Concurso de Citroën: diseño cordobés para el rally de Córdoba

Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra
Docente de Diseño Industrial UBA
Ganador del premio Citroën Creative Technologie 2009

Fabián Magri finalmente se adjudicó bajo el domo del Planetario Galileo Galilei el prestigioso certamen de diseño Citroën Creative Technologie. Y tenía con qué. Una idea categórica, muy bién sintetizada por medio de su buen hacer, además de una persistencia a prueba de todo.

Magri no es nuevo en esto, pues ha sido finalista en las tres ediciones realizadas hasta el momento.

En 2009 ganó quién esto escribe (hasta ahora la única edición donde el tema del concurso se centraba en el diseño automotor propiamente dicho), en 2010 se lo llevó Luciano Ciani con un poducto concepto , y ahora Fabián Magri, con el tema basado en los accesorios y la producción autóctona de textiles y de indumentaria.

Todos los ganadores de alguna u otra manera estamos convocados por Autoblog.com.ar, sea como columnistas, o como especialistas en diseño, o también a través de los comentarios de lectores.

Y este ganador 2012 dejó bien alto su premio en nombre del diseño y del concepto de automóvil. Tomó como tema el aplastante y contundente resultado de Citroën en el Campeonato Mundial de Rally, y los nueve títulos de Sébastien Loëb.

A eso agregó el fanatismo religioso de los cordobeses por pasarse noches enteras en las sierras, esperando para ver y protagonizar la tradicional fecha del Rally de Argentina.

Y listo, cóctel completo, o ferné si gustan. Objetos, accesorios y todo lo necesario para el seguidor empedernido que monta guardia y ve pasar hasta el último de los competidores en los tradicionales caminos cordobeses. El nombre del proyecto lo dice todo: Sierra.

Bien por el diseño, bien por Córdoba y su academia de diseño industrial, y bien por este Diseñador que con toda justicia se lleva el primer premio Citroën a su casa.

No fue la única satisfacción de la noche. Michelle Faes obtuvo el tercer premio en la categoría Estudiantes. Ella cursa Tecnología 4 de Diseño Industrial en nuestra cátedra de la UBA , y está a pleno con su trabajo práctico de nuestra materia.

Aún así se esforzó para participar con su producto llamado Kinesis, el cual está relacionado con la portabilidad de las notebooks, y fue gratamente sorprendida con la distinción.

Por lo demás, fue el evento Citroën ya tradicional en la Noche de los Museos. Los nuevos C3 (dimos una vuelta en ellos) se mezclaron entre los entusiastas del Club Citroën Argentina y desfilaron en caravana pasando por varios de los museos en las inmediaciones de Palermo.

En la entrada al Planetario se dispusieron autos Citroën emblemáticos representando a cada década de los siglos veinte y veintiuno. Junto a ellos hubo vestidos cedidos por el Museo del Traje y proyecciones nocturnas sobre la cúpula del edificio.

Los liderazgos innovativos en tecnología y diseño tuvieron su noche completa una vez más de la mano de la marca del doble chevrón. Por estar muy bien rodeado de premiados, amigos, profesores y alumnos, me fui muy satisfecho.

Trabajos finalistas: www.premiocitroen-creativetechnologie.com/votacion.html

Michelle Faes y el Profe Pereyra.

Julieta Rotger y Valentina Solari presentaron el nuevo C3, ya en preventa.

Exhibición del Museo del Vestido y el Club Citroën Argentina en el Planetario.

23 Comentarios

  1. GTI R dice:

    Que buena iniciativa, hay hambre de diseño Argentino y bien por Freddy…

  2. Pator SG dice:

    Bien por Fabián, que si no me equivoco es misionero, fue ayudante mío en la UNLP… un crack!

  3. GAG328 dice:

    lastima que no hay fotos de los diseños.

  4. jimmy dice:

    En el titular hubiese estado bueno que dijeran “el Rally de Argentina”. Es una fecha del mundial que muchos paises quisieran tener y aca en general se lo minimiza. Lo digo como cordobés y orgulloso de vivirlo cada año. Y felicitaciones al ganador.

  5. Inferno dice:

    Buenos Dias Felicitaciones al Ganador

    Saludos

  6. Leotrek dice:

    Bien Citroen promoviendo el diseño argentino! Ahora que muchos de los autos que nos venden son específicos para sudamérica, parece un buen momento para hacer una búsqueda en este sentido, de un diseño que nos identifique. Porque no sé a ustedes, pero los diseños que salen de los centros que tienen las marcas en Brasil no me identifican para nada. Coincido con GAG328, es una lástima que no hayan imágenes de los diseños, por lo menos del ganador.

  7. Pator SG dice:

    GAG328… fijate en la pagina del concurso que estan los finalistas con varios renders de cada uno. Lo que no entiendo es si el voto del público sumaba o no a la hora de la premiación

  8. GUILLE JAKIM dice:

    Bueno demás está decir que genios tenemos de sobra…

    En el tema diseño tenemos unos cuantos representantes y muy buenos por cierto..

    Freddycam es unos de ellos….

    Preguntontas:

    1) Existen además de un premio, alguna beca de perfeccionamientro en algún centro de diseño tanto en el País como en el exterior?

    2) Además del apoyo que brindan los privados, por parte del Gobierno hay incentivos de algún tipo?

  9. Tuerca Floja dice:

    Es contradictorio el mensaje de Citroen.

    Por un lado, Creative Technologie.

    Pero cuando vas a un salón, te encontrás con autos viejos (C4), con un auto en escencia “joven”, “tradicionalizado” en su interior como es el caso de los C3/C3 Pizasso al mercosurizarlos.

    Apuestan a tecnologías ya caducas, como los motores 1.4-1.5 8v y el 1.6 16v, no terminan de desarrollar los equipos de seguridad que están masificados hace 10 años como los Airbags de cortina/rodilla, ESP, control de tracción, el stereo noventoso, etc.

    Me parece que hay más marketing que contenido.

  10. fabim dice:

    Muchisimas gracias por la nota! la verdad que es un orgullo para mi este reconocimiento!.
    Gracias a Citroën que siempre incentiva el diseño, desde sus productos hasta quienes participamos con tanto esfuerzo en este mundo de crear..
    Creo que el tema fue muy interesante de resolver, sumado al desafío que plantea participar con tantos talentos y futuros… de este país y ademas ser evaluado por un jurado tan distinguido, donde cada uno hace tanto por el diseño.
    Mis felicitaciones a todos los participantes!, por la calidad y creatividad propuestas es muy motivante saber que el diseño argentino esta por este camino…

  11. Leotrek dice:

    Ahí vi el link, perdon, parece que el lunes me pegó con todo.

  12. David87 dice:

    Cada día me gustan mas los Citroën!!

  13. MM dice:

    Yo quiero un 11Ligero azul como el de la foto !!!!!!!!!
    Que autazo por dios

  14. Freddycam dice:

    Gracias Fabian Magri, y de nuevo mis felicitaciones por el logro.

    El Premio Citroën es un muy buen recuerdo para mí, así que me siento muy a gusto en su ceremonia de cierre.

  15. GAG328 dice:

    la verdad , impresionante los trabajos , los felicito.

  16. GUILLE JAKIM dice:

    Excelentes trabajos realizados, los muy buenas ideas; sale merchandising Autobloguero? jeje!!

    Felicitaciones!!

  17. Supertorpe dice:

    Bravo por el,lo felicito,pero que gano de premio?Ni una tele 20 pulgadas…mal Citroen

  18. chancheta dice:

    Vayan mis felicitaciones para Fabián. Me encantó la propuesta Sierras ni bien la recibí vía twitter.
    Más allá del marketing, estas movidas de Citroën son muy piolas porque nos permiten conocer y valorar el trabajo de los creativos y vincularnos entre quienes trabajamos en ámbitos afines.
    Creo que ya podemos crear un subforo de premiados por Citroën!

  19. lcd dice:

    felicitaciones a fabian!, lo tenia merecido!

    Espero que el año que viene citroen vuelva a organizar el concurso pero de ser posible que ponga al diseño de autos como consigna o al menos en alguna categoría.

  20. lucasvaldemarin dice:

    fabuloso fabian! imbatible la idea, su aplicacion, realmente espectacular, bien citroen, bien fabian y el resto, quiero esos productos citroen! unas botas rojas numero 43, el casco de lana, y la bolsa con tablitas y demas para el asado. que no se quede en el diseno, que se lleve a produccion! necesito esos productos para la proxima fecha.

  21. fabim dice:

    Aprovecho a comentar lo que dice Pator SG , efectivamente soy Misionero, nací en Posadas, luego transcurrió mi vida de estudiante en Diseño Industrial en La Plata (Facultad de Bellas Artes) y desde hace 5 años vivo en la linda ciudad de Córdoba Capital. Gracias Pator SC (nombre?).
    Freddycam te felicito por el trabajo que le dedicas a tus alumnos, Increíble lo que haces en tecno de la FADU, resultados!!.. diseño real.. que mejor manera de aprender.
    y felicitaciones a Michelle por su proyecto!..hay futuro!
    Muchas gracias a todos por los comentarios!, me alegra mucho que les haya gustado el laburo, que realmente lo hice por lo mucho que me gusta el diseño, ya que fueron muchas horas post jornada labora. Motiva muchísimo la nota de Carlos y sus comentarios a dar respuesta con mas trabajo y esfuerzo para mejorar! .
    Gracias de nuevo gente!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario