Crítica: Fiat 500 1.4 8v Cult

El Fitito quedó grabado en la memoria de los argentinos como un ejemplo de auto sencillo y accesible. Al menos fue así hasta el 27 de noviembre del 2008, cuando Fiat celebró sus 90 años en el país y lanzó a la venta la nueva generación del Cinquecento, con un precio que dejó a todos con la boca abierta: 30.500 dólares.

Su diseño era encantador, estaba muy bien equipado y ese era el costo a pagar por una edición limitada, que hasta venía de regalo con una estatuilla de plata, trabajada por el orfebre Juan Carlos Pallarols. Así y todo, Fiat tardó 15 meses en agotar esa edición limitada y los Cinquecento que vinieron después bajaron un poco de precio, aunque no mucho.

El 500 estaba condenado en nuestro país a convertirse en un capricho hasta que Sergio Marchionne, CEO de la alianza Fiat-Chrysler, decidió que este era el auto perfecto para conquistar el mercado de Estados Unidos. Así, ordenó fabricarlo en la planta mexicana de Toluca, en la misma línea de montaje donde hasta hace poco se produjo el Chrysler PT Cruiser.

Las ventas en USA todavía están lejos de alcanzar los objetivos soñados, pero su nuevo origen mexicano le abrió al Cinquecento la puerta de entrada al Mercosur, sin tener que pagar el 35% de arancel aduanero.

Con varios cambios, más motorizaciones y versiones, el nuevo 500 está a la venta en nuestro país desde el mes pasado.

Autoblog manejó durante una semana la versión de entrada a gama y éste es el relato de la experiencia.

Por fuera

El 500 mexicano tiene algunas pequeñas diferencias estéticas con respecto al polaco. Por empezar, la parrilla delantera es un poco más redondeada, tiene luces de posición naranja en los guardabarros y el portón trasero fue rediseñado para adaptarse al tamaño de la patente norteamericana.

Las ópticas delanteras no cambiaron su forma, pero tienen nuevas tecnologías y se reordenaron las funciones. Las ópticas traseras son completamente nuevas.

Los limpiaparabrisas también son distintos. Son más grandes, porque la legislación de seguridad de Estados Unidos demanda una mayor superficie de barrido en las escobillas. Por las mismas normas, también se reubicó la boca de carga de combustible.

La versión Cult viene de serie con llantas de aleación de 15 pulgadas, con un diseño muy lindo. Los neumáticos son Pirelli Cinturato P7, en medidas 185/55R15. La rueda de auxilio está afuera del auto, debajo del piso del baúl. Es una ubicación sucia y expuesta a los robos. Además, se trata de un auxilio de emergencia, del tipo temporario, en medida 135/80B14.

Los cambios más importantes en la carrocería del 500 no están a la vista. Toda la estructura del casco se reforzó para ofrecer una mayor resistencia a la torsión y se modificó el 75% de la plataforma para adaptarse a las más exigentes pruebas de choque de Estados Unidos.

Por lo demás, sigue siendo el simpático, encantador, entrañable, nostálgico, retro, cool y cuchicú autito de siempre.

El 500 apunta a un público joven, pero en particular fascina a las mujeres y en otros países no tiene prejuicios a la hora de postularse como nuevo ícono de la cultura gay (ver nota).

Al margen de eso, y por lo que se comentará a continuación, más de un adulto-varón-hétero recurrirá a su esposa/hija/novia como coartada para comprar un 500 y disfrutarlo sin culpas.

Por dentro

Con respecto al 500 polaco, los cambios en el habitáculo son más importantes. Las butacas delanteras fueron rediseñadas para cobijar la particular y extensa anatomía de los estadounidenses. Además, se simplificó el mecanismo para rebatir el asiento y permitir el acceso a las plazas traseras.

Pese a ello, este sigue siendo el punto más flojo del 500. No sólo tiene dos puertas menos que sus rivales más directos en el segmento de los citycars (Chevrolet Spark y Hyundai i10), sino que el espacio en las plazas traseras también es mucho más chico.

El asiento posterior está homologado para sólo dos pasajeros (no hay cinturón de seguridad central) y la curvatura del techo obliga a viajar con la cabeza agachada. Además, el espacio para las piernas es mínimo.

Así, esas plazas quedan reservadas para bebés y niños que ya no usen sillas infantiles, porque el tamaño de este elemento de seguridad también restringe el espacio para las piernas.

La posición de manejo es cómoda y elevada, como corresponde a todo citycar de tamaño reducido. La butaca se regula en altura y el volante también. Pedir volante regulable en profundidad parecería un exceso, pero la pedalera está tan adelantada que obliga a los conductores más altos a manejar con las rodillas muy flexionadas.

Más allá de esto, el interior es atractivo y simpático, a más no poder. Incluso hace alarde de esa filosofía tan italiana, que pone al diseño muy por encima de toda funcionalidad.

Es el caso de los levantavidrios ubicados en la consola central -un arcaísmo- y del equipo de audio, que es muy atractivo, pero que al no tener perillas obliga a realizar todas las operaciones presionando varias veces sus botones.

Otro ejemplo es el tablero de instrumentos, que no cambió y sigue siendo muy difícil de comprender. Los dos círculos concéntricos para el tacómetro y el velocímetro son un emotivo homenaje al instrumental del 500 original, pero durante toda la semana que manejé el auto no logré acostumbrarme a leerlo con rapidez.

Y el tablero de la unidad probada tenía un defecto: viajando en quinta marcha, aún a muy bajas vueltas, en el cuadro se encendía la alerta “Shift” para pasar a un cambio superior.

El problema es que el 500 Cult sólo tiene caja de quinta y, en el lugar de la hipotética sexta que sugiere el tablero, está la marcha atrás.

Otros cambios importantes con respecto al 500 polaco están en la insonorización –una mejora notable, que merece ser destacada- y en el aire acondicionado –que enfría con mayor rapidez.

En opción y por 3.000 pesos más, esta versión Cult puede incorporar el sistema Blue&Me con comandos del audio en el volante, control de crucero y puerto USB. Otra opción disponible, también por 3.000 pesos, es el techo panorámico.

El baúl tiene 185 litros de capacidad. Es 15 litros más grande que en el Spark, pero 40 más chico que en el i10.

Seguridad

Con un precio de 79.900 pesos, el 500 1.4 Cult se acaba de convertir en el auto más barato a la venta en la Argentina con control de estabilidad y tracción, desplazando al Ford Fiesta KD (desde 94 mil pesos).

Ese simple dato convierte al Cinquecento en todo un ejemplo para la competencia y en un nuevo referente en la relación costo/seguridad en la Argentina.

Dicho esto, también hay que mencionar que el ESP resulta demasiado condescendiente y tolera derrapes más allá de lo habitual, sobre todo en terrenos deslizantes. Esto es una buena noticia para quienes busquen un auto divertido de manejar, aunque puede depararle un buen susto a algún confiado.

La dotación en la versión Cult se completa con frenos a disco en las cuatro ruedas (los delanteros, ventilados), sistema ABS (con repartidor de frenado) y doble airbag frontal. Además, tiene dos fijaciones Isofix para sillas infantiles y ayuda al arranque en pendiente, otro elemento inédito en su segmento.

Las versiones Lounge y Sport traen de serie airbags laterales y pueden equipar en opción bolsas de ventana y para las rodillas del conductor, hasta sumar un total de siete airbags.

Motor y transmisión

El motor 1.4 de 100 caballos que tenía el 500 que llegó a la Argentina en 2008 fue reemplazado por dos nuevas motorizaciones. La unidad manejada por Autoblog tenía el Fire Evo 1.4, ya conocido del nuevo Fiat Uno. Entrega 85 caballos de potencia y 122 Nm de torque.

Más allá de lo que diga el tablero, la caja manual es de cinco velocidades.

Las más caras versiones Sport (desde 89 mil pesos) y Lounge (101 mil pesos) equipan el más moderno y refinado 1.4 MultiAir con 105 caballos y 130 Nm de torque, en combinación con caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas.

Y un último dato para los menos informados nostálgicos del Fitito: el motor ya no está en la parte trasera y la tracción es delantera. Así que, nada de andar vadeando ríos marchas atrás (leer anécdotas del Fiat 600).

Comportamiento

La mayor rigidez torsional, las suspensiones puestas a punto para el Mercosur y la mayor insonorización logran que la experiencia de manejar este 500 mexicano sea muy diferente a la del polaco.

El andar es más suave y silencioso. Las llantas de 15 pulgadas tal vez no sean tan espectaculares como las que traen los 500 Sport y Lounge, pero esa capa extra de aire que separa al conductor del piso se siente y se agradece.

Como todo auto con poca distancia entre ejes (apenas 2.300 milímetros), es un poco saltarín cuando el terreno no está parejo, aunque fuera del asfalto y en caminos de tierra o ripio sorprende por lo cómodo que se siente. Incluso el despeje del suelo es bastante aceptable.

Más allá de las limitaciones del espacio de carga, se puede viajar sin problemas en ruta. El único problema es que la quinta marcha tiene una relación demasiado corta y se viaja a regímenes muy altos.

A 120 km/h, el motor trabaja a 4.100 rpm. Esto repercute en el ruido y en los consumos. A esa velocidad, gasta 8 litros cada 100 kilómetros. Pedir una sexta marcha, como insiste el tablero, sería injusto para un auto de este precio. El problema se resolvería con una quinta un poco más larga.

Todos los 500 mexicanos vienen de serie con la función “Sport”. Se activa desde un botón en el tablero y hace que el motor regule un poco más alto, con un sonido más ronco. Mejor aún: también endurece la dirección de manera sensible, algo que se valora y disfruta mucho en ruta.

Sin embargo, el lugar donde el 500 se siente más cómodo, obviamente, es la ciudad. Tiene buen pique, está bien aislado de los ruidos y es muy maniobrable. Es facilísimo de estacionar y tan sólo el consumo es algo elevado, con 10 litros cada 100 kilómetros.

Conclusión

Con un valor de 79.900 pesos, el 500 mexicano bajó su precio a casi la mitad con respecto al polaco, pero todavía sigue siendo más caro que los citycars de referencia en la Argentina: el Hyundai i10 (85 cv, desde 68.131 pesos, leer crítica) y el Chevrolet Spark (81 cv, desde 76.920 pesos, leer crítica).

El 500 se impone por equipamiento de seguridad y diseño. Pero tiene dos puertas menos que sus rivales y las plazas traseras son casi inutilizables. Además, el motor ocho válvulas consume más que sus rivales más modernos, con 16 válvulas.

El Cinquecento sigue siendo un capricho, pero ahora con precios más razonables y opciones de configuración para todos los gustos.

Y, por sobre todas las cosas, es muy divertido de conducir. No sé si son las suspensiones, los frenos, las dimensiones, el equilibrio general de todo el conjunto o los pulgares que su figura levanta a su paso, pero el 500 es un auto que se maneja todo el tiempo con una sonrisa en la boca.

Con el tránsito horrible de nuestras ciudades, no es poca cosa.

Por eso mismo, la conclusión que sigue a continuación tal vez sea la más contradictoria en la historia de Autoblog.

Ahí va.

El nuevo Fitito no es el mejor de su segmento.

Pero es el que te tenés que comprar.

C.C.
Fotos de Alberto Daniel

Pocos cambios estéticos, pero muchos estructurales. La plataforma del 500 mexicano se modificó en un 75% con respecto a la del polaco.

Las suspensiones fueron puestas a punto para el Mercosur. Mejoró mucho el confort de marcha, sin perder agilidad.

El 500 se defiende muy bien en la ruta, pero su lugar preferido es la ciudad.

El interior conserva la estética retro. Las butacas delanteras son más grandes, a medida de los talles de Estados Unidos.

Las plazas traseras siguen siendo minúsculas. Es el principal punto en contra del Cinquecento.

Con 185 litros, el baúl es modesto. El respaldo trasero se rebate por mitades.

Por 3.000 pesos, la versión Cult puede incorporar volante forrado en cuero, con comandos para el audio y el control de crucero.

Tablero difícil de leer y alerta “shift” que insiste en proponer un cambio de marcha, aún en quinta velocidad y bajas vueltas.

Las luces de posición naranjas son exclusivas de la versión americana. Las ópticas traseras son de nuevo diseño.

Es el mismo motor del nuevo Fiat Uno. Tiene buena respuesta, pero consume más que sus rivales más modernos, con 16 válvulas.

Todas las incómodas excentricidades del Cinquecento se olvidan al acelerarlo.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Fiat 500 1.4 8v Cult
Precio: 92.400 pesos (enero 2013)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Fiat Auto Argentina (www.fiat.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea tipo Fire Evo, dos válvulas por cilindro, inyección electrónica multipoint.
Cilindrada: 1.368 cc
Potencia: 85 cv a 5.750 rpm
Torque: 122 Nm a 3.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera
Caja: manual, de cinco velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes anclados a un travesaño auxiliar, con barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ruedas interconectadas con puente de torsión y barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: electro hidráulica con piñón y cremallera. Sistema “Dual Drive” activado desde el botón “Sport”.
Neumáticos: Pirelli Cinturato P7 185/55 R15 82H

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 169 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,3 segundos
Consumo urbano: 10 l/100km
Consumo extraurbano: 7,9 l/100km
Consumo medio: 8,7 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.546 mm / 1.627 mm / 1.492 mm
Distancia entre ejes: 2.300 mm
Peso en vacío: 1.080 kilos
Capacidad de baúl: 185 litros
Capacidad de combustible: 40 litros

EQUIPAMIENTO
Aire acondicionado
Asiento del acompañante equipado c/ portaobjeto
Dirección asistida eléctrica dualdrive con función Sport
Espejos externos con regulación eléctrica
Levantavidrios eléctricos
Volante regulable en altura
ABS + EBD
Alarma volumétrica con telecomando
Airbags frontales conductor y acompañante
Cierre centralizado + traba automática en movimiento
ESP con ASR / MSR + HBA + Hill holder
Fijaciones Isofix para sillas de bebé
Espejos externos color carroceria
Llanta de aleacion 15″
Rueda de auxilio de chapa 14″ de dimensiones reducidas
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible 50/50 con apoyacabezas
Radio con CD y MP3 integrada

OPCIONALES LIBRES
Control de crucero y Blue&Me con Bluetooth, USB y volante de cuero con comandos de audio (3.000 pesos)
Techo solar eléctrico Sky Dome (3.000 pesos)

227 Comentarios

  1. jaycee dice:

    “cuchicú” jajajaja
    Me encanta el 500, este es el precio que tenía que tener.

  2. dieguitofernandez dice:

    Que confuso ese tablero!
    Raro el elevado consumo, tenia entendido que toda esa gama de motores fire 1.4 (desde el palio hasta este 500 creo que son similares y compartes muchos componentes) eran muy economicos.

  3. roadster dice:

    El nuevo Fitito no es el mejor de su segmento.
    Pero es el que te tenés que comprar.
    Genial

  4. Suzukero dice:

    Vieron??? No los estaban c…ando cuando vendían el Polaco, era otro auto con otra calidad, con otros materiales, hecho para otro mercado.
    Lo digo para que empiecen a distinguir entre lo que pagan y lo que pretenden comprar por esa plata.

  5. ERNESTO429 dice:

    CC sabés si el auto es EXACTAMENTE igual al que se vende en
    Estados Unidos o son tan pillines que desaparecen cosas que a simple vista no se ven, como ciertos absorbedores de impacto, o que los pretensores no sean los mismos, etc.

  6. esteban dice:

    que bueno es leer estas criticas y coronarla con:

    El nuevo Fitito no es el mejor de su segmento.
    Pero es el que te tenés que comprar.

    Grande CC!

  7. henryc dice:

    Nunca había visto una crítica tan sesgada en AAB, una pena 🙁

  8. Ivan_Ulianov dice:

    Excelente nota y magnífica contrariedad.

    No entiendo porqué el Fire Evo da tan buenos resultados en los test del Fiat Palio y tan modestos en el test del 500.

    Tanto influyó esa 5ta corta como patada de chancho? o se debe a que el Fire Evo brasilero tiene una vuelta más de tuerca en la programación de la inyección?.

    Mil gracias CC por la respuesta al mail.

  9. pajaro dice:

    muy buena nota

    éste 500 es “El autito”

    mala nota para el consumo

  10. Fern.D. dice:

    “Las ventas en USA todavía están lejos de alcanzar los objetivos soñados,…”

    Cierto, el actual inventario de más de 13.000 unidades en las agencias FIAT de EEUU ha obligado a que la planta de Dundee, Michigan, en Estados Unidos a despedir a 65 trabajadores a fin de ajustar la producción de motores 1.4 litros.

    Quizá no sea necesario reducir o parar la producción del modelo, porque el Abarth también se produce en México y la planta de Toluca ya está en eso, apurándose también para iniciar en 2012 el ensamble del modelo eléctrico. Por tanto, si tienen que disminuir producción de la versión normal, se pueden cambiar las fichas de producción por los otros modelos y no necesariamente reducir el ritmo de fabricación.

    Aún cuando el consumidor estadunidense está muy atento a los precios que alcanzan los combustibles en su país, y que ello ha llevado a la creación de una nueva cultura en la compra de autos, pasando del tamaño, al consumo de nafta, esta corriente todavía no permea en todos los compradores que pueden estar viendo muy pequeño a este auto (hay que recordar que una suerte parecida, no igual, atravesó Volkswagen con la introducción de su modelo New Beetle del que se esperaba mucho y tardó en ser aceptado por el consumidor).

    Veremos si Abarth y el de baterías, entusiasman al mercado al que está destinado el proyecto 312 (para los que gustan…): Los Estados Unidos.

    😉

    Saludos.

  11. ElContra dice:

    Me encantó la crítica, CC…..realmente es muy clara y precisa.
    Coincido en que sigue siendo un “chiche cool”, y sigue siendo caro, pero al menos ya no es exageradamente caro.
    El problema, a mi criterio, es el eterno karma de Fiat para poder vender autos de cierto precio para arriba……karma que por lo visto no puede terminar de sacarse de encima.

  12. Nahueee dice:

    Bien CC, sos el mejor critico…

    Entonces, cúal es el mejor de su segmento?

  13. torinotsx77 dice:

    El mejor del segmento por su confort, calidad, motor, consumo, precio, el i10

  14. EL ALE dice:

    buena nota!

    De todos los “retro-autos” es el que mas me agrada.
    Como capricho es genial…
    Como medio de transporte duro y puro… hay mejores.
    La conclusión de CC es perfecta.

  15. Jero dice:

    El mejor segun CC es el Hyundai i10 2011
    https://autoblog.com.ar/2011/04/critica-hyundai-i10-2011/

    Tiene el mejor precio, un motor 16v, 5 puertas y es mucho mas barato que el 500

    Pero yo también me compraría el 500 😀

  16. torinotsx77 dice:

    Es impresionante como poco a poco los City Car tienen mas modelos en la calle. El i10, el Picanto (prox.), el sparck, el 500, el smart…el mini couper es del segmento A??? Cada vez va callendo mas gente al baile !!!

  17. Juancarlos dice:

    Buena critica.
    Sobre el publico joven talvez en otros paises mas afortunados pero aca el menor de 30 promedio desde el 2002 no tiene un mango
    Al fiesta le hicieron publicidad para la pendejada pero 9 de 10 que veo anda un tipo de por lo menos 60 años atras de volante, y el acompañante de la misma edad
    Cortemosla, aca poca gente de menos de 40 tiene 80mil pesos para gastar en un auto, aca no hay credito tampoco no somos el 1er mundo
    Sobre la seguridad, el fiesta hace un año que esta, exito de ventas y no cambio nada

  18. Diego dice:

    Este rojito me hace acordar muchisimo al 600 que manejaba mi abuela en los 80s. Que buenos recuerdos! Y que historias! Feliz 2012 para todo el blog!

  19. Fitito.600S dice:

    CC hacé el ranking de los mejores del segmento según tú opinión así despejas dudas.

    Raro lo del consumo en ciudad, tuve un palio fire 1.4 y rendía mucho más, incluso todos los test del novo uno dan consumos mucho mejores.

    Lindo el 500! lo compraría sin dudar pero hoy mis necesidades de habitabilidad son otras, y como segundo auto tengo mi querido 600.

  20. fgb dice:

    es impresionante la cantidad de cambios que Fiat debió hacerle para poder amoldarlo a las especificaciones de Estados Unidos. Es como si hubiesen hecho un auto totalmente nuevo.

  21. Valentina Jazmin dice:

    “Incluso hace alarde de esa filosofía tan italiana, que pone al diseño muy por encima de toda funcionalidad.” Pensaba que eso era la filosofía MINI…

    “más de un adulto-varón-hétero recurrirá a su esposa/hija/novia como coartada para comprar un 500 y disfrutarlo sin culpas.”
    Estoy empezando a entender xq mi novio trata de que mi suegra y yo realicemos ciertas compras…

    Un poco altos los consumos, siendo un Fiat moderno pensaba que iba a ser menos gastador…

    PD: 1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y Rapidisimo!!

  22. peruboliguayo dice:

    Lo mató y lo elogió todo en la misma nota. Es un auto promedio, muy bueno en unos aspectos y muy malo en otros, sin grises. Te encanta o ni lo considerás.

  23. markuss dice:

    Como usuario del i10 ultima versión, caja automatica, debo decir que el consumo para este vehiculo es de 7.3 por 100km, En este fiat con motor 1.4 pienso que el consumo se vá un tanto mas arriba, y con un el tanque de 40 L que posee, me imagino que los usuarios estaran mas pendientes de lo que estoy yo para estar con combustible.

  24. Valentina Jazmin dice:

    torinotsx77: si, el MINI es A. El nuevo Uno con 3,77 m es A tambien…

  25. Suzukero dice:

    En autoblog USA de noviembre se quejaban que tras medio año de ventas del 500 allá, 29 de 130 concesionarios no habían vendido ni uno solo en ese último mes.
    Obviamente no fue aceptado, en un mercado donde el vehículo mas vendido (hace años) es la F-150 (45 mil por mes.), teniendo en cuenta que esa chata es tan grande como la F-100 que Ford discontinuó acá.

    Sabiendo que los autos que mas profitan guita a las terminales son los mas grandes, (por ejemplo Ford en 2006 tenía que vender 4 focus para ganar la misma guita que vendiendo una F-150), y a este ritmo de ventas, no se cuanto le queda de vida a la alianza Fiat-Chrysler mas con todos los quilombos de cierres de plantas y aumentos acordados con la UAW mas los nuevos piqueteros globales llamados indignados…
    No se porqué mezclé todo eso, pero se me sumaron imagenes y contextos al panorama que enfrenta Fiat en USA.

  26. Panzer dice:

    La mejor conclusión del 2011!!

    Vale: El Mini es B premium, igual que el A1 y el Mito. El A de Mini va a ser el Rocketman si se animan a fabricarlo.

  27. Damita dice:

    Qué buenas fotos, se nota que te divertiste CC!
    Buen año!

  28. JuanchoQuilmes dice:

    Como dice Juancarlos, pocos (y afortunados) sub-30 argentinos disponen de 80 mil pesos para comprar un auto. Y me atrevería a sacar la limitante de “sub-30”. Acuerdo con él también en la lamentable campaña publicitaria del Fiesta KD, auto con muchos más argumentos que el del “Tip 487: Conocer el mejor delivery del barrio antes de casarte”. Volviendo al tema, realmente interesante este 500, por su encanto y por los dispositivos de seguridad activa y pasiva. Lo menos es la habitabilidad, creo, pero para un segundo auto de una familia acomodada, humildemente pienso que es una de las mejores opciones.

  29. Fitito.600S dice:

    I10:
    EQUIPAMIENTO

    Frenos ABS

    Airbag frontal para conductor

    Cinturones de seguridad delanteros con pretensores

    Tres apoyacabezas traseros

    Anclaje Isofix para asiento de bebé

    Tercera luz de freno

    Inmovilizador de motor

    Faros delanteros regulables en altura

    Faros antiniebla

    Volante regulable en altura

    Asiento del conductor regulable en altura

    Audio con CD/MP3/Aux/USB/iPod

    Control de audio en el volante

    Levantavidrios eléctricos delanteros

    Cierre centralizado

    Respaldo de asiento posterior rebatible

    Menor equipamiento de seguridad, menos de confort y un diseño, que es opinable, pero es como manejar una heladera Siam. Lo del motor es sin duda más moderno el de hyundai.
    Viven quejandose de la seguridad ofrecida en los autos y cuando llega uno que se destaca no lo valoran.

    ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. (A.E.)

  30. Valentina Jazmin dice:

    Panzer, lamento contradecirte, pero con 231 mm menos que el A1 y 340 mm menos que el MiTo el MINI es A de aqui a la China. El Rocketman va a ser más A todavía, como el iQ casi…

  31. FedeLopez dice:

    al fin esta en un precio razonable…realmente los que pagaron 30 lucas verdes por este micro auto se la deben estar cortando con una galletita de agua….

  32. Panzer dice:

    Vale, desde cuando los segmentos se miden con el centimetro en la mano??
    Te recuerdo esta nota del gran CC
    https://autoblog.com.ar/2011/10/en-el-garage-de-autoblog-peugeot-3008/

    Decir que el Rocketman es A es reconocer que el Mini es B 😉

  33. Valentina Jazmin dice:

    Perdón, no tanto como el iQ, el MINI original era como el iQ…

  34. Gonza_pide_pista dice:

    Traga lindo eh! habria que ver el Multiair, seguro debe ser una diferencia bastante grande teniendo en cuenta a este, que por lo que veo, no tiene tanto sentido ya que la diferencia de precio no es tan amplia.

    Que lindo cuando llegue el Abarth, pero seguro estara unos 30 mil dolares de piso…

  35. citroneto argento dice:

    CC muy buena crítica, tan clara que aún no manejando el auto nos permitiría ayudarnos para tomar una decisión de compra o descartarlo.
    Tambien rescato que siempre se aprende algo en las notas de AAB, en este caso quiero referirme a tus comentarios acerca de los cambios efectuados para entrar en los EEUU (escobillas mas grandes, ubicacion carga de combustible, refuerzos para aumentar la resistencia a la torsión y cambios en un 75% ?? de la estructura para pasar las exigentes pruebas de choque americanas) infiero entonces que las estructuras de los autos americanos son mas resistentes que las de los europeos, y nosotros miramos siempre a los europeos como referentes en seguridad pero evidentemente los americanos son mas cuidadosos en este aspecto. Si esto es así admito haber estado equivocado y veré con otro criterio al auto americano.

  36. Valentina Jazmin dice:

    Te subiste al MINI? Eso no es B ni a gambazos! En un B tenes que poder meter a 4 adultos comodos y en el MINI no metes un adulto detras del conductor ni con un calzador de zapatos…

  37. ariel_pr86 dice:

    Estaba esperando esta critica… Me encanto la conclusion, yo tambien me compraria este auto…

  38. Gonzalo dice:

    Jaja, vale más que i10 y Spark y es más pedorro.
    Lo cual es cierto.

  39. andresmtdi dice:

    Excelente relato, CC!! Como siempre!!!

    Me mataron los calificativos del principio, y la análoga y contradictoria conclusión!

    Hablando del auto, la verdad me gusta. Pero como leí por ahí, creo que aún Fiat sigue teniendo ese karma para comercializar autos de cierto nivel de precio.

  40. Christiandelapartner dice:

    Que molesto que aparezca la leyenda “shift” y te obligue a colocar la marcha. Ahora lo que no entendí es que si el auto reduce automáticamente las vueltas obligando si o si al conductor a cambiar la marcha.
    Creo que se va vender, pero no tanto como el fiesta KD.
    Christiandelapartner.

  41. snake67 dice:

    ¿y el Picanto?

    los autos que son competencia de este 500 ¿no están también adaptados a la particular anatomía de los devora hamburguesas?

  42. markitto dice:

    Esta frase es para meterla en un cuadrito: “Las butacas delanteras fueron rediseñadas para cobijar la particular y extensa anatomía de los estadounidenses ” jajaaj como me hiciste reir y cuanta razon tenes CC.
    Yo creo que el 500 es el mejor de su segmento, tanto por diseño (maravilloso) y equipamiento. Tener discos en las 4 ruedas + ABS + ABD + ESP vale muchisimo. Por experiencia propia coincido en que el motor es muuuy gastador, demasiado tal vez.
    El interior es una delicia, una frescura necesaria en los autos vendidos en nuestro mercado.
    El precio es correcto y creo que es por eso que se ven cada vez mas y mas y mas 500s dando vueltas por las calles.

    Excelente critica CC, como de costumbre! Cerrando el año con todo.
    Y si, el 500 es el auto que tenés que comprarte!
    Abrazo

  43. Mariano O. dice:

    Me encanta que los levantavidrios en la consola central sean por diseño italiano y que en el logan sea porque es un auto berreta, seremos Argentinos?

  44. markitto dice:

    Me olvide: con respecto a las ventas en USA quiero acotar algo… alla siguen enamorados de los motores V6 y V8. Mi novia quiere cambiar un focus por una SUV y estaba mirando la nueva Sportage y tambien la nueva Kuga q no recuerdo como va a llamarse alla.
    Lo q dijo fue esto: La Kia me gusta pero se ve barata y ninguna de las 2 tienen V6, quisiera un V8 pero me va a consumir mucho.
    Le explique que no necesita un V6 para tener potencia pero jamas lo van a entender.
    SOn fanaticos de los motores inmensos chupadores de nafta, no es facil cambiar esa forma de pensar.

  45. dany dice:

    hoy coincido con fitito 600s, toda la vida quejandose por la seguridad, esta auto la tiene, pero como es fiat, buscamos uno que tenga un motor de ultima generacion, esto quiere decir q de ahora en adelante la seguridad pasa a segundo plano, ahora cuenta el motor.

    cc, bajo que parametros calificas a lo “mejor” del segmento? cual es? hablas del fitito en general, y el que tiene multiar si esta por sobre este? tu conclucion fue algo ambigua.

  46. Luis Almirante Brown dice:

    Pucha, pensé que era más fácil y realista el sueño de Bombita Rodriguez de instalar una unidad básica peronista en Beverly Hills que ver rodar este fitito por las autopistas yanquis. Tiempos de cambios….

    El que pueda y aún no le haya contado la verdad los padres, que lo pida para Reyes.

    Salud!

  47. Roberto L dice:

    Yo no consideraría como “crítica” las plazas traseras o el baúl, porque estamos hablando de un 3 puertas citicar… con las medidas que posee. A nadie se le ocurrería criticar al Smart la falta de plazas traseras. Directamente son autos hechos para eso, para que viajen 2, y en el caso del 500, que pueda llevar algún ocasión pasajero trasero o los hijos de una pareja.

    Muy buena la crítica como siempre, sólo marco esa diferencia, porque es como criticarle a un monovolumen su falta de deportividad, o su altura.

  48. Keep Driving dice:

    Sin dudas con ese precio un capricho.

    Tan divertido de manejar… como un Ford Ka.

  49. lordmenor dice:

    Si uno busca un auto chico con buen valor y sin importar el diseño, seguro caeria en el i10, si quiere uno con mas habitabilidad el Spark o trepar a un Fiesta KD, pero si quiere autito divertido, con laqueados y detalles a lo italiano y no te alcanza para un Mito, A1, DS3 o Mini y seguro caeria en el 500.

  50. AgustinEMC dice:

    Es un auto lindo para comprarle a tu señora. (ya que es chico, seguro y se estaciona fácil)

    Pero para hombres después de ver las fotos del auto gay no lo compraria.

    Por esa plata me compro un FiestaKD

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