El Gobierno les pidió a las automotrices que aceleren la sustitución de importaciones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con las terminales automotrices agrupadas en Adefa y los fabricantes de piezas asociados a Afac para pedirles una vez más que se acelere la sustitución de importaciones.

El deseo del Gobierno es que las terminales locales se abastezcan con cada vez más autopartes nacionales, para reducir las importaciones, frenar la salida de divisas y potenciar la industria local.

En un plan a tres años, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encargará de asistir a las autopartistas a detectar nuevos mercados dentro de la industria automotriz local y desarrollar nuevas tecnologías para convertirse en proveedoras de las marcas.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Giorgi acordó con automotrices acelerar la sustitución de importaciones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica junto a representantes de terminales automotrices radicadas en el país, empresarios autopartistas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente de la cartera.

Del encuentro, realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, participaron el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris y el titular del INTI, Ricardo del Valle.

“Estoy muy contenta, porque, a partir del trabajo que iniciamos en marzo hoy podemos poner en marcha esta articulación de trabajo para tener un diagnóstico que permita al sector superarse en materia de tecnología”, sostuvo Giorgi.

La funcionaria recalcó que “el ministerio está presente brindando las herramientas financieras y técnicas específicas en capacitación, mientras que existe el compromiso de terminales y autopartistas en materia de inversión”.

El acuerdo fue firmado por Giorgi, los titulares de Adefa, Cristiano Rattazzi; AFAC, Fabio Rozenblum; y de Adimra, Juan Carlos Lascurain.

El convenio se enmarca en el “Programa Nacional para el Fortalecimiento y Desarrollo Autopartista”, implementado por la cartera fabril a través del INTI, con el objetivo de fortalecer la cadena automotriz–autopartista.

El objetivo es asistir a las empresas autopartistas actualmente proveedoras de terminales, que, seleccionadas por estas, reciben todos los instrumentos necesarios para el fortalecimiento y mejora de la competitividad.

Dentro de este programa, a tres años, se establecen dos etapas, todas monitoreadas por el INTI: la primera está vinculada al diagnóstico de la problemática de las autopartistas y así poner en marcha planes de acción y resolverla. En tanto, existe una segunda etapa de asistencia técnica, dividida en tecnologías blandas o de gestión y tecnologías duras.

Los empresarios de ambos eslabones de la cadena productiva expresaron su satisfacción por la puesta en marcha del acuerdo y advirtieron que “el primer objetivo es poder crecer y aumentar la participación local de autopartes y, en un segundo paso, incrementar la competitividad y ganar espacio en los mercados externos”.

Participaron también del encuentro otros integrantes de Adefa como Isela Costantini, titular de General Motors; Enrique Alemañy, de Ford; Nicolás Abbate, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de General Motors; Luis Merens, director de Asuntos Institucionales de Volkswagen; Hernán Trossero, de Peugeot; Martín De Gaetani, Honda; Carlos Galmarini, Ford; Gustavo Castagnino, Mercedes Benz; Analía Pellegrino, Iveco; Daniel Ascione, Toyota; Fernado Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Adefa y Juan Cantarella, Gerente General de AFAC, entre otros.

41 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buenos dias para todos, qué din de semana de emociones fierreras, inolvidable!!.-
    Y salio un nuevo boletin quincenal de noticias auspiciado por la Secretaria de Industria de la Nación, habrá más novedades.-
    Next!!!

  2. Inferno dice:

    Buenos Dias Bloggers

    Q linda noticia….. hermoso mirar el blog y ver estas noticias

    modo sarcastico OFF

    Buenos Dias Muchachos q tengan un gran dia

    Saludos

  3. HUGO R. dice:

    Buen día, buena noticia de intenciones que serán buenas cuando se hagan realidad, me consta por mi actividad que se han hecho algunas inversiones para sustituir importaciones y hay muchas en planeamiento, las intenciones siempre están en las autopartistas, pero chocan con la falta de financiamiento real, son grandes los montos para desarrollo, ingeniería, matricería, moldería, máquinas, etc. y con un volúmen no tan importante en términos de amortización del mercado argentino. No es soplar y hacer botellas, es un tema para tratar con un plan determinado a mediano y largo plazo, con todos los actores y no con órdenes y fotos solamente.
    Saludos.

  4. Poligrillo dice:

    Coincido con sergiobis, Giorgi se merece una sección fija en AAB.

  5. carlosv dice:

    Es necesario leer 100 saludos todas las mañanas? porque no se llaman por telefono y listo? de ultima se mandan un mail en cadena de buenos dias!
    Esto es una de las primeras consecuencias del fallo de Griesa, cada vez mas cerrados al mundo. Veremos como avanza el tema de los autos importados extra mercosur, creo que se podria ver aun mas frenado.

  6. GTI R dice:

    Buen día a todos y en especial a carlosv!!!!!

  7. Ari dice:

    Bueeeen dia CARLOSV. jaja.. desayunate algo antes de prender la compu.

  8. Poligrillo dice:

    Si, buen día para Carlos V y para Griesa también!

  9. FERNANDOM dice:

    Muy buen día CARLOSV !!!, que tengas una excelente semana.

  10. Mariano O. dice:

    Jaja, troll the troll. Coincido con Hugo, bastantes autopartes necesitan inversiones millonarias y grandes mercados para ser viables. Me parece que acá no conseguimos ni lo uno ni lo dos.

  11. SaGeR dice:

    MARIANO.O cómo sabés eso, acaso sos asesor económico?

    En Arg hay infraestructura suficiente para fabircar lo qe sea, inclusopartes de autos.

    Aca se fabrican aviones pequños y medianos, lanchas, máquinaria agrícola de última tecnología 100% argentina, barcos, instrumentos medicinales sostificados, softaware para USA qe se hacen en Córdoba ¿sabias?, motores y muchas otras cosas más… Y satélites tambien se fabrican?? creo qe si.

    Eso de decir qe reqiere inversiones multimillonarias es como repertir muletillas de los “economistas de los medios” neo…

    Visteno cierra eso de las inversiones…

  12. Danilo dice:

    Rápido, rápido, tiren lastre que nos estrellamos!, nooo a ELLA no naboletis!

  13. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día muchachos!!..En especial para CARLOSV, que se tomó la pastilla equivocada…..

    HUGO R, Totalmente dee acuerdo con usted, parecería que no tienen idea de los que son las inversiones y costos…..
    Para mí la Debie tiene algún problema mental, o tiene que justificar su puesto con reuniones y reuniones….
    Ya no sabe que hacer para que los empresarios que integran el CARTEL AUTOMOTRIZ, terminen de una vez con la sustitución de autopartes……

    Juajajaaa!!!

  14. PIPAS dice:

    de ultima tecnologia? sager, las ultimas cosas que vieron la luz en el mercado argetnino distan mucho de ser ultima tecnologia

    no me agrada esa frase de “En un plan a tres años, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encargará de asistir a las autopartistas a detectar nuevos mercados dentro de la industria automotriz local y desarrollar nuevas tecnologías para convertirse en proveedoras de las marcas.” me suena a que mas amigos se van a hacer ricos de la noche a la mañana

  15. SaGeR dice:

    Bien jakin ya te estás habituando.

    Aparte si se debilita el Cártel Automotrís vamos a ver más autos japoneses, mayor oferta japonesa y mayores inversiones japonesas en Sudamérica, eso es bueno y favorece al consumidor Argentino.

    Actualmente existe un cepo impuesto por las automotrices europeas y yankis hacia la industria japonesa y coreana, pero no china o “casulaidad”…

  16. SaGeR dice:

    No comparto con vos lo qe decís PIPAS. Yo veo otra cosa capas te falta seguir viendo…

  17. GUILLE JAKIM dice:

    SAGER, Cuando te voy a conocer fenómeno!!! juauja!

  18. Mariano O. dice:

    Sager, si presupones, podes meter la pata, yo trabajo en una de esas empresas que hacen software para USA en Córdoba…

  19. Kasparov dice:

    Buena semana para todos en especial para CARLOSV.

    Me parece muy bien que el gobierno avance en la direccion de sustituir importaciones, pero tambien debe fijarse que las condiciones macro que tiene el pais hoy en dia van en una direccion totalmente opuesta a la de los objetivos de Debora.

    La crisis global los pone a todos muy sensibles y los hace tomar medidas energicas e intempestivas para defender su produccion local, ahora Europa acusa a Brasil en la OMC por el proteccionismo automotriz.

  20. PIPAS dice:

    Sager… para sumar a tu paranoia… mira que avanzados que estamos que mientras por ejemplo chile avanza en la creacion de aviones no tripulados, nosotros seguimos haciendo el monomotor puelche…

    pero claro fabricamos blackberrys de ultima generacion.. ah no para tampoco…

  21. el negrito dice:

    Muchachos, si no están en el mundo de la industria automotriz, no conocen sus detalles, entonces pueden emitir opiniones erradas.
    Lo cierto es que en Argentina no hay suficientes proveedores, con la necesaria capacidad productiva, ni inversores que pongan el dinero que hace falta, entonces siempre se depende de que lleguen los $$$ desde afuera.
    La mayoría de las automotrices instaladas en el país dependen de directorios brasileros, europeos o asiáticos, entonces no hay un muchas chances para que lleguen nuevos proyectos.
    Sumemos además la posición agobiante de los gremios donde año a año piden aprox 30% de aumento de salarios, cuando en Brasil no superan el 5%, entonces es lógico que los proyectos importantes se vayan para allá y acá sólo quede lo que compensa el intercambio, como puede ser una Amarok o Hilux, por que el resto de lo nuevo q se ha visto en Argentina sirve sólo para balancear el intercambio con Brasil (Palio-Agile-etc.)
    Que el gobierno plantee planes a largo plazo, con políticas claras y estables, eso es lo único q sirve; el resto, son sólo anuncios para las fotos.

  22. PIPAS dice:

    guille hay que armar una reunion del festa que coincida con alguna de sus salidas temporales, y tenemos que contar al doctor que lo acompaña

  23. sergiobis dice:

    CARLOSV | 27 NOVIEMBRE, 2012 A LAS 8:33 dijoL

    Es necesario leer 100 saludos todas las mañanas?
    respuesta: NO,
    Podés saltearte los saludos si no son del agrado!!

  24. torturaapache dice:

    POLIGRILLO, como siempre, impresentable..y muy KK

  25. andresmtdi dice:

    Hugo R: totalmente de acuerdo con vos.

    Todas las terminales deben querer tener la mayoría de los componentes locales… cómo se explica que la misma pieza, construída en Europa sea mas barata que la fabricada en Argentina?

    Es difícil desarrollar componentes locales, si los proveedores de Materias Primas (llámase plásticos y acero) son monopolios, y manejan los mercados como ellos quieren.

    Por qué no los regula el Estado?

    Por qué no se fija en los tipos de cambio?

    Como bien dijo Hugo, las inversiones son muy importantes y el volumen para amortizar las mismas no es lo suficiente como para recuperar la inversión rápidamente…

  26. Damon dice:

    Cualquier gobierno que potencie el Clío Mío me parece muy poco serio. No es necesario agregar más.

  27. andresmtdi dice:

    Guille, avisáme cuando lo vayas a conocer a Sager, así te mando un diccionario para que se lo entregues en mano!

  28. carlosv dice:

    sergiobis | 27 noviembre, 2012 a las 11:24
    Podés saltearte los saludos si no son del agrado!!

    Si, puedo saltearme los saludos, ocurre que veo muchos mensajes que entran a saludar y no opinan nada concreto de la nota. Cuando lees tantos mensajes donde todo gira en el saludo te da que pensar que en realidad la idea es entrar a saludar en lugar de aportar algo a la nota que nos sirva a todos los lectores. No tengo nada contra el saludo, tampoco desayuno un Bardahl maxima compresion todas las mañanas, pero es una lastima que se utilice un medio de opinion SOLO para decir:

    1) SOY EL PRIMERO? y luego en el tercer mensaje el mismo diciendo SI, SOY EL PRIMERO JAJAJA
    2) Buenos dias a todos, que pase el que sigue
    3) buenos dias a todos, que finde increible que pase. La nota mas de lo mismo.
    4) Buenos dias a todos, CC se te extraño.
    5) Buenos dias a todos, CC que finde largo te tomaste.

    Mensajes asi ves de a cien por semana, si la idea es escribir un saludo mandale un mail o llamalo por telefono que es algo mas personal! es solo una opinion y espero que no sea tomado a mal.

  29. Rodo dice:

    Que raro que en Brasil, las inversiones llegan solitas y aqui, hay que pedirles por favor que vengan (o imponerles…) .. Algo mal se debe estar haciendo .. no ??

  30. lucax2011 dice:

    Hola, lo que tienen que aguantar estos empresarios, bueno igual nosotros aguantamos la ceciente inflacion, inseguridad, dellincuancia de todo los dias. Esta gente se cree que se puede apencar en un cargo publico y hacer lo que se les de la gana manejando la vida de millones de personas, queriendo imponer a su antojo como si esto fuera una monarquia, de hecho que la presidenta se compare con Dios y diga que se le debe tener miedo me parece hasta sadico, y en mi opinion tal cual es una pobre diabla. Saludos

  31. HUGO R. dice:

    Hola nuevamente, agradezco a los que comparten mi opinión, y reflejar con alguna palabra más lo que percibo que sucede diariamente. Generalmente las terminales bajan línea a sus proveedores, que son globales, o sea los mismos para sus distintas fábricas en los distintos países, o sea que manejan costos al instante de cada posición, que no pueden entender los valores finales de componentes en nuestro país y que después de hilar fino, llegan a la conclusión de que no les conviene hacer el intento, con las complicaciones de cualquier nuevo lanzamiento, ajustes de fabricación, calidad, etc. Quedan para proveedores locales en general piezas de gran volumen que hacen inviable su importación, asientos, paneles de techo, puertas, componentes de chapa de carrocería, subpartes, etc,. En todo caso surgida la necesidad de provisión regional, el volumen se lo lleva Brasil, justamente por volumen y en consecuencia por costo final de amortización. No lo quiero hacer muy largo, es para hablar horas y días, pero sí remarcar algo muy importante Hoy en la toma de decisiones: Nadie invierte en un lugar en dónde mañana no pueda llevarse sus ganancias.
    Saludos.
    Hugo.

  32. Fibroso dice:

    Luca el pobre diablo sos vos que repetis lo que publica clarin, la politica de sustitucion de importaciones hizo entre otras cosas que tengamos la balanza comercial equilibrada (no tomamos mas deuda) mayor empleo (hoy de un digito) y mejores salarios (el mejor de latinoamerica), LTA

  33. pajaro dice:

    fibroso
    sos igual de payaso que luca

  34. sergiobis dice:

    CARLOSV: los saludos hablan bien de las personas educadas, es de buen gusto, y sobre todo en las ciudades y pueblos del interior a diario vas caminando y saludando a todo conocido que se cruza por tu camino.-
    Una de las condiciones para pertenecer al club de las 6 y 30 es la buena onda y el saludo forma parte del art. 133, inc. k, si “k” dije bien.-
    La otra opción que queda es entrar después de las 10 hs (según el reloj de CC) donde ya ingresan las bandas de nacionalistas y golpistas a darse son asco

  35. MAGNUM dice:

    Para todos los que dicen que ahora tenemos record de ocupación les pido que agarren bien las estadisticas, no tenemos mejores indices de ocupacion que durante la primera presidencia de Menem, claro que ahora además tenemos un INDEC intervenido (miente como loco) y además se toman como personas empleadas a los vagos subsidiados que viven colgados de la teta del estado mediante los subsidios y/o planes sociales.-

    Claro lo de Menem terminó mal, como va a terminar esto también….

    En fin, aflojen un poco con el relato que asi vivimos inventando una realidad que no existe.-

  36. Horacio P. desde Rosario dice:

    Buenas tardes a todos, es especial a CARLOSV.
    SERGIOBIS, permitime disentir en un punto contigo, en algunos pueblos del interior también vas saludando a los desconocidos.

    En cuanto a la nota, creo que HUGO R. ha hecho la mejor síntesis…. para mi.

  37. sergiobis dice:

    HORACIO P: no quise pecar de exagerado, pero a vece me saludan tipos que no tengo ni idea de quienes son, solo retribuyo.-
    Dos opociones 1) no los conozco 2) la memoria entra entrando en periodo de agotamiento.-
    saludos

  38. nacho_p dice:

    Cuando vayan a conocer a Sager yo me anoto.
    Saludos

  39. Nasher_87-ARG- dice:

    ¡Nooooo! Hacemos trueque. Sacamos un importado bueno y entramos un nacional sobre-valorado sudamericano con muchos faltantes. Calidad surrealista.
    Espero que dejen las opciones importadas o…¿tendrán miedo a las comparaciones? Antes de comprar uno de marca “importada” nacional, voy a ver la pagina global del fabricante a ver que equipamiento le sacaron pero con el mismo precio.

  40. Mufasa dice:

    Yo sigo pensando que el fin real de estas reuniones es mostrar a los mas altos ejecutivos de las empresas junto a doña débora, así esta puede decir que tiene todos los patitos en fila y los patitos, demuestran que siguen a esa pata y no a algún otro que ande con ganas de meter el guante en el sector. Mas allá de esto, son anuncios bastante vacíos, dicen cosas que van a hacer, pero no como las harán y generalmente, son de muy difícil control, así que darse cuenta o no de que las hacen o no las hacen, mas o menos o mejor o peor que antes, es casi imposible para la gente común.
    Cualquier cosa que se haga para mejorar la competitividad del sector es buena, siempre, mientras mas competitivo, mejor. La sustitución de importaciones a la fuerza lo único que logra es reducir la relación calidad precio del producto y eso afecta al usuario, al fabricante y al recaudador de impuestos no les hace mal, al contrario.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario