Tulio Crespi: “A mí lo que me encanta es crear y crear”

Texto y fotos de Gustavo Feder
Editor de www.auto-historia.com.ar
Editor de la Revista AutoHistoria Digital

Un reparo estival en “La Feliz” para cualquier normal es echarse panza arriba en la arena, tentarse con las frituras del puerto o dejar la mitad del presupuesto en manos de algún croupier del Provincial.

Para otros, en cambio, estar a menos de una hora de Balcarce, la meca del automovilismo argentino, es una tentación irresistible. Y fuimos.

Recorrimos la pintoresca 226, una hermosa ruta ambientada con sierras y trazada sobre un suelo rico en cultivos, y en el kilómetro 62,5 nos esperaba Tulio Crespi.

Medio siglo de actividad constructiva ininterrumpida, no es poca cosa, más en un país como Argentina donde los vaivenes económicos han dejado en la banquina a centenares de emprendimientos industriales independientes.

Crespi pudo con todo y con todos y hoy celebra sus 50 años de constructor haciendo lo que más le gusta: creando autos.

En Balcarce, junto a Crespi, nos esperaba su última creación: el Campomóvil, un innovador vehículo utilitario pensado para el campo argentino (ver nota de lanzamiento y características técnicas).

-¿Cómo surgió el Campomóvil?
-El Campomóvil surge porque somos creativos, a mí lo que me encanta es eso, crear y crear. En un viaje al campo con Juan Manuelito Fangio, Luciano observó que cada vez que abrían una tranquera tenían que subir y bajar de la camioneta, abrir y cerrar las puertas de la cabina todo el tiempo, hasta que se cansó. Cuando volvió me dijo: “Papá hay que hacer algo, un vehículo para el campo”. Así que empezamos a pensar, agarramos un motor, una caja, pero claro usar algo de serie es carísimo, además desarrollan mucha velocidad, no es para el campo. Por eso se me ocurrió aplicar un sistema de transmisión hidráulico. La verdad, yo no tenía ni idea, así que me puse a investigar. Probé con una bomba de una dirección hidráulica que montamos sobre un camioncito. Construimos un prototipo y terminamos ganando un premio CITA, por la aplicación de nuevas tecnologías en transmisión, en la Exposición Rural. En realidad nos dieron el segundo premio, el primero fue para Zanello que presentó una caja secuencial, pero igual subimos al podio.

-¿Lo están fabricando en serie?
-Sí, ya lo estamos fabricando.

-¿El vehículo es 100% nacional?
-No, el motor es importado, pero el resto de los componentes es nacional, el camioncito es 90% argentino. El motor es un Birggs & Stratton norteamericano, naftero, no lleva radiador, va refrigerado por aire y es muy económico, no consume nada. La transmisión es totalmente nuestra, puede ser integral o sólo en dos ruedas.

-Si se aprobara la ley que permite fabricar vehículos de bajas series, ¿podría haber un uso urbano del Campomóvil?
-Pero ni hablar, seguro que sí. Estamos todos empujando para que esa ley salga, pero yo soy el único que ya está fabricando.

-¿Qué producción anual podrían hacer?
-No sé, no me puse a hacer números todavía, pero salen como tiro. Ya vendimos varios y tenemos algunos pedidos más. Dos nos encargó Fabricaciones Militares de Rosario. Hay entre ocho y diez funcionando y otros tanto en producción. En la playa también funciona bárbaro. Hay uno en Necochea y otro en el balneario “La Reserva” de Mar del Plata. Lo utilizan todos los días para levantar las sillas, reposeras y sombrillas. Con la caja cargada a pleno y tracción en las cuatro ruedas, anda por la arena sin problemas, barre toda la playa, hace de todo. Laboratorios Bagó tiene uno. Lo usan en el campo para darle de comer a los animales. Antes tenían un tractor y rompían un embrague por año. Ahora lo ponen en marcha y anda solo, no lleva embrague.

-El diseño es flexible, le permite varias configuraciones, ¿está pensando en otras variantes?
-Si claro, hay varios proyectos. Estamos construyendo una versión con caja volcadora, pero tengo más ideas. Le quiero poner una aspiradora para barrer las peatonales de Buenos Aires y de Mar del Plata.

-¿Está prevista una versión eléctrica?
-La estamos desarrollando. Ya se están fabricando las baterías de litio y tenemos un proveedor para el motor, todo nacional, inclusive la presentamos en el concurso Innovar en Tecnópolis. Pero nos falta presupuesto para el desarrollo y por el momento me urge pagarle al personal y mantener la fábrica.

-¿Además del Campomóvil, qué más están haciendo?
-Seguimos con los autos de Fórmula y hace poco me encargaron unas reproducciones en escala del casco de cuero que usaba Fangio. Les dije que sí y me metí con todo. Son trece en total, uno lo está pintando Jorge Ferreyra Basso. Los van a presentar en el Fiesta Nacional del Automovilismo de Balcarce.

* Este es un extracto de la entrevista completa que se publicará en las próximas ediciones de la Revista AutoHistoria Digital (leer números anteriores)

***

Entrada a la fábrica y una columna que recuerda sus 50 años en el automovilismo argentino.

La producción no para. Cabina y caja de un Campomóvil, listos para el montaje final.

Algunos de los 13 cascos de Fangio replicados en PRFV. Atrás un Tulia 27.

Un trabajador más. En la fosa, metiendo mano en la transmisión de un Campomóvil.

***

VIDEO: Crespi Campomóvil

147 Comentarios

  1. Inferno dice:

    Buenos Dias

    Q podemos decir, lindo chiche para el campo

    jaja algo un poco mas comodo para sentarse no hay verdad jaja

    saludos

  2. TheStig dice:

    buenos dias!
    muy buen desarrollo este, simple y economico.

  3. DanielC dice:

    Me encanta esta idea. Lo único que el limpiaparabrisas es opcional…media pila!

  4. GTI R dice:

    La verdad es que hay que ser insistente y tener mucha convicción para seguir en un pais que no te apoya, yo lo felicito.
    Ahora sin embrage? Agradezco luz….

  5. GTI R dice:

    Ya me di luz…transmision hirdráulica…
    Transmision hidráulica? Agradezco luz….jaja

  6. Inferno dice:

    Rodri por lo q dice usa una transmision hidrostatica

    el motor lo usan para accionar la bomba hidraulica y de ahi se transfiere el fluido, hasta los mtores hidraulicos en las ruedas

    por eso lo de tracion simple o 4×4 debe tener un motor hidraulico en cada rueda, cuando le aplicas presion funciona

  7. Panzer dice:

    Hace dos años el pobre Tulio Crespi quedó atrapado en medio de una batalla entre Ultra-K y Anti-K, sólo porque se le ocurrió lanzar el Campomóvil en Tecnópolis.

    Archivo: https://autoblog.com.ar/2011/09/lanzamiento-crespi-campomovi/

    Espero que hoy eso no suceda y se tomen el trabajo de leer la historia de un grande del automovilismo argentino.

  8. sergiobis dice:

    Un grosso Tulio, necesitamos 10 tipos mas como él que aporten proyectos viables, no como algunos lanza humos que presentan maquetas que no funcionan.-
    Ah!!! buen feriado al dope para todos!!!

  9. ponjio dice:

    es una muy buena idea!!, Tulio es un tipo que toda la vida se la paso creando autos (en su mayoria monopostos), creo que el 90% de los monopostos que corren en cualquier categoria del pais deben ser Tulia (asi se los identifica). Por lo visto el feriado pego fuerte, poco blogero haciendo comentario, ja!! saludos

  10. arquiadrian dice:

    Para cuando el campomóvil en el garage de autoblog? 🙂

  11. GTI R dice:

    Grande inferno! Pero sabes sus ventajas y desventajas?
    Con respecto a las del tipo mecanica. Agradezco nuevamente….

  12. DanielC dice:

    Me uno a las dudas de GTI R…¿cómo funciona la transmisión?. Y so pena del off topic…¿porqué es feriado hoy?

  13. dany dice:

    que linda la 226!!
    Emprendimientos como estos son los que diferencian la calidad de los paises y merecen todo tipo de promocion, muchos grandes inventos surgen de estos microemprendimientos.
    Me gusto la idea con aspiradora, pero para aspirar algunos indeseables jeje

  14. Leotrek dice:

    Qué grande don Tulio Crespi!!! En una entrevista de hace unos años lo describían así: “Si hubiera nacido en Inglaterra, tendría un equipo de Formula 1”. No conocía el Campomóvil, la idea es muy interesante. En el campo hay cosas que hacer para las que un tractor te queda grande, un cuatriciclo te queda chico, una camioneta “normal” no te sirve porque está pensada para caminos y rutas…

    Panzer, leí la nota que mencionás. Una lástima, parece que entre los prejuicios y el no saber cómo clasificar este invento, hubo muchos comentarios negativos.

  15. Fer.D dice:

    “El motor es un Birggs & Stratton…”

    Briggs & Stratton.

    😉

    Saludos.

  16. kbzadebiela dice:

    Con la cara de bueno que tiene Tulio le compro cualquier cosa con los ojos cerrados! 😀

    Ese motor B&S la verdad es indestructible, hace mas de 10 años lo tengo en una maquina y lo unico que se le hace es poner nafta y cambiar aceite!!! ah! y cerca de los 10 años le ajuste valvulas 😀

  17. Gonza_MDQ dice:

    El Campomovil lo veo todos los dias en La Reserva y la verdad que me encantaba y no tenia idea de que era, me parecia muy innovador.Es muy bueno saber que es lo que veo ahora jajaa.
    La verdad, esta increíble, anda por la arena cargado de reposeras y sombrillas a mas no poder y parece que va vacío andando por el asfalto. un bichito increíble, no muy ruidoso y un tamaño ideal para el trabajo liviano, en este caso la playa y si no en el campo, una buena opcion para sustituir los cuatriciclos que hoy por hoy se estan usando para hacer las recorridas por los campos levantando alambres caídos o “basura” que se pueda encontrar.

  18. Roberto L dice:

    Sí, FERD… es la marca de las cortadoras de cesped a explosión, y de los tractorcitos. Seguramente harán muchas más cosas…

    Ideal para tareas livianas. Podrían hacer algo con 4 butacas, tipo buggy, para la arena… Ah… cierto que ya tenemos el Nach One… y copó el mercado..!

  19. german1mega dice:

    Realmente algunos comentarios de la nota anterior del campomovil 2011 dejaban mucho que desear llena de prejuicios y burlandose de un invento argentino ideal para el trabajo en el campo. El precio más que accesible.

  20. emepe. dice:

    buenos días a todos? suelo leer en pagina 12 la columna que habitualmente escribe Ricardo Foster, ademas de promediar la información y acercarme a algo mas parecido a la realidad, tengo el hobby de verificar como el filosofo tiene la capacidad de convertir un hecho irrelevante, en una lucha ideológica, el donde la derecha despreciable y capitalista encuentro un freno a su ambición en lo que el entiende el movimiento de libertario de izquierda que encabeza el kichnerismo. PANZER si un renombrado filosofo es incapaz de escapar a la vulgar discusión binaria, cargada de fanatismo y falta de objetividad. Que queda para los anónimos opinadores de un blog???
    El gran tulio Crespi al igual que cualquier emprendedor quedara atrapado bajo el fuego cruzado, si toma un decisión que pueda ser leída como un acercamiento a cualquier bando, por que en esta falsa idea de militancia, el reconocer logros en el adversario y errores propios esta prohibido…
    mis felicitaciones a don Crespi, a la ley de de autos artesanales, al financiamiento publico a gente de trabajo, (arqbravo abstenese)

  21. DanielC dice:

    Interesante lo que decís EMEPE, salvo lo de renombrado filósofo para Foster, que para mi es un sniper de las ideas que escribe desde Londres por cuya tarea recibirá alguna contrapestación, a diferencia de nos, los anónimos opinadores del blog.

    Por lo demás me sumo a tus felicitaciones.

  22. emepe. dice:

    DANIELC te van pegar como en bolsa, Foster vive acá el que vive en Londres es Ernesto Laclau….

    vos tenes un 159???

  23. german1mega dice:

    Bien ahí Emepe nuevamente coincido con su opinión.
    Premio al esfuerzo y la dedicación para Tulio Crespi, un orgullo argentino y espero que tenga muchos éxitos más con el campomovil.

  24. pepe luis dice:

    Además de financiar a multinacionales con aportes del estado (Chevrolet Agile, Clio Mio), se debe apoyar firmemente a gente como Crespi, que ha desarrollado un proyecto mas que interesante y además perfectamente viable.

  25. TheStig dice:

    que panqueques!

    https://autoblog.com.ar/2011/09/lanzamiento-crespi-campomovi/

    En la nota anterior lo mataron a Tulio, ahora lo alabamos.

  26. WALDOrobert dice:

    Me resulta llamativo la enfermedad argentina de producir “todo aca”, cuando no ocurre en la mayoria de los paises que fabrican productos de automocion …….. y encima “protegen” tanto la industria local que en autos nacionales la mitad de su valor se va en impuestos !!!!!!

  27. emepe. dice:

    THESTIG seria interesante que no generalices, y que digan quien pensaba de una manera y ahora de otros, (lo cual tampoco esta mal es si mismo, puede que tenga fundamentos para cambiar de opinión)

  28. Kasparov dice:

    Interesante la tecnologia hidraulica, no se si campomovil puede tener un potencial importante pero esta bueno lo que hace Crespi.

    EMEPE: La foto de DANIELC es de un BRERA. En mi barrio anda uno color bordo, una belleza, un auto realmente hermoso

  29. TheStig dice:

    DANY | 27 SEPTIEMBRE, 2011 A LAS 19:08

    pero quien puede defender este rasti gigante! porque anda con la bandera argentina desacreditandola? mejor decir q es venezolano,cubano o irani, es un plastico duravit con un motor importado y con ruedas de palio, solo holy y su secuaz esteban pueden defender esto!
    markitto, donde pusiste sanatismo, no habras querido decir satanismo?

    DANY | 20 FEBRERO, 2013 A LAS 9:09

    que linda la 226!!
    Emprendimientos como estos son los que diferencian la calidad de los paises y merecen todo tipo de promocion, muchos grandes inventos surgen de estos microemprendimientos.
    Me gusto la idea con aspiradora, pero para aspirar algunos indeseables jeje

    KBZADEBIELA | 27 SEPTIEMBRE, 2011 A LAS 14:21

    Fiat Strada Precio de lista:$ 50.300
    Por $300 de diferencia te dan carroceria de chapa, luces, equipo de musica, alfombra, motor de auto, puertas, asientos, apoyacabezas, frenos, calefaccion, tablero, vidrios, etc

    KBZADEBIELA | 20 FEBRERO, 2013 A LAS 9:52

    Con la cara de bueno que tiene Tulio le compro cualquier cosa con los ojos cerrados!
    Ese motor B&S la verdad es indestructible, hace mas de 10 años lo tengo en una maquina y lo unico que se le hace es poner nafta y cambiar aceite!!! ah! y cerca de los 10 años le ajuste valvulas

  30. DanielC dice:

    EMEPE, me quedé en orsai. Pero tengo un Brera. 🙂

  31. user 033 dice:

    DANY TE VOLVISTE K!!!!????

    DANY | 27 SEPTIEMBRE, 2011 A LAS 19:08

    pero quien puede defender este rasti gigante! porque anda con la bandera argentina desacreditandola? mejor decir q es venezolano,cubano o irani, es un plastico duravit con un motor importado y con ruedas de palio, solo holy y su secuaz esteban pueden defender esto!

    Les recomiendo a todos el comentario de JOSE LUIS VARELA sobre el diseño de este vehículo.

    DANIEL C, no necesita limpia parabrisas, no va a circular en el tránsito, en el campo los días de lluvia no se puede circular por las calles de tierra, y si tiene que andar, va por calles internas de un campo y no entre el tránsito.

    Me gusta el proyecto porque es industria nacional, trabajo que queda en el país, pero este vehículo así como está diseñado y construido no es apto para entornos urbanos, tienen que volver al tablero de diseño y empezar de cero pensado en la seguridad de los pasajeros y conductor para un entorno urbano.

  32. german1mega dice:

    Lo único que le faltaría al diseño del Campomovil serian los faros principales en su parte frontal a gusto.

    PD:
    El Brera tenia dos motorizaciones nafteras 2.2 litros de 185cv y la otra era un V6 de 3.2 litros y 260cv este ultimo equipado con tracción total Q4… Linda Coupe!

  33. DanielC dice:

    GERMAN, los últimos vinieron también con el Tbi de 200CV, que es el que yo tengo.

  34. german1mega dice:

    A ver gente de seguro este auto no es para ambitos urbanos. Es un medio de carga pensado para el campo. Hay gente que ni siquiera lee la nota. Por dios!

  35. german1mega dice:

    Es verdad Danielc en este caso es un cuatro cilindros en linea naftero 1.8 1750cc. Muy lindo auto.

  36. emepe. dice:

    DANIELC sepa usted que le tengo una sana envidia, ami me tira mas las silueta de los sedan y el 159 sport me parece el mas lindo de todos….. de todas formas gustoso manejaría el brera….

  37. Gader dice:

    Si me acuerdo perfecto cuando se presento este vehiculo en tecnopolis, todos los comments eran para insultar y rebajar, !no que es caro… no que es feo!!… no que es fragil!… no que los colores no combinan!! … no que no anda a 200 x hora!! tristisimo.

    A mi en lo personal siempre me parecio excelente idea, y con lo de la aspiradora, seria tremendamente util haber tenido de estos cuando fue lo de la ceniza en Bariloche. Tambien para las peatonales dos cepilos giratorios abajo del chasis andarian muy bien

  38. emepe. dice:

    THESTIG vio que la generalización era injusta, el amigo DANY y el amigo KBZADEBIELA podrán ahora, si les parece, a justificar su cambio de postura (no son funcionarios públicos, los únicos obligados a hacerlo) que de hecho celebro abiertamente , recuerde aquella frase que dice que ante los hechos, “solo los idiotas no cambian”….

  39. Optimus Prime dice:

    Buenísimo! Mucha suerte!!
    CC, el motor se escribe BRIGGS & Stratton (donde pregunta si el vehículo es 100% nacional)
    Saludos.

  40. Fer.D dice:

    Campero Estándar (para los que suelen…):

    Vehículo 4 X 2.
    Velocidad máxima: 26 Km
    Motor Naftero de bajo consumo, refrigerado a aire Birggs & Stratton 24 HP.
    Tanque de combustible: 20 ltrs.
    Transmisión y freno principal oil hidráulico.
    Freno de mano.
    Freno trasero a pedal.
    Cabina frontal para dos personas.
    Caja de carga para 800 Kg.
    Butacas traseras para dos personas.
    Toma de 12V a bordo.
    Faros para iluminación giratorios.
    Doble gancho de remolque.
    Gomas Firestone Winterfor R 13

    Equipamiento opcional:

    Puertas laterales de cabina.
    Tracción: 4×1, 4×2, 4×4
    Caja: volquete, medidas variables.
    Trailer playo de usos múltiples.

    Recambio de motores oil hidráulicos para:
    Mayor velocidad/menor fuerza
    Menor velocidad/mayor fuerza.
    Sistema de cargador para baterías de alambrados eléctricos.
    Patín para pasar alambrados eléctricos.
    Defensa de paragolpes delantero.
    Malacate eléctrico 12V.
    Medidas:
    Trocha delantera: 1.25 mts.
    Trocha trasera: 1.25 mts
    Distancia entre ejes: 1.75 mts
    Largo total: 3.10 mts
    Altura total: 1.68 mts
    Dimensiones de la caja: 1.70 X 1.55 X 0. 40
    Peso total: 450 kg.

    😉

    Saludos.

  41. ProcerdelaPatria dice:

    Hace dos años lo mataron y se burlaron a más no poder (sobre todo Guillermo Jakim que siempre la juega de pseudo-gracioso).
    ¿Ahora son todos condescendientes fanatizados el proyecto?

    No entiendo después la descalificación a Victor Hugo Morales por haber cambiado su postura ideológica…

  42. ProcerdelaPatria dice:

    Me gustaría agregar algo más: el cambio de opinión en varios comentaristas respecto a este proyecto, demuestra una vez más que con sólo ver una cara “amable” (en este caso Tulio Crespi) se bajan hasta los pantalones.
    De ahí se entiende que haya candidatos como Macri, De la Sota o Moyano, representan dicho electorado mediocre, panqueque y con visión micropolítica.

  43. bernalo dice:

    Si partimos de que es una solución a un problema como dice la nota, es perfecto para lo que fué creado, eso si ante un uso prolongado en el campo durante el día debería venir con dos riñones y un par de nalgas de repuesto o directamente con un peón descartable (creo que esto último ya existe), por lo demás excelente idea con numerosas aplicaciones.

    Con respecto al cambio de postura en los comentarios no veo cual sea el problema, EL que aparece en el avatar del PROCERDELAPASTA era fanático del turco ladri y socio a morir pero terminó agarrandose uno cuando le tocó jurar en el congreso a su lado, lo de VHM me parece que tiene más olor a económico, no PROCER…

  44. heimndal dice:

    Lo que destaco de Tulio Crespi, es que ya esta produciendo sin pedir millones de dolares/pesos al Gobierno, cosa que el señor Arquitecto Bravo no puede decir ni hacer…LA diferencia entre vender Humo y Vender un producto hecho a pulmon esta en esta nota . Saludos.

  45. german1mega dice:

    Procerdelapatria no generalices ya que en 2011 yo no formaba parte de autoblog. A mi la idea de Tulio me parece genial.
    Prefiero estar orgulloso de gente trabajadora como don Tulio y no de un político. Eso si siempre tus comentarios parten desde la política. Podrías aportar algo más al blog. Volve al cuartel de la campora!

  46. Fer.D dice:

    Equipamiento opcional.

    Caja de carga:
    Caja volquete.
    Medidas especiales para la caja. 1.50 ancho X 1.50 largo, o por (1.75, 2.00, 2.50 largo).
    Caja tolva.
    Caja taque 800 L
    Sin caja.

    Cabina:
    Puertas laterales de cabina.
    Limpia parabrisas.
    Luz interior.
    Cinturón de seguridad.
    Indicador de cuenta horas de motor.

    Mecánica:
    Bomba extra para otras aplicaciones hidraulicas.
    Recambio de los motores oil hidráulicos de rueda:
    Mayor velocidad / Menor fuerza.
    Menor velocidad / Mayor fuerza.
    25km / 800 kg
    30km / 400 kg
    35km / 200 kg.

    Tracción:
    4×1 para usos en caminos asfaltados.
    4×2 todo terreno intenso.
    4×4 todo terreno extremo.

    Neumáticos:
    Firestone Winterfor 155/80/R13
    Firestone Winterfor 165/60/R14
    DuroTire R12

    Accesorios:
    Trailer playo de usos múltiples.
    Sistema de varillas para circular por encima de los alambres eléctricos.
    Sistema cargador para baterías de alambrados eléctricos.
    Doble gancho de remolque (delantero y trasero)

    Colores:
    Verde / Rojo / Azul / Anaranjado / Beige / Blanco / Negro

    Para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  47. emepe. dice:

    PROCERDELAPATRIA voy a trata de ser sintético, en problema no es cambiar de opinión el problema pasa por fundamentar una postura a fuerza de contar la historia sacando los capítulos que no nos gustan, y lo peor de todo, que es en lo que cae el relator Uruguayo es el de señalar con el dedo….
    Nestor Kichner. era menemista, estaba de acuerdo con la AFJP y las privatizaciones, creía que eran injustas las retenciones, le perecía bien ahorrar en dolares de hecho el lo hacia en esa moneda y hasta el 2008 era amigo de clarín…. se puede cambiar tanto ???? supongamos SI.
    lo que solamente hace los malos tipos es del el pulpito gritar a los cuatro vientos que los que piensan como el antes pensaba son golpistas y corruptos, por que es una confesión de parte en un punto…
    Si cambio de opinión no hay problema, pero el dedito metaselo en el toto…..
    Lo otro que hacen los tipos de baja talla moral es tener un discurso progresista y por abajo de la mesa enriquecerse, sepa usted mi amigo, que todos los PROCERES DE LA PATRIA murieron con menos plata que la que tenian antes de defender la causa nacional, (moreno, Belgrano, San Martin, Guemes,) requisito que Nestor no cumplió……
    lo suyo en ese caso es una exageración, de mal gusto ..
    CON TODO RESPETO SE LO DIGO

  48. dany dice:

    TheStig userignorante33, no me hice k, ni pienso, yo hable del tipo de emprendimiento, el vehiculo en si no aporta nada, no centre mi critica en el vehiculo, ya lo habia hecho en su mometo, el motor es importado, y lo nacional es muy poco, aparte caro, lo q si resalto es este tipo de factorias q el pais necesita, que necesitan apoyo financiero y el respaldo para q puedan emerger, con leyes q los protejan, en este caso veo el cielo y el infierno juntos, la idea buena y el producto, seria bueno si se concreta con aspiradora, para aspirar engendros como ustedes.

  49. Saggi dice:

    Para aspirar engendros como ustedes.

    KNOCKOUT!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario