Los prototipos 2012 de la UBA

Texto, fotos y videos por Carlos Alfredo Pereyra
Diseñador Industrial, Profesor Adjunto de Tecnología de diseño Industrial FADU UBA

Y llegamos a la clase final, la más ansiada, la más temida. Esa fecha en la que todo está en juego.

El sábado 17 de noviembre se entregaron 25 proyectos para ser expuestos durante una semana en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU UBA). Desde Autoblog hemos convocado a todos los interesados para visitar la muestra de prototipos desarrollados entre alumnos y docentes durante el transcurso de este año. Ha sido un trabajo intenso, y no los defraudaremos.

Aquí está la crónica de una jornada que resulta inolvidable tanto para los alumnos, sus padres, amigos y colaboradores; así como también para nosotros, los docentes de la materia.

Comenzamos 2012 con más de 150 alumnos, y hemos culminado felizmente con la mayoría de ellos entregando esos proyectos que fueron en algún momento ideas y bocetos, que fueron originando caminos alternativos, hasta que al promediar el curso anual se convirtieron en un prototipo en construcción, con decenas de planos y ensayos virtuales para dimensionarlo y asignarle materiales posibles para su construcción y fabricación.

Este es el punto culminante en la aplicación de los conocimientos sobre materiales, procesos, mecanismos y normativa de documentación que se enseñan a los alumnos a lo largo de tres años de Tecnología para Diseño Industrial. Resulta todo un desafío académico incorporar esos saberes tecnológicos a estas generaciones que apenas conocieron las escuelas técnicas, que no han visto una producción local basada en las industrias de base y manufactura; y que casi no se mueven de su casa ya que consideran que todo lo que sucede y tiene validez debe estar sólo en internet. Es más, el diseño industrial argentino como valor agregado en productos es el santo grial para los estudiosos de la industria. Y ni hablar si nos enfocamos en el diseño automotriz.

Por supuesto, este es uno de los temas preferidos por los estudiantes. Quién más quién menos desea intervenir en algún proyecto que involucre la transportación humana. Por eso es que muchos proyectos se orientan hacia productos que ruedan, o permitan motorizar alguna tarea, o sirven para movimiento de carga y/o pasajeros.

Los proyectos son la materialización tecnológica y productiva de vehículos, máquinas herramienta, sistemas de ejercitación y rehabilitación, o cualquier sistema o producto que se ajuste a los requerimientos básicos y consignas de nuestra cátedra.

Los resultados son diversos e intervienen un sinnúmero de circunstancias, por lo que la calificación final de cada proyecto es un cónclave entre siete profesores, los cuales hemos seguido de cerca todas las alternativas y avances de cada proceso.

Esta es la quinta entrega de esta modalidad de trabajo práctico, y la vida ulterior de los proyectos ha trascendido el objetivo inicial de aprobar esta materia por lo que se han transformado en carta de presentación grupal o individual para los profesionales que recién se reciben. Se espera que tanto trabajo sirva para abrir puertas o dispare ideas tanto en inversores, como en emprendedores (que los hay). Será pues una inversión sobre seguro. Se van a encontrar con Diseños Industriales en toda su dimensión.

Hacemos nuestro trabajo en la universidad pública no sin dificultades, pero sabemos que siempre alguien está observando. Los invito a visitar: www.tecnolouzau.blogspot.com.ar

***

Triciclo eléctrico Irukan Project.

Triciclo recumbente Geko.

Carretilla eléctrica Pampita.

Snakeboard eléctrico E Loop.

***

VIDEO: FADU UBA – Tecnología 4 2012

18 Comentarios

  1. GTI R dice:

    A por favor !!!! Quiero esa carretilla eléctrica!!!!

  2. GTI R dice:

    Y también el Snakeboard eléctrico para llevarla 😉

  3. titus dice:

    la del dolly de la camara…hace años hicimos eso con unos amigos que filmaban…y esa solucion estaba en la web…igual esta todo muy bueno!

  4. fer-d dice:

    Snakeboard eléctrico E Loop.

    Por lo que se llega a apreciar, aro realizado en Fe/Cr18/Ni10/American Iron and Steel Institute 304… para los que suelen.

    😉

    Saludos.

    Pd: nota mental, acero inoxidable austenítico.

  5. bernalo dice:

    Excelente todo, de pie y aplaudiendo. Y pensar que algunos siguen con lo de crear y crear empresas… mejor me callo.

  6. arquiadrian dice:

    Que buena está Pampita!

  7. Danilo dice:

    La iniciativa personal, la pasión, el toque de ego, la libertad para crear, luego la inversión, el negocio, la sustentabilidad a largo plazo, solo eso hace grande a un País, cuando el estado toma ese lugar nos aseguramos el tercer mundo lejos.

  8. Gader dice:

    La carretilla pampita es lo mas!! El snake tambien esta muy bueno
    congrats!!

  9. GUILLE JAKIM dice:

    Todo bién muchachos con el diseño, y aquí dejo mi opinión:

    Snakeboard eléctrico E Loop: Como fines recreativos todo bién; pero a mí me resultó un desastre; probé uno a explosión y no me gustó.. y eso que algo de estabilidad tengo eh?

    Los triciclos están buenos pero a fines prácticos, inviables…..

    Sigo pensando, para movilidad urbana y practicidad, las dos piernas te dan salud y la bicicleta sigue siendo lo más práctico….

  10. FMT dice:

    ¿La tecnología del skate debería ser facilmente extrapolable a un ciclomotor verdad?

  11. peruboliguayo dice:

    ¡Aguante la tracción a sangre! Linda la carretilla.

  12. TOXICO dice:

    Felicitaciones a la Cátedra Louzau, que inova con estos Trabajos Prácticos (ampliando el conocimiento en la materia, agregando la factibilidad del producto).

    Un abrazo a Freddy Pereyra, que acompaña con pasión y conocimiento, guiando a los futuros diseñadores.

    Finalmente, una profunda emoción por estos alumnos, que superan dificultades varias y se comprometen de esta manera.
    (Para ellos, les deseo aprobar la materia y ser reconocidos por sus logros).

    y gracias a la FADU, por convocar a lo mejor que podemos tener en el país…

  13. p990o67r89 dice:

    Pampita está buena para lograr que al menos algunos pierdan la alergia y que agarren la pala para llenarla (al menos)

  14. Leotrek dice:

    Excelentes todos los trabajos, realmente dan ganas de ponerse a inventar algo!! O poner en práctica alguna de las ideas que tengo en la cabeza… Y muchas gracias al profe por compartirlos con nosotros, nos recuerda que todavía hay gente con creatividad y ganas de hacer cosas realmente útiles.

    Guille Jakim: los triciclos recumbentes son perfectos para hacer cicloturismo, en algunos países de Europa están muy extendidos. Para ciudad sí, es mejor la bici clásica.

  15. orangeasphalt2 dice:

    Mmm…Felicito a los muchachos que realizaron estos trabajos,aunque sigo quedándome con el Karting con motor 50cc que armamos con un amigo…Slds

  16. dexahi dice:

    Excelentes propuestas como siempre!

    Espero que esto sea un llamado de atención a la verguenza de trabajos que se proponen en Diseño Industrial de la UNLP

  17. Freddycam dice:

    Gracias por todos los comentarios!! Ayer tuvimos muchas visitas durante la jornada de apertura de la expo.

    Si bien las fotos de los trabajos son buenas, no les hacen justicia. Recomiendo que vayan personalmente a verlos si pueden.

    Gracias CC por la publicación. Como siempre acompañando nuestro
    trabajo y vocación.

    El sábado habrá jornada de pruebas al aire libre en la explanada de la facultad. Será el momento de verlos en acción.Habrá video.

  18. juantincho dice:

    No me canso de decirlo: Estos pibes le mojan la oreja a ArqBravo.
    Logran cosas REALES sin tener que pedir millones de subsidios.

    Sos puro HUMO ARQUI!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario