Crítica: Toyota 86 GT

Toyota tiene una larga tradición en la fabricación de coupés deportivas y accesibles. El modelo más recordado (y vendido) que llegó a la Argentina fue la Celica. Pero en su árbol genealógico también hay modelos geniales como las AE86, 2000GT y Sports 800.

Durante las últimas dos décadas, sin embargo, la marca japonesa pareció haberse olvidado de cómo fabricarlos. Por suerte, una oportuna alianza con Subaru devolvió a Toyota sobre la senda más querida por los fanáticos de la marca.

La coupé Toyota 86 (Hachi-Roku, en japonés) y su gemela Subaru BRZ (prevista para el primer semestre del 2013 en la Argentina) se venden en los principales mercados desde hace poco más de un año. La Hachi-Roku se lanzó a la venta en diciembre pasado (ver nota) y Autoblog manejó una versión automática durante una semana.

La crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Sus líneas son originales, espectaculares y muy llamativas. Ni qué hablar de este extrovertido color rojo, que el jefe de ingenieros Tetsuya Tada asegura haber copiado del culo de ciertos monos japoneses.

Sin embargo, lo que más sorprenden son sus dimensiones: extremadamente compactas. La 86 es claramente más chica que un Corolla y también que algunas de sus rivales directas, como las coupés Hyundai Genesis o Peugeot RCZ. Mide 4,24 metros de largo, 1,77 de ancho y apenas 1,28 de alto. La distancia entre ejes de 2,57 metros revelan el esfuerzo de los ingenieros por ubicar cada rueda lo más separadas posible de las otras.

El motor de configuración Bóxer permitió instalar un capot muy bajo y plano. En la trompa, los laterales y hasta el techo se destacan unos pliegues de la chapa que conforman lo que Toyota llama un “sandwich aerodinámico”. La idea es canalizar los flujos de aire para mejorar el apoyo a altas velocidades.

Para los que miran de afuera, el ángulo más espectacular es el trasero: con el difusor negro de grandes dimensiones, la doble salida de escape cromada y la luz antiniebla triangular en el centro. A partir del año que viene, Toyota Argentina ofrecerá como accesorio opcional el alerón trasero. No es que lo necesite, pero le queda muy bien.

Para el que viaja adentro, en cambio, el mejor detalle de diseño está marcado por los pequeños vértices de los guardabarros delanteros. Son sexys, pero también funcionales: te permiten calcular, con precisión milimétrica, dónde está pisando cada rueda.

La estética se completa con los neumáticos Michelin Pilot Exalto 215/45R17. No son muy anchos y no tienen un perfil excesivamente bajo. De hecho, estos mismos neumáticos son los que calzan algunas versiones del Prius, el híbrido de Toyota.

Esta versión GT se diferencia de la más económica FT por los neumáticos (ésta última calza 205/55R16), por los faros delanteros (xenón contra halógenos) y por los discos de freno traseros (ventilados contra macizos). El cambio de neumáticos también repercute en el despeje del suelo: 130 milímetros para la versión GT y 120 para la FT.

Por dentro

Ingresar la habitáculo de Hachi-Roku produce un impacto casi frustrante. Es el deportivo más despojado y austero que recuerde el mercado argentino, desde los tiempos del Fiat 147 Sorpasso.

La idea es lograr el doble objetivo de ofrecer un auto liviano y a un precio accesible. La meta fue llegar a un precio base de 24.200 dólares en Estados Unidos y no quedan dudas sobre cuál fue el presupuesto que más sacrificaron.

Todos los revestimientos son en plástico y sólo hay terminaciones de goma blanda en pequeñas zonas de las puertas y sobre la consola central. Pero es una capa de goma tan delgada como un chicle aplastado. En detalles donde otros deportivos se lucen con inserciones de aluminio o cuero, Hachi-Roku sólo te ofrece plásticos duros en diferentes tonalidades. Hasta las levas del cambio en el volante son del mismo material símil PET.

El volante también se ve sencillo. Sin emblemas brillantes y ningún botón multifunción.

Y si tanta austeridad te conmueve, mejor no gires la vista hacia el equipo de audio. Hasta el low-cost Toyota Etios tendrá uno más moderno y de mejor calidad cuando llegue este año a la Argentina.

La posición de manejo es intachable. Deportiva, pero también confortable. La butaca sujeta bien el cuerpo, pero sin aprisionarlo. El volante se regula en altura y profundidad. Y la pedalera tiene una distribución perfecta. El único inconveniente está en la maniobra para entrar y salir del habitáculo.

Para entrar, la solución es fácil: tan sólo tenés que tirarte sobre la butaca desde las alturas, con la mayor elegancia que puedas actuar. Para salir, en cambio, te vas a tener que agarrar del techo o de la puerta, para improvisar un tiro de poleas. Es una maniobra poco decorosa, pero la única alternativa es peor aún: ir al gimnasio a trabajar los abdominales.

La Toyota 86 está homologada como una coupé 2+2. Es decir, adelante caben dos adultos, mientras que las plazas traseras están reservadas para dos niños. En la práctica, lo segundo no es más que una fantasía. A no ser que los niños sean bebés. O tengan piernas retráctiles.

Lo más realista es pensar en esos dos capullos, con forma aproximada de butaca. como en dos extensiones del baúl, para llevar bolsos que quieran viajar muy seguros, con cinturones de seguridad de tres puntos y todo.

La idea cobra sentido cuando abrís el baúl y descubrís otra sorpresa. Su capacidad de origen es de apenas 247 litros, pero en las versiones que se venden en la Argentina, el espacio está más limitado.

Toyota tomó la decisión acertada de ofrecer una rueda de auxilio del mismo tamaño de las otras cuatro -incluyendo la llanta de aleación-, en lugar del repuesto temporal que viene de fábrica. Creo que el cambio compensa la pérdida de espacio, sobre todo en un auto que pide a gritos salir a la ruta y hacer muchos kilómetros.

Con respecto al equipamiento, la versión GT se diferencia de la FT al ofrecer: climatizador bizona (en lugar de aire acondicionado), tapizado de cuero y símil Alcántara (en lugar de tela), control de crucero, encendido por botón y apertura de puertas sin llave.

Seguridad

Todas las versiones vienen de serie con frenos ABS (con distribución electrónica y asistencia de frenado), siete airbags (incluyendo de rodillas, para el conductor), anclajes Isofix traseros, control de estabilidad y control de tracción.

Más allá de estos dispositivos, también hay que destacar que la combinación de potencia, reacciones rápidas y dirección precisa resultan –en la opinión de Autoblog– elementos de seguridad activa casi tan importantes como los que inventaron los Bosch Boys.

Motor y transmisión

Debajo del ligero (y delgado) capot de aluminio se esconde el gran aporte de Subaru a este proyecto: el motor FA20, con distribución Bóxer, de cuatro cilindros opuestos, 16 válvulas y doble sistema de alimentación. Combina dos juegos de inyecciones directas e indirectas, que actúan de manera alternada o combinada, con el fin de lograr la mejor respuesta en todo tipo de régimen y el menor índice de consumo/emisiones.

Entrega 200 caballos de potencia a 7.000 rpm y un torque máximo de 205 Nm entre 6.400 y 6.600 rpm. Son valores similares a los que ofrecen otros deportivos compactos con dos litros de cilindrada, como el VW Scirocco 2.0T (210 cv, leer crítica). E incluso se queda claramente por detrás de otros rivales de igual cilindrada, como el Renault Mégane RS (250 cv, leer crítica) y Hyundai Genesis (274 cv, leer crítica).

Pero, a diferencia de todos ellos, Hachi-Roku es el único que no recurre a la ayuda de un turbo. Su motor es atmosférico y ahí cobra verdadero valor su rendimiento excepcional.

La unidad probada era la tope de gama, con la caja automática de seis velocidades y levas en el volante. Las versiones más básicas ofrecen una transmisión manual, también con seis cambios.

Comportamiento

Tetsuya Tada tardó casi un año en convencer al Directorio de Toyota acerca de su idea de crear un deportivo que no fuera, en ningún aspecto técnico o estadístico, superior a sus rivales del mercado (ver nota). La idea siempre fue crear un auto divertido de manejar.

Y así es la convivencia diaria con este Hachi-Roku: alegre, desprejuiciada y levemente incómoda. Como ese amigo del secundario al que le perdonabas hasta los defectos más miserables, sólo porque te hacía cagar de risa.

Por supuesto, el acceso es incómodo. Desde ya, el motor es tan ruidoso que hasta puede resultar molesto. Y, sin dudas, el andar es un poco duro sobre nuestros asfaltos horribles. Pero su dirección es tan precisa, el motor tiene una respuesta tan pirotécnica y la caja es tan veloz que no tendría problemas en usarlo todos los días para ir a trabajar. Incluso en una ciudad de tránsito espantoso, como Buenos Aires.

Pero su verdadero valor agregado está en la ruta. Y, cuantas más curvas tenga, mejor. El diferencial de deslizamiento limitado, la tracción trasera, la dirección con la asistencia eléctrica justa, el motor sin inercias y los neumáticos no demasiado anchos lo convierten en una máquina segura y previsible para superar los límites.

No hace falta viajar a velocidades prohibidas para que el tren trasero responda con aviso -y sin sorpresas- a las provocaciones para hacerlo deslizar. Y, una vez que rompió su límite de adherencia con el asfalto, resulta muy fácil dosificarlo para extender el derrape y mantener el control. Es como el amigo del colegio. Pero potenciado durante un viaje de egresados.

Como se dijo, sus prestaciones no baten ningún récord. De hecho, la versión con caja automática resultó bastante discreta: 208 km/h de velocidad máxima y 8,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Los consumos son bastante razonables para tratarse de un auto deportivo. Gasta un promedio de 8 litros cada 100 kilómetros, en condiciones normales, aunque estos valores pueden dispararse hasta los 15 litros, cuando se sale de parranda.

Conclusión

La coupé Toyota 86 fue concebida, diseñada y creada para entregar todas sus virtudes en un circuito. Es un auto pensado para los track days, donde usuarios particulares pueden pasar un día entero mejorando su manejo y disfrutando de sus autos en un ambiente seguro. Pero esta es una modalidad poco practicada en la Argentina. Y muy mal vista por las compañías de seguros.

Sin embargo, durante esta semana de convivencia, Hachi-Roku demostró ser una excelente compañía para todo tipo de ocasión. Es original, moderna, estridente en su punto justo y muy divertida en la convivencia diaria.

No por nada, se convirtió en uno de los autos más premiados del 2012 por la prensa internacional. El único inconveniente para el mercado argentino, sin embargo, está en su precio. La versión FT manual es, sin dudas, la más recomendable de todas. No sólo porque tiene una caja manual que se combina mejor con su espíritu deportivo, sino porque las pequeñas diferencias de equipamiento permitieron posicionarla justo por debajo del límite marcado para el impuesto interno para los autos de lujo. Cuesta 12.900 dólares menos que la GT manual y 16.100 menos que la GT automática. Hay casi medio Corolla de diferencia.

Y es a la hora evaluar la relación de precio/potencia donde se enfrenta con una rival difícil de eludir. Por apenas 45.900 dólares, Hyundai ofrece en la Argentina la nueva Genesis 2.0T, con 74 caballos extra de potencia y prestaciones superiores.

De hecho, no hay que olvidar que muchos de los periodistas extranjeros que hoy se deshacen en elogios ante la Toyota 86, viven en mercados donde la Genesis nunca se vendió.

Carrocería coupé, tracción trasera y diversión asegurada. La dos mejores coupés de marcas generalistas que se venden en la Argentina son tan parecidas, pero a la vez muy diferentes. La Toyota apuesta a la precisión y la perfección en el manejo. La Hyundai apuesta a la fuerza bruta y las prestaciones desbocadas.

Es la diferencia entre ingresar a un polígono de tiro con un rifle olímpico. O con una Ithaca pajera.

Carlos Cristófalo
Fotos de Lucho Sanfer

***

Tracción trasera, diferencial de deslizamiento y conductor con sonrisa infantil. Todo viene de serie en la Toyota 86.

Sus prestaciones no son asombrosas y hay deportivos más potentes por menos plata. Pero Hachi-Roku conquista por su equilibrio.

Es una coupé pensada para viajar. Autoblog le hizo 1.300 kilómetros.

La versión GT viene con llantas de 17 pulgadas y frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas. La FT calza 16″ y tiene discos macizos atrás.

Las butacas son perfectas. La posición de manejo, también.

Las plazas traseras son sólo para niños con piernas retráctiles.

El interior luce despojado y barato.

Tablero sencillo, pero con mucha información. A la computadora sólo le falta el dato de autonomía.

La caja automática tiene seis cambios y modo deportivo, con comando secuencial en la palanca y levas al volante.

Toyota Argentina sacrificó espacio en el baúl para ofrecer un auxilio homogéneo.

Hachi-Roku.

El motor Bóxer desarrollado por Subaru es una maravilla atmosférica.

Original, agresiva y con dimensiones muy compactas.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Toyota 86 GT AT
Precio: 64.900 dólares (86 FT MT, 48.800 dólares; 86 GT MT, 61.700 dólares)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero, naftero, tipo Boxer de cuatro cilindros opuestos, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica directa e indirecta.
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia: 200 cv a 7.000 rpm
Torque: 205 Nm entre 6.400 y 6.600 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción trasera, con diferencial de deslizamiento limitado y control electrónico.
Caja: automática, de seis velocidades, con levas al volante y modo deportivo.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con brazos inferiores, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, con esquema multibrazo de paralelogramo deformable, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados (294 mm)
Frenos traseros: discos ventilados (290 mm)
Dirección: de cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin Exalto 215/45, con llantas de aleación de 17 pulgadas (auxilio del mismo tamaño y llanta de aleación)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 208 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,5 segundos
Consumo urbano: 11,1 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 8,0 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.240 mm / 1.775 mm / 1.285 mm
Distancia entre ejes: 2.570 mm
Peso en orden de marcha: 1.298 kilos
Capacidad de baúl: 247 litros (medido con auxilio temporal)
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS + EBD (Distribución Electrónica de Frenado) + BA (Asistencia de Frenado)
Airbag frontales, laterales y de cortina para conductor y acompañante
Airbag de rodilla para conductor
Apoyacabezas delanteros con regulación vertical
Asiento trasero con sistema de fijación para silla de bebé (Isofix)
Barras de protección contra impactos laterales
Cinturones de seguridad inerciales delanteros de 3 puntos, con pretensionador y limitador de fuerza
Cinturones de seguridad inerciales traseros de 3 puntos
Columna de dirección colapsable
Frenos a disco en las 4 ruedas
Sistema antirrobo tipo inmovilizador
VSC (Control de estabilidad) y TRC (Control de tracción)
Espejos exteriores eléctricos y rebatibles color carrocería
Faros antiniebla delanteros halógenos
Faros delanteros de Xenón
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Escape de doble salida con terminación cromada
Tanque de combustible con apertura desde el interior
Asiento conductor regulable en altura
Tapizado en cuero sintético y símil Alcántara
Sistema de apertura y cierre de puertas Easy Entry
Encendido por botón
Control de velocidad crucero
Pedalera deportiva en aluminio y goma antideslizante
Desempañador trasero con temporizador
Entrada de audio auxiliar y USB
Levantavidrios eléctricos de un toque
Posavasos en consola central
Sistema de audio reproductor de CD/ MP3/WMA, radio AM/FM y 6 parlantes
Dos tomacorrientes de 12 volts
Viseras parasol con espejo para conductor y acompañante
Volante de 3 rayos forrado en cuero natural
Volante regulable en altura y profundidad

6.954 Comentarios

  1. GTI R dice:

    Toyota 86: bueno acá 86 no significa nada (invento con lo poco que tienen)
    Que puedo buscar a la hora de elegir o ilusionarme con un auto:
    Estilo: bue… la cara oriental de este (coreana-chinesca) no me dice absolutamente nada. No entiendo en que momento perdieron el rumbo con los diseños, en los 90 eran sobresalientes y superiores al resto.
    Motor: esto es lo divertido, ese motorcito da risa!
    Funcionalidad: cero, pero está bien es una “coupe”.
    Calidad: maso, pero no sería decisivo.
    Sacando esto iría a una evaluación precio-producto
    -Seguridad bien,
    -Equipo multimedia-sonido N/D (gracias que trae estéreo) ,
    -Sensores de algún tipo N/D (que barbaro)(OUT)
    Un auto de 300 lucas…..

  2. Alexis Pablo dice:

    Como nos tiene mal acostumbrados, siempre IMPECABLE la crítica de CC..

    Genial el comentario “piernas retráctiles”
    Y el tema del baúl con el auxilio asi tirado en el medio.. es super práctico a la hora de acomodar bolsos y valijas… Genios!

  3. FerD. dice:

    “…olor rojo, que el jefe de ingenieros Tetsuya Tada asegura haber copiado del culo de ciertos monos japoneses”

    Rojo shoujyouhi del Nihonzaru (Macaca fuscata/Mono de nieve).

    Para los que suelen… dicen.

    😉

    Saludos.

  4. pabloi dice:

    Que fea combinación de luces, parece navidad: verde, naranja, rojo, azul, y la verdad q el volante tampoco se destaca mucho. Es un lindo auto, tipo la coupe corolla de los 80s pero le falta mucho para ser un deportivo de pura raza!

  5. Lemoncinho dice:

    Si hay algo que me gusta de las criticas de cc es que siempre hace un cierto enfasis al equipamiento de comfort como el audio del auto cosa que muchas revistas ni lo mencionan, muy buena la critica cuando me sente en el auto senti la misma sensacion de que se quedaron muy corto con el presupuesto, siempre dije que los autos tendrian que tener la mayor cantidad de opcionales posibles, sino estas limitando tus ventas demasiado, son estos tipos de detalles que hacen que un comprador decida ir a otra marca como el peugeot rcz, mal toyota sinceramente.

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Queda claro que no es un auto PREMIUM…..

    Las prestaciones no me parecen extraordinarias, creo que solo te podés divertir haciendo drift a 60 km/h….

    El precio no sé si es correcto o nó, si me preguntas si lo compraría te digo “si” en versión manual, (al que le gusta sentir el auto esto es primordial), pero tengo que tener por lo menos otros dos autos aparte…..

    A mí me parece que si tuviera un motor un poco más picante sería otra cosa, es como no se condice el disenño con las prestaciones, es mi parecer….

    Quiero ver que se trae la Versión sti de Subaru….

    Next!!!!

  7. AleCov dice:

    Lo sigo diciendo, podrá se linda pero su diseño no tiene nada de personalidad, no genera nada.

    Horrible el diseño del interior y peor con la luces prendidas

  8. dcm dice:

    Impecable la nota. Un deportivo con limitaciones de mecanica y equipamiento pobre…tal vez sea interesante para los que estan de vuelta de todo y busacn lo distinto. Me parece que al lado de la Genesis es mas bien un rifle de aire comprimido.

  9. rSlamovits dice:

    Impecable como siempre, muy bueno el auto pero demasiado pelado en equipamiento.

  10. FerD. dice:

    “O con una Ithaca pajera.”

    CC, sobra una “h”.

    “H”umilde…

    😉

    Saludos.

    Pd: nota mental, ¿Benelli M3 Super 90?

  11. abs0lut dice:

    La vi en la calle, definivitamente no me gusto. Prefiero una Genesis sin ninguna duda.
    El interior no me gusta, el verde no va mas!
    Puede ser un auto divertido pero no lo compraria, iria por la version coreana de esos dos.
    Aunque el Megane III me parece q esa muy por encima a pesar de ser FWD

  12. jjuancho dice:

    La nota cierra bárbara si al final se puede leer un precio de 25.000 usd. Pero 60.000 usd..?? El dólar blue llega hoy a 7,50 es el único dólar que podemos conseguir los Argentinos que pagamos carísimo lo que al resto del mundo le sale barato, entiendo que debe haber muy poca gente que quiera y pueda pagar 400 lucas por un auto de este tipo.

  13. Panzer dice:

    “muchos de los periodistas extranjeros que hoy se deshacen en elogios ante la Toyota 86, viven en mercados donde la Genesis nunca se vendió.”

    Palo para Jeremy Clarkson, estás en todas CC!

  14. gaston dice:

    Buena critica CC.
    Creo que el principal problema de este auto es el precio que tiene aca, ya que no es nada economico.
    Coincido en que seria buena opcion para el que ya tiene un par de autos y quiere algo distinto para divertirse un poco, principalmente cordobeses! Especial para sus caminos.

    Saludos

    Pd: aca deberia decir traseras: “Es decir, adelante caben dos adultos, mientras que las plazas DELANNTERAS están reservadas para dos niños.”

  15. jjuancho dice:

    Me pregunto cuánto podría haber costado si no ponían tanto énfasis en la reducción de costos…1 millón de pesos Argentinos??

  16. Damita dice:

    Qué boquita, CC jaja!
    Muy buena nota, como siempre.
    Me encanta este auto, no hace falta mucha potencia para divertirse.

  17. GTI R dice:

    No puedo creer que compren esto en EE.UU teniendo disponible el CAMARO!

  18. FerD. dice:

    CC, creo está Ud. en lo cierto. Mis sinceras disculpas. La confusión creo se originó entre el nombre en uso “común” y su uso asociado con Benelli.

    😉

    Saludos.

  19. jjuancho dice:

    La nota es impecable.

  20. Berto dice:

    DCM muy bueno. Coincido con la percepción de la mayoría: con algo más de estética interior y otros 20 caballos, el logo Toyota sería irresistible.

    Depre1: Cancelé todas las multas sin recibo y en Internet estoy limpio. En el sistema unificado del RNA tardan un mes en actualizarse…
    Depre2: Atienden una vieja en la ventanilla. Canta su dni…es un millón mayor al mío…

    PD: Gracias por la GT:)

  21. chami alfonso dice:

    Apareceran a comentar ahora los que antes de esta critica (impecable como siempre) decian que que esta coupe le pasaba el trapo a la Genesis??

  22. LuisV8 dice:

    Me encanta que se ofrezcan cada día mas deportivos en el mercado Argentino!
    Tambien me parece que en materia de autos, tenemos que abrir la mente y ver que no todo es Negro o Blanco, o Estas con…o No estas! Etc….
    En líneas generales, me parce que todos apreciamos lo mismo que CC…Muy interesante producto, pero todos estamos esperando a ver si Subaru, ingresa el modelo de ellos con todo lo que no nos convence de ésta…la gran pregunta es…¿A qué precio?
    Un mensaje, totalmente personal, a Honda y Toyota:
    Sres, No escupan para arriba!!!…Tienen productos muy confiables ppeeerrooo…es hora que los configuren con equipamiento similar a la competencia!!! Y vuelvan, por favor, a jugarselas con el diseño…el diseño que no enamora y cae bien en todos los mercados…No va Mas!!!
    PD: Me parece a mi, o les quedaron, unos estereos de Hilux vieja y decidieron ponerselos a la cupé????

  23. GTI R dice:

    O sea que el que tiene una Genesis es un paj***?? jajajaj
    Va por mi cuenta 😉

  24. Berto dice:

    JJUANCHO de qué hablás? Los precios son en dólares a cambio oficial pagaderos en pesos.

    PD: culo, culo, culo, cagar, cagar. No me vas a bannear, eh…

  25. rosenborg dice:

    Los que jugamos al Gran Turismo 5 XL, lo apreciamos mucho. Gran crítica, CC!

  26. Chegui dice:

    mientras que las plazas delanteras están reservadas para dos niños! CC debe ser mientras que en las plazas traseras!! Saludos y muy buena critica!

  27. MatiRB dice:

    Un placer leer tus críticas CC!

    Excepcional deportivo la 86 en cuanto a comportamiento dinámico. Si bien en prestaciones (velocidad, aceleración, etc) hay mejores autos (Megane RS, la Génesis por ejemplo) la 86, por todos los comentarios que leí, para manejar creo que les pasa el trapo.

    Un poco cara nomás, para lo poco que ofrece en cuanto a equipamiento se refiere.

    Saludos!

  28. DanielC dice:

    GTI R, se llama 86 por el motor: tiene 86 x 86 mm de diámetro por carrera.

  29. GTI R dice:

    DANIELC: me refiero a que el NOMBRE no significa nada en nuestro pais, solo eso.

  30. mojarrita dice:

    mmmmm

    Si sos francotirador, manejas una Toyota 86 …

    Si sos choro de bancos , una Genesis

    Vale la comparación ?

  31. negri dice:

    Naaaaaa… ese interior NO… es muy triste!!! Aunque el auto es precioso cómo le van a poner ese stéreo!! OMG

  32. danydeloeste dice:

    Excelente critica CC.
    Un lindo capricho pero para otras geografias donde te puedas dar el gusto de llevarlo a un track day, y pagarlo no mas de 25K…
    No tenia idea de que la Genesis no habia aterrizado en UK… sería interesante la critica y la comparacion de JC…

  33. Danilo dice:

    Cara, incómoda, espartana, y solo 208 kmh, paso, y si quisiera algo así Hyundai sin pensarlo.

  34. a.s.d.s. dice:

    Muy buen analisis CC, gracias. En mi opinión el problema de éste auto es la mala relación precio/equipamiento. A pesar de no tener las prestaciones de una Genesis ó una RS, creo que está mejor equilibrada en lo que respecta a las sensaciones al conducir, y de hecho eso fue lo que se buscó desde el principio al diseñarla, pero en nuestro mercado debería de tener más equipamiento en ese rango de precio. Es para segundo ó tercer vehículo, y/o capricho personal.

    La estuve viendo en Pinamar y me sorprendió el tamaño compacto, y el diseño es agradable. Una lástima que no la pude manejar. En líneas generales, la coupé me gusta, pero la versión GT debería de tener el precio de la FT para que pueda considerarla.

    Saludos,

  35. Mariano O. dice:

    El fallecido Clio RS tenia 200cv y 215Nm hace rato… y también era atmosférico. Y mejor no hablar del Honda S2000. En resumen, el 86 solo se lo puede mirar como deportivo low cost.

  36. ariel_pr86 dice:

    Lo del stereo es lo de menos gente, te invita a mandarle un brutisimo kenwood doble din :p
    Expectacular el rendimiento del motor, caminara un poquito mas que el 2.0 atmosferico del bora no?
    Exactamente cuanto vale el auto?

  37. LG dice:

    Excelente critica CC! Respeto tu opinión, pero yo no lo veo como una buena opción, quizás sea divertido, pero me parece que esta muy mal posicionado con su precio..

    El que quiere diversión puede encontrar un auto, quizás un poco “bruto”, de 275 cv por 15 mil uss menos..

    Si es por prestaciones, tampoco creo que valga 60 mil uss, 208 km/h, 8,5 seg. 0-100 km/h..

    Saludos!

    PD: Y si es por precisión comprate una regla, un centímetro, etc. jaja

  38. orangeasphalt2 dice:

    Buenísima !! linda critica …parece muy 90’s ese tablero…igual me gusta ;me sorprende que mi auto ande de máxima casi como esta y quiza un poquitin mas…(medido con Gps) ,igual me gusta…yo que se;pero no podías hacer una comparación mejor!!-“Es la diferencia entre ingresar a un polígono de tiro con un rifle olímpico. O con una Ithaca pajera.” Tal cual!!! Saludos

  39. mattracingxt dice:

    CC está tendiendo a un lenguaje más salvaje… “copiado del culo de ciertos monos japoneses”: ME GUSTA! Jajaja!
    La verdad EXCELENTE nota! Historia, detalles del auto, manejo y verdades que me causaron gracia “nuestros asfaltos horribles” , aunque son para llorar en realidad.
    Al auto le critico el precio (aunque no es culpa de Toyota) y un detalle. El centro del volante. El logo del 86 apenas se nota y parece que el interior fuera de un Chery. Un logo al menos cromado creo que lo cambiaría todo bastante.

  40. juancarloslopez dice:

    Lapidaria la critica. Un auto que es bueno en algunos aspectos pero que descuida muchos otros. No se puede viajar atras, baul inexistente, prestaciones limitadas, ruidoso, radio de los 80, tanque chico, etc etc etc por la modica suma de …… 65.000 dolares !

    Obviamente aca por parte de Toyota hay todo un `relato` para venderla: que el peso, que la sensacion, que bla bla bla….

    Pero lograron llegar a un auto caro y que no termina de convencer.

  41. embe dice:

    La primera vez que la vi en la calle me sorprendieron sus dimensiones, la veía “chiquita” aun asi me gusta.
    Me quedo con esta frase CC que me pareció muy acertada
    “La Toyota apuesta a la precisión y la perfección en el manejo. La Hyundai apuesta a la fuerza bruta y las prestaciones desbocadas.”
    La relacione directamente con lo que sentí el otro día al ver una génesis 0KM PASADA de chuning, con leds puestos en warnes y neon…

    Creo que se entiende..

    Saludos!

  42. Joaco FR dice:

    “Niños con piernas retráctiles”,”Bosch Boys” por esto CC autoblog y vos llegaron a ser lo que son hoy.
    Sobre la GT86,no sé,me parece que en Argentina con estas tarifas no tiene sentido,está pensado para mercados donde sea 3er coche y no donde cuesta lo mismo o más (dependiendo el color del dolar) que un BM 328i,245cv y casualmente también tracción trasera .O como dijo muy acertadamente Mariano O. es un deportivo “low-cost” que lo matan los aranceles.

  43. carlito dice:

    🙂 25.000 U$S en U.S.A. + 35% de arancel =33.750 U$S X 5 (Toyota accede al cambio oficial) =168.750 $ Arg.¿Quien se queda con la diferencia . . . 🙂

  44. nicolas2010 dice:

    Si, si todo bien, sera re divertida de manejar, pero no puede arrastrarse tan mal!!! osea semejante espiritu deportivo en su exterior y te pasa como alambre caido un 207 gti??? naaaa da.

    en fin… creo se merece mejores prestasiones.

  45. SaGeR dice:

    Motor Boxer y tracción trasera, eso si es sexi…

  46. DanielC dice:

    GTI R…no te entiendo, estás muy críptico. Dame un ejemplo de que nombre de coche japonés significaría algo en nuestro pais, así me ubico.

  47. Mufasa dice:

    Vamos por parte:
    La estética: No me importa, en este caso particular, no me parece ni lindo ni feo, pero igual no me importa.
    El equipamiento de confort: Si en aire acondicionado enfría y la calefacción calienta, no necesito de muchos artefactos de confort mas, tal vez los alzacristales y la traba automática de puertas, pero no es excluyente. Lo demás, es sería un exceso en este tipo de autos. Si este auto trae esas cosas, está bien.
    Equipo de seguridad: Como dice la nota, trae lo mas importante en pasiva y en activa está mas allá de cualquier queja.
    Motor: Esto es un apartado ambiguo para mi. Por un lado, nada mas lindo que un atmosférico vueltero y es una lástima que no sea mas vueltero aún. A mi me hubiera gustado un seis cilindros, que le da un toque mas distintivo frente a otros autos ligeramente parecidos, pero sería mas pesado y largo. Igualmente, tiene otras ventajas, además de andar suficientemente bien para el nivel de conducción de la mayoría de los principiantes. Su block resiste mucha mas potencia y hay suficientes proveedores de partes como para que cada cual personalice el motor casi a su gusto.
    El comportamiento: Parece digno del mas fiel enamoramiento, al menos por el relato. ¿Qué mas hace falta?
    El precio: Parece caro, pero hay que ver. Si se ahorraron plata en la radio para poner unos amortiguadores y espirales como la gente, si se recurre a tapizados de tela para adoptar un sistema de frenos de calidad, si en lugar de plásticos inyectados me dan suspensiones de aluminio con componentes que aguanten el uso intenso, bienvenido lo que cobran. Este no es un auto común y no debe ser analizado como tal, está pensado para que un usuario pueda ir a su trabajo y al circuito, que pueda participar en algunas pruebas para amateurs que hay en otros lugares, como trepadas de montaña o carreras de clubes, sin mucho gasto y con una preparación sencilla y casera.
    Me parece que el planteo que le da Toyota al auto es por ahora bastante cerrado, encaja para un sector del público al cual no le gustaría un bote como el Genesis por su tamaño y peso, o tampoco iría por un Scirocco por tener tracción delantera. Tal vez, con el tiempo, la cosa cambie.

  48. carlito dice:

    🙂 Estimados, me queda la duda a que “CIRCUITO”, puedo ir con el ’86 . . . si te agarra un CORSA, de la clase 2 del TN, te saca 3 vueltas . . .al zonal, con los 850, creo que no da . . . 🙂

  49. Guillermo dice:

    El que tiene 65000 dólares puede conseguir 10000 más y comprarse un Nissan 370z, con 333cv motor V6 y una
    infinitamente superior calidad interior (y diseño exterior mucho menos espantoso)

    https://autoblog.com.ar/2012/02/critica-nissan-370z-coupe/

    Para tracción trasera, por 5000 dólares encima del 86, preferible un 135i. En ambos casos la diversión está asegurada, y huele menos a sentirse estafado por la relación calidad/precio, no?

  50. Juanicu dice:

    Comparto con la mayoría de los comentarios. No creo que para divertirse haya que pagar ese precio. Considero que alguien que paga ese valor busca lujos y más luces, pantallitas y todo eso. Y tampoco entiendo la gran diferencia de precios entre las versinoes, porque solo cambian cositas, nada importante

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