Jornada de pruebas Tecno 4: jugando en la vereda

Texto, fotos y video de Carlos Alfredo Pereyra
Profesor de Tecnología en diseño industrial

Máxima gratificación para todos. Alumnos, padres, amigos, colaboradores, proveedores y nosotros, los profesores de la cátedra de Tecnología del ing. Louzau.

El año terminó académicamente hablando y fue el momento de ponerle el moño. Los prototipos que se crearon durante el curso estuvieron expuestos en nuestra facultad (ver primera nota), y al desarmar la muestra el pasado sábado, todos los proyectos que estaban en condiciones de desplazarse hacia la explanada de acceso al edificio así lo hicieron, y comenzaron a utilizarse.

Había fila para subir y un montón de interesados en experimentar sensaciones y nuevas conductas de uso. Es que hubo de todo, máquinas herramientas, artefactos para limpieza o procesamiento de residuos, vehículos con tracción muscular y eléctrica, o con motores de combustión interna, además de máquinas para generación de energía o su preservación. Una expo tecnológica y de diseño, tanto estática como dinámica. Un lujo. Un reparto multiestelar que muestra enormes dosis de potencial o de trabajo que se puede concretar yá en productos manufacturados, tan necesarios para reactivar una industria nacional/regional.

Más allá de hablar de producción, sostenemos la importancia de la agregación de valor que estos futuros profesionales (están a días de recibirse) pueden aportar a la cultura y a la calidad de vida de la gente. Es un enorme privilegio formar parte de este proceso en donde 30 proyectos arrancaron el año como una hoja en blanco, y concluyeron rodando, andando, y dando inicio a promisorias carreras profesionales.

Para saber más: TecnoLouzau

***

Freddy Pereyra, concentradísimo en pleno test drive.

***

VIDEO: Día de Prueba Tecno 4 2012

35 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    no se porque me hace recordar cuando armabamos los carritos a rulemanes e ibamos a la plaza a correr carreras con mi hermano.-
    Buen dia para todos

  2. Panzer dice:

    Qué buenos laburos, este país necesita más diseñadores, ingenieros y técnicos!
    Y menos abogados.

  3. GTI R dice:

    1+ con panzer y GRANDE FREDDY!!!!

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Que grande Freddy, grosso de verdad!!!

    Comparto con SERGIOBIS, el recuerdo de las carrindangas y la emción que te brindaba tirar de las cuerdas a modo de timón en las empinadas de Parque Lezama….

    El triciclo donde está motado Freddy, está bueno para hacer carreras lo veo divertido….

    A ver si alguno se anima hacer una remake del remociclo, estaba bárbaro!!!!

    Por otro lado pienso, algunos diseños sin viables y otro no, pero como todo es prueba y ensayo pueden servir para algunas genialidades…
    Sobre todo movilidad práctica y eficiente para las personas discapacitadas…

    Saludos!!!

  5. Quiks dice:

    Excelentes trabajos!!! Que bueno ver cosas asi!

    Buen día a todos!

  6. SRT8 dice:

    Esos diseños me parecen de cuarta! Hay terciarios de Diseño Industrial donde se ve más nivel en los trabajos.

    La carrera en la UBA está manejada por gente de otra generación, totalmente retrógrada. Se de lo que hablo porque me recibí ahí.

    Lo poco bueno que genera el país en DI es de gente con talento innato, o que se encargó por su cuenta de capacitarse para el uso de herramientas modernas.

  7. FerD dice:

    Con el solo fin de criticar por criticar, quizás un casco (aunque sea de “bici”) no hubiera estado de más.

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  8. Inferno dice:

    Bien por este tipo de eventos, se necesita que tambien mas gente pueda acceder a ellos, ya q hay muchos buenas ideas q quedan en la nada por falta de recursos

    Saludos

  9. titus dice:

    agregacion de valor cc? o Agregado de valor? o Valorizacion?
    Agradezco luz buena

  10. titus dice:

    de materializarse alguna de estas ideas de triciclos, pregunto, cual seria su habitat, es decir, circularan por las calles con el transito comun, por las bicisendas que el sr dietrich se banagloria…(ahi no entrarian dos de estos) o por donde?
    Aclaro me encanta andar en bici pero odio las bicisendas, me parece que ya hay demasiadas, ysolo en ciertos lugares deberian ser prioridad, en otros a circular por la calle.

  11. Freddycam dice:

    Buen día, y muchas gracias por todos los comentarios.

    Muchas gracias CC por la publicación y por la atención permanente que le prestas a la formación de diseñadores y a la profesión.

    Guiile, si entrás al blog de la cátedra (al pie de la nota esta el link) entre los trabajos de 2010 vas a ver que hubo un remociclo muy bien diseñado.

    Para los que se alarman, no se preocupen, estos prototipos se conciben con un fin específico para la etapa final en la formación de los profesionales de diseño. Son ejercicios.
    Para que se transformen en productos y negocios se necesitan que articulen otros actores especialistas en industria, comercio y mercadotecnia. Y por supuesto, antes que salgan a la venta deben se testeados y homologados, con todas sus piezas ensayadas y certificadas.

    Nosotros (alumnos y profesores) hacemos la primera parte en la cadena de valor agregado. Es un trabajo dedicado, muy serio y con dosis de sacrifico. No es para sentirse héroes ni elegidos, pero sí nos sentimos muy satisfechos con lo logrado en apenas un año académico. Cada trabajo tiene una sólida justificación y documentación que permite su industrialización.

    SRT 8 lamento que te hayamos perjudicado tanto en tu carrera.

  12. Jedi Master dice:

    La idea En el Diseño del Triciclo No es nueva,
    Recordemos el Aprilia Magnet, un concept triciclo con motor de hace algunos años.

    De todas formas, su implementación local no deja de sorprender.

    Saludos.

  13. Danilo dice:

    Panzer +1
    Más ingenieros y menos abogados y profesiones que terminan con la palabra “logia”.

  14. Que bien le hace esto a la profesión: excelentes trabajos + invaluable experiencia para los futuros diseñadores + cátedra que acompaña y difunde con dedicación y nivel los logros.

    Saludos, Rafael

  15. Fredy! Felicitaciones. Estas haciendo un gran laburo! Saludos y espero nos veamos pronto.

    Saludos!

  16. smartfortwo dice:

    Una pregunta CC : ¿AAB tiene una página en Google+? es una lástima si no

  17. orangeasphalt2 dice:

    El trici se lo ve lindo,pero no veo practico el tema de doblar asi;igual es innovador lo se ;jejeje…
    Me gusta que se pidan mas ing. pero la verdad que es duro…en mi caso trabajo,estudio y hago deporte;y en la facus…la mayoría(y hablo de varias con conocimiento del tema) al turno noche le tiran a matar ;la diferencia entre exámenes de los turnos mañana y noche es notable;y como me han dicho en varios lados un ing. que no haya metido la mano en la ” salsa” alguna vez tampoco es bueno…en fin;felicito a los muchachos y por mi parte algún día llegare…jajaj ;Saludos!!

  18. SRT8 dice:

    Freddycam, cursé en cátedra Blanco. La verdad que no me perjudicaron en mi carrera porque afortunadamente me di cuenta a tiempo y me encargué de capacitarme por mi cuenta.

  19. MgM dice:

    Es muy interesante ver la evolución de los trabajos de los Alumnos (casi profesionales), y de lo aprendido que es -al contrario de lo que opinan algunos- el trabajo integral e interdisciplinario del profesional del Diseño, además que estos trabajos hacen especial hincapié en la factibilidad técnica desde la mirada del Diseño.
    Lo realmente enriquecedor es el debate y escapar a la SUMA CERO, y potenciarnos entre todos, indicando los errores y apoyando en los aciertos, es así como costruiremos una realidad productiva acorde a nuestra idiosincracia.
    Lamento la opión de SRT8, ya que si crees que la Universidad esta conducida por “retrogrados” hubiese sido muy interesante tu participación para el cambio.
    Aplaudo a los alumnos y el esfuerzo colectivo realizado para lograr el objetivo.
    M.Mauri D.I.

  20. Freddycam dice:

    Saludos a los Varela (Rafa y José Luís). Aplausos de pie para uds y gracias por comentar. Habrá una expo de trabajos de todo el año en el ITM el próximo martes desde las 15 hs. Si pueden ir los veo allí.

    Un abrazo para el colega, Amigo y congénere Marcelo Mauri!.

    Entre todos sumemos opiniones y procuremos con nuestro trabajo que los alumnos sean mejores profesionales que nosotros.

  21. SRT8 dice:

    MGM: Si, estoy convencido de eso. Sobre todo viendo resultados como los que ilustran esta nota. Ya hace 15 años, cuando me recibí, percibía un nivel muy bajo en la carrera, y parece que siguió empeorando con el tiempo.
    Seguramente hubiese sido interesante mi participación para el cambio, pero no tengo vocación docente, no siento la necesidad de devolverle nada a la facultad y prefiero usar mi tiempo libre para otras cosas.
    Espero que sepan tomar y aprovechar las críticas en forma positiva.

  22. Ana dice:

    SRT 8, no todos tenemos la misma capacidad que la tuya, lo importante es que la UBA es pública y cualquier persona tiene la OPORTUNIDAD de desarrollar su potencialidad allí.

    Como alumna y futura diseñadora seguramente hay cosas que cambiar, pero hay que entender que la Universidad es solo una HERRAMIENTA como la usemos y como nos desarrollemos en el trascurso de nuestra vida depende solamente de nosotros!

    Muchas Gracias a la Cátedra Louzau! fue un año de mucho aprendizaje! y emocionante la devolución de las notas!!!

  23. Ana dice:

    También es importante aclarar que estos prototipos se fabricaron íntegramente en Argentina, esto demuestra que la Sustitución de Importaciones es una OPORTUNIDAD de país, con más inversionistas y utilizando la materia gris de los Argentinos podemos sin ninguna duda marcar tenencia y desprendernos del pensamiento Sarmientino (civilización o barbarie) !

  24. paragolpes dice:

    Mi comentario, el segundo de la mañana fue censurado y no tenia ninguna mala palabra

  25. TOXICO dice:

    Nuevamente Felicitaciones!!!
    Al grupo docente y a todos los alumnos.

    Por su esfuerzo y capacidad para
    superar adversidades (proveedores,
    costos y tiempo, que nunca sobra…)

    A festejar!!!!

  26. peruboliguayo dice:

    Buena iniciativa, genera el efecto contagio.

  27. SRT8 dice:

    ANA: De corazón te deseo lo mejor. Si realmente tenés talento, ni la UBA va a hacer que fracases en tu carrera; y si no lo tenés, tampoco sirve la mejor universidad del mundo.

  28. Supertorpe dice:

    Con todo respeto,me parecio estar viendo Jackass o 5ta a fondo…

  29. GUILLE JAKIM dice:

    Gracias Freddy, me meto en la página mañana…

    Entiendo que los trabajos realizados sirven para poner en práctica y plasmar ideas…. Como dije antes hay proyectos viables y otros nó, por el simple hecho de practicidad y desplazamiento a la hora de su utilización….

    Con respecto a SRT8, Comparto el hecho en que a veces no nos toca una cátedra que realmente enriquezca, lo digo desde mi punto de vista y paso por la UTN…..
    Hay una realidad; hay profesores con vocación y otros que nó, a mí me rompía soberanamente las tarlipes que los profesores falten, y la pérdida de tiempo con los paros que se hacían,ahhhh, ni hablar de los centros de estudiantes politizados, un desastre…

  30. fujiwara dice:

    Lindos los triciclos, aunque de inovadores hay poco y nada, busquen la pagina catrike si les interesa el tema ellos fabrican hace tiempo con buena aceptacion en paises del primer mundo.

    ANA: No se como podes defender la sustitucion de importaciones, con argumentos tan pobres y poco realistas. Con la primer mirada al video me alcanzo para ver piezas Shimano, y entre otras sistemas de frenos a disco para bicicletas los cuales son importados e infactible que jamás se produzcan en nuestro país.

    Saludos y al mundo hay que Integrarse, no cerrarse

  31. fujiwara dice:

    De hecho, lamentablemente los diseñadores argentinos mas exitosos , ej: Pagani, son los que se fueron de la Argentina.

  32. MRFR dice:

    No creo que ANA haya defendido una lamentable situación de cerrarse al mundo. Creo más en que interpreto las adversidades económicas que nos hacen pasar los que elegimos para que nos representen, como una oportunidad para demostrar – a pesar de ellos – que podemos crear y utilizar los recursos al alcance de nuestras manos.
    Así sea para hacer un vehículo digno de Pagani en el primer mundo con recursos y tecnología de punta, o un simple triciclo ejercicio de una materia de una carrera de una universidad pública; se necesitan cosas en común. Una idea, una investigación, conclusiones, un desarrollo, una verificación y su construcción. Pagani y ANA las tienen. A distinta escala y con distinto tiempo de experiencia transcurrido para un diseñador consumado y una alumna con una de sus primeras experiencias de desarrollo de producto dentro del ámbito universitario. Una prueba piloto de su capacidad como profesional.
    Incomparables…

  33. Freddycam dice:

    Como verán los profesores estamos defendiéndo a nuestros alumnos.

    Defendiendo, no protegiendo.

    Uno esta fogueado en estas experiencias de ser criticado por gente que ni siquiera se ha molestado en leer las notas y en comprender los objetivos de estos trabajos. Pero para un jóven próximo a egresar que muestra orgulloso su proyecto, los comentarios infundados o irónicos pueden resultar muy ofensivos.

    Gente, comenten, critiquen; los tomaremos en cuenta y los invitamos a nuestra facultad a que vean los trabajos. Se anuncian oportunamente las muestras o entregas, y cada año tratamos de perfeccionar los objetivos y consignas. Los resultados nos van indicando que el camino es el correcto, pero su opinión también es muy valiosa. Muchas gracias.

  34. GUILLE JAKIM dice:

    Ehh!!! Freddy lindo el Remociclo!!!

    El que recuerdo yó era ese de tres ruedas que con los piés comandabas la rueda delantera y remabas más con los brazos que con la cintura, porque en ese del (2010) tenés que tener cintura de hierro!!!

    Te acordás? Abrazo!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario