Crítica: Toyota 86 GT

Toyota tiene una larga tradición en la fabricación de coupés deportivas y accesibles. El modelo más recordado (y vendido) que llegó a la Argentina fue la Celica. Pero en su árbol genealógico también hay modelos geniales como las AE86, 2000GT y Sports 800.

Durante las últimas dos décadas, sin embargo, la marca japonesa pareció haberse olvidado de cómo fabricarlos. Por suerte, una oportuna alianza con Subaru devolvió a Toyota sobre la senda más querida por los fanáticos de la marca.

La coupé Toyota 86 (Hachi-Roku, en japonés) y su gemela Subaru BRZ (prevista para el primer semestre del 2013 en la Argentina) se venden en los principales mercados desde hace poco más de un año. La Hachi-Roku se lanzó a la venta en diciembre pasado (ver nota) y Autoblog manejó una versión automática durante una semana.

La crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Sus líneas son originales, espectaculares y muy llamativas. Ni qué hablar de este extrovertido color rojo, que el jefe de ingenieros Tetsuya Tada asegura haber copiado del culo de ciertos monos japoneses.

Sin embargo, lo que más sorprenden son sus dimensiones: extremadamente compactas. La 86 es claramente más chica que un Corolla y también que algunas de sus rivales directas, como las coupés Hyundai Genesis o Peugeot RCZ. Mide 4,24 metros de largo, 1,77 de ancho y apenas 1,28 de alto. La distancia entre ejes de 2,57 metros revelan el esfuerzo de los ingenieros por ubicar cada rueda lo más separadas posible de las otras.

El motor de configuración Bóxer permitió instalar un capot muy bajo y plano. En la trompa, los laterales y hasta el techo se destacan unos pliegues de la chapa que conforman lo que Toyota llama un “sandwich aerodinámico”. La idea es canalizar los flujos de aire para mejorar el apoyo a altas velocidades.

Para los que miran de afuera, el ángulo más espectacular es el trasero: con el difusor negro de grandes dimensiones, la doble salida de escape cromada y la luz antiniebla triangular en el centro. A partir del año que viene, Toyota Argentina ofrecerá como accesorio opcional el alerón trasero. No es que lo necesite, pero le queda muy bien.

Para el que viaja adentro, en cambio, el mejor detalle de diseño está marcado por los pequeños vértices de los guardabarros delanteros. Son sexys, pero también funcionales: te permiten calcular, con precisión milimétrica, dónde está pisando cada rueda.

La estética se completa con los neumáticos Michelin Pilot Exalto 215/45R17. No son muy anchos y no tienen un perfil excesivamente bajo. De hecho, estos mismos neumáticos son los que calzan algunas versiones del Prius, el híbrido de Toyota.

Esta versión GT se diferencia de la más económica FT por los neumáticos (ésta última calza 205/55R16), por los faros delanteros (xenón contra halógenos) y por los discos de freno traseros (ventilados contra macizos). El cambio de neumáticos también repercute en el despeje del suelo: 130 milímetros para la versión GT y 120 para la FT.

Por dentro

Ingresar la habitáculo de Hachi-Roku produce un impacto casi frustrante. Es el deportivo más despojado y austero que recuerde el mercado argentino, desde los tiempos del Fiat 147 Sorpasso.

La idea es lograr el doble objetivo de ofrecer un auto liviano y a un precio accesible. La meta fue llegar a un precio base de 24.200 dólares en Estados Unidos y no quedan dudas sobre cuál fue el presupuesto que más sacrificaron.

Todos los revestimientos son en plástico y sólo hay terminaciones de goma blanda en pequeñas zonas de las puertas y sobre la consola central. Pero es una capa de goma tan delgada como un chicle aplastado. En detalles donde otros deportivos se lucen con inserciones de aluminio o cuero, Hachi-Roku sólo te ofrece plásticos duros en diferentes tonalidades. Hasta las levas del cambio en el volante son del mismo material símil PET.

El volante también se ve sencillo. Sin emblemas brillantes y ningún botón multifunción.

Y si tanta austeridad te conmueve, mejor no gires la vista hacia el equipo de audio. Hasta el low-cost Toyota Etios tendrá uno más moderno y de mejor calidad cuando llegue este año a la Argentina.

La posición de manejo es intachable. Deportiva, pero también confortable. La butaca sujeta bien el cuerpo, pero sin aprisionarlo. El volante se regula en altura y profundidad. Y la pedalera tiene una distribución perfecta. El único inconveniente está en la maniobra para entrar y salir del habitáculo.

Para entrar, la solución es fácil: tan sólo tenés que tirarte sobre la butaca desde las alturas, con la mayor elegancia que puedas actuar. Para salir, en cambio, te vas a tener que agarrar del techo o de la puerta, para improvisar un tiro de poleas. Es una maniobra poco decorosa, pero la única alternativa es peor aún: ir al gimnasio a trabajar los abdominales.

La Toyota 86 está homologada como una coupé 2+2. Es decir, adelante caben dos adultos, mientras que las plazas traseras están reservadas para dos niños. En la práctica, lo segundo no es más que una fantasía. A no ser que los niños sean bebés. O tengan piernas retráctiles.

Lo más realista es pensar en esos dos capullos, con forma aproximada de butaca. como en dos extensiones del baúl, para llevar bolsos que quieran viajar muy seguros, con cinturones de seguridad de tres puntos y todo.

La idea cobra sentido cuando abrís el baúl y descubrís otra sorpresa. Su capacidad de origen es de apenas 247 litros, pero en las versiones que se venden en la Argentina, el espacio está más limitado.

Toyota tomó la decisión acertada de ofrecer una rueda de auxilio del mismo tamaño de las otras cuatro -incluyendo la llanta de aleación-, en lugar del repuesto temporal que viene de fábrica. Creo que el cambio compensa la pérdida de espacio, sobre todo en un auto que pide a gritos salir a la ruta y hacer muchos kilómetros.

Con respecto al equipamiento, la versión GT se diferencia de la FT al ofrecer: climatizador bizona (en lugar de aire acondicionado), tapizado de cuero y símil Alcántara (en lugar de tela), control de crucero, encendido por botón y apertura de puertas sin llave.

Seguridad

Todas las versiones vienen de serie con frenos ABS (con distribución electrónica y asistencia de frenado), siete airbags (incluyendo de rodillas, para el conductor), anclajes Isofix traseros, control de estabilidad y control de tracción.

Más allá de estos dispositivos, también hay que destacar que la combinación de potencia, reacciones rápidas y dirección precisa resultan –en la opinión de Autoblog– elementos de seguridad activa casi tan importantes como los que inventaron los Bosch Boys.

Motor y transmisión

Debajo del ligero (y delgado) capot de aluminio se esconde el gran aporte de Subaru a este proyecto: el motor FA20, con distribución Bóxer, de cuatro cilindros opuestos, 16 válvulas y doble sistema de alimentación. Combina dos juegos de inyecciones directas e indirectas, que actúan de manera alternada o combinada, con el fin de lograr la mejor respuesta en todo tipo de régimen y el menor índice de consumo/emisiones.

Entrega 200 caballos de potencia a 7.000 rpm y un torque máximo de 205 Nm entre 6.400 y 6.600 rpm. Son valores similares a los que ofrecen otros deportivos compactos con dos litros de cilindrada, como el VW Scirocco 2.0T (210 cv, leer crítica). E incluso se queda claramente por detrás de otros rivales de igual cilindrada, como el Renault Mégane RS (250 cv, leer crítica) y Hyundai Genesis (274 cv, leer crítica).

Pero, a diferencia de todos ellos, Hachi-Roku es el único que no recurre a la ayuda de un turbo. Su motor es atmosférico y ahí cobra verdadero valor su rendimiento excepcional.

La unidad probada era la tope de gama, con la caja automática de seis velocidades y levas en el volante. Las versiones más básicas ofrecen una transmisión manual, también con seis cambios.

Comportamiento

Tetsuya Tada tardó casi un año en convencer al Directorio de Toyota acerca de su idea de crear un deportivo que no fuera, en ningún aspecto técnico o estadístico, superior a sus rivales del mercado (ver nota). La idea siempre fue crear un auto divertido de manejar.

Y así es la convivencia diaria con este Hachi-Roku: alegre, desprejuiciada y levemente incómoda. Como ese amigo del secundario al que le perdonabas hasta los defectos más miserables, sólo porque te hacía cagar de risa.

Por supuesto, el acceso es incómodo. Desde ya, el motor es tan ruidoso que hasta puede resultar molesto. Y, sin dudas, el andar es un poco duro sobre nuestros asfaltos horribles. Pero su dirección es tan precisa, el motor tiene una respuesta tan pirotécnica y la caja es tan veloz que no tendría problemas en usarlo todos los días para ir a trabajar. Incluso en una ciudad de tránsito espantoso, como Buenos Aires.

Pero su verdadero valor agregado está en la ruta. Y, cuantas más curvas tenga, mejor. El diferencial de deslizamiento limitado, la tracción trasera, la dirección con la asistencia eléctrica justa, el motor sin inercias y los neumáticos no demasiado anchos lo convierten en una máquina segura y previsible para superar los límites.

No hace falta viajar a velocidades prohibidas para que el tren trasero responda con aviso -y sin sorpresas- a las provocaciones para hacerlo deslizar. Y, una vez que rompió su límite de adherencia con el asfalto, resulta muy fácil dosificarlo para extender el derrape y mantener el control. Es como el amigo del colegio. Pero potenciado durante un viaje de egresados.

Como se dijo, sus prestaciones no baten ningún récord. De hecho, la versión con caja automática resultó bastante discreta: 208 km/h de velocidad máxima y 8,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Los consumos son bastante razonables para tratarse de un auto deportivo. Gasta un promedio de 8 litros cada 100 kilómetros, en condiciones normales, aunque estos valores pueden dispararse hasta los 15 litros, cuando se sale de parranda.

Conclusión

La coupé Toyota 86 fue concebida, diseñada y creada para entregar todas sus virtudes en un circuito. Es un auto pensado para los track days, donde usuarios particulares pueden pasar un día entero mejorando su manejo y disfrutando de sus autos en un ambiente seguro. Pero esta es una modalidad poco practicada en la Argentina. Y muy mal vista por las compañías de seguros.

Sin embargo, durante esta semana de convivencia, Hachi-Roku demostró ser una excelente compañía para todo tipo de ocasión. Es original, moderna, estridente en su punto justo y muy divertida en la convivencia diaria.

No por nada, se convirtió en uno de los autos más premiados del 2012 por la prensa internacional. El único inconveniente para el mercado argentino, sin embargo, está en su precio. La versión FT manual es, sin dudas, la más recomendable de todas. No sólo porque tiene una caja manual que se combina mejor con su espíritu deportivo, sino porque las pequeñas diferencias de equipamiento permitieron posicionarla justo por debajo del límite marcado para el impuesto interno para los autos de lujo. Cuesta 12.900 dólares menos que la GT manual y 16.100 menos que la GT automática. Hay casi medio Corolla de diferencia.

Y es a la hora evaluar la relación de precio/potencia donde se enfrenta con una rival difícil de eludir. Por apenas 45.900 dólares, Hyundai ofrece en la Argentina la nueva Genesis 2.0T, con 74 caballos extra de potencia y prestaciones superiores.

De hecho, no hay que olvidar que muchos de los periodistas extranjeros que hoy se deshacen en elogios ante la Toyota 86, viven en mercados donde la Genesis nunca se vendió.

Carrocería coupé, tracción trasera y diversión asegurada. La dos mejores coupés de marcas generalistas que se venden en la Argentina son tan parecidas, pero a la vez muy diferentes. La Toyota apuesta a la precisión y la perfección en el manejo. La Hyundai apuesta a la fuerza bruta y las prestaciones desbocadas.

Es la diferencia entre ingresar a un polígono de tiro con un rifle olímpico. O con una Ithaca pajera.

Carlos Cristófalo
Fotos de Lucho Sanfer

***

Tracción trasera, diferencial de deslizamiento y conductor con sonrisa infantil. Todo viene de serie en la Toyota 86.

Sus prestaciones no son asombrosas y hay deportivos más potentes por menos plata. Pero Hachi-Roku conquista por su equilibrio.

Es una coupé pensada para viajar. Autoblog le hizo 1.300 kilómetros.

La versión GT viene con llantas de 17 pulgadas y frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas. La FT calza 16″ y tiene discos macizos atrás.

Las butacas son perfectas. La posición de manejo, también.

Las plazas traseras son sólo para niños con piernas retráctiles.

El interior luce despojado y barato.

Tablero sencillo, pero con mucha información. A la computadora sólo le falta el dato de autonomía.

La caja automática tiene seis cambios y modo deportivo, con comando secuencial en la palanca y levas al volante.

Toyota Argentina sacrificó espacio en el baúl para ofrecer un auxilio homogéneo.

Hachi-Roku.

El motor Bóxer desarrollado por Subaru es una maravilla atmosférica.

Original, agresiva y con dimensiones muy compactas.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Toyota 86 GT AT
Precio: 64.900 dólares (86 FT MT, 48.800 dólares; 86 GT MT, 61.700 dólares)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero, naftero, tipo Boxer de cuatro cilindros opuestos, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica directa e indirecta.
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia: 200 cv a 7.000 rpm
Torque: 205 Nm entre 6.400 y 6.600 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción trasera, con diferencial de deslizamiento limitado y control electrónico.
Caja: automática, de seis velocidades, con levas al volante y modo deportivo.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con brazos inferiores, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, con esquema multibrazo de paralelogramo deformable, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados (294 mm)
Frenos traseros: discos ventilados (290 mm)
Dirección: de cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin Exalto 215/45, con llantas de aleación de 17 pulgadas (auxilio del mismo tamaño y llanta de aleación)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 208 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,5 segundos
Consumo urbano: 11,1 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 8,0 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.240 mm / 1.775 mm / 1.285 mm
Distancia entre ejes: 2.570 mm
Peso en orden de marcha: 1.298 kilos
Capacidad de baúl: 247 litros (medido con auxilio temporal)
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS + EBD (Distribución Electrónica de Frenado) + BA (Asistencia de Frenado)
Airbag frontales, laterales y de cortina para conductor y acompañante
Airbag de rodilla para conductor
Apoyacabezas delanteros con regulación vertical
Asiento trasero con sistema de fijación para silla de bebé (Isofix)
Barras de protección contra impactos laterales
Cinturones de seguridad inerciales delanteros de 3 puntos, con pretensionador y limitador de fuerza
Cinturones de seguridad inerciales traseros de 3 puntos
Columna de dirección colapsable
Frenos a disco en las 4 ruedas
Sistema antirrobo tipo inmovilizador
VSC (Control de estabilidad) y TRC (Control de tracción)
Espejos exteriores eléctricos y rebatibles color carrocería
Faros antiniebla delanteros halógenos
Faros delanteros de Xenón
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Escape de doble salida con terminación cromada
Tanque de combustible con apertura desde el interior
Asiento conductor regulable en altura
Tapizado en cuero sintético y símil Alcántara
Sistema de apertura y cierre de puertas Easy Entry
Encendido por botón
Control de velocidad crucero
Pedalera deportiva en aluminio y goma antideslizante
Desempañador trasero con temporizador
Entrada de audio auxiliar y USB
Levantavidrios eléctricos de un toque
Posavasos en consola central
Sistema de audio reproductor de CD/ MP3/WMA, radio AM/FM y 6 parlantes
Dos tomacorrientes de 12 volts
Viseras parasol con espejo para conductor y acompañante
Volante de 3 rayos forrado en cuero natural
Volante regulable en altura y profundidad

Scuderia Fiat

7.009 Respuestas

  1. Agustin_M dice:

    No conocía esto jajaj pero comento nada más para dejar mi marca en este posteo

  2. morgan dice:

    Rodri, que tiempos haces en el 9 del Galvez y en el largo de La Plata. Con y sin chicana. Es para tener de referencia respecto de mi Seven.

  3. Rodrigo dice:

    Preparando para proxima fecha en Concepción del Uruguay. Voy con gomas usadas y sigo con problemas en los frenos…

  4. Javier dice:

    sera que se va la 86 😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱

  5. Rodrigo dice:

    Holaaa arregle los frenos de la 86, 7 fallas en el abs tenia y frenaba en modo emergencia (podia usar solo un15% de la potencia de frenado real)
    Ahora no se puede creer lo que frena (discos de 355mm) lista para romper los relojes 😉

  6. GuilleMatiJE dice:

    Solo entre para ver quá habia y ademas incrementar en 1 el record de posteos!

  7. Javier dice:

    llegamos a la pagina 45 ?????

  8. Rodrigo dice:

    Hola, actualizo estado de 86. Tuve una dura salida de relación con “Los chasistas” despues de tres años en hasta dudar de mi capacidad de manejo. Tuve que reconstruir el tren trasero casi por completo, rotulas sueltas, alineaciones ridiculas…. la tenia lista para darme el palo.
    Ahora con todo firme aparece la confianza en el auto y los tiempos de vuelta bajan 😉

  9. Damon dice:

    Hola pilotos. Espero que sigan con la misma pasión automotriz y no se hayan comprado SUVs, ni híbridos, y mucho menos eléctricos.

    Pregunta: por qué Subaru no puso el Plan Juni0km para el Impreza? Queremos un Impreza!

    Pregunta 2: por qué algunos autos de media y alta gama (importados) ya vienen de fábrica con la luneta y los vidrios traseros polarizados?

    Pregunta 3: por qué no vino el Golf R?

    Pregunta 4: cuando sale la nueva generación del WRX y la 86?

  10. Javier dice:

    como llegue tarde a la nota del mondeo Hybrido vengo aca a ver si llega alguna respuesta.

    Se sabe la velocidad maxima de ese auto? me sorprendio mucho el velocimentro. Por eso la pregunta!!

  11. GUILLE JAKIM dice:

    Jajajjaa!!!! No puede ser!!!!!!! abrazo a todos!!!

  12. Rodrigo dice:

    Despues de perder años con “chasistas” que decian saberlo todo…un dia volvimos al barrio (donde toda la vida armamos todo CON LO QUE HABIA) y usamos la simple conciencia de lo simple y funcional, el resultado:
    2:01,000 en el galvez circuito 6
    Primera en su categoria
    Segunda en la general
    Increible hasta donde es capaz de llegar este auto 😉

  13. Rodrigo dice:

    La cosa es que la naranjita entro en el club de los dos minutos😎

  14. Rodrigo dice:

    Ya se ver el video de de la vuelta del sabado en “racing film” 😉

  15. Rodrigo dice:

    Hola, es solo para comunicarles que NEGRO1983 entro en razones luego de gastar fortunas en su alfa usado y termino vendiendolo (por asi decirlo). Lo regalo pero se saco el clavo de encima al menos…

  16. Rodrigo dice:

    Hoy TOYOTA ARGENTINA me gano como fiel cliente, la cosa es así: hace un tiempo se pincho un fuelle de semieje y perdió toda la grasa… fui a ZENTO conce toyota a a comprar el fuelle y me dijeron que valía 54 mil pesos todo el palier completo…
    Como buen cabeza dura me pareció que uno de fiat era bastante parecido y lo compre por 50 pesos.
    La cosa que cuando desarmo el semieje me di cuenta que había trabajado bastante tiempo sin grasa y marco bastante la pista. No me quedaba otra que volver a armar con grasa nueva y ponerlo (con fuelle fiat) y no dejar el auto colgado hasta buscar otra solución ni perderme la fecha del track en SAN NICOLAS. Fui a correr sin problemas incluso volví andando.
    La cosa es que cambio discos de freno y pastillas (todo racing) y salgo de reparto con el auto para acentar bien los frenos. Resulta que salgo enérgicamente para la subida de panamericana en maswitch parto el palier y vuelvo en grúa.
    Al venir la fecha del track del galvez y no querer perderla lo que hago es sacar el palier, soldarlo yo mismo y volver a ponerlo. la historia es la que ya saben, ella no falto al galvez e hizo record histórico para toyota 86.
    Después de eso dije “basta no puedo seguir con soluciones de citroen 3cv” así que averigue precios de palieres en varios lugares y todos eran mas o menos similares. Menos en usa que valia unos 250 dolares pero traer algo de ese peso es caro y muy riesgoso de que quede pegado en aduana.
    Opte por llamar a servicio al cliente de toyota argentina comentandole el caso, mi reclamo no es por garantia ya que la pieza en si no fallo. Ni tampoco voy a reclamar por el sometimiento que recibe ya que el auto esta modificado radicalmente. Solo expuse que me sentía decepcionado por el alto valor del repuesto.
    Hoy recibo un llamado de TOYOTA ARGENTINA para que explique bien cual era el problema, insisto con que no quiero que me regalen nada pero tampoco sentirme estafado.
    Minutos después me llaman de ZENTO LANUS por el asunto, me ofrecen la pieza prácticamente a mitad de precio y si me parecía bien.
    Despues de caer en la realidad y asumir que eso esta pasando en argentina obviamente acepto y realizo transferencia por el total para demostrar mi compromiso también.
    Mas allá de que pueda parecer insignificante o que la pieza siga pareciendo costosa el hecho es que obtuve una respuesta inmediata por un AUTO FUERA DE GARANTIA.
    Realmente me siento respaldado, dudo que otra marca pueda ejecutar una acción de la misma manera.

  17. Rodrigo dice:

    Ya tengo el palier😎

  18. Los Natas dice:

    Esta parte vendría a ser como un Rodrigo Blog

  19. Damon dice:

    Llamando al planeta Ventola…

    Llamando al planeta Ventola…

  20. fetende dice:

    Permiso muchachos (saludo porque esta nota ya es un club de amigos)…. Consulta, alguien me puede explicar lo de este muchacho Lewis que esta comentando en la critica del GLI? Es el mismo Lewis de la “muñeca sensible” de los fonitos? Realmente los comentarios en esa nota son tan desopilantes que ya no sé si es el original o algun remake para la chacota… Agradezco luz (como decia el gaita QEPD)

    Abrazo!

  21. Damon dice:

    Bueno, después de mucho pensar y comparar he llegado a la conclusión de cuales son la mejor coupé, hatch y sedán deportivos generalistas, y es la siguiente:

    Coupé: Toyota 86 GT
    Hatchback: VW Golf GTi
    Sedán: Subaru WRX

    Ustedes que Top 1 tienen?

    • CC dice:

      De los vendidos en Argentina, coincido 100%.
      Aunque te cambiaria WRX por STI 😉

      • Damon dice:

        Entonces hablamos el mismo idioma CC xD

        Si, yo también, sólo puse el WRX más “baratito” jeje

        P.D. Aunque si el GTi no se consiguiera 0km tendría que reemplazarlo por el Impreza, que tampoco está mal. Por 32.000 verdes estás en la puerta de entrada al Mundo Subaru.

      • Rodrigo dice:

        Sabe, STI o nada…
        MALDITA SEGMENTACION!

      • Damon dice:

        Estoy ansioso por ver las nuevas generaciones de 86/BRZ-WRX/STI. Ya quiero que llegue 2020.

        Ah CC, en la página de Subaru de Japón el WRX se llama S4 y viene con Eyesight. Se podría averiguar por qué no lo traen acá con ese equipamiento?

        P.D. La nueva Supra no me gusta, y el Golf VIII tampoco. NSX si.

        • CC dice:

          Dicen que “no hay mercado”
          Obviamente, no coincido.

        • Damon dice:

          Puro verso. Si hay mercado para Ferrari, hay mercado para Subaru.

        • Rodrigo dice:

          Tal cual Damon, no deja de asombrarme la cantidad de GT2 y GT3 que aparecieron en el ultimo tiempo (hasta creo que se debe a alguna trampa impositiva respecto al impuesto al lujo)
          Me cuesta creer que los paguen a lo que vale.
          Pero asi todo es otro nivel de poder adquisitivo, de solo pensar en pagar la patente de algo asi…

        • Damon dice:

          CC!!! Llegó el WRX con Eyesight!!! Acabo de verlo en la página de Subaru. Al fin. Ahora sí que es el auto perfecto 😀

        • Rodrigo dice:

          Maneje en WRX 18 “con toda la musica” el finde, 300 y pico de cvs
          Va muy bien y hasta es juguetón, en parte su comportamiento se parece mucho a la 86…
          Solo le encontre dos contras y la primera es la sobrevaloracion de la imagen de marca en nuestro pais que hace esperar mucho mas de lo que realmente es, si lo tratariamos como lo que es no esperaria mas que un civic con integral. Pero por posicionamiento se mete con audi, bms y hasta mbs y no esta a la altura en cuanto a calidad de producto.
          Y la segunda es que el auto es demasiado duro para el uso “daily”, aunque seguramente eso se recompense en la pista.

        • Damon dice:

          Te felicito Rodrigo por esa linda experiencia.

          Te parece que el WRX “común” de 268cv automático podría andar para el uso daily?

        • Rodrigo dice:

          Definitivamente CVT no concuerda con deportivo, el auto no puede ser daily de ninguna manera. Y creo que tampoco es una gran joya para guardar en caja de cristal y usar cada tanto…
          La pasion cambia con la sigla S T I 🙂

        • Damon dice:

          Y que vehículo deportivo “accesible” de 4 o 5 puertas comprarías para el uso diario?

        • Rodrigo dice:

          No compraria otra cosa que un GTI 0km y a un precio maximo de 30 mil dolares. De ahi para arriba estas regalando la guita

        • Rodrigo dice:

          Y lo tengo comprobado cientificamente por si alguno duda

  22. mrfelipe dice:

    CC, lo puedo consultar por una compra posible?

  23. Damon dice:

    Dónde hay que firmar para que vuelvan a fabricar el Lancer Evolution?

  24. Rodrigo dice:

    Actualizacion: se rompió la compresora… fui hasta San Nicolas el sabado y no pude correr.
    Por algun motivo dejo de girar la parte que lleva los alabes. En un rato empiezo a desarmar.

  25. Merlinuz dice:

    Que loco, soy el comentario 6929 !!!

  26. Rodrigo dice:

    Listo desarmada la compresora, el veredicto es que tiene una pieza roscada que hace de fusible para que no se rompan piezas moviles. Hasta ahi buenisimo, pero el tema es que HKS no vende pieza de sustitución. Te manda a dealers que te cobran un promedio de 1500 dolares por repararla mas el ida y vuelta por el mundo mas impuestos…
    Asi que recurri a mi “PERSONAL TORNER” alias JEBUS (es tornero a nivel relojero) quien dedujo en menos de un minuto la problematica que a mi me llevo 3 dias razonar, reproduzco parte de la charla:
    Yo -Hola Manolo (jebus)
    Jebus_ …
    Yo- rompi esto
    Jebus- Siempre traes problemas aca
    Yo- (ho hablo nada)
    Pasan 30 segundos y empieza…
    Jebus- esto se rompio por falta de lubricacion y la rosca se paso de apriete.
    Yo- crees que…
    Jebus- No sabes nada! MIRA LILI ES UN BOLUDO NO SABE NADA (por mi le comenta a la esposa que esta en la cocina)
    Yo- (no puedo contener la risa entre lo gracioso y mantener el respeto)
    Jebus- traeme un pedazo de 4045 y otra barra que necesito para mi ya que estas
    Yo- si no hay probl.
    Jebus_ ¡Ya se va?
    Yo_crees que no vi chespirito no?
    Jebus-traeme eso!
    YO- cahu
    Jebus- LILI ABRILE
    FIN

  27. Rodrigo dice:

    Listo ya tengo la pieza

  28. Rodrigo dice:

    Actualización de fin de semana largo… El viernes pudimos instalar la compresora y funcionaba correctamente, pero perdia aceite por un reten QUE NO EXISTE REPOSICIÓN EN TODO EL PLANETA. Aparentemente los de HKS tienen algun tipo de resguardo comercial con cada pieza que utilizan.
    Volvemos a desarmar el lunes para ver que se le puede “adaTar”, un movimiento de mas y: SE PARTE EL EJE DE LA TURBINA!
    Ese eje es realmente especial, primero por el balanceo que necesita para girar normalmente (a 100 mil rpm) y segundo que es la pieza que mas fricción transmite desde todo el conjunto.
    Adivinar que tipo de tratamiento de dureza y rectificado tiene va a derivar en un “prueba y error” infinito.
    Realmente perdí las esperanzas con esto…

    • CC dice:

      Vamos, Rodri!
      Mirá el lado bueno: cuando le encuentres la solución, vas a poder vender un tutorial a otros usuarios por millones de dólares! 😉

    • Inferno dice:

      UHHHHH q mala surte Rod!!!! una lastima, pero como dice CC… Cuando le encuentres la vuelta… vas a ser el DIOS Hachi de estas pampas…. aunque ya lo sos…. jaja Sr reverenciado por hacer andar cosas q nadie puede!!!!

      Tambien puede ser este incoveniente… una nueva puesta a punto de la 86 no en base a potencia 😉

  29. Rodrigo dice:

    Pensamientos a futuro:
    1- (el mas coherente) comprar una compresora nueva igual a la que tengo aun conociendo su falla comun y gastar unos 2500/3000 dolares
    2-Seguir reparando esta compresora hasta el final asumiendo roturas inminentes.
    3- Armar un kit de turbo con turbina comprada aca, con mucho mayor riesgo de de rotura de bielas y torque no progresivo que desagrada.
    4-Recomponer partes que corte del motor como tensores, tapa de distribución y etc para volverla aspirada Y PERDER MI DIGNIDAD.

  30. Rodrigo dice:

    Le lleve el eje a JEBUS, deslizo una serie de improperios que no puedo reproducir aqui

  31. Rodrigo dice:

    Voy a correr el 18/11 en el galvez con motor A S P I R A D O!

  32. Rodrigo dice:

    Finalmente pude probar el auto asipirado en el galvez el lunes pasado y la verdad es que el auto hace maravillas a pesar de carecer de gran potencia y torque.
    Solo tuve un problema con el caudal de nafta cuando doblaba a la izquierda y eso hizo que no pueda marcar un gran numero.
    Asi todo llego a 2:09 que fue bastante bueno para el dia caluroso.
    Gracias a la ARBITRARIEDAD DE TDA nos quedamos sin premio a pesar de salir primero en la categoria y tambien fuera del campeonato.
    Perdiendo con 73 puntos sumados vs 49 “del que recibio el premio.
    Poco serios…
    Buscaremos otra organizacion donde el juego limpio sea lo principal

  33. Rodrigo dice:

    Si, porque me separaron los puntos por cambiar gomas semi slicks a slicks. El de los 49 puntos paso de un M3 con slicks a un Corvette Z06 con radiales y luego semi slicks. Listo me ñgano” sumando ambos autos…
    Entiendo mi caso pero no justifica a otros. Por lo que entiendo que esto se maneja a dedo…

  34. Rodrigo dice:

    Despues de reclamar con pruebas que tuve que buscar yo mismo para demostrar que habia ganado el lunes me dijeron “que si gane y que puedo coordinar para ir a buscar el premio por capital”
    Realmente no se si ya tomo todo a mal pero es como que el festejo para mi era recibirlo en el momento. Cada vez me suena mas conspirativo, no se…
    Obviamente que no tengo ganas de ir a buscar nada.
    Ah, a pesar del reconocimiento “del error” el campeonato sigo sin ganarlo. Se ve que en ese ca$o alguien deberia devolver su premio.

  35. Rodrigo dice:

    Buenos dias, no puedo dejar de hacer el reconocimiento y pedir disculpas a Tetsuya Tada por subestimar sus decisiones respecto al seteo de motor de este auto.
    Sacando que tuve problemas con el nivel de nafta y se quedaba doblando a la izquierda pudo hacer 2:09 en el galvez con mucho calor y gomas dunlop recontra usadas.
    Eso se traduce a que en condiciones normales y con goma nueva anda en 2:05/2:06 CON LA MITAD de potencia con que logre el 2:01.
    Realmente es para replantearse y aprender muchas cosas.

  36. Psicodelico dice:

    Esto es la deep web 😂😂

  37. Psicodelico dice:

    Ya que está permitido el off-topic, que fue de la vida del usuario FerD? Para los que suelen…

  38. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Hola vine por sugerencia para saber el TDAGATE asique me puse al día. Ya lo dijo el antropólogo social Vender, habrá que armar algo con juegos de azar y mujerzuelas.

    Por cierto, está casi confirmado de debutar en el galvez con la variant. Quiero hacer la peronchada de decir que tengo la rural más rápida de un track Day, pero dependo que nadie más se anoté. Hagamos patria, compremos rurales.

  39. Georgie dice:

    Buenas noches, pasaba por acá desde la nota de la Ventola en el Ranking Autoblog y me dió curiosidad por saber si hay alguien vivo por acá… 😂😂😂😂

  40. Type_D dice:

    Hola, yo solo quería figurar entre los miles de comentarios (?) Y de paso felicitar a Rodri por la tremenda 86 que armó y/o sigue armando.

  41. Luis Almirante Brown dice:

    Hola, vengo de una nota de febrero de 2020 del VW Vento GLI 😀

  42. Rangerblanca dice:

    Jjajajaj vengo de la nota del vento gli manejado por el Colo(👏).Usé el link que puso el Sr.Rodrigo y acá estoy.Un placer leer ambas notas gracias a todos por compartir sus experiencias!!! Y gracias a Autoblog CC y cia!!! Si Dios quiere nos volveremos a ver el 2021 en la costa.abrazos 🤙🇦🇷

  43. igandini dice:

    Jajap pero mira vos, este NO post sigue jajaj.. Aguante los japoneses !!

  44. Rodrigo dice:

    Bueno oficialmente perdi mi imagen de gravatar…

  45. Rodrigo dice:

    Recupere imagen de gravarar

  46. Leandro0712 dice:

    Hola! Cómo andan todos por acá?? La verdad es que me registre ahora, desde 2010 sigo y leo Autoblog, y no puedo creer que ya hayan pasado 10 años! Y tantas cosas que pasaron! Me agarró la melancolía en pleno desvelo a las 3:30 de la madrugada jaja es un placer leer tanto a CC como a toda la comunidad de AAB! Rodrigo! Cuánto CV tiene la 86 aspirada?? Y cuánto daba con turbo?? Gracias! Y saludos!

    • Rodrigo dice:

      166 hp rueda aspirada / 286 con compresora

      • Rodrigo dice:

        Ambas medidas a la rueda

      • Rodrigo dice:

        Y en el mismo banco de pruebas

        • Leandro0712 dice:

          Muchas Gracias Rodrigo por tomarte el tiempo en responder! Linda potencia con compresora! Lo que debe andar! Sinceramente, no puedo ni imaginarme las sensaciones que debe brindar, primero, porque nunca he manejado vehículos de más de 145cv y encima 145cv que están más dormidos! Al menos hasta las 4500rpm jaja y segundo, porque según la crítica de CC y los comentarios de quienes tiene el placer de disfrutarla, comentan que es muy divertida de manejar! No me quiero imaginar con esos CV con compresora, gracias por compartir información de tu 86, y obviamente, a seguir disfrutandola! Abrazo grande!

  47. Psicodelico dice:

    En que quedó el lanzamiento en Argentina de la BMW X7? Recuerdo haber leído una entrada que en 2019 se iba a empezar a vender acá.

  48. ItaliaCorse27 dice:

    uf justo recorde esta nota y sus post:
    Comprarían una Giulietta (170CV o 240) con TCT mas que nada para uso en track? Me preocupa el tema de que la caja sea tran intrusiva. Tal vez eso se pueda desactivar sacando un fusible o chipear como las DSG. Alguien sabe? (Si es Aisin no se chipea… changos)

  1. 29 marzo, 2019

    […] como dueño de la nota más comentada en toda la historia de este blogcito: la 86 Coupé (ver nota de archivo). La pasamos a buscar por el concesionario Sarthou –¡gracias por el capuccino de cortesía!– y […]

  2. 4 abril, 2019

    […] que publicamos mantiene el récord de la nota más comentada en la historia de este blogcito (leer acá). ¿Y qué tiene de nuevo esta versión […]

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