Renault correrá el Dakar 2013 con dos Duster

Renault Argentina sorprendió anoche al anunciar su participación en el Rally Dakar 2013, que recorrerá caminos de Chile, Argentina y Perú.

La marca del Rombo, que triunfó en el París-Dakar de 1982 con un Renault 20, volverá a esta competencia con dos prototipos Duster. La empresa no informó cuál será la clase en la que participará ni brindó detalles técnicos de los vehículos.

Tan sólo se informó que las Duster serán preparadas por Barattero y tendrán motores Berta. Los dos binomios estarán compuestos por Emiliano Spataro-Benjamín Lozada y José García-Mauricio Malano.

La participación de las Duster en el Dakar 2013 debe ser interpretada como un nuevo paso en la estrategia de Renault Argentina para posicionar a su SUV chica como un vehículo off-road y aventurero. La idea es diferenciarse lo más posible de la nueva Ford EcoSport, una SUV chica con un planteo más urbano.

***

Comunicado de prensa de Renault Argentina
Renault Argentina ha confirmado su participación en el Dakar 2013

Renault Argentina se complace en anunciar que estará presente en la edición 2013 del Rally Dakar, Perú – Argentina – Chile. En la ocasión la marca francesa será representada en la carrera más exigente del planeta por el Renault Duster Team, un equipo nacional que tendrá dos binomios de lujo: por un lado, el de Emiliano Spataro y Benjamín Lozada y por el otro el de José García y Mauricio Malano.

Después de más de seis meses de intensos trabajos de desarrollo llevados adelante por la empresa Barattero, Renault Argentina decidió formar parte del Dakar 2013. Por segundo año consecutivo, la competencia volverá a recorrer tres países de Sudamérica: Perú, Argentina y Chile. Serán 15 días de aventura, comenzando el 5 de enero y finalizando el 20 del mismo mes.

Una carrera diferente: Esta edición tendrá la particularidad de comenzar en Lima, la capital de Perú y finalizar en Santiago de Chile, capital del país trasandino. Argentina, por su parte, recibirá a los equipos en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba y Mendoza y tendrá el privilegio de albergarlos en el día de descanso, que será el 13 de enero en San Miguel de Tucumán. El Dakar es una de las competencias con más impacto a nivel mundial y sus cifras lo evidencian: en 2012 tuvo 1.000 millones de telespectadores.

Un fuerte equipo: El Renault Duster Team decidió apostar por dos binomios de experiencia para su debut. Emiliano Spataro, piloto oficial del rombo en Súper TC2000, volverá a representar a la marca junto a Benjamín Lozada, quien ya fue su navegante en 2012. La otra dupla será conformada por José García y Mauricio Malano, ambos con vasta experiencia en el Rally Cross Country y Rally Raid.

Experiencia en la materia: La construcción de los Renault Duster de competición está a cargo de la firma Barattero, mientras que la motorización correrá por cuenta de la empresa de Oreste Berta. El equipo ya ha hecho un ensayo muy positivo con una de las unidades y en los próximos días comenzará el alistado del segundo vehículo para continuar con los tests previos a la carrera más dura del mundo.

Alejandro Reggi (Director Comercial Renault Argentina): “Estamos muy contentos de haber tomado la decisión de correr el Dakar con nuestro modelo Duster. Es un vehículo que hemos lanzado en Argentina en octubre del año pasado y ya es un éxito tanto aquí, como en América y en el mundo. Estar presente en el Dakar refleja la deportividad de Renault y también el espíritu off road del Duster. Nuestra expectativa es estar entre los primeros 15 de la clasificación general.”

Emiliano Spataro (piloto): “Trabajamos mucho durante los últimos 7 meses con el desarrollo de la Duster, el chasis fue trabajo de Barattero y el motor corre por cuenta de Oreste Berta. Ya logramos poner el primer vehículo a prueba en un shakedown. Funcionó muy bien, pero tenemos que seguir probando para acumular kilómetros y lograr la confiabilidad necesaria para la carrera más dura y larga del mundo. En este caso es muy importante tener el acompañamiento de Renault, una marca que apoya muchísimo al deporte motor. Si bien genera una gran responsabilidad es una alegría representarlos, tal como lo hago en el Súper TC2000. Vamos a hacer todo lo necesario para terminar lo más arriba posible. Los dos Dakar anteriores me sirvieron de experiencia y ahora con la Duster vamos a salir a correr definitivamente para intentar terminar entre los 15, que es nuestro objetivo.”

José Garcia (piloto): “Estoy muy contento por encarar este nuevo proyecto. Hace dos años que venimos interviniendo en esta especialidad y el año pasado corrimos el Campeonato Argentino ganando dos de las cuatro fechas y obteniendo el título de Campeón que nos brindó el pase para competir en el Dakar. Haber ganado este título nos dio el valor de encarar un proyecto mucho más ambicioso de la mano de Mario y Fabián Barattero junto a Oreste Berta y con la asistencia del equipo Tony 4×4. Es una gran satisfacción y una gran responsabilidad representar a Renault. La semana pasada ya hicimos la primera prueba con cerca de 150 kilómetros muy positivos. Ahora es la etapa del reajuste de todos los elementos de esta unidad para afrontar la competencia más dura del planeta.”

***

ADEMÁS
Alianza entre Renault y Caterham para el regreso de Alpine

Renault y Caterham Group anunciaron ayer su decisión de unir fuerzas para diseñar y construir una nueva generación de autos deportivos.

Los nuevos vehículos compartirán muchos componentes, pero cada uno será diferenciado para llevar el respectivo ADN de Alpine y Caterham Cars. Los deportivos serán construidos en la planta de Alpine ubicada en Dieppe, Francia.

Mediante este acuerdo, Caterham Group se quedará con el 50% de Automobiles Alpine Renault company, que actualmente era propiedad de Renault SAS.

La Société des Automobiles Alpine Caterham nacerá formalmente en enero próximo, bajo el mando de Bernard Ollivier.

79 Comentarios

  1. dariointernet dice:

    clase cuatriciclo?
    nahh… era broma, bien por renault!

  2. gaston dice:

    Bien por la alianza con Alpine!
    Lo de la Duster en el Dakar mmm… No la veo mucho. Pero sin dudas es buena propaganda.
    Saludos

  3. louzelig dice:

    Yo sí las veo a las Duster, sobre todo por el binomio técnico que hay detrás.

    PD: No es tan «sorpresa», hace varias semanas, Spataro ya lo había anticipado cuando hablaba de su continuidad en Renault para el TC2000

  4. Dom dice:

    Los paseadores de Dusters??

  5. Pator SG dice:

    Eso es confiar en tu producto!! Y más si está Berta detrás… ojalá puedan completar el recorrido.

  6. FerD. dice:

    Duster: el primer auto ya está terminado, para que pueda ser probado en los próximos días por caminos de Salta y Catamarca… dicen

    Alpine: tal como había adelantado FerD. en los comentarios de esta nota:
    https://autoblog.com.ar/2012/10/noticias-breves-de-la-semana-34/

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  7. Quiks dice:

    Apuesta interesante la de Renault. Veremos como le va con las Dusters.

  8. kbzadebiela dice:

    En Rumania participan hace unos años de campeonatos off road bastante extremos con algunas pocas modificaciones como cubiertas, protecciones adicionales, etc. y la verdad que si ven lo que se la bancan mas de uno se sorprenderia.

  9. Boga dice:

    Y bueno… es como todos los equipos oficiales… van por publicidad… de ese segmento es la que mejor puede andar…

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Que mejor oportunidad para Renault, para demostrar que su Duster no solo es para los “Paseadores de Duster”….

    Esperemos que le vaya bién, aunque no me guste, le tengo fé a la albóndiga….

    Por otro lado la fusión de Renault y Caterham, puede traer muy buenos productos…..

  11. Mariano O. dice:

    Ferd: que hace una Lodgy en Dieppe???

  12. arquiadrian dice:

    Linda combinación, lindos recuerdos: Renault-Berta. Igual me parece excesivamente optimista lo de estar entre los 15, ojalá puedan.

    FerD, el primer proto de la Duster ya fué probado.

    De todas maneras me imagino que tendrá muy poco en común con las que vemos en la calle. Digamos que va a ser una Duster Maxi Rally Dakar

  13. juancho dice:

    Creo que Renault hace bien en tratar de diferenciarse de Ecosport, para no salir muy dañado.
    Duster tiene mas estetica offroad y al parecer sus caracteristicas no defraudan.
    La Ecosport se la ve mas moderna, y para ciudad, por eso no entiendo esa rueda atras , no tiene nada que ver, no encaja.

  14. jzucc dice:

    puede andar bien la Duster en el Dakar, total si la Touareg que es un maquinon corre solo como carcasa… dependera de la suerte y los pilotos en gran medida,

    PREGUNTA: alguien sabe cuales son las limitaciones de motor para la categoria autos/ camionetas del Dakar? tienen que ser lo originales modificados o cualquier motor hasta cierto cubicaje??

    las tuneadas extremas rumanas las vi y se la bancan un paquete, aunque si se quiebran al medio en un trial de prueba de un dia no es lo mismo que bancar 12.000km de paliza en 2 semanas…

  15. Tote dice:

    “…La empresa no informó cuál será la clase en la que participará…..”

    Creo que no existe esa clase: La de paseadores domingueros.

    Muy bien y por fin la alianza con ALPINE, porque lo que estaba intentando Renault SOLO con los autos a los que llama deportivos…..mmmmm ni cerca…………..Ahora SI y los felicito…se dieron cuenta.

  16. N_tucu dice:

    Bien por Renault, diferenciandola de la eco, siempre lo dije: al alfajor lo veo mas moderno y fino en sus lineas, para a ir al super..la albondiga Duster para castigarla mas en el barro, tiene pinta de q se la banca.

  17. TOXICO dice:

    Para memoriosos:
    Recuerdan el Renault 4L, que corrió en el Paris-Dakar de 1979 y llegó en 2° posición? (Ah! era tracción en las cuatro ruedas).

    Mucha suerte al equipo en esta prueba!

  18. Leotrek dice:

    Vaaamos Renault!!! De la alianza entre Alpine y Caterham solamente pueden salir cosas buenas, léase autos deportivos sencillos y livianitos, como tienen que ser. Lo del Dakar me sorprendió, espero que puedan probarla bien antes de la carrera, pero una carrera tan larga no se prepara en 6 meses ni en 8. Espero que todo les funcione bien y consigan su objetivo. Saludos.

  19. Roberto L dice:

    Cuántos kilómetros alcanzarán a hacer (o cuántas etapas)..? Hummm… no le veo uña de guitarrero a una DUSTER en el DAKAR…

    Y se viene ALPINE… ojalá resulte bien a pesar de la crisis… los seguidores maravillados con la noticia.

  20. callagan dice:

    Bien por Renault, la sola decisión de meterse en esta carrera ya los diferencia de los demás.
    Y están e manos del Mago de Alta Gracia, así que ojo con las sorpresas.

  21. Power Sport dice:

    Yo le tengo miedo a los pilotos. La preparación Barattero-Berta es de primera linea.

    Con que marca ira a correr ya que en Francia la Duster es Dacia…

  22. spaciuk dice:

    CC, sobra una “y” acá: “posicionar a su SUV chica como un vehículo y off-road y aventurero”
    Saludos!

  23. sergio dice:

    Tranquilos, de Renault Duster, solo tendra el rombo en la trompa……

  24. Leotrek dice:

    TOXICO | 6 NOVIEMBRE, 2012 A LAS 9:32

    Para memoriosos:
    Recuerdan el Renault 4L, que corrió en el Paris-Dakar de 1979 y llegó en 2° posición? (Ah! era tracción en las cuatro ruedas).
    —————————————————————————————————-
    La tracción 4×4 era obra del especialista Sinpar, que hacía esa modificación en autos de calle R4, R5 (muy pocos), R6 y R12 Break. El auto lo corrían los hermanos Mareau, que después pasaron al R20 Turbo 4×4 con que ganaron en 1982, y a la break R18 4×4 también.

  25. FerD. dice:

    En la presentación de Alpine tambien se dijo que las versiones de Renaul denominadast Cup se pasarán a llamarse Gordini… dicen.

    😉

    Saludos.

    Pd: Mariano O., le recuerdo que ya existió un Lodgy Glace…

  26. louzelig dice:

    LEOTREK, Ya llevan más de medio año de preparación del auto, sólo faltaba el ok desde Francia.

    ARQUIADRIAN, JZUCC, no correrán con un proto, será una Duster de serie modificada (motor, suspensiones, jaula, interiores) pero que mantiene el monocasco original.

    POWER SPORT, irá como Renault

  27. dcm dice:

    Le cambian/modifican el chasis, le cambian el motor,cambian suspensiones y caja…..de Duster solo le queda el nombre y algo de la forma exterior…..Esto es solo para que se lo crea algún distraido……..

  28. FerD. dice:

    Sergio, sí, como Dacia iba a venir hace un par de años de mano de Dacia Bélgica, Freddy Loix y Overdrive, pero por motivos del piloto se suspendió/retrasó y después se decidió esperar ala presentación del modelo como Renault en Sudamérica y retomar el proyecto oficialmente… dicen

    😉

    Saludos.

    Pd: eso sí, en esa ocasión el plan era, armazón Nissan camuflado de Duster… dicen

  29. Dani dice:

    Tote, se ve que nunca leiste los test sobre los Renault Sport, los mismos que se encargan de la F1 Lotus-Renault y Red Bull-Renault, tambien hicieron los Twingo RS/R1/R2, Clio RS/Cup/R3 y Megane RS/N4/V6 Trophy que la rompen en cada segmento asi que no digas cualquier cosa.
    Renault Sport tiene una experiencia muy grande en los autos deportivos y saben lo que hacen.

  30. GUSTAVO dice:

    Para cuando FER D hace su propio blog/pagina de autos?

  31. BT44 dice:

    Què lejos estamos de las èpocas que en estos eventos internacionales de relevancia Renault corrìa con pilotos nacionales de punta en la especialidad ( Recalde, Soto, Raies, Etc. )… Estos dos van a pasear

  32. louzelig dice:

    DCM, las duster son monocasco, no usan chasis, así que además de la jaula (complejísima) creo que la parte reemplazada del casco son los anclajes de suspensión (que se hacen sobre la misma estructura de la jaula).
    Es más o menos parecido a cómo se modifica una carrocería para tc2000 o super rally.

  33. Tuerca Floja dice:

    Muchachos, los bichos que corren actualmente el Dakar, poco tienen de sus versiones de calle.

    Refuerzos estructurales, suspensión modificada desde la base, interiores pelados.

    Por más que gane, poco me afecta. Lo que me interesaría es que mejoren la calidad de terminación y la insonorización.

    No los veo corriendo con una Duster de serie y luego chequeando que las puertas tienen juego porque torcionó la carrocería, se desprendió todo el revestimiento interior, hace ruidos por todos los lados, y que ningún sistema quedó adherido en su lugar. Lo que va a correr no es una Duster.

  34. FerD. dice:

    ¿Será cierto que?…

    Emiliano Spataro (oficial Renault 2012 en Super TC2000) tenia entre sus prioridades correr el Dakar. STOP.

    Los planes eran con VW Amarok. STOP.

    A Renault no le hacía ninguna gracia. STOP

    Al confirmarse con Duster, habrá Spataro en Renault de Súper TC2000 en 2013. STOP.

    En cambio si hubiera encarado el Dakar con una Amarok…

    😉

    Saludos.

  35. PIPAS dice:

    bien por las 2 alianzas al deportiva eligieron a las personas indicadas, tanto baratero como oreste sabemos lo que son…

    y la de Alpine gran noticia

  36. louzelig dice:

    FERD, exacto, palabra por palabra

  37. nodoyuna dice:

    Podrían haber tomado como base la Dacia Duster de Pikes Peak.

  38. pajaro dice:

    tote
    por lo que pude leer en las críticas, los renault sport son muy buenos
    sobre todo el anterior clio rs con el 2.0 aspirado

  39. Mufasa dice:

    Si la base de esta Duster es el vehículo de serie, cláramente no aspira a una clasificación llamativa, sino a llegar lo mejor posible, pero con mucha propaganda, digamos que lo lógico si se quieren diferenciar de otros competidores que están o van a estar.
    Igual, me gustaría ver bien como arman el proyecto. Los motores de Berta pueden ser muchos, desde los Ford que usan en TR o usaron en TC 2000 a los Honda que usan en Maxi Rally, pasando por el original de fábrica modificado por ellos. Si bien dudo que el Mago les haya puesto un dedo encima, la capacidad de trabajo de la empresa está fuera de discusión.
    Veremos como le sale esto a Renault.

  40. orangeasphalt2 dice:

    Mmm… estaría lindo…un motorsito de Berta enfierradisimo y una Duster bien modificada como se debe;no digo que la dejen fachera como una touareg pero algo así…digo estaría lindo…igual la noticia de los Gordini..digo alpine me encanto!! jaj Saludos

  41. ElContra dice:

    POWER SPORT, vos sos otro que se quedó enclado en los 80-90.
    El Duster puede correr con la marca Renault o con Dacia, da lo mismo……Dacia es enteramente propiedad de Renault, así que pueden hacer lo que se les ocurra.

  42. Tote dice:

    DANI y PAJARO…….fijense los ejemplos que han dado de autos Renault Sports……te sobran dedos de una mano para contarlos…..Clio Sport debe haber sido el último gran éxito, tengo que aceptar que el Megane Sport es un buen producto……..pero lo que es el diseño del MEGANE……mamita!!!… fue elegido uno de los autos mas feos construidos por Renault (TOP GEAR Inglaterra)

    Con semejante experiencia como dice DANI en la F1……podrian haber hecho MAS y MEJORES Renault Sports….no les parece???

  43. FerD. dice:

    ElContra, o la futura versión Nissan…

    😉

    Saludos.

  44. dcm dice:

    Louzelig, esta claro que son monocasco y cuando simplifico diciendo “chasis”me refiero a eso y tambien me refería a que el sistema de jaula estructural lo hace “otro” (en caracteristicas) al “chasis”. Saludos

  45. Patricio dice:

    Estas son las cosas por los que admiro la marca, o sea porque se juegan muy fuerte al deporte motor.
    Ahora apuntar a estar dentro de los 15 primeros me parece bastante ambicioso… ojalá sepan lo que dicen…
    Como ex-dueño de una R18 break 4×4, me encanta el Duster y pensaba lo adecuado para armarse un bicharraco para el Dakar….Brillante por Renault…!!!

  46. louzelig dice:

    Patricio, y como es dueño de una R18 Break tuviste el orgullo de manejar un auto que corrió el Dakar en la mejor época, que para mí acabo cuando PSA pasó del Rally al Raid, aunque los dos primeros años 87 y 88 fueron puro espectáculo (me mataba esperando las Autopista españolas para ver esas fotos!)

  47. barrabas dice:

    La Duster, se basa en la X Trail de Nissan (marca que sabe de productos 4×4), por eso la gente de Renault sabe que tiene un buen producto en lo relacionado al off road y pareciera ser que esa es la estrategia para desmarcarse de la Eco (que es un Fiesta con cascaron).

    La Duster no es un mal producto, pero al ser hecho por estos lares deja mucho que desear, de hecho la que venden en Chile es colombiana si mal no me acuerdo, y dichos productos dejan mucho que desear en cuanto a calidad, si vendieran la versión rumana otro gallo cantaría.

  48. Mufasa dice:

    Para mi, el Dakar siempre tuvo cierto romanticismo, pero la llegada de equipos oficiales fuertes hizo menos notable los esfuerzos de los privados. Antes de la llegada de PSA, hubieron otros que se la tomaron muy en serio, como Mitsubishi o Porsche, que tuvo un equipo que hasta pudo haber sido mas poderoso que el de Peugeot en los primeros años.
    Aún así, los importadores europeos de marcas japonesas de motos estuvieron casi desde el mismo inicio con equipos muy fuertes y se las vieron con BMW, que les pintó la cara alguna que otra vez. Sin embargo, siempre se considera mas “romántica” o esforzada la participación de los motociclistas.
    Yo también seguía con entusiasmo cada carrera de estas, aunque no eran mis favoritas. Recuerdo, además de las fotos de las Autopista, buena cobertura en Corsa. Hubo una tapa que me impactó, debe haber sido del 90 porque era de Vatanen en el 405 amarillo de Camel y venía de costado. Los europeos cubrían mejor y con mejores fotos, pero que buena era la Corsa de esos años.

  49. arquipm dice:

    Me causa gracia, con las Polveras no hacen ni 100 km y encima con el lloron hincha de Blanquiceleste de Spataro…….Sin palabras

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario