Crítica: Fiat Dobló Pasajeros

A un año del lanzamiento de la Qubo (leer crítica), Fiat trajo a la Argentina su segundo modelo procedente de la fábrica turca de Bursa. La Dobló es hermana gemela de la Opel Combo y llega a nuestro mercado con dos versiones: Pasajeros y Cargo.

Autoblog manejó durante una semana la versión Pasajeros y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Está claro que los utilitarios de Fiat fabricados en Turquía por la empresa Tofaş no nacieron para pasar desapercibidos. Mientras la Qubo sorprendió por su llamativo paragolpes delantero -evocador del labio inferior de La Mulatona-, la Dobló sale de lo común por sus líneas cuadradas en exceso.

Esto tiene una explicación práctica: la Dobló Pasajeros comparte el contorno de la carrocería y todas sus dimensiones con la Dobló Cargo. Y, se sabe, para aprovechar el espacio interior de un vehículo de carga no hay nada más práctico que los ángulos rectos.

Es cierto que, por fuera, los diseñadores podrían haber suavizado algunos de sus vértices, pero parece ser que prefirieron que la cuadradez fuera el rasgo de identidad inconfundible de este vehículo.

Mide 4,39 metros de largo, 1,83 metros de ancho, 1,84 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,75 metros. La altura excesiva de la carrocería no es un tema menor: a la hora de estacionar en la calle el techo tocará más de una vez con las ramas de los árboles.

Con un diseño tan funcional y geométrico, las únicas concesiones a la estética  son las llantas de aleación (de serie, con Pirelli Chrono 195/60R16) y los grandes faros, que parecen derretidos sobre el capot.

La unidad probada no tenía barras para poner equipaje sobre el techo. Es un opcional que se ofrece con el Pack High Security (que además trae ESP y doble airbag lateral), por 5.000 pesos extra. La pintura metalizada cuesta 420 pesos.

Por dentro

Tal vez el diseño exterior no sea muy agraciado, pero al ingresar al habitáculo se agradecen las líneas rectas. La Dobló tiene una cabina sencillamente enorme, con mucha altura interior (recordar que deriva de un furgón de carga), grandes puertas delanteras y dos portones deslizantes traseros.

La posición de manejo es elevada. La butaca se regula en altura y el volante se desplaza en altura y profundidad. Las variantes para acomodarse son múltiple, pero en ningún momento se pierde la sensación de estar manejando un furgoncito. Los comandos están bien a mano, excepto los que sirven para regular los espejos exteriores. Son sólo manuales y, para llegar operar el derecho, hay que desabrocharse el cinturón y estirarse lo más posible. Incómodo.

Con respecto a la Qubo, la Dobló tiene un interior más ancho y la pierna izquierda del conductor ya no viaja tan apretada contra la puerta.

La versión de pruebas estaba equipada con el Pack Family opcional (4.000 pesos), que suma la tercera fila de asientos con dos butacas individuales y los vidrios basculantes en esta última línea. En total, esta versión tiene cuatro vidrios basculantes (tipo ventilete, otra herencia de furgón) y sólo dos ventanillas de apertura convencional (las delanteras, con levantavidrios eléctricos).

La gran altura del techo y la excelente superficie vidriada logran que ni los más hipocondríacos desarrollen claustrofobia en su interior, pero los ventiletes pueden resultar escasos a la hora de airear la cabina. Por suerte, en la segunda fila de asiento hay una boca extra para la salida del aire acondicionado.

En función de la carga, las filas de asientos se pueden configurar de manera múltiple. Las butacas se pueden plegar (segunda y tercera fila) o retirar (sólo la tercera fila), por completo o en partes.

Así, en la Dobló Pasajeros pueden viajar dos, tres, cuatro, cinco, seis o siete personas. Y aprovechar las plazas libres para llevar más equipaje. La capacidad de carga oscila entre 350 litros (con siete pasajeros) y 3.200 litros (con dos pasajeros).

Seguridad

Viene de serie con doble airbag y frenos ABS. Además, tiene anclajes para sillas infantiles Isofix y cinturones de seguridad inerciales y de tres puntos para las siete plazas. También tiene siete apoyacabezas. Muy completo.

Los 5.000 pesos extra que cuestan el control de estabilidad y los airbags laterales son un opcional que Autoblog recomienda de manera enfática. Hablamos de un auto para la familia y la seguridad nunca debe ser considerada un gasto.

Motor y transmisión

Tanto para la versión Pasajeros como Cargo, se ofrece una sola motorización: Fire 1.4 naftera, con 1.368 centímetros cúbicos de cilindrada, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto y nivel de emisiones Euro V.

Desarrolla 95 caballos de potencia a 6.000 rpm y entrega 127 Nm de torque a 4.500 rpm. Tiene caja manual de cinco velocidades y tracción delantera.

Comportamiento

La Dobló Pasajeros pesa 1.340 kilos y está homologada para llevar una carga útil de 600 kilos. Con casi dos toneladas a cuesta, no hay forma de que el pequeño motor 1.4 oculte el peso que puede llegar a cargar sobre sus hombros.

Esto se nota mucho en las prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 16,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 159 km/h. Para llegar a este valor, desde ya, hace falta una recta de al menos tres kilómetros. Se aclara, una vez más, que Autoblog mide las prestaciones en rutas cerradas al tránsito.

En condiciones normales, y sin esforzarlo, es posible conseguir que el motor trabaje desahogado. Se puede viajar a 120 km/h y con un régimen bastante aceptable de 3.000 rpm. La insonorización del habitáculo y el silencioso motor son dos puntos muy destacables. Regulando en parado, es necesario mirar el cuentavueltas para asegurarse de que el motor sigue en marcha.

La caja de cambios tiene relaciones cortas, sobre todo en las primeras dos marchas. Los otros tres cambios son más largos y son los que permiten que los consumos sean razonables: 8,1 litros cada 100 kilómetros de promedio. El tanque de 60 litros garantiza viajes largos y con pocas paradas.

En ciudad, la Dobló es un vehículo bastante confortable y la dirección hidráulica ayuda a que no se noten mucho sus grandes dimensiones. Tan sólo se complican las maniobras marcha atrás. La visibilidad por la luneta es muy poca y no tiene sensores de estacionamiento ni siquiera como opción. Además, si se va a abrir el baúl, hay que dejar siempre una distancia de al menos un metro con el auto de atrás.

En ruta, su comportamiento es muy estable y tan sólo es sensible a los vientos laterales. Pero en estas circunstancias y en tramos trabados, es de gran ayuda la suspensión trasera de doble brazo. La Dobló es el único vehículo familiar de este segmento que ofrece este esquema. Ayuda a trazar mejor las curvas, evita rebotes en el tren trasero cuando se viaja con poca carga y mantiene bien controlado el rolido de la carrocería.

Tiene frenos a disco ventilados adelante y tambores atrás. Responden con eficiencia –tanto, que hay que patear el pedal con decisión para sentir la intervención del ABS-, pero se cansan con rapidez cuando se abusa de ellos.

En viajes hay que tomarse las cosas con calma. Adelantar vehículos más lentos requiere paciencia y planificación. Más que plantearse cómo adelantar los camiones de la ruta, el conductor debe asumir que la Dobló es uno más entre los camiones de la ruta. Que los cálculos de reprise los hagan quienes vengan detrás.

Conclusión

Tal como ocurre con la Qubo, la Dobló es un vehículo ideal para crucerear en familia. El habitáculo es muy cómodo y se posiciona con claridad como uno de los pocos autos de nuestro mercado con capacidad para siete pasajeros, a un precio razonable.

Su rival más directa es la Chevrolet Spin (105 cv, con doble airbag frontal y frenos ABS, desde 118.470 pesos con siete plazas). La Dobló -con la tercera fila de asientos opcional- vale dos mil pesos más. A su favor, cuenta con airbags laterales y ESP opcionales (una vez más, muy recomendables), un mayor espacio interior, una suspensión más refinada y un motor menos gastador.

La Spin, por su parte, saca ventaja con el equipamiento de confort: Bluetooth, cuatro ventanillas subibles y bajables (Alfredo Casero Dixit), retrovisores con comando eléctrico, sensores de estacionamiento, volante multifunción y una caja automática de seis marchas en opción (la versión 6AT vale 124.580 pesos).

El diseño es cuestión de gustos. Ninguna de las dos tiene una carrocería agraciada y la estética está lejos de ser el argumento de compra decisivo de los usuarios de este segmento. Hablamos de familias que ya no son “tipo”, con más de tres hijos o con un plantel estable de más de cinco ocupantes en los viajes cotidianos.

Se trata de caber o no caber. De salir de viaje en familia o dejar alguien en casa. En estos casos, el argumento de compra es uno solo y tiene tono militar: “Leave no man behind”.

Carlos Cristófalo
Fotos de Alberdan Producciones

***

Transporte urbano de pasajeros. Pero también se le anima a la ruta.

La ronda escolar es uno de sus destinos cantados.

Estacionar en la vereda no es fácil. No hay sensores, la visibilidad es poca y el techo toca las ramas de los árboles.

Los faros delanteros y las llantas de aleación son las únicas concesiones al cuidado estético.

El espacio interior es sorprendentemente generoso.

Herencia de furgón: retrovisores manuales y ventiletes.

El volante se regula en altura y profundidad. El estéreo no está integrado a la consola. No te olvides el frente desmontable.

Tablero con cuatro agujas y computadora de abordo con pocas funciones.

Las butacas tienen configuraciones múltiples. La tercera fila de asientos se puede quitar por completo.

El motor 1.4 exige altas dosis de paciencia al viajar con carga.

Las Hermanas Turcas. La Qubo (derecha) le da la bienvenida a la Dobló a la Argentina.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Fiat Dobló Pasajeros (con Pack Family de 7 plazas)
Origen: Turquía
Precio: 120.000 pesos (116.000 pesos con cinco plazas).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Fiat Auto Argentina (www.fiat.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica indirecta, secuencial y multipunto.
Cilindrada: 1.368 cc
Potencia: 95 cv a 6.000 rpm
Torque: 127 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: independiente, de doble brazo, con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Frenos delanteros: discos ventilados (305 mm)
Frenos traseros: tambor (254 mm)
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Pirelli Chrono 195/60R16

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 159 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 16,9 segundos.
Consumo urbano: 9,5 l/100km
Consumo extraurbano: 6,9 l/100km
Consumo medio: 8,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.390 mm / 1.832 mm / 1.845 mm
Distancia entre ejes: 2.755 mm
Peso en orden de marcha: 1.340 kg
Capacidad de baúl: 350 / 790 / 3.200 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con EBD
Doble airbag frontal
Cierre centralizado
Siete cinturones de seguridad inerciales
Inmovilizador de motor
Luces diurnas
Sistema “Follow Me”
Tercera luz de stop
Guantera portaobjetos con tapa
Radio AM/FM con CD, MP3, entrada auxiliar y puerto USB
Sistema de sujeción ISOFIX
Tablero de instrumentos con computadora de a bordo y sistema “My Car Fiat”
Toma corriente de 12V
Levantavidrios eléctricos delanteros
Aire acondicionado
Apoyabrazos central delantero
Asiento conductor regulable en altura y ajuste lumbar
Cierre Centralizado
Dirección asistida
Espejos retrovisores exteriores con regulación manual
Luneta térmica
Tobera de ventilación asiento posterior
Vidrios basculantes en segunda y tercera fila
Volante regulable en altura y profundidad
Doble puerta lateral corrediza
Espejos retrovisores externos con luces indicadoras de giro
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación y neumáticos 195/60 R16”

OPCIONALES
Pack Family (tercera fila de asientos y vidrios basculantes en tercera fila): 4.000 pesos.
Pack Security (ESP, doble airbag lateral y barras portaequipaje): 5.000 pesos
Pintura metalizada: 420 pesos.

162 Comentarios

  1. abs0lut dice:

    Buena critica, veo q el motor es justo, hay que ver como se comporta cargada y en un viaje a una zona montañosa por ej.

    CC veo que no hay cifras de frenado y comentarios acerca de los frenos (no solo en esta critica).

    Gracias.

  2. Boga dice:

    “Hablamos de un auto para la familia y la seguridad nunca debe ser considerada un gasto.”

    Ahá… y en un auto que no sea tan familiar… ¿La seguridad es menos importante?

  3. Luis Almirante Brown dice:

    “Se trata de caber o no caber. De salir de viaje en familia o dejar alguien en casa. En estos casos, el argumento de compra es uno solo y tiene tono militar: “Leave no man behind”.

    Qué buen remate CC, inmortalizá esa prosa en un libro, viejo!

  4. Fernando C. dice:

    Bien por la critica CC. Creo que en general todo era esperable: el motor que idealmente deberia tener mas polenta, el interior espacioso y que no deja de notarse la herencia de furgon.
    Personalmente creo que para un vehiculo de 7 pasajeros los 350 de baul son aceptables. Estamos hablando de cifras similares a las de autos chicos (207, Palio) y hasta de la nueva Eco.

    Preguntas:
    1) Las Pirelli Chrono que calza son las de carga o son la version de pasajeros? Las puse en la H1 (205-70-R15) y son notoramiente resistentes y duras (las de carga) con lo cual supongo que afectaria bastante el confort del vehiculo.
    2) Las 2 butacas de la ultima fila admiten adultos? El espacio para las piernas alli es aceptable o estan pensadas una vez mas para chicos en una configuracion de 5+2 pasajeros?

    Agradezo luz…

    Fernando C.

  5. David87 dice:

    No soy de los autos familieros, pero se ve muy lindo, lo que si deberian ofrecer varias motorizaciones, pienso que este motor, un 1.6 e-torque y un JTD sobre todo para este tipo de vehiculos vendria mucho mejor

  6. PIPAS dice:

    Me parece una excelente opción, es fea, pero claramente es mejor opción que la Spin, una muestra mas de que FIAT se decidió a hacer las cosas bien y es la única hoy en Mercosur que me parece que esta trabajando en serio. Solo falta que traigan el Panda, el Sedici y el 500L y tenemos toda la gama completa de FIAT

  7. Luis Almirante Brown dice:

    Ah, perdón…..”La capacidad de carga oscila entre 350 litros (con siete pasajeros)”

    Esta es la gran paradoja…..cómo lograr que 350 litros resuelvan felizmente un viaje de una semana de vacaciones con equipaje para 7 personas. (suponiendo que uno solo sea femenino….no se si me explico)

  8. Danilo dice:

    Tal cual se predijo, un castigo llevarla en las rutas Argentinas llenas de camiones, y de una sola mano, estás condenado a ir a 80 atrás de un ladrillero por cientos de KM, paso.

  9. Andres eMe dice:

    La mejor opcion 7 pasajeros en ese nivel de precios.
    Para algunos seria bueno un multijet de 135HP
    Personalmente no creo que un motor potente sea sinonimos de seguridad ya que manejo semanalmente vehiculos desde 68 HP hasta 163 HP y para mi seguridad es saber como responde el vehiculo que uno conduce y actuar en consecuencia. Lo digo porque manejando un diesel de 68HP con un trailer jamas me han hecho seña de luces en un sobrepaso porque tomo los recaudos, bajar a 4ta, o 3era y desconectar el aire. He visto maniobras de sobrepaso extremadamente riesgosas en autos con 180HP (alguna vez escuche que en porcentaje el Bora 1.8 era el auto con mayor baja por destruccion total). Pero bueno es mi opinion y seguramente sera muy discutible.

  10. Fer-D dice:

    Este vehículo y uno de los motores Multijet ofrecidos en otros mercados harían el “combo” de lo más apetitoso.

    Humilde… desde que Fer-D realizó más de 2.500km en una Berlingo II Multiespace 1.6HDI

    😉

    Saludos.

  11. Tuerca Floja dice:

    Si bien no tengo familia, me encanta esta monovolúmen, igual que la Qubo, por su estética moderna y europea y las considero una alternativa. Son un viento fresco en un mercado claramente tercermundizado y llevado al extremo de la uniformidad.

    Sólo que me parece que el tema del motor es demasiado importante como para dejarla pasar y me tiró en contra.
    Lo mismo me pasó con la Qubo, la fui a ver para comprar, pero al leer las pruebas realmente me di cuenta que las prestaciones no son seguras para el tránsito de hoy día.

    17 segundos en el 0-100, es casi un segundo más lenta que un 147 1.3 de 60cv a carburador de 1987! No es que vas a andar por ahí corriendo picadas, pero el nivel de prestaciones hace que la perciba peligrosa en las reacciones necesarias para estos tiempos que corren.

    Fiat debería reconsiderar la motorización de estos dos autos, creo que la Qubo debería venir con la potencia de la Dobló, y la Dobló con la misma versión de motor pero con 105 cv del 500
    Lo ideal sería el 1.6 de 110 cv … pero es mucho pedir.

    CC, agregaría el enorme vidrio del portón trasero como concesión al diseño, realmente me parece muy linda terminación.

  12. DavidY dice:

    Esta Doblo no me parece fea, creo q la Spin se llevael premio, por cierto muy buena nota CC.
    Hablando de capacidad de pasajeros, tengo una consulta, poseo una Ranger modelo anterior a la nueva, la version es la xl plus, viene adelante con una banqueta entera y respaldos separados, el apoyabrazo central hace tambien de asiento, ya que lleva un tercer cinturon de 2 puntos,mi duda es si este modelo o esta version especifica esta homologada para 6 pasajeros, en la tarjeta verde dice 5, pero son 6 cinturones de fabrica, puedo o no circular en ruta con 6 pasajeros? No es que lo necesite, pero es un dato que me parece importante tenerlo claro.
    Desde ya, gracias por la ayuda.

  13. sergiobis dice:

    excelente la critica.- la ver las fotos se me ocurre una pregunta.- Cualquier toque desde atrás implica la destrucción del paragolpes, portón y luneta trasera, se sabe el costo de la reposición.-
    En gral es un vehiculo equilibrado que cumple con lo que ofrece, a mi criterio pide a gritos unos 20 hp plus.-
    Para CC: cuadradez, seria lo mismo que el “anchor” de la avenida, o el “hondor” del pozo???, no puedo hallar este término (luz de bajo consumo, plis!!!)

  14. Fernando C. dice:

    Danilo: sinceramente yo pensaba lo mismo que vos con respecto a mi H1. Pero me equivoque. Despues de 1200 km de ruta, de los cuales la mitad fueron por la RN3, debo decir que el tramite fue mucho mas leve de lo esperado con respecto a los sobrepasos. No voy a hablar de velocidades finales porque obviamente tambien es un vehiculo pensado en otro sentido. Pero circulando a velocidades (casi) legales aun tenia resto como para hacer sobrepasos sin tener que esperar largas rectas o vacios importantes.
    Por eso supongo, si bien el motor 1.4 es notoriamente distinto por naturaleza al 2.5 turbodiesel de la H1, que asumiendo un ritmo de viaje tranquilo no creo que estes condenado a ir a 80 detras de un camion.

    CC: gracias por las respuestas.

  15. Boga dice:

    Está bien, acepto la respuesta… pero convengamos que hay mucho entremedio de una Dobló y un clásico para divertirse…

    Mi pregunta apuntaba a que hay mucha gente que considera que la seguridad del automovil sólo comienza a ser importante (o es mas importante) cuando los niños entran en juego… (personalmente los llamo “los bebé a bordo”).
    Si bien, conociendo la trayectoria del blog, pienso que esa no es la postura de AAB, preguntaba porque por ahí el inconsciente o el caer en lugares comunes, puede llegar a seguir alimentando esas creencias que no son lo ideal…

    Saludos.-

  16. luk dice:

    CC,sabes si ests utilitario se venderá en todo norteamerica como RAM?

  17. PIPAS dice:

    el motor es un tema, ahora yo he manejado en mas de una oportunidad una Berlingo 1.9 de 70cv que se arrastra y la verdad que en ruta jamas tuve un problema… hay que tenerle algo de paciencia y medir bien las distancias

  18. FernandoBS dice:

    Ummm…….. no me termina de cerrar.
    Crucerear sería sinónimo de arriesgar en la ruta. A 120 km/h todo bien, pero un adelantamiento y comenza a rezar!!!
    Estaría bueno conocer más datos de como es el acceso a la 3 fila de asientos, que pasa cuando cae o se corre el asiento de la segunda fila que da acceso a la tercera (y no sea una trampa mortal como la SPIN@)…que comodidad tiene la tercera fila?
    Más allá de la amplitud interior, estaría bueno conocer como es en cuanto a lugares portaobjetos, luces….

  19. H-AS dice:

    Muy bueno lo de Fiat ,trae autos modernos y seguros (supongo que al fabricarse en Turquia son los mismos para el mercado Europeo) y ademas a valores razonables apesar de pagar el 35% lo que me lleva a pensar cuantos nos roban con los narcosur.

    Y ademas de gustarme mucho el diseño de los dos modelos, me encantan los colores que traen, es un placer ver estas camionetas en rojo, verde, azul, naranja y amarillo.

    Tengo un provedor que tenia una Kango y compro una Qubo, me dijo que el cambio en interiores, calidad y confor es impresionante.

  20. PIPAS dice:

    BOGA, creo que lo que destaca CC es que cuando aparecen hijos en la ecuacion de compra de un auto la seguridad pasa a tomar un valor mas relevante sobre otros items como potencia, estetica, etc etc

  21. PIPAS dice:

    yo pregunto… que se mandan a pasar autos cuando tienen a 500 metros el que viene de frente? porque de ser asi es peligroso hasta con una ferrari mandarse a apsar muchachos jajaja

  22. Boga dice:

    Entiendo PIPAS… y creo que es un error… por eso no creo que sea lo que CC quiso decir…

    La seguridad siempre debe tener un valor relevante… no sólo cuando aparecen los hijos en la ecuación…

  23. esteban dice:

    “Leave no man behind”. Exquisito! jaja.

    Buena critica.

  24. locus_amenus dice:

    Una version Diesel no le vendria mal.

  25. saldunga dice:

    Muy buena critica, la esperé toda la semana! yo soy uno de que ya no entra en familia “tipo”, tengo 4 hijos! Y la verdad que la vi en Pinamar y no me gustó para nada, ya sabía lo del motor, que seamos sinceros, cargada para un viaje de 15 dias, con 6 o 7 arriba, valijas y demas, no da para ruta ni a palos! Particularmente tambien me dio la sensacion de que es un furgoncito por dentro… no me gusta que solo tenga 2 vidrios que se pueden bajar y subir!, eso es cualquiera… Y comparándola con la nueva Spin, no hay dudas que la Spin le pasó el trapo en todo sentido, en confort, para viajar es mucho mejor la Spin, a pesar de que es fea y demas, como pusiste, a los que tenemos mas de 3 hijos, ya no nos importa la estética, sinó, solo caber, entrar en un auto/camioneta y poder viajar tranquilos y con seguridad! excelente la crítica Y yo al no poder estirarme a comprar una Spin 0, voy por mi Zafira GLS cuero! Saludos a todos…

  26. Roberto L dice:

    LUK… Sí, se venderá como RAM…
    Vale aclarar algo, en la nota dice “hermana gemela” de la OPEL COMBO y es cierto, pero dicho así pareciera que su desarrollo y diseño es compartido.
    La DOBLO es un producto 100 % de FIAT que hace apenas un año -acuerdo mediante- OPEL le compra con el cambio de logo.

  27. Inferno dice:

    Excelente como Siempre CC

    Por ahora no me interesa los autos familiares

    la unica critica de este modelo es el poco motor q trae

    por esl resto es interesante para un grupo familiar grande

    saludos

  28. PIPAS dice:

    Boga, si yo hoy me voy a comprar un auto con que tenga doble airbag y ABS me alcanza si me voy a fijar mas en consumos, estetica, prestaciones del motor y esas cosas. El dia de mañana cuando tenga un hijo me va chupar uno y la mitad del otro que el coche sea una albondiga en diseño siempre y cuando traiga airbag hasta para el dedo menique de mi hijo. Te pregunto si yo me voy a comprar un auto para mi de soltero, para que quiero que tenga fijaciones isofix por ejemplo?

  29. Ricardo82 dice:

    No me gusta esta doblo, pero si la Qubo, la contra de la Qubo es el motor. La preferiria con el 1.3 JTD de mi actual Strada.

  30. GTI R dice:

    CC, Quedó muy claro lo que se puede hacer y lo que no en viajes con este vehículo. Pero bueno Downsizing para todos….
    Pero mil veces antes que la tiburona Spin!

  31. Optimus Prime dice:

    Muy buena crítica CC, impecable como siempre. La verdad, que entre este y la Spin, me quedo con este. Y en diseño creo que me voy acustumbrando, la Spin no.
    Saludos.

  32. RobertDS dice:

    DANILO | 15 FEBRERO, 2013 A LAS 11:30, Si los camiones en la ruta respetaran los 80km/h de máxima no sería tanto el problema, siempre calculando bien el sorpazzo, sin embargo es habitual que estos circulen a 100km/h (asesinos al volante) o más viboreando porque van sobrecargados, porque las rutas son un desastre y angostas, etc, ahi si ya se complica casi con cualquier auto.

  33. Boga dice:

    PIPAS… es un error…

    Después nos quejamos de la seguridad de los autos mercosur, de que en seguridad estamos atrasados 10 años, criticamos al nuevo Clio, etc… Pero si no empezamos a ser consumidores responsables y, desde un lugar de difusión (como lo es este blog, un medio espcializado), a educar a los consumidores con respecto a la seguridad, somos parte del problema…

    Vos decis… “un auto con que tenga doble airbag y ABS me alcanza” Y por qué no ESP? Por qué no airbag de torso? Por qué no airbag de cabeza? Por qué pensas que vos no necesitas (o no merecés) esos elementos de seguridad que si buscarías para tu hipotético futuro hijo???

    No seamos parte del problema!

  34. Carlos L dice:

    Muy buena crítica y muy buen producto.
    Sólo el frontis me parece pobre.
    PS: Cabernet o no cabernet. Esa es la cuestión. El argumento de compra tiene tono festero: “Leave no wine behind”

  35. PIPAS dice:

    BOGA, no me podes hablar de un Clio MIO cuando este gracias que trae frenos…

    Te repito para mi hoy una prioridad es que el auto tenga doble airbag y ABS, dsps si el auto trae ESP ABS Progresivo, Airbag hasta de peatón y lo que sea mucho mejor, pero no es mi prioridad hoy que traiga todas esas cosas, si que traiga lo básico que debería tener un auto hoy en materia de seguridad, ABS y doble Airbag

    te vuelvo a repetir, por ejemplo para que quiero fijaciones ISOFIX en un auto que no van a ir niños?

  36. Fernando C. dice:

    GTI R: me parece que esto no es downsizing. Esto es poorsizing. El downsizing aplica a motores de baja cilindrada que recurren a otras tecnicas para no perder performance o para equiparar la de motores de mayor cilindrada.
    Creo que el ejemplo tipico es el 1.6 THP desarrollado por PSA/BMW y que equipa a numerosos modelos de las marcas.

    Fernando C.

  37. Rohan dice:

    24.000 dolares por una “Kangoo”.

  38. Rohan dice:

    CC Dijo:
    Tal vez no sea prioritaria. Como en el caso de un clásico para divertirse, por ejemplo. Es mi opinión.

    No entiendo, osea si te divertis con el auto hay menos indicios que te estrelles ?

  39. emepe. dice:

    que le pasa CC estuvo viendo la caída del halcón negro ?
    ya lo dije antes es para patrullar trulala, en general estos autos no me gustas pero si tuviera hijos como conejos, es mas agraciada la spin , que es onda pan lactal, esto es el producto FIAT mas feo, por lejos

  40. GUILLE JAKIM dice:

    Sinceramente me gusta más la Dobló que la Spin, creo que lo ideal un motorcito un poquito más power sería lo ideal…..

    Ahora otro tema, soy de los cavernícolas que cuando les decís “quiere agrandar su combo x $ 2” te mira fijo y no entiende nada….

    Loco sacame tres versiones!!!! Pelada, intermedia y Full!!!!

    Salgo corriendo de la agencia si me decís Pack 1, pintura metalizada, barras de techo, Pack 2….. y Pack 3……

    Vá para todas las marcas!!!

  41. Fernando C. dice:

    Guille Jakim: jaja me hiciste reir. Pero creo que, mas alla del “lio”, lo rescatable de los pack de Fiat es que te permitan incluir la seguridad por sobre el confort si se quiere. Cosa que no pasa con Renault, entre otras, donde en el Fluence el ESP es un “Privilege”.

  42. Boga dice:

    PIPAS… seguís derivando y enorscado con el ISOFIX… ¿Y si en algún viaje tenés que llevar un niño aunque no sea tuyo? Digamos un sobrino, el hijo de un amigo, un hijo paracaidista que no esperabas… etc… pero dejá de dar vueltas sobre el ISOFIX… centrate en lo importante… doble airbag y ABS no es suficiente… y lo dice cualquier organismo decente que realice pruebas de choque… es decir, estás objetivamente equivocado… pero estás tan empecinado en no reconocer tu error que seguramente seguirás dándole vueltas al asunto centrándote en mímima pavada de lo yo escribo y esquivando el elefante en la cocina…

    Hacete un favor… querete un poquito mas…

    Después no quejamos de que las automotrices valoran menos la vida de un sudamericano que de un europeo… y si acá mismo no nos valoramos como debemos, menos lo harán desde afuera…

    Saludos.-

  43. negroro dice:

    Una pizza!!
    Se arrastra ese auto. Los que dicen “que buen motor”y esas gansadas por favor dejen de hacerlo.
    Lo quiero ver pasando un camión en la ruta. Y ahora como siempre, van a saltar los que dicen que soy imprudente y que por andar rapido se muere no se cuanta gente por dia en la ruta.
    No pretendo que tenga 200 caballos y vaya a 220. Pero por lo menos 135hp/150hp para que arranque en subida si tiene 7 pasajeros arriba.

  44. tolosa dice:

    8.1 lts cada 100 km , la mitad de la spin q bueno !!! CC se viene el PANDA ?

  45. jamoy dice:

    CC: muy buena crítica.- Soy poseedor de una y ya le hice 4700 km, por montaña, (caracoles de Villavicencio), ruta, con viento (fuerte en la RN3 de la patagonia), y la verdad que se comporta muy bién.- Yo no se que es mas peligroso, viajar a velocidades legales, tomarse su tiempo para pasar algún vehículo o en un superdeportivo, con todas las medidas de seguridad y superpotencia a 200 km/h, por las rutas de este país? Este vehículo tiene un propósito, y en lo que a mí respecta lo cumple de sobra.- Creo que la Kangoo y la Partner, salvo el motor, se quedaron muy atrás.-

    • Penderecky dice:

      Hola Jamoy: Gracias por la información. REcién estoy ingresando al blog y como estoy a punto de comprar una me interesaba saber (fundamental) si la Dobló se banca ruta en el sur con pendientes y cargada. Por eso agradezco la opinión de Jamoy y también la tuya CC, que si se puede, me gustaría saber que opinás para un viaje con 6 pasajeros, cargados al sur en las montañas. Por la velocidad yo no tengo problemas, disfruto ir despacio (debo ser un marciano, no?) pero si es muy importante para mí no poder entrar o transitar por lugares si el motor es muy chico. Agradezco cualquier línea sobre mis dudas aquí. Gracias por los aportes.

  46. emepe. dice:

    Si por su familia numerosa tiene que comprar este vehículo, siempre esta la opción de vender dos de sus hijos ….
    la verdad parece que están haciendo fuerza para que les guste, si se hiciera en el mercosur sacarían numero para putearla, es una porquería , lo Qubo esta linda y esto es un mamaracho

  47. PIPAS dice:

    BOGA, el tema es que yo no creo que sea un error lo que yo pienso, porque yo se cuando un coche es inseguro o seguro porque leo me informo.

    Yo NUNCA llevo en mi auto menores de edad… Jamas porque son una responsabilidad que no voy a cargar.

  48. FeD.eX dice:

    Buen día CC, la manejaste con el aire acondicionado prendido? Baja mucho la potencia? Llega a refrigerar todo el habitaculo al ser tan grande? La rueda de auxilio esta abajo no?
    Tengo ganas de comprarla para taxi, pero tengo esas dudas.
    Gracias y Saludos.

  49. Boga dice:

    PIPAS… EURONCAP y NHTSA están en total desacuerdo con lo que vos decís… pero bueno… si vos querés seguir pensando que la tenés mas clara que ellos… allá vos… yo te lo digo por tu propio bien… y el de todos…

    Saludos y que tengas un buen finde.-

  50. tolosa dice:

    Gracias CC , A verlo en el salon de bs as y ver cto va a costar

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