Crítica: Mitsubishi Lancer Evo X FQ-360

Texto de Aurora Eastwood

Desde Inglaterra – Por empezar, digamos que este auto no es del agrado de todo el mundo. Ni siquiera de los fanáticos de los autos deportivos. La gente que consume autos veloces suele dividirse en dos categorías.

1. Aquellos para quienes el emblema sobre el capot es tan importante como la performance (o incluso más aún).

2. Aquellos que piensan que la ingeniería, el comportamiento y la performance son mucho más importantes que los emblemas.

En la Categoría 1, como ya se habrán imaginado, nos encontramos usualmente con los propietarios de Ferrari, Porsche y Lamborghini.

No hay nada malo con esas marcas. Los autos que fabrican son increíbles. Pero también lo hacen otros fabricantes.

En la Categoría 2, nos encontramos a los usuarios de autos con marcas más comunes, como Nissan, Mitsubishi y Subaru. Pero, claro, esta clase de persona no consume cualquier variante de esas marcas. Sólo las que tienen segundos apellidos como GT-R, Evo o STi.

No les voy a mentir. Si pudiera, me compraría un Nissan GT-R sin pensarlo dos veces. Ese auto es una verdadera obra maestra de la ingeniería. Es uno de los autos de calle que ha girado más rápido en el circuito de Nürburgring. Se comporta como ninguna otra máquina en el planeta. Y, sistemáticamente, quiebra las leyes de la física.

Sin embargo, aunque es mucho más barato que los superautos italianos a los que supera en performance, sigue sin ser un auto barato para comprar.

¿El siguiente en la lista? El Mitsubishi Evo X. Más específicamente, el FQ-360.

Con este auto, Mitsubishi se superó a sí mismo. Las encarnaciones previas del Evo eran más crudas y agresivas, pero así y todo no doblaban tan bien como en esta versión.

De hecho, ninguna otra máquina sobre la ruta dobla tan bien como el FQ-360. Las curvas que en un Porsche o en una Ferrari debés encarar a 90-100 kilómetros por hora, en un Evo X las podés trazar a 150 km/h.

Y no estoy exagerando. Este auto se agarra al asfalto y transmite tanto control a altas velocidades que dejaría literalmente patas arriba y aplastado a un 911.

No sólo eso: esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos clavados. El FQ-360 tiene un escape deportivo, que le otorga unos caballos extra de los 360 declarados y un sonido increíble –además de que con este agregado regula bastante mejor.

Este auto no solo lo manejé en ruta y ciudad, sino que también lo llevé a la pista. Me estuve divirtiendo con él un buen rato en Goodwood hace unos días. Fue, sencillamente, épico.

Pero lo más divertido es conducirlo sin rumbo determinado hasta encontrar una bonita ruta con buenas curvas. Si es tarde, por la noche, mejor aún.

Hace poco descubrí que hay una ruta perfecta no muy lejos de mi casa. Son 50 kilómetros de curvas y buen asfalto. Resultó ser que era un secreto oculto por varios fanáticos de la velocidad, así que cada vez que aparezco por ahí me siento acompañada. Hay superbikes y autos de BMW, Subaru y Porsche.

¿Y adivinen qué? Ninguno. De ellos. Puede. Seguirme el ritmo.

Cuatro segundos para alcanzar los 100 km/h es un excelente tiempo. Es mejor de lo que puede lograr cualquier Aston Martin o Audi R8 actual. Es más rápido que casi todas las variantes del Porsche 911 y que muchas Ferrari.

Pero es en las curvas donde el Evo X los aplasta sin misericordia. En las rectas, muchas superbikes me adelantan, pero cuando llega la parte trabada estoy encima de ellas en un segundo.

El control de tracción programado para el FQ-360 es un demonio inteligente. Utiliza el sistema S-AWC (Super All Whell Control), que fue desarrollado para los autos rally con el fin de monitorear el torque que se transmite a cada rueda en cada momento.

Es un sistema eléctrico e hidráulico, cuyo secreto está guardado en un recipiente ubicado en un rincón del baúl. El resultado es… increíble.

Es imposible manejar este auto despacio y, como resultado de ello, el consume de combustible es horrendo.

Sin embargo, es tan veloz, tan ágil y tan divertido que vale cada mililitro de súper sin plomo que le cargo.

Sólo este auto sabe ponerme esa cara de felicidad en mi rostro y acelerar mi corazón cada vez que lo manejo.

Este auto es salvajemente, insanamente, brillante.

Y es mío.

***

***

ARCHIVO
Más de Aurora Eastwood en Autoblog.com.ar
* Crítica: BMW 135i Coupé Kit Performance
* ¿Dónde están las argentinas fierreras?

161 Comentarios

  1. Franco_Cba dice:

    Despues de la frase:

    “De hecho, ninguna otra máquina sobre la ruta dobla tan bien como el FQ-360. Las curvas que en un Porsche o en una Ferrari debés encarar a 90-100 kilómetros por hora, en un Evo X las podés trazar a 150 km/h.”

    Perdio todo mi respeto, no le creo nada.

  2. Panzer dice:

    Qué buena nota!
    Cuánto auto!
    Cuánta mujer!

    Franco_Cba: Buscá en YouTube la prueba que le hizo Jeremy Clarkson y vas a ver que es ABSOLUTAMENTE CIERTO.

  3. Kuve dice:

    Que dificil se me hace ver autos con el volante a la derecha, es como un rechazo automatico que se me hace.
    El auto no merece mas palabras que los de la nota…

  4. Gonza_pide_pista dice:

    Que fierro por dios!!!!! que pobre me siento!!

  5. Gonza_pide_pista dice:

    No me veo tirando un freno de mano con la izquierda…

  6. Javi_TDI dice:

    DIOS ES UN SUEÑO ESE LAN EVO X!! DIOS MIO CASI ME AGARRA UN INFARTO CC NO ME ASUSTES ASI PENSE Q LO TRAIAN T-T SOY CAPAS DE VENDER MI CASA POR ESE LAN EVO!!

  7. Nahueee dice:

    Creo el Mitsubishi Lancer Sportback es el auto de mis sueños…

  8. Valentina Jazmin dice:

    Me parece un poco exagerada la nota, pero lo mismo quiero un auto asi!!!

  9. Lucas M. dice:

    Si es de ella, entonces es una critica poco objetiva no?

    Es broma, sin duda debe ser una excelente maquina ese EVO.

    Igual, porque todos los ejemplos son japoneses y AWD? No habia lugar para M3/1 M-coupe? Audi RS? AMG? o bien algo mas modesto, Renault RS? Golf R?

  10. Lucas M. dice:

    Panzer, desde cuando Jeremy Clarkson es evidencia de la realidad? El tipo hace un show de autos, para que sea entretenido y controversial. Es a los autos lo que ShowMatch es a los concursos de baile.

  11. GUSTAVO dice:

    Exagerate un poco cuando quieras!!!!

  12. panta dice:

    Que hermosura, lo digo por el auto (la conductora merece párrafo aparte). Este mitsubishi y los viejos o nuevos Impresa WRX o STI realmente me encantan. Son unos de los pocos autos con baúl que son de mi agrado.

    Toda la ingeniería del rally en un auto de calle.

    CC, pedí uno prestado para hacerle un test y focus group!!!!.

    Lástima que estos autos no lleguen a la Argentina y muchos menos después de estas medidas anti importados. No es que me vaya a comprar uno pero siempre es lindo ver a uno circulando.

  13. Andres M. dice:

    Creí que esos datos eran exagerados, aun que cuando dice: Hay superbikes y autos de BMW, Subaru y Porsche.
    ¿Y adivinen qué? Ninguno. De ellos. Puede. Seguirme el ritmo; me queda la duda. Pero busque mas info y los datos con respecto al motor y su aceleración de 0 a 100km en 4 seg, es totalmente cierto. Me impresiona la tecnología que a puesto Mitsubishi en un coche como este, da ganas de subirse y no bajarse nunca.

  14. TinchoB dice:

    Es una grandisima pena uqe no se vendan estos autos aca.

  15. nico_vdp dice:

    alguien q ponga el link de clarkson manejando este auto q no lo encuentro!

  16. GTX dice:

    La foto de arriba es mi nuevo Wallpaper 😀

    Dónde están Boga y Fernando D que la vez pasada dijeron que la iban a denunciar a la policía?

    https://autoblog.com.ar/2011/03/%C2%BFdonde-estan-las-argentinas-fierreras/comment-page-1/#comments

    Ahora van a tener que ir a denunciarla también a Inglaterra… 😉

  17. rubino dice:

    si no fuese “SU”auto le creeria un 50% de lo que dice

  18. Panzer dice:

    Lucas M: entre Clarkson y vos lamento decirte que le creo más a Clarkson. No sé qué es Showmatch ni miro concursos de bailes. Supongo que esa es tu especialidad. Yo opino de autos.

    Nico_vdp: CC borra los links pero pone en el buscador de YouTube esto mismo “Mitsubishi Evo vs. Subaru Impreza – Top Gear – BBC”

  19. MarcoDelprato dice:

    Peroooo sigue siendo un Mitsubishi (caja de zapatos plasticosa japonesa)….

  20. nicagagi dice:

    vean como funca el sistema de tracciondel que habla ella..

  21. Jero dice:

    La foto con los caballos termina de confirmar que es la misma Aurora Eastwood del Stud.
    Aurora, me enseñás a cabalgar? 😉

  22. nicagagi dice:

    porque me sacaron mi link hacia youtube?

  23. RRR dice:

    Y de golpe el mejor deportivo del mundo resulto ser un Mitsubishi mira vos…un mitsubishi es a una ferrari lo que…mejor no hago mas comparaciones.

  24. nicagagi dice:

    no sean tan cerrados muchachos, creo que hay demasiado endiosamiento hacia los autos italianos.
    Porque no puede un japones superarlos, miren el Bugatti Veyron que no es ni Ferrari , ni Porsche…

    Deberian abrir un poco la cabeza, el abanico es grande, no chico.

  25. Adrian1.8T dice:

    Marco, los deportivos japoneses hace rato le compiten en todo y en muchos casos ganan a los autos deportivos de raza.
    Que raro que no salió ningún papista a decir que es una irresponsable por exceder las normas de tránsito…..
    El auto, un verdadero sueño hecho realidad!

  26. Carlos L dice:

    Estimado CC,
    Para cuando una crítica firmada por nuestras corresponsales de Rosario y Tucumán?
    Esas son argentinas y fierreras!!

  27. TurboAdicto dice:

    Es JA-PON. Eso deberia ser + que suficiente para los que saben de autos.

    Pero voy a agregar que la nota es fantastica…logra transmitirme sensaciones de manejo y adrenalina.

    Otra cosa…el fabricante declara 354HP para la versión FQ-360 y ella dice 360. Los 6 de dif seran por el escape?

  28. EduSport dice:

    No creen en lo que dicen, busquen criticas en youtube!! es hermoso este evo!

  29. pera dice:

    Una lata.

    Aunque pistera, aún así una lata.

  30. EL ALE dice:

    ¡¡ya está CC!!…
    Baja la persiana hasta el lunes.

    (es viernes… una gran auto, una mina muy copada… ¿que mas?)

  31. Valentina Jazmin dice:

    CC: Coincido con EL ALE, no juegues al “todo o nada”, dejemos este viernes asi como esta!

  32. tano02 dice:

    Que es un autazo . . . no caben dudas, que haga todo lo que dice . . . mmmm me parece que le ganaron los sentimientos.
    Igual hay que ver esos porsch, bm, etc, que no la alcanzan como manejan. . . ya veo que son unos mantos tremendos.

    La mina maneja, creo que algo entiende, pero exagera, leì las otras notas y siempre se le va un poco la objetividad,
    Igual ( y haciendo alución al aunto) le pongo un X

  33. NKN dice:

    Dificil de creer sin un videito q demuestre lo q dice

    Asi como algunos Eligen marcas, me considero de los que eligen la mecanica. Y el sonido de un Boxer como el del STi es Musica para mis oidos, Aguante el Impreza (aunq no me gusta el hatchback)

    OFFTOPIC: otro orgasmo es el Sonido del Viejo Golf VR6 con su V a 15º (baba)

  34. CC dice:

    El Ale y Valentina: Todavía falta al menos una nota más por hoy, no se vayan aún.

    Carlos L: Me encantaría. Está en ellas ponerse a escribir. Les recuerdo el e-mail por si lo perdieron: info@autoblog.com.ar

  35. Daniel R dice:

    Es un autazo, pero obviamente estoy en la primera clase de comprador (si es que tuviera plata).
    Porque tener un auto auto que acelere de 0 a 100 km/h en 4 segundos o en 5 segundos no me cambia la vida. En cambio, salir al garage y ver la belleza de un Aston Martin o una Ferrari no tiene precio.

  36. lucasvaldemarin dice:

    muchachos aca se supone que son todos fierreros y es sabido que los mitsu evo y los impresa hace ya mas de una decada que son mejores dinamicamente que muchos superdeportivos, lo que se paga por una ferrari excede a la deportividad y lo que se obtiene por un japo de estos es solo deportividad, no se olviden de los Honda NSX por ejemplo, con mejores prestaciones y muuucho mas barato que las ferrari comparables, a proposito me vino al recuerdo una perla que ronda por la red EL VIDEO DE SENNA EN JAPON PROBANDO UN HONDA NSX. veanlo y me cuentan aunque no tenga tanto que ver con el topic. CC colga ese video!

  37. Damita dice:

    Cuánta pasión esta niña!
    Yo manejé una vez el Evo VI de un amigo y es realmente un auto impresionante. Hace todo bien y en todo tipo de terreno.
    Yo le creo a la inglesita todo lo que dice del Evo X porque basta con googlear un poco tests de otras revistas para que vean que es cierto, dobla al doble (valga la redun) de la velocidad de otros deportivos muchos más caros.

    Carlos L: Me doy por aludida, aunque no creo que a CC le interese una crítica de mi S3 del 2002, ya está viejito el pobre. Aunque prometo crítica completa si alguna vez el Gobierno me deja comprarme un BMW 1M!!

  38. AGUILANEGRA dice:

    COMO ME GUSTA ESTE AUTO, QUE MAQUINA PARA QUIENES NUNCA LLEGAREMOS A UN FERRARI, PORSCHE O LAMBO… (TAMPOCO CREO LLEGAR A ESTE JAJA) PERO ME PARECE MAS CERCANO A MI REALIDAD.
    CON UNA CHICA ASI AL LADO LO DISFRUTAS AL DOBLE EL AUTO, CUANDO NO TE ROMPE QUE VALLAS MAS DESPACIO, QUE LE DA MIEDO Y TODO ESO…

  39. EL ALE dice:

    Oka CC… me quedo por acá

    ¿VALE… vamos a tomar algo?
    CC invita

  40. Roberto L dice:

    Muy buena la nota, pero no le creo en varios aspectos… Las “superbikes” que nombra son más difíciles de manejar… entiendo que a ella le es más domesticable el Evo, autazo… sin dudas.

    Le acepto mucho de la nota, pero algunas cosas, no. No es lo mismo entrar y salir de la curva con una Lambo… pero eso responde a elementos de la física lógicos por masa, cinergia, caballajes, y varias etc.

  41. jaycee dice:

    No me parece que puedas adelantar a una buena moto con esto, salvo que la moto la maneje Chiche Gelblung 😛

  42. Roberto L dice:

    AGUILANEGRA, creo que te equivocás… “con una chica así”… no te daría nunca el volante, ja, ja. Y te morirías por ir siempre del lado del acompañante. Prefiero sufrir las otras que dicen aflojá..!

  43. Boga dice:

    Las notas de esta mina deberían entrar la sección “Señales del apocalipsis automotor”… no entiendo que le ve CC… (o pensándolo mejor, si lo entiendo… pero no lo comparto jeje )

    PD: GTX… si encontrás algún comentario mío en el que digo que voy a denunciar a alguien a la policía, por favor citalo… si no mejor cerrá la boca a tiempo y no te pongas en ridículo…

  44. AGUILANEGRA dice:

    JAJAJA, TENES RAZON ROBERTO L, NO PENSE ESA PARTE JAJAJA

  45. JuanF dice:

    Nunca me terminó de cerrar el diseño del Evo, personalmente me inclino más por Subaru.
    Si tuviera la guita que haga que en algún momento tenga que plantearme si comprar una Ferrari o este, me compro los dos y a la lona.
    Generalemente el que se plantea esas cosas se compra un Evo poque no llega a una Ferrari.

  46. MatiRB dice:

    Me parece que Aurorita maneja este auto mientras va escuchando este tema:

    Muy linda ella y el auto, sin comentarios!

    Saludos gente! 😉

  47. DeepBlue dice:

    Por auto en conjunto, prefiero un Porsche, Aston, Ferrari, Maserati

    Por puro fierro y deportividad sin compromisos, prefiero un Ariel Atom, KTM – X Bow, etc.

    Por exclusividad y sólo para dar envidia a los ricos que no lo pueden comprar, cualquier cosa de Pagani o algo feo pero extremadamente rápido como un Koenigsegg Agera R.

  48. pucho dice:

    MITSUBISHI LANCER…..uno de los mejores autos japoneses, en cuanto a calidad, tecnologia y confiabilidad.

    Yo tengo uno año 93 y anda como nuevo.

  49. jaycee dice:

    Che, aca todos manejaron porsches, lambos, ferraris y astons, al limite en curva, no? jejeje Claaaaarooooo…. 😛

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario