Ley de Autos Artesanales: “Nos toca a todos en algún lugar del corazón”

El Museo del Automóvil abrió sus puertas anoche para un festejo inusual. Los agasajados no fueron los autos históricos, sino los constructores, diseñadores, proyectistas y artesanos más renombrados del país. Allí estaban Heriberto Pronello, Pedro Campo, Jorge Ferreyra Basso, Alain Baudena, Rodolfo Iriarte y muchos más. También estaban jóvenes emprendedores, como Alberto Díaz Lima (Cisitalia) y Pablo Bucci (Scudería Bucci).

¿El motivo del encuentro? Celebrar la media sanción del Congreso a la Ley de Autos Artesanales (descargar proyecto completo), que permitirá volver a patentar en el país a los vehículos producidos en baja serie, hasta un máximo de 100 unidades anuales.

El encuentro fue organizado por Norberto Crespo, presidente de la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la Argentina (Aciara) y Luis Spadafora, propietario del Museo.

En la celebración también participaron los dos diputados que impulsan el proyecto en el Congreso: Paula Bertol (Pro) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista).

Autoblog los entrevistó.

-¿Cuáles son los próximos pasos que tendrá que cumplir el proyecto hasta convertirse en Ley.
Paula Bertol: El próximo paso para el proyecto de Ley es que sea tratado en las comisiones de Industria y Transporte del Senado. Allí podrían introducirle alguna modificación al proyecto original. Si esto fuera así volvería a la Cámara de Diputados para su tratamiento. En cambio, si las comisiones aprueban el proyecto sin cambios, se trataría en el recinto para su votación.

-¿De qué tiempos estamos hablando para que se cumplan todos estos pasos?
P.B.: Depende de la fuerza que le pongamos al proyecto. Ya estamos en contacto con los dos presidentes de las comisiones para anunciarles de qué se trata y nos pusimos a su disposición para cualquier consulta.

-Si la Ley se llega a aprobar en el Senado todavía faltaría la reglamentación del Poder Ejecutivo. Se sabe que hay muchas leyes sancionadas que luego tardan años en ser reglamentadas. ¿Qué pasaría en este caso?
Eduardo Amadeo: Es cierto. Y, en síntesis, no tenemos que bajar la presión que estamos haciendo para que esta ley se apruebe. Todos los constructores, todos los coleccionistas y todos los corredores que están apoyando este proyecto deben mantener la presión sobre los legisladores y el Poder Ejecutivo para que el tema no se olvide se haga realidad. Más allá de eso, me parece que en el Ejecutivo hay algunos ministros que tienen la misma pasión fierrera que sentimos todos los que estamos impulsando este proyecto. Por lo tanto, confío en que nos van a ayudar.

-¿Qué efecto económico y de creación de puestos de trabajo tendría la aprobación de la Ley de Autos Artesanales?
E.A.: Los artesanos que nos ayudaron a crear este proyecto estiman que se crearían entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo en varias pequeñas industrias. Pero lo más importante es que estamos hablando de empleos muy calificados. Los artesanos que realizan estos trabajos son gente con mucha experiencia y capacitación, que además generan divisas para el país, porque los productos que realizan se exportan con mucho éxito a todo el mundo.
P.B.: Creemos que, además de mover el mercado interno y externo, esta ley tendría una función social, porque permitiría fabricar y patentar vehículos específicos que hoy no se ofrecen en nuestro mercado o, si se ofrecen, son sobre la modificación de vehículos ya existentes. Hablo de autos para discapacitados, ambulancias, autobombas y toda una serie de vehículos que podrían fabricarse de manera personalizada en función de las necesidades de cada uno.
E.A.: Sin ir más lejos, Heriberto Pronello estuvo durante muchos años diseñando un auto para personas discapacitadas, pero quedó en el tablero porque se encontró con la imposibilidad de poder patentarlo y venderlo. Hoy no hay una ley que permita que alguien fabrique un auto y lo patente. Sólo las terminales automotrices pueden hacerlo. Y ahora, con esta ley, van a poder hacerlo.

-En algunos de los bosquejos iniciales de este proyecto de ley se mencionaba que este beneficio se aplique también a vehículos importados. ¿Eso se mantuvo en el proyecto definitivo?
E.A.: No, este proyecto es sólo para autos fabricados en la Argentina. La idea es darles el instrumento legal a numerosos artesanos argentinos y constructores de autos deportivos muy exitosos la herramienta legal para que puedan desarrollar su arte y sus ideas. Hay proyectos muy interesantes y muy ambiciosos, con una fuerte carga tecnológica y un valor cultural importantísimo para el país.
P.B.: Pero también nos acompaña gente de todo el país. Hasta en los pueblos más chicos encontramos gente apasionada y fierrera que está muy entusiasmada con este proyecto. Muy pocos países tienen el cariño que los argentinos sienten por los autos. A mí me parece que en esta ley están representados, no sólo los artesanos, sino todos los amantes y fanáticos de los autos del país.

-Recién mencionaban que también cuentan con el apoyo de pilotos.
E.A.: Sí, claro. Mi amigo Juan María Traverso se ocupó de hablar Urretavizcaya, con Satriano, con Marincovich y varios otros más, que se ocuparon de llamar a los diputados para comentarles su interés en que esta Ley salga adelante. No olvidemos que los diputados representan a todos los distritos del país y muchos de ellos provienen de ciudades donde los autos es una pasión ineludible.
P.B.: En las charlas con diputados previo al tratamiento del proyecto nos sorprendimos con varios de nuestros colegas que nos relataban sus historias ligadas al mundo de los autos, por supuesto que la gran mayoría pertenecen al género masculino, y me parece que tener a los hombres tan entretenidos, tan ocupados y preocupados por un tema como este es también muy saludable.
E.A.: Lo que está diciendo Paula es que está bueno que los hombres tengamos chiches para jugar y sacarnos durante un rato las preocupaciones del día para disfrutar de esta pasión.

-Días atrás usted estuvo corriendo las 1000 Millas Sport en Bariloche. Hablemos desde el punto de vista del cliente potencial, ¿qué opinan de este proyecto de ley los coleccionistas de autos?
E.A.: La reacción de ellos ante el proyecto fue fantástica. Están todos muy entusiasmados porque saben que detrás de cada pequeña empresa artesanal que puede surgir hay nombres de mucho peso e historia, como Pronello, Pedro Campo, Alain Baudena y Jorge Ferreyra Basso. Están todos muy emocionados con lo que está pasando con este proyecto. Ferreyra Basso, que trabajó 20 años como diseñador de Opel, y que ya está retirado, recién me abrazó y me dijo: “¿Sabés lo que significa para mí volver a diseñar? ¿Y encima diseñar mis propios autos?”. Hay mucha gente que ha diseñado y fabricado sus propios autos, pero que no los ha podido patentar. Están todos saboreando el momento en que lo van a poder hacer.

-¿Qué aspectos de seguridad deberán cumplir los autos que se patenten bajo esta ley?
P.B.: Hemos hecho especial hincapié en este tema, porque no olvidemos que son autos que van a estar circulando en la calle, en el tránsito. Los autos van a ser verificados por los organismos que disponga el Poder Ejecutivo para que cumplan con las normativas de seguridad básicas para poder circular.

-Lo que ocurrió en la Cámara de Diputados cuando se logró la media sanción fue algo poco común: mayoría absoluta, ningún voto en contra y sólo dos abstenciones. ¿Qué tiene este proyecto que genera tanto consenso?
P.B.: Me parece que es una ley que envuelve muchas cosas: la pasión por los autos, la esperanza de crear puestos de trabajo calificado, el valor de producir bienes que generarán divisas para el país y mucho trabajo en el Congreso para que avance sin tropiezos. Creemos que es un proyecto transversal, que nos toca a todos en algún lugar del corazón sin convertirse en una bandera ideológica que nos separa, sino siendo un instrumento de unión y no de divisiones entre argentinos.

C.C.

El Museo del Automóvil de Buenos Aires fue el lugar elegido para celebrar la media sanción del Congreso.

Pablo Bucci muestra los avances del Bucci Special (ver nota) a los diputados Amadeo y Bertol.

Más de una gloria en cada mesa. ¿Cuál elegir?

62 Comentarios

  1. Dodge Bolivar dice:

    Siento un gran orgullo, ya que todo se inicio pro iniciativa de una de mis compañeros, en el primer curso de la historia del Automovil en Argentina, que dictaba y dicta Gustavo!!!!! un orgullo de verdad, y al poder visitar los talleres de artezanos de estos tipos de autos, te das cuenta de lo que hay y no se puede dsifrutar en nuestro pais, Cobra, Posche 356 y hasta Ferrari 250 GTO nacionales a demas de Ford GT40, asi qeu estoy chocho y mis felicitaciones!!!!

  2. Roberto L dice:

    Ojalá la aprueben en el Senado y el Ejecutivo la ponga en vigencia rápidamente. Creo que sí, ya que está dentro de lo que el Gobierno considera importante… estimular el desarrollo local de las pequeñas industrias y bla, bla… (o al menos eso dicen).

    Gran movida para una Gran noticia… pero todavía falta… y en este país… hasta que no esté todo aprobado, no descorchemos el champú..!

  3. Ivan_Ulianov dice:

    “en el Ejecutivo hay algunos ministros que tienen la misma pasión fierrera que sentimos todos los que estamos impulsando este proyecto. Por lo tanto, confío en que nos van a ayudar.”

    Claramente, la Flía Randazzo.

    Le veo buen destino a esta Ley.

    Y es una de las pocas veces donde puedo coincidir con Amadeo

  4. Fer.D dice:

    Seria interesante conocer si han usado de base, o al menos si han comparado, esta Ley con la otros países, por ejemplo la regulación alemana del oficio (Handwerk) de Carroceros y fabricantes de vehículos (Karosserie- und Fahrzeugbauer), amparada bajo la Ley reglamentaria de los oficios artesanales (Handwerksordnung Anlage A, nº 15). Por ejemplo en el tema seguridad, que me pareció una respuesta un tanto ambigua (humilde…)

    Agradezco luz…

    😉

    Saludos.

  5. fedekun dice:

    Coincido con FerD, la respuesta en materia de seguridad se parecio al verso de Tierrita Koskas, de Renault 🙁

  6. Bruce dice:

    Bienvenido sea, falta un camino largo aún, pero fue un avance muy importante!!!

    respecto a los ítems de seguridad… va a estar complicado.

    Carlos, “UrretaviZcaya” 😉

  7. SaGeR dice:

    Sería bueno qe alguien explique por que se puso un tope de 100 unidades anuales, ¿a quién protegen?, ¿a las automotrices, a los empleados de las automotrices?

    ¿El Cártel automotris ilegal presionó de algún lado para evitar competencia futura?

    Lo bueno qe se recuperó la posibilidad de patentar vehiculos artesanales.

    Pero… ¿Cuánto cobraran los seguros a vehículos artesanales, lo mismo qe se cobra por vehículos “convencionales”? ¿Cuánto saldrá la patente de un vehículo artesanal, lo mismo o mucho más?

    Lo pregunto por qe si alguien qiere fabricar vehículos artesanales debe tener en cuenta esto para determinar el nivel de clientes al cual ira dirigido. Si yo qiero fabricar autos peqeños artesanales de precio acotado para sueldos bajos, ¿¿cuanto le saldrá la patente??

    ¿Serán requisitos técnicos el utilizar máquinas de muy alta tecnología qe no está al alcance de emprendedores con presupuesto básico?… Lo pregunto por qe si quiero fabricar autos y qe sean patentables puede qe me exijan soldadura laser o alguna especial qe no está al alcance de la clase media…

    Si qiero comprar un auto artesanal, ¿cuánto saldrá la patente? ¿y el seguro? ¿Se habilita para circular en todos los caminos?…

    Yo creo qe por ahi anda algún defecto de esta ley, lamentablemente no todo será ideal. Menos teniendo un Cártel Automotrís y de Motocicletas qe controla qe no haya competencia.

  8. DMC dice:

    El terma de la seguridad en estos casos es un tema complicado. Si estuviera en condiciones de comprar una réplica de una Ferrari GTO, un GT40 o un Porsche 906, no me gustaría que tuviesen airbag o sistemas de ayuda electrónica. Tal vez me inclinaría más por una estructura resistente a impactos, pero electrónica, definitivamente no…. (opinión muy personal)
    El que compra un auto de este tipo, lo compra para vivir (o revivir) las sensaciones de manejo de un auto de época.
    No me imagino las Bugatti Type 35 de Anadón con un volante gordo tratando de ocultar un airbag….

  9. Dodge Bolivar dice:

    Amigos, tengamos en c uenta, que cuando se hablade autos artesanales, mayoritariamente son autos relicas de clasicos, como los MG, 356, cobra, bugati, lotus seven, y alguno mas.
    Claro luego habra autos nuevos de poca tirada, y si hablamos de que son artesanales, 100 autos al año es muchisimo, no me parece mal la cantidad.
    Por otro lado si fueran replicas habra que ver si no entran como autos antiguos o con las normativas minimas, a esas replicas, a mi entender no le pidamos air bag, GPS o ABS.
    Si no me parece mal que lo tengan autos de nueva produccion pro mas que sea chica y quieren ser modernos, veremos como sigue, pero me encanta que los muchos artesanos que tenemos en materia automotriz puedan seguir trabajando y difundiendo sus obras en el pais, y no que debian vender todo al exterior.
    Por que el mayor problema era tener numero de chasis.

  10. Leotrek dice:

    Pará, ahora hay un cártel de motocicletas también? No sé si estoy más impresionado por lo que me estoy enterando o porque Sager escribió “motocicletas” con “c”, como va 😉
    Porque “automotris”…

  11. Danilo dice:

    No entiendo porqué esta ley no existía, ó en su defecto fué derogada, si solo trae beneficios?

  12. bernalo dice:

    SAGER, lo tuyo está entre patético, incongruente, humoristico, salvaje, dislocado…

    “Si yo qiero fabricar autos peqeños artesanales de precio acotado para sueldos bajos, ¿¿cuanto le saldrá la patente??”

    Si te agarran del cártel de las letras te muelen a palos… amén de las burradas.

  13. Diegotez dice:

    estos autos deberán cumplir la normativa de air bag y abs del 2014?? los chocará latin-cap??

  14. Danilo dice:

    Paula, estás mas buena que el Bucci Special, jaja

  15. hector daniel dice:

    A todos nos gusta la ley pero la clave es cómo diferenciar entre un artesano que hace prolijamente una réplica de un Lotus seven o un Antique de una carrocera inescrupulosa que toma un bondi de 20 años de antigüedad , lo recarroza y lo patenta como 0km con todos los riesgos en cuanto a seguridad que eso representa. Por esos abusos fué que vino la prohibición.

  16. Optimus Prime dice:

    Me alegro mucho, el tiempo lo dirá!
    Saludos.

  17. Leotrek dice:

    HECTOR DANIEL | 13 DICIEMBRE, 2012 A LAS 10:44

    Se supone que eso está contemplado en esta nueva ley. Espero que los que redactaron la ley sean claros y no como los que hacen los reglamentos de algunas categorías… La otra parte es que la hagan cumplir, para que no pasen cualquier cosa con cuatro ruedas como “auto artesanal”. Son muchas cosas, no? Como dije en un post anterior, el que define qué cosa puede circular y cuál no debería ser Tulio Crespi o alguien así.

  18. mariano dice:

    Realmente me pone muy feliz este proyecto de ley.. como ya comente en una nota anterior yo vivo cerca de don torcuato y era un espectáculo ver los ford cobra de bressia (q no figura en la nota) eran las mejores replicas del cobra que de hecho eld estaba autorizado por carrol shelby que recuerdo en una nota yanki elogio y apoyo el trabajo de nuestros artesanos.. unos genios..

  19. forminera dice:

    tranquilos muchachos…hay que ir paso x paso…la posibilidad de patentar existió y fue “abolida” por los abusos cometidos por inescrupulosos…es más fácil derogar que CONTROLAR …el quid de la cuestión es el control y eso corre por cuenta de la reglamentación…las leyes son amplias en su generación y luego es la reglamentación lo que las hace aplicables…por supuesto que un auto artesanal va a tener que cumplir normas de seguridad; por supuesto que va a ser más caro que uno de producción; por supuesto que el mantenimiento va a ser más oneroso…no podemos pretender que un traje a medida cueste lo mismo que uno de confección…es la esencia de lo artesanal…el auto artesanal tiene su público y no se puede pretender que cumpla el rol de transportar a las multitudes…son autos recreativos y también autos para funciones específicas que no son cubiertas por las terminales…también tendrán, probablemente, circulación limitada según sus características…en fin, lo valioso es que sigan aportando opiniones y cuanto más diversas , mejor…les puedo asegurar que nuestros representantes y nuestros constructores toman nota de todas las opiniones y son evaluadas en pos del beneficio común( por supuesto que no tienen por qué creerme a mí, esperen los resultados…)

  20. andresmtdi dice:

    Bien por la ley!

    @Sager, por qué no te comprás un diccionario para no tener tantas faltas de ortografía. Ni te digo de pensar un poquito lo que escribís…

  21. GUILLE JAKIM dice:

    Ojalá salga es proyecto , para todos los amantes de los fierros…..

  22. GUILLE JAKIM dice:

    Muy buena nota!!!

    Perdón CC!!!! Dá para reunión de lectores autoblog el lugar? Me pareció copado el Buffet ¿que onda?

  23. NicoCorvette430 dice:

    Aburrido…. Para cdo el vw del 2008 dsg 1.4?

  24. Fer.D dice:

    GulleJakim, CC:

    “De que estas hablando Willis??”

    Agradezco luz…

    😉

    Saludos.

  25. Pela-k dice:

    Subiran aún mas los valores??

  26. holysoldier dice:

    En lo que yo hacía incapié (y acá toda la tribunita lanatera/cacerolera) me discutía parece se le dió la importancia merecida:

    “Hemos hecho especial hincapié en este tema, porque no olvidemos que son autos que van a estar circulando en la calle, en el tránsito. Los autos van a ser verificados por los organismos que disponga el Poder Ejecutivo para que cumplan con las normativas de seguridad básicas para poder circular.”

    Que pasa con los que siempre se quejan de la imágen de Debora Giorgi en las noticias que no mencionaron nada de la primera plana con Paula Bertol (Pro) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista)?.

  27. Damita dice:

    MENSAJE A LOS QUE PIDEN MÁS SEGURIDAD

    Por favor, no seamos más papistas que al Papa. Y no caigamos en la demagogia de pedir doble airbag a cualquier cosa con ruedas.

    Estos son autos que se van a fabricar (con mucha suerte, pero dificilmente lo alcancen) 100 unidades al año.

    Y quienes se tomaron el trabajo de leer la Ley (CC puso el link bien clarito) verán que la mayoría de ellos no podrá circular a más de 60 km/h.

    Son autos de colección y pedirles airbags a un auto inspirado en los años 30 es como pedir que una Harley Davidson venga con rueditas a los costados para hacer equilibrio.

    Los que dicen que la Ley no es clara deberían leer primero la Constitución Argentina (sobre todo el español Fer D y el ¿extraterrestre? Sager?): el Congreso es el que establece las pautas de una Ley, pero la reglamentación (el detalle que tanto reclaman) se encarga el Ejecutivo.

    Y el Ejecutivo no puede reglamentar una Ley que todavía no fue aprobada!

    Saludos y felices fiestas a todos!

  28. PIPAS dice:

    sager por dios! nada mas que eso

    es una excelente noticia!

    Holysoldier, vos criticaste esta noticia desde el primer dia, en clara critica por ser una ley de la oposicion…

    la diferencia aca es que se esta haciendo una ley en pro de crear empleos y generar divisas y ademas devolverle el laburo a los artesanos para volver a ver las joyas de ellos… mientras que Giorgi trabaja en estrategias que cierran el mercado sin sentido y genera que nos vendan basuras como el Clio Mio

  29. SaGeR dice:

    Leí el proyecto de ley y es muy limitado. Tiene cosas poco claras, muchas limitaciones.

    Lo que me pareció interesante es que la ley obliga a los constructores a entregar “todos” los planos de diseño, de todo lo mecánico, eléctrico u otro sistea qe monte, todos los datos de como será y es construido y todos los datos relacionado con la fabricación. Le qita la posibilidad al contructor de guardar sus técnicas, deberá si o si develar todos los secretos de su vehículo y la forma y luugar donde se contruye.
    Esto es raro, porqe impide guardar secretos de la construción del vehículo y no se garantiza qe las técnicas e inventos no sean vistas y copiadas por las grandes corporaciones u otro competidor. Eso me parece muy grave en este proyecto y principalmente EXTRAÑO. Pareciera qe hay “alguien” deseoso de obtener esa información.

    Otra cosa es qe todos los vehiculos producidos bajo esta ley deberan ser revisados para la inspección técnica cada 2 años por un Ingeniero Mecánico, Industrial o Aeronautico con el costo y dificultad qe eso implica, no pretende qe suceda como los autos qe obtiene su revisación técnica normalmente como ya sabemos.

    Otra exigencia es qe los vehículos desarrollados deberan SI O SI ser diseñados por un Ing Mecánico, Industrial o Aeronáutico quien será responsable del vehículo. Si no tenés este título debés contratar a un ingeniero de estos y matriculado.

    Especifica qe los vehículos construidos bajo esta ley sólo seran para uso particular ¿qe significa esto? ¿no podrán ser vendidos?

    No aclara nada sobre si pueden venderse o no estos vehículos.

    ¿Es lógico el artículo 9?

    Art. 9º- Para poder ser liberados al tránsito público, el fabricante – diseñador de automotores comprendidos en esta ley presentará, por cada unidad que fabrique, al Registro Nacional de la Propiedad Automotor:
    a. Una MEMORIA descriptiva suscripta por su Representante Técnico, donde constará como mínimo:
    a.1 – La descripción del automotor dentro de la categoría que requiere le corresponda según esta ley Deberá justificar mediante el detalle de su equipamiento, características estéticas, funcionales, estructurales, mecánicas y motorización.
    a.2 – Serán de aplicación planos y/o croquis de su estructura, de su mecánica y motorización, de su carrocería y su equipamiento. Podrán incorporarse fotografías en complemento o defecto de los planos o croquis.
    a.3 – Cuando se trate de un proceso productivo seriado, deberá acompañar a la memoria descriptiva el “Diagrama del Proceso”.

    ¿¿¿Para que qieren el diagrama del procesode fabricación???

    Otra limitación muy curiosa y hasta “exótica” es lo siguiente:

    Art. 14.- Los menores de 17 años de edad no podrán viajar como pasajeros en los automotores con aptitud parcial, de acuerdo a las previsiones del art. 3.
    Art. 15.- Solo pueden conducir los Automotores establecidos en las categorías previstas en el art. 1º las personas mayores de 21 años, y posean licencia para conducir desde, al menos, 2 años antes.
    Art. 16.- Queda prohibida la conducción de los Automotores definidos en el art. 1 a aquellas personas que registren antecedentes por infracciones graves en los últimos doce meses, o sí incumpliera las previsiones del art. 15.

    Es decir, quienes hayan tenido infracciones graves podran manejar hasta una Ferrari de 800cv de calle pero no podrán manejar un vehiculo artesanal. ¿Cómo se entiende esto?…
    Además debe tener más de dos años el carnet de conducir y ser mayor de 21. Por otro lado un niño de 17 años con carnet puede manejar una Ferrari F50 en plena calle y no podrá manejar un auto artesanal. ¿Cómo se entiende esto?…

    Qeda claro como intentan limitar las corporaciones qe surjan competencias para ellos y apoderarse de secretos industriales de los emprendedores.
    Esto claramente fué pensado por alguien y no precisamente para beneficiar a los constructores artesanales. ESO QEDA CLARO.

  30. GUILLE JAKIM dice:

    Yo voto a Damita!!! La única autobloguera que tiene “ovarios” para decirle extraterrestre a SAGER!!!

    Holy-Sager, hay que ser +pro!!!

    Proactivo, Pro-buenaonda, Pro-amigos!!! La mufa dejala para los K, que bastante mufados están con la cadena de desánimo!!
    ———————————————————————————————–
    Muchachos a ver los que tienen ganas de una reunión de fin de año autobloguera, pinten ideas de lugar !!!
    Arriba la buena onda, que CC, se lo merece che!!

  31. SaGeR dice:

    Y no puedo tener buena onda con ver estos neoliberales traicionando nuestro país constantemente para favorecer a extrangeros.

    Si según Damita soy extraterrestre será qe se dió cuenta qe sucapacidad puuede ser inferior a la mía. Si yo soy extraterrestre ella será un proyecto de “homos erecturs parlante”.

  32. PIPAS dice:

    guillote entre el 21 y 23 yo ya termine de rendir y estoy en capital mas que disponible para cualquier reunion aunque sea una cervecita en el rio

  33. mojarrita dice:

    Lo del equipamiento de seguridad en los coches, me parece bárbaro.
    Ahora pienso …………… No sería bueno tambien, dar una buena educación vial ? No es este el gran problema ?????

    Lease : exceso de velocidad, semáforos en rojo, detención sobre senadas peatonales, ceder el paso al peaton, autos en pésimo estado, etc
    etc
    etc

  34. mojarrita dice:

    Según he leído, Randazzo es fierrero y le daría un empujoncito favorable a esta ley……….

    Ahora pregunto :

    Don Randazzo, mandará mensajitos de seguimiento de la ley a los lectores de Autoblog, tal como lo hace cuando tramitas el DNI ????

  35. SaGeR dice:

    La Gestalt hace años enseña a qe tenemos qe ver las cosas como “un todo” y no como la suma de sus partes.

    Como insentivamos a una persona, por ejemplo, qe circula de noche con poco tránsito, con riesgo de qe lo roben y maten, qe está cansado qe qiere llegar a su casa para estar con su familia y descansar, como le decís qe en un semáforo cerca de una villa respete la señal de Rojo, o no haga media cuadra en contra mano, o qe circule a baja velocidad, qe no se irrite cuando pase por una loma de burro qe parece un obstáculo para tanqes de guerra. Los conductores son de carne y hueso, no son robots, no creo qe se pueda “programar” un buen conductor sentandolo en una escuelita y lavandole la cabeza con lo qe se espera qe haga.

    Es imposible solucionar los problemas de tránsito si primero no vemos y analizamos el contexto qe abarca al transito, el estilo de vida de los conductores y sus principales necesidades.

    Mejoremos las calles, hagamos leyes de transito claras, reparémoslas y tapemos los baches, saquemos semaforos innecesarios, saqemos lomos de burro y la gente “SOLA” respetará las normas de transito.

  36. Dodge Bolivar dice:

    OBviamente cuando hablaba de Ferrari GTO 250, Porsche 356 Spyder, Cobra, etc, etc hablaba de replicas, en muchos casos usan motores de vehiculos nacionale sy en otro traidos de USA o Europa.

  37. Mufasa dice:

    Si un auto original puede circular, ¿porqué no puede hacerlo una réplica de ese auto original? Que encima es mas nuevo y tiene componentes mas modernos. Lógicamente, no debe ser un peligro para los demás, pero si uno asume la responsabilidad por lo que hace, que no tenga airbags no es un problema. No se trata de mandar a la calle la réplica exacta de un Tyrrell P34, sino de un auto con luces, frenos, espejos y todo lo necesario para no ser un peligro para los demás, el que va arriba ya es grande y debe saber lo que hace. Tampoco es que se va a replicar el 600 y el 3CV.
    Por ejemplo, un Caterham Superseven no tiene airbags y se vende en casi todo el mundo, incluyendo los paises mas desarrollados.

  38. NicoCorvette430 dice:

    Creo q voy a cambiar mi nock es poco serio…..

  39. nacho_p dice:

    Sager sos un genio, es increíble que alguien tenga tanta información del Cartel y ni siquiera necesite saber escribir “automotriZ” correctamente.

  40. Leotrek dice:

    DAMITA | 13 DICIEMBRE, 2012 A LAS 13:08

    Gracias Damita por la aclaración, no sabía o no recordaba el proceso de implementación de una ley. Y eso que mi novia es abogada…

  41. SaGeR dice:

    NACHO_P para saber si pasó un elefante no necesitas ver el elefante, con ver las huellas es suficiente.

    Las marcas qe deja un Cártel son muy claras…

    ADEFA es en parte ese Cártel.

    Todas las economías latinoamericanas tienen cartelizado los rubros, todos, desde los autos hasta las motos, los alimentos, hasta los helados, toda la industria está cartelizada, así forman monopolios y se aseguran precios altos sin riesgo y eliminan la competencia.

    ¿explicame por qe o hay fabricantes de motos 110cc 100% argentinas sin partes chinas?
    ¿explicame por qe si un empresario argentino qiere fabricar motos de 7000$ totalmente argentinas no puede, no se las homologan ni se las patentan? Esa es una huella de qe hay Cártel. y es ILEGAL.

  42. SaGeR dice:

    NACHO_P ¿qe es más interesante? el hecho de qe haya escrito Automotris o las preguntas qe hice sobre el Proyecto de ley qe nadie me respondio ni tampoco nadie cuestionó.

    No te hubiera sido más útil cuestionar las preguntas qe hice sobre el proyecto, publiqué los art 14, 15 y 16 y me cuestionas si escribo “automotris o automotriz”. ¿Esa es tu seriedad para el debate?

    Por lo menos tirame una idea de por qe vos pensas qe el “Registro Nacional de Propiedad Automotríz” pide una “memoria” del proceso de fabricación cuando es el INTI el encargado de las pruebas ingenieriles sobre el prototipo y es qien aprueba el proyecto. Para vos es más importante la otrografía…

  43. nacho_p dice:

    Mi respuesta es que si van a dejar que el INTI, que tarda un año en homologar un auto con pruebas ya realizadas en todo el mundo, homologue cada auto artesanal, esto se vuelve tan burocratico que no se patenta un AFF nunca más. Entonces es preferible dejar constancia de los procesos en otras dependencias, esperemos menos burocraticas que el bendito INTI, que ya bastante lento esta con los autos “normales” como para seguir sobrecargandolo.

    ¿Te puedo preguntar de nuevo tu edad?

  44. Damita dice:

    Para los amantes de las conspiraciones, en varias notas ya se dijo que los autores del proyecto de ley son los propios artesanos.

    Asì que sería muy loco y conspirativo que ellos mismos conspiren en contra de sus propios intereses.

    Sager: hora de tomar el Nesquick!

  45. bernalo dice:

    Me saco el sombrero ante los 2 comentarios de DAMITA en esta nota, todo dicho. SAGER, dejá de pasar verguenza que la dama te vapuleó.

  46. holysoldier dice:

    PIPAS, no hagas un informe Lanatero conmigo, yo sólo objeté una partecita de la Ley q autorizaría parcialmente a circular estos vehículos. Con la Ley estoy de acuerdo en términos generales y la apoyo.

  47. rodfiberglass dice:

    Estreno comentario,asi que sere breve.Estuve en la reunion y no escuche a nadie hablar de “cartel automotriz”.Vi gente con MUCHO empuje y sabiduria.No vi twiteros/blogueros/conspiradores…saludos a todos y a todas…

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