Metalcrafters fabricó cinco concepts para el Salón de Detroit y desembarca en Brasil

Desde Detroit – Un salón del automóvil sin concepts es algo difícil de imaginar. Del mismo modo, para muchas compañías automotrices, resulta difícil imaginarse la fabricación de un concept car sin la ayuda de Metalcrafters.

La empresa californiana, fundada en los años ’70 por el argentino John Gaffoglio y continuada hoy por sus hijos George y Marcelo, fue la encargada de construir cinco prototipos que se exponen por estos días en el Salón de Detroit. Ellos son: Nissan Resonance, Fiat 500E, Hyundai Veloster C3 Roll Top y Cadillac Ciel. Algunos ya fueron exhibidos en otras exposiciones y otros debutaron en el NAIAS.

El más novedoso de todos, el Resonance, fue la gran sorpresa de Nissan en Detroit. Sus líneas no se conocieron hasta la conferencia de prensa de ayer, donde el CEO de la compañía, Carlos Ghosn se fotografió en su interior lujoso, futurista y lleno de delicados detalles de terminación.

El Resonance anticipa las líneas de la próxima generación de la Murano y llama la atención por la combianción de materiales compuestos, incluyendo llantas y spoilers en una curiosa fibra de carbono con trama dorada. Son piezas muy complejas de fabricar, que pueden demandar entre cuatro y diez horas de cocción en autoclave.

Autoblog tuvo la oportunidad de charlar con los Gaffoglio en el Cobo Center de Detroit, donde contaron que Metalcrafters se está diversificando cada vez más hacia otras ramas del transporte: “Ya no sólo hacemos autos, sino que también fabricamos un avión de vuelo autónomo para la Lockheed Martin y un concept truck para la empresa de camiones Freightliner. Ahora estamos avanzando en la apertura de una filial en Brasil, donde tendremos nuestra segunda planta de producción, después de la de California”.

Este nuevo establecimiento, que se radicará en el corredor San Pablo-Rio de Janeiro, comenzará a operar a fin de año para proveer piezas específicas a la industria automotriz regional y, por qué no, encargarse de la producción de los cada vez más numerosos concept cars brasileños.

Metalcrafters también está en contacto con ArqBravo, la automotriz del arquitecto argentino Miguel Angel Bravo, que está radicándose en California. La idea es que el equipo de gente de los Gaffoglio opere como el brazo ejecutor para llevar a la realidad los proyectos de vehículos eléctricos de ArqBravo.

El interior del Nissan Resonance.

Llantas de fibra de carbono con trama dorada, creación de Metalcrafters.

Fiat 500E.

El Cinquecento eléctrico debutó en el Salón de Detroit.

Hyundai Veloster C3 Roll Top.

Metalcrafters construyó el techo plegable del primer Veloster descapotable.

BMW i8 Roadster Concept.

Metalcrafters también fabricó el i8 de Misión Imposible (ver nota).

Cadillac Ciel.

Este descapotable híbrido de lujo debutó en Pebble Beach 2011.

90 Comentarios

  1. FerD. dice:

    “Ahora estamos avanzando en la apertura de una filial en Brasil,…”

    La nueva fábrica generará cien empleos directos, con una tasa de nacionalización de la producción del 90%. El enfoque de la nueva planta serán los motores eléctricos para buses, camiones y furgonetas eléctricas, pero la compañía también planea producir piezas para la industria aeroespacial en la región (Embraer) en fibra de carbono, fibra de vidrio, resinas vegetales….

    Diiiiceeeennnn….

    😉

    Saludos.

  2. Keep Driving dice:

    Que pena que siendo argentinos no vuelvan al país y lo mas cerca que llegan es Brasil.
    Que pena por el país, pero bueno todos sabemos como es nuestra querida Argentina inconfiable.

  3. Wooo... dice:

    ¡GENIOS! ¡Qué calidad!¡Qué pasión por lo que hacen!

  4. Danilo dice:

    California, Brasil, y son Argentinos no?, por que será que no trabajan ni se establecen acá?, bueno…yo tengo clara la respuesta, y Uds?

  5. FerD. dice:

    Keep, dicen que eligieron a Lorena (Sao Paulo) por la proximidad a las fábricas automotrices y a Embraer. Además, hay numerosas universidades en la región, lo que asegura mano de obra calificada y desarrollo científico .

    Para instalarse en ese estado, la empresa contaba con el apoyo tanto de la región de Sao Paulo (programa Investe SP), como de la gobernación de Lorena.

    Dicen…

    😉

    Saludos.

  6. dariointernet dice:

    Que orgullo!
    Mis más sinceras felicitaciones, espectacular tu labor en Detroit CC!

  7. dany dice:

    danilo, pero a pesar del destierro, no va a falta alguno q se vanaglorie del orgullo que representa q sean argentinos!

  8. Wooo... dice:

    y seguimos dejando pasar a los trenes…

  9. Roberto L dice:

    Son geniales… He seguido sus concepts desde hace mucho tiempo. Recuerdo que con la empresa que más trabajaron fue Chrysler. En su web hay galerías de sus trabajos y realmente son para destacar.
    No cualquier empresa de ensamblado construye concepts, que son piezas únicas y deben lucir perfectas para exhibirlas en salones.

    Felicitaciones a ellos, y a Brasil… por hacer bien los deberes..! Nosotros? Dejémoslo ahí…

  10. Roberto L dice:

    CC perdoname el off topic, pero hablando de Chrysler… se presentó el 100c..? Y la Ram 1500 que ganó el premio a mejor Camioneta, se supo algo más de la que vendrá a Argentina?

    Excelente cobertura… seguimos esperando por más como lobos ambrientos… ja, ja.

  11. walter72ar dice:

    porque sera que en USA los emprendedores pueden emprender justamente; y aca solo tienen piedras en el camino; tantas que se terminan yendo

  12. FerD. dice:

    “… sino que también fabricamos un avión de vuelo autónomo para la Lockheed Martin… ”

    Lockheed Martin X-56A UAV (Unmanned Aerial Vehicle) para AFRL (Air Force Research Laboratory) y la NASA.

    Dicen…

    😉

    Saludos.

  13. Cobra427 dice:

    Muy buenas las notas CC..!!
    Que cosa aburrida que me parecen los autos hibridos y cada vez habrá más….. No hay como el ruido a motor y el olor a nafta!!

  14. Fernando C. dice:

    Parafraseando a mi tocayo

    Nota mental: que “lindo” que se mueven los Embraer cuando hay vientos moderados a fuertes. Si puedo, elijo otra aeronave. O sera que los pilotos de AA aun no les agarraron la mano?

  15. bernalo dice:

    A veces somos más papistas que el Papa, el escudo que usan a modo de isologo tiene de fondo la bandera italiana…

    Argentina un país con buena gente… que vive, se desarrolla y crea en otras partes del mundo.

  16. GTI R dice:

    Danilo: Es fácil, NO SOMOS UN PAÍS INDUSTRIAL!

  17. GUILLE JAKIM dice:

    Que lástima que se radiquen en Brasil…

    Yo me pregunto, en nuestro país existen genios y vendedores de humo si?

    Al fin y al cabo se rajan todos y no veo que tampoco tengan interés salvo casos contados “Pagani”, en radicar algo interesante en Argentina…..

    Será que la soberbia espanta? será que estamo tan pere tan bién que dicen que no merecemos inversiones?

    Bué, me despaché….

  18. rodrystone1 dice:

    Podria GM traer a Cadillac o Buick para competir en el segmento premiun, sos autos esteticas muy lindos y se diferencian muy bien de los europeos

  19. JED dice:

    “FerD. | 16 enero, 2013 a las 11:30

    Keep, dicen que eligieron a Lorena (Sao Paulo) por la proximidad a las fábricas automotrices y a Embraer. Además, hay numerosas universidades en la región, lo que asegura mano de obra calificada y desarrollo científico .(…)”

    Esas condiciones tranquilamente se podrian haber cumplido en Cordoba, o por que no en el norte del Gran Buenos Aires…

    en ambos lugares hay fabricas automotrices varias, universidades prestiguiosas y muy buena gente que trabaja, incluso hay relacion con la aviacion tambien…

    Si la historia hubiera sido otra en cordoba debería existir hace años una “embraer” argentina, que en definitiva los brasileros aprendieron muchisimas cosas de aviación de aqui (no todo por supuesto) ..

    pero bue…

    Es lo que hay y la culpa no se le puede echar SOLAMENTE a este gobierno, ni siquiera al anterior, ni al anterior, tiene que ver con los últimos 40 o 50 años…

    Saludos

    PD: ahh si, los Gaffoglio unos capos, que se radiquen en donde mejor les convenga, ojala algun dia sea aca…

  20. Roberto L dice:

    JED… sí, viene de lejos… pero se podría revertir fácilmente. Fijate que Brasil hace 20 años estaba mucho más atrás que nosotros y mirá a dónde apuntan ahora (y lo que ya son…). O sea, políticas pro y rápidas se pueden aplicar pero el problema argentino es la CONFIANZA, o mejor dicho, la DESCONFIANZA… que nos tienen.

  21. GTI R dice:

    ROBERTO L: la desconfianza?
    Me parece que no les conviene lo que es muy diferente, el nivel salarial nuestro es muy superior al de brasil o mejico. La revolución social/laboral a nosotros nos llego antes, eso es desfavorable pero justo.

  22. dany dice:

    gtir, revolucion social/laboral???

    revolucion social llamas al aumeto de villas miserias q tiene el pais sostenidamente desde hace años??

    laboral?? no es q nos llego antes, TODA la vid aargentina tuvo mejores salarios q brasil, esa situacion no es atribuible a este gobierno, sino a la coyuntura existente desde siempre en ambos paises, y si hubiese habido tal revolucion no serian necesarios millones de planes, porque la gente tendria un trabajo, ovbio, producto de esa supuesta revolucion!

  23. CITRONERO dice:

    Pensar que tenia un taller acá en Olavarría y era colaborador de los hermanos Emiliozzi… Como no puedo poner link googlear GAFFOGLIO + Olavarría + infoeme

  24. ElContra dice:

    JED, hay una “pequeña” diferencia entre las fabricas automotrices brasileras y las ensambladoras argentinas.
    Ya desde el vamos, en Brasil hay FABRICAS, con todo lo que esa palabra significa…..incluyendo desarrollo propio de piezas y productos.
    Malos o buenos, pero propios.

    En Argentina las automotrices son, casi prácticamente ensambladoras de piezas, y a lo sumo fabrican ciertas partes de chaperío y/o algunos componentes, tanto en la misma planta como en empresas autopartistas tercerizadas.
    Pero desarrollo propio, ya hace mucho tiempo que no hay.

    Por tal motivo, es ilógico montar una planta de armado de concepts en Argentina.
    No hay mercado para una empresa como Metalcrafters.

  25. PIPAS dice:

    pinta linda la nueva murano solo eso voy a decir :p

  26. JED dice:

    ElContra:

    yo no estoy diciendo que las fábricas de aca sean iguales que las de Brasil, lo que es seguro es que estubieron de antes y solian ser mejores, en toria lo que tiene Brasil tambien lo podriamos tener aca, y por diversas razones no ocurrio y Brasil supo como hacer para captarlo para ellos.
    ahora bien, decir que en Argentina hay meras “ensambladoras” es como demaciado, aqui se producen autos o partes de ellos partiendo de chapa virgen, y tambien se producen inegramente motores y cajas de velocidad, lo que creo que no hay es el tema electronica, pero me parece que en Brasil tampoco (por ahora), despues habra que ver a que escala ocurre esto, y seguro que ahi gana Brasil, aqui en argentina tambien se desarrollan piezas o componentes, pero ahi si en mucha menor escala, pero en otros rubros se diseña muchisimo, o sea que la capacidad intelectual esta…

    Saludos

  27. GTI R dice:

    DANY:
    “revolucion social llamas al aumeto de villas miserias q tiene el pais sostenidamente desde hace años??”
    ———————————————————————————————
    Si, por medio del reclamo consiguieron sus veneficios….y si que crecieron.
    ———————————————————————————————
    “y si hubiese habido tal revolucion no serian necesarios millones de planes, porque la gente tendria un trabajo, ovbio, producto de esa supuesta revolucion!”
    ———————————————————————————————
    Primero tienen que cambiar toda la generación reaccionaria para que se pueda distribuir la riqueza(veinte años mínimo), por eso SI son necesarios los planes.
    ——————————————————————————————–
    Cualquier cosa me consultas!

  28. Inferno dice:

    Excelente la calidad de con la se manejan

    y bueno …. para sobresalir, hay q estar en Arg…

    Pais Altamente industrializado , dandole la posiblidad a todo emprendedor que quiere crecer

    modo sarcasmo OFF….

    saludos

  29. WALDOrobert dice:

    una pregunta, el fiat 500E es un desarrollo de metalcrafters o tomaron un 500E existente y lo modificaron ?¿?¿? agradezco luz …..

  30. Roberto L dice:

    Si bien es un concept. El 500E es un desarrollo de Fiat y saldrá a la venta en EEUU.

  31. Roberto L dice:

    GTI R… Cuando tus políticas son cambiantes, abruptas y repentinas, generás DESCONFIANZA y con ella, la inversión es mucho menor. Luego sumale lo que quieras, pero es fundamental en cualquier parte del mundo, que se brinde confianza, seguridad. Eso atrae y suma.

  32. dany dice:

    gtir, revolucion, en el sentido de la palabra hubiese sido si un porcentaje de esa gente marginal hubiese dejado el umbral de la pobreza, pero ese fenomeno se justamente a la inversa, osea aumento!!!! entonces, de q sirvieron esos planes?? cuantos años tienen q pasar para reconocer q ese sistema fracaso? denles educacion y trabajo…y dignidad, y un plan no logra eso.

    iun plan solo disimula un malestar

  33. leov dice:

    Me encantaría ver declaraciones “de primera mano” de los Gaffoglio acerca de los detalles de su colaboración con Bravo y Cia.

  34. GUILLE JAKIM dice:

    No se maten, muchachos agaromba y todo bién…….

    Pasarán los años y Argentina seguirá siendo tercermundista…
    Los genios querrán hacernos creer a los gentiles (por no decir ignorantes), que estamos espectacular!!!!

    Mientras tanto, gente genial hace Patria en otro País, (hasta los vende humo)…..

    Y cuando Argentina será espectacular?

    Tirate un que? Tirante un paso…… (Así estamos)….

  35. bernalo dice:

    -¿Y qué lo llevó a irse a los Estados Unidos?

    -Las cosas que suelen vivirse aquí. Yo hice un trabajo para un tío que tenía mucha plata, y a la hora de cobrar, me agarró el Rodrigazo. Trabajé gratis durante mucho tiempo por eso. Probé suerte en Estados Unidos.

    Gaffoglio decidió marcharse de la Argentina apesadumbrado por las turbulencias de la economía doméstica, dejando atrás una pequeña fábrica de carrocerías.

    Está claro en este reportaje porque se fué y también porque no volvió a instalarse, ahora, busquen el justificativo que quieran…

  36. emepe. dice:

    Esto pasa por la cabeza de cualquier inversión Argentino o no, que tiene capital en otra región y quiere invertir en el cono sur
    “voy a poner planta en…….. ¿Argentina?
    analicemos,
    *tiene inflación, el problema real es que el gobierno la niega y dice que es del 11%……(real entre 25 y 30)
    *tipo de cambio hay uno real (llamado blue) y otro oficial que no existe, y es un problema ….
    *las paritarias tiene un piso del 25% , y los costos internos también pero la liquidación de las exportaciones es a tipo irreal, esa relación nos ubica igual que en la convertilidad o peor por que ahora hay inflación ….
    *Esta restringido el giro de utilidades por lo tanto ¿pongo plata pero no me la puedo llevar ? y no convence
    *este gobierno les renovó las licencia al grupo clarín a cambio de silencio e inversión, les autorizo una fusión absolutamente ilegal y como ahora se pelearon los quiere destruir desarmando todo lo que ayudo a armar , quien me asegura que no se pelee con migo…
    *Hizo algo parecido con el grupo Marsans y los Zkenazi , los uso como preservativos y luego los tiro, y con AA también…
    la economía esta sostenida por la soja y el desprecio que tiene el gobierno por las formas ……….
    las cosas que hizo bien se licuaron por la corrupción, y el totalitarismo expresado por agrupaciones como la campora o personajes nefastos como De vido, Anibal Fernandez y otro …….
    sabes que, me voy a brasil …..

    pepe pepe pe ó pais tropical…………………
    nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio..

  37. bernalo dice:

    LEOV, textual de CC: “están en contacto”, después de todo pueden hacer un auto desde cero en 30 días y ahí se acabaron las excusas ¿no?, that’s all folks!

  38. Damon dice:

    Qué sacrilegio esos eléctricos.

  39. GUILLE JAKIM dice:

    EMEPE,BERNALO, Coincido totalmente con sus palabras, lo que me dá mucha lástima es lo que quedará para nuestro hijos…..

  40. GTI R dice:

    ROBERTO L : las politicas “cambiantes” son para que no se lleven el pais en un breve lapso. El breve lapso hace que sean “repentinas”. Y todo eso trae consecuencias que cierto medio ayuda a difundir de que son “solo en contra nuestra”. Consecuencias…
    DANY: miralo por el lado de la inclusión social! como queres que surja esa gente de la nada???…primero se los nivela socialmente y luego se integran.Pero luego….

  41. lucasnunia dice:

    Bueno GTI R ya sabemos de que lado estas!!
    Y como todo KK es imposible hacerle ver las cosas.
    Son como “Fanaticos” Y ya sabemos el fanatismo adonde lleva no!!

    Humilde..

  42. Commander Data dice:

    JED:

    Acá tenemos las universidades, pero fijate qué carreras elijen los alumnos en su mayoría:

    Contabilidad, derecho, psicología, etc

    Nuestras universidades tienen poca salida de gente formada en ciencias duras. Y los pocos que hay, terminan yéndose porque acá no hay proyectos ni presupuesto ni se toman en serio esas áreas. Tenemos un país que consistentemente abandona los planes a futuro por atender cuestiones de inmediatez sin ningún tipo de proyección, y eso para las carreras complejas y actividades que representen grandes proyectos e inversiones en investigación y desarrollo, es muy frustrante porque siempre hay algo más importante que atender.

    Es un círculo vicioso de cortoplacismo que ningún político se dignó intentar romper para apostar al largo plazo: como lo que gana votos es el corto plazo, se centran en eso y del resto “que se encargue el que venga después, si tiene ganas…”.

    Problema cultural que le llaman…

  43. emepe. dice:

    GTI R estoy de acuerdo con la teoría, pero nada de eso esta pasando, no hay nivelación social, o mejor dicho dejo de existir cuando la inflación paso a ser de 2 dígitos, es decir ni con la del indec.
    hoy hay recursos suficientes para generar empleo genuino. pero no te aseguro poder, la estructura de subsidio, el clientelismo, la captación de ong que operan como fuerzas de choque, el callar voces criticas, el copar medios, etc. si, te aseguran conseguir votos….
    si a eso le sumas potenciar el odio hacia quienes piensan diferente y dividir en país , podes conseguir la mitad mas uno y eso te da impunidad. El único escollo puede ser la constitución, pero si mantienen las bancas el en 2013, la van a modificar por que sus intereses están por encima de los de la Nación …

  44. leov dice:

    Yo estoy en contacto con el Papa, le mandé un mail, me dijo que la mejor, que cuando pase por Roma me de una vuelta por la plaza y capaz lo veo… Insisto en lo jugoso de un mano a mano con estos autodenominados chapistas para preguntarles qué onda con Bravo.

  45. GTI R dice:

    LUCASNUNIA: estoy del lado de la gente, por ende del lado tuyo también. No soy fanático de nada solo soy REALISTA, si sos de los que piensan que esta todo mal allá vos, hace mas de diez años que escucho eso y cada vez veo que la gente aumenta su bienestar económico. O sea contamos la malas pero las buenas NO!

  46. GTI R dice:

    EMEPE: si estas deacuerdo con la teoría tendrías que saber que no se consiguen resultados de un día para otro.
    El INDEC no le va a cambiar nada a casi ningún Argentino, a menos que tenga bonos de la deuda. Pero te lo hacen ver (algunos medios) como que te toman el pelo…… Te parece????
    “Hoy hay recursos suficientes para generar empleo genuino” no me consta, pero quien LABURA?
    Y lo que decis del odio a pensar diferente solo reafirma LA LIBERTAD.

    BASTA!!!!!

  47. ElContra dice:

    JED, una fabrica, a mi humilde y discutible entender, no solo produce sus productos, sino que los “inventa”…..es decir, parten de una idea en un papel, de ahí pasan a un sector de desarrollo, de ahí a la construccion de prototipos, de ahí a ser modificados, y de ahí en mas empieza la etapa final de produccion.
    Argentina no tiene, y me animo a decir que nunca tuvo, desarrollo propio de productos.
    Ni siquiera en decadas pasadas…….pongo como ejemplo al Torino, que muchos se llenan la boca hablando del auto argentino, cuando en realidad era un auto americano adaptado y reestilizado al mercado local.

    Brasil, mal que nos pese, tuvo, tiene y tendra desarrollos propios…….que pueden gustar o no, pueden conformar o no, pero eso es otro tema…..la cuestion es que lo tienen.
    Vehiculos como la Ecosport, por darte solo un ejemplo, fueron creados y casi íntegramente desarrollados en Brasil.
    Y hay muchos otros ejemplos.

    Pero bueno, tambien es un mercado 3 veces mas grande que el nuestro, con lo cual ya parten desde la ventaja de un excelente mercado interno.

  48. dany dice:

    golfgtir, y porque en estos 10 años justamente se desnivelo la sociedad???
    El dinero dado gratuitamente, aunque el receptor no lo considera, es mas se considera generalmente vivo, lo degrada a una condicion pauperrima, y justamente en ese acto es cuando se genera la division social.

  49. Mike_x dice:

    Esto deberia hacernos reflexionar, que pais teníamos hace un siglo atras, en que lo transformamos y cual va a ser nuestro futuro.
    Cada vez que veo diseños para el mercado americano en un 85% me producen nauceas y en el caso del cadillac no fué la excepcion, mezcla de batimovil con lancha PUAJJJ .

  50. emepe. dice:

    GTI R
    un día para el otro??? el peronismo , cuando se cumplan 30 años de gobierno va a ser responsable casi 23 , de los cuales el kichnerismo va a tener en sus alforjas 10 y medio de que día para el otro me hablas……
    lo del indec mucho no te lo entendí, pero bonos que ajustan por inflación se cancelaron en agosto. es decir esa acción de negar inflación para pagar menos interés ya no tiene sentido (edemas de que es una maniobra digna de estafadores) los bonos que quedan son los cupón PBI es decir ajustan por crecimiento, en algún punto blanquear la inflación haría pagar menos, están relacionados a la quita de la deuda, es decir los que entraron en canje..
    la de los medios ya cansa GTI y la verdad no se las cree ni los propios oficialistas…
    las mentiras del INDEC esconde pobres abajo de alfombra.
    en el 2012 se pagaron, según datos oficiales 70000 millones de pesos en subsidios a empresas prestadoras de servicios, 7000 millones de pesos gasto la secretaria de medio, 2800 millones de pesos fútbol para todos y automovilismo para todos, eso arroja en un plan quinquenal 400000 millones de pesos mas que suficiente generar empleos productivo y que la pueblo trabaje dignamente y vote sin condicionamientos.
    de todo lo que decís lo mas preocupante a mi entender es lo ultimo justificar el odio es post de la libertad es suicidio colectivo,
    no hay un solo país en la historia de la humanidad que haya superado sus dificultades estando dividido….
    nos pasamos 70 años discutiendo si puede haber libertad sin justicia social ; o si hay justicia social sin libertad…..
    son indivisibles, lo que las mata es la corrupción…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario