El Pequeño Flecha de Plata ganó el primer Desafío Eco

Texto y fotos Carlos Alfredo Pereyra

Mediodía de domingo en la Avenida 9 de Julio, a un lado del Obelisco y con 17 escuelas técnicas argentinas participando en una carrera de emisión cero. Quince establecimientos provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto que hay una escuela invitada proveniente de Córdoba, y otra que funciona en el centro industrial Juan Manuel Fangio, donde Mercedes-Benz Argentina produce sus vehículos pesados y utilitarios.

Pequeño Flecha de Plata es el nombre del prototipo que se adjudicó esta primera prueba donde el ganador es el vehículo que más distancia recorre con su carga de batería previamente lacrada, durante una prueba cronometrada de dos horas.

Con fiscalización de la CDA y el aval de FIA, esta prueba se desarrolló bajo los estándares internacionales.

Cada equipo recibió indumentaria y casco para pilotos y técnicos en boxes, además de un motor, tres baterías, un regulador de velocidad, un corte de corriente y una rueda tractora con rayos, entre otras autopartes iguales para todos.

Los sponsors se encargaron de entregar mil pesos en concepto de financiación, a rendir para la construcción con materiales reciclables o reciclados. El vehículo debía acusar un peso mínimo en orden de marcha con piloto y casco de 130 kilos.

El piloto titular y el suplente debían ser mayores de 16 años y cumplir con la certificación médica correspondiente extendida por el ACA

Y largaron 16, con un sorteo previo de las posiciones de salida, y durante dos horas a pleno sol se desarrollaron las diferentes estrategias para emplear la trayectoria ideal y el régimen de utilización del motor y batería.

Con un plan conservador al principio, y extremadamente veloz y contundente en el epílogo, cuando la pista se despejó casi por completo y sólo quedaban cuatro autos, el Pequeño Flecha de Plata de la Funcación Fangio se destacó por el manejo fino y controlado de su piloto, que logró alcanzar tras dos horas continuas los 30.127 metros de distancia recorrida.

La bandera a cuadros y la entrega del premio fue por parte de Esteban Bullrich, Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También se premió el mejor diseño por decisión de un jurado encabezado por Jorge Ferreyra Basso, Pedro Campo y la historiadora del arte Marisa Maxera.

Fue conmovedor ver a los padres orgullosos alentar a sus hijos, que cursan en escuelas técnicas y trabajaron en estrecha colaboración con sus profesores, para diseñar y construir estos diecisiete autos que quedarán en los establecimientos como testimonio de que las cosas se pueden lograr.

En algunos casos, las escuelas permanecieron tomadas y en conflicto muchos días, y los alumnos se quejaban de no poder avanzar con los trabajos de armado y puesta a punto.

Se vieron diversas formas de proyectar los chasis y se ensayaron diferentes variantes. Hubo tracción delantera, tracción trasera. Y dirección en tren delantero o en el posterior. Para destacar, el vehículo ganador llevaba dirección en las tres ruedas, además de exhibir la menor altura de vehículo de todo el parque. La jornada se presentó ventosa y esta última característica debe haber significado una reducción en la resistencia al avance, con lo que el consumo de energía ha sido menor frente a esta circunstancia.

Todos ganaron, todos se fueron felices. Todos tienen algo bueno para contar por lo hecho sobre esta Avenida en un domingo de octubre. Fue una carrera silenciosa, y una metáfora sobre el trabajo, también silencioso. Ese que siempre se aprecia sin estridencias ni pirotecnia.

***

Diecisiete escuelas técnicas participaron del Desafío Eco que se disputó ayer en el Obelisco.

Los vehículos eléctricos fueron fabricados por alumnos y profesores, con un presupuesto mínimo.

Baterías, motor eléctrico y rueda tractora eran iguales para todos los vehículos.

La carrera terminaba cuando se agotaba la batería. Ganó quien recorrió la mayor distancia.

La carrera fue fiscalizada por la CDA del ACA, con el aval de la FIA.

El Pequeño Flecha de Plata recorrió 30 kilómetros en dos horas.

El presidente de Mercedes-Benz Argentina, Roland Zey, festejó el triunfo.

El trofeo del primer Desafío Eco se fue para Virrey del Pino. Habrá revancha.

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Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
1º puesto para el “Pequeño Flecha de Plata” de la Escuela técnica Fundación Fangio de Mercedes-Benz

Buenos Aires, 28 de Octubre de 2012 – En un marco memorable, Mercedes-Benz y su Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio, se hicieron de la copa “Desafío Eco” con el Pequeño Flecha de Plata, en la primera competencia de prototipos de autos ecológicos armados íntegramente por alumnos y profesores de Escuelas Técnicas de Buenos Aires; realizada en el día de hoy y con la participación de 17 colegios en la Av. 9 de Julio frente al Obelisco.

Mercedes-Benz trabaja en pos de un Futuro Sustentable considerando como valores fundamentales para lograrlo la Pasión, el Respeto, la Integridad y la Disciplina, ejes que definen también la instrucción de su Escuela Fundación Fangio, lo que fue demostrado con la exitosa actuación del equipo de alumnos en la competencia de hoy.

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina, declaró “Esto es el fruto de un trabajo duro de todos los que trabajaron en este proyecto” y agregó: “La Escuela Técnica es uno de los cinco proyectos educativos más importantes del Grupo Daimler a nivel mundial y en Mercedes-Benz estamos orgullosos de ser parte de ello”.

La carrera “Desafío Eco” es una acción del programa educativo del Gobierno de la Ciudad. En su primera edición nacional persigue la meta de inculcar en los estudiantes el cuidado del medio ambiente, la investigación de sistemas de transporte no contaminantes y el trabajo en equipo.

La Escuela Técnica Fundación Fangio que cuenta hoy con 184 alumnos, es considerada una de las instituciones educativas de más alto nivel del país, siendo uno de los pocos establecimientos privados de fábrica de Argentina y el único totalmente gratuito.

La historia de la Escuela Técnica

A principios de los años ´60, diez años más tarde de la llegada de Mercedes-Benz a nuestro país, a fin de contribuir con la promoción y desarrollo de la comunidad donde operaba, y la formación de personal capacitado para las áreas técnicas, se gesta la idea de crear un centro de formación. El 16 de abril de 1962 inicia sus actividades nuestra Escuela, dictando los primeros cursos de Formación Profesional, orientados hacia las especialidades mecánica y electricidad. Los destinatarios eran jóvenes de la comunidad, que no formaban parte del plantel de la empresa.

Desde marzo de 2005, la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio administra la “Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio” y Mercedes-Benz Argentina suministra los fondos destinados a solventar los gastos de la institución.

La decisión de Mercedes Benz en relación con que la Fundación administrara la escuela es producto de la relación histórica entre la empresa y la persona de Juan Manuel Fangio. Es difícil imaginar una mejor síntesis entre el pasado y el presente. La figura de Juan Manuel resume no solo el punto de encuentro de dos historias, sino que además personaliza los valores que signan la Empresa: pasión, respeto, disciplina e integridad.

Con el objetivo de preparar a sus alumnos en una formación integral y una amplia capacitación técnica, generando así los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar al mercado de trabajo o bien continuar con estudios superiores, la Escuela está abierta a toda la comunidad: de acceso gratuito y conformada hoy por 184 alumnos (163 varones y 21 mujeres) provenientes mayoritariamente de la localidad de Virrey del Pino y zonas aledañas a dónde se encuentra ubicada la planta de la compañía.

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Para saber más: www.desafioeco.com

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68 Comentarios

  1. DanielC dice:

    Según lo que se lee sería todo un éxito el explorar estas energías alternativas para su uso en embarcaciones. Bromas aparte, felicito a los que están tras este proyecto.

  2. Poligrillo dice:

    Los premios fueron nada mas que trofeos?

  3. casquito dice:

    4to puesto para la tecnica Nº17 grande el Saavedra!!!

  4. Eliot dice:

    Felicitaciones al ganador!! y por supuesto a todos los participantes que pusieron su esfuerzo e inteligencia en esos vehículos!!!

  5. sergiobis dice:

    Ya que en la formula 1 no mojan, bienvenido este logro!!

  6. GUILLE JAKIM dice:

    DanielC | 5 agosto, 2011 a las 11:38

    El coche eléctrico mas antiguo es de 1909, el Baker Electric. Mientras no seamos capaces de generar mas cantidad de electricidad y de guardarla de acuerdo al consumo del motor, el coche eléctrico puede ser útil para pequeños trayectos urbanos, no es el futuro ni por asomo…..

    Coincido totalmente, yo creo que el futuro es el downsizing y la aplicación del hidrogeno….
    Pero mientras tanto exista el Petroleo, coexistiran los híbridos (tipo Volt, Prius)..

    Igualmete felicito a los muchachos por tremenda experiencia!!!!!

    Faltó el padrino con el Buggy de 44 baterías jejeje!!!

  7. alecace dice:

    Excelente la iniciativa y el proyecto. Estos chicos seran nuestros proximo ingenieros, por que dudo que dentro de un tiempo queden dinosaurios muertos para seguir alimentando a Don Otto. Me hizo recordar mi “pendejud” muy orgulloso de ser técnico!

  8. GTI R dice:

    Sin dudas el motor del futuro será eléctrico. Pero primero tendrá que cambiar la forma de generar electricidad. Sino seguiríamos siendo dependientes del petroleo para conseguir la energía.

  9. paragolpes dice:

    Alguien puede explicarme porque tratan dedarle forma aerodinámica a algo que se mueve a 15 Km/h.?

  10. Pela-k dice:

    Si pedalearan llegarian mas rápido, mucho pero mucho mas rapido.

  11. Panzer dice:

    Paragolpes: Para que soberbios como vos, que nunca fabricaron ni un triciclo, se sienten frente a una computadora y hagan preguntas con la arrogancia de un tipo que se cree que trabaja en la NASA.

    Felicitaciones a todos los pibes que corrieron, a pesar de que la tienen que remar contra el típico argentino criticón y mala onda!!

  12. GAG328 dice:

    “Ese que siempre se aprecia sin estridencias ni pirotecnia.”

    buena la frase.

  13. Panzer dice:

    Pela-K: Lo mismo vale para vos, ¿no leíste cómo es el reglamento? Metete en el ontainer que hace frío y llueve!

  14. GAG328 dice:

    FELICITACIONES A TODOS LOS ALUMNOS.

  15. GAG328 dice:

    paragolpes

    que triste lo tuyo.

  16. DanielC dice:

    GUILLE JAKIM, solo hice un comentario pretendidamente gracioso y de opinable buen gusto por el tema del agua que está cayendo, por eso puse “para su uso en embarcaciones” y aproveché para felicitar a los pibes, independientemente del futuro del coche eléctrico.

  17. Boga dice:

    Está bárbara la iniciativa… pero no me convence el resultado obtenido… ¿30 Km en 2 horas? Con tan solo una bicicleta se pueden obtener marcas muy superiores…

  18. GAG328 dice:

    otro comentario bobo

  19. mrkapop dice:

    Mis felicitaciones para todos los participantes y en especial al equipo ganador.
    CC, sera posible conocer el listado de Escuelas que participaron?

    Slds.

  20. luk dice:

    Muy interesante,felicito a todos los participantes.

    Aqu en mexico hay un campeonato de autos electricos fabricados por los estudiantes y con poco presupuesto,al principio se hacia como diversion pero ahora ya participan varias escuelas y se hace un campeonato,hasta patrocinadores hay,se llama TOYOTA ELECTRATON,EL CAMPEONATO SE HACE CADA AÑO.

    Un poco más sobre el Electratón

    El Electratón es un conjunto de siete carreras en las cuales los alumnos de diferentes universidades construyen un carro eléctrico que debe ser lo más eficiente posible para resistir una carrera de una hora, con dos baterías de Plomo-Ácido. Estas baterías entregan un voltaje combinado de 24 volts, con una corriente de 50 Amperes en promedio.

    Con un motor eléctrico los coches son capaces de alcanzar velocidades promedio de 40 km/h , pudiendo alcanzar como velocidad máxima los 60 km/h aproximadamente.

    Para obtener el triunfo, la estrategia principal es racionar la energía de las baterías a lo largo de la carrera ya que durante la carrera el equipo sólo puede utilizar un juego de baterías, y una vez que éstas se agotan, el vehículo abandona la carrera.

    Este proyecto alienta la sinergia entre alumnos de las carreras de IEC, IME, IMT y LDI, quienes trabajan en conjunto para hacer este proyecto posible, ya sea dándole mantenimiento a los coches, haciéndoles ajustes, diseñando la carrocería o haciendo mediciones de telemetría que sirven para analizar el desempeño de los coches a lo largo de la carrera por medio de un aparato electrónico.

    “Siendo el Electratón el único campeonato de autos eléctricos en el país, nos interesa apoyar el desarrollo de la industria automotriz de la región y de México. Así mismo nos interesa que los alumnos puedan practicar los conocimentos aprendidos en clase y motivarlos a que hagan desarrollo con nueva tecnología de autos eléctricos” destacó el ingeniero Juan Pablo García Gudiño, quien pertenece al staff de Directores de Carrera del Campus Estado de México.

    Quien desee consultar más información sobre este serial y sus próximas carreras, puede visitar la página http://www.electraton.com.mx .

  21. luk dice:

    Si,reconozco que cuando copie y pegue se fue la pagina ,me dí cuenta cuando y estaba publicado mi comentario,hubieras borrado solo la pagina que se filtró.

  22. Bruce dice:

    Buenas gente, excelente la iniciativa y mis felicitaciones a todos los participantes!

    se ve que a varios les afecto la lluvia por la manera en que comentaron.

    la carrera era de quien logra una mayor autonomía, no de quien llega mas rapido a x lado. Y queda mas que claro que es para estimular las energias “limpias”. O sea, en vez de felicitar a pibes de 17 años por el laburo que se mandaron y por su participación (no solo a los ganadores) critican comparando con una bicicleta.

    y la forma aerodinamica ayuda hasta andando a 0,1 km/h (por mas que la diferencia es mínima, claro está!). pero como ejemplo: intenten llevar un panel de 1m x 1m del material y peso que sea caminando “rapidito” y díganme como les resulta mas facil llevarlo, si perpendicular o paralelo a la direccion en que se mueven. fisica de secundario!!! 😉

    ojala que la tormenta les haya sido leve

  23. Inferno dice:

    Felicitaciones por el esfuerzo

    la verdad q un gran logro, las horas de trabajo q hay ahi

    Che en este tipo de carreras no importa la la velocidad, sino la eficiencia, y juegan muchas cosas, peso, aerodinamia, y asi muchas mas etc etc..

    la verdad q aunque parezca pobre un gran logro, mas q nada la experiencia q te da este tipo de eventos

    Saludos

  24. CHOPO2 dice:

    FELICITACIONES MUCHACHOS!!!!!

    Primero por el logro obtenido y despues por demostrar que se pueden hacer cosas interesantes.

    GUILLE JAKIM – falto ademas el aporte del maestro de la formacion, creacion de empresas y autosuficiente emprendedor que todavia no tiene nada en la calle…………..sabemos todos quien es

    Pensandolo bien abria que tener mas tipos como este, exitosisimo vendedor de humo, me gustaria tenerlo de vendedor en mi empresa y ver si consigo algun proyecto por el mundo
    FELICITACIONES MUCHACHOS Y SIGAN POR ESE CAMINO QUE ES EL CORRECTO

  25. GUILLE JAKIM dice:

    Che no le peguen a paragolpes, tampoco es para tanto…

    El auto en sí está bién para comenzar, en otras partes del mundo existen carreras de este tipo de vehículos muchisímos más estudiados en en cuanto aerodinamia, y/o aplicación de tecnologia como ser celdas solares, (obiviamente existen otros medios para obtener esas configuraciones)…

    Pero igualmente me resulta bárbaro este tipo de experiencia, y mas siendo pibes….( Me encantaría tener 20 pirulos menos para participar en estos proyectos), Me dediqué a otro tema…

    DaniC, Se entendió, todo bien!!

  26. titus dice:

    el de mercedes tiene la suspension mucho mejor pensada que los demas con la horquilla de bici delantera no?
    esta interesante el tema aunque hilando fino deberia haber una velocidad minima, igual estan todos igualados por el tema de los motores y peso minimo.

  27. Panzer dice:

    Titus: Vos también creyéndote más vivo que los pibes? De qué sirve una velocidad mínima si gana el que recorre MÁS distancia en dos horas??

    Por dios…

  28. tomset dice:

    Esta buenísimo que cada vez mas gente pueda conocer de la energía alternativa. Esto es solo la punta del iceberg, y es anecdótico la velocidad y la distancia que se puedan lograr siempre y cuando se pueda seguir aprendiendo y conociendo de este tipo de soluciones de movilidad. Felicitaciones a todos los participantes del proyecto!!!

  29. RogueSquadron dice:

    Che estan todos re agresivos! la lluviecita les hace mal ehhh…

    Eso lo hago con los ojos cerrados y te hago un drag car jajaja

    Na….hablando en serio, me encanta que saquen chispas a su ingenio. Cualquier mal pensado diria que el bancado por MB debe tener mas presupuesto que el CLIO MIO jajaja.

    Me hace acordar a los soapbox, y mas aun al episodio de los simpsons sobre la carrera de soapbox, el flecha de plata seria como el cochecito de Martin Prince 🙂

  30. alecace dice:

    Paragolpes, se le da forma aerodinámica por que mas allá de que no desarrollen gran velocidad, cualquier cuerpo que avanza recibe de la atomsfera resistencia al avance. Sin mencionar que a fines estéticos, si haces un pequeño automovil no le podes poner forma de cubo.
    Saludos

  31. Luis Almirante Brown dice:

    Che, muy bien!!!…hasta veo que algunos estaban bien sponsoreados (Fiat, por ejemplo)

    Ahora, que Esteban Bullrich haya entregado el premio mi hizo acordar a un amigo que le dicen “colegio porteño”……vive tomado 🙂

    Buen comienzo de semana para todos.

  32. Freddycam dice:

    Muchachos, les voy a ampliar algunos puntos sobre los que estan discutiendo.

    El listado de escuelas participantes esta en el sitio del desafioeco, búsquenlo así y verán quienes participaron, y el reglamento para construir los vehículos.

    El día fue ventoso como escribí en la nota, y el corredor de la Nueve de Julio y Corrientes (ahí se corrió) presentaba vientos en racha de diferentes direccciones. Viendo lo que se venía a la noche, pueden tener una idea de las condiciones cambiantes y complicadas para lo que a resistencia aerodinámica se refiere.

    Algunos colegios tienen como especialidad la mecánica, otros la electrónica, otros la electricidad, otros la informática y algunos pocos, los automotores. Esto es determinante a la hora de encarar el proyecto y es loable lo que los profesores y alumnos hicieron en solo tres meses.

    Mi escuela de donde soy egresado, Confederación Suiza (auto 26) solo pudo hacer su vehículo en tres días, porque el establecimiento estuvo tomado y no podían ingresar a trabajar, menos probar.

    El trabajo aerodinámico principal es reducir el área frontal para ofrecer menor resistencia al avance. También se debe tratar aerodinámicamente la forma para que sea menos sensible a los vientos laterales.

    El tema dirección y trenes de rodaje lleva un muy fino proyecto y regulación para que se puedan dar perfectamente los ángulos de avance, comba y convergencia, más el ángulo de divergencia en curva para que las ruedas tomen trayectorias diferentes cuando el vehiculo vira. Aquí se mejora mucho la performance del coche al logra minimizar la resistencia por rodadura.

    Otro tema es la información del estado del vehículo al piloto, y varios de estos prototipos ofrecían en su cockpit el instrumental necesario para la administración de la reserva de energía de la batería.

    Otro punto no menor es estudiar correctamente la posición y forma del asiento para que el piloto rinda mejor durante la prueba. Los vehículos que no tenían bien resuelto el tema penalizaron con mayor cansancio y falta de concentración de sus conductores.

    Finalmente la estrategia de carrera fue determinante y mientras los 16 autos estaban en la pista, si bien no se molestaban, en las curvas había que tener cuidado para no golpearse o engancharse.
    El piloto del Flecha de Plata llevó su vehículo en tren conservador y sin exigirlo, pero acumulando metro tras metro. Al final, cuando casi todos se iban quedando y ya con la pista libre, aceleró e hizo trayectorias ideales para no perder velocidad y eficiencia. Demoledor hasta la bandera a cuadros.

    Como ven hay que adentranse bién en todos estos aspectos para conocer y opinar, especialmente si son comentarios con mala intención.

    Alguna vez estuve en el rol de esos alumnos y no me gustaba nada cuando los adultos ignorantes minimizaban o despreciaban el trabajo hecho con profesores y apoyo de los padres.

    Ayer se vieron familias alentando en las tribunas y alumnos con profesores festejando, aún cuando el prototipo agotaba su batería y quedaba tirado o conseguía llegar a duras penas a pits.

    Venció el prototipo de Fundación Fangio, pero todos resultaron ganadores.

  33. Inferno dice:

    RogueSquadron

    Q Mal , la mejor es dessarmarlo todo y secarlo, pero no es un trabajo facil

    por ahora desconectale la bateria para q no se te queme nada

    exitos con la limpieza

    saludos

  34. titus dice:

    panzer no te enojes me referia que si bien tenesque hacer la mayor distancia en 2hs, si vas mas rapido gastas mas energia, si vas mas despacio gastas menos energia por lo que podes no quedarte sin bateria antes de tiempo , no se sime entendes, tal vez no fui claro, no te lo tomes a mal.

  35. Onix dice:

    Gracias FREDDYCAM por traer un poco de luz a esta conversación.

    Este tipo de iniciativas son las que necesitamos, tanto a nivel educativo como a nivel socioeconómico, no importa quien las organice o quien sea el ganador.

    El esfuerzo de muchos alumnos, profesores y familias sin dudas sienta las bases de un futuro mejor para todos.

    Felicitaciones a todos los que participaron.

  36. paragolpes dice:

    Freddy conozco mucho más del tema que lo que vos supones, es más hasta se cuando la misma se utiliza como marketing( una fabrica de electrodomesticos ATMA, que en épocas en que para a nivel popular se conocio el tema aerodinámico publicitó una plancha “con aleron de apoyo”). Si soy criticon, por supuesto, trato de pensar, tanto como para entender que ninguna empresa que organiza un certamen ha de presentarse en el mismo (familiares, empleados, etc…..) y encima ganarlo (dan pena). En ningún momento fue mi interes desacreditar el trabajo de los alumnos, si el de los adultos que no asesoran adecuadamente o que utilizan a los jovenes en beneficio propio. Yo no pertenezco a la clase de gente, que solamente por saber de la muerte de alguien lo convierte en bueno.

  37. TOXICO dice:

    Freddycam
    Exelente análisis del evento.
    Hay gente que si comprende la iniciativa de estos certàmenes.

    Felicitaciones a todos los participantes y los vencedores.

    Para los que quieran algo màs ràpido y que llegue mas lejos que estos protos…esta el Tesla roadster y Sedan, el Nissan Leaf…y decenas de proyectos màs por venir.

    Los vehìculos Hibridos y de Hidrògeno…son elèctricos, lo que varìa es la sinergia entre fuentes o la forma de almacenamiento de…electricidad.

    Uno de los problemas es la matriz energètica del lugar en el que se implanta (en E.E.U.U. la energìa electrica es abundante por la noche y esto darìa respuesta a una gran plaza de vehìculos elèctricos).

    Acà…no se. Hay potencial de aplicar grandes parques eòlicos y de celdas fotovoltàicas.
    Leì que en Alemania, hay una capacidad instalada de colectores que darìa el equivalente a 20 centrales nucleares hora…cuàndo hay sol (no tengo la fuente a mano, si les interesa, la busco).

    El tema es interesante….para seguirlo.
    Un abrazo a los compañeros de blog.

  38. facuarroba dice:

    Toxico, las granjas eolicas son demasiado caras en realcion a la poca energia que producen. Las mismas hace pocos años tuvieron una masiva publicidad y se implementaron en muchos estados de Estados Unidos, con pesimos resultados, quedando muchas de las granjas en desuso.
    El problema que veo a las “nuevas” tecnologias, es que por ahora son desarrollos mas orientados al marketing “verde” de las automotrices que a desarrollos serios.
    Si una empresa quiere hacer un auto ecologico por conciencia social, el mismo no deberia tener un costo tan elevado.
    Considero que el downsizing, hace mucho mas por la ecologia que los autos electricos o hibridos, y sin embargo, siguen siendo criticados por falta de potencia, o comportamiento en ruta a velocidades ilegales. Creo que los que se encargan de hacer test u opinar de autos deberian mas hincapié en los autos que intentan conseguir una mejor relacion distancia/combustible.

    Felicitaciones a los participantes y a los futuros ingenieros del pais.

    Consulta, el reglamento dice que la duracion maxima de la competencia era una hora, y corrieron dos.

  39. paragolpes dice:

    Tóxico, ese es el problema, nos hacen creer y repetir demasiadas cosas:
    1°) Colectores solares en Alemania; si hay algo que alemania no tiene es sol (por supuesto para lo que hablamos)
    2°) Si vientp en toda la zona del mar del norte, pero :facuarroba lo explica perfectamente.
    3°) el auto eléctrico es más viejo que la escoba. El primer vehiculo que supero a principios de siglo XX los 100 Km/h fue eléctrico. Cuentan que la mujer de Ford utlizaba un automovil eléctrico de otro fabricante pues le era más comodo y así mil anécdotas de las cuales ninguna evitó la falta de autonomía .
    4°) Se dice que no se ha investigado lo suficiente:MENTIRA la marina yanqui al menos ha gastado fortunas pues para determinadas condiciones el submarino eléctrico es superior al atómico.
    5°)La investigación y esto lo sabe MB y cualquier otro fabricante no pasa por el vehículo sino por las bateria(cosa que seguramente no está a la altura deinvestigación de alumnos (ni secundarios ni universitarios).
    6°) los vehiculos fabricados hasta ahora a nivel industrial han resultado un fracaso ( el fabricante de Volta deja de fabricarlo) y los pequeñuelos de Renault ni hablar (si ubiesen encarado su fabricación con motores termicos de 300 cc ,y solucionados muchos de sus problemas( cosa que se puede) seguramente ubiesen tenido mas éxito ( pero nadie quiere fabricar mini vehiculos con un valor que seguramente no debería exceder los 1500 Dls y el mejor ejemplo de lo que digo es que al responsable de esto lo mandaron a dirigir la fábrica del fin del mundo.
    Eso significa que los espectadores de la carrera (que por supuesto no tienen pór que ser especialista) se fueron a su casa pensando lo cerca que estan de comprar un vehiculo que han de enchufar a la noche para cargar sus bateria por centavos (que de ser así seguramente el enchufe de carga sería especial para cobrarte tarifa muy diferenciada (tal cual pasa con el gas) porque los gobiernos necesitan de ese dinero para redistribuir entre los que no han podido conseguir un laburito y que no se les mueran de hambre (que por supuesto es función del gobierno).O sea la competencia fue solamente un acto de marketing.Y para más datos no se consigue que los celulares modernos tengan mas de 20 horas de autonomía por mas litio que le metan.

  40. TOXICO dice:

    FACUARROBA
    Aparentemente, están creciendo las inversiones en los sectores alternativos (sea por publicidad verde o convencimiento genuino).

    Norbert Allnoch, director del Instituto de la Industria de Energías Renovables de Alemania en Münster:
    “Las plantas de energía solar de Alemania han registrado un nuevo récord, alcanzando unos valores máximos de 22 Gigavatios, un valor aproximado a lo que producen 20 centrales nucleares”.

    Cabe recordar que el gobierno alemán tomó la decisión de abandonar la energía nuclear después del desastre de Fukushima el año pasado, como consecuencia del tsunami que asoló las costas de esta ciudad japonesa.
    Sin embargo, la falta de estas instalaciones de energía nuclear va a crear una brecha en la infraestructura energética del país. Por esa razón, Alemania está mirando hacia fuentes energéticas como la solar, eólica o biomasa.

    Otra nota:
    “Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día”.

    El generador eólico más grande del mundo, también está en ese país.

    Podríamos decir que esto, marca una tendencia.

  41. TOXICO dice:

    PARAGOLPES
    Si, siempre existieron los autos eléctricos.
    Con las baterías que utilizaban los primeros celulares de bolso (duraban unas pocas horas) el alcance era de menos de 200 km.

    Con las actuales baterías, el auto de GM “Impact” alcanzaría (según expertos en el tema, cómo Alan Cocconi) 400 km. con buena aceleración y velocidad máxima.

    Personalmente, pienso que no es sólo un problema de baterías, si no de gestión de energía dentro del vehículo y la mejora en la eficiencia del motor, que es el mayor salto desde la aparición del auto eléctrico:

    Ver los motores Leroy Sommer, con dopado magnético, para uso en tracción y general.

    Para una comprensión más didáctica y distendida, aprovechando el día de hoy, insisto en ver…”Who killed the electric car” de C.Paine.
    Eso sí, con facturas y abundante café con leche.
    Que lo disfruten!

  42. paragolpes dice:

    Tóxico, serias tan amable de pasarme la fuente que referis sobre energía solar en alemania, Gracias

  43. paragolpes dice:

    Me interesa tambien la fuente corrspondiente al Impact. Gracias

  44. TOXICO dice:

    PARAGOLPES
    Aquí va:
    Publicaciones on line (no puedo dar links) xatakaciencia, compromiso RSE, vanguardia. Se citan los dichos de Norbert Allnoch , más información complementaria.
    Igualmente, esto es de dominio público y fácilmente localizable utilizando el buscador de tu agrado.

    GM Impact o General Motors EV1, Fuente Extracto de Wikipedia:
    “El EV1 fue el primer vehículo eléctrico moderno producido por una de las mayores firmas fabricantes de automóviles del mundo, y el primer vehículo de propulsión eléctrica lanzado al mercado por General Motors en los Estados Unidos.1 2 Su producción se interrumpió en 1999, y todos los vehículos en uso fueron retirados del mercado por GM entre 2003 y 2004. La mayoría fueron destruidos y algunos vehículos fueron donados a museos”…

    Podés leer buscando la fuente.
    Gracias!

  45. juantincho dice:

    Cuánto tiene que aprender ArqBravo de estos pibes!!!
    Lograron ya más que el, sin haber estado años pidiendo créditos y subsidios!

    Felicitaciones!!

  46. ProcerdelaPatria dice:

    De armar algo que sea funcional y sirva para todos los días ni hablar, no?

    Coincido y banco a PARAGOLPES, el flaco hizo una pregunta lógica con sentido común.

  47. PabloAna dice:

    CC: estaría bueno que sigas el desarrollo de la carrera del pampa solar 2 en Chile que es dentro de unos pocos días, gracias

  48. Boga dice:

    Coincido en que los autos híbridos y eléctricos están mas orientados al márketing verde que al medioambiente o una real eficiencia… (ni hablar de la contaminación relacionada con la fabricación, transporte y desecho de las baterías o la contaminación para generar la energía eléctrica…) hoy por hoy la mejor solución es el downsizing…

    No es casual que el mercado donde mayor éxito tienen los hibridos es USA (Meca del márketing, el consumismo, la contaminación y la depredación de recursos naturales) mientras que en Europa se apuesta por el downsizing y se venden muchos mas automóviles con pequeños motores diesel que autos híbridos… creo que el enfoque europeo es mucho mas serio y responsable…

  49. Alfa Bertone dice:

    Sr Jakim, sin ánimo de discutir, según mis conocimientos no es el coche que Ud. dice el más antiguo con propulsión electrica; en 1898 ya existía un automóvil eléctrico, el Krieger, que tenía un motor en cada rueda delantera; para mayor información hay uno en nuestro país en perfecto estado y en funcionamiento.

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