Crítica: Yamaha EC-03

En el stand que Yamaha Motor Argentina armó en Tecnópolis se exhiben algunas motos imponentes: la XTZ250, la R15 y hasta el cuatriciclo con el que Alejandro Patronelli ganó el Rally Dakar 2011.

Pero la gran novedad de la marca japonesa en la exposición de ciencia y tecnología de Villa Martelli es tan pequeña y discreta que pasa desapercibida en un rinconcito. Se trata del EC-03, un ciclomotor eléctrico que Yamaha ya comercializa en Asia y Europa.

Mide apenas un metro y medio de largo y, con batería incluida, pesa sólo 56 kilos. Fue diseñado para realizar desplazamientos cortos en ciudad, por lo que sus prestaciones son prácticas, aunque limitadas: tiene una autonomía de 45 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h.

Tiene un motor eléctrico de 1,4 kilowats (un poco menos de dos caballos de fuerza) y su batería de iones de litio de 50 voltios necesita siete horas para realizar una carga completa.

Autoblog tuvo ayer la oportunidad de probar el EC-03 en la pista de pruebas de Tecnópolis y se encontró con un verdadero electrodoméstico con ruedas.

Y esto no es una crítica despectiva. Es un aparato básico y muy fácil de usar. Se pone en contacto con una llave y el motor se enciende con un botón. Después, sólo es cuestión de acelerar y levantar los pies.

El sonido que emite es apenas un zumbido. Es bastante monótono, pero hace menos ruido que un microondas calentando un café.

La respuesta del motor a las órdenes del puño es inmediata y, a pesar del tamaño diminuto y su escasa potencia, es posible divertirse bastante. En las zonas trabadas es muy maniobrable. A la salida de las curvas tiene los mismos reflejos de un ciclomotor naftero.

Pero donde realmente el EC-03 saca ventaja es en las arrancadas de parado. El torque es instantáneo y no hay embragues centrífugos u otros elementos mecánicos que se interpongan entre el movimiento del acelerador y el de las ruedas. En ciudad y hasta 45 km/h, sería un campeón imbatible en la Copa Mundial de Salida de Semáforos.

Al final de la recta de la pista de pruebas de Tecnópolis, que tiene apenas 50 metros, el EC-03 llegaba a 35 km/h.

Los frenos son muy buenos, con tambores en las dos ruedas, aunque hay que dosificar la fuerza de la mano: la rueda trasera tiene bastante tendencia a bloquearse.

Yamaha ya está trabajando en una evolución del EC: tendrá un sistema regenerativo para recargar la batería durante la frenada.

Está claro que es un medio de transporte urbano. Una solución de movilidad, como se dice ahora. Y es, tal vez, el vehículo menos glamoroso del planeta.

Si fantaseás con sentirte un Renegado a Pila, será mejor que busques en otro lado. A sus mandos incluso podés llegar a verte bastante ridículo. Sobre todo si medís un metro 90 y pesás 85 kilos, como el tester de las fotos.

Pese a todo, parece que en algunos mercados es un verdadero éxito comercial.

“El EC-03 se está vendiendo muy bien en Asia, donde el uso de los ciclomotores está muy extendido entre la población y donde los 45 kilómetros de autonomía son más que suficientes para los desplazamientos cotidianos de la mayoría de la gente”, explicó Carlos Cambeiro, gerente de Desarrollo y Asistencia Técnica de Yamaha Motor Argentina.

A pesar de que las motos eléctricas cuestan un 50 por ciento más que sus equivalentes nafteras, se trata de un mercado que ya hizo eclosión. Se estima que el año que viene se venderán 20 millones de motos eléctricas sólo en China.

En la Argentina, sin embargo, estos aparatos siguen siendo una curiosidad. ¿Por qué? Básicamente porque en nuestro país todavía no hay una normativa que reglamente su uso.

Los ingenieros del INTI, encargados de la homologación, no saben si derivarlo al departamento de Vehículos de Transporte (donde nadie sabe cómo completar los casilleros relacionados con la cilindrada), al de Maquinaria Industrial (donde -entre Sampis, Güidos y Melex- su uso quedaría restringido sólo al interior de fábricas y barrios privados) o al de Seguridad Eléctrica, donde se homologan las heladeras y tostadoras: “¿Acaso este aparato no viene con cable y enchufe?”.

Es cierto que en los últimos años ingresaron al país numerosos scooters eléctricos chinos. Incluso la Policía Federal las utiliza para patrullaje (ver nota). Pero esos Afortunados Leones ingresaron al país con un truco muy criollo: unos simbólicos pedales de bicicleta adosados a los costados, que permitieron homologarlos como bicimoto.

Autoblog pudo saber que las principales marcas de motos de la Argentina vienen solicitando una reunión en el Ministerio de Industria para tratar este vacío legal, pero todavía no tuvieron respuesta por parte de las autoridades.

Mientras esto no se resuelva, el EC-03 seguirá condenado a lo que es: sólo una atracción ferial más de Tecnópolis.

C.C.

Así habría acostado el EC-03 el gran Randy Mamola. Si es que alguna vez se hubiera molestado en manejar un ciclomotor eléctrico, claro.

Autoblog le sacó dos vueltas de ventaja a la FZ16 roja. Se había quedado sin nafta.

Algunos Tamagochi tienen más información que el tablero del EC-03. Pero alcanza y sobra para el uso en ciudad. Nice gloves, Zebra.

Viene de serie con neumáticos de alta resistencia. No al desgaste. Al peso.

Tecnópolis es una exposición formidable. Se ve cada cosa.

El vehículo más odiado por los ingenieros de homologación del INTI. Los obligó a recordar qué era eso del pensamiento lateral.

***

* Invitación abierta al público: Hasta el 22 de agosto, en la pista de Tecnópolis, Yamaha Motor Argentina invita a todo el público a probar sus modelos YBR125, FZ16 y New Crypton. El EC-03 estará en exhibición mientras dure la feria.

94 Comentarios

  1. ariel_pr86 dice:

    SUBLIME!
    Te pasas CC!

  2. Panzer dice:

    Parafraseando a CC: “Primeras señales del apocalipsis de Autoblog”

    Jaja, mentira!
    Buenísima nota, me divertí mucho leyéndola.

    Y lo de los Afortunados Leones no tiene nombre… en fin.

  3. Quassar dice:

    CC jajaj, me hiciste reir maliciosamente con la frase ” Tecnópolis es una exposición formidable. Se ve cada cosa. ”

    pero no quiero aclarar mas.

  4. jaycee dice:

    Me encantó el tono de la nota, como siempre!

  5. Maxpower dice:

    “Autoblog le sacó dos vueltas de ventaja a la FZ16 roja. Se había quedado sin nafta.” jajjaj, Excelente nota de color, muy informativa y entretenida, por eso son fanatico de Autoblog.

    Me parece que es una motito ideal para los pendex de 15, no contamina y no los deja ir muy lejos tampoco jeje…

  6. Tutú dice:

    Muy bueno!!!

    No fui a Tecnópolis. Hay más stands relacionados con el mundo motor???

  7. Ivan_Ulianov dice:

    Copa Mundial de Salida de Semáforos.

    Te amo CC.

    Fue desopilante este test.

  8. daniel38 dice:

    Muy buena nota, tecnopolis esta muy bien armado y este tipo de transporte es realmente el futuro, energia limpia y eficiente, si fuera plegable como para llevar en el baul seria un golazo

  9. Defiant dice:

    Realmente muy bueno, estuviste creativo! Me gustó!

  10. Roberto L dice:

    Lo mejor de la nota es -como es costumbre- TU relato. Genial CC..!

    Es más, publicastes comentarios que serán históricos… como “Tecnópolis es una exposición formidable. Se ve cada cosa”, ja, ja.

    CC, una pregunta seria… los guantes, de dónde los sacastes..?

    El test, ya está en el Top 10 del año.

  11. leov dice:

    Ya que los cráneos del Inti la tienen tan a mano podrían verla un poco más seguido. Qué tal es la calidad percibida de los materiales? Imagino mucho mejor que las LL. En la web de éstos se pueden ver como “pendientes” tres modelos muy interesantes (entre ellos una scooter retro al estilo de las Kymco que tanto se ven con Yuppies trajeados), y ya no dicen bicis eléctricas, sino motos, por su potencia mayor.
    Otra cosa, por el formato de motor contenido en la rueda, no sería imposible pensar en motos “doble tracción”, qué les parece?

    Saludos.

  12. RacerX dice:

    Ácido y divertido, como de costumbre.
    Tengo entendido que Tecnópolis de futuro tecnológico tiene poco y nada, no?

  13. Flyx dice:

    @daniel38 fixit “estaria buena si fuese plegable para llevarla en el baul de mi falcon 3.0 L”

  14. pucho dice:

    LA RAZON POR LA CUAL NO INGRESAN AL PAIS, ES PATETICA.

    QUE MANGA DE INOPERANTES!!

    Me da veguenza saber que no sepan como homologarlas y que por esa estupida razon no tengamos un vehiculo ecologico.
    Estamos rodeados de mentes obsoletas y retrogradas.

  15. Power Sport dice:

    En mi barrio hay una “Licky lion” y no tiene pedales, lo mismo se las considera bicicletas eléctricas. No necesitas carnet para manejarlas.

  16. dany dice:

    un ciclomotor!!! que nostalgia!

    el tester parece el oso yogui arriba del ciclo.

    la razon por la que le ponen trabas es que si se masificarian estos vehiculos no hay energia parta tanta eventual demanda.

  17. RobertDS dice:

    JAJAJA, escelente noticia en todos los aspectos!!!
    Lástima que los organismos oficiales no saben como homologarla…

  18. Familiero dice:

    Juaaaaa!!!! Esas fotos!
    Excelente nota.

    In your face Ducati 1198!!!

  19. The King Carlos Menem dice:

    CC para cuando un Motoblog?

  20. Gonza_pide_pista dice:

    jajaja Muy buena nota CC, la motito muy interesante, ojala se ilumine la Georgi alguna vez y se acuerde de atender las propuestas como la gente…

  21. lcd dice:

    lamentablemente la falta de decisiones, homologaciones, etc no solo perjudica a marcas extranjeras sino también a desarrollos regionales.
    Porque es fácil llenarse la boca diciendo que proteges la industria nacional cuando no permitís ingresar una motito china, pero si esa entrada en realidad no se da por falta de permisos, de legislación o simplemente porque no hay entes serios de homologación de productos.. en realidad desnudas falta de trabajo y proyección, y eso también perjudica a empresas locales que tiene proyectos parados porque nadie le da respuestas. En nuestro rubro vehicular (autos,motos, vehículos en general) esta lleno de casos.

    Una verdadera pena.

  22. Christiandelapartner dice:

    ¡Que plato CC…! Muy buena y didáctica la crítica a esta moto-ciclo-vehiculo-maquina-electrodoméstico (¿?). Voy a prestar atención en los semáforos a los arrancones de las motos electricas que circulan por la calle, para comparar.
    A propósito ¿de este proyecto se sabe algo? https://autoblog.com.ar/2010/10/una-moto-electrica-argentina-finalista-de-los-premios-innovar-2010/
    Christiandelapartner.

  23. Valentina Jazmin dice:

    “En ciudad y hasta 45 km/h, sería un campeón imbatible en la Copa Mundial de Salida de Semáforos.”
    POR FAVOR CC NO DES IDEAS!!!!!!

    No sabía que las Lucky Lions se pueden manejar sin carnet, que raro que en la propaganda no hagan mención a ese detalle, me imagino a los zorros tragandose la rabia cuando paren alguna y no tengan carnet…

  24. titus dice:

    SI hace mencion a que se puede usar sin registroy te recomiendan un seguro de responsabilidad civil valentina.

    Yo la vi el otro dia por la calle a esta moto electrica y me sorprendio ya que iba a unos 50km/h e iba pegada al auto mio. cuando las tradicionales estan limitadas a algo menos.

    Y bueno que le manden dos pedales y listo, bici electrica. Como los verdaderos ciclomotores que no se necesitaba registro ni patente pero tenian que tener pedales como lo tenia mi fantic motor.

    Yo vivi ese problema cuando quise hacer un auto electrico o una bici de 3 o 4 ruedas carrozada, no se sabia como inscribirla. Eso fue en el 98 o 99…..

  25. titus dice:

    power los pedales de la lucky ion son extraibles te la venden sin tenerlos puestos ahora olvidate de pedalear das 10 vueltas y la rueda de atras da 1

  26. DANIEL G. dice:

    Que suerte que no fuí ni iré a Teknópolis.

    CC, siempre un paso adelante, excelente

  27. Luis Almirante Brown dice:

    “donde -entre Sampis, Güidos y Melex- su uso quedaría restringido sólo al interior de fábricas y barrios privados”

    Che, en la city cordobesa circulan algunos melex de la policía en calles y avenidas.

    Hay algún esquema de excepciones para estas homologaciones?

    CC, sos una suerte de Fontanarrosa fierrero, metiste en cada foto un chiste mordaz tal como sucede en las historietas de Inodoro Pereyra. Gracias por el humor 🙂

  28. JAVCOS dice:

    Randy Mamola!!! jajaja sos un capoooooooooooo! Estoy segurisimo que ni Randy le presta el cuerpo a esa licuadora como vos CC!

    Lo hiciste de nuevo…

    😉

    Saludos

  29. Defiant dice:

    Vale:

    Según recuerdo, en Argentina para motos o vehículos de HASTA 150cc, no hace falta tener registro.
    Para motos de 150cc a 300cc necesitás la licencia “A2” y para más de 300cc la “A3”.
    Las Lucky Lion posiblemente sean de menos de 150cc o tengan modelos de entre 50cc a 150cc.
    Saludos.

  30. Defiant dice:

    Me corrijo. Como me quedó la duda busqué la ley de tránsito, pero aclaro que esto rige SOLO para la Provincia de Buenos Aires. Desconozco como será acá en Capital.
    A1: Ciclomotores para menores de 16 a 18 años.
    A2.1: Motocicletas (incluidos ciclomotores y triciclos de hasta 150 cm³ de cilindrada). Se debe acreditar habilitación previa de 2 años para ciclomotor, excepto los mayores de 21 años.
    A2.2: Motocicletas de mas de 150 cm³ y hasta 300 cm³ de cilindrada. Previamente se debe haber tenido habilitación por 2 años para una motocicleta de menor potencia, que no sea ciclomotor, excepto para mayores de 21 años.
    A3: Motocicletas de mas de 300 cm³ de cilindrada.

    Desconozco en Capital, repito. Posiblemente sea distinto.

  31. marido de vale dice:

    muchachos… las eléctricas no tienen cilindrada… que estamos discutiendo?

    otra cosa, vos podes fabricarte con un motor de lavarropas y una batería de auto una motito… si te paran los polizontes de ultima se te cag.. de risa un rato y te dejan ir. el problema es si pisas a alguien…

    también podes dedicarte a vendérselos a tus amigos diciendo, “si te paran, no pasa nada” pero si te caes, chocas o lo que pase.. seguro saltará algún abogado bil a hacerte un juicio por fabricar ese bicho.
    Ahí es donde necesitabas la homologación que nunca pudiste conseguir desde el gobierno.

  32. jaycee dice:

    Defiant, tanto en pcia como en capital, las unicas motos que no necesitan registro (pero si casco, si patente, si seguro, si ser mayor de 18) son las de 50cc o menos.

  33. laavos dice:

    Exacto, lo de menos de 50cc tecnicamente no es una moto.

    En capital es exactamente como puso Defiant en su segundo post.
    (saque el A3 por primera vez hace 2 meses)

  34. Valentina Jazmin dice:

    Defiant, asi es en casi todas las provincias ya que la ley nacional fija que la clase A es para ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados y que cuando se trate de motocicletas de más de 150 centímetros cúbicos de cilindrada, se debe haber tenido
    previamente por dos años habilitación para motos de menor potencia, excepto los mayores de 21 años, dentro de eso los municipios y provincias pueden agregar mas o menos requisitos y categorías. Lo que no sabía era que para manejar un vehiculo con motor electrico y 2 ruedas (ya no se como llamarlos legalmente) no hacia falta el carnet…
    Para mi se debería llamar moto a todo lo que tenga 2 o 3 ruedas y pueda mover 50 kg de carga a mas de 30 km/h, ya sea con motor electrico o a combustión, pero anda a cambiar las leyes de este país…

  35. Peruboliguayo dice:

    “Si fantaseás con sentirte un Renegado a Pila…” buenísimo CC parece una nota de viernes a la tarde.

  36. Power Sport dice:

    Extraído de LuckyLion com ar

    “>> ¿Qué tipo de licencia debo tener para conducir estas motos?
    No se requiere de carnet de conducir para este tipo de vehículos, ya que estan homologados legalmente bicicletas eléctricas.”

  37. Alejandro E. dice:

    Ya hay de otras marcas que se comercializan y circulan…Estan circulando en forma ilegal??????

    Info
    1.4 Kw = 1400 W es menos que 2 Caballos de fuerza

  38. Optimus Prime dice:

    Muy bien CC! Me gusta más ahora que firmaste al final del texto “C.C”. y no “Texto de Carlos Cristófalo” al principio.
    Muy buena alternativa para reducir un poco la contaminación, ojalá se vendan pronto!
    Saludos.

  39. jonjon dice:

    Excelente nota Carlos, la frase…” Copa Mundial de Salida de Semáforos” me hizo acordar instantaneamente a BCN, dios que recuerdos.
    Gracias CC, muy buena nota.

  40. Luis Almirante Brown dice:

    Si quedaste calentito por aquella cortada de rostro que quedó para la historia, al menos sé hombre y usá tu verdadera identidad si es que buscás ofender a la piba.

  41. FedeLopez dice:

    Esta bueno, es como las lucky lion que ya vi muchas circulando… ademas tiene el pro que no necesitas registro apra circular, ni pagar patentes… es realmente una buena forma de ahorro de dinero y disminuir el pesado transito de las ciudades…

  42. holysoldier dice:

    Este comentario fue genial acompañando justo a la foto: “Autoblog le sacó dos vueltas de ventaja a la FZ16 roja. Se había quedado sin nafta.”

    Sobre el tema industrias, siendo Argentina el segundo productor mundial de Litio veremos muchas inversiones en torno a industrias relacionadas a este mineral, estimo que en el corto/mediano plazo, ese fue uno de los objetivos del Gobierno durante la gira por medio oriente a principios de año.
    Claro está que si quedamos en mano de la oposición anti industrial simplemente seremos productores de materia prima para que la tecnología se desarrolle en otros países…como con las retenciones al agro, si las bajamos a cero lo que más le convendrá a los productores es venderla afuera antes que proveer a industrias locales que den valor agregado para posteriormente ser exportadas. En ese sentido posiblemente haya que hacer algo similar con las exportaciones mineras, eso si, la campaña Anti K acerca de “la inseguridad jurídica” para las inversiones en minería no se haría esperar.

  43. Esteban dice:

    Ojalá pronto puedan homologarla y este disponible en el mercado.
    Casi 2 caballos es mucho mas que la vieja y querida Zanella 50 con 0.5 hp :).

    CC: Baneaste a Fernando D.?

  44. El Corredor XXX dice:

    Sento che il mio cuore esplode di gioia ogni volta che guardo la foto di Vale… che bella è… ♥♥♥

  45. 112 dice:

    Que hermoso sería que se vendiera solo esta moto, SOLO ESTA Y NADA MAS QUE ESTA!!! Se acabaría tanto guachín con tuning verdulero y escapes para paredon de fusilamineto.

  46. striker dice:

    Muy buena, la ire a ver a Tecnopolis!

  47. Pator SG dice:

    Tengo entendido que algunas motos eléctricas están homologadas sólo en Capital. Con un amigo estamos tratando de vender los mismos modelos de Lucky Lions (pero sin marca ni logos) y nos dijeron que son “bicicletas con motor”. De hecho la usamos sin carnet. Ah, y tampoco te pueden exigir el casco (una ridicules teniendo en cuenta que llegamos a los 40km/h con esa motito)
    Aprovecho.. si a alguien le interesa el modelo es el mismo que el de la policía

  48. marido de vale dice:

    holysoldier, porque no explica porque el gobierno pone tanta traba en las homologaciones?, deja de vivir de panfletos y cae en la realidad flaco, conozco decenas de proyectos parados…, el gobierno solo pone el ojo donde ve plata para recaudar… no seas tan ciego.

    Yo no entiendo como pueden ser tan cínicos…

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