Así fue la producción de autos en 2012

Producción total de autos 2012: 764.495 vehículos en la Argentina, un 7,8% menos que en 2011

El dato del año: La Toyota Hilux es el modelo más producido en el país, seguido de cerca por la Volkswagen Amarok. Entre los autos, se impuso el Chevrolet Agile.

FIAT AUTO ARGENTINA S.A. 73.863 vehículos
Palio 35.222
Siena 38.641

FORD ARGENTINA S.C.A. 89.072
Ford Focus II Nafta / Diesel 48.492
Ford Ranger Nafta / Diesel – pick up 40.580

GENERAL MOTORS ARGENTINA S.R.L 128.501
Chevrolet Agile 5P 1.4 N 65.212
Chevrolet Classic Ls Flex 18.742
Chevrolet Classic Spirit 21.523
Chevrolet Corsa 23.024

HONDA MOTOR ARGENTINA S.A. 8.114
Honda City – EXL LX 8.114

IVECO ARGENTINA S.A. 4.769
Iveco 160 E 18 GNC – Chasis – Camión GNC 4
Iveco 160 E 25 – chasis camión Diesel 15
Iveco 170 E 22 – chasis camión Diesel 2.105
Iveco 170 E 24 – Chasis camión Diesel 31
Iveco 170 E 25 – Chasis camión Diesel 207
Iveco 180 E 32 – chasis camión Diesel 41
Iveco 180 E 32 4815 – Chasis Camión Diesel 1
Iveco 180 E 33 – Chasis camion Diesel 296
Iveco 230 E 22 – Chasis Camión Diesel 28
Iveco 230 E 24 – Chasis Camión Diesel 4
Iveco 240 E 25 – Chasis Camión Diesel 75
Iveco 260 E 25 – chasis camión diesel 270
Iveco 380 T38 – chasis camión Diesel 61
Iveco 380 T42 – chasis camión Diesel 170
Iveco 450 E 32 T – chasis camión Diesel 102
Iveco 450 E 32 TY – chasis camión Diesel 3
Iveco 450 E 33 T Chasis Camion Diesel 576
Iveco 450 E 33 TY – Chasis camion Diesel 93
Iveco 720 T 42 T – Chasis camión diesel 0
Iveco 720 T42 – chasis camión Diesel 76
Iveco ATN 200 S41 55
Iveco ATN 490 S39 T – Chasis Camion diesel 0
Iveco ATN 490 S41T – Chasis Camion Diesel 213
Iveco ATN 490 S46 T – Chasis Camion Diesel 96
Iveco ATN 570 S38 T – Chasis Camión Diesel 8
Iveco ATN 570 S46T – Chasis Camión Diesel 0
Iveco ATN 740 S41 TZ – Chasis Camion Diesel 84
Iveco ATN 740 S42 TZ – Chasis Camion Diesel 121
Iveco ATN 740 S46 TZ – Chasis Camion Diesel 0
Iveco 170 E 22 – buses Diesel 34

MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A. 16.263
1720 – Chasis c/c 1.241
Sprinter – furgón / combi / pick-up / chasis – Diesel 2.317
Sprinter – Chasis furgon diesel 9.927
Transporte de Carga 13.485
OF 1418 – Chasis s/c – Colectivo Diesel 669
OH 1618 55 XBC 613
OH 1618 L 0
OH 1718 55 XBC ARG 323
Sprinter Combi 1.173

PSA PEUGEOT-CITROEN S.A. 133.534
Citroen – C4 4P Nafta – Diesel 3.959
Citroen – C4 5P Nafta – Diesel 13.755
Citroën Berlingo Multispace – Nafta / Diesel 3.068
Peugeot 206 Generation 4.741
Peugeot 207 – Nafta / Diesel 3 y 5P 38.122
Peugeot 308 17.847
Peugeot 308 Expo Nafta / Diesel 14.237
Peugeot 408 Allure/Feline – Diesel 2.689
Peugeot 408 Allure/Feline – Nafta 7.655
Peugeot 408 EXPO – Nafta Diesel 3.250
Peugeot Partner Patagónico – Nafta / Diesel 6.322
Citroen Berlingo N – furgón Nafta 1.574
Citroën Berlingo D – furgón Diesel 4.336
Peugeot Partner N / D / D AA – furgón Nafta / Diesel 11.979

RENAULT ARGENTINA S.A. 108.905
Renault – Symbol Nafta – Diesel 9.503
Renault Clio II AUT/EXP/PRIV – Diesel 4.916
Renault Clio II AUT/EXP/PRIV – Nafta 25.734
Renault Clio II RN / RT 6.336
Renault Clio Mio 3p. / 5p. 5.349
Renault Fluence CON/DYN/PRIV – Nafta 25.961
Renault Kangoo RL / RN 6.723
Renault Kangoo RL / RN – Diesel 637
Renault Kangoo – furgón 21.377
Renault Kangoo Diesel – furgón 2.369

TOYOTA ARGENTINA S.A. 93.570
Hilux SW4 16.432
Hilux cabina doble Nafta/Diesel – pick up 76.714
Hilux cabina simple Nafta/Diesel – Pick-up 424

VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A. 107.904
VW Suran Nafta 37.602
VW Amarok Pick Up 70.302

73 Comentarios

  1. Fer-d dice:

    Iveco 720 T 42 T – Chasis camión diesel 0
    MERCEDES-BENZ OH 1618 L 0

    Por lógica, entonces, ¿ tambien faltaría, por ejemplo, el Mercedes Benz CLS 63 AMG 0?

    Humilde… y agradezco…

    😉

    Saludos.

  2. Roberto L dice:

    Ahora… si lo medimos por planta de producción, la que más produjo fue la de PSA Peugeot / Citroen y luego la de GM.

  3. Adrian1.8T dice:

    Bien por VW y la Amarok por ser una camioneta totalmente nueva que pelea contra un lider consolidado hace años como la Hilux.

    A PSA le está dando muy buenos resultados el 308. Solo le faltaría modernizar el viejo motor 2.0 y la caja, cosa que no creo que hagan.

  4. Inferno dice:

    Fer-d | 10 enero, 2013 a las 9:10

    Iveco 720 T 42 T – Chasis camión diesel 0
    MERCEDES-BENZ OH 1618 L 0

    Por lógica, entonces, ¿ tambien faltaría, por ejemplo, el Mercedes Benz CLS 63 AMG 0?

    Humilde… y agradezco…

    Exacto!!!!Ferd!!!!

    200K Camionetas Buen numero

    Saludos.

  5. Gonzalo dice:

    He visto ya varios Peugeot de nueva generación como 308 y 408 tuertos, siguen con el problema del multiplexado?

  6. Leotrek dice:

    Casi un 8% menos que el año anterior? Es bastante diferencia. Entiendo que no es una respuesta sencilla, porque siempre hay muchos factores que intervienen, pero a qué se debe principalmente esto? Falta de insumos? Caída en las exportaciones? Agradezco luz…

  7. polo_ros dice:

    C.C. me alegra leer desde hace unos meses que publicás esta información, me parece hasta más importante que la de los patentamientos, de todas maneras y muy relacionada a la producción me gustaría saber los datos de exportación, que en el 2012, tuvo una baja muy importante superior al 18%, como así también como van cambiando los destinos de dicha importación. Gracias.-

  8. Danilo dice:

    Renault Clio II AUT/EXP/PRIV – Diesel 4.916

    Esto no se vendió acá y si se fabrica, porque no lo ofrecían?, para quedar bien con el gobierno? ASCO.

  9. Fer-d dice:

    Veremos cuanto tardan en estas pampas en aplicar (si aplican) el Major Change MY2014 previsto para el modelo en septiembre de 2013… dicen.

    😉

    Saludos.
    Pd: atentos a Australia… dicen.

  10. the king carlos menem dice:

    A los que hablaban de “con los patentamientos mas o menos quedamos igual” y festejaban, el numero era este.
    Les doy mas data este año fue MALO en terminos de producción y exportaciones.

    Los resultados 2013 del plan de Debora Giorgi y Guillermo Moreno para exportar:

    – Tenemos una baja de 7.8% en la producción 2011 vs 2012 vs 1.9% de Baja en Brasil (a pesar que Brasil crecio un 6.1% en ventas)

    – Tenemos una baja en las exportaciones del 18.4% 2011 vs 2012 vs una baja por ej. en Brasil del 9% a pesar que Brasil crecio un 6.1% en ventas

    – Argentina exporto en Brasil el 42% de todos los autos importados por Brasil (2012) Cayó en terminos porcentuales 6% en 2011 Argentina exportaba el 48% de los autos que importaba Brasil

    – En terminos numéricos, Argentina exportó 70.000 unidades menos en 2012 vs 2011 a Brasil (a pesar que el mercado Brasilero crecio un 6.1% en ventas durante 2012)

    – Si Argentina mantenia su porcion en el mercado de importados en Brasil hubiese caido sólo 2,7% su producción

    Resumen

    – Es decir Argentina se mantuvo (-2%) en ventas Lo que no pudo exportar se volcó al mercado interno

    – A pesar de eso produjo un 7.8% menos de autos

    – Exportó un 18.4% menos (Este dato habla de una clara perdida de competitividad y mercados cerrados (pelea con Mexico en el medio), es MUCHO)

    – Cayó su participacion en el mercado de importados de su socio mas importante y destino del 80% de sus exportaciones (Del 48% al 42%)

    – Tiene peores indicadores que Brasil

    Ventas: -2% AR vs +6.1% BR
    Producción: -7.8% AR vs -1.9% BR
    Exportaciones: -18.4% AR vs 9%

    En terminos competitivos monetarios

    Dolar en Argentina el 3/1/2011 4.28 pesos x dolar
    Real en Argentina el 3/1/2011 2.48 pesos x real

    Dolar en Argentina el 3/1/2012 4.93 pesos x dolar
    Real en Argentina el 3/1/2012 2.58 pesos por real

    Devaluación de Argentina 15%
    Devaluación de Brasil 5%

    Es decir que tampoco devaluando un 10% mas que Brasil pudimos mejorar y ser competitivos.

    La baja de 18.4% en exportaciones implican menos divisas para el país, no es un dato menor.

    Mal año

  11. GUILLE JAKIM dice:

    La respuesta de porqué cayó la producción de autos la puenden brindar nuestros analistas de la coyuntura internacional…..

    Ya todos los conocemos……..

    Pum para arriba!!!! No se suban a la cadena de desánimo!!!!

  12. jfc dice:

    La hilux es la camioneta ensamblada en argentina porque el motor es filipino y las demás partes son brasileras.

  13. Inferno dice:

    Ojala Ferd!!!

    Igual si es por mi me gustaria una tundra por estas pampas

    🙂

    Saludos

  14. MAGNUM dice:

    Acá esta la realidad, mientras la gilada esta con la fragatita…

    Se esperan respuestas absurdas y violencia verbal de los KK en 3,2,1….

  15. Poligrillo dice:

    Me sorprenden los numeros de Fiat por ser tan bajos.
    The King, este año fue malo???? ….Debe ser el segundo año en la historia en producción y exportaciones… las cosas que hay que leer.
    Noto a muchos calentitos por lo de la fragata, una refrescadita en el mar les vendría bien, jajajaja.

  16. Alexis Pablo dice:

    Un poco off topic… CC se podría hacer una nota cada mes indicando que vehículos son afectados por el impuesto a autos de lujo en 150mil pesos.. ya que por los aumentos de precios… todos los meses algun modelo va cayendo “dentro” de la trampa.

    Saludos

  17. GUILLE JAKIM dice:

    POLIGRILLO, no se te escapa ninguna idea propia ché, esperaba al menos algun cometario menos proselitista y barato…..

    Ya todos sabemos que pertenecés al club de hablemos sin saber…..

  18. Alexis Pablo dice:

    El 2012 lo podemos resumir de la siguiente manera

    MIentras la producción automotriz bajó un 8% las ventas cayeron solo 4% siendo cubierta la diferencia por una mayor importación de bienes.

    En sintesis, fabricamos menos,peor y cada vez mas caro
    Vendemos apenas menos, con mas composición de importados… que son mucho mejores y cada dia mas baratos en relación a los nacionales.. Nada nuevo que no haya pasado anteriormente en el país…Una verdadera PENA haber perdido tantas oportunidades de mejorar la producción nacional…su calidad y su precio.

  19. pedroreyes1964 dice:

    Como dice JFC, habria que ver que % son de insumos locales e importados y comparar ese coeficiente con el de Brasil.

    Alguien tendra ese dato?????????????

  20. dany dice:

    poligrillo, the king dijo algo y lo sustento con un proficuo informe, y vos intentas derribarlo con una respuesta totalmente banal y con ausencia total de argumento?

  21. Leotrek dice:

    Gracias The King, a esos detalles me refería.

  22. andresmtdi dice:

    Leotrek | 10 enero, 2013 a las 9:28

    Casi un 8% menos que el año anterior? Es bastante diferencia. Entiendo que no es una respuesta sencilla, porque siempre hay muchos factores que intervienen, pero a qué se debe principalmente esto? Falta de insumos? Caída en las exportaciones? Agradezco luz…
    ————————————————————————————————-

    Leo, la diferencia se debió a un mix de todo: a principio de año, la dificultad para obtener algunos sub componentes importados, provocando parada de línea y pérdida de producción que no se recuperó durante los fines de semana. Y no hago referencia sólo a piezas finales, sino a materias primas para fabricación de autopartes.

    Y la caída de mercado sobretodo con Brasil durante buena parte del año, también tuvo que ver… seguramente, cada terminal tiene su inconveniente…

  23. MatMar dice:

    Poligrillo: Vos estas contento por recuperar algo que no se tendria que haber perdido o peor aun que se perdio por la incompetencia de algunos funcionarios. O acaso festejas que se tenga que alquilar un avion a otro pais para que la presi pueda viajar y no le enbarguen el T01, en todo caso porque no alquilo uno de los aviones que Aerolineas Argentinas tiene parados. o mejor porque no compra pasajes en clase turista en AA.
    Saludos y buen año

  24. diego1927r dice:

    hay diferencia entre 308 y 308 expo y 408 y 408 expo o PSA muestra lo que exporta?????

  25. fm1990 dice:

    “Renault Clio II RN / RT 6.336”

    Acaso el año pasado se fabricó todavía aquel clio fase I RN-RT que venían con doble airbag y abs de serie??

  26. Vando dice:

    Antes que nada muy buen análisis y lo comparto con el que hizo el lector autodenominado The king Carlos M….. (lo dejo ahí, jeje). Lo mejor que he leído hasta ahora con tantos números que se han barajado en este último mes. por ejemplo la ahora oficialista C5N dijo que la producción, ventas y patentamiento habìan aumentado en el 2012.
    Una duda Sr. CC., en GM aparece Chevrolet Corsa, además del Classic, ¿Son las variantes de entrada de gama del llamado Classic?.
    Gracias y buen dìa para todos.

  27. Martin R dice:

    Antes “se vende/produce mas por que la inflacion te come los ahorros y la gente compra un auto para zafar”

    Ahora… no hay inflacion?

    Ah ! no… ahora hay que cambiar el discurso e ir por otro lado… ahora es falta de competitividad, ok… pero cuando el mercado argentino marcaba record tras record no era por competitividad ?

    ——–

    La coherencia indica, como vengo diciendo desde hace varios años en este blog, que el mercado argentino sea por venta o produccion viene tocando su techo, Argentina tiene un mercado 0km per capita muy superior a cualquier pais latinoamericano E INCLUSO MAS QUE MUCHOS DESARROLLADOS.

    Ese techo podra ir subiendo poco a poco y ni de casualidad se repetiran tasas de crecimiento como la de los ultimos años, por eso repito que el mercado crecera +/- al ritmo del crecimiento general de la economia tomando un 5% en mas o en menos de diferencia sujeto a los vaivenes internacionales.

    Esta realidad implica que el exito de las terminales estara basada en su buena o mala politica de ventas/produccion… POR ALGO TOYOTA NO PARA DE CRECER… y eso que por ejemplo paga lo mismo o mejor sueldos que sus rivales.. paga mejor a sus proveedores… etc etc…

    Las bases del sector por parte de las politicas gubernamentales ya estan claras y se sabe a que se apunta, no se va a hacer un plan canje para seguir subiendo un numero artificialmente, deberan ser las terminales mas competitivas y el caso TOYOTA destruye cualquier teoria en contrario.

    Como puede ser que ANTES se diga que los autos que ofrecen las terminales en general son malos, caros, obsoletos y despues se acuse a las politicas gubernamentales por que no se vende/produce mas??

    Distinta vara ? desconocimiento absoluto ? o una forma de justificar fracasos personales ?

  28. Fer-d dice:

    En la foto, “1C0 Silver Metallic”, para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  29. SaGeR dice:

    Me sorprende la violencia verval y poco intelectual de los Ciber-Clarrin y de los Ciber-Fachos, insultan de lleno sin utilizar fundamentos.

    Lástima qe carescan de la educación suficiente para debatir y les sobre capacidad para patotear.

    Nadie olvide la perseverancia y la paciencia siempre llevan a logros bueno y reales. La patoteada verbal es puro ruido qe dura segundos y ensucia el foro.

  30. the king carlos menem dice:

    Lo bueno es que bajan las ventas, la producción y las exportaciones pero todo va bien según Poligrillo.

    Te quiero por obsecuente.

    Besitos!

  31. Jedi Master dice:

    CC
    No entendí:

    – Renault Clio II RN / RT 6.336
    (La nomenclatura vieja de versiones se sigue usando en algún mercado)???

    – Tampoco entendí las versiones ‘EXPO’ de Peugeot,como
    Peugeot 308 Expo Nafta / Diesel 14.237
    (Se refiere a versiones de exportación)??

    Agradecería la aclaración
    Saludos
    JM

    • CC dice:

      Sí, es para exportación.
      Esta no es una lista de ventas, es de producción.
      Y los autos fabricados en Argentina no necesariamente se venden en nuestro país, se exportan con diferentes nombres, equipamientos y configuraciones.

  32. Leotrek dice:

    Gracias Andrés!! Muy completa y detallada la info, un abrazo 🙂

  33. Fer-d dice:

    Inferno 10:23: Programa (Zárate/Campana) 640A Hilux MY2014…

    … dicen.

    😉

    Saludos.

  34. the king carlos menem dice:

    Sumo a México

    Digo porque a falta de argumentos puedo dar mas números

    Producción de Vehiculos: +12% 2012 vs 2011

  35. Giovherbo dice:

    GUILLE JAKIM | 10 ENERO, 2013 A LAS 10:21

    La respuesta de porqué cayó la producción de autos la puenden brindar nuestros analistas de la coyuntura internacional…..
    Ya todos los conocemos……..
    Pum para arriba!!!! No se suban a la cadena de desánimo!!!!

    hahahaha brujo!… y mira que ha comenzado el desfile…

  36. Kuve dice:

    Sager verval se escribe verbal, fijate como escribis cuando hablas justo de educacion y eso, media pila!

  37. PabloA dice:

    POLIGRILLO: sos un capo!!, yo leo a algunos foristas preocupados por una baja del 8% del 4% y me imagino a un hincha del Barcelona quejandose porrque no se esta goleando como el año pasado…

  38. Fer-d dice:

    En la foto, 2012 Hilux 326A, predecesora de la 2013 Hilux 537A, predecesora a su vez de la 2014 Hilux 640N (755A)… dicen.

    😉

    Saludos.

  39. Patricio dice:

    LO MALO: ESTE FUE UN AÑO COMPLICADO PARA EL ECTOR
    LO BUENO: COMO LA CAÍDA NO FUE FUERTE, RECIÉN NOS DAMOS CUENTA.

  40. the king carlos menem dice:

    Datos sin salsa:

    Exportaciones 1989 (según ADEFA): 1.841 vehiculos (Si, mil ochocientos cuarente y un vehiculos)
    Exportaciones 1998 (según ADEFA): 237.497 vehiculos (Si, doscientes treinta y siete mil cuatrocientos noventa y siete vehiculos)

    En 10 años se creo una industria de exportación.

  41. the king carlos menem dice:

    Lo que hay que leer una baja de las exportaciones del 18% y una caida de la producción del 8% no es un mal indicador

    Me dicen donde estudiaron economía?

  42. Poligrillo dice:

    The King, no todo va bien. En efecto el 2012 fue peor que el 2011, ahora no por eso es malo. El 2012 fue un buen año para la produccion y exportaciones, a pesar de la caida.
    Entiendo que cada vez les quedan menos cosas que festejar, por eso me río de janeiro.
    La caida en producción se sabía desde principios de año, atento a que las automotrices previendo un 2012 recesivo (principalmente en Brasil) bajaron las previsiones para el año. Es es algo que luego no se puede aumentar de la noche a la mañana, como tampoco se puede volcar la producción al mercado interno, ya que nuestra producción es complementaria con Brasil.
    Como les jode lo de la Fragata!!! jajajaja

  43. the king carlos menem dice:

    Otro datito de Mexico 13% de aumento en exportaciones

    Lo digo porque “El contexto internacional” es muy malo según algunos

  44. the king carlos menem dice:

    Otro dato mas de Mexico 9% de aumento en ventas en 2012 vs 2011

    El mundo se cayó a pedazos

  45. Roberto L dice:

    PABLOA que original comparación hiciste..! No se me hubiera ocurrido nunca… Comparaste nuestra realidad económica-industrial con el Barcelona (el mejor equipo del mundo, o uno de los 3 mejores, que va primero y le lleva como 12 puntos al segundo a mitad de campeonato). Realmente sos muy Kreyente.

    POLI… Notás a munchos calentitos con lo de la Fragata… a qué te referís? A que volvió 79 días después? A que zafamos de perderla pero no del Papelón internacional? O que el juicio con los fondos buitres continúa en EEUU y aún debemos pagar con riesgo a que nos embarguen otros bienes… No te enteraste que la Presidente viajará en la próxima gira con un jet alquilado a una empresa inglesa… sí, una empresa de bandera colonialista..!!!

  46. Poligrillo dice:

    Los datos de exportaciones, por sí solos no son buenos, ni malos.
    El aumento de exportaciones sin mercado interno, o con una caída estrepitosa (como en España), son reflejo de un modelo desterrado definitivamente de nuestro pais.
    A mi lo que me importa es el mercado interno, de nada sirve exportar millones de autos si los propios nacionales no pueden acceder a ellos, como en Mexico.
    La producción de autos de el 2012 (el año malo) duplica las del año 1998 (el año bueno????).

    The King, te olvidaste los datos de exportaciones de 1999 (98.632 autos), en un año (1998 -1999) se derrumbó la industria de exportación??? jejeje
    Ahí tienen datos, a llorar a Ghana.

  47. Danilo dice:

    Ya no critico más a los prok, con solo leerlos a ellos y comparar sus pavadas con argumentos como los de King, quedan expuestos solos.
    Lo lamento por Ustedes, que lo único que tengan para festejar sea un papelón internacional como lo de la fragata.
    Que mediocridad x dios.

  48. the king carlos menem dice:

    Igual Poli, no se que numero haces de 1800 a 98.000 (peor año) me sigue dando 5444% de aumento cuando superes eso hablamos.

    O cuando pongas una terminal con planta adicional a Honda hablamos. En los 90 vino GM y puso su planta, VW y puso sus 2 plantas, Toyota y su planta, Chrysler y su planta, Fiat y su planta.

    Es facil vivir con la infraestructura armada, lo dificil es crearla.

    Besitos

    Por otro lado en los noventa tambien hubo mejores años historicos de producción y ventas.

    Tu analisis es malo, decis somos los mejores años en la historia, pero en el contexto de los 90 tambien fueron lso mejores años de la historia.

    El mercado interno es “vivir con lo nuestro” (c) Alfonsin.
    Tenemos una indust

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario