En el garage (retro) de Autoblog: Ford F-100 y Honda Civic VTi

Mañana, sábado 5 de enero, Autoblog.com.ar cumplirá siete años de vida. Recorriendo el archivo del sitio parece mucho tiempo, pero sigue siendo muy poco en mi vida profesional.

Empecé a trabajar como periodista en noviembre de 1990. Tenía 17 años, todavía estaba en el colegio secundario y Rubén Daray me dio la oportunidad de mi vida al ofrecerme la producción periodística del programa A Todo Motor (en aquél entonces, por VCC).

Fue un trato justo: trabajaba sólo cuatro horas, después de la escuela. Durante dos días de la semana me dedicaba a escribir el guión de las notas de ATM. Y, durante los otros tres, era el cadete que cobraba facturas, pagaba impuestos, preparaba café y hacía miles de trámites.

Fueron cuatro años muy movidos en ATM y éramos sólo tres personas en la cocina: Daray, Oscar Tuma y yo.

En ese tiempo empezamos a filmar las primeras pruebas de autos para televisión. Se fundó la categoría Standard Histórico. Se grabaron programas incunables, con entrevistas larguísimas a Juan Manuel Fangio y Oscar Alfredo Gálvez. Produjimos el mejor homenaje que hiciera la televisión argentina tras la muerte de Ayrton Senna. Y tramitamos los derechos para mostrar categorías casi desconocidas por el público argentino, como DTM, IMSA, BTCC y -mi favorita- Rallycross.

En esos años también se comenzó a trabajar en el proyecto de la revista ATM.

En ese interín, y a modo de prueba, a comienzos de 1993 se forjó una alianza con la Revista Corsa, para publicar en papel los tests que también se hacían para la televisión.

Y allí publiqué mis primeras notas para la prensa gráfica, antecesoras de las actuales críticas de Autoblog. El acuerdo era así: yo me encargaba de escribir la nota central, con todos los detalles técnicos, y Daray completaba el informe con un recuadro sobre su experiencia de manejo.

Hoy, a la distancia, rescato la generosidad profesional de Rubén al confiarme esa tarea. ¡Yo tenía sólo 19 años! (y nunca olvidaré el día en que me confió las llaves de una Honda NSX, para llevarla desde Acassuso hasta Vicente López).

Hace unos días, Gustavo López me escribió para mostrarme una sorpresa: en su genial sitio Test del Ayer comenzó a publicar algunas de esas críticas firmadas por mí.

Acá están los links para ver dos de ellas:

* Honda Civic 1.6 VTi (1993): Con alma de Superbike

* Ford F-100 XLT (1993): Más carga, más todo

Los lectores más benévolos sabrán disculpar el exceso de barroquismo de algunos párrafos, perpetrados por un novato periodista imberbe.

Ese mismo que -ya por aquel entonces- había descubierto con sorpresa que, su pasión desde chico por escribir y por los autos, podían combinarse muy bien para llenar el changuito a fin de mes.

C.C.

101 Comentarios

  1. Mariano O. dice:

    Justo ayer leí la critica del Honda, sorpresa cuando vi al firmante de la nota… Un buen sitio para ver como nuestra memoria nos suele hacer trampa en algunas cosas…

  2. juanchote dice:

    La F100 tremenda siempre………… La ultima serie ( duty ) para carga y trabajo pesado la mejor lejos , la cargas a full y por mas que te comas todos los posos de la Argentina , no rompes nada…………

  3. nkt18 dice:

    CC, mis felicitaciones y feliz cumple.
    Ya me pono a leeerlos.
    Abrazo grande.

  4. aleluis dice:

    Hola, el link del honda civic quedó duplicado la url es:
    http://importados.testdelayer.com.ar/test/honda-civic-vti.htm
    Saludos

  5. Roberto L dice:

    Mañana AUTOBLOG cumple años… y yo el 6 de ENERO. Sí, vine con los reyes… pero hace muuuucho más que 6 años… Buuauauau…

    A más de uno se le caerá un lagrimón con estas notas… (Incluyendote a tí… Carlitos?) Ja, ja.

    Muy buena idea. Felicitaciones.

  6. titus dice:

    la verdad carlos felicitaciones. Recuerdo ATM de esa epoca, impecable, como cuando estaba willy tufro o el tester de apellido compuesto que no recuerdo ahora. Lastima que ATM se vino para abajo, casi sin test y muy lights los que hace.
    Y a ruben lo noto medio .
    Hay cosas que a veces derrapa mal.

  7. titus dice:

    ernesto braga era?

    • CC dice:

      Héctor Braga Menéndez. Pero yo soy de la etapa previa a esos tests. En la época que yo trabajaba ahí, Braga sólo venía a la oficina de Acassuso de visita y a quejarse por lo horrible que era el café de filtro que yo hacía. Tenía razón, desde ya.

  8. andresmtdi dice:

    Test del Ayer es un gran sitio!!! Con mucha mucha información!!! Incluso, creo que hay un test de Daray de la XR4 de TC2000 (vale aclarar que fue el único campeón de TC2000 con Ford Sierra).

    Te felicito Carlos por el presente de Autoblog y por lo que fue A Todo Motor!!! Comencé a verlos en 1993 / 94, era enfermo del DTM (época de las Alfa V6 y luego de los Mercedes Clase C) y del BTCC (me mataba la Volvo 850 rural que manejaba Rydell).

    El Rally Cross me gustaba mucho también. Pero lo que mas me gustaba, era cuando pasaban imágenes de rally, que tal vez no eran las mas modernas, pero tenían una calidad excelente, con pilotos reconocidos!!!

    Lo que sí, me quedé con ganas de hacer alguno de los viajes que organizaban…

    Recuerdo también que ATM lanzó su revista en 1995, con el Clio Williams doblando con la rueda trasera izquierda en el aire…

    Creo que ATM fue uno de los que mas hizo fuerza para que el TC2000 tenga las “formas originales del auto”, y no esas trompas deformes…

    felicidades por adelantado!!!

    Un abrazo, Andrés

  9. Rohan dice:

    Felicitaciones CC!

    Jajaja! El bigote de Daray!

  10. andresmtdi dice:

    Titus, el tester era Héctor Braga Menéndez me parece…

    Siempre serio, de palabras justas!

    Ah, y otra cosa que recuerdo, era las columnas del Ing. Garibaldi!!!

    Coincido, lástima que ATM de a poco se fue viniendo para abajo…

  11. Fer-d dice:

    “Mañana, sábado 5 de enero, Autoblog.com.ar cumplirá seis años de vida.”

    ¿Y donde es la fiesta?….¿parrilla convertible?… ¿dicen…?

    😉

    FELICIDADES!!!!! CC, AAB, y todo el resto de familia, lectores, ABRadio, paparazis, firmantes de notas esporádicas, … (*)

    Saludos.

    (*) … y Fer-D (por la parte que le toca de “opinólogo” de larga data). Humildísima…
    🙂

  12. markitto dice:

    CC
    Desde mi humilde posicion como aserrimo lector del blog queria felicitarte por la titanica tarea que dia a dia relaizas.
    Tu trabajo es la envidia de muchos, la dedidacion y pasion que le dedicas se ven plasmadas en cada nota que publicas.
    Autoblog es el unico medio que utilizo para inforarme acerca del mundo motor, deje de comprar revistas y deje de ver programas de TV. Autoblog tiene siempre la primicia y la informacion exacta y sincera.

    Felicidades, feliz cumple al blog y que sean muchos muchos mas

  13. titus dice:

    y pensar que yo tengo grabados todos los programas de ATM hasta la fecha desde vhs hasta dvd desde hace muchos muchos años no recuerdo si desde el 94 o por ahi…..

  14. Jedi Master dice:

    Como seguidor de ATM desde 1995 mas o menos
    Recurerdo mucho el Rallycross y las carreras de camiones Europeas.

    Que emoción..

  15. rSlamovits dice:

    Felicitaciones CC, que grande Daray también, mucho tiempo transcurrido probando autos, sana envidia.

  16. Cobra427 dice:

    Grande CC….muy feliz cumple!!!
    Me acuerdo de esos programas de ATM, eran muy buenos. Las entrevistas a JMF y OAG de lo mejor que se hizo. Nunca me lo perdia. Muy buenas las notas del Honda Civic (USD 40.000……que precio).
    Braga Menendez…..era una estatua cuando hablaba
    Abzo grande y muy feliz cumpeeeee!!!!!!!!!

  17. MatiRB dice:

    Leyendo el test de la F100 rescato este pasaje: “Es innegable que la nueva Ford tiene “facha” y que a más de un chico de 20 años le gustaría tener una en el garaje de su casa.” Vos eras uno de esos que quería tenerla? Jaja!

    Felicidades por los 6 años de Autoblog, Carlos! Y que sean muchos mas!

  18. Jedi Master dice:

    TITUS..
    “el tester de apellido compuesto que no recuerdo ahora…”

    Hector Braga Menenedez

  19. Daniel dice:

    Que lindas aquellas épocas de ATM y que lindas épocas para nuestro mercado automotriz. En cuestión de un par de años, pasamos de los vetustos: Falcon, Sierra, Renault 18, Renault 12, Peugeot 504 a automóviles como el Honda Civic, el Accord, Corolla, Peugeot 405, Cherokee, Explorer… Que buena fue para los fierreros esa apertura de Mercado. Lo único malo que tuvo, como siempre, es que vino acompañada de demasiada corrupción y un tipo de cambio muy bajo que nos quitó competitividad. Por lo demás. Celebro la apertura económica que vivimos en los 90.

  20. Gaston380w dice:

    Felicitaciones!!! No cambies mas CC esto que haces es único en Argentina. Soy lector desde el inicio.

    Saludos.

  21. titus dice:

    y a autoblog le falta un programita en cable en el garage, con alguna parte onda topgear

  22. Juancho16v dice:

    ¡Felicitaciones por el aniversario, CC! Un gusto leerte a diario en este blog, para mí, fundamental. Abrazo grande y mis mejores deseos para que este lindo proyecto siga creciendo y diversificándose, sin perder su esencia.

  23. Leotrek dice:

    Extraordinaria historia, soy nuevo en este blog pero leo sobre autos desde hace muchos años. Compraba Corsa en esa época, después compré los primeros números de ATM, y hace un par de años descubrí Lubri Press, así que parece que nos cruzamos varias veces con CC.
    Lo dije varias veces y lo repito, este blog es un hallazgo para mí, los otros blogs que leía eran poco, digamos, respetables. Acá las opiniones de los lectores suman, se aprende bastante leyendo los comentarios también. Sigo prefiriendo el papel, pero Autoblog es, a mi modesto juicio, superior a casi todas las revistas nacionales que leí, un gran complemento y una excelente compañía. Feliz cumple Autoblog!!!

    PD: A qué hora vienen las strippers?

  24. Luis dice:

    En el test de Vti:

    “Rubén Daray mira con cierto asco a la rueda de auxilio…” jajjaj por lo menos las actuales son mas afinadas

    Muchas felicidades Carlos… sigo el sitio desde cuando cada entrada tenía 2 o 3 comentarios e incluso en algunas no los había! Es impresionante como ha crecido profesionalmente este sitio, todo gracias a vos… saludos y felicidades

  25. intratable dice:

    Felicitaciones CC, por los 6 años del blog y porque con 20 años tus notas eran excelentes!

    Realmente Daray no se equivocó al darte la oportunidad de laburar con él. Sos un excelente periodista.

  26. sergiobis dice:

    Hoy estamos nostálgicos.- Felicitaciones C.C. bienmerecido y un amigo a la distancia.-
    Me hice suscriptor de cable en el año 1985 (VCC) hoy Cablevisión, y me vi todos los programas de ATM, alvo los 2 o 3 primeros.-
    Grandes recuerdos y excelentes notas, las de W. Tufro eran mis preferidas.-
    A mi gusto: la Ford F-100 XLT de1993 es la mas linda de todas las fabricadas hasta la fecha.-
    Vamos por seis años mas!!!

  27. sergiobis dice:

    C.C. te falto en las incunables la nota de Augusto Cicaré (imperdible)

  28. Dieguito dice:

    Hubiera jurado que leo AAB desde siempre. Felicitaciones CC y felicidades para todos.

  29. jaycee dice:

    CC, cuando quieras la llave de mi Megane retro está a tu disposición 🙂

    AAB forever.

  30. elfalcondemiviejo dice:

    Me imprimí el test de la f100 y algunos mas para leer. Gracias por tanto recuerdo sano.

  31. orangeasphalt2 dice:

    CC te felicito por tu carrera!! de corazón! y tbm por autoblog ;algo que me hizo descubrir un amigo hace algo de 2 años;y me hice usuario hace 1 y lo leo fiel todos los días; quizá por que como decimos nosotros ;tiras la posta!! sobre cada coche,un genio! y que cumplamos muchos mas!! ahora me estoy leyendo la nota del civic…interesante…linda época de los fierros ,aun hoy veo los onboard de los DTM de los 90’s los amo!! Saludos!

  32. Bruce dice:

    Felicitaciones Carlos!!! sale FESTASADO????

    que buenos recuerdos, con 9-10 años estaba firme frente al tele para mirar ATM (creo que lo daban los sábados, no?)

  33. GUILLE JAKIM dice:

    Carlín!! Los que te conocemos personalmente sabemos que sos un profesional con todas las letras, por algo te quiere la gente del ambiente y unos cuantos de aquí…..

    Bien merecido el reconocimiento a los que te brindaron el apoyo para salir adelante con lo que te apasiona, FELICITACIONES!!!!

    Demás está decir, que contás con el apoyo incondicional del Festagroup, sobre todo para alguna reunión multitudinaria a tu regreso de vacaciones!!!

    Te mando un Abrazo!!!!

    Pd: Pensar que en aquellos años estaban los Suzuki Swift Twincam, los Honda VTI, los Quadrifoglio……
    No compré el Honda porque me golpeaba la cabeza con el techo, demasiado bajo para mi gusto, y terminé clavándome con un carrito con el trebol……

  34. elfalcondemiviejo dice:

    CC, sigo pensando. Si hacen la crítica del Renault Clio Mio (Ecce Homo), y viendo la crítica de la F100 1993, ¿porque no mechar el blog con esas críticas de autos de hace 5, 10 o hasta 20 años?
    Capaz históricas o metiendo algún Sierra o VW1500 que tengan poquitos kms al garage…
    Me pareció, capaz, buena idea.

  35. Casarense dice:

    Felicidades CC, AAB es lo único que sigo y leo todos los días, ojalá que esto siga así, y si crece mejor, tenes el apoyo de muchísimos lectores que te vamos a intentar acompañar.

  36. andresmtdi dice:

    Recuerdo también qeu en algunas ediciones de ATM revista, venía un CD con los tests realizados…

    Me sumo al garage retro noventoso!! Podrían ser fotos de algún ejemplar actual en muy buen estado, con el test de la época… y podría ser uno o dos autos por mes!

  37. Carlos. Que gusto aparecer en Argentina Auto Blog. La verdad que me alegra mucho haber podido traer un buen recuerdo de tus inicios en la actividad justamente (y de casualidad) en visperas del cumpleaños del sitio. Te mando un abrazo y contá con el archivo de Test del Ayer para lo que necesites.

  38. javi-rc dice:

    Felicidades por el aniversario y que bueno leer esos test y recordar esa epoca de Atm con muy buenos reportajes, los que mas me gustaron fue el de Copello y tmb recuerdo uno muy emotivo de unos hermanos que recorrieron el mundo en un auto de la decada del 20, las anecdotas de ese viaje son inolvidables! el unica mal recuerdo es que no me pude ganar el 911 del 70 que sorteaban!

  39. jjuancho dice:

    Felicitaciones CC, ATM era uno de mis programas preferidos, los seguì hasta que llegaron a ESPN, tambien recuerdo haber participado del sorteo por el Porsche modelo 70!!

  40. PedroSierra dice:

    CC mi sueño cumplido muchas gracias!! el retroautoblog está genial!!!! ojalá pueda leer más sobre esta sección!

  41. jjuancho dice:

    Me olvidaba, cuando llego a la oficina me preparo un cafè y lo primero que hago es entrar a Autoblog, luego un repaso por todos los diarios, y mucho despues…me pongo a laburar, je, je.

  42. Lucho GT dice:

    Grande CC!! Felicitaciones por estos 6 años de AAB. Como bien sabés, lo sigo desde los primeros días y puedo afirmar que el crecimiento ha sido constante…
    Un gran recuerdo de aquellas épocas de A Todo Motor, tengo fragmentos de los programas grabados en VHS que quedarán para la posteridad.
    Abrazo grande!!

  43. peruboliguayo dice:

    Sir CC, figura, de ATM en el recuerdo…
    El “nene/engendro” cumple 6 años, ¡cómo creció y evolucionó!

  44. fm1990 dice:

    CC: Excelente crítica del Honda, felicitaciones 20 años atrasadas, pero la crítica no tiene mucho que envidiarle a las actuales, a pesar de la edad.

    Que maquina y que lindo ese Civic Si, yo lo sigo viendo hoy como seguro lo viste vos en ese momento.

  45. elniko28 dice:

    felicitaciones cc por el aniversario!

    muy buena la nota del civic!!! hace poco me desprendi de mi civic SI 2009 y me senti muy identificado con la nota (tranquilamente podria ser yo describiendo mi SI)jaja..

    increible lo poco que se avanzo en materia de prestaciones y confort, lo unico que evoluciono en casi 20 años es la seguridad

  46. sergiobis dice:

    JAVI-RC: te referis a los hnos. Dellepiane, que locos lindos!! estará disponible el video. Era muy divertido!!

  47. zapatilla dice:

    Felicitaciones CC!
    Muy cómico el epígrafe de la foto “Rubén Daray mira con cierto asco a la rueda de auxilio”.

    Hace casi dos años que leo a diario el blog, se ve que hay mucho trabajo detrás, para destacar la calidad de la información, se nota un gran compromiso con la profesión y mucho respeto hacia nosotros, los lectores. Un párrafo aparte leer los comments cuando me da el tiempo.

    Lectores y staff AAB, que tengan un gran año!!!

  48. 307 dice:

    Felicidades por estos años y que sean mas aun!

  49. Sir_Kuryaki dice:

    Muchas felicidades CC!!!!

  50. dany dice:

    felicitaciones por el aniversario carlos, es bueno combinar en una misma accion dos placeres, el de la buena lectura, que a menudo logras en tus notas, con una dosis justa de ironia bien utilizada, y el de los autos que es una de mis pasiones, y sobre todo visto desde un angulo inusual en el pais, que es el de la objetividad mas alla de los intereses. detesto ser chupamedias, pero esta excepcion lo amerita.

    guillermo jakim, voy a hacer de cuenta q no lei tu opinion sobre el trebol !! ya q sino el responsable borraria mis groserias hacia tu persona, y aparte porque sino no….. bue dejalo ahi

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario