ArqBravo cancela planes de producción en la Argentina y se muda a Estados Unidos

El arquitecto Miguel Angel Bravo sorprendió esta Navidad a sus seguidores de Facebook con una noticia: “La falta de respuestas del Estado Nacional, que nos impide seguir operando en Argentina, hace que haya puesto en venta la industria plástica (20 años/Premio Invertir 1999) para fondear nuestra mudanza a California”.

Bravo es el titular de la empresa ArqBravo, que desde hace más de cuatro años tramita el decreto de terminal automotriz para fabricar en la Argentina vehículos recreativos (Nach One, leer más), populares (A!PA, leer más) y eléctricos (Rod On, leer más).  El nombramiento de terminal se concede sólo mediante decreto presidencial. En el transcurso de los últimos años los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner concedieron este beneficio en dos ocasiones: a una empresa brasileña (Agrale) y otra japonesa (Honda).

Hace un año, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, anunció que la fábrica del Auto Popular Argentino se radicaría en su distrito, pero sin decreto presidencial no hay forma de patentar los vehículos que se produzcan.

En diálogo exclusivo con Autoblog, Miguel Angel Bravo confirmó que puso en venta la fábrica de rotomoldeo plástico con el que financió su proyecto automotor en los últimos años. Y añadió que trasladará en los próximos meses sus operaciones financieras, comerciales e industriales a Estados Unidos.

Las primeras oficinas se instalaran en Passadena en la sede de la firma CalStart, donde la Bravo Motor Company LLC ya figura como socia de esta organización, que es referente mundial en movilidad sustentable.

En Buenos Aires, sin embargo, conservará oficinas para el diseño y desarrollo de prototipos.

La decisión de ArqBravo debe ser interpretada como un distanciamiento en la relación que la empresa mantenía con el Gobierno argentino. La compañía fue considerada Caso de Éxito por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, recibió dos veces el Premio Innovar, fue proveedora oficial de vehículos eléctricos para Tecnópolis (ver nota) y este año el Nach One fue seleccionado por el Ministerio de Industria como uno de los “cien hitos de la industria argentina” (ver nota).

Además, hace un mes Bravo formó parte de un contingente de empresarios argentinos, que viajaron a Francia junto a funcionarios del Gobierno nacional, para realizar contactos comerciales con la empresa de neumáticos Michelin.

La nueva etapa de Arq Bravo en California contará con Metalcrafters como empresa asociada a los desarrollos. Se trata de una compañía perteneciente a la familia de argentinos emigrados Gaffoglio, con una reconocida trayectoria en la fabricación de todo tipo de vehículos, incluyendo concept cars para automotrices de todo el mundo.

En una carta fechada el pasado 3 de diciembre (ver abajo), el Gobierno de California manifestó su apoyo a la mudanza de ArqBravo a ese estado. La oficina de Negocios y Desarrollo Económico local expresó su respaldo a los proyectos de la empresa, que se propone desarrollar “soluciones de transporte de energía limpia”, con la posibilidad de generar entre 400 y 600 puestos de trabajo. El mismo apoyo fue manifestado por el Departamento de Comercio de Washington.

ArqBravo ya se encuentra en negociaciones para ofrecer un sistema de transporte público suspendido sobre las avenidas de Los Angeles (ver abajo) y planea instalar estaciones de recarga de vehículos eléctricos alimentados por energía solar (Sunflower Buildings, leer más).

Además, está en conversaciones con el Puerto de Long Beach para proveerlos con camiones y buses eléctricos. Y estableció una alianza con Workshop for Warriors, la agrupación de veteranos de guerra, para contratarlos en sus plantas industriales.

“La mudanza de las operaciones a Estados Unidos no implica el cierre de las oficinas de ArqBravo en la Argentina”, aclaró Bravo. “Pero sí debemos archivar por el momento todos nuestros planes de producción local. Las dificultades burocráticas para avanzar en la Argentina nos forzaron a buscar caminos alternativos para cumplir con los objetivos que prometimos a nuestros más de 600 socios inversores. Ojalá algún día podamos hacerlo también en nuestro país”, concluyó el empresario.

***

Carta del Gobierno de California en respaldo de ArqBravo.

***

El sistema de transporte urbano propuesto para Los Angeles.

318 Comentarios

  1. jaycee dice:

    ehh… mhhh… este… ¿suerte, y buen viaje?

    Que personaje. En todo sentido.

  2. Quiks dice:

    Bueno… se lleva el humo al norte… Suerte!!

    Buen día a todos!

  3. Fer-d dice:

    Dicen que este próximo sábado (día 29) hay visitas programadas a la fábrica de Arqbravo, estando él presente. Por tanto, buena ocasión para formular y aclarar todo tipo de preguntas a interesados… dicen.

    😉

    Saludos.

  4. Panzer dice:

    De Bravo podrán decir que es un soñador y que está loco, pero que Cristina haya firmado dos decretos para empresas brasileñas y japonesas y le niegue el derecho a una empresa argentina es una verguenza.

    Ojalá en USA tenga la misma suerte de los Gaffoglio, que también se tuvieron que exiliar.

  5. DanielC dice:

    Puede o no gustar lo que este tipo intenta hacer, pero esta es una (otra mas) muestra de la desidia que venimos acarreando hace lustros. La vez pasada lo dijo muy claro Galluzzi en el reportaje que publicó AAB en el momento de irse, esto en los 70’s: nuestro pais es un caos. En 40 años lo sigue siendo.

  6. Leandro dice:

    Y era lo mas logico!
    Por mas ganas y fuerza q tenga el ARQ es muy dificil llevar a cabo este tipo de emprendimientos en ARG.
    Imposible NO, dificil, MUY!
    Una lastima….

    Puede hablar con el ARQui en varias expo & eventos y es un placer y un personaje.

    Muchas suerte!

  7. Jero dice:

    Homero: Marge, ¿este es un final triste o un final feliz?
    Marge: Es un final. Y punto.

  8. Willy dice:

    NO TERMINE DE LEER NI EL TERCER PÁRRAFO… LA VERDAD ME INDIGNO….
    MORENO; CRISTINA; CICCONE; BODOU Y LA RE CO…… DE LA PU…
    Este es el premio a los que trabajan, piensan, desarrollan…
    EL premio a los vagos, que cobran planes, que concurren a los actos políticos etc etc, les dan casas, te cortan calles…

    Seguir comentando es estupidez…..

  9. Damita dice:

    Es una muy mala noticia para todos los emprendedores argentino.
    En Casilda también decían que Horacio Pagani estaba loco cuando contaba que quería hacer un deportivo mejor que una Ferrari y en homenaje a Fangio…

    Ojalá que tenga mejor suerte en USA y se le cumplan todos los sueños.

  10. DanielC dice:

    Agrego. Hagamos una lista de los argentinos que pudieron llevar a cabo sus sueños automotrices en el exterior, con suerte diversa: los Gaffoglio, Pagani, Galluzzi, De Tomaso…

  11. aleluis dice:

    Menos mal que se va! no se va a extrañar.

  12. bernalo dice:

    Bueno, lo lograron, tanto criticar y criticar al final el Arq se enojó y se fué; perdimos otro Pagani y encima nos quedamos sin sus innumerables creaciones (avisenlé a Bravo que no intente con el celular porque en Silicon Valley hay una empresa llamada Apple que ya lo hizo y anda bastante bien).

    El Sistema de transporte integrado parece sacado de la película Metrópolis (1927), guarda Arq. que los yankees si no cumplís te mandan a Guantánamo.

    PD.: En este caso Kris impecable…

  13. eldiego400 dice:

    una lastima… como casi ingeniero mecanico qe soy (casi) me hubiera encantado trabajar en ArqBravo… y hay millones de estudiantes como yo en la UTN de Cordoba qe soñaban con presentar millones de proyectos qe el loco este ayuda a finalizar.. una lastima..

    P.D.: cambio el amor platonico qe tenia por Fer.D ahora por interes sincero por Damita.. jeee

    Tranquilo…

  14. nacho_p dice:

    Con el humo que exportamos con este muchacho, ¿podemos compensar importando algo? Smoke on the water

  15. Roberto L dice:

    Terminará en las Islas Vírgenes..?

    Ya estamos viendo que prometió mucho de lo que es imposible hacer en Argentina, a eso, muchos lo llaman “humo”. Y en parte vendió una idea que se sabía que no se iba a poder concretar. Ahora desde EEUU, los accionistas estarán más tranquilos… o sólo más distantes..?

  16. facuarroba dice:

    Nadie que necesite ganar dinero puede trabajar con este tipo.
    Si un gobierno como este, que se suma a todas las cosas locas, sin sentido, solo con el afan publicitario del “MADE IN ARGENTINA” no le dio bola, es porque, como muchas personas pregonaban, no tiene sustento factico.
    Este hombre es un delirante con todas las letras, pero un delirante peligroso, porque lo hace con dinero ajeno.
    Que va a pasar con todos los socios que tiene, con los emprendedores que pusieron platita para que este impresentable salga en la foto.
    Que va a pasar con los oficialistas que hasta hace una semana defendian sus proyectos, cuando no toleran el mas minimo analisis tecnico, y, mucho menos, economico.
    Cuantos interrogantes… creo que poner a este hombre al mimso nivel que Pagani o de Tomaso es una falta de respeto a los ultimos. Este nunca hizo nada, no entiendo como tantos profesionales argentinos pueden vivir en un mundo de fantasia tan grande.
    Argentina, pais generoso

  17. Inferno dice:

    Buenos Dias

    Bueno, comencemos

    1ero Bravo, espero q pueda concretar alla lo q aca mostro y nunca llego a nada

    2do si lo logra hacer…….. chan de chanes para Arg, perdimos otra vez… como siempre digo la vemos pasar o la dejamos pasar

    Solo el tiempo nos dira si perdimos algo bueno otra vez…..

    Saludos

  18. Panzer dice:

    Podrá no gustarles lo que Bravo diseña, pero cuándo el gobierno argentino le dio una carta de apoyo como la que le entrego el gobierno de California?

    Argentina es una máquina de impedir. Y USA es una aspiradora de ideas. De 100 que respaldan, sale 1 y se consolidan como potencia tecnologica.

  19. Jero dice:

    ¿Hoy es el Día de Homenaje a Los Simpsons en AAB?

    En el post anterior, Don Barredora.
    Ahora, Monorriel!!

  20. leov dice:

    Me anticipo al titular de mañana:

    ARQBRAVO FIRMA CONTRATO CON GOBIERNO DE CALIFORNIA PARA PROVEER 5000 VEHICULOS ELECTRICOS POR AÑO. El Contrato incluiría un anticipo financiero de 50 millones de dólares.

  21. titus dice:

    convengamos que hacer un chassis con un motor electrico y carrozarlo tampoco es de una mente muy brillante. Es valido lo que hizo el arquitecto pero hasta ahi.

    El Gob nac se manda muchas, espero que si aca lo hizo es porque no le haya gustado algo, raro, viendo que en tecnopolis estaban sus autos…no?

  22. leov dice:

    Perdón, se fue a USA, la noticia queda para el 1 de Abril del 2013.

    Saludos.

  23. Berto dice:

    Miren el pie de página del boceto: entre tener una visión y tener delirio de grandeza hay sutiles diferencias.

  24. Poligrillo dice:

    Parece que ahora que se va, hasta sus detractores le empiezan a extrañar. Que gente jodida la de AAB.

  25. DanielC dice:

    FACUARROBA tenés razón, acabo de reflexionar en lo que puse y si: los americanos le dan respaldo a cualquiera. Fijate el remitente de la carta que le hicieron y mandales urgente un mail, fax o paloma mensajera y deciles eso: que este tipo no está al nivel de De Tomaso ni de Pagani. Viste que los yankis no entienden nada y cualquier carlitos con chamuyo allí hace pie enseguida.

  26. FernandoBS dice:

    Como es el tema? En las notas que aparecia este personaje el 99.9 % de los lectores de AAB lo mataban!!!
    Ahora estamos diciendo que es una lástima? Que pasa muchachos?
    Sabemos que los Krishtina esta mal. Pero este personaje no es un héroe, seguramente ha obtenido sus beneficios del gobierno y hoy decide darle la espalda…en fin, historia conocida!
    A vender humo al norte!

  27. leov dice:

    Che, cómo quedan los accionistas? los “empresores”? alguna orden judicial de retención? o se van como panchos por su casa???

  28. emepe. dice:

    varias cosas, el apa fue un modelo que nunca supero la maqueta (copia de un toyota RAV 2003), Mas allá de lo que en detalle signifique la autorización americana, (mi ingles me trasmite mas dudas que certezas), me llama la atención que se va cuando la ley de auto artesanales nunca estuvo tan cerca de votada, lo que le permitiría previa verificaciones patentar sus vehículos, es como mínimo raro. uno de mal pensado nomas , podría llegar a la conclusión de que la ley disiparía el humo, y que lo que la empresa bravo motor company (no sera mucho) lo que buscaba era financiamiento publico, es decir hacerse empresario con guita de los jubilados, por ejemplo…. sinceramente le deseo suerte, y que EEUU le de el lugar necesario y que un día nos tape la boca a todos los que no creímos en el.
    Si la ley se aprueba y se promulga, seria bueno encontrar por medio de la iniciativa privada, la manera de financiar el trabajo a los futuros pagani, Scalabroni, Berta, Crespi , etc,, por ejemplo Gaido entre otros…..
    el render del sistema de transporte es la aerasilla de batman returns

  29. user 033 dice:

    Estoy con sentimientos contradictorios con esta noticia.

    Por un lado era lo lógico si allá le dan beneficios que acá no sería estúpido no aprovecharlos.

    Por otro lado, no cerraría las operaciones acá, el apoyo de los sindicatos lo tiene, el mercado también… aunque mucho mas chico.

  30. Fer-d dice:

    Respuesta textual del ArqBravo a esta nota de AAB:
    ————————————————————————-
    “Como veran la decision esta tomada.
    Y es una clara respuesta a nuestra responsabilidad con todos los que confiaron en nuestro proyecto en empresores.
    Respondemos ademas con esta decision a nuestro compromiso del primer dia
    Intentar en Argentina…todo lo que podamos aguantar….en mi caso 10años
    Con los 600..5 años…
    No es poco….esperamos todo lo que pudimos…mas dos años mas!…negociando…”

    —————————————————————

    Dicen…

    😉

    Saludos.

    Pd: Eldiego400, me quedo más tranquilo 🙂

  31. Keep Driving dice:

    Che el dia de los Inocentes es mañana!!!
    Suerte Bravo!!
    Ojo con los yankees aca podes vender fruta pero alla me quedan mis dudas.

  32. GTX dice:

    Si en su momento el Gordo Lanata lo criticó por ser aliado del gobierno.
    Ahora que CFK lo acostó, Lanata lo va a elogiar??

    No olvidar: https://autoblog.com.ar/2012/07/polemica-por-el-auto-popular-argentino/

  33. Rodo dice:

    un genio este muchacho.. recibe dinero de nuestros impuestos, se pone a jugar con quichicientos diseños, no produce nada en concreto que pueda ser rentable y despues se va ofendido..

    Devolvé la bolsa… y despues hacé lo que quieras..

  34. dany dice:

    coincido con poligrillo, muchos lo bardeaban ahora lo lloran….
    Lo mas gracioso es q si llegaraba triunfar en el exterior, se van a llenar la boca hablando del orgullo q significa q un argentino triunfe, ignorando por completo q aqui se le cerro una puerta, por eso, para mi pagani es una persona q circunstancialmente nacio en esta parte del planeta, y asi muchos mas.

  35. emepe. dice:

    Vi llorar la biblia junta al calefón, dijo Discépolo , hace mas de 70 años, y en este cambalache Kichnerista en donde solo existe dos posiciones; militantes o mercenarios; progresistas o gorilas golpistas; nacional y popular o cipayos;(eso es contribuir a la unión nacional) uno llega a la conclusión de que o el proyecto hacia agua por todos lados, o no encontraron de donde sacar el peaje, es vox populi, que este gobierno es como el teléfono celular si no pones el 15 no funciona…..

    la culpa es de clarín llegando 5,4,3,2,1

  36. DR. HOUSE dice:

    esta noticia obedece a las leyes de la física…el humo se va para arriba

  37. pepiche dice:

    suerte viejo, si te sale, te aplaudimos todos, sino…nadie se va a acordar de vos.Es la vida de los inventores exito/fracaso el tiempo lo dira…

  38. arqbravo dice:

    Hola Gente!
    Tanto tiempo!!, como comenta alguno por ahí, no sabia del apoyo de tanta gente por aquí también, así que Gracias!!

    Los detractores de proyectos que supuestamente son imposibles, siempre estarán, es absolutamente lógico y comprensible.

    Primero aclaro que no suelo tomar decisiones sin meditarlas, durante mucho tiempo.

    Esta decisión parte del consenso con la mayoría de los socios QUE SON TODOS!! ADEMAS ACCIONISTAS…(POR EL SOLO HECHO DE HABERLO SIDO AQUI DEL GRUPO) EN CALIFORNIA…Y EN PROCESO EN URUGUAY.

    Deben preguntarse por que 600 personas confían en una persona durante 5 años.

    Como se lee en todas las redes sociales intentamos 5 años..FABRICAR EN EL PAÍS., de los cuales los últimos dos fueron de negociaciones con el gobierno.

    SI TOMAMOS ESTA DECISIÓN FUE POR LA SUBSISTENCIA DEL PROYECTO…no hay razón política alguna.

    DE HECHO LA ÚNICA MANERA DE EXPORTAR…ALGO…fue esta, creando nuestras empresas en el exterior para poder montar en el exterior….autopiezas y desarrollos argentinos.

    COMO SABEN TENEMOS NO SOLO EL APOYO FORMAL DEL GRUPO PROA, SINO ADEMAS DE UNA GRAN MAYORÍA DE LOS MIEMBROS AFAC.

    Como saben soy POLÍTICAMENTE independiente, la situación mas incomoda por estos días donde todo es blanco O negro.

    TODO LO QUE NOS PIDIÓ EL GOBIERNO…SE LO DIMOS:
    PARTE DE LA EMPRESA PARA QUE SEA MIXTA, INCLUIDA ACCIÓN DE ORO.

    Hace dos años nos presentamos al gobierno con el director Pyme de la Bolsa de Comercio y dirigentes de Smata , para ofrecerles comenzar la etapa de prototipos DE PRODUCCIÓN DEL APA, teníamos el apoyo sindical y el apoyo del mercado de capitales.

    Y EL ESTADO EN ESA REUNIÓN NOS OFRECIÓ DECRETO MAS CRÉDITOS DEL BICENTENARIO.
    NOSOTROS NO!!!! LOS PEDIMOS.

    De esto hace…dos años…Y NO PUDIMOS ESPERAR MAS…

    EN EL MEDIO EL ESTADO NORTEAMERICANO NOS BRINDO UNA APOYO…IMPENSADO…luego de haber participado en la expo de autos eléctricos en Los Angeles.

    Tanto desde el departamento de estado en Washington dentro del programa selectUSA….donde fuimos seleccionados.
    Hasta el apoyo explicito, y diario de la oficina del gobernador en California.(tenemos varios funcionarios en diferentes áreas que nos asisten!! para acelerar el proyecto)

    EN TODOS LOS CASOS…Y SIEMPRE.. LA INGENIERÍA FINAL PARA LA FABRICACIÓN EN SERIE Y LOS PROTOTIPOS FINALES FUNCIONALES FUE PENSADA PARA SER REALIZADA POR NUESTRA EMPRESA ASOCIADA AL PROYECTO.
    Metalcrafters.
    LA EMPRESA NUMERO UNO EN SU ÁREA…. también de argentinos emigrados.

    Y aquí las etapas iniciales de concepto y desarrollo siguen a cargo DEL EQUIPO MAS SOLIDO DE LA HISTORIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA.
    UN VERDADERO DREAM TEAM DE ARGENTINOS
    PEDRO CAMPO
    LUCAS LOPEZ
    JUAN MARONESE
    HERNAN CHARALAMBOPOULOS

    Con un consejo de especialistas conformados por todas las glorias de la industria automotriz como Carlos Sansoni, y Juan Carlos Fera…entre otras decenas de asesores….los mejores. EN TODAS LAS ÁREAS!!

    Nuestro equipo de matriceria esta dirigido por Carlos Ciganda (uno de los constructores mas reconocidos de Don torcuato).

    O SEA DE HUMO…NADA!!!

    SIGUEN INVITADOS A FABRICAR…A TOCAR LOS AUTOS!!

    Mañana como todos los años tendremos el asado con todos ellos.

    POR QUE LA EMPRESA DEJARA DESARROLLO E INVESTIGACIÓN EN ARGENTINA.

    PERO SE VE EN LA OBLIGACIÓN DE MONTAR EN EL EXTERIOR.
    POR LA FALTA DE PERMISOS DE FABRICACIÓN EN ARGENTINA.
    ES LA ÚNICA MANERA DE SEGUIR OPERANDO.

    No tiene nada que ver con política, sino con la continuidad del proyecto.

    Si hacen preguntas, con respeto, sigo respondiendo…como siempre…con respeto.
    Y LOS ESPERO EL SABADO A TODOS LOS INTERESADOS (me mandan un mail si quiere venir un grupo de AAB.. invitación que siempre estuvo abierta).

  39. Mike_x dice:

    Que los argentinos somos una maquina de criticar y de impedr, sobre todo a los emprendedores, no cabe ninguna duda.
    No tengo el gusto de conocer al Arq.Bravo ni se mucho de sus proyectos, me entere de la existencia de esto en el 2010 en Miramar cuando hacian la promocion con los Nachone, del desafio de campeones.
    Debo reconocer que a la mayoria de la gente presente, le gusto el auto, y se sorprendieron aal saber que era nacional.
    Lo que me da mucha verguenza que todos nuestros emprendedores terminan en el exterior y muchos de ellos siendo exitosos, o trabajando en empresas de primer nivel, y aca no pasan de romanticos, locos, vende humo (que tambien los hay), chantas.-
    Recuerdo por ej. la turbina de Gustavo Labala, para muchos una genialidad, que sin embargo nunca le dieron el apoyo suficiente para producirla y seguir desarrollandola.

  40. arqbravo dice:

    Gracias a vos Carlos! por el apoyo de siempre.
    Espero que esta vez podamos organizar algo con los lectores de AAB, las puertas de la fabrica siempre estuvieron abiertas.
    Y MUCHOS SOCIOS SALIERON DE AQUÍ, DE LOS DEBATES
    Abrazo! y feliz año para todos!

  41. arqbravo dice:

    Mike….estamos en contacto con el Ing LABALA
    y ya tenemos gracias a su recomendación LA CONFIGURACIÓN DE UNA NUEVA MOTORIZACIÓN DE UNA TURBINA ALIMENTADA POR GNC+H…QUE CARGA UN PACK DE LITIO
    fue una de las innovaciones que….sorprendieron en USA, y en la ultima visita en el centro de innovacion de Michelin en Ladoux FRANCIA.

    SIGUEN PENSADO….QUE ESTAS EMPRESAS Y ESTADOS…ACEPTAN….UN VENDE HUMO?!

    Es difícil contarles innovaciones a un centro de 6.000 especialistas dedicados al tema.. pero…..POR ALGO HABÍAMOS SIDO INVITADOS POR EL PROPIO PRESIDENTE DE MICHELIN ARGENTINA.(no por las compensaciones….)http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200246391584755&set=a.1222867374112.34352.1301795627&type=1&theater

  42. nacho_p dice:

    ARQBRAVO, le repito una pregunta que le hicieron más arriba. Estando la ley de AFF o autos artesanales con muy buenas posibilidades de salir, ¿porque deciden irse justo ahora que la posibilidad de patentar sus desarrollos esta más latente que nunca?

  43. DanielC dice:

    Me parece que el problema es que los argentinos pretendemos que todos los emprendimientos relacionados con lo automotriz desemboquen en algo tipo Pagani. Y la realidad es bien distinta, mas allá del proyecto que por el cual cada uno apueste. Pagani quiso hacer un supercoche y lo logró fuera del pais, Bravo (confieso que los diseños no son de mi agrado pero eso es una argentinada mia) apostó en otro modelo de movilidad y en nuestro pais no le dieron bola. Hoy dia por lo que leo por el solo hecho de hacer una crítica o apoyar algo uno se convierte de forma automática o en choripanero o en opo con las manos manchadas con la sangre de Clarin. Pero siempre hay un plan B que suele estar fuera de nuestras fronteras.
    Confieso también que siempre sospeché de la buena fe de estos proyectos hasta que vi que le dieron bola en los USA, posiblemente el exceso de apoyo oficial (de la boca para afuera evidentemente) hizo su efecto. Como suelo decir, mientras el mundo sigue dando vueltas, mientras nos reíamos de los coches coreanos nosotros seguimos comprando lo que mas se vende. Suerte Miguel Bravo, espero que pueda llevar sus proyectos a la realidad.

  44. marido de vale dice:

    bue.. no nos vamos a poner melancos, este final se supo desde el primer día, no porque tenga algo a nivel personal con miguel, sino por la calidad de algunos de sus productos pero principalmente por la calidad de políticos en el cual el busco asilo.

    El cinismo, la propaganda y doble discurso de este gobierno se esta viendo con mas claridad hasta por los mas aserrimos seguidores.
    Y obviamente en la búsqueda de apoyo miguel se vio casi obligado a decir estas cosas:

    “POR ESO VOTO A CRISTINA., como la mayoría de los profesores, investigadores, emprendedores, innovadores, artistas, y empresarios pymes de este país.
    ¿sera casualidad ?”

    y? seguís pensando lo mismo?, podría citar cientos de frases de muchos muchachos en este blog que han tendido grandes batallas tratando de defender lo indefendible… pero bue.. lo mejor es que ellos mismos reflexionen…

    Te acordas @almirante lo que te conté que me paso?, si bien yo fui critico de algunos diseños o manejos de miguel, siempre trate de dejar en claro que el tipo no debía confiar en estos gobernantes, que lo peor que podía hacer era pegarse a ellos… y bue le paso lo mismo que a nosotros… mis comentarios no eran de resentido sino de realista y de tipo que se quemo con leche…

    Ojala le vaya bien en eeuu y nos deje bien parados.

  45. Kasparov dice:

    En esta lo banco al Poligrillo, ahora que se va los detractores lo empiezan a extrañar…

    Ojala tenga mucha suerte en USA por él y por todos los que confiaron en su emprendimiento.

    Felicitaciones a CC porque no es común que el protagonista de una noticia dialogue con los lectores y gracias al ArqBravo por respondernos a los lectores de AAB.

  46. Conductor dice:

    Parece que no fue suficiente un gobierno peronista.

  47. lcalab dice:

    Arq., lo vengo siguiendo desde 2008. Primero fue el Nach One, pero no era rentable y quedó en el olvido. Después, el APA, despues su configuración con GNC, para taxis, con GNV!!!!! (tenía pensado ponerle garrafas?).

    En tercer lugar vino el Nach Eléctrico (acompañado de proyectos en el medio, como el celular, una división de Nach Ones para carreras y demás).

    Despues iban a fabricar en Uruguay, y ahora que fueron a USA crearon una suerte de Monorriel para atravesar Nueva York.

    Además, el valor de su compañía (sacando la cuenta con las acciones que tiene a la venta en Empresores.com) es de 200 U$S Millones.

    Sinceramente, desde hace 5 años que no se concreta ningun proyecto y se sale constantemente a uno mas nuevo y fantástico.

    Suerte en su viaje y no deje colgada a la gente de empresores.

  48. arqbravo dice:

    Hola Nacho, con los autos artesanales solo nos aseguramos preseries, no digo que no lo usemos!!! (aclaro…es ideal para los buggies), pero no es nuestro objetivo fabricar solo 100 autos por año.

    Teniendo posibilidades de fabricar mas.

    LA DEMANDA DE AUTOS TAXIS A GNC(el apa tendría 500km de autonomía por carga) es de 250.000 unidades anuales, en Latinoamerica.
    solo Argentina le tenes que sumar 35.000 anuales
    POR ESO YA FIRMAMOS CON LA PITCNT EN URUGUAY Y CON LA GREMIAL EMPRESARIAL DE TAXIS….en la vecina orilla.
    Donde existe una fabrica ya instalada con una capcidad ociosa de 23.000 unidades anuales….con la cual estamos negociando.

1 2 3 7

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario