El ITM expuso sus mejores trabajos y diseños del 2012

Texto y fotos Carlos Alfredo Pereyra
Profesor de Diseño Industrial ITM

El Instituto Tecnológico de Motores realizó en su sede central de Villa Ballester su exposición anual con los trabajos del ciclo 2012 de sus alumnos.

Los tres niveles de las materias Diseño Industrial, Modelos de Transporte, Producción Industrial, Morfología y Diseño Asistido por Ordenador expusieron las temáticas por las cuales se desarrolla esta carrera terciaria.

Así se pudieron ver diseños de vehículos infantiles, motogeneradores, herramientas eléctricas, islas de estaciones de servicio, planchas de abordo, roof boxes, autobuses urbanos, tableros de instrumentos y vehículos concepto.

Empleando técnicas tanto tradicionales como avanzadas, los alumnos aprenden a dominar el oficio de ilustrar y representar en tres dimensiones los distintos diseños que sus profesores les encomiendan como experiencia práctica.

Así se pueden ver ilustraciones de vehículos clásicos, maquetas de diferentes escalas, o ensayos sobre medios de transporte futuristas. En todos los casos se le da prioridad a la viabilidad tecnológica que posibilite su producción por el medio local.

La tecnicatura se completa con materias tanto técnicas como humanísticas, pasando por Matemáticas, Física, Inglés, Italiano, Historia del Diseño y de la Industria Automotriz Argentina.

Sus profesores son prestigiosos profesionales del campo del diseño, de la industria y de la educación al más alto nivel.

La carrera lleva ya cinco años desde que se inauguró y cuenta con tres promociones de egresados. Las inscripciones para el ciclo 2013 ya han comenzado.

Más información sobre Tecnicatura en Diseño Industrial orientación automotriz: www.cursositm.com.ar

44 Comentarios

  1. Fer-D dice:

    Todo lo que sea educación, excelente.

    😉

    Saludos y éxitos.

  2. Freddycam dice:

    Muchas gracias CC por publicar los trabajos de los centros de estudio! Así alumnos y profesores podemos mostrar lo que hacemos.

  3. SaGeR dice:

    Si argentina educa diseñadores para europa y usa negocio redondo para el primer mundo, y aca en arg ningun emprendedor independiente puede fabricar, homologar y vender una moto 100% arg.

    Muy triste. Nos siguen metiendo el dedo en el tuxe USA y Europa, se llevan nuestros profesionales y en nuestro país no nos dejan fabricar nuestros autos ni motos…

    Ahora esta seudo ley de Autos Artesanales qe no es nada más qe un circo montado para hacerle creer a la gente qe vamos a poder fabricar autos 100% argntinos. Es una ley qe pretende recopilar informacion de los emprendedores para darselas a las corporaciones y apoderarse de los secretos y tecnicas industriales dessarrollados por argentinos.

  4. Degar dice:

    Si no fuera por las materias como matemáticas y física me metería de lleno en esta carrera que me parece espectacular, lastima que nunca me dio el bocho para las carreras de ciencias duras

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Que grande Freddy!!! Se te extraña chabón!! a ver si nos juntamos a fin de año eh?
    Abrazo!!!

  6. Freddycam dice:

    Degar, animáte a cursar que no es una tortura. Matemática y Física son imprescindibles, pero de ninguna manera son un obstáculo para todo lo bueno que podés hacer en esta carrera.

  7. PIPAS dice:

    sager, la idea de la leyn o es hacer autos argentinos, es hacer autos artesanales, obras de arte dejate de hinchar….

    simpatico el surtidor de YPF

  8. Freddycam dice:

    Gracias Guille!! Me doy por notificado y no faltaré.

    Ya me estoy liberando de los cursos y de las cámaras. Suelto todo y alzamos la copa, claro que sí!

  9. bernalo dice:

    Excelente Freddy, como siempre. Mención aparte para el diseño del vehículo masivo por excelencia, el autobus urbano, nos quejamos de la seguridad y el desarrollo de los autos pero vale la pena subir al que todos creen que es un invento argentino para darse cuenta de que no existe seguridad ni ergonomía en asientos o pasamanos, sin mencionar las partes salientes o filosas a la que se exponen los pasajeros (que por cierto son más que los automovilistas) y como no se tienen en cuenta a los niños o ancianos, esperemos que algún día el estado regule la construcción de estos vehículos, si lo hace no se nota.

  10. Freddycam dice:

    Gracias Bernalo!!

    Es verdad lo que decís sobre buses urbanos, y es un tema que trato que este permanentemente en los trabajos prácticos pues representa una salida laboral concreta y posible para nuestros diseñadores egresados.

    Afuera hay una industria que los necesita, y que hasta hace muy poco tiempo ni los (nos) reconocía.

  11. marido de vale dice:

    vaaamos sager, no seamos salamines.. mira si todavía le vamos a echar las culpas a europa y usa de lo inútiles que somos…
    Acá el gobierno llamado “incentivador de la industria nacional” fue el que coarto las posibilidades a los artesanos, diseñadores y estudiantes de hacer cosas acá, pero también hay un montón de impresentables que han bastardeado el rubro… la gente no confía en los proyectos locales, ni para invertir ni para comprar… eso es consecuencia nuestra, porque las cosas que vienen de afuera son mejores, porque cuando acá se tiene la posibilidad de hacer cosas se hacer cosas berretas para tener mas margen de ganancia… y así.. se entiende?
    Acá no viene ninguna nave a abducir diseñadores y artesanos para que trabajan allá, son los de acá que no tienen trabajo y van a mendigar allá que les den la posibilidad de desarrollarse en lo que les gusta…

  12. RogueSquadron dice:

    El bondi de la portada esta inspirado en un Puma D12 con chasis Mercedes? jejeje

    Muy buenos!

  13. lcd dice:

    Muy bueno como siempre Carlos A. Y esta bueno que también trabajen sobre el diseño el elementos periféricos / derivados del diseño automotriz: todo hace al diseñador!

    muchas suerte y buen fin de año!

  14. Pablo156v6 dice:

    me parece peligroso cuando alguien que jamas manejo un vehiculo se pone a diseñarlos.. claramente jamas manejaron un colectivo, como van a opner semejante pilar A.. en los colectivos no se ve nada en esos sectores.

  15. Leotrek dice:

    Otra vez felicitaciones a Freddycam por estar ahí, ayudando a los futuros diseñadores y técnicos! Y Degar, si no te gusta matemática ni física, tengo dos amigos que eligieron sus carreras con ese criterio: uno es periodista y la otra es diseñadora de modas. Yo, en las pocas semanas que dura el curso de ingreso de la facu, entendí todo lo que no había entendido en la secundaria sobre matemática. Conclusión: me lo habían enseñado mal. A veces hay que perderle el miedo, nomás, y un profesor al que le guste mucho lo que enseña puede hacer una diferencia grande.

    PD: Sager está escribiendo un poco mejor o me parece a mí?

  16. bernalo dice:

    PABLO156V6, circula por las calles un bus Metalpar Tronador 2008 con un parante igual o más grueso que ese y seguramente no le prestaste atención, a eso me referia con el diseño de los colectivos, no existe practicamente y además son más peligrosos que los autos. Con tu criterio Adrian Newey debería ser piloto de F1 y no lo es, existen procesos de diseño donde basta con que interactuen las partes para lograr diseño y función.

    • Conozco el modelo metalpar tronador 1 motor OH/OF son los mismos diseños y en el parabrisas son completamente curvados a pesar que no pasen al lateral como por ejemplo carrocerías la favorita, pero esos errores son principales a la hora de diseñarlos, para mi pensamiento, si me equivoco mil disculpas, pero creo que es lo principal junto con lo estético y funcional. En fin el diseño ese del estudiante es aceptable pero la maqueta debería ser mejor, detalles son detalles y se logra algo mejor a bajo costo, igual lo felicito, me parece aceptable y solo hay que pulir errores. Saludos

  17. Daniel dice:

    Habiendo estado relacionado al mundo educativo durante años, se lo difícil que es avanzar y crear a veces desde la nada en materia de recursos. Esta muestra es un ejemplo que con capacidad y un mínimo de elementos, se pueden lograr cosas interesantes en materia educativa.

    ¿Que el pilar A del colectivo es enorme? Puede ser, pero no nos olvidemos que es una maqueta de un bosquejo generado por un estudiante. En el caso que fuera un diseño destinado a producción, seguramente debería pasar por muchos filtros para pulir los detalles y llegar al producto final sin este tipo de deficiencias.

    Por todo lo logrado, felicito a los docentes y alumnos del Instituto Tecnológico de Motores. Necesitamos mucha gente como ustedes en este país si queremos salir adelante.

  18. andresmtdi dice:

    Lindos trabajos!!!!

    Es la “cantera” de los futuros diseñadores argentinos!

    Y qué bueno que se incluya materias como la Historia de la Industria Automotriz Argentina!!! Fundamental!

    @Leotrek: no creo que Sager esté escribiendo mejor, debe estar usando el diccionario…

  19. Leotrek dice:

    ANDRESMTDI | 13 DICIEMBRE, 2012 A LAS 17:29

    Mi teoría es que empezó a leer las cosas que escribe, antes de subir su comentario.

  20. mercoauto dice:

    Me da la sensacion de que todos los diseñadores estan con un mismo chip en la cabeza o estan influeciados por ideas ya existentes.

    Les cuesta realmente innovar con los diseños y mas o menos todos idean cosas parecidas.

    Me parece que un colectivo cuadrado con 4 ruedas, diseña cualquiera y se le pueden hace miles variaciones en los farolitos…. el desafio es poder salir completamente de ese estereotipo de formato.
    Cuesta mucho no inspirarse en formas existentes y no van mas alla de lo predecible.

    • Es complicado, a producirse para el publico o “empresariado” mejor dicho es complicado por razones de que no seria económico. Pero no todos son cajas rectangulares con 6 ruedas. tienen su carácter, no es tan simple como se cree, o algunos creen, lleva su tiempo diseñarlos, pero si se puede hacer otros formatos, pero sin perder lo nacional pienso yo, en el mundo diseños como los nuestros hay muy pocos, en nuestro país fabrican los mejores diseños de ómnibus que en el resto del mundo. Solo brasil tiene carrocerías cercanas a las nuestras que destacan mucho en estética. Saludos

  21. Ignacio dice:

    Esta muy bueno, pero lamentablemente quienes trabajamos no podemos hacer la carrera:
    Horario de la carrera Lunes a Viernes de 14.00 a 18.30 hs

    Deberían habilitar un turno noche que comience a las 18 o 19hs.

  22. Leotrek dice:

    MERCOAUTO | 13 DICIEMBRE, 2012 A LAS 17:43

    Según un reconocido diseñador inglés, si te apartás más de un 10% de lo tradicionalmente reconocido, no podés venderle tu producto a nadie. Un buen ejemplo es el de Patrick Le Quément, que diseñó al Sierra cuando trabajaba en Ford. El auto era tremendo, pero al principio se vendió muy poco por su línea demasiado futurista. De hecho, cuando le hicieron un restyling importante, a fines de los ’80, adoptaron una estética mucho más sobria y clásica. Con el Mondeo que lo reemplazó usaron otra política menos arriesgada. El mismo Patrick Le Quément, ya en Renault, diseñó el primer Laguna 10 años después del Sierra, con las mismas proporciones generales, y fue un éxito. Pero los compradores ya estaban acostumbrados a esa línea. Es complicado. Por otra parte, si algo está muy evolucionado y cerca de su perfección, solamente podés mejorarle detalles como la ergonomía o la seguridad. Pasa, por ejemplo, con las motos superdeportivas que hace 15 años que son todas muy parecidas porque están muy perfeccionadas.

  23. tomset dice:

    Un fenomeno FREDDYCAM, profesor mio el año pasado en Tecnologia IV de la UBA, la mejor materia de la carrera!!!

  24. Nochnoi-Dozor dice:

    uhh qué lastima algo así es lo que me falta!!!

    la Lastima es que vivo en Córdoba…

  25. mercoauto dice:

    En el caso de un producto masivo entiendo que no se pueda arriesgar demasiado porque afecta las ventas.

    Hablo en general… en el transporte publico se pueden buscar nuevas alternativas y soluciones de diseño.

    En el caso de los diseños de motos y autos un buen ejemplo de innovacion es el renault Twizy… creo que es el vehiculo mas alejado de todo lo exitente y aun se puede ir mucho mas lejos que eso.

  26. Axeel_s dice:

    En cuanto a la seguridad de los colectivos, hoy justo cuando iba en uno me puse a pensar en eso… tanta seguridad que pretendemos en los autos, y en el transporte en el que viajan madres, ancianos, estudiantes y trabajadores no existe ni el mínimo nivel de ella… pensas en el chofer, está frente a una gran ventana hacía el vacío, pensas en los de adelante, también, pensas en los que van sentados en la fila de atrás, están sentados en un vuelo directo al ventanal de adelante, pensas en os que van parados, están destinados a una pelota humana estampados contra el ventanal de adelante… y encima, cada vez vienen peor terminados… por lo menos la empresa que maneja los interurbanos de Rosario, compro una serie de colectivos de carrocería Novo Bus, y cuando llueve, creo que es mejor caminar que subirse, porque da igual, mojarse caminado que adentro del colectivo… (brasilero tenía que ser (?) pero bueno… como siempre, a las empresas les importa un carajo el consumidor, mientras este tenga la moneda y se la de… después cuando no hay, lloran…

    • Error es NUOVOBUS y no, NOVO BUS, y es nacional, en lo que pienso de calidad es pésimo, muy blando de carrocería y fibra muy blanda. Y otra cosa el monopolio Rosariobus no mantiene las unidades como se debe. El parabrisas (ventanal como le llamas vos) no se puede evitar, lo que se puede hacer es incrementar seguridad en los asientos por ejemplo, pero vamos a la realidad, los pasajeros no saben viajar. Por empezar ya descienden por delante cuando para eso tienen o la puerta central en algunos casos o la trasera. Es todo un tema el transporte publico.

  27. FMT dice:

    AXXEL_S, NuovoBus es de Tigre según su Facebook. Si no me equivoco es un grupo de gente que se separó de Metalpar.

    Sobre la seguridad hay que pensar que un colectivo tiene 10 veces la masa de un auto, por lo que el “impulso” (se que es inercia y toda la mar en coche, pero para simplificar) que recibe la gente que sale despedida es mucho menor al que recibiría alguien que viaja en auto. Además los colectivos no tienen que circular a más de 60 km/h y los asientos que no tienen nada al frente deben tener cinturón de seguridad. Que no lo cumplan no es culpa de la carrocera…

    Sobre la calidad la verdad que dejan mucho que desear. Desde que se prohibió (no se si legalmente o de facto) la importación se dejó de desarrollar. En mi ciudad hay unos MarcoPolo de unos 5-6 años en mejor estado que los Metalpar o La Favorita de 2 años y en la misma empresa, con lo que se supone que el mantenimiento es igual…

  28. Freddycam dice:

    Gracias por todos los comentarios. Todo suma para que hagamos nuestra permanente autocrítica y reflexión. Gracias LCD, siempre suma lo tuyo.

    Mercoauto, Leotrek te contesto exactamente. Solo le agregaría que es muy difícil enseñar diseño innovativo sin que el alumno primero aprenda el lenguaje del diseño.
    Sin saber dibujar ni una línea, en apenas un mes ya estan pudiendo representar un auto existente, antiguo o actual, hasta un concept aún. Pero cuando los ponemos a diseñar, por más técnica de presentación que maneje, les cuesta muchísimo, por no decir que es casi imposible que puedan volcar al papel una idea.
    El motor de la innovación es la asociación de ideas, y esa es la principal dificultad que encontramos con los egresados de la secundaria, no desarrollan pensamiento crítico.

    En la pasada entrega de prototipos de la UBA FADU habrán visto que de 30 proyectos presentados, solo un puñado son innovadores. No es nuestro objetivo que lo sean.
    El diseñador formado como técnico en ITM, o el que se forma en universidades deben ejercitarse en operar el proceso de diseño y puesta en producción de lo que se les encargue. Ahi adquieren la gimnasia de hacer posible una aparente utopía. Si a eso se le suma inquietud, innovación y mucho, pero mucho trabajo, es posible que se obtenga un salto hacia lo inédito que permitirá encontrar el camino alternativo para explorar sobre nuevos conceptos. En los tres años de ITM no lo intentamos salvo en el trabajo práctico final, donde el tema es vehículo concepto. Pocos lo logran a pleno.

    En la UBA tenemos más tiempo para que el alumno sume conocimiento, y si le damos espacio y condiciones, pueden hacer ejercicios innovativos. Pero repito, no es el objetivo principal.

    Gracias Daniel, Andresmtdi, Ignacio, Tomset (muy halagador) por sumar en las explicaciones o ampliaciones de la nota.

    Roguesquadron, muy observador, el ejercicio del bus se basa en un chasis MB igual para todos los alumnos, y el relevamiento industrial para producirlo proviene de visitar las fábricas Ugarte (MB) y Tatsa, donde hacen el modelo Puma.

    Carlos Alfredo Pereyra

  29. Bruno_brasil dice:

    Qualquer noticia em relação a educação e a geraçao de opurtunidades de emprego são muito bem vindas , parabens!
    Saludos!

  30. RogueSquadron dice:

    AXXEL, Nuovobus es de Zona norte, el fundador es un tipo que sabe añares de como fabricar carrocerias, creo Bus, que luego fue Metalpar, que luego fue Nuovobus (cuento cortito: Creo BUS, fue un exito, la vendio a Metalpar c)

  31. RogueSquadron dice:

    Perdon, salio cortado. Sigo…

    …Metalpar chile, que luego se regionalizo, y el paquete fue comprado por Marcopolo, y a su vez VW).

    Justamente, pudiste subir a una tanda de vehiculos con fallas, y donde mas fallan es en los aislantes, asique no es que sea malas, la empresa tal vez no llego a probarlos y ablandarlos para corroborar eso. Si te referis a Rosario Bus, lamento que no te gusten, pero si venis al conurbano, ahi vas a conocer verdaderos bondis destruidos.-

    MERCOAUTO, todos los colectivos tienen que ser cuadrados y casi feos por la simple razon de la matriz. Sabes cuanto saldria una unidad si por ejemplo cambias la matriz de los parabrisas, de las ventanas, de las puertas, de los asientos?

    Y para ejemplo fijate cuanto cotiza un 0500 articulado contra un 1718 o un 0500 largo, lamentablemente es asi.

    En los 90 podias ver distintas carroceras pero con el mismo frente aburrido de Mercedes.

    Ya creo que di tanta luz que me van a sacar el subsidio, felicito a los pibes, porque dentro de todo, en el poco margen de diseño que pueden tocar, lo dejaron muy bonito.

  32. GAG328 dice:

    FREDDYCAM
    FELICITACIONES .
    Quiero un instituto de estos en rosario. SERIA UN EXITO.

    Carlos Alfredo Pereyra, rosario te espera,
    la unica contra son los politicos que lo unico que discuten es si habre esperanto o no.

  33. Freddycam dice:

    RogueSquadron, por lo visto conocés del tema. Te felicito por haber abreviado muy bien la historia de los Bambozzi, socios de El Detalle, el gran hito en la industria carrocera argentina. Llegaron a convertirse en terminal automotriz a fines de los 80 y fabricaron el primer ómnibus completo con bastidor autoportante. Todo lo demás que contaste, Bus, Metalpar y Marcopolo vino después. Hacia otro lado derivó esta actual Nuovobus, y el ADN de El Detalle también esta en Tatsa con el concepto de sus buses PUMA.

    El Detalle no tenía buen diseño industrial, recién pudieron hacer algo digno cuando estuvo con ellos Miguel Bustillo (actualmente en Metalsur) un especialista en buses de larga distancia que aprendió en El Detalle (según él mismo) a diseñar buses urbanos. Su obra fue el OA 106, un midibus hermoso, con la mejor tecnología disponible en la época. Todavía se pueden ver a los últimos circulando por Buenos Aires.

    Gracias GAG328 En Rosario esta Bustillo, da cursos de diseño de carrocerías en un Instituto de Diseño, llamalo a Metalsur y te va a contar dónde es. Lo de Casilda (Pagani) todavía esta en formación. Espero que surja algo allá, es la cuna del transporte pesado y de pasajeros.

  34. GAG328 dice:

    gracias , Carlos .
    Me voy a informar.

  35. RogueSquadron dice:

    exacto!

    El OA 106 era un bondi muy bueno, pero inaplicable para estas pampas, aunque podria ir bien para los charters en vez de sprinter.

    La linea 85 uso estos midi bus con aire. siendo los primeros en ofrecer aire en el servicio urbano.-

    Actualmente algo vive del OA 106 por las calles, el Puma D 9.8

    Y lamentablemente, TATSA por culpa del prontuario de sus “CEOs” esta a punto de cerrar sus puertas (Cirigliano’s bros.).

  36. Freddycam dice:

    Si, lamentable lo de Tatsa, pero no sorprende. Es la constante en aquellos emprendimientos que crecen al calor del poder de turno.

  37. Pablo156v6 dice:

    freddycam, fijate mi comentario de mas arriba. Gracias por compartir tus experiencias, me interesa mucho la carrera. Esta orientado a buscar nuevas soluciones desde cero o a hacer rrestyle de modelos ya existentes?. no quiero que se malinterprete por favor.
    Pero coincido con otro comentario que hablaba del diseño en las luces y el resto casi nada, es mas se nota en el frontal del colectivo como, nose si esta adaptado el panel a las luces o las luces al panel. Se va hacia arriba, lo cual tambien quita visibilidad, a un enano no lo ves, entre ese panel, el espejote y el pilar A se complica mucho. Me resulta curioso esto ya que si miramos la parte posterior pareciera toda vidriada lo cual me hace pensar que si pensaron en la visibilidad, pero funcional solo a los pasajeros. Otra cosa con el tema del espejito, en los colectivos actuales nose si les pasa, pero cuando se acerca a la calle para detenerse si no nos corremos nos da en la cara, quizas seria bueno instalar camaras en ese sector. saludos!

  38. Freddycam dice:

    Gracias por tu comentario Pablo 156V6.

    Como dije más arriba el propósito es que los alumnos adquieran el lenguaje del diseño.Cómo se proyecta.
    Para eso deben ejercitarse con productos existentes y sin duda toman mucho de ellos. Tímidamente, a medida que dominan las técnicas, van ensayando soluciones propias. Pero no es fácil que puedan lograr algo inédito, algo innovador. No es nuestra premisa cuando los formamos.

    En mi experiencia de diseñador solo pude innovar cuando participé en concursos o en películas de ciencia ficción proyectando objetos del futuro. En la vida real los clientes tienen necesidades concretas e inmediatas. Pero aún así siempre una innovación es bienvenida. Cuando eso sucede en los cursos procuramos alentar a los alumnos a que desarrollen la idea, pero es un tema de dedicación y de insistencia. El resultado viene después de mucho trabajo. Muchos jóvenes suponen que con solo plantear una idea (o un posible invento) ya tienen asegurado el resultado. No es así. Cuando los bajamos a tierra y los obligamos a demostrar su viabilidad constructiva, se dan cuenta que su propuesta tiene pies de barro o es demasiado pretenciosa para el propósito perseguido.

    Da para hablar mucho, espero que esto te sea de utilidad.

    Respecto al bus urbano, el alumno planteó un parabrisas con inclinación negativa al estilo de las cosechadoras, por lo que el ángulo de visión se amplia en el barrido del parabrisas y el pilar A (por razones de scala en la maqueta da grueso) queda más atrás y no estorba la visión. El parabrisas se continúa en un panel negro que es adyacente a las luces. Es tambien parte de las limitaciones de representación de la maqueta.
    No hay problemas con la visibilidad del conductor, te lo garantizo como profesor de ergonomía.

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