Crítica: Renault Duster 2.0 4WD Privilège

Hace poco más de una década, los responsables de Marketing de Fiat para el Mercosur protagonizaron un hallazgo genial: descubrieron que miles de clientes de la región morían por manejar un vehículo todo terreno –tan de moda en aquél entonces-, pero no tenían la plata psuficiente ara comprarlo. Así nació la exitosa saga Adventure, que continúa hasta el día de hoy y que fue replicada por casi todas las terminales del Mercosur.

Entre ellos, la mejor alumna fue la criatura de Ford. Cuando comenzó el desarrollo para fabricar el Fiesta en Brasil, ya desde el comienzo se pensó en una versión hatchback, en un sedán y en un vehículo aventurero con carrocería SUV. La EcoSport fue un éxito rotundo e inesperado. Tanto, que la próxima generación –que se presentará a comienzos del 2012 en China- será un modelo global y ya no sólo restringido al público latinoamericano.

Ante las cifras de ventas récord de la EcoSport, la reacción de la competencia fue bastante lenta. Durante casi una década las marcas se dedicaron a realizar adaptaciones aventureras de sus modelos ya existentes, pero nadie más se animó a adoptar la tan deseada silueta de una SUV.

Recién en los últimos tiempos, la alianza Renault-Nissan se propuso crear un vehículo global y superador de la EcoSport. Así nació la Duster, que desde hace un año y medio se vende en Europa bajo la marca Dacia, y que en regiones como Rusia y el Mercosur se ofrece como Renault.

Con tantos años de demora, en Renault-Nissan no tenían otra alternativa que ofrecer un producto claramente superador. Y así lo pudo comprobar Autoblog en la prueba de manejo que realizó hoy en Salta.

Por fuera

La Duster llega a nuestro mercado procedente de Brasil y en Renault Argentina aseguran que se ubica a mitad de camino entre los aventureros -con la EcoSport a la cabeza- y las SUV importadas -con la Honda CR-V entre los modelos más vendidos-.

En términos de dimensiones, la Duster cumple con esta premisa a la perfección. Mide 4,31 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,62 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,67 metros y sorprende con unas generosas trochas de 1,56 metros adelante y atrás.

El aspecto general es el de un vehículo robusto y bien plantado, con las ruedas ubicadas bien en los extremos para ofrecer al mismo tiempo una buena estabilidad y amplios ángulos de ataque para el manejo off-road.

El diseño exterior tal vez no sea muy atractivo, pero dejará satisfechos a quienes nunca llegaron a comprar una verdadera SUV. La Duster para Rusia y el Mercosur recibió varios cambios estéticos con respecto a la versión europea: el más importante es la gran parrilla cromada, con un enorme Rombo en el centro.

Todas las Duster se ofrecen en la Argentina con llantas de 16 pulgadas, pero en la 4WD son de aleación y van pintadas de negro. Otro rasgo distintido de la 4×4 son los faros con máscara negra y el sticker 4WD sobre el portón trasero.

Por dentro

Las generosas medidas exteriores se traducen en un interior muy cómodo. La cabina es amplia, luminosa y en el asiento trasero hay espacio para que viajen tres adultos no muy grandes (hay cinturones inerciales de tres puntos y apoyacabezas para todos).

El baúl tiene unos más que aceptables 408 litros de capacidad, que en las versiones 4×2 aumenta hasta unos excelentes 475 litros. El motivo: nientras la Duster 2WD lleva la rueda de auxilio colgando debajo de la carrocería, en la 4WD está alojada bajo el piso del baúl, para dejarle espacio libre al diferencial extra.

La posición de manejo es elevada, aunque la pedalera se encuentra demasiado cerca del conductor. Los usuarios más altos deberán viajar con las rodillas muy flexionadas o alejarse demasiado del volante. Esto se solucionaría con una columna de dirección regulable en profundidad, además de altura.

La terminación interior no es mala, pero abundan los plásticos de calidad bastante pobre. Entre texturas de asperezas variadas, sólo se destacan el volante forrado en cuero –de buen grip– y el equipo de audio Arkamys con CD, MP3, Bluetooth, Auxiliar y USB.

El tablero es sencillo. Tiene sólo dos relojes para el velocímetro y el tacómetro, mientras la información de combustible y temperatura del motor corre por cuenta de barras luminosas.

El equipamiento de la versión 4WD se completa con levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado, cierre centralizado y espejos con comando eléctrico, cuya perilla está ubicada en un lugar bastante insólito: justo debajo de la palanca del freno de mano.

A diferencia de varios de sus rivales, la Duster no ofrece tapizado en cuero ni siquiera como opción. Tampoco hay techo corredizo.

Como se dijo, la calidad de los materiales del interior no es de buen nivel, pero en su defensa hay que decir que las terminaciones parecen correctas y no se sintieron ruidos en el interior, a pesar de que el recorrido off-road fue duro e intenso.

Seguridad

La Duster ofrece doble airbag frontal en todas las versiones, pero los frenos ABS son exclusivos de las versiones con el motor 2.0. Es un paquete de seguridad escaso, teniendo en cuenta que el ABS y el doble airbag deberán venir de serie en todos los autos en apenas dos años.

En Europa, la Duster ofrece como opción en casi todas las versiones el control de estabilidad (ESP). Esta medida se tomó después del lanzamiento comercial y, en buena parte, debido a un video que cuestionó la estabilidad del modelo en maniobras de emergencia.

Sin embargo, medir desde la Argentina a la Duster con la misma vara de seguridad que en Europa, obligaría a cuestionar también a la gran mayoría de los autos que se venden en nuestro país. Dentro de la franja de precios de la Duster -y en otro segmento-, el Ford Fiesta Kinetic Design es el único que viene con ESP de serie en nuestro mercado.

Motor y transmisión

En materia de propulsores no hay grandes novedades. Son dos variantes nafteras ya conocidas de otros modelos de Renault, tanto el K4M 1.6 16v de 110 cv (conocido del Sandero) como el F4R 2.0 16v de 138 cv (el mismo del discontinuado Mégane II).

La gran novedad viene por el lado de las transmisiones. Las Duster con el motor 2.0 tienen caja manual de seis velocidades, con una primera marcha que fue acortada de manera deliberada para intentar suplir la falta de una reductora. El selector es bastante ruidoso con cada movimiento de la palanca.

El eje trasero es todo un lujo para un auto de este segmento y precio. Es el mismo que utilizan la Renault Koleos y la Nissan X-Trail. Esto significa que tiene suspensión multibrazos y un sistema de tracción integral con tres modos de funcionamiento: 2WD (traccionan sólo las ruedas delanteras), Lock (bloquea la doble tracción con una distribución en cada eje de 53%/47%, hasta una velocidad máxima de 20 km/h) y Auto.

Este último es el más avanzado y exclusivo para su segmento. Utiliza un sistema de acople por electroimanes que reparte el torque del motor en función de las necesidades, entregando potencia siempre a las ruedas que están mejor apoyadas. Este sistema, también conocido como “inteligente”, fue desarrollado por Nissan y puede disponer la entrega de par en toda la gama que va desde 100%/0% hasta 53%/47%.

Comportamiento

La prueba dinámica durante la presentación en Salta tuvo dos etapas. En la primera, y sobre un terreno de cuatro hectáreas, se armó una pista de obstáculos para poner a prueba cada uno de los sistemas de la Duster: desde los frenos ABS, hasta el sistema de tracción integral, los ángulos de entrada (30 grados), de salida (36 grados), ventral (23 grados, con despeje de 21 centímetros) y vadeo (45 centímetros).

La segunda parte fue una travesía off-road de 20 kilómetros, bastante exigente. Recorrerla completa y a ritmo sostenido demandaba poco más de una hora. Renault llevó a Salta casi 30 unidades de la Duster y, a pesar del uso intensivo al que están siendo sometidas –con presentaciones para la prensa de todo el país y concesionarios durante toda esta semana- hasta ahora se registraron sólo dos inconvenientes mecánicos: un reloj de temperatura que marcó un recalentamiento por error debido a una falla en el sistema de control y un motor que entró en modo de emergencia (se limita el régimen de manera automática hasta un máximo de 3.000 rpm) por un problema de calidad del combustible.

Al volante, la primera sensación que transmite la Duster es la de un vehículo compacto y ligero (la versión 4WD pesa 1.380 kilos). El motor 2.0 y la caja de seis marchas le permiten moverse con soltura. El sistema de doble tracción es excelente para un auto de este precio y dejará más que satisfechos a quienes siempre soñaron con una verdadera 4×4.

A pesar de que la primera marcha es bastante corta, en los tramos más exigentes era casi obligatorio hacer patinar un poco el embrague porque la respuesta del motor es casi nula por debajo de las 1.500 rpm. De hecho, el torque máximo de 197 Nm se entrega recién a las 3.750 rpm.

No fue posible probarla en ruta, pero en los tramos más veloces del circuito la Duster demostró una buena maniobrabilidad a pesar de su elevado centro de gravedad. La suspensión trasera multilink le permite doblar con gran seguridad en apoyos fuertes e incluso tiene un efecto direccional sobre las ruedas traseras –inverso al de las ruedas delanteras- para mejorar aún más la maniobrabilidad.

No fue posible medir el consumo, pero por la información de la computadora de abordo y de los pilotos de pruebas contratados por Renault para esta presentación, se pudo saber que los valores de la Duster 2.0 4WD oscilan en un promedio de 12 litros cada 100 kilómetros, con una lógica tendencia a elevarse en el manejo off-road.

Conclusión

El balance general de la Duster 2.0 4WD es bastante curioso. Quienes vayan a ver un ejemplar a un concesionario quizás se sientan un poco defraudados. Su diseño exterior no es de una gran belleza y la calidad de los materiales del interior no están a la altura de rivales como la Citroën C3 Aircross Exclusive.

Además, tiene faltantes de equipamiento bastante curiosos, como la ausencia de opciones con tapizado de cuero, techo corredizo o caja automática. La propia y desafiada EcoSport ofrece hasta versiones turbodiesel.

Sin embargo, la Duster sorprende justamente por lo que oculta su carrocería: una suspensión multilink ejemplar para su segmento y un sistema de tracción integral inteligente que hasta ahora sólo estaba reservado para SUV, importadas de precios más elevados.

Además de eso, la Duster se acaba de convertir en el vehículo 4×4 más barato de la Argentina. Cuesta casi 20 mil pesos menos que la EcoSport 4WD procedente de Brasil y 3.200 pesos menos que la Chery Tiggo 4x4i importada de China.

Es una diferencia importante, que no es tan marcada en las versiones de tracción simple. Por eso, es muy probable que en los primeros meses de comercialización, el 20% de participación que Renault Argentina planea para la Duster 4WD llegue incluso a alcanzar el 40%.

Por otra parte, su espacio interior tan generoso permitirá llenar el hueco de mercado que dejó vacío la discontinuada Scenic.

Exactamente dentro de un año llegará al Mercosur la nueva generación de la EcoSport, que promete una revolución en términos de diseño, calidad y tecnología, con un gran signo de interrogación colocado sobre su precio.

Mientras tanto, la Duster tiene argumentos de sobra para convertirse en la nueva referencia para los amantes de los autos aventureros, pero con presupuesto limitado. Nunca antes un vehículo con verdaderas capacidades off-road estuvo tan cerca del bolsillo de los argentinos y ese detalle –para nada menor- será suficiente para lograr buenas ventas.

C.C.

La suspensión de la Duster no tiene un gran recorrido, pero el chasis está un paso más allá de los llamados pseudos-off-road.

La Duster superó sin problemas esta posición incómoda. Sólo se estaba jactando de su eje trasero derivado de la Koleos y X-Trail.

Acrobacia sobre el palo enjabonado. La Duster no sólo demostró la resistencia de su chapón cubrecárter, también la capacidad de tracción de sus ruedas traseras para salir de la trampa.

Las versiones con motor 2.0 vienen con ABS de serie, aunque los frenos traseros son de tambor.

El motor 2.0 es el mismo del Mégane II. Curiosidad: ninguna versión viene con tapa de protección para la batería.

El baúl en la versión 4WD es un poco más chico porque la rueda de auxilio está debajo del piso del maletero.

Interior con plásticos de no muy buena calidad. Sólo se destacan el volante forrado en cuero y el equipo de audio Arkamys. El GPS es un accesorio opcional.

El habitáculo es muy amplio. Atrás caben tres adultos no muy grandes.

Tablero sencillo, con sólo dos relojes, indicadores luminosos y computadora de abordo.

Renault armó en Salta una pista de cuatro hectáreas para mostrar el funcionamiento de la Duster.

Y otra pista de 20 kilómetros para las pruebas de manejo.

Los aventureros low-budget tienen una nueva favorita.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Renault Duster 2.0 4WD Privilège
Precio: 145.800 pesos (enero 2013)
Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Renault Argentina (www.renault.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, F4R naftero de cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica.
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia: 138 cv a 5.500 rpm
Torque: 197 Nm a 3.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: a las cuatro ruedas, desconectable, con tres modos (2WD, Automático y Lock).
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, multibrazos, con resortes helicoidales.
Dirección: de cremallera, con asistencia hidráulica.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: a tambor

MEDICIONES
Largo, ancho, alto: 4.315 mm, 1.822 mm, 1.625 mm
Distancia entre ejes: 2.673
Trocha delantera y trasera: 1.560 mm y 1.567 mm
Peso: 1.380 mm
Tanque de combustible: 50 litros
Capacidad de baúl: 400 litros

EQUIPAMIENTO
Barras de techo
Espejos exteriores, barras de techo y cola de escape cromados
Llantas de aleación “Black” de 16”
Monograma 4 WD
Paragolpes y manijas de las puertas, color carrocería
Proyectores antiniebla
Proyectores con máscara negra
Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
Detalles cromados en el interior
Interior “Star Grey”
Volante revestido en cuero
Tres apoyacabezas traseros
Aire acondicionado
Asiento del conductor, regulable en altura
Cierre central de puertas
Computadora de a bordo
Dirección asistida
Equipo de audio by Arkamys con CD (2 DIN), MP3, Bluetooth® y entrada auxiliar
Espejos con comando eléctrico
Levantacristales delanteros con comando eléctrico
Levantacristales traseros con comando eléctrico
ABS
Airbags para el conductor y el acompañante
Alarma
Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura
Tres cinturones de seguridad inerciales traseros

159 Comentarios

  1. juancho dice:

    Esta bueno que se la banque bastante bien para lo que fue hecho. Prefiero eso a que tenga un interior lujoso pero que no pase un lomo de burro

  2. Asesor Pirincho dice:

    Es divina…
    Carlos, EcoSport Diésel ya está fuera de Catálogo.
    Abrazo!
    A.P.

  3. Mauro S dice:

    La verdad que esteticamente no me gusta, pero viendo el sistema de traccion que tiene la 4wd me resulta tentadora. Creo que la unicas que se van a vender son las versiones 4×4.

  4. CC dice:

    AP: La semana pasada en Tandil, durante la presentación del Mondeo, los directivos de Ford Argentina confirmaron que la Eco diesel se venderá al menos hasta fin de año. Saludos.

  5. jaycee dice:

    Me gusta, realmente me gusta.
    El consumo que decis debe estar muy cerca de lo real, tengo un Megane con el F4R y ese consumo promedio es el habitual.

  6. jaycee dice:

    Ah, a veces me olvido lo alto que sos jejeje 😀

  7. juliandevoto dice:

    Muy buena para el que busca un 4X4. Tiene esqueleto estupendo pero vestimenta de la salada!!!!

  8. Asesor Pirincho dice:

    Sin ánimo de discutir.
    Hace meses que está fuera de la oferta. Oficialmente en el Sitio de la Marca tampoco “existe” el 1.4 TDCi.
    Saludos.

  9. Mauro S dice:

    Igualmente por mas que se siga ofreciendo o no la version tdci, no cambia en nada. Creo que solo el 20% de los que compraron su ecosport tdci estan contentos con el funcionamiento de ese motor

  10. Gonzalo dice:

    Me gusta pero no por su diseño, sino por lo que oculta.
    Para un vehículo 4×4 aunque sea light, lo que ofrece está perfecto aunque un poco de calidad interior nunca vienen mal.

  11. elnestor dice:

    Pensar que este muchacho se estaba subiendo al MB “alas de gaviota” y ahora asì… apoyadito en la Duster… en fin todo es laburo.

  12. DEXTER908 dice:

    La verdad que va a ser un éxito en ventas, sobre todo para los que buscamos una 4×4 por necesidad (vivo en San Martín de los Andes y dos por tres hay que andar peleando en la nieve…) Obviamente al que la “necesita” para caretear, no le va a gustar.
    El diseño me resulta irremediablemente parecido a una mezcla entre las Nisan X-trail y Terra.
    Lo que mas me gusta es que no tiene Fenders plasticos, si no que el ancho del pasas ruedas esta estampado en la chapa de los guardabarros. A propósito, estos últimos serán de chapa o plásticos…?
    Un saludo para todos.

  13. juanchobmw dice:

    La verdad me sorprendió Renault, la calidad de los plásticos y los tambores atrás se los perdono por la tecnología que ofrece (si bien realmente podría tener ESP al menos como opcional, lo mismo que techo y caja AT).
    Multilink en un vehículo de 110000 pesos es un sueño (sino preguntemosle al 408, a algunas variantes del Vento…), ni hablar el sistema de acople.
    Si bien no es la más linda, creo que encontrará adeptos con los que compran de forma racional (y no los “quiero pero no puedo” tipo Ecosport y demáses autos de carrocería más elevada).
    Saludos

  14. FerD. dice:

    Viendo las dos unidades de las fotos… el blanco blablabla y el marrón blablabla.

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  15. C-max dice:

    Está interesante la Duster, me gusta mucho más el diseño interior que tiene ésta que presentan acá que el que tiene la europea.
    La eco tdci anda bastante lindo, el motor PSA/Ford es bastante elático y progresivo para la potencia que tiene, no creo que sólo el 20% de los que la tienen esté conforme, podría tener un poco más de potencia? Sí, podría gastar un poco menos? también, pero así y todo anda mejor que la batata del 1.6 ;)…
    Saludos.

  16. FerD. dice:

    CC, ¿se sabe si la caja de 6ª es la TL8 al igual que en Europa?.

    Si es así, esa es una caja nueva. Tiene peculiaridades, como una primera marcha ultracorta que hace de reductora. La segunda es la que hace de primera en uso por ciudad. Dicen…

    Saludos.

  17. TINCHO dice:

    Va vender bien estimo porque es un 4×4, tiene un precio razonable para flotas de empresas, gente del campo y citadinos que frecuenten terrenos dificultosos, paisanos etc etc.
    Lo lindo lo tiene por dentro, por fuera llega al aprobado.

  18. Mariano_S89 dice:

    Exelente producto a un muy buen precio ! La van a vender como pan caliente mucho mejor va ni se puede comprar con la ecosport y demas yerbas, esta al nivel de las SUv importadas, a un precio inferior, es como un revival del lada niva ! exectiva en el 4*4 sin mucho lujo

  19. Valentina Jazmin dice:

    Por el interior amplio, el precio y el motor le veo futuro en flotas de vialidad y policiales…

  20. CC dice:

    Fernando D: Te invito a leer la nota completa, gracias.

  21. Perverso dice:

    Dale FerD, no es marrón, es verde…

  22. FerD. dice:

    “caja manual de seis velocidades, con una primera marcha que fue acortada de manera deliberada para intentar suplir la falta de una reductora. ”

    CC, precisamente, ¿es o no es la misma TL8 europea?.

    Saludos y gracias.

  23. RobertDS dice:

    Lo dijeeee, una X-TRAIL afeada y low-cost!!!, porque resulta interesante la mecánica que tiene aunque por dentro y fuera no sea linda

  24. Fitito.600S dice:

    me gusta me gusta, a ver la panquequeada que ayer hablaba pavadas como se da vuelta…

  25. HernanPM dice:

    En Reanult tienen al enano pildorita para la ergonomia de la pos de manejo. Tengo un Fluence y pasa lo mismo o te queda bien el volante o las piernas , ahora las dos cosas juntas imposible y mido 1,78

  26. Gonza_pide_pista dice:

    Por dentro safa bastaaaaante mas que el Sandero / Logan, y la veo mejor tambien que la ECO que es horrible!

  27. Marquez dice:

    La verdad a mi me encanta de hecho y si Dios quere en 24/10 la voy a estar manajendo.
    Son odiosas las comparaciones , supongo que hay mercado para todos a aquellos que les guste la Eco la compraran de la misma manera que yo tendre mi Duster jejej.

    Saludos

  28. pulpoarg dice:

    Me alegro por la nota, confirma lo que sabia si averiguabas un poco, un producto noble, una diferencia notable en la versión 4×4 por precio calidad, destacando las cualidades y sincerando que lo estético no es su fuerte. Un análisis con fundamento e imparcial.
    Lo dije varias veces, le critico q no tenga opcion de ABS en las versiones 1.6, algo que en Brasil SI se ofrece.
    De nuevo… que fácil es caer en el discurso de que es berreta Dacia, que Sandero que es fea.

  29. Roberto L dice:

    Aparentemente cumple su objetivo. Caja de 6, suspensión trasera multiblink, tracción total. Está muy bien. Espartana, económica… y poco seductora en diseño y calidad… Pero espaciosa y cumplidora con su propósito.
    Va a vender muy bien.

  30. Marquez dice:

    La verdad si es espartana , economica o le falta diseño creo que a los que nos gusta los todos terrenos ( en mi caso sera mi primera ) no es lo que mas nos importa, creo que es mas groso tener ABS, AB en fin detalles de seguridad los prefiero a todos detalle de pinta.
    Estoy muy contento con la Duster ojala salga muy buena y se venda mucho y podamos sacarnos de nuestros ojos el cajon de manzana del ovalo azul….
    Sdos

  31. Flyx dice:

    veo que tiene un baul digno de una SUV, a simple vista puede ser que sea mayor que el de la eco? saludos!

  32. Bruno D4 dice:

    Lo unico q le falta para que no puedan decir nada es ABS en todas las versiones, que ofrezca esp en opción, y que la q se ofrezca una versión 2.0, 4×4 Dynamic para que sea MÁS barata aún… 😉

  33. Fer CLR dice:

    Impresionante el baúl, supera al de la Eco por más de 100 litros de diferencia, ni hablar de la 4×2 donde la diferencia llega casi a los 200 litros. Me parece perfecto que se ofrezcan bondades técnicas por sobre las estéticas (como en el caso del Aircross que es exactamente lo opuesto), debería mejorar en materia de seguridad solamente, la EcoSport nueva dudo mucho que siga siendo económica, muy seguramente quiera rivalizar con la CR-V y la Journey, y ahí si que no le veo futuro, fijense que casi el 80% del volumen de ventas de le EcoSport corresponde a las versiones 1.6 y 2.0 4×2, es un robo a mano armada la 4×4. Será interesante ver qué sale del lado de la competencia, aunque honestamente, estando Renault favorecida por su alianza con Nissan, veo difícil que alguien pueda desarrollar un sistema 4×4 con el mismo potencial.

    Saludos!

  34. Julián Fernández dice:

    Y Marquez, cuando “el cajon de manzana” deje de hacerce y salga la nueva Eco te vas a sacar de los ojos el cajoncito de manzana ( la eco parece mas cuadrada, creo que esto si es un cajon de manzana es mas rectancular )

    Queremos Renault no DACIA…

  35. fgb dice:

    Frenos traseros de tambor… AUCH!

  36. CarDesign dice:

    Tanto de que se quejaban con las primeras fotos!! y ahora les termino gustando?, un buen diseño es como un buen tema muchachos, hay que escucharlo 2 o 3 veces hasta que te gusta.

  37. gbusch dice:

    Pregunta, ¿que auto por ese precio tiene sistema de suspensiones multilink?

    El nuevo Vento solo lo ofrece en las versiones mas equipasas.

  38. peruboliguayo dice:

    Espero ver pocas en ciudad y muchas en su “habitat natural”.

  39. Marquez dice:

    Hoy pienso en mi Duster con la insignia de RENAULt les guste o no ,señores en la parrilla cromada se ve un rombo de tamaño generoso.
    Respecto al Cajon De Manzana del ovalo azul cuando cambie su modelo, yo ya tendre la Reyna de Renault Koleos 2012……
    El que sabe sabe y el que no anda en cajon jajajajajaj

  40. dany dice:

    marquez, el cajon de manzana tiene 10 años, es injusto la comparacion a nivel estetico, y aun asi le da batalla, ahora prefiero toda la vida la duster a una chinada, empecemos a ser inteligentes a la hora de comprar.

  41. charly80years dice:

    ES UN CAÑO ESTE VEHICULO ,, LO HE VISTO EN ACCION .. Y TIENE UNA MECANICA SIMPLE ECOMICA.. Y LA MAS ROBUSTA DEL MERCADO ,,, UN RENAULT 2.0 ,,, COMO SI FUESE POCO EL SISTEMA DE SUSPENSION ES DE NISSAN ,, A MI ENTENDER LA MEJOR 4X4 QUE EXISTE… Y SIGAN LO QUE DIGAN ES UN 4X4 DE VERDAD NI PARECIDO A FIAT ADVENTURE, FORD ECOSPORT, DS3 ,, Y MENOS A ENGENDROS CROSS FOX ENTRE OTROS ,,,,

  42. gbusch dice:

    Cuanto gente que va opinando que usa su 4×4 solo para ir al supermercado.
    Increible lo que esperaron la nueva Eco, que se piensan, va a ser igual a la actual, un Fiesta levantado y nada mas, eso si con diseño afeminado como algunos le gusta y sistema blue&me. Los defectos ya los va heredar, baul inexistenta y plazas traseras de chiste.

  43. gbusch dice:

    Y hablando de materia de 4×4, las X6 realmente son SUV que no responde a ninguna logica tecnologia, solo se crearon por la moda y para los que necesitan estar mas alto del piso dado su complejo con la estara. El BMW X6 es un sin sentido, que hace un auto muy facil de volcar debido a su alto centro de gravedad, en Argentina ya hay varios casos donde han destrozados a las x6. El problema que da la sensacion de un deportivo, pero que hace de esto un arma mortal debido a su centro de gravedad.

  44. gbusch dice:

    Los que espera la nueva Eco demuestro el poco conocimiento que tienen en este tipo de vehiculos, seguramento lo quiere para ir al super y a la movida gay!!!!!

  45. juantincho dice:

    veletas… innumerables críticas antes de esta nota habían hecho a la Duster, sin conocimiento claro…
    Ahora que CC la testeó y habló bien de ella, de golpe es de lo mejor del mercado…
    Si lo es ahora, también lo era antes, sólo que tantas veces se opina sin saber… o se sigue a la corriente…
    Aprenderemos algún día?
    Muy buena la nota, objetiva.
    Salu2

  46. Nicolas E. dice:

    HernanPM dice:
    12 octubre, 2011 en 21:09

    En Reanult tienen al enano pildorita para la ergonomia de la pos de manejo.

    ajaj

    contento con el fluence?

  47. Marquez dice:

    Estimados:

    punto final , hace dos semanas fui a la Concesionario de la calle Cordoba, me atendio un buen Vendedor ( Jorge) me mostro solo las fotos ( por internet ) ni folletos tiene en las agencias. yo de verdad esta va a ser mi primer 4 x 4 , pero habia leido tanto y visto tantos videos que ya nada me haria cambiar de pensar se llame Dacia o Renault…..
    Realmente me encanta esta camioneta , no puedo dormir esperando que me la entreguen.
    Mis comentarios de la Eco es para ponerle un poco de pimienta a las cosa nada mas.
    Saludos y disfrutemos nos vemos en el barro !!

  48. Carlos L dice:

    Bienvenida sea la Duster: se necesita competencia para mejorar ese segmento.
    Párrafo especial para el autor de la nota, suerte de Indiana Jones con una pizca de Steve Irwin: hace una semana estaba jugando al polo con sus amigotes de La Amalita; hoy encantando serpientes y cazando cocodrilos en la lejana Salta.
    Qué concheto Carlos, qué concheto!!

  49. markitto dice:

    Hmmm a ver…
    Por fuera no me agrada demasiado, pero para mi es mas linda q la ecosport.
    Por dentro era esperable q la caliadd de plasticos no sea la mejor, todos los autos provenientes de brasil tienen mala calidad.
    EXCELENTE la caja de 6, el sistema MULTILINK!!!! en las suspensiones traseras y la tecnologia de la traccion integral.

    MAL MAL MAL el no ofrecer doble airbag de serie! PESIMO!!!!!!!!!!!
    MUY MAL en ofrecer tambores atras, en vehiculos de este tipo es indispensable tener discos atras tambien.

    El ESP no lo pido, en Brasil aparentemente no existe.

    CC te ves gigante al lado de la duster jaja

  50. JuanF dice:

    CC, vos que estás en la pomada, esto es un SUV o un Crossover? o las dos cosas?
    En otro orden de cosas, muy buena la crítica y estamos en un todo de acuerdo, me parece que esta a Renó le sale bien, me alegro por el cambio de interior, por la tecnología, por la idea, por el auxilio adentro del baúl y no por la parrilla.
    Ahora muchachos para los que viven en Capital Aircross, para los del otro lado de la Gral. Paz Duster, para mi Fiesta KD.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario