Crítica: Ford Mondeo 2.0 Ecoboost

El restyling del Ford Mondeo europeo, que se presentó en el Salón de Buenos Aires y ya está a la venta en nuestro mercado (ver precios y versiones), nos obliga un poco replantearnos el valor del término “restyling” tal y como nos tienen acostumbrados los autos fabricados en nuestra región.

El Mondeo 2011 no sólo recibió un lavado de cara, sino un profundo replanteo con la incorporación de más equipamiento y una ampliación de su gama de motores y transmisiones.

Autoblog participó esta semana del Mondeo Ecoboost Test Drive, un viaje de casi 800 kilómetros organizado por Ford Argentina para que 20 medios de prensa pudieran probar en toda condición la versión tope de gama de este sedán mediano fabricado en Bélgica.

Por fuera

No variaron las dimensiones. Este restyling sigue perteneciendo a la cuarta generación del Mondeo, con 4,84 metros de largo y 2,85 metros de distancia entre ejes.

En la trompa, cambiaron el capot, el paragolpes y las ópticas, para incorporar tecnología led y ofrecerle una estética un poco más deportiva.

En el perfil aparecieron filetes cromados, intermitentes en los retrovisores y llantas de nuevo diseño. Los neumáticos 235/45 R18 son exclusivos del Ecoboost y de todas las versiones Titanium.

Atrás, cambió la tapa del baúl, las ópticas (también con leds) y el paragolpes. La parte trasera sigue siendo la más compleja del Mondeo, con curvas cóncavas y convexas.

El frente es su punto fuerte, donde se desmarca con rapidez y originalidad de su rival directo: el más discreto Volkswagen Passat, que también acaba de recibir un restyling.

Por dentro

Con este restyling, en Ford decidieron dividir con más claridad las aguas entre las terminaciones Ghia y Titanium. Los primeros, más económicos a igualdad de motorización, proponen un diseño más conservador en su interior. Los segundos, se presentan más deportivos, con detalles cromados, una iluminación del tablero diferente y pedalera deportiva, entre otros detalles.

El motor 2.0 Ecoboost se ofrece en la Argentina sólo con terminación Titanium. Incluye tapizado combinado de cuero y tela “Airfield”, butacas delanteras con calefacción y ocho ajustes eléctricos (cuatro memorias para el conductor), climatizador bizona, techo corredizo, comandos accionados por voz y apertura y encendido sin llave, entre muchos otros ítems (ver listado abajo).

No ofrece navegador satelital integrado, ni siquiera como opción.

El espacio interior sigue siendo muy generoso, especialmente en las plazas traseras. La capacidad del baúl se redujo de 550 a 493 litros con respecto al Mondeo europeo, porque en la Argentina se decidió incorporar una rueda de auxilio más grande. Es de 17 pulgadas y en las versiones Ghia es igual al resto de las ruedas. En las versiones Titanium, como ya se mencionó, es una pulgada más chica y por eso mismo no se recomiendan superar los 80 km/h cuando se la utiliza.

Seguridad

El equipamiento en este aspecto es completísimo. Con respecto al Mondeo anterior se agregó un séptimo airbag (para las rodillas) y conserva la generosa dotación de ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción y monitoreo de presión de neumáticos.

En este rubro también habría que sumar el control de crucero adaptativo, que además funciona como un dispositivo de seguridad activa.

El Mondeo dispone de un radar en su parte delantera, que mide todo el tiempo la distancia con respecto a los autos que viajan al frente. De esta manera, acelera o frena de manera automática para mantener siempre la distancia de seguridad que el conductor puede hacer oscilar entre 15 y 40 metros.

En la práctica, funciona así: supongamos que venimos viajando con el control de crucero a 120 km/h y nos acercamos a un auto que viaja a 90 km/h. El sistema aplicará los frenos de manera automática para igualar la velocidad del otro auto y acelerará también sin tocar los pedales al cambiar de carril para superarlo.

El radar se utiliza también para una función extra, que es el sistema de “mitigación de colisión por frenado”. Es una alerta sonora y visual que se dispara en el tablero al advertir un peligro de choque, para alertar al conductor, al mismo tiempo que prepara el sistema para aplicar la mayor potencia de frenado.

Motor y transmisión

Acá radica tal vez la mayor novedad y el principal atractivo del nuevo Mondeo. Con el nombre Ecoboost, Ford bautizó a una nueva generación de motores globales que recurrieron al viejo y querido turbocompresor –con la ayuda de inyección directa e intercooler- para ofrecer mecánica de mayor potencia y menor consumo.

El 2.0 Ecoboost del Mondeo llega para reemplazar al 2.5 de cinco cilindros y 220 caballos. La potencia hasta los 240 cv y el torque también trepó de 320 a 340 Nm.

La caja Powershift es otra de las estrellas del nuevo Mondeo. Al igual que la tecnología Ecoboost, se trata de una transmisión de doble embrague y seis marchas que comenzará a aplicarse de manera paulatina en todos los modelos globales de la marca. La nueva Ford Ecosport 2012 y el Fiesta Kinetic Design figuran entre los candidatos para ofrecerla en el mediano plazo en nuestro mercado.

Comportamiento

El motor Ecoboost tiene un rendimiento excelente. Es suave, lineal, progresivo y silencioso. Tan sólo muestra su temperamento cuando se hunde el pedal a fondo. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h.

Pero lo más sorprendente son los valores de consumo. En ruta y a 120 km/h se pueden llegar a gastar apenas 6 litros cada 100 kilómetros. Cabe aclarar que Ford Argentina recomienda utilizar sólo nafta premium en este motor.

Además de ser eficiente, el Ecoboost está acompañado por algunas soluciones ingeniosas que Ford denomina Econetic.

Entre otras cosas, el Mondeo cierra de manera automática algunas tomas de aire exteriores cuando no son necesarias para mejorar el coeficiente aerodinámico. Además, una computadora monitorea en todo momento el consumo de electricidad abordo y se encarga de hacer hibernar funciones que no se utilizan para disminuir la demanda sobre el alternador.

Tan sólo se podría mencionar como un faltante el sistema Start&Stop, que sí ofrece el Passat a partir del último restyling. La configuración del Mondeo para el mercado argentino no permitía incorporarlo, aunque sí lo tienen otros mercados.

La caja Powershift también es sobresaliente. Responde a las órdenes sin demoras y, en modo manual, el conductor siente que realmente tiene el control sobre la transmisión. Tiene un desempeño que invita al manejo deportivo. Tanto, que se nota demasiado la ausencia de levas en el volante.

El andar y los frenos también son excelentes (los delanteros, ventilados). Sin embargo, es un auto más pensado para viajes largos en autopistas, que por rutas secundarias. Las llantas de perfil bajo sufren demasiado con nuestros asfaltos imperfectos.

Conclusión

Ante todo, una aclaración: por más bueno que sea, el Mondeo difícilmente figure como alternativa entre quienes están dispuestos a dejarse tentar por el renombre de las marcas premium. Sin importar si a cambio deben pagar más o recibir menos.

El recorrido de 800 kilómetros con cinco unidades del Mondeo Ecoboost permitió disfrutar de un sedán soñado para viajar muchos kilómetros, con una soberbia capacidad para realizar adelantamientos y para mantener ritmos de velocidad elevados.

Además, el consumo bajísimo de este motor obliga a replantearse la conveniencia de pensar en una motorización turbodiesel.

El Mondeo Ecoboost tiene argumentos de sobra para convertirse en el nuevo referente de los sedanes medianos importados por marcas generalistas. A igualdad de precio, propone una oferta mucho más atractiva que algunos rivales de marcas premium, algo de gran valor para quienes no estén interesados en lucir emblemas de grandes marcas.

Y, tal vez lo mejor de todo, en Ford prometieron “democratizar” en el corto plazo estas nuevas tecnologías hacia modelos más chicos y populares.

El desafío más grande que enfrentará radica en su estrategia de comercialización para el mercado argentino. El Mondeo estuvo ausente durante buena parte de la década ’00, justo cuando el Passat se adueñó del segmento.

Esto me recuerda una vieja anécdota. Por los pasillos de la planta de Pacheco se cuenta una leyenda urbana sobre la estrategia de lanzamiento del Fairlane en 1969, algo así como el antepasado del Mondeo.

Posicionado por encima del Falcon, el Fairlane llegaba con la propuesta de un sedán lujoso y exclusivo. Pero como el público argentino no estaba acostumbrado a ver un Ford con esa propuesta, se ideó una estrategia que hoy parecería naïf: se contrató a modelos de mediana edad, vestidas con elegancia, que durante días se pasearon por las calles de Buenos Aires al volante de un par de docenas de Fairlane.

Bastó con que el público viera el auto en la calle -y se familiarizara con él- para que el Fairlane vendiera casi 30 mil unidades entre 1969 y 1982.

Es difícil creer que una estrategia tan simpática e ingenua pueda tener resultado hoy en día. Pero el Mondeo está hoy en la misma posición del Fairlane: el producto es tan bueno y equilibrado, que no requiere de mayores argumentos de ventas.

Tan sólo necesita que el público lo conozca.

C.C.

El restyling del Mondeo contempla un replanteo de la gama. Las versiones Ghia ahora tienen el acento puesto en el confort y la elegancia. Las Titanium buscan un toque más deportivo.

Los caminos de Tandil resultaron ideales para disfrutar la caja Powershift. El estado de algunos pavimentos, en cambio, no hicieron sentir cómodas a las llantas de perfil bajo.

La versión Titanium se diferencia por los insertos de aluminio y la pedalera deportiva.

Tapizados en cuero y tela. Butacas delanteras de regulación eléctrica. La del conductor tiene ocho memorias.

La tapa de plástico dice poco sobre la joya que oculta debajo. El 2.0 Ecoboost es uno de los mejores motores de su tipo en este momento.

El principal rival del Mondeo en nuestro mercado será el VW Passat, líder en ventas entre los medianos importados de marcas generalistas.

Las ópticas sumaron luces de leds tanto adelante como atrás.

“Hola, soy Mondeo. ¿Querés probarme?” Es todo lo que necesita el nuevo Ford para imponerse en nuestro mercado. El desafío está en manos de la red comercial del Óvalo.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Ford Mondeo 2.0 Ecoboost Titanium
Precio: 270.303 pesos (enero 2013)
Garantía: tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, turbo con intercooler e inyección directa de combustible.
Cilindrada: 1.999 cc
Potencia: 240 cv a 6.000 rpm
Torque: 340 Nm entre 1.900 y 3.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera
Caja: automática-secuencial, de doble embrague, con seis marchas y función Sport.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson con resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, paralelogramo deformable con resortes helicoidales.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos
Dirección: de cremallera, con asistencia electro-hidráulica
Neumáticos: 235/45R18 (auxilio 215/50R17)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 246 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,5 segundos
Consumo urbano: 10,9 l/100km
Consumo extraurbano: 6,0 l/100km
Consumo medio: 7,7 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.844 mm / 1.846 mm / 1.500 mm
Distancia entre ejes: 2.850 mm
Peso en vacío: 1.581 kg
Capacidad de baúl: 493 litros
Capacidad de combustible: 70 litros

EQUIPAMIENTO
Espejos exteriores color carroceria calefaccionados y con luz de giro incorporada
Faros antiniebla delanteros y traseros
Faros delanteros de Xenón con luz para curva
Faros traseros con tecnología LED
Grilla de radiador superior e inferior con inserto cromado
Lavafaros delanteros ocultos
Limpia parabrisas de intermitencia variable con detector automático de lluvia
Llantas de aleación
Luces frontales diurnas con tecnología LED
Neumáticos
Tuercas de seguridad en las 4 ruedas
Vidrios tonalizados
Climatizador automático de doble zona
Aberturas de ventilación para las plazas traseras
Apertura de puertas con comando a distancia
Apertura y cierre global remoto de cristales
Apoyabrazos delantero central con guardaobjetos
Apoyabrazos trasero central
Asientos traseros – 60/40 plegables
Butaca de conductor con 8 ajustes eléctricos de posición y ajuste lumbar con 4 memorias
Butaca de acompañante con 8 ajustes eléctricos de posición y ajuste lumbar
Butacas delanteras calefaccionadas
Butacas deportivas tapizadas en cuero y tela “Airfield”
Columna de dirección con ajuste en altura y alcance
Computadora de abordo
Conexión auxiliar para equipos portátiles de MP3 y puerto USB
Cortinas solares en puertas traseras
Cubrealfombras delanteros y traseros
Doble cierre centralizado de puertas por control remoto
Encendido automático de luces
Espejo retrovisor interior fotocromático
Espejos retrovisores plegables eléctricamente con 4 memorias
Guantera refrigerada
Insertos en panel central color aluminio
Levantacristales eléctricos con sistema “un-toque”
Luces centrales delanteras y traseras de cortesía y lectura
Parabrisas con desempañador eléctrico y protección infrarroja
Parasoles con espejo y luz
Pedalera deportiva
Sensores delanteros y traseros para maniobra de estacionamiento
Sistema de audio Sony con control satelital, MP3 y 8 parlantes
Techo solar eléctrico
Volante, palanca de cambios y freno de mano forrados en cuero
Apertura de puertas “sin llave”
Control de velocidad crucero adaptativo
Interfaz Hombre Máquina (HMI)
Sistema de arranque sin llave “Ford Power”
Sistema de Control por Voz (V2C) para dispositivos y Bluetooth
Sistema de llenado de combustible sin tapa “Easyfuel”
Sistema de asistencia al arranque en pendientes  (HLA)
ABS con Distribución Electrónica de Frenado (EBD)
Activación automática de luces de emergencia
Airbags inteligentes para conductor y pasajero
Airbag de rodilla para conductor
Airbags laterales tipo cortina
Airbags laterales de tórax en asientos delanteros
Alarma de luces encendidas y puertas abiertas
Alarma perimetral y volumétrica
Apoyacabezas ajustables en altura (3) – asientos traseros
Apoyacabezas delanteros activos, ajustables en altura y alcance
Cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos delanteros con pretensores
Cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos traseros (3)
Columna de dirección de plegado horizontal
Estructura de pedales colapsable
Frenos a disco en las 4 ruedas – delanteros ventilados
Nivelación automática de altura de luces delanteras
Programa Electrónico de Estabilidad (ESP)
Sistema de Asistencia al Frenado de Emergencia (EBA)
Sistema de alerta frontal
Sistema de mitigación de colisión por frenado
Sistema de monitoreo de presión de neumáticos
Sistema inmovilizador de motor
Sistema de anclajes ISOFIX en asientos traseros
Tercera luz de stop en tapa de baúl
Traba para niños en puertas traseras

164 Comentarios

  1. tano02 dice:

    Muy caro . . . Como va a traer la cubierta de auxilio de otra medida un auto de estos dios!

  2. jaycee dice:

    Me encantó el detalle de la promoción del Fairlane 😀

  3. elnestor dice:

    Una nave.
    Lo que extraño del uno a uno era la masivididad de estas bellezas.. el V6 con la trompa con opticas curvas (2 linea) me quemaba el bocho en esa época…
    Ojala despegue aunque lo veo muy dificil, cuando perdes el espacio no lo recuperas tan facil maxime cuando las premium compiten directamente en precio y mantienen muchísimo mejor valor de reventa que una generalista en este segmento.

  4. Roberto L dice:

    Espectacular…

    Excelente auto… y como siempre, brillante crítica. No porque hable bien del auto, sino por la objetividad y detallismo de cada punto. Muy bien CC.

    Se impondría un test comparativo con el Citroen C5 y el VW Passat, no?

    Ojalá, más pronto que tarde FORD cumpla con eso de democratizar su tecnología en segmentos inferiores como ocurre en Europa. Sería un golazo.

  5. Tutú dice:

    EL MEJOR DEL SEGMENTO!!!

    Impresionantes las prestaciones!!! Mover semejante auto con tanta rapidez y soltura obteniendo cifras dignas de un potente V6, pero con consumos de un modesto 1.6 urbano. Increible!!!

    Me gustó mucho! Pero también dudo que tenga el éxito que se merece en este bendito mercado del “parecer” y status social.

  6. Esteban237 dice:

    Me compraria un clase C toda la vida por ese precio…

  7. Gus de Parque Chas dice:

    Excelente crítica CC !

    Va a ser muy interesante ver como Ford trata de “re-comercializar” este auto, que hasta no viene vendiendo particularmente bien.

    Creo que gran parte del “problema” (si cabe) está en la atención de los concesionarios de las marcas generalistas.

    Si bien Ford separó la gama, y los productos tope de línea los podés ir a conocer a concesionarios especializados, sigue estando la duda en el cliente que va a gastar $200k de “como me van a atender” o “como va a ser la postventa”.

    Lo que voy a decir suena mal, y lo admito, pero sin dudas uno, si gasta $200k en un auto, por lo menos quiere que lo inviten un café, y cuanto menos a algun que otro “evento exclusivo”. No es mi caso, pero es el gancho que suelen tener las marcas acá denominadas “Premium”.

    Ojalá Ford tenga suerte con este auto. Es realmente precioso. Lejos de mi presupuesto, pero quien sabe si en 10 años puedo comprar uno usado :D.

    Aunque si lo pienso…. Entre un “Clase C” usado, y un “Ford usado”, ¿cual se valorará más? No hay ni que aclararlo. Y eso que el Mondeo tiene la plataforma del S80 ni más ni menos…

    Saludos y de nuevo, un placer leer Autoblog :).
    Gus de Parque Chas

  8. chapulin dice:

    como siempre y nadie diga que no… FORD se va de tema con el precio de sus autos. obviamente creo que la mayoria prefiere un clace C en lugar del mondeo, que realmente me gusta, pero es muy caro.
    ahora digo yo…. y si algun dia ford piensa diferente, les apuesto a quien quiera que si traen un ford fiesta KD o un focus II con un motor 2.0 TURBOOO…. ahi las ventas van a cambiar… hoy en dia, cualquier persona como yo de 24 años con un poder adquisitivo medio… se tiene que quedar con el bora 1.8t, que trae un motor mas que divertido y un buen andar… pero si trajeras algo para pelearle a VW, tendrian muchas mejores ventas…. lo mismo digo del gm cruze, y otro mas….

  9. banfielongo dice:

    Sin dudas no va a tener el exito q se merece. El pais esta poblado de, ya no se como llamarlos, esos “esteban237” q lo unico q quieren es hacer facha con un MB o un BMW o un VW disfrazado de Audi. Como lei en comentarios anteriores, si a éste auto le ponemos los 4 anillos, se come el segmento por amplio margen.
    Luego, si Ford quiere conquistar a los usuarios de Passat o de A4, debería hacer hincapié, como dicen muchos, en los servicios postventa, la atencion personalizada, el buen trato, etc..
    Por último, elnestor, me pasaba lo mismo, aquel Mondeo redondito, de la tendencia “New Edge” de fines de la decada del 90 y principios del siglo XXI fue el mejor, el q mas exito tuvo (inolvidable el campeonato q gano en la BTCC con Alain Menu)

  10. javierel22 dice:

    Motor espectacular el 2.0 Ecoboost, de lo mejor que he visto ultimamente en Argentina…pero ya con ese precio rivaliza con el Clase C Blue Efficiency y en ese segmento la “chapa” ya empieza a pesar…

  11. PedroSierra dice:

    Muy lindo el auto, particularmente no me convence la línea trasera pero son cuestiones de gustos particulares; por demás el resto del auto me parece divino. En cuanto a la calidad Mondeo se destaca; lo que me deja muy mal, como en la mayoría del resto de las marcas, es que lamentablemente no traigan el navegador GPS, por qué tardan tanto en implementarlo acá? cuando en otros lados hace años que los autos los ofrecen con navegador e incluso de segmentos más bajos. Sobre la rueda de auxilio la tendencia de casi todas las marcas es poner una rueda más pequeña, yo creo que es por dos motivos: uno porque en los países en serio hay estaciones de servicio muy próximas y la otra es que no creo que muchas personas que manejen estos autos cuando se le pincha la rueda se la ponen a cambiar, yo creo que llaman a la grúa y chau problema. Buen análisis como siempre CC!

  12. BrunoG dice:

    Excelente crítica. El coche tiene argumentos de sobra para ser elegido por sobre su competencia, solo necesita ser acompañado por una buena estrategia de publicidad, y un poco de suerte de que la gente deje de comprar marca y empiece a comprar producto.

  13. Nahueee dice:

    Es hermoso, no cabe dudas y su equipamiento sublime pero… Mi corazón esta con el Passat Variant (L)

  14. Bruno D4 dice:

    Yo creo q este auto se merece mejores ventas q un passat y muchos generalistas del segmento, tiene todas las armas…

  15. banfielongo dice:

    Algo q me olvidaba de comentar, a esta linea de diseño le queda poca vida. En Europa ya se esta probando el “nuevo” Mondeo, q segun dicen, tiene lineas muy parecidas al Taurus (segmento E) q comenzara a venderse el año q viene. También dicen q de una vez por todas el Mondeo reemplazará al Fusion en los paises en los q éste se comercializa.

  16. exechevy dice:

    si la gente paga 50 verdes un misero audi a4 pelado, este auto deberia venerse, otro auto q se tiro a chanta es el camry, no le dan bola, el avensis actual es una hermosura, pero no creo q lo traigan, el vectra, que años atras tb era un autazo… todos esos ” botes ” deberian traerlos, estoy seguro que le robarian una tajada grande a audi y mercedes.

  17. Valentina Jazmin dice:

    Los antinieblas y la tira de led vistas al pasar me parecen un gran rayón en el paragolpe…

    PD: Soy el numero 4…

  18. Perla Negra dice:

    Un AUTAZO !!!

    Ahora vuelvo a preguntarte CC, o a quien este calificado para responder:

    ¿ cual es la marca que mas autos fabrica en nuestro país?

    me gustaría conocer la respuesta,gracias!

  19. ElContra dice:

    Y tambien Ford va a tener que remar contra la bien ganada fama de piedra invendible de los Mondeo.
    A los Mondeo usados, tenes que ser Copperfield para venderlos mas o menos bien y en un tiempo razonable……..y eso tambien es una razon de peso.

  20. kike dice:

    Me encanta el auto, me encantaba la versión diesel que era excelente, y no era caro, en esta versión el precio ya se va un poco alto. Una contra muy importante es lo del navegador satelital, conozco gente que a descartado autos por no traerlo incorporado, dejando para su posible elección solo los que si lo traían. A mi no me importa pero evidentemente para los que lo pueden pagar es importante.

  21. dany dice:

    el producto es tan bueno y equilibrado, que no requiere de mayores argumentos de ventas.

    Tan sólo necesita que el público lo conozca.

    como le haces entender a la manada que hay vida mas alla de vw.

  22. emiargento dice:

    CC, nunca me gustaron los motores chicos, y menos con turbo, mas que nada por que dudo del kilometraje que uno puede “sacarle” , los considero motores fragiles, de poco kilometraje. Teniendo esto en cuenta te consulto ¿a 100 o 120 km/h, cuantas RPM?

  23. a.s.d.s. dice:

    Terrible nave!! Como bien dice la nota, el producto es excelente, ahora la pelota la tienen los de marketing y servicios de Ford para convencer a la gente de que éste es un producto igual e incluso superior a cualquier alemán de igual precio. Como ya mencionaron, el servicio de atención al cliente y de postventa son muy importantes en éste rango de precios, por lo que deberán mejorar mucho en ese sentido.
    De todas formas, al que sólo quiere mostrarse no lo sacás de BM, MB ó Audi, por más que quede recontra demostrado que éste producto es superior en la ecuación calidad/equipamiento/precio.

  24. PaquitoV8 dice:

    Muy buen auto, pero me parece que tendria q haberlo puesto unos pesos menos y asi comerce el cliente por precio/producto. Lo hizo en un principio con el KD, hoy ya no tanto pq elevo el precio demasiado.
    Basta de VW camuflados por favor. Mondeo y Opel Insignia para todos.

  25. a.s.d.s. dice:

    emiargento: esa es una leyenda urbana de hace mucho tiempo y que parece no se va a erradicar nunca. ¿vos pensás que los motores no vienen calculados con los materiales acordes a la preparación que llevan? Te cuento que tengo un auto con motor turbo de 1.6 litros cuyos componentes vitales internos se bancan bastante más de la potencia con que el motor viene configurado.
    Con respecto a tu pregunta, mi auto anda en las 2500 RPM más o menos en 6ta. a esa velocidad, calculo que el ecoboost debe andar también por ahí.
    Saludos

  26. a.s.d.s. dice:

    Coincido Paquito, creo que deberían de haber sido más agresivos con la estrategia de precios si quieren que el producto sea conocido y se gane una reputación masiva en ese segmento.

  27. Tuerca Floja dice:

    Coincido con Gus de Parque Chas. Quien va a gastar 50,000 verdes quiere un tratamiento acorde.

    El tema es el posicionamiento que le dan en el Mercosur.

    Un modelo, en su versión full equipe entra en el rango de precios de las versiones base de la gama inmediata superior.

    Y es que en europa también se ofrecen versiones de entrada de gama de estos modelos, familiares natos, con niveles de equipamiento muy variables y lleno de opcionales (vean la cantidad de opciones que tiene el configurador de ford.es), entonces, se entiende que sea una marca generalista, la mayoría de la gama vendida no entra en la gama de precio de los premium. Si vamos al caso, un Mondeo “base” está en la gama de precios de Focus III, muy lejos de las pretenciones de Premium que le quieren dar acá.

    Acá, sólo ofrecen versiones top, que sí quedan muy arriba en el segmento y entran en el premium.

    O sea, un Mondeo a mismo nivel de equipo que un Clase C, con el Ecoboost de 160cv valdría mucho menos que este, no entraría en la gama premium. Pero acá no lo venden.

    En una agencia Ford, te atiende el mismo vendedor con traje de 500 pesos, corbata de plástico, cadenita en la muñeca, candado garca y pelitos parados con gomina tanto si vas a comprar una Eco o un Mondeo. Te sentás en la misma silla. Todos sabemos que las agencias generalistas son bastante criticadas por su atención post venta. No creo que suceda lo mismo con las BM, Audi o Mercedes.

    Y lo peor, entrás al mismo salón y lo ves ahí, junto a dos de las 5 peores pesadillas del mercado (Merco Ka y Fiesta One) junto con estas maravillas. Es como que en todo momento te recuerdan que vas a comprar una marca generalista … no sólo eso, para peor, generalista del mercosur.

    Realmente, creo que es un error que Ford, VW, Citroen y Peugeot compitan con los premium con estos autos. Deberían hacer como los ponjas, o como tuvo Ford, tener una marca específica premium. Infinity, Lexus, Acura, Volvo, Audi.

  28. Keep Driving dice:

    Esta claro que no se trata de un restyling hecho en Brasil por y para el Mercosur.

  29. emiargento dice:

    a.s.d.s, no creo que sea un mito urbano, es una cuestion de fisica, mayores revoluciones = mayor friccion = mayor desgaste, pero por lo visto y por la mecanica de tu auto, no son motores muy “vuelteros”, como por ejemplo los 307 (120km/h – 3500 RPM).

  30. FerD. dice:

    Emitiendo en señal de prueba… nuevamente.

    Para los que gustan, este es el CD345 con EOP en 9 del ´13 y banfielongo se refiere al CD391 con SOP, 7 del mismo año.

    😉

    Saludos.

  31. jpch dice:

    Tano02, la tendencia con este tipo de autos europeos es que traigan rueda de auxilio temporal o directamente no traigan nada. Por lo menos acá le pusieron una rueda de dimensiones normales aunque no sea del mismo tamaño que las demás, y no una rueda de moto como llevan en Europa.

  32. Tote dice:

    Lo UNICO que me gusta es el motor.

  33. Valentina Jazmin dice:

    emiargento: diferentes materiales + nuevas tecnicas de fabricación = mayor resistencia a la fricción, pero coincido en que no es un dato muy difundido la durabilidad de los motores. Durará 300.000 km? Creo que con eso se conforma el cliente de este segmento…

  34. pajaro dice:

    mirá tuerca
    yo puse ésto en otro post
    fui más amablemente atendido cuando llevé al service el idea de mi vieja que cuando tuve que llevar el a3 a marrochi en rosario
    es todo relativo

    además, no te digo a vos, pero si te vas a sentir incómodo pq atrás de tu touareg v8 premium, hay un gol power, es que en realidad sos un pobre tipo con guita

  35. emiargento dice:

    Valentina, entiendo lo que decis, los materiales pueden ser mas resistentes, pero la friccion sigue estando… y lo que mas me llama la atencion es que la mayoria de los autos deportivos (MB, BMW, FERRARI, etc) tienen motores de gran cilindrada.

  36. PaquitoV8 dice:

    Cuando compre mi Classic 3p primero fui a Carone, un desastre, todo mal, me fui a Beta lo saque sin problemas, muy amables todo ok, hasta en el dia del service fueron muy acordes.
    Hoy estoy llendo a Fiat por mi Punto y son un desastre, menos interes q mi viejo por River siendo de Boca.
    Pero puede pesar tener q ir a gastar mas de 200 lucas y el tipo q te lo vende sea un croto maleducado q no sabe ni hablar y q luego de q lo señes no te llamen para nada, solo para pedirte la guita o venderte accesorios.
    Me imagino algo muy distinto comprando un MB o un BMW.

  37. MarcoDelprato dice:

    Creo que en el segmento, el Citroen C5 y el Passat no tienen nada que hacer frente a este.

  38. KidPunk17 dice:

    Tuve casi todos los Mondeos. Desde un 1.8 CLX (segunda linea), pasando por un ST220 3.0 V6 y actualmente un 2.5 Turbo. Me parece genial que Ford piense en consumo y eficiencia, pero estaria bueno que saquen un modelo del Mondeo mas deportivo, llevando, por ejemplo, el motor EcoBoost del Taurus SHO (3.5 V6 – 365HP) Porque, el andar del 2.5T es hermoso pero el ST220 era un turismo carretera…

  39. JuanF dice:

    Valentina, a los argumentos que exponés agregale también combustibles más refinados y menos agresivos, y lubricantes sintéticos, que en el caso de Total salvo algún aditivo (dependiendo del clima y condiciones escenograficas) son los mismo que se venden en cualquier lubricentro serio.
    emiargento, fijate en el DS3 WRC, por ponerte un ejemplo, que auto más garcado a palo podés llegar a encontrar y tiene mejor rendimiento que los 2.0 anteriores siendo motores 1.6.
    Por otro lado estaría bueno poder hacer una comparativa de desgaste entre un V12 o V8 a arriba de las 8.000 rpm y este Ecoboost que a 140 viaja a menos de 3.000 rpm.
    Por último en algún lado leí que los motores de calle se diseñan contemplando una vida útil de 300.000 km.

  40. tano02 dice:

    Hubo mucho motores 2.0t antes que este y con mas potencia, Subaru STI WRX , Mitsubishi con varios Evos por encima de 250cv. Y no fueron caracterizados por romper motores.

    La friccion existe pero tambien existen mejores lubricantes.

    No se si hacen falta 300.000 para los clientes de estos vehiculos, creo que con muchos menos los venden y saltan al 0km, pero creo que con trato y mantenimiento adecuado los tiene que dar.

  41. JuanF dice:

    KidPunk17, ese era “EL” Mondeo el ST220 que nave por Dios.

  42. DANIEL G. dice:

    Paquito V8:
    A mí en La Merced Pilar, en Mercedes, me prestaron una cupé de 75.000 dólares de drive test porque se retrasaron en la entrega de mi B200, y para que no pase el día del padre sin auto…….alguna diferencia hay.

  43. RB HB Visia dice:

    Un Focus II con este motor y nivel de equipamiento sería una opción mucho más lógica. Es un auto de algo menos de 4,5 metros, con el mismo baúl (526 dcm3). Y podría posicionarse en un intermedio de precio, es decir $20/30 arriba del focus full actual, pero todavía 30/35 abajo del mondeo.
    Acá si querés equipamiento full te tenés que subir a un bote del 5 metros de eslora.

  44. peruboliguayo dice:

    Ojalá le vaya bien porque la calidad del auto lo amerita, pero el argentino es muy costumbrista y los que compran en este segmento ni consideran ir a verlo. Es como el I10 en su segmento.

  45. Tuerca Floja dice:

    Coincido en que el tamaño tira para atrás al comprador. Este bote compite con autos más chicos. Y ahí creo que está la diferencia de concepto.

    Cuando el Mondeo vendía bien, igual que el Laguna tenían medidas razonables a lo que se vende en nuestro mercado, hoy algunos medianos que crecieron en medidas se metieron en esa pelea. O sea, hoy en un C tenés casi la misma comodidad que cuando los D vendían bien en nuestro país.

  46. Pablo911 dice:

    Estuve leyendo la prueba de este auto en Auto Test y dicen que el auto es muy bueno en general y que por este precio, un premium viene con menor equipamiento y prestaciones. Hace un buen tiempo, creo que fue en Autopista, compararon un 406, Laguna, Vectra y Passat con un clase C, A4 y serie 3 de valor similar. El resultado era que los premium lo son por algo, tienen una calidad lejos de toda discusión y van muy bien, pero por la misma plata, uno podía conseguir un segmento D generalista con mas prestaciones, equipamiento, espacio y que no envidiaba mucho la calidad y el comportamiento del premium. Con muy poca experiencia sobre estos autos, la verdad que entre un Mondeo recontra full y un A4 medio pelo (considerando que medio pelo para ellos es muy bueno para cualquiera), creo que voy por el generalista. Por supuesto, hay muchas cosas por cotejar, como el tema de la garantía, el precio de los servicios, algún repuesto, la disponibilidad de consumibles como neumáticos, amortiguadores, correas, etc. y con cosas por el estilo.
    En cuanto al rendimiento del motor, no es nada del otro mundo, ya se viene obteniendo estas potencias específicas desde hace mucho tiempo y en una variedad mas o menos amplia de motores, además de que ni Ford ni ninguna marca mas o menos seria se larga a sacar algo que no va a durar lo que el público acostumbra a pedir.
    Lo que me gustaría saber es como está este auto frente a los otros segmento D del mercado como el Accord, Teana, Passat, etc.

  47. Familiero dice:

    “(…) el producto es tan bueno y equilibrado, que no requiere de mayores argumentos de ventas.Tan sólo necesita que el público lo conozca.”

    Exactamente igual a lo que pasa con la S Max.
    No por nada comparten plataforma.

  48. a.s.d.s. dice:

    emiargento: Como te dijo Valentina, son otros materiales, otros lubricantes, y varios otros etcetera lo que hacen que los motores actuales duren como los de antes a pesar de tener más fricción, justamente porque todo el conjunto hace que sean más resistentes a la misma.

    Los autos superdeportivos llevan motores grandes (y con bi-turbos incluso) porque son autos pura raza, el que los compra quiere sentir la violencia de un V10 empujando sin parar hasta el corte, sentir el sonido incomparable de un V12 aspirado, y no les preocupa para nada ni el consumo ni la polución.

    Un auto de calle para cualquier mortal medio es otra cosa, y a ellos van dirigidos éstas tecnologías nuevas.

    RB HB: Lamentablemente es así, no hay gamas intermedias. Si querés un segmento “B” con equipamiento decente y buena mecánica tenés que gastarte 30 verdes, ni hablemos de un segmento “C” generalista. Por ejemplo el nuevo Golf VI GTi, traen el más equipado y con el motor de 211cv a más de 45k verdes cuando sería más lógico, o al menos para complementar la gama traer también al 1.4 con 160cv que costaría algo más barato siendo una mejor opción costo/beneficio.

    Parecería que las generalistas sólo traen los importados tope de gama para obtener mejores reditos y posicionarlos como premium cuando de ninguna manera lo son.

  49. GUILLE JAKIM dice:

    Está lindo el mondeo, pero al precio que ofrece, seguramente no venderá, hay otras opciones en el mercado mejor posicionadas, Vento Rules…..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario