Media sanción del Congreso a la Ley de Autos Artesanales

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche por unanimidad el proyecto de Ley de Autos Artesanales, que que promueve un marco legal para homologar y patentar vehículos de baja serie.

En la última sesión del 2012, la Cámara Baja aprobó con 196 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones el proyecto impulsado por los diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Paula Bertol (Pro).

Tras la media sanción, el proyecto pasará al Senado, donde deberá ser tratado cuando se reinicie la actividad en el parlamento, en marzo del 2013.

“Esta es una noche inolvidable para quienes impulsamos el desarrollo de pequeñas empresas de autos artesanales, un sector que necesita con urgencia de esta Ley para  poner en marcha más de 50 pequeñas industrias que podrían darle trabajo a 5.000 familias, tanto en la construcción de autos como en la producción de autopartes específicas”, señaló Norberto Crespo, presidente de la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina (Aciara).

***

Documento para descargar: Proyecto de Ley para la Producción y Circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series, para uso particular

***

Comunicado de prensa de la Diputada Paula Bertol
Diputados aprobó la Ley de autos argentinos artesanales

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley de los Diputados Paula Bertol (PRO) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista) para levantar una industria que le da trabajo a ocho mil argentinos.

Al respecto los Diputados Bertol y Amadeo afirmaron que “Es una buena noticia para los fierreros, que son muchos en nuestro país, y por los más de ocho mil puestos de trabajo que se van a generar. Esta ley rescata un sector de la industria argentina que está detenido y que puede crecer exponencialmente no solo por el mercado interno, sino por las exportaciones que se producirán. Además, posibilita el diseño y fabricación de automotores para discapacitados.”

“Resta el tratamiento en el Senado que descontamos va a ser favorable porque este es un caso donde claramente tenemos que dejar nuestras diferencias políticas de lado para hacer realidad esta iniciativa,”concluyeron los diputados.

La Ley promueve la fabricación de autos en bajas series, entre los que se encuentran las réplicas de autos clásicos, modelos originales, automóviles restaurados y potenciados. Además, define las condiciones técnicas en las que se pueden producir estos automóviles y los requerimientos para su patentamiento.

Los automotores clásicos o históricos serán producidos y reconstituidos con sus características originales de fabricación, procedencia y año modelo. Pero adicionalmente se le aplicarán criterios de calidad en la producción y manufactura corrientemente aceptados por las buenas prácticas de la ingeniería.

88 Comentarios

  1. mariano dice:

    Noticion!!! Vivo cerca de don torcuato y era hermoso ver esas terribles replicas verlas andar de vez en cuando por las calles… esos cobra de bressia eran increibles… ojala ojala se de la ley…

  2. RogueSquadron dice:

    Un saludo a los amigos de las 6 y media que deben estar torrando jajaja

    Pregunto, vuelve tal cual el AFF o es una idea especial para artesanos? ojala no vuelva a haber una argentineada y terminen las empresas de colectivos haciendo bondis “artesanales” como sucedia hasta antes de la desaparicion del AFF

  3. GTI R dice:

    Como viento en popa!!!!

    Algún arquitecto puede estar frotándose las manos, jeje

  4. mistral dice:

    Medio tarde, cuantas cerraron ya!, a los que cerraron no les deben quedar ganas ni de poner un tornillo

  5. Mariano_S89 dice:

    GTI R ! nos conocemos del clubdel golf, tengo un mkvi negro:

    Los dos sabemos que un arquitecto se esta frotando las manos, pero un ingeniero, esta trabajando !

  6. Nochnoi-Dozor dice:

    Excelente!!! era lo q faltaba!!! asi mejor avanza la industria

  7. Inferno dice:

    Muy buena Noticia!!

    esperemos q mucha gente pueda terminar esos proyectos inconclusos

    Saludos

    jaja los de las 6:30hs aun estamos despiertos 😀

  8. VenTuTi-20 dice:

    Buena noticia!!! Mi vecino esta muy contento… Hablo del mismisimo Jorgito….

    Nota mental: No es el del alfajor… Jajajaja

  9. Berto dice:

    Por unanimidad!!, esperemos festejar en marzo con igual decisión de los senadores.

  10. Nasher_87-ARG- dice:

    Los autos de desarmaderos ¿cuentan como artesanal? JAJAJAJAJA

  11. ferguson83 dice:

    EXCELENTE !!! Que buena noticia !!!!

    Marche un Cobra de Bessia !!!! jajaja las ganas ….

    Esperemos que no se caiga y que sea la vuelta de los artesanos que hacían maravillas

    Saludos!

  12. ponjio dice:

    buen dia muchachos! una muy buena noticia esperemos siga avanzando.

    Saludos al club de las 6:30!

  13. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día gente!!!!

    La verdad que si!! flor de noticia, si se dá ya me estan dando ganas de un 202 SMM Razzo; o un 356 speedster, bellezas!!!

  14. sergiobis dice:

    bien; esto es arrancar con buenas noticias, ojalá le dé el impulso que le faltaba a las pequeñas industrias artesanales que estaban esperando esta ley.-
    Saludos a todos los mañaneros!!! ) y todas…

  15. Inferno dice:

    Buenos Dias

    mire un poco el proyecto de ley, interesante, hay unos puntos grises

    Hasta la modificacion de los autos esta contemplada, q sea bienvenida y tambien se logre hacer una homologacion de autopartes para modificacion de autos como se hace en otros paises

    Saludos

  16. Inferno dice:

    PD CC se quedo dormido jaja espero una nueva noticia desde las 6hs 😀

    Saludos

  17. VenTuTi-20 dice:

    Quien se pudo abstener a esta ley? Jajaja

  18. Poligrillo dice:

    Espero que se haya aprobado con algunas modificaciones, y no tal cual el proyecto.

  19. Leotrek dice:

    Muy buena noticia! Espero que esto sea un impulso para los pequeños fabricantes que trabajan muy bien, y no pase como con la mayoría de las leyes, que están bien pero las ejecutan como quieren. En Inglaterra (no sé si está vigente esto todavía) vos podías armar un auto desde cero en tu garage, y si pasaba el equivalente inglés de la verificación técnica podías circular sin problemas con eso. Claro, esa verificación acá tendría que hacerla Tulio Crespi…

  20. Cobra427 dice:

    Una excelente noticia, solo falta la otra media sancion.
    Por fin se van a poder patentar y hacer excelentes autos.
    Ahora esto implica que varios artesanos van a tener que ponerse “al día” o “en blanco” para estar dentro de la ley, ya que van a ser empresarios.
    Todo apunta a ser más profesional y legalizado, era tiempo!!
    Saludos a todos

  21. Socram dice:

    Vamooooooooooooos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. Pela-k dice:

    Para los que amamos este tipo de autos y soñamos con tener algún día uno, esta es una muy buena noticia.

  23. bernalo dice:

    Después dicen que la opo no sirve para nada. Cuando salga aprobada (seguramente) los conocidos de siempre, ¿la contarán en su relato, como un nuevo triunfo del gobierno nac y pop?

    PD.: El arq. está ocupado creando 75 empresas nuevas.

  24. emepe. dice:

    buena noticia ………
    como nos facturara el destino el milagro de hacer laburar a estoy muchachos,
    bueno ahora vamos por el senado, bueno ahí la cosa esta mas jodida, esta anibal que le dicen murciélago por que no pone el lomo ni para dormir……

  25. Danilo dice:

    Bueno, si ahora no saca el Aipa en tres semanas confirma ser un versero.

  26. holysoldier dice:

    El Art. 4º inciso b NO debería existir, hacer respetar esa normativa en todas las jurisdicciones y comprobar las faltas será virtualmente imposible:

    b) Automotores con aptitud parcial para circular por la vía pública lo constituyen los que no satisfacen los requerimientos del art. 5º.

    ——————————————–

    Y después dicen que el Kirchnerismo NUNCA acompaña iniciativas de la oposición. Una muletilla menos para los caceroleros…

  27. pajaro dice:

    holysoldier
    terrible muñeco sos
    o payaso, o pescado, o como quieras ponerte

    ésto no es opo contra k
    ésto es para que 50 pequeñas industrias vuelvan a trabajar

    ah, y no te olvides que quien derogó la ley fue néstor

  28. pajaro dice:

    sería bueno que los legisladores laburen en leyes en serio como ésta, o como la de fertilización asistida o tantas otras importantes

    antes que en hacer del mate la “bebida nacional”

  29. holysoldier dice:

    PAJARO, el payaso sos vos, luego te rajás las vestiduras con el tema de las estrellas de LatinNCAP y la seguridad de los autos que circulan. No resisten archivo, típico cacerolero con sus reclamos contradictorios.

  30. Mufasa dice:

    No vi en profundidad la ley, así que mucho no puedo opinar sobre ella. Sin embargo, creo que hay un error en tu planteo Holysoldier, un auto de estos no debe suponer un peligro para los demás, pero esto no quiere decir que deban cumplir con una prueba de impacto y pasarla con ams de 3 estrellas. Son vehículos de baja escala y quién los compra, saben que no cumplen con ciertos estándares de seguridad, no se le puede poner doble airbag frontal a un Bugati Type 35.
    Estimo que la idea es blanquear algunas cosas, permitir algunas otras que no perjudican a nadie y prohibir las potencialmente mas peligrosas. El tema del tuning es un caso serio, porque no se si los elementos que le ponen a esos pobres autos están homologados por algo o por alguien y si las modificaciones las hace gente capacitada o no. No dudo que hay autos muy bien hechos, pero uno no puede estar seguro viajando atrás de uno de estos tuning porque no sabés si el alerón está bien puesto o se va a volar junto a la tapa de baul de plástico y se te clavará en el parabrisas.
    La libertad debe traer responsabilidad y me parece perfecto que cada cual sea libre de hacer el auto que le guste, siempre que cumpla con la responsabilidad de no perjudicar a los demás.

  31. Optimus Prime dice:

    Muy buena noticia!
    Saludos.

  32. PIPAS dice:

    CrisSoldier no seas papanata queres, no podes comparar un auto de producción masiva con una artesanía por dios!

    gracias a esta ley los coleccionistas van a poder volver a tener joyas únicas, y muchas familias laburo. Los autos que fabrican estos artesanos se venden en Europa y en Estados Unidos, Jay Leno uno de los mayores coleccionistas del mundo tiene un auto de estos artesanos por ejemplo… no son autos para todos los días, ni para salir a la ruta el 1ero de enero para irse a MDQ, son autos para usar un sábado soleado a pasear por el paseo de la costa… ah no cierto que ahora esta el vial costero, bueno por la costanera de tigre.

    Ahora, si estamos de acuerdo que hecha la ley hecha la trampa, estemos atentos a que un vivaracho como el arqui conocido por todos nosotros, no salga a vender el A!PA amparado en esa ley

  33. PIPAS dice:

    festejo la sancion de esta ley vamos a poder ver de vuelta muchas artesanias

  34. holysoldier dice:

    PIPAS, papanata soldado de Lanata, cuestioné un inciso nada más…NO deberían construirse vehículos con “aptitud parcial para circular por la vía pública”.

  35. PIPAS dice:

    soy soldado de lanata? la pucha ahora voy a reclamar mi sueldo que me viene bien para los regalos de fin de año… ademas tengo que armar la cena de fin de año y algo me dice que con $6 por persona no voy a poder…

    volvemos a lo mismo… los autos con aptitud parcial para circular por la vía publica son artesanías, no son autos para todos los días, ninguna persona en su sano juicio que invierta en uno de esos autos lo va a usar para ir a trabajar un martes al centro… para eso también saquemos las catraminas setentosas que inundan las rutas con dudosas cualidades estructurales y de seguridad

  36. PIPAS dice:

    me gusta, porque, estas en contra del gobierno y sos amante de lanata y te paga evil magneto… y no se les cruza por la cabeza que uno tenga pensamiento autónomo y suficiente raciocinio para criticar a un gobierno… proyectan sus carencias en los otros

  37. PIPAS dice:

    y lo que mas causa, apoyan proyectos como el Killer Mio pero se horrorizan con artesanias

  38. tucuruso dice:

    ES UNA BUENA NOTICIA UNA FUENTE DE TRABAJO Y UNA VALORACION DE LO HISTORICO

  39. Mufasa dice:

    Hay que ver que es la aptitud parcial para circular por la vía pública. Si esa aptitud parcial puede ser perjudicial para los demás, como que te vendan la réplica de un Ford GT 40 con neumáticos slick o un Lotus Seven sin espejos retrovisores, luces y demás, estoy en contra. Si esta aptitud parcial permite suprimir elementos de seguridad que un auto de estos no traía y que no perjudican a los demás, estoy de acuerdo. Además del ejemplo de los airbags del Bugati, ¿donde se le podría montar el ABS?
    Hay que ver como es la cosa, ojalá que sean muy responsables en la construcción y controles para que nadie tenga la posibilidad de emitir una queja en el futuro.
    Yo quisiera una réplica de un Lola T70 con uno de esos V8 que usa el TC 2000 de hoy.

  40. PIPAS dice:

    mufasa no se porque algo me hace pensar que un Lola con esas caracteristicas tomaria vuelo jajaja

  41. RogueSquadron dice:

    tiene razon CC, casi ni lei la nota. Pero bueno, siendo sinceros mucho no me interesa este tema, pero si impulsa la verdadera industria artesanal brindo con todos.

    No vaya a ser que el caruso automotriz aproveche y diga que el nach one sea una josha de la industria automotriz jeje

  42. peruboliguayo dice:

    Esperemos se apruebe el año que viene en el senado, mas allá de las objeciones planteadas por varios bloggeros, es mejor esto a lo que hay hoy, o mejor dicho no hay. Mas saludable es que el oficialismo y la oposición se pongan de acuerdo para sancionar proyectos que tienen amplio consenso en la sociedad, independientemente del origen del mismo.

  43. juancarloslopez dice:

    Todo bien con los `Artesanos` pero no es coherente pedir ABS y AIRBAGS obligatorios por un lado mientras que cualquiera en un tallercito arma un auto que no cumple los minimos estandares de seguridad exigidos a los demas autos.

    Aca la clave no esta en la produccion de estos autos (que no esta prohibida) sino en LA CIRCULACION legal por las calles del pais.

    Me parece que es franco retroceso en materia de seguridad vial.

  44. juancarloslopez dice:

    PIPAS : es OBVIO que Bravo se engancha detras de esta ley. Si el mismo arma artesanias que denomina automoviles ?

    Chocá un APA de fibra de vidrio contra un muro a 64 KM/H y saca -10 estrellas…

    Estos autitos artesanales son para usar en los autodromos, no en las calles.

    La automotrices serias invierten cientos de millones en desarrollos de seguridad y de golpe volvemos a la edad de piedra amparados por una camara de trasnochados ???

  45. PIPAS dice:

    JUANCARLOSLOPEZ… que es mas peligroso uno de estos autos artesanales que estan pensados para coleccionistas o un taunus con chasis torcido y la mitad de la carroceria podrida sin luces a 80 por la ruta 2 de noche?

  46. GUILLE JAKIM dice:

    Sinceramente hay comentarios que van escalando a las primeras posiciones en el top ten de bolufrases…..

    PIPAS, Dejá de dar explicaciones, nunca entenderán lo que significa una réplica y que destino pueda tener…..

    Son autos de colección, para ser usados en ocaciones especiales, se nota a la legua que la gente habla por hablar…

    ¿Entonces que hacemos con los autos historicos, que por ejemplo hacen la travesia Recoleta – Tigre todos los años?

    Dejen vivir, che… Caceroleros juauja!!!

  47. Mufasa dice:

    Es que vuelvo a repetir, una cosa es poner en peligro a los demás y otra, dejar de lado la seguridad propia con el fin de disfrutar de otras cosas que solo vehículos artesanales de muy baja escala y tal vez, de muy alto precio, pueden dar.
    En el caso de un auto común y corriente, está mas destinado a un público masivo, a llevar familias y los faltantes de seguridad se deben a una cuestión de economía en la construcción. En el caso de una réplica o de un auto artesanal, como los que usualmente se ven, hay otro tipo de compromisos, no creo que alguien le compre a Anadón un Bentley 4,5 litros con airbag en el volante. Me gustaría ver como se regula el asunto este, pero creo que en esta escala, si el auto no supone un peligro para los demás, está bien, el comprador debe asumir que paga por un auto que tiene el precio de un 640, pero no su seguridad, pero esto no quiere decir que sean mas peligrosos para los demás que un auto moderno destrozado, mal mantenido y/o tan mal equipado como una réplica.
    Particularmente, me preocupa muchísimo mas como van a manejar el tema del tuning que el de las réplicas o autos artesanales.

  48. holysoldier dice:

    GUILLE JAKIM y PIPAS son como los inmaduros esos de 30 y pico exigiendo que les permitan andar en sus patinetas por la vía pública. Son los nenes de papi que se pasean en sus cuatriciclos en vacaciones y te llevan puesto si te descuidas…

    Los Autos Artesanales están perfectos siempre y cuando no se conviertan en 100 unidades anuales que sean equivalentes a un cuatriciclo carrozado, porque a un cuatriciclo te lo llevas en el trailer al campo y te sacás las ganas, pero un auto artesanal lo vas a queres sacar a pasear desde tu casa a donde sea…

    Los caceroleros que siempre protestan por todo son ustedes, NO disimulen, yo no estoy en contra de esto.

  49. PIPAS dice:

    no se nota que estés en contra de esto, desde el primer dia criticaste esta medida, claro como es una medida que va en contra de una decisión de EL hay que estar en contra, pero fíjate que hasta los de tu partido votaron a favor

    todavia no llegue a los 30 y pico… pero no sabia que estaba prohibido andar en patineta por la via publica, pero bueno todos los dias se aprenden cosas nuevas vio…

    no me hago cargo de nene de papi, si de usar cuatriciclo en el verano, me rompí el quetejedi laburando durante 2 años para poder comprarlo, ahora, yo manejo cumpliendo las normas, tengo registro habilitante, uso casco y no llevo mas de una persona arriba… y manejo con cuidado… ahora si el descuidado sos vos no dudaría ni un segundo en llevarte puesto, le hago un favor al pais

    vamos a hilar mas fino aun… se venden mensualmente cuantos a ver unos 3000 classic y gol power al mes y unos 2000 celta? estamos hablando de 8000 autos al mes que salen a la calle, sin ABS, sin Airbag, con plataformas casi tan viejas como las de los autos que se replican por los artesanos… contra ponele 100 autos de este tipo que se fabriquen anualmente de estos? ete aqui una diferencia, el vago que se compro un Gol Power va todos los dias a trabajar en el auto, sale a las autopistas y pasea con su famiila… el que compro un supongamos Porsche 356 replica lo usara algun sabado para salir a pasear por la costanera con los hijos porque no y lo llevara a alguna exposicion

    por otro lado tenemos un parque automotor obsoleto, a mi mas que esto me preocupa ver todos los fin de semanas 3 o 4 autos del 90 para atras en pesimos estados sin luces, con ruedas que bailan para todos lados etc etc etc eso me preocupa mas que 100 autos artesanales

    o que un gobierno festeje la salida a la calle de un auto que es un ataud con ruedas

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario