios rara véz no incluís el gobierno nac & pop….

    ¿Que pasa hermano tu vida comenzó con los Kirschner?

  17. chancheta dice:

    Gracias CC por recoger el guante del twit de hoy!

    Habrá que seguir de cerca la información. En algún momento se había hablado de un segmento D made in Mercosur, pero la fusión (¿o fisión?) de GM y PSA lo planifica recién para 2016. Todo puede ser…

  18. paragolpes dice:

    Estos fulanos viven presentando autos, pero viven del Corsita.

  19. nodoyuna dice:

    ¿Chevrolet Corsa Mío tal vez?

    La inversión es parecida en todo caso, aunque 450 millones para el 2015, es decir de aca a 3 años y con la inflación que tenemos, es lo mismo que una inversión aproximada de 220 millones, lo que deja claro que será un versión del NOVO Corsa.

  20. nodoyuna dice:

    La modalidad de nombres extravagante y anunciarlo con bombos y platillos es una necesidad exigida por el gobierno NAC & POP

  21. Fibroso dice:

    Muy buena noticia seguimos teniendo una industria automotriz pujante, y una alegria para Rosario, tan castigada en la era menemista…

  22. Poligrillo dice:

    GUILLE JAKIM , releelos que casi nunca lo nombro. Lo que pasa es que estas prejuicioso.

    Ahora, que nombres ONIX, FENIX, … por las dudas me voy a registrar el de DUPLEX.

  23. Bruce dice:

    las inversiones siempre son buenas noticias, espero que no lo usen para fabricar humo!!!

  24. facuarroba dice:

    Excelente noticia… esperemos que se cumpla

  25. DR. HOUSE dice:

    me alegran semejantes noticias,…ahora espero que el hombre de toda la informacion,FerD, nos ilumine

  26. GUILLE JAKIM dice:

    Poli, para nada de prejuicio, pero me dá la lata che, pd, acordate de llevar cacerola …jjeejje!!

  27. bernalo dice:

    “El proyecto Fénix” se iniciará en octubre de 2015, al paso que vamos van a necesitar 3 veces esa inversión. Akerson le ganó a Cris, anuncia un proyecto 3 años antes o será para la cadena del ánimo, todo suma y después va a USA y despotrica.

  28. Supertorpe dice:

    Buenisima noticia,esperemos que aca tambien se hagan los posibles derivados…al fin una!!

  29. Luis Almirante Brown dice:

    Es increíble cómo la vida misma del día a día te da lecciones que deberían ser replicadas en la macro economía.

    Hay 2 visiones de conductas que he estado acuñando luego de ver el comportamiento de gente que uno tiene al lado nomás…..

    Son estos…….el pragmático y el televisivo.

    El primero de ellos fue silbando bajito, sin estridencias ni vestiduras razgadas y en estos años fue sacando un crédito chiquito, ajustando el cinturón, caminando con el diario en el brazo y hoy está adentro de su casa haciéndole pito catalán a un supuesto destino inexorable para el país.

    El segundo, estuvo esperando que la bomba estalle, agazapado, contrayéndose y haciendo el doble estándar viral de no hacer la más mínima micro inversión y llorar por la imposibilidad de ahorrar a tasa 0% de inflación. Hoy se da cuenta que la bomba no termina de estallar y cae en la cuenta que aplicó la teoría inversa del jugador eterno de Quini 6 y ve que sigue garpando un alquiler y que ahora sí se le complicaría endeudarse….aunque….tal vez….. sea lo correcto, porque seguro, seguro, seguro el año que viene sí explota todo. (como quien asegura que sale 418 a la cabeza y se juega todo en la clandestina, que es la que paga más)

    Un poquito de Risk Management caserito y dejar el biri biri mediático en el placard es sano….para las finanzas y para la salud estomacal.

    Venga el consejo de vida a colación de esta inversión (en añorables dólares!!)

  30. YUPOMAN dice:

    Muy buena noticia, por fin alguien va poder invertir en este pais. Se estaba llevando todo brasil. Espero q con esto el gobierno se pongan la pilas y sea un poco mas serios en el tema de acuerdos bilaterales o multilaterales, para tener una imagen mas o menos positivas.buenas noche!

  31. El_Fran dice:

    Esto fue absolutamente inesperado, esperemos que se mantenga hasta el 2015. Ford le hizo un favor a los países “tercermundistas”, dando el ejemplo a seguir.

    Sobre el comentario de las 1:11 . Nadie nunca hablo de una “bomba”, aunque, la quita de subsidios, el cepo a la compra de moneda extranjera, la caída de la economía, el altísimo aumento de impuestos e inseguridad en tan solo unos meses, se parece bastante a lo que venían diciendo que pasaría no?

  32. LocoGruñon dice:

    Y lo de “proyecto fenix” suena a apropiado para “yenó”…. Mas quemado que ellos ultimamente…. jaaaaaaaaaaaa

  33. GMSilverado dice:

    Buenas, nuevo de Venezuela comentando por aquí (mas con mucho tiempo leyendo)…

    Para mí el nuevo modelo de éste “Proyecto Fénix” tiene nombre y apellido: segunda generación del CHEVROLET CRUZE.

    Ya que, como han reseñado anteriormente en éste portal, habían plantas de Brasil y México compitiendo para recibir ésta importante inversión; y en el único país de Amércia donde se fabrica actualmente el Cruze es Estados Unidos. Argentina sería exclusivamente el único país de Latinoamérica en fabricar productos sobre la plataforma Delta, tal como dice la nota de prensa. Porque en Brasil y aquí en Venezuela se produce el Cruze, pero bajo régimen CKD (en mi país también la Orlando, con la misma plataforma).

    Saludos!!

  34. Phantom of the Opera dice:

    Me encantaria saber a que llaman “region”, porque si es el Narcosur, el auto de global, va a tener las ruedas… Ahora si el mismo se exporta a paises donde al gobierno (y al publico) le importe la seguridad, a lo mejor, veremos finalmente un producto digno, saliendo de GM Argentina.

    Dicho esto… no puedo dejar de pensar que los K tienen una mente muy corta !!!
    Festejan que una empresa invierta U$S400.000.000, o sea la nada misma, Pero no toman en cuenta que desde hace 20 años Goverment Motors nos ha vendido la peor basura del planeta, autos que solo pueden comercializarse en mercados hiper-protegidos como Brasil o Argentina.
    Plataformas recontra-amortizadas, sin el mas minimo dispositivo de seguridad, con cacharros que en un choque a 60 km/h (si, SESENTA) se destruyen, matando a todos sus ocupantes… Sin contar con que dicho auto, cuando se vendia en Europa años atras (o como es el caso del Peugeot 207 compact actualmente) el mismo vehiculo, del mismo fabricante, ademas de contar con airbags y ABS, sacaban 4 o 5 estrellas en las pruebas de choque.

    Humildemente prefiero que dejen de proteger tanto a esta industria nefasta, y que compitan de verdad. Quieren que sea tolerante porque le da trabajo a arrrgentinos.. Bueno, eliminemos los impuestos ridiculos al lujo, y bajemos la barrera arancelaria de 35% a 15% o 20%.. y asi veremos como reaccionan ante la competencia, porque vender en un mercado cautivo, cualquiera lo hace.

  35. BORGIA18 dice:

    Hola a los mañaneros
    La noticia es buena, al menos hasta ahora…
    Ojala que este auto llegue y se fabrique acá tal cual y con el mismo equipamiento/motor con el que salga del tablero de dibujo. No queremos mas “adaptaciones zonales”.
    Y ojala que, a pesar de que en la nota se dice lo contrario, termine no conviviendo con el Agile y el Corsa, que se den de baja de una vez por todas.
    Habra que ver…
    Saluds

  36. daniel38 dice:

    como no era que nadie invertia en el pais…como le arruinaste el dia a los lilitos Cristina. jajaja

  37. sergiobis dice:

    NODOYUNA la noticia dice 450 m de Dólares, no de pesos.- A mi me parece que el segmento B GM lo tiene saturado de modelos, o es del C o es una chata.-
    Bienvenida la noticia, lo q

  38. Panzer dice:

    GMSILVERADO: Compañero bolivariano, me parece que usted dio en la tecla.

    Esto que dice CC es definitorio: “Será un auto de mayor tamaño que el Classic y el Agile. Desde Presidencia aseguraron que GM “se insertará en un segmento distinto, de vehículos de mayor tamaño, tecnología y valor””.

    A mí también me suena a Cruze II.

    PELAKA dónde estás, queremos un reporte con piezas y maquinaria con destino a Rosario!!

  39. Jero dice:

    A mí también me suena a Cruze II, recuerden que ya está confirmado que va a tener una nueva plataforma global y que la única planta de América confirmada hasta ahora es la de Ohio, así que si se hace acá sí sería exclusivo para nuestra región.

    En USA dicen que va a tener un diseño más jugado, que va a tener más espacio interior, un baúl más grande y motores más eficientes.

    Gracias GMSILVERADO por iluminarnos!

  40. Jero dice:

    Ah, me olvidaba: las fechas de Ohio para el Cruze II son las mismas que para Argentina del Fenix: produccion en 2014 y lanzamiento en 2015 (año que coincide con Salón de Buenos Aires y todo).

  41. Series I dice:

    Que buena noticia para mi querida Rosario ! … espero q no tenga el mismo destino q los 400M de Renault (ya se q uno es pesos y otro dolares)…

    Ahora si algo que me molesta mucho del “federalismo” argentino; por que Gm teniendola planta en Rosario las oficinas estan en Puerto Madero? Lo mismo sucede c las cerealeras, todas en ROsario y alrededores y las decisiones se toman en Capital.. Parece 1810 aun…

  42. LocoGruñon dice:

    Se perdió uno de mis comentarios nocturnos CC?

    • CC dice:

      LocoGruñón: Escribí sin malas palabras y tus comentarios no serán borrados. Te recuerdo las reglas.

      Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas. Consultas a info@autoblog.com.ar

      Saludos!

  43. Panzer dice:

    Jero: es cierto lo que decís, además no olvidemos que Argentina se especializa en autos del segmento C, acá se fabrican Fluence, 408, 308, Focus II/III, C4… hay proveedores preparados.

  44. Powerful Pablin dice:

    Interesante, y si llega a ser el nuevo Cruze mejor.
    Creo firmemente que nuestro país se debe especializar en modelos globales, para poder enviar los productos a cualquier país del mundo y no sólo a los del Mercosur. Esto quizás choca un poco con determinadas políticas proteccionistas de las terminales instaladas en el país respecto a sus a países de orígen, bueno, salvo para Fiat que amenza constantemente con cerrar sus fábricas en Italia.

  45. dany dice:

    cc, depende, ayer no cometi ninguna infraccion y me borraste igual un coment

  46. Quiks dice:

    Bueno!! eso si que es una buena noticias!! que inviertan con fondos propios para fabricar un auto global, es muy bueno!!!

    Buen día y saludos a todos!

  47. Fer-D dice:

    Que simpáticos los muchachos, mira que llamar Fenix al proyecto, sabiendo Phoenix era el nombre de la futura plataforma de Saab (en manos de GM), y que despues de la quiebra de esta fue comprada en parte por los chinos, en fin nada que ver… dicen.

    Por cierto, como ya dije en la nota que cita CC, “cruzo los dedos”… a buen entendedor, humilde.

    😉

    Saludos.

  48. Patricio dice:

    Pese a ver en mi caso la industria desde adentro, sinceramente el anuncio me cae de sorpresa (grata por cierto).
    Si algo sale mal, la culpa es del gobierno, claro…

  49. andresmtdi dice:

    Bueno, bienvenidas las inversiones!

    Un lindo numerito, y en u$s!

    Por mas que sea fulero, que esté equipado y que sea argentino.

  50. Roberto L dice:

    Siempre le pagamos a GM porque sus diseños no son muy agraciados y/o porque mantiene en fabricación autos como el CLASSIC… pero esta noticia es para aplaudir, máxime si responde a un modelo totalmente nuevo, uno global, y además exclusivo para la región.
    Muy bien GM… así, Sí..!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario