Crítica: Land Rover Series-1 (1951)

Retiré el Series-1 un jueves por la tarde. Y a las ocho de la mañana del día siguiente estaba arrodillado en el piso del taller de mi carpintero vecino.

-¿Tenés un hámster en tu casa?
-No, un Land Rover en mi garage.

Mientras cebaba mate Roberto Madero -sí, así se llama mi carpintero vecino-, yo juntaba aserrín en bolsas para tratar de absorber la gran mancha de aceite de transmisión que Landy había evacuado en una sola noche.

Y mientras Roberto me contaba que en otras épocas hacía buena plata vendiendo aserrín a los studs de la zona –“hasta que varios caballos se enfermaron por alergia al aserrín de petiribí”-, yo me contrariaba por mi maldito aburguesamiento: acostumbrado a manejar autos 0KM, me había olvidado de que el encanto de los clásicos comienza por sus manchas.

Este Series-1 de 1951 es propiedad de Agustín Maccione, uno de los más jóvenes integrantes del clan Navas, que desde hace 50 años es el mayor especialista en Land Rover de la Argentina.

Está en proceso de restauración y –con desprendida generosidad- Agustín se lo prestó a Autoblog para participar en la Prueba de Habilidad Conductiva que se realizó en San Isidro, a beneficio de la Fundación Lory Barra.

Hace unos días repasamos la historia del más heroico de los autos cool, y ahora llegó el momento de hablar de este ejemplar en particular.

Tiene varios elementos que no son originales, como la pintura, las barras de protección y el tablero. Pero el chasis, el motor y la carrocería de aluminio son los mismos de hace 60 años, con una cantidad de kilómetros recorridos que ya nadie puede recordar.

Y arranca sin chistar, con apenas rozar el botón de encendido. Esto es algo fundamental para el que quiera disfrutar el hobby de tener un clásico en su garage.

Está claro que –además de fomentar tu amistad con el carpintero del barrio-, el bendito juguete tiene que funcionar cada vez que tengas ganas de salir a dar una vuelta.

Por lo demás, es un perfecto ejemplar de los años dorados de la industria automotriz: la dirección tiene casi media vuelta de juego libre, la caja de cambios juega a las escondidas con la ubicación de cada marcha, el freno hay que bombearlo tres veces antes de llegar la esquina y el colector de escape derrite los pies del conductor en las unidades con volante a la izquierda.

Y después está la suspensión. Si hay gente que se queja porque la actual Defender o incluso la Hilux tienen suspensiones duras es porque nunca -jamás- anduvieron en un Series-1.

Yo no vivía en esos años, pero es muy probable que la roca de granito haya sido el material más mullido y confortable de esa época: todo el esquema amortiguador del primer Land Rover parece inspirado en Stonehenge.

Pero ninguno de esos defectos es capaz de mancillar su encanto. Con el motor ronroneando, sin la capota y a una velocidad que por razones de supervivencia nunca debe superar los 60 km/h, este Landy conserva intacto su extraño glamour de aristócrata en pie de guerra.

Al ver al auto descapotado y a mí disfrazado de Daktari –la competencia contemplaba un premio sorpresa, que al final no gané, tanto ridículo para nada- mi hijo de cinco años, que no se siente atraído por ningún auto fabricado antes del 2006, se decidió a último momento a acompañarme.

Como cronometrista.

Y, en el camino desde casa hasta la competencia, se fueron sumando sobrinos, amigos, vecinos y otros colados que no quisieron perderse la aventura.

Ahí radica otro de sus grandes atractivos. El Land Rover no sólo es simpático y tiene una historia incomparable. También se aguanta el disfrute en familia. Incluso resiste a una horda de pre-adolescentes vociferando desde los transportines traseros.

Chupate esa, E-Type.

¿Y la carrera?

Hubiéramos tenido grandes chances. Si hubiese sido una prueba de regularidad o exactitud.

Y si el recorrido hubiera tenido algún tramo de barro, arena o incluso adoquines.

Pero no: recién en la grilla de largada me informaron que se trataba de una prueba de velocidad libre, sobre un trazado cubierto por una inmaculada capa de fresco pavimento electoral.

Salimos últimos.

C.C.

Daktari, Landy y el cronometrista. Este último aprendió a medir los tiempos de vuelta… en horas.

El cuatro cilindros 1.6 naftero arranca sin chistar. Más de un coleccionista daría la vida por tener un clásico tan confiable.

El tablero no es original. El aroma de aceite y combustible impregnado en el habitáculo, sí.

Consejo de manual: bombear tres veces el pedal central antes de cada esquina.

Descapotable, carrocería de aluminio, tracción integral y caja de ocho velocidades. ¿Audi R8 Spyder? Frío, frío…

Un  poco de trial antes de la largada.

Landy se fabricó en 1951. Acelera de 0 a 100 km/h en 60 años… y contando.

¿Para qué estaban los conitos?

***

Agradecimiento especial: Navas Land Rover
Fotos: Tinta Digital

70 Comentarios

  1. titus dice:

    que no chorree mucho aceite porque te lo rebotan en la vtv….

  2. Panzer dice:

    La última foto es para enmarcar en una galería de psicópatas al volante jaja
    Impecable relato, como siempre.

  3. banfielongo dice:

    Jajajajajaja q grande CC, me hiciste reir a carcajadas con ese comentario, todos el conce me miraban diciendo “de q corno te reis flaco?” me mato el: “El tablero no es original. El aroma de aceite y combustible impregnado en el habitáculo, sí.” jajajaja

    Muy buena

  4. Jero dice:

    -¿Tenés un hámster en tu casa?
    -No, un Land Rover en mi garage.

    Me morí de risa 😀

  5. dany dice:

    cc, tu personaje cobra fuerza!! son como los personajes de algunas series que con el correr de las temporadas se exageran!

    el serie 1? como todo clasico, excelente

  6. GTX dice:

    Bueníiiisimooo !!!
    Gracias por tanta magia, genio!

  7. emperador73 dice:

    buenas..CC, no se como es tu relación con Carlos Figueras, pero están para escribir un libro o conducir programas de tv abierta de la especialidad, los dos juntos….capo capón!!!….gracias por estas maravillosas notas….

  8. UME dice:

    Ya lo dijo Mate: “Recordé lo que dicen de los motores ingleses: “si no hay aceite debajo, no hay aceite adentro” (cars 2, 1h, 30′, 09″).

  9. PIPAS dice:

    de apoco me doy cuenta que CC es Clarkson y el hamster en uno solo y hasta tiene un poquitito de May en su interior jajajajja

    excelente nota… excelente vehiculo!!! todo un viernes de puros Beemer y un cool para terminar excelente que se cayo la otra nota :p

  10. PIPAS dice:

    ah todo esto tenemos que concluir que la demora en la publicacion de la nota se debio a que todavia no habian terminado la prueba?

  11. Bruno D4 dice:

    -Descapotable, carrocería de aluminio, tracción integral y caja de ocho velocidades. ¿Audi R8 Spyder?-… JAJAJAJJA

  12. Carlos L dice:

    Carlos, creo que te quedaron algunos conitos sin derribar, por eso saliste último.
    PD: ¿fresco pavimento electoral? Cuidado: Joly Joly anda suelto todavía.

  13. ariel_pr86 dice:

    Jajajaja muy bueno!!! Acelera de 0 a 100 km/h en 60 años… y contando.

  14. Tuerca Floja dice:

    EXCELENTE!!! BRILLANTE!!! QUE BUENA FORMA DE TERMINAR LA SEMANA!!!

    CC SOS LO MAS GRANDE QUE HAY!!!

  15. DANIEL G. dice:

    Excelente relato, nos esperábamos algo así!

    Lo que no sé si es buena propaganda para el taller Navas que el auto no tenga frenos, la dirección tenga juego igual que la caja, y pierda aceite a raudales, lo salva eso de está en proceso de restauración…..

  16. Nahueee dice:

    Gracias CC, hermosa nota como siempre.

    Me causo lo de conocer un carpintero con apellido MADERO

  17. mondi dice:

    Daniel, se me ocurre que eso es algo intrínseco de este tipo de vehículos. No sé hasta que punto, pero algo de eso debe haber…

    Muy buena nota.

    Saludos!

  18. ElContra dice:

    Daniel G…un clásico veterano como estos, SIEMPRE tienen juego de direccion, SIEMPRE dejan aceitte (marcan territorio…..así se suele decir), SIEMPRE tienen olores a fluidos en sus habitaculos…..
    Aunque los restaures a 0km, siempre van a tener esas características….son parte de su esencia.

  19. Cobra427 dice:

    Buenisimaaaaaaaaa. Que grande CC Jr.

  20. Valentina Jazmin dice:

    UME! Tambien se me vino a la cabeza esa frase en cualto leí lo del hamster. Y bue, a los adultos mayores se le perdonan esas cosas.
    Maravilloso CC! Gran nota!

  21. Roberto L dice:

    Qué nota… por favorrrrrr
    Extraordinario CARLOS..!

    He reido, y he sentido todo como si hubiese estado allí viéndote…
    Genial, una nota para guardarla…

    Y ese vehículo… esos pedales, y las butacas… Increible experiencia… lo que te habrán dolido los brazos la noche siguiente… porque doblar semejante mastodonte..!

  22. PedroSierra dice:

    Muy bueno CC!! que lindo verlo. Estaría bueno que una vez al mes saqués alguna crítica de un auto clásico o antiguo del país no? yo creo que varios lo vamos a leer con mucho cariño.

  23. MG dice:

    pero que tipo picante resulto este CC, yo crei que algunas notas le habian salidos bien de rebote, pero ya confirmo que es puro talento, y me parece que va camino a ser un grande!! felicidades.

  24. Optimus Prime dice:

    Que grande CC! Me hiciste morir de risa! Jajajaj
    Saludos.

  25. dariointernet dice:

    Que hermoso cachivache.
    El medio giro libre del volante, torna a estos bichos, en verdaderos seres vivientes, que hacen lo que ellos quieren por motus propio….
    Muy linda nota CC

  26. gaston dice:

    Impecable cómo siempre CC!! Muy buena nota, muy simpática. Y lindo clásico

  27. jaycee dice:

    Hermosoooo, amo el landrover es taaaan emblematico, acaparó los sueños off road de mi niñez.

    Que raro que nadie te criticó los nenes adelante sin cinto 😛 que aca todos siempre son(mos) mas papistas que el papa 😀

  28. Power Sport dice:

    Yo esperaba alguna prueba en campo, barro, arena etc.
    Pero con tu genialidad supiste hacer una nota muy interesante y divertida. Muy buena.

  29. Gonzalo dice:

    4x4x ever
    Uno de los pocos todo terreno en serio.
    Hermoso como casi todo Land Rover.
    He tenido la oportunidad de manejar uno más nuevo, del 65 y no se si no tenía más juego el volante.

  30. Nicolas Fer dice:

    Muy buena la nota CC me re c…. de risa

    Saludos y bun finde para todos

  31. peruboliguayo dice:

    El verde militar es el que mejor le sienta.
    El cuadrado blanco es por donde sale el airbag del acompañante 😉
    En la última foto una motosierra en la mano izquierda no hubiera desentonado.
    ElContra: algunos dicen que “marcan territorio” otros decimos que ya no controlan esfínteres.
    Gran nota Mr CC.

  32. Luis Almirante Brown dice:

    Si me regocijé tanto con este relato arriba de un Land Rover, me imagino que arriba de un Rastrojero merecerá un Pullitzer.

    CC, dame ese gusto, te lo pido por favor….

  33. Familiero dice:

    Juaaaasss.
    Excelente manera de terminar el viernes.

    Cronometrista, alta remera. Te re banco!

  34. JAVCOS dice:

    Chupate esa, E-Type…

    Increíble relato CC, que suerte que tu laburo te permita vivir estas experiencias, y que suerte la nuestra de tener AAB que nos hace vivirlas “casi” como si las tuviéramos.

    Saludos

  35. Yvan Eht Nioj dice:

    confiable e inglés no combinan !

    gasta lo mismo de aceite que de combustible cada 100km y eso lo hace confiable ?

  36. Damita dice:

    Qué buen auto y qué buena nota !!!
    Tu hijo está cada día más divino, CC!!

  37. FedeLopez dice:

    yvan eht nioj: nose si leiste la nota o minimamente el titulo de la misma… es un vehiculo de 1951….

  38. GUILLE JAKIM dice:

    JUA, JUA , JUAAAA!!! Que grosso CC!! buenissima !!! y lo más lindo de disfrutar con el pibe!! Te felicito, estas notan me encantan, gracias como siempre!!

  39. polo_ros dice:

    Muy buena nota C.C. me encanto, admiro tu forma de expresar sentimientos a partir de algo como un automovil. me gustan los autos con personalidad, q han ido perdiendo entre el CX, el family feeling y esas cosas, este vehiculo la tiene y muy marcada. Si bien no soy un coleccionista, ni mucho menos, pero cada finde q voy a mi cochera y veo mi 3CV M28 78, al lado de mis TOYOTAS CELICAS 81 Y 93, me los quedo mirando como si entablaramos un dialogo.- Despues salgo en el MINI, jajajaj. te felicito C.C.

  40. EL ALE dice:

    Excelente nota!!!!!!!
    jajajajaja!!!

  41. diego_chaco dice:

    BUENISIMO, PARA CAG DE LA RISA!! Grande Cristofalo!

  42. a3 dice:

    Si es duro el defender no me quiero imaginar este, la verdad la nota genial. El auto me gusta mucho, una pregunta el motor cuantos CV tiene?

    Si no lo devolviste hasta ahora probalo por el barro.

  43. BMW-Isetta dice:

    Excelente Carlos, como siempre. Este tipo de notas son un exito sin duda… Nos pusiste una sonrisa a todos en las puertas del fin de semana.
    Cuando quieras participar en una habilidad conductiva y hacerle fuerza a los poderosos, pedime el NSU, el pequeño se la banca a fuerza de una buena relacion peso – potencia, una excelente maniobrabilidad y estabilidad y un tamaño que te permite esquivar todos los conitos. De veras esta a tu disposicion, al igual que el Isetta. Saludos, Ernesto.

  44. Damian Olmo dice:

    Hace rato no comentaba, pero esta nota amerita una mención…

    Las notas que más espero de este blog son las Criticas a los autos, porque logras transmitir las emociones a traves del humor y un vocabulario diverso aplicado en el momento correcto.

    Es una delicia leer las notas escritas por CC…

    Frase de la nota : Chupate esa, e-type! jajajaja

    Un abrazo CC…

  45. Christiandelapartner dice:

    Nunca mas acertado el consejo de la abuela: “a los gustos hay que dárselos en vida”.
    ¡Bien CC!
    Christiandelapartner.

  46. 112 dice:

    Genial la nota!
    Y pude entender donde se inspira VW para hacer sus interiores del Trend.

  47. Miguel S dice:

    Felicitaciones, a eso le llamo yo compartir la diversión (además de los conocimientos) con todos tus seguidores. Un placer leer la nota de punta a punta.

    Un abrazo !!!

  48. DanielC dice:

    Excelente la nota CC, será muy duro y todo eso, pero da la sensación que es capaz de trepar paredes sin chistar.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario