Crítica: ArqBravo Buggy Tecnópolis

Más allá de las polémicas entre políticos, la novedad más taquillera de la exposición de ciencia y técnica de Villa Martelli fueron los Buggy Tecnópolis.

Cualquiera que haya visto la cobertura de prensa del evento, sabe que los cuatro autos eléctricos que la compañía automotriz argentina ArqBravo diseñó y construyó en serie para la feria tuvieron más exposición mediática que el Pulqui, la cámara refrigeradora que simula a la Antártida, los shows de Fuerza Bruta y hasta el huracán que el lunes 25 de julio convirtió en un bollo al stand de Santa Cruz.

Y tanto alboroto tiene su lógica: el Buggy Tecnópolis es el primer auto eléctrico diseñado y fabricado en pequeña serie en la Argentina. Las cuatro unidades fueron encargadas por los organizadores de la muestra, para cumplir tareas de transporte de pasajeros y carga, pero se terminaron robando la curiosidad del público.

La gente de ArqBravo los desarrolló y construyó en tiempo récord: apenas dos meses y medio. El chasis parte de la base del deportivo triplaza Nach One y del Buggy Boogie. La plataforma fue ideada y puesta a punto por el conocido preparador Pedro Campo. Tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, es liviano y posee un centro de gravedad muy bajo.

El Buggy lleva un motor eléctrico alimentado por 44 baterías de gel, que le otorgan una autonomía de 100 kilómetros con una carga de seis a ocho horas. Por tratarse de un vehículo de exhibición, su velocidad máxima está limitada a entre 40 y 60 km/h.

Para cumplir con el objetivo de llevar una carga de hasta 600 kilos se le adosó una caja de cambios de cinco velocidades. La transmisión es de Fiat Powertrain Technologies, empresa con la que ArqBravo tiene una alianza para la provisión de componentes.

“Los Buggy Tecnópolis son prototipos que permiten demostrar que es posible fabricar autos eléctricos en serie en la Argentina”, explicó Miguel Angel Bravo, titular de ArqBravo. “El siguiente paso es desarrollar motores eléctricos más eficientes, que estén en condiciones de usar las baterías modernas de iones de litio. También transmisiones específicas para este tipo de autos”.

El diseño exterior, como nos tienen acostumbrados los prototipos de Bravo, es un poco estrafalario. La idea fue llamar la atención del público y sin dudas lo consiguió.

Por lo demás, cumple con la parte funcional que exigieron los organizadores: capacidad para cinco pasajeros y un techo de emergencia por si hay que transportar alguna autoridad.

Bravo se dio el gusto de conservar su ubicación favorita para el conductor: adelante, solo y en el medio, como en un auto de Fórmula.

La prueba de manejo se realizó en la pista que se construyó especialmente para Tecnópolis. La obra estuvo demorada y se inauguró recién la semana pasada.

Como se puede ver en el video de abajo, Bravo primero dio unas vueltas de introducción y después me cedió el volante. Más allá de la experiencia con el Toyota Prius (leer crítica) y con el ciclomotor Yamaha EC-03 (leer crítica), esta era la primera vez que manejaba un auto totalmente eléctrico.

Podría decir que me sorprendió el andar silencioso, la respuesta electrizante del acelerador y la suavidad de funcionamiento, pero estaría mintiendo: todas esas son virtudes de los autos a batería a las que uno se acostumbra rapidísimo, como si los hubiera manejado toda la vida.

Son vehículos tan sencillos y naturales de operar que es inevitable preguntarse por qué la Humanidad tardó tanto tiempo en redescubrir sus ventajas y valores, que se remontan a más de un siglo de antigüedad.

La virtud adicional del Buggy Tecnópolis es su comportamiento. En la recta de 50 metros de la pista de pruebas llegaba a 45 km/h y doblaba casi sin necesidad de tocar el freno. Las trochas anchas, las suspensiones deportivas y el bajo peso dejan en claro que el chasis está en condiciones de dominar muchísima más potencia.

Esa es la clave que convierte al Buggy de ArqBravo en un auto eléctrico que está en condiciones de ser usado mucho más allá de los límites de una cancha de golf o de un barrio privado.

Tardé un poco más en acostumbrarme al pedal de freno y la dirección, sin ningún tipo de asistencia. Lo mismo me pasó con la caja de cambios, con un tacto y recorrido que –se sabe- nunca fue la especialidad de Fiat.

Pero el torque del motor es tan generoso e instantáneo que hay que hacer primera-segunda-tercera y nunca más tocar la palanca de cambios.

Más allá de eso, el resultado de la prueba de manejo fue esperanzador. El Buggy Tecnópolis es el primer intento argentino por demostrar que el futuro de los autos eléctricos no tiene por qué ser aburrido por el simple hecho de no depender del petróleo, no hacer ruidos ensordecedores ni lanzar humo por el escape.

Y este esfuerzo llega en el momento justo. Una encuesta internacional de la consultora Deloitte reveló el mes pasado que los consumidores argentinos y los chinos se mostraron como los más interesados del mundo en comprar autos eléctricos. El interés argentino superó de manera holgada al de consumidores de Brasil, Europa y Estados Unidos.

Como todas las creaciones de ArqBravo (leer Crítica del Nach One), el diseño de las carrocerías puede generar polémica y discusiones interminables, pero debajo de la cáscara se nota que hay trabajo profesional y muchas horas dedicadas a un mismo objetivo: crear autos innovadores, pero que también sean divertidos de manejar.

El Buggy Tecnópolis ya tiene cuatro ejemplares en funcionamiento, pero no deja de ser un laboratorio rodante. Es el banco de pruebas que ideó ArqBravo para desarrollar su división de vehículos impulsados por energía alternativa.

El proyecto del Auto Popular Argentino (A!PA, leer más) podrá ofrecer una variante híbrida con un motor FTP en la parte delantera y un motor eléctrico sobre el eje trasero. Así, podrá ser un auto ecológico con tracción integral.

Además, ArqBravo también está desarrollando en forma paralela el llamado Proyecto RodOn, con diminutos autos eléctricos de alquiler temporario para uso exclusivo en ciudad (leer más).

Todos ellos serán hijos de este pionero Buggy a baterías. Sólo falta, como es sabido, el decreto presidencial que habilite a ArqBravo a patentar sus autos y poder comercializarlos.

En los últimos cuatro años, el Gobierno nacional le concedió este beneficio a dos empresas: a Honda Motor Argentina -para la planta CKD del City en Campana-, y a la familia brasileña Agrale -para la planta CKD de camiones en Mercedes-.

Si ArqBravo lo consigue o no, resultará algo anecdótico para el Buggy Tecnópolis.

Tiene un diseño extraño y algunos detalles típicos de un prototipo experimental. Pero es el primer auto eléctrico diseñado y producido en pequeña serie en nuestro país. Y, como si fuera poco, también es divertido de manejar.

Tan sólo por eso ya tiene asegurado un lugar en la siempre peculiar historia de la industria automotriz argentina.

C.C.

Parece una Papamóvil futurista dibujado por Hanna-Barbera, pero el chasis de Pedro Campo dobla y se comporta como ya quisieran varios autos con motor a explosión.

A pedido de los organizadores de Tecnópolis se construyeron cuatro Buggy eléctricos en apenas dos meses y medio.

La disposición 1+2 del habitáculo es la misma del Nach One. En la parte trasera hay dos butacas más. Caben cinco pasajeros.

Volante deportivo e instrumentación futurista para monitorear el estado de las baterías.

El arquitecto Miguel Angel Bravo, fundador de la compañía ArqBravo.

El Buggy Tecnópolis realizará exhibiciones dinámicas en la feria de Villa Martelli hasta el 22 de agosto.

***

VIDEO: Prueba del Buggy Tecnópolis

226 Comentarios

  1. Kuve dice:

    Ese techo trasero me hace recordar a los F1 de finales de los 60, creo que era el Lotus 69 el que tenia algo parecido.
    Todo lo que sirva para desarrollar industria en el pais bienvenido sea, aunque el diseño sea horrendo.

  2. Esteban237 dice:

    Que se dedique a la arquitectura, el diseño de autos no es lo suyo, más que estrafalario es ridiculo. un karting.

    no tiene sentido para mi. Solo el estado puede encargar eso.

  3. leov dice:

    Post de viernes, mínimo 200 comentarios… vamos por partes:

    1- Lo de Papamovil paga royalties che…
    2- Ojalá le den a Bravo la licencia de terminal, así ponemos blanco sobre negro y no conjeturamos más sobre el emprendimento.
    3- Me cuesta pensar que sea el primer vehículo de su tipo diseñado y fabricado acá, veo muchas más ganas y entusiasmo que genuina innovación en este vehículo.
    Saludos!

  4. rgp dice:

    “dibujado por Hanna-Barbera” buenismo!…el Arq.Bravo seria como Don Gato?…

  5. Panzer dice:

    El diseño no me gusta pero coincido con CC: sea lindo o feo este auto ya es parte de la historia.

    Leov: Es cierto lo que dice Bravo, no hay antecedentes en Argentina de un auto eléctrico diseñado y fabricado en serie en el país. Lo que hay es alguna armaduría de Melex pero el diseño no es Argentino y la fabricacion tampoco.

  6. santim dice:

    Se podrían haber jugado un poco más con las llantas, no?
    Pero me gusta, es bueno saber que al menos algunos intentan desarrollar la industria nacional de alguna manera.

  7. y los palos de golf donde los ubicamos?

  8. ElContra dice:

    Estos proyectos hechos en base a NINGUN estudio de mercado, me suenan a “revival” de las decadas de los 60 y 70.
    Argentina es un pais que siempre estuvo lleno de emprendimientos privados y/o estatales, ideas, proyectos, etc…….
    El tema es la concrecion de esas ideas y, sobre todo, la CONTINUIDAD en el tiempo.

  9. goos dice:

    lindo o feo. No importa. Aguante la industria nacional.

  10. Kuve dice:

    ElContra, lamentablemente en el pais no existe nada a largo plazo.

  11. ElContra dice:

    Goos…..esto es un tema un poco más “complejo” que un mero cántico de tribuna fulbolera.
    Esto no es la cancha del Doke.

  12. voss dice:

    horrible mal el diseño exterior pero un muy buen trabajo a todo pulmón. y me parece genial la iniciativa por empujar como el quijote contra los molinos. espero que toda esa tecnología y esfuerzo (que es un orgullo para todos los que nos gustaría un auto realmente de acá) llegue a tener una estética más acorde a todo ese corazón que se puso. igualmente muy bien por el arq bravo.

    pd:
    me hace acordar al huayra de pagani aunque sin las alas de gaviota, con la cabina burbuja un poco desproporcionada y la cola gorda esa, en un U, al contrario de la U invertida del huayra.

  13. GTX dice:

    El Contra dice: Estos proyectos hechos en base a NINGUN estudio de mercado

    La nota de CC dice: Una encuesta internacional de la consultora Deloitte reveló el mes pasado que los consumidores argentinos y los chinos se mostraron como los más interesados del mundo en comprar autos eléctricos. El interés argentino superó de manera holgada al de consumidores de Brasil, Europa y Estados Unidos.

    No estoy en contra de las críticas contra Bravo, pero critiquen:
    1º leyendo la nota
    2º con criterio.

    Cuanto más CIEGOS son los críticos de Bravo más apoyo este proyecto.

  14. Supremo dice:

    En el otro tema Bravo respondió algunas dudas ¿piensan probar con bancos de capacitores para una carga rápida?

  15. Yvan Eht Nioj dice:

    Ese instrumental futurista se vende en mercado libre, son completisimos, pero salen un huevo y queda bien en un coche eléctrico, pero me parece mucho mas deportivo el clásico velocimetro o tacómetro con aguja.

    yo le agregaría una bocina de camión para asustar a los que se cruzan en la pista a los 1:18 del video.

    y las butacas son cómodas ? seguro te agarran bien y casi no te hace falta el cinturon de seguridad para ir rápido.

  16. DanielC dice:

    El coche eléctrico mas antiguo es de 1909, el Baker Electric. Mientras no seamos capaces de generar mas cantidad de electricidad y de guardarla de acuerdo al consumo del motor, el coche eléctrico puede ser útil para pequeños trayectos urbanos, no es el futuro ni por asomo. Cualquier duda busquen el último capítulo de Top Gear donde probaron el Nissan Leaf y el Peugeot Ion.

  17. ElContra dice:

    GTX..una cosa es interesarse en comprar un AUTO electrico, y otra cosa es un pseudo-buggy.
    De todos modos, la única verdad la tendrán los resultados (como diría el Gran Narigon Bilardo).
    Si este mamotreto sale a la venta y la rompe, solo lo sabremos con el diario del lunes.

  18. CAD dice:

    Supongo que ese mismo vehículo con un diseño exterior un poco mas “convencional” sería algo vendible, porque a mi parecer el diseño exterior es lo que le resta sobriedad a todo el proyecto.
    A mi no me agrada estéticamente, pero me parece genial la idea de fabricar esta clase de vehículos 100% electricos en el país.
    Saludos! 😀

  19. Orsino dice:

    “…muchas horas dedicadas a un mismo objetivo: crear autos innovadores…” /////// perdonen, pero es muy fuerte eso. Como se ve que seguimos vendiendo y comprando espejitos de colores. Sólo podría felicitar a ArqBravo por el esfuerzo de un emprendimiento en un país difícil para estas cosas, con mercado interno reducido y poca cultura emprendedora. Pero no va más allá de eso. Los diseños son realmente HORROROSOS, ni siquiera los prototipos tienen un mínimo de calidad de terminación y hace años que nada de lo que esta empresa propone tiene un viso de vida. Seguramente a fuerza de subsidios y préstamos “blandos” fabricarán algunas cosas (porque participar en Tecnópolis equivale a un bono por aportar a la causa nacional y popular) pero no irá más allá de eso.

  20. Valentina Jazmin dice:

    Bueno, con esta prueba de CC en la mano quedo convencida de que la base está, ahora hay que buscar un diseñador y un detallista! Jeje!

    Para cerrar una pregunta bien tecnica: ¿la direccion es realmente dura o es dura comparada con las mantecas actuales?

  21. emiargento dice:

    CC, por lo que puedo ver en las fotos, y teniendo en cuenta que lo manejaste, la vision delantera parece un tanto “comprometida” por el parante que sostiene el parabrisas ¿esto es asi o es solo una impresion mia? a mi entender y para mejorar la vision, habria que extender el parabrisas para solucionar el problema.

  22. PabloCamp dice:

    Este auto es como el auto de una película futurista vieja. Se imaginaron un futuro y cuando llega ese tiempo no coincide en nada con la película que queda bizarra muy pronto. En este caso estamos en el año 2011 y esta película que nos muestran el diseño dataría de 1973. Este auto de futurista tiene poco y nada. Empezando por la forma y pasando a los materiales y terminaciones que parecen setentistas (fibra de vidrio, plásticos de mala calidad, volante pedorro). El titulo de la película seria `volver al pasado`. Si quieren ver algo futurista en serio no basta mas que googlear los concepts de cualquier marca.

  23. NAFTAPORLASVENAS dice:

    perdon, pero ademas de transportar a la gente de tecnopolis, para q sirve?? ni para caddy, ni para la calle; ni un juguete ,ni un auto de verdad…
    por algo se empieza no? pero q no nos pinten a ese “auto de juguete” como progeso de la ingenieria nacional por favor…

  24. mbr dice:

    Que hace que esto sea una produccion en serie limitada y no 4 prototipos iguales?

  25. CC dice:

    Vale: No tiene asistencia. Y, para alguien como yo acostumbrado a manejar autos con dirección asistida, lleva un tiempo de adaptación. La dirección es bastante directa y eso ayuda bastante.

    Emiargento: Una vez que estás sentado la visibilidad es excelente, porque estás sólo, en el medio y con las dos ruedas descubiertas. Pisás siempre donde querés pisar.

  26. Poli_R dice:

    Aguante el ingeniero, que sea feo lindo va a criterio de cada uno que ademas sabemos que no es para venderlo al publico, ese mismo ejemplar fue hecho con un fin especifico. La cosa que se remarca es que UN ARGENTO esta poniendo plata y cerebro para hacer un auto electrico aca.
    No lo critiquemos si es feo o lindo, demosle empuje. O podemos en vez de fijarnos si esta lindo o no, preguntar si es posible la utilizacion de Carga de las baterías de flujo líquido, que desarrollaron los de MIT, por ejemplo.

  27. ElContra dice:

    Se viene el “Buggy para todos”.
    Próximamente a la venta en todas la casas de artículos para el hogar del temible conurbano profundo. (esas donde los equipos de música con muchas lucecitas de colores son furor).
    Financiacion con recibo de sueldo, o con tarjetas tropi-card y credicumbia.

  28. ElContra dice:

    Es la segunda vez que veo la palabra “aguante” .

  29. NAFTAPORLASVENAS dice:

    elcontra: jajajaja!!!!

  30. marido de vale dice:

    igual creo que es al invertir en diseño cuando todavía no se tienen los permisos para circular… (volvemos al tema que se hablo con lo de la motito eléctrica)

    yo creo si logran las homologaciones y permisos recién ahí estará bueno invertir en un diseño coherente, basado en una plataforma coherente. Diseñadores hay y buenos. Solo es cuestión de hacer un buen análisis de mercado y que los inversores de BMC entiendan la necesidad de hacer un vehículo que le guste a la gente y que ademas le sea funcional.

    Suerte con los temas burocráticos…

    pd: para “holysoldiers”: si esta gente que esta en todas las expos con la calcos de la gobernación, presidencia, etc… no logra homologar… que le queda al resto de los emprendedores que no tienen contactos?, creo que entendes que lo políticos se mueven por presión mediática, no solo estos sino TODOS y en todas la épocas. y así y todo no se han tomado el tiempo para que esto avance.. creo que te da una idea de ineptitud, no te parece?

  31. Supremo dice:

    DanielC, los vehículos eléctricos si son el futuro porque van a ser la única alternativa cuando escasee el petroleo.

  32. Roberto L dice:

    Es una sensación encontrada. Aplaudo el esfuerzo y creatividad, el empuje que le dan al proyecto… pero eso no quita se pueda hacer algo con un diseño entendible y criterioso. Hasta parece de muy mal gusto.
    Ojalá esto sea como dice CC, un ensayo para la tecnología a aplicar en otros vehículos más razonables y agradables… que tanto no debe costar lograr.

  33. DanielC dice:

    Supremo, posiblemente sean un parche pero creo que el futuro está en el hidrógeno. Igual me imagino que en cuanto el petróleo se haga impagable ya alguien habrá inventado algo que sea útil, aunque dudo que lo vea.

  34. leov dice:

    A alguien se le escapó un Ing, en vez de Arq, sin hacer prejuicios de clase (soy economista, y si hay una profesión que mete la nariz en todos lados es la mía…), me parece que los arquitectos tienen una sensación de omnipotencia por la cual asumen que su capacidad para formular estéticamente un diseño garantiza el éxito en la globalidad del mismo. Me gustaría saber más sobre el equipo de ingenieros mecánicos, eléctricos, electrónicos, profesionales de la administración y el marketing, abogados, etc. que están interviniendo multidisciplinariamente en la medida en la que es necesario para un proyecto tan ambicioso como este.

  35. PabloCamp dice:

    Seria bueno que todos los argentinos podamos saber si estos vehículos se usaron en canje por su difusión, se se alquilaron o si se compraron. Si el estado nacional los alquilo o compro seria bueno saber el precio pagado. Todo en aras de que exista una mínima transparencia…
    El proyecto esta bueno en la medida que inversores privados apuesten en el. Ahora si la plata de nuestros impuestos se invierte en esta empresa me gustaría al menos saberlo ya que cambiaría totalmente mi opinión.

  36. emperador73 dice:

    Buenas….lindo bardo se arma siempre por acá, ja….CC, quiero uno de esos!!!…ojala Bravo siga adelante con las homologaciones, etc…es necesario!!….tal vez diga algo reiterativo y fuera de contexto, pero en una escuela técnica de San Luis, hace unos diez años maso, experimentaron en vivo en un programa televisivo con un motor al que le iban añadiendo distintos combustibles como nafta, gasoil y hasta aceite de cocina….viendo ese “experimento”, creo en los utópicos que bien formados y con mente ecológica, llevan adelante sus propósitos…gracias por el espacio….y ojala la industria argentina renazca….

  37. Quassar dice:

    “tropi-card y CrediCumbia”

    no puedo parar de reirme.

    parasitar al gobireno en Tecnopolis es una idea brillante.

    si le dan Netbooks a los pibes que no tienen que comer, ni pupitre sin astillas donde poner sus huesudos traseros…. no deberia extrañarnos que se llenen las calles de estos vehiculos,
    y de fiambres la morgue.

  38. Esteban dice:

    Excelente nota y aplausos para ArqBravo!

  39. MACH5 dice:

    Bienvenido sean los audaces .
    Los detractores , que en este blog hay y muchos , son como la lilita , una tirabombas , cero aporte .(aclaro que me da asco la comparación , pero es lo más chocante que se me ocurrió , soy 0 onda con cualquier político argento)
    Ojalá siga apareciendo mucha gente como el Arq , la evolución de una buena idea viene sola…
    quien dice , si algún día no nos aparece un Iluminati de la tecnología !

  40. ElContra dice:

    Ya hasta el clima bananero tenemos…el invierno cada vez más corto e irregular….y los veranos cada vez más largos, húmedos e invasores de las otras 3 estaciones.
    Cualquier similitud con republiquetas caribeñas es pura casualidad.

  41. ElContra dice:

    Clima tropical = republiquetas subdesarrolladas.

  42. Halcon! dice:

    Que poco serio esto…si realmente hubiese querido ser automotriz nacional y todo eso, hubiese hecho algo tan cuadrado como un lada 2105 con motor 1.3 fire y a base de eso, hacerse automotriz y recien ahi diseñar.

  43. ProcerdelaPatria dice:

    Este genio esta enorgulleciendo a la patria.
    Es la clara demostracion de lo que somos capaces, porque hasta hace 10 años haciamos Fiat Dunas y tirabamos piedras al espacio, hoy estamos lanzando satélites al espacio y desarrolando autos eléctricos.
    Gracias MOROCHA!

  44. Mariano80 dice:

    “Volante deportivo e instrumentación futurista…” ¿que tiene de futurista este auto? le podría haber puesto un poco mas de hue… al diseño. Esos faros de Citroën 3CV. Soy Diseñador Industrial y a resuelto piezas y uniones como si fuera un auto de los 60. Que haga un concurso de diseño y le van a llover las propuestas!. Todo bien con la industria nacional, pero hagamos cosas mas serias y no puramente políticas!

  45. ElContra dice:

    El volante es un Naonis “made in warnes”.

  46. Quassar dice:

    procerdelapatria, INVAP hace satelites desde antes que tu “morocha” supiera que es el sol. o te crees que todo nacio con K.

    hace 10 años ( como decis vos ) mi hermanito podia andar en bici por la calle con relativa tranquilidad, HOY va por la bici numero 4 y 3 puntos en las costillas.

    …genio que enorgullece la patria…

  47. Cobra427 dice:

    Realmente es demasiado feo para verlo en fotos, en persona debe ser peor. Me hace acordar al Ensing que manejaba Arturo Merzzario en la F 1 de principios de los 70. Parece que está hecho con los dientes por un niño de 3 años. Que se dedique a gastar la $ y el tiempo en otro tema. El diseño es malo y lo que se ve del interior peor….

  48. Alejandro E. dice:

    Vuelvo a repetir lo de un post anterior de este auto. Arq. BRAVO algún compañero habras tenido que en lugar de arq. estudio ingeñieria electrica o electromicanica, pedi un consejo a el..para que queres en un auto electrico una caja de cambio, te presto la idea usa un buen variador tipo ATV71, regulalo como quieras en par constante u otra selección y vas a tener el mismo par a cualquier revoluciones del motor, la marcha atras con solo una perilla en lugar de alimentar L – L1 alimentas L – L2

  49. Kuve dice:

    Todavia nose si ProcerdelaPatria habla en serio o es pura ironia.

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