Tulio Crespi: “A mí lo que me encanta es crear y crear”

Texto y fotos de Gustavo Feder
Editor de www.auto-historia.com.ar
Editor de la Revista AutoHistoria Digital

Un reparo estival en “La Feliz” para cualquier normal es echarse panza arriba en la arena, tentarse con las frituras del puerto o dejar la mitad del presupuesto en manos de algún croupier del Provincial.

Para otros, en cambio, estar a menos de una hora de Balcarce, la meca del automovilismo argentino, es una tentación irresistible. Y fuimos.

Recorrimos la pintoresca 226, una hermosa ruta ambientada con sierras y trazada sobre un suelo rico en cultivos, y en el kilómetro 62,5 nos esperaba Tulio Crespi.

Medio siglo de actividad constructiva ininterrumpida, no es poca cosa, más en un país como Argentina donde los vaivenes económicos han dejado en la banquina a centenares de emprendimientos industriales independientes.

Crespi pudo con todo y con todos y hoy celebra sus 50 años de constructor haciendo lo que más le gusta: creando autos.

En Balcarce, junto a Crespi, nos esperaba su última creación: el Campomóvil, un innovador vehículo utilitario pensado para el campo argentino (ver nota de lanzamiento y características técnicas).

-¿Cómo surgió el Campomóvil?
-El Campomóvil surge porque somos creativos, a mí lo que me encanta es eso, crear y crear. En un viaje al campo con Juan Manuelito Fangio, Luciano observó que cada vez que abrían una tranquera tenían que subir y bajar de la camioneta, abrir y cerrar las puertas de la cabina todo el tiempo, hasta que se cansó. Cuando volvió me dijo: “Papá hay que hacer algo, un vehículo para el campo”. Así que empezamos a pensar, agarramos un motor, una caja, pero claro usar algo de serie es carísimo, además desarrollan mucha velocidad, no es para el campo. Por eso se me ocurrió aplicar un sistema de transmisión hidráulico. La verdad, yo no tenía ni idea, así que me puse a investigar. Probé con una bomba de una dirección hidráulica que montamos sobre un camioncito. Construimos un prototipo y terminamos ganando un premio CITA, por la aplicación de nuevas tecnologías en transmisión, en la Exposición Rural. En realidad nos dieron el segundo premio, el primero fue para Zanello que presentó una caja secuencial, pero igual subimos al podio.

-¿Lo están fabricando en serie?
-Sí, ya lo estamos fabricando.

-¿El vehículo es 100% nacional?
-No, el motor es importado, pero el resto de los componentes es nacional, el camioncito es 90% argentino. El motor es un Birggs & Stratton norteamericano, naftero, no lleva radiador, va refrigerado por aire y es muy económico, no consume nada. La transmisión es totalmente nuestra, puede ser integral o sólo en dos ruedas.

-Si se aprobara la ley que permite fabricar vehículos de bajas series, ¿podría haber un uso urbano del Campomóvil?
-Pero ni hablar, seguro que sí. Estamos todos empujando para que esa ley salga, pero yo soy el único que ya está fabricando.

-¿Qué producción anual podrían hacer?
-No sé, no me puse a hacer números todavía, pero salen como tiro. Ya vendimos varios y tenemos algunos pedidos más. Dos nos encargó Fabricaciones Militares de Rosario. Hay entre ocho y diez funcionando y otros tanto en producción. En la playa también funciona bárbaro. Hay uno en Necochea y otro en el balneario “La Reserva” de Mar del Plata. Lo utilizan todos los días para levantar las sillas, reposeras y sombrillas. Con la caja cargada a pleno y tracción en las cuatro ruedas, anda por la arena sin problemas, barre toda la playa, hace de todo. Laboratorios Bagó tiene uno. Lo usan en el campo para darle de comer a los animales. Antes tenían un tractor y rompían un embrague por año. Ahora lo ponen en marcha y anda solo, no lleva embrague.

-El diseño es flexible, le permite varias configuraciones, ¿está pensando en otras variantes?
-Si claro, hay varios proyectos. Estamos construyendo una versión con caja volcadora, pero tengo más ideas. Le quiero poner una aspiradora para barrer las peatonales de Buenos Aires y de Mar del Plata.

-¿Está prevista una versión eléctrica?
-La estamos desarrollando. Ya se están fabricando las baterías de litio y tenemos un proveedor para el motor, todo nacional, inclusive la presentamos en el concurso Innovar en Tecnópolis. Pero nos falta presupuesto para el desarrollo y por el momento me urge pagarle al personal y mantener la fábrica.

-¿Además del Campomóvil, qué más están haciendo?
-Seguimos con los autos de Fórmula y hace poco me encargaron unas reproducciones en escala del casco de cuero que usaba Fangio. Les dije que sí y me metí con todo. Son trece en total, uno lo está pintando Jorge Ferreyra Basso. Los van a presentar en el Fiesta Nacional del Automovilismo de Balcarce.

* Este es un extracto de la entrevista completa que se publicará en las próximas ediciones de la Revista AutoHistoria Digital (leer números anteriores)

***

Entrada a la fábrica y una columna que recuerda sus 50 años en el automovilismo argentino.

La producción no para. Cabina y caja de un Campomóvil, listos para el montaje final.

Algunos de los 13 cascos de Fangio replicados en PRFV. Atrás un Tulia 27.

Un trabajador más. En la fosa, metiendo mano en la transmisión de un Campomóvil.

***

VIDEO: Crespi Campomóvil

147 Comentarios

  1. german1mega dice:

    No me queda claro si para este tipo de vehículos, cuando corra el artículo 29 de la ley 26363 allá por el 2014 deberán entrar en la reglamentación las unidades que se vendan ese año. Agradezco luz

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Como para demostrar que el gran PREOCERDELAPASTA!!! No le quedan otrso adjetivos calificativos;

    NABO, SALAME, IGNORANTE, MENTE DE POCOS RECURSOS, MANTENIDO DEL ESTADO, RASTRERO, Y MUERTO EN VIDA…..

    Esto es lo que dije yó cuando se lanzó!!!!

    GUILLE JAKIM | 27 septiembre, 2011 a las 14:36

    Yo lo homologaría para arena, le calzamos una reductora, una buena antivuelco y a disfrutar como otro atv, pero argento!! alguna vez probaron un atv yamaha (side by side) por ejemplo un rhino 700, muy divertido por cierto!!!

    PROCERDELAPASTA, hacete una buena terapia de colon, así te sacas todo lo que te sobra del interior!!!!

    IGNORANTE!!!!!!

  3. Mike_x dice:

    Transformar cualquier cosa en una discusión política es un claro indicador de lo mal que estamos y hacia donde quieren llevarnos cada accion es una cortina de humo que nos intoxica y no nos deja ver la realidad, porque para ellos la realidad es el relato.
    Bien por Tulio Crespi 50 años de costruccion de automoviles en la Argentina es un logro increible.
    Este vehiculo es de nicho y nunca va a salir de ahí, no es el mas agraciado (por no decir que es espantoso) pero cumple con su mision.
    En mi ciudad hay un veteranisimo Crespi Spiaggia andando por las calles y a pesar de sus mas de 25 años, cada vez que lo veo me llama la atencion su diseño sigue siendo muy actual a pesar de todo, con este modelo se podrian haber esmerado un poco en hacerlo mas lindo…

  4. pepiche dice:

    Dicen que Renault lo esta llamando en estos momentos para proponerle hacer el CLIO TULIO…nah era broma.

    Felicitaciones a los soñadores…que concretan sueños…sin hacerlo a costa de postergar los de otros…se entiende no?

  5. WALDOrobert dice:

    PROCERDELAPATRIA con que cara decis lo que decis ?¿?¿? si el de la foto es mas pankekero que muchos !!!! o acaso menem no era el mejor presidente de la historia !!!!! jojojojojojojojojojojojojojojojojojojo volviendo a los autos, las opiniones son personales y son debido a percepciones puntuales de cada uno, tomate un alikal y relajate !!!!!

  6. LG dice:

    Muy buen proyecto este del Campomovil.. es la primera vez que lo veo, se que cuando se lanzo, o no era seguidor de autoblog, o no le di mucha bolilla..

    Ademas de la fabrica de Berta, de los tipos del Donto P1, de Crespi y del innombrable que se fue a California, que otros proyectos hay de fabricacion nacional?

    Agradezco luz!

    Saludos!

  7. Fer.D dice:

    “…reproducciones en escala del casco de cuero que usaba Fangio. Les dije que sí y me metí con todo. Son trece en total,…”

    Tenia entendido eran doce. Agradezco luz.

    “…uno lo está pintando Jorge Ferreyra Basso”.

    Otros por los balcarceños Guillermo Cuenca, Joaquín Martins, y ex-piloto Luciano Crespi (hijo de Tulio )… dicen

    “Los van a presentar en el Fiesta Nacional del Automovilismo de Balcarce.”

    La 21° Fiesta Nacional del Automovilismo se desarrolló entre el 13 y 17 de Febrero. Las réplicas fueron presentadas en el Museo Histórico Municipal en Balcarce, y durante el marco de la Fiesta del Automovilismo fueron exhibidos en la rotonda central de la plaza Libertad… dicen.

    😉

    Saludos.

  8. dany dice:

    s eestan mezclando los temas, a mi que haya empresas como estas me gusta, paises como inglaterra o italia le dieron mucha bola a emprendimientos de este tipo, estos quimeristas por llamarlo de un modo, estas empresas reciben apoyo estatal, en forma de prestamos, quita de impuestos etc, quedo en claro como rosignolo,en italia, mas alla de lo chanta q era, recibio plata del estado par ala radicacion de una nueva industria, a eso me referia cuando hablo de apoyar esto, crespi supo fabricar los tulia y tulieta y si tenemos en cuenta q argentina no es una potencia automovilistica, es mucho lo q hizo en esa epoca, en ese sentido apoyo si a crespi.
    emepe, cambio a menudo de parecer, soy cambiante, la rigidez la dejo para las rocas, tu slogan es certero, pero en este caso hice hincapie en la empresa. en la otra oportunidad en el producto, y para colmo su asociacion con tecnopolis, hizo q lo peor de mi fluya con una facilidad extrema jeje, lo q pasa q un mini cerebro como user o el otro no capten a quien o que va dirijido en mensaje

  9. GTI R dice:

    O sea que si Dany, te hiciste K.

  10. dany dice:

    gti, es evidente q te cuesta entender, y creo no expresarme mal, no me hice, pero si un dia considerase q estuvieran haciendo las cosas bien, no tendria problema en votarlos, la rigidez para las rocas amigo.

  11. TheStig dice:

    @Dany, por favor no te hundas mas, jaja.
    Yo estoy muy lejos de este gobierno, pero tampoco me opongo a todo asi porque si.
    En su momento este vehiculo fue criticado salvajemente solo porque se presento en Tecnopolis y rapidamente lo asociaron al gobiernoK, sin conocer bien el proyecto.
    En cambio hoy, el vehiculo se presenta en una nota pintoresca, y eso cambia nuestra forma de verlo.
    Yo soy un futuro ing. Mecanico que trabaja en la industria automotriz, que siempre voy apoyar la industria nacional, y no me caso con ningun lineamente politico.

  12. Roberto L dice:

    EMEPE… muy bueno lo suyo. Coincido con usted.

    También con DANY, lo entiendo. Son distintos enfoques.

    A mí, el producto no me dice nada, ni tampoco lo veo imprescindible para el campo ya que no le veo fortaleza para ciertos trabajos. Para tareas livianas puede ser.

    Tal vez se pueda orientar o acondicionar a otras funciones. Además, podría ofrecerse con otras características, versiones con butacas razonables, y elementos que lo hagan más util.

    Por CRESPI, no queda más que reconocerlo (ignorarlo sería justamente de ignorante) y valorarlo. Como dice la nota, 50 años trabajando por lo que le gusta y sabe (muuuucho) cuando en este país en ese tiempo pasó de todo, menos… de estabilidad institucional, económica y social. Un grande Crespi.

  13. dany dice:

    thestig, en q momento me hundi? Si vas a ser ingeniero aprende a razonar, no me gusta esta proouesta, si q se apoye a una empresa de estas, es tan dificil?

  14. user 033 dice:

    DANY ¡¡¡¿¿¿ARGENTINA NO ES POTENCIA AUTOMOVILISTICA???!!!

    TC, la categóría automovilística mas antigua del mundo rgistrado en el libro Guinnes, Fangio durante decadas fue el máximo ganador de F1, Froilan gonzalez, Reuteman, Gabriel Raies, preparadores como Berta, Crespi, Campo, los GP de la Argentina de F1, Rally Mundial, Rally Dakar, una enorme cantidad de categorias nacionales, regionales, zonales, categorías amateurs de autos antiguos, Mille Miglia, TC Histórico, hasta el semillero en categorias de Karting que llevaron a Kevin Paul Felippo hasta Ferrari…

    ¿En que país vivis?

  15. SaGeR dice:

    Ningún agentino o extrangero en arg podrá fabricar autos porqe las empresas actuales se lo impediran. No tendrá nada qe ver ningun gobierno o institución estatal.

    Lo único qe podemos fabricar y poner en calle os arg serán bicicletas.

    Los autos, motos y camiones son exclusividad de determinadas empresas extrangeras.

    y el presidente arg qe intente revertir esto sera expulsado del gobierno.

    Crespi seguro lo sabe detrás de esa sonrrisita, amigo de macri?

  16. user 033 dice:

    SAGER…. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  17. kbzadebiela dice:

    Jajajaja ni me acordaba que valia (en ese entonces) $50000, que seguramente hoy en dia seguramente debe ser mas, pero de todos modos la cara de bueno de Don Tulio la sigue teniendo pero a ese precio, mejor abro los ojos y busco otra opcion para comparar 😀

  18. emepe. dice:

    El LSD, por sus usos extramedicinales , Fue prohibió su uso y producción al promediar la década del 60. en los últimos años laboratorios europeos recibieron autorización para probarlo en pacientes con diversas patología graves. Es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego.
    en latinoamerica se lo usa de forma ilegal por tribus urbanas,propensa a la autodestrucción con alucinaciones paranoides..
    se hacen llamar SAGER BOY`S

  19. Daniel dice:

    No me gusta ni un poquito, pero si resuelve una necesidad y la gente lo compra… Adelante! (Este por lo menos anda)

  20. bernalo dice:

    EMEPE, el LSD no produce brutalidad o sea que acá hay otro problema(s), más que si viviera Albert Camus, si viviera Cervantes te pasa a cuchillo…

    PD.: SAGER, ¿Por qué Cristi no intenta revertir esto? y matamos 2 pájaros de un tiro (con perdón de Serrat y Sabina)…

    DANIEL es verdad, este anda y se produce y se vende…

  21. user 033 dice:

    BERNALO basta de palos, vos no tenes una idea de lo complicado que es diseñar y fabricar autos originales, ni los problemas que aparecen al fabricar un prototipo, Perez y Campanera ya van a presentar el Donto y van a vender.

  22. dany dice:

    luser, yo hablo de argentina a nivel automotor, y vos interpretaste lo q querias, bahh como siempre.

  23. GUILLE JAKIM dice:

    +10 jajajajajajajua! SAGER , hilarante comentario! Ídolo!

  24. bernalo dice:

    USER, te hace mal el feriado ¿qué dije en contra?, ¿por qué no leés mi comentario de las 13:44?. No sé, pero me imagino, lo conozco a Tulio desde antes que vos y lo respeto desde cuando hacia el Tulieta y todo lo que hizo por el automovilismo, al igual que al genio de Berta, el Donto me parece bárbaro, el que defendés vos no y ¿qué?, seguro que por mis “palos” se tuvo que ir a California…

    ¿O te referís al palo por la brutal escritura de SAGER?, no duermas más la siesta porque te levantás “alunado”…

  25. emepe. dice:

    BERNALO si Cervantes viviera, no leería ni lo que yo escribo, ni este blog; Estaría viejo, ciego y sordo, ocupado reclamándole a Dios o al diablo, cualquiera, da lo mismo, que alguno se lo lleve.
    Seguro alguien de la servidumbre le reportaría una (s) extraviada, por que mire en esta época faltan los pensadores pero sobran los alcahuetes……
    por lo de Serrat y Sabina, aproveche la bala nomas eh…

  26. user 033 dice:

    DANY escribí con propiedad porque automovilismo y automovilística se refiere al deporte en donde Argentina si es potencia.

    Si en cambio te referís a la industria automotriz… también somos potencia, somos el vigésimo productor de autos a nivel mundial, lejos de los 18 millones de autos que produce China pero cerca de los 860.000 que produce Italia.

  27. diegudio (desde Austria) dice:

    Che, que bueno esto del Campomóvil… había leído la nota original pero tengo que admitir que no le di mucha bola, pero ahora que veo el video y caigo en lo de la transmisión hidráulica (patentada por BMW por si no lo sabían), me sorprende gratamente.

    Como muchos dicen, estas son las soluciones que la gente quiere ver… práctico, sencillo, fácil de mantener, repuestos económicos… motor que trabaja a RPMs constantes por lo tanto extensión de vida garantizada… genial!

    Eso si, y me permito el cholulismo, le quedan muchísimo mejor las llantitas tipo “General Lee” que las del Fiat…

    Felicidades a Crespi!

  28. andresmtdi dice:

    Yo lo que destaco de Crespi, es la manera en cómo laburó toda la vida, de manera constante…

    Recordemos que los chasis de la Fórmula Renault (que acompaña al TC2000), gracias a que aparentemente los Tulia no pasaron los “crash tests”, pasaron a ser todos chasis Tito, fabricados por Tito Pérez.

    Yo recuerdo haber sido uno de los que opinó la nota del Campomóvil, y lo que más ruido hacía en ese momento, era su precio.

    Y una cosa no menor, qué tipo de seguridad puede brindar este vehículo para el uso urbano?

    Ojo, coincido que son varios los autos que tienen una seguridad nefasta que venden las terminales…

    No soy del campo ni conozco de cerca los trabajos en los mismos, pero por lo que dicen, el Campomóvil puede resultar útil para trabajos internos…

  29. user 033 dice:

    BERNALO es por el palo indirecto a Tito Perez y al Laucha Campanera.

    Paneus anda, produjo algunas unidades y vendió otras a pesar de ciertos defectos… como que no es simétrico.

    El Bucci Especial no parece un proyecto comercial en principio, es un trabajo homenaje.

    CISITALIA está trabajando, vendiendo réplicas y en proceso de un diseño nuevo.

    Bravo ya fabricó 5 Nachs, 2 Buggies, 4 Buggie Tecnópolis, prototipo del Rod On, modelo en escala del APA, ya vendió unidades y está negociando la inversión que necesita para producir.

    A los Argen Lambo no los considero, ni al Autralys.

    El único proyecto que no anda, no se produce y por ende no se vende es el Donto.

    El comentario de las 13:44 omito responderlo porque aunque te demuestre que estas equivocado no vas a cambiar de opinión

  30. Kasparov dice:

    PANZER: Sucedio lo que no esperabas…

  31. bernalo dice:

    EMEPE, demasiado para mi pobre inteligencia, no entendí nada porque en ningún momento hice referencia a usted (¿me parece o se puso de moda tratar de usted?), si Cervantes (o Camus) viviera antes de que se lo lleve alguien nos cortaría a las manos a todos, a algunos las dos por las dudas que sea zurdo y Serrat y Sabina siempre me gustaron, como sobre gusto…

  32. Daniel dice:

    Y si. Crespi fabricó alguno que otro:

    Productos de Tulio Crespi

    • Tulia GT: Deportivo creado sobre la plataforma y mecánica de un IKA Torino. Es una Coupé fastback estilo deportiva.
    • Tulietta GT: Deportivo creado con la mecánica de un Renault 4. Es un modelo pequeño con carrocería coupé y cabriolet.
    • Spiaggia: Vehículo playero abierto, creado con la mecánica de un Renault 4
    • Alpine II: Deportivo creado sobre la base del Tulieta GT.
    • Petiso: Prototipo de Turismo Carretera, creado sobre la base de un IKA Torino. Surgió de las reformas hechas a un Torino accidentado y destruido.
    • Moto sidecar: una flamante motocicleta de competición para el campeonato sidecar argentino.
    • 27 modelos de monopostos Chasis Tulia: Chasis creado para competencias de monopostos, ya sea de Fórmulas como de Sport Prototipos. Más de 1.000 unidades fueron fabricadas.
    • Utilitario Campo Móvil: Vehículos utilitarios multifunción para campos e industrias de todo tipo.

    Comparar una producción de más de 1000 unidades con una de 11 más algún modelo (mal llamado prototipo)… Carece absolutamente de sentido. Jajaja

  33. bernalo dice:

    Ah! no, USER, vos sos un ganso profesional, yo no hablé nunca de ningún Tito, Laucha, Paneus, Bucci, CISITALIA, Argen Lambo, ni Autralys ni Donto, en mi comentario de 13:44 no hago referencia a nada que no sea esta muy buena idea y a ciertos panqueques, salvo que te haya molestado esta última realidad de tus queridos gobernantes panquecoides que distorsionan la realidad como vos los comentarios de acá. Antes de responder leé y hace un esfuerzo por entender.

  34. peruboliguayo dice:

    Estaría bueno que obtuviera el financiamiento necesario para ganar escala y bajar costos para tener un precio mas razonable. ¿Se podría exportar a los campos brasileros?

  35. emepe. dice:

    perdón en ese caso pensé que me mojaba la oreja con lo de
    “más que si viviera Albert Camus, si viviera Cervantes te pasa a cuchillo”
    como al repasar mi publicación encontré la omisión de una (s) y algún que otro error de tipeo, tampoco lo hice con maldá (d)….
    era para ver si desviamos el asunto, por que los bando se han “atrichenrao” y se esta agrandando el tamaño de la munición, en cualquier momento (güela) crespi a la misma merda., y viene el repertorio clásico clarín miente, bloguero K Y demás…..
    PANZER hoy no es día para sus esperanzas

  36. user 033 dice:

    BERNALO | 20 FEBRERO, 2013 A LAS 19:06

    EMEPE, el LSD no produce brutalidad o sea que acá hay otro problema(s), más que si viviera Albert Camus, si viviera Cervantes te pasa a cuchillo…
    PD.: SAGER, ¿Por qué Cristi no intenta revertir esto? y matamos 2 pájaros de un tiro (con perdón de Serrat y Sabina)…
    DANIEL es verdad, este anda y se produce y se vende…

    A ese comentario me refiero BERNALO, a que el único proyecto independiente que hoy no anda (porque no terminaron el prototipo), ni se produce (porque no hay un prototipo para copiar) ni se vende (porque no hay priducción) es el que llevan adelante Lopez, Perez y Campanera, el Donto.

    El otro, sobre los panqueques… por mas que te demuestre que estas equivocado no vas a cambiar de opinión…

  37. bernalo dice:

    USER, no me referia al Donto y lo sabés, jamás hablé del Donto ni de ningún otro salvo las berretadas de tu amigo y sobre los panqueques no podés demostrar nada porque lo saben todos los argentinos, está registrado (audio y video) que EL hablaba maravillas del turco (el mejor presidente de Argentina dijo) y fueron socios para vender YPF (sin la ayuda de EL, el turco no lo hubiera podido hacer), y lo vimos todos cuando se agarró un egg mientras juraban el turquito ladri, ahora sigiuendo la teoría de mentiras de Morenito podemos decir que EL y ELLA nunca fueron neoliberales Menemistas, total todos miran para otro lado, como vos. REPANQUEQUES!…

  38. user 033 dice:

    DANIEL, tenés tooooooooooooda la razón, comparar la producción de Crespi contra la Compañía Argentina de Automóviles no tiene sentido, porque habría que contabilizar las plataformas de Pedro Campo (algunas que compiten directamente con las de Crespi en los Sports Prototipos), los autos en los metieron mano Hernan “El Griego” y Lucas Lopez (y otro diseñador industrial EX-AMIGO PERSONAL de JOTAW2) y los autos que fabricaron los socios americanos de Bravo.

    Por eso mejor no hacer la comparativa…

  39. user 033 dice:

    BERNALO, peeeeeeeeerdonnnnnn, me equivoqué, no pense que hablaras de Bravo, porque los autos de Bravo andan, se producen y venden.

    Y si es cierto que hay un audio y video de Nestor siendo amable con el Turco, es cierto que apoyaron la primer privatización de YPF, esa en la que el Estado manejaba el 51% (como ahora) y no la segunda cuando el turco cedió el control.

  40. bernalo dice:

    USER, andan, se producen y venden… bue!. Ahora se dice “amabilidad” a ser gobernador por el mismo partido de un gobierno y “apoyar” a vender, por supuesto hoy soy neoliberal y mañana la izquierda transversalista, hoy de boca mañana de river, hoy católico mañana judio… ah! pero panqueque no soy, quizás tortilla (perdón INADI), impresentables veletas que encaran para el lado del viento meas favorable, a sus bolsillos, ¿y el pueblo?, bien, gracias…

  41. Daniel dice:

    Más de mil; 1000; un millar de unidades producidas por Crespi…¿leíste bien? y el tipo sale a presentar un camioncito con motor Briggs & Stratton chino (a pesar de lo que él diga, de norteamericano tiene sólo la marca) y así, feos y todo, ya los fabrica en serie, y los vende y la gente los usa (Necochea, Bagó, etc. etc.) y sin tanto humo, seguramente da trabajo genuino a varios empleados y no necesita de fondeos permanentes y no se va a USA y no falta el respeto a los que disienten con él y…

    Insisto, no me gusta ni un poco el camioncito con motor de cortadora de pasto y parabrisas de R12. Pero si tiene lo más importante de la industria manufacturera: MERCADO. Adelante, le deseo el mejor de los éxitos.

  42. FMT dice:

    Que lindo bichito, con un poco más de confort podría servir para countries y campos de golf. También se podrían fabricar zorras ferroviarias con la base del autito este…

  43. Inferno dice:

    Buenas Nochesss

    wow no leo x un rato y aparecen todos jaja

    me tarde un buen rato leyendo todos los comentarios jaja q gana de molestar algunos… jaja ya sabemos cuales jaja

    Volviendo al bichito este

    es lindo y simpatico, le falta mucho, no es un mal producto y mas q nada para un uso muy especifico

    Y Rodri

    en verdad no me puse a ver q onda los motores hidraulicos, pero deben ser, bastantes buenos pq los usan maquinarias mas grandes con mucho mas torque y presion, asi q esto debe andar bien, jaja igual no le piddas velocidad es mas q nada para andar despacio

    Para mas velocidad y diversion nos vamos como siempre a los offroas de las marcas conocidas 😀 q esos si van como trompada jaja

    saludos

  44. FRUTILLO71 dice:

    QUIERO UNO PARA CORRER EL DAKAR

  45. Inferno dice:

    FRUTILLO71 | 21 febrero, 2013 a las 0:24

    la Velocidad máxima: 26 Km

    y el dakar son mas de 8400km

    asi q hace la cuenta de cuanto tardarias 🙄

    Saludos

  46. ster dice:

    muy buen precio comparándolo con las opciones importadas que hay.

  47. autogena dice:

    No suelo opinar en esta página a pesar que siempre leo todas las notas, pero hay algunos comentarios que son nefastos, como los del PROCERDELAPASTA en estos 10 años de padecer políticas vende humo, el desarrollo que hoy tiene el país (lo poco que se hizo) es gracias a que LA SOJA vale 530 la tonelada, si no fuera por esto “El Modelo” dura 10 minutos y otra cosa acá dicen bien por Crespi y “hay que apoyarlo” mas que apoyarlo acá el estado argentino le tiene que sacar la rodilla del pecho, a Crespi y a todos los industriales que “El Modelo” te cortan el gas, te cortan la luz, te rompen con los impuestos, te piden coimas los intendentes, te piden para “la campaña”, te aprietan los sindicatos, te aprieta la afip, te aprieta ARBA, te cambian las reglas de juego todo el tiempo, te cierran las importaciones, te piden coimas para importar, tenés que ser “amigo de algún K” te manguean para que pueda llegar el camión “sano y salvo”, todos te cobran pero te devuelven CERO, las rutas son para correr el Dakar, la seguridad te la tenés que pagar vos, en el conurbano es Beirut, o sea resumiendo… después nos quejamos del Clio Mio que todos coincidimos que es una basura pero “un milagro” para el desastre de las políticas que padecemos los que aún seguimos trabajando en el país y todavía (falta poco) no nos fuimos a Brasil definitívamente

  48. user 033 dice:

    BERNALO estas equivocado viejo.

    En 1992 el congreso nacional votó la privatización de YPF donde dejaba en manos de privados un 46%, la acción de oro y un 20% en manos del Estado Nacional y el resto entre las provincias y trabajadores.

    Esa primer privatización apoyaron Nestor y Cristina, esa privatización que le daba a su provincia un porcentaje de la empresa.

    La última parte de la privatización fue en 1999, cuando REPSOL termina de adquirir el 100% de la empresa eliminando al Estado Nacional y Provincias como accionistas.

    Esa es la privatización que deshizo Cristina para volver al esquema de la primer privatización.

    Yo no veo panquequismo ahí.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario