Tulio Crespi: “A mí lo que me encanta es crear y crear”

Texto y fotos de Gustavo Feder
Editor de www.auto-historia.com.ar
Editor de la Revista AutoHistoria Digital

Un reparo estival en “La Feliz” para cualquier normal es echarse panza arriba en la arena, tentarse con las frituras del puerto o dejar la mitad del presupuesto en manos de algún croupier del Provincial.

Para otros, en cambio, estar a menos de una hora de Balcarce, la meca del automovilismo argentino, es una tentación irresistible. Y fuimos.

Recorrimos la pintoresca 226, una hermosa ruta ambientada con sierras y trazada sobre un suelo rico en cultivos, y en el kilómetro 62,5 nos esperaba Tulio Crespi.

Medio siglo de actividad constructiva ininterrumpida, no es poca cosa, más en un país como Argentina donde los vaivenes económicos han dejado en la banquina a centenares de emprendimientos industriales independientes.

Crespi pudo con todo y con todos y hoy celebra sus 50 años de constructor haciendo lo que más le gusta: creando autos.

En Balcarce, junto a Crespi, nos esperaba su última creación: el Campomóvil, un innovador vehículo utilitario pensado para el campo argentino (ver nota de lanzamiento y características técnicas).

-¿Cómo surgió el Campomóvil?
-El Campomóvil surge porque somos creativos, a mí lo que me encanta es eso, crear y crear. En un viaje al campo con Juan Manuelito Fangio, Luciano observó que cada vez que abrían una tranquera tenían que subir y bajar de la camioneta, abrir y cerrar las puertas de la cabina todo el tiempo, hasta que se cansó. Cuando volvió me dijo: “Papá hay que hacer algo, un vehículo para el campo”. Así que empezamos a pensar, agarramos un motor, una caja, pero claro usar algo de serie es carísimo, además desarrollan mucha velocidad, no es para el campo. Por eso se me ocurrió aplicar un sistema de transmisión hidráulico. La verdad, yo no tenía ni idea, así que me puse a investigar. Probé con una bomba de una dirección hidráulica que montamos sobre un camioncito. Construimos un prototipo y terminamos ganando un premio CITA, por la aplicación de nuevas tecnologías en transmisión, en la Exposición Rural. En realidad nos dieron el segundo premio, el primero fue para Zanello que presentó una caja secuencial, pero igual subimos al podio.

-¿Lo están fabricando en serie?
-Sí, ya lo estamos fabricando.

-¿El vehículo es 100% nacional?
-No, el motor es importado, pero el resto de los componentes es nacional, el camioncito es 90% argentino. El motor es un Birggs & Stratton norteamericano, naftero, no lleva radiador, va refrigerado por aire y es muy económico, no consume nada. La transmisión es totalmente nuestra, puede ser integral o sólo en dos ruedas.

-Si se aprobara la ley que permite fabricar vehículos de bajas series, ¿podría haber un uso urbano del Campomóvil?
-Pero ni hablar, seguro que sí. Estamos todos empujando para que esa ley salga, pero yo soy el único que ya está fabricando.

-¿Qué producción anual podrían hacer?
-No sé, no me puse a hacer números todavía, pero salen como tiro. Ya vendimos varios y tenemos algunos pedidos más. Dos nos encargó Fabricaciones Militares de Rosario. Hay entre ocho y diez funcionando y otros tanto en producción. En la playa también funciona bárbaro. Hay uno en Necochea y otro en el balneario “La Reserva” de Mar del Plata. Lo utilizan todos los días para levantar las sillas, reposeras y sombrillas. Con la caja cargada a pleno y tracción en las cuatro ruedas, anda por la arena sin problemas, barre toda la playa, hace de todo. Laboratorios Bagó tiene uno. Lo usan en el campo para darle de comer a los animales. Antes tenían un tractor y rompían un embrague por año. Ahora lo ponen en marcha y anda solo, no lleva embrague.

-El diseño es flexible, le permite varias configuraciones, ¿está pensando en otras variantes?
-Si claro, hay varios proyectos. Estamos construyendo una versión con caja volcadora, pero tengo más ideas. Le quiero poner una aspiradora para barrer las peatonales de Buenos Aires y de Mar del Plata.

-¿Está prevista una versión eléctrica?
-La estamos desarrollando. Ya se están fabricando las baterías de litio y tenemos un proveedor para el motor, todo nacional, inclusive la presentamos en el concurso Innovar en Tecnópolis. Pero nos falta presupuesto para el desarrollo y por el momento me urge pagarle al personal y mantener la fábrica.

-¿Además del Campomóvil, qué más están haciendo?
-Seguimos con los autos de Fórmula y hace poco me encargaron unas reproducciones en escala del casco de cuero que usaba Fangio. Les dije que sí y me metí con todo. Son trece en total, uno lo está pintando Jorge Ferreyra Basso. Los van a presentar en el Fiesta Nacional del Automovilismo de Balcarce.

* Este es un extracto de la entrevista completa que se publicará en las próximas ediciones de la Revista AutoHistoria Digital (leer números anteriores)

***

Entrada a la fábrica y una columna que recuerda sus 50 años en el automovilismo argentino.

La producción no para. Cabina y caja de un Campomóvil, listos para el montaje final.

Algunos de los 13 cascos de Fangio replicados en PRFV. Atrás un Tulia 27.

Un trabajador más. En la fosa, metiendo mano en la transmisión de un Campomóvil.

***

VIDEO: Crespi Campomóvil

147 Comentarios

  1. GAG328 dice:

    tulio debio aprender un poco mas de Oreste Berta.
    lo que hizo Crespi es muy bueno , pero le falta la vision de Berta.

  2. user 033 dice:

    DANIEL no entiendo esa manía de comparar, encima caramelos con ladrillos. ¿por qué computas mil chasis como unidades? ¿cómo compararás las decenas de miles de piezas rotomoldeadas que fabricó Bravo? ¿por qué no metes en la comparación al chasista, diseñadores y mecánicos de Bravo?

    Son cosas completamente distintas, Crespi diseñó un mini utilitario para un uso especifico y produce decenas de unidades anuales, en cambio Bravo quiere fabricar decenas de miles de unidades al año de varios modelos de vehículos con múltiples usos.

    Crespi se auto financia la producción con ventas y Bravo busca financiar la producción con inversores y créditos.

    Hace una cosa, contactate con Crespi y comprale un porcentaje de su empresa.

  3. PIPAS dice:

    por dios las cosas que hay que leer… bien Tulio, me causa gracia que lo pongan en la misma bolsa que vendedores de humo compulsivos… Crespi tiene un nombre ya hecho en la industria automotriz forma parte de ella con creaciones que vieron la luz!

    El producto me parece muy piola, lo veo piola para la playa por ejemplo parece simple y se me hace que facil de arreglar

  4. PIPAS dice:

    USER 033 | 20 FEBRERO, 2013 A LAS 16:46

    DANY ¡¡¡¿¿¿ARGENTINA NO ES POTENCIA AUTOMOVILISTICA???!!!
    TC, la categóría automovilística mas antigua del mundo rgistrado en el libro Guinnes, Fangio durante decadas fue el máximo ganador de F1, Froilan gonzalez, Reuteman, Gabriel Raies, preparadores como Berta, Crespi, Campo, los GP de la Argentina de F1, Rally Mundial, Rally Dakar, una enorme cantidad de categorias nacionales, regionales, zonales, categorías amateurs de autos antiguos, Mille Miglia, TC Histórico, hasta el semillero en categorias de Karting que llevaron a Kevin Paul Felippo hasta Ferrari…
    ¿En que país vivis?

    De verdad?

    -TC la categoria mas antigua del mundo en coches de turismo, que se quedo en el tiempo gracias a los negociados de sus dirigentes y hoy ademas de ser la mas antigua es una de las mas peligrosa, es mas peligroso un auto de TC que un auto de Formula que va a mas de 300Km/h

    -Fangio durante decadas fue el máximo ganador de F1, Froilan gonzalez, Reuteman… perfecto el ultimo piloto que tuvimos en la F1 fue hace 12 años Gaston Mazzacane, desde entonces nunca mas un piloto, nunca mas apoyo nacional, nada… tenemos grandes pilotos que no pueden llegar porque nadie los apoya, al unico que apoyaron en estos 12 años fue a Lopez que fueron a darle la plata a un equipo que ni siquiera habia rodado un auto, y ahora a Esteban Guerrieri que corrio el año pasado en Indy Light se gano la invitacion para las 500 millas de Indianapolis y no pudo correr porque no tenia la guita! conclusion este año corre en el TC

    -Gabriel Raies y el Rally, creo es lo unico en lo que hoy podemos sentir realmente orgullo, igual Raies no corre mas hace cuanto 10 años? hoy lamentablemente no tenemos ningun piloto a nivel mundial

    -Preparadores como Berta, Crespi, Campo, no te olvides de Baratero, Canapino, por ejemplo nombres importantes del automovilismo, pero que hacemos con eso? los unicos 2 que trabajan a nivel mundial hoy son Berta y Baratero, el resto gracias que consiguen laburo aca mas alla de preparacion de autos de competicion

    -los GP de la Argentina de F1… los GP de la Argentina creo que el ultimo si no me equivoco fue en el 95… hoy la unica manera que vemos un F1 en la argentina es cuando alguna empresa se le ocurre traer uno para hacer una campaña publicitaria y nada mas

    -una enorme cantidad de categorias nacionales, regionales, zonales, categorías amateurs de autos antiguos, Mille Miglia, TC Histórico… en todo el mundo hay miles de categorias, hoy la unica que es reconocida a nivel mundial por su nivel tecnico es el Super TC2000 a la que aca criticamos por ser monomarca mientras en el mundo la elogian por los avances tecnologicos… las unicas 2 categorias que hoy valen la pena en el pais como exposicion son el Super TC2000 y el TN… el TC solo tiene lo de historico, porque despues la categoria esta cada vez peor con reglamentos que cambian cada 2 minutos para favorecer a los amigos (o hijo)

    -Kevin Paul Felippo… te acordas cuando Kevin tenia la invitacion a participar en Ferrari y no podia porque no le daban la guita para poder correr las 6 carreras que le exigian?

    basta de las mentiras y los recuerdos, hoy la argentina es un 0 en trascendencia automovilistica, tenemos solo 2 eventos internacionales (el MotoGP lo cancelaron te recuerdo y la FIA GT1 no figura tmp en el calendario) nuestros pilotos son excelentes pero no llegan a ningun lado, hoy solo tenemos a Lichtenstein en GP3 apoyado por un empresario extranjero y a Regalia en la misma GP3 y gracias a Adrian Campos que tampoco es argentino… nos dan espejitos de colores con carreras de F1 que jamas van a existir y le dan plata a un asesino como Aventin

  5. PIPAS dice:

    USER otra cosa, para que se vendiera el 100% de YPF se necesitaba que todas las provincias avalaran la venta, entre dichas provincias estaba Santa Cruz… saludos

  6. Daniel dice:

    ¿Quiere fabricar? o “DICE que quiere fabricar. No es lo mismo ni de cerca.

    Mientras uno (Crespi) hace decenas de utilitarios y los vende, el otro se la pasa diciendo lo que (supuestamente) va ha hacer y juntando “inversores” pero hasta acá…

  7. dany dice:

    pipas, gracias, yo en un punto me canso y no contesto mas!! otra vez gracias

  8. PIPAS dice:

    no te pongas celoso!… yo no me meto en su pareja!

  9. user 033 dice:

    Gracias PIPAS por permitirme agregar que somos el segundo país con mas autódromos funcionando detrás de USA.

    Somos un país fierrero, somos potencia automovilística, tenemos pilotos corriendo en Europa y USA.

    También somos potencia a nivel automotriz, ayer dije que estabamos 20 en el ranking, bueno esos datos eran de 2010, en 2012 somos 16.

    Lamento que sientas una necesidad de quejarte y mostrar lo mal que se vive y lo mal que se está.

    Y el directorio de YPF aprobó la venta y “sugirió” a los accionistas vender.

  10. bernalo dice:

    USER 033 | 21 febrero, 2013 a las 9:25

    Esa es la privatización que deshizo Cristina para volver al esquema de la primer privatización.

    Yo no veo panquequismo ahí.

    Este comentario es una ofensa a mi pobre inteligencia y a la de cualquier argentino, “expropiación selectiva”.

    Vos no ves lo que no te conviene.

  11. user 033 dice:

    DANIEL, Bravo quiere (y para expresarlo lo dice) crear una empresa automotriz y si miras en su plan original desde el 2007 habla de una inversión de mas de 100 millones de dolares en distintas etapas.

    Mientras que Crespi se maneja como un taller grande trabajando a pedido, fabrica los chasis que le piden, y los campomovil que le piden, a primera vista no tiene un plan industrial para montar una planta para producir.

    Son 2 cosas completamente distintas que no se pueden comparar.

  12. user 033 dice:

    BERNALO… y si se hizo una “expropiación selectiva” porque no se expropió el 100% de las acciones de la empresa, solo el 51% y se distribuyó entre El Estado y la Provincias… ¿o no sabias que se hizo así?

  13. PIPAS dice:

    USER 033

    y que tiene que ver la cantidad de autodromos si esos autodromos están en pésimo estado y son una trampa mortal, solo la ACTC aprueba correr en el 100% de los autodromos del pais y ya vimos como termino con una joven promesa muerta, circuitos con cintas asfálticas que dan pena, tierra arada como medida de seguridad para frenar autos, muñecos de cubiertas hechos con las cubiertas que encuentran y no con uniformidad… esos son los autodromos que tenemos, el único autodromo por el que hoy me saco el sombrero en el país es el semipermanente de Potrero de los Funes.

    de que me sirven 15 circuitos si solo uno esta en condiciones?… explicamelo?

    pilotos en Estados Unidos y Europa? sabes cuantos son? OJO porque una cosa es correr y la otra es hacer pruebas… en categorias de renombre hay solo 2… dsps si hay varios haciendo pruebas a ver si logran entrar en algún equipo…

    y por ultimo decir que somos potencia automotriz porque estamos en el puesto 16 en patentamientos a nivel mundial es cuando menos un papelón!… para ser potencia automotriz tendríamos que estar en el puesto 16 al menos de producción no de patentamientos, tendríamos que tener autos que sean reconocidos en el mundo, hoy ni siquiera tenemos una fabrica argentina (gracias a los que mataron a los artesanos son muy copados che) y los autos que se fabrican en el país son contados y ninguno es un desarrollo argentino… lo único que tenemos hoy es este auto, las nubes de humo de bravo y próximamente el Donto…

    PD: Los gobernadores podrian haber frenado la venta de YPF que ahora no se laven las manos

  14. PIPAS dice:

    Como se van a asemejar si hay autos importados en las ventas?…

    en la argentina se produjeron el año pasado 764.495 vehiculos

    por si no leiste la nota de autoblog… mira

    https://autoblog.com.ar/2013/01/asi-fue-la-produccion-de-autos-en-2012/

    de esos autos que se produjeron en el país los únicos que se pueden considerar un ejemplo son la linea Hilux, Amarok, Ranger, 408, 308, Fluence, City y el resto olvídate… es a penas el 42% de la producción total del año pasado…

  15. user 033 dice:

    PIPAS producción de autos en Argentina en 2011: 830.158
    Ventas de autos en Argentina en 2011: 857.983

    ¿Son números similares o no?

    Me equivoqué, ya pedí perdón.

    El hecho es que en 2010 Argentina fue el 20º productor mundial de autos (Classic, UNO y Clios incluidos), en 2011 subio un puesto por encima de Italia (Ferrari, Lamborghini y Paganis incluídos)

    Es probable que en 2012 hayamos cerrado en el 18 (cerca del 16 en patentamientos) porque Polonia (fiat 500 incluidos) redujo su producción un 23%.

    Así que si somos potencia en la Industria Automotriz, como también somos potencia en el Automovilismo.

  16. PIPAS dice:

    ya ni vale la pena discutir… al momento que pones a la altura de los Clios, Uno y otros adefecios, a vehiculos como una 458 posta de verdad llamate a silencio hermano

  17. PIPAS dice:

    China produce la misma cantidad de autos que toda la Comunidad Europea junta y no por eso son potencia en industria automotriz, de echo se sabe que los peores autos son de ese pais

    las potencias en industria automotriz son Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos el resto tocan de oido

  18. dany dice:

    user, para llamar potencia a algo o alguien, este, debe descollar entre sus pares, yo, justamente ubicaria a argentina entre los paises productores de autos, pero la palabra potencia, inconscientemente uno la asocia con, desarrollo del auto, diseño, proyeccion, calidad, por eso, yo ubicaria como potencia automovilistica en general, por historia y todo lo demas a francia, italia, alemania, usa, japon e incluiria a corea en este ultimo lustro, el tema es q tu complejo de inferioridad, mas el adn argento a full hace, como siempre q te creas por sobre tu capacidad, tipico de argento q se creo de lo mejor en la tierra, ese fenomeno se da matormente en personas q jamas salieron del patio de su casa, aca doy por cerrado este tema, en lo q a mi respecta, vos segui en tu mundo de quimera.

  19. user 033 dice:

    Ya se que no vale la pena discutir contigo porque no aceptas el error ante la evidencia de los datos concretos, tenes el relato demasiado asimilado, no razonas y respondes como nene de prescolar

    EL CORSA NO VALE PORQUE ES VIEJO Y EL CLIO NO VALE PORQUE NO ME GUSTA Y Y Y Y CHINA COPIA MAL Y Y Y Y MI PAPA ES MAS MEJOPR QUE EL TUYO PORQUE LEVANTA QUINCHOTOCIENTAS TONQUICONELADAS Y LE GANA AL TUYO

  20. dany dice:

    ahhh user, nunca me habia dado cuenta q eras un nene!! y yo perdiendo tiempo en q entiendas cosas de adultos!!

  21. user 033 dice:

    DANY el tema es también que tu ADN argentino te infla el ego y no te permite aceptar un error.

    No aceptas que le tiraste flores al proyecto porque te olvidaste que lo habías criticado cuando creías que era un proyecto K porque apareció con el ploteo de Tecnópolis

    No aceptas que no tenias idea de la real situación de Argentina en el tema automotriz.

    No aceptas que confundiste el concepto de AUTOMOVILÍSTICA con AUTOMOTRIZ.

    No aceptas que es una industria que en 10 años creció exponenecialmente (en 2003 eramos el 30º productor con 150.000 unidades y hoy el 18º con 800.000 unidades) porque sería aceptar que el gobierno k hizo algo bien.

    Y sobre todo no aceptas que podamos ser potencia en algo porque tenes grabado en el ADN la propaganda de los 80 y sobre todo la de Añejo W y el NO VA A ANDAR.

    Y no sigas buscando argumentos para justificar el error, porque en el area de diseño y desarrollo tenemos profesionales Argentinos de nivel internacional trabajando en las principales terminales.

  22. Luis Almirante Brown dice:

    EMEPE,

    Te juro con sinceridad que me había parecido sumamente logrado tu comentario acerca de Foster y que culmina con esa reflexión acerca de la supuesta “falsa militancia”.

    Pero duró poquísimo, ya que para ser consistente y en pos de preservar la profundidad y honestidad de lo que habías dicho, deberías haber hecho silencio y esperado a que Dany y Kbezadebiela con sus propios medios contraargumenten a THESTIG y User033.

    Pero no, te anticipaste para alterar el espíritu de ese potencial debate haciendo prejustificaciones, lo cuál convierte en una contradicción rotunda a tu primer post, y las motivaciones “reales” detrás de él.

    Me hiciste comprar por un rato la conspiración de la falsa militancia, pero veo que esa sospecha/demonización no es otra cosa que otra de las tantas jugadas maquiavélicas para que los argentinos sigamos bien calladitos (o gritando superficialmente), verticales y que puedan opinar los “preestablecidos” de siempre.

    Te lo digo con sumo respeto.

    Saludos.

  23. dany dice:

    dije q no te iba a contestar pero nobleza obliga, vamos por partes:
    primer objecion, me gusta q esten empresas como la de crespi, pero no me gusta el modelo este en si, conozco la trayectoria de el. ya lo habia explicado.
    segunda objecion,la situacion real la conozco mas q vos, ya lo comente en otroas oportunidades, devoro por dia cantidad de informacion relacionada al auto de distintos paises del mundo, estos datos ya los habia leido, solo q no soy fernando d guardando claves.
    tercer objecion,automotriz es relacionado al auto, y automovilistico al deporte con el auto, vos mezclaste todo.
    acepto q la industria crecio, pero no la considero potencia, por los motivos q mencione en mi anterior post.

    evidentemente el q no esta siguiendo un hilo conductor sos vos, y para q veas q mi adn no me infla el ego, reconozco q en la nota anterior me deje llevar por la relacion con tecnopolis, pero es por el rechazo q me genrera todo ese evento, puajj

  24. galiciacosta dice:

    Hace 2 meses pasé por la ruta 226 por la puerta de la fábrica y vi un campomovil en la puerta pero lo que me llamó mas la atención es ver un cartel de venta de la fábrica o el predio en la puerta .
    Hay algo de esto en realidad ???

  25. PIPAS dice:

    User nombrame 3 desarrollos innovadores argentinos, 5 modelos de calidad destacada que se produzcan en el pais y se vendan en el y 5 de calidad que se vendan en el mundo producidos en fabricas argentinas, nombrame 5 diseñadores que haya podido plasmar sus trabajos en fabricas argentinas en los ultimos 10 años

    lo mas cercano a potencia que tenemos es el futbol, y mira vos que bien que hace mas de 20 años que no ganamos un mundial

  26. GTI R dice:

    Pipas: Buscas triunfos, buscas parecerte a otros países….
    Para que????

  27. user 033 dice:

    STR8 en la nota de Tenópolis hablaban de $ 50.000, lo deben haber actualizado.

    PIPAS Brasil 7º productor mundial, Méjico 8º, Canadá 11º, Iran 13º, Tahilandia 15, Polonia 19 ¿que diseños innovadores salieron de esos países? ¿vas a negar que son potencia en la industria automotriz porque no encajan en tus parámetros?

    Y somos potencia en tenis, Rugby, Hockey Femenino, Boxeo.

    PIPAS anda a un psicologo a ver si con terapia levantas un poco la autoestima

  28. PIPAS dice:

    por producción no sos potencia USER sos potencia por destacarte, a vos te parece que IRAN puede ser potencia? vos viste los autos que se fabrican en IRAN??????

    tenes razon me olvide del Rugby y el Hockey… Boxeo potencia? Monzon, el ultimo de esa era de dorada del boxeo, murió hace mucho y recién en los últimos años recuperamos 2 campeones, que Maravilla tenga carisma no nos hace potencia… y en Tenis, bue, mejor ni hablar que tengas buenos jugadores no te hace potencia es lo mismo que la producción… potencia te hace por ejemplo como pasa en fútbol que constantemente salen jugadores que son deseados por todo el mundo, y donde por ejemplo en cada uno de los equipos mas importantes de Europa tenes un jugador argentino que es figura… o como pasa en Rugby que los Pumas son considerados uno de los 4 mejores países del hemisferio sur, o las Leonas que siempre son protagonistas, sabes en que mas somos potencia? en caballos, tenemos varias de las mejores haras del mundo… pero en lo que realmente somos potencia es en creernos siempre los mejores

    hablar de potencias del mundo automotor, ya sea desde lo deportivo (donde le faltamos el respeto a nuestros pilotos constantemente y tienen menos apoyo que la torre de pisa) o del industrial, cuando la mayoria de los autos fabricados tienen mas de 15 años sobre sus espaldas y donde no tenemos una sola innovacion, donde mientras en todo el mundo se apuesta al downsizing y a energias alternativas y aca seguimos usando el mismo motor que traian los autos en la decada del 90…. la verdad sinceramente muestra que el que necesita un psicólogo dos vos

  29. user 033 dice:

    Decile eso a los yankees de los Chinos, que por volumen no sos potencia PIPAS.

    Faltó Basquet.

    Te repito el consejo, anda a terapia a ver si se te levanta el auto estima

  30. PIPAS dice:

    mi autoestima te aseguro que esta mas que bien, no es una cuestión de autoestima, es una cuestión de estupidez decir que CHINA es potencia automotriz… pero bueno que se puede esperar de alguien que considera a Bravo un empresario serio, al Kirchnerismo lo mejor que el paso al pais, y al inexistente A!PA una revolucion

  31. dany dice:

    user, vos vivis en una nube de pedo, le sugeriste a pipas q suba su autostima, pero eso no es baja autoestima, es ser realista, te digo porque lo conozco y realmente no tiene autoestima baja, vos en cambio sin conocerte, se nota q si, porque te inventas mentiras q ni vos te crees, sabes en tu fuero intimo lo nada q sos y necesitas divagar in esas pseudo infulas de megalomania, lo tuyo ronda el delirio, pero ya te dije en otro momento, es propio de ignorante q ni siquiera salieron del pais, y se autoconvencen q viven en la panacea, sos un pobre asno q se cree caballo.

  32. user 033 dice:

    Jamas dije que el APA sea una revolución, el resto no es que lo creo, es la realidad.

    Lo que es una estupidez es no reconocer el caracter de potencia mundial automotriz China, en 12 años pasaron de 1.800.000 autos a 18 millones aunque sean copias de desarrollos de otros, aunque se garquen en los derechos intelectuales.

    Tenes la autoestima baja PIPAS, seguis pensando que somos una bosta como país y no tenemos derecho a ser buenos en nada mas que en fulbito.

  33. user 033 dice:

    DANY, cuando no se tienen argumentos se recurre al insulto personal.

    No proyectes tus inseguridades en mi nene

  34. dany dice:

    user, estuviste leyendo un libro de psicologia y aprendiste una frase, juajua, la de la proyectacion…. pero no estoy proyectando, te invito a que viajes, leas, te instruyas como se vive en una democracia civilizada, que aprendas lo q significa ser potencia, tienes un largo camino chico, ya empezas a dar lastima.

  35. user 033 dice:

    Y seguis con el insulto personal en lugar de dar una discusión con argumentos.

    Hay otra frase que aprendí DANY, dime de que te jactas y te diré de que careces.

  36. dany dice:

    donde esta el insulto?? Fue una descripción más bien, me parece q sos bastante sensible! Apelas a ese subterfugio al no tener un argumento, los míos te los expuse ayer y no me contestaste, no pienso repetirlos

  37. bernalo dice:

    Lo que es una estupidez es no reconocer el caracter de potencia mundial automotriz China, en 12 años pasaron de 1.800.000 autos a 18 millones “aunque sean copias de desarrollos de otros, aunque se garquen en los derechos intelectuales”.

    Y, si USER, copiando el desarrollo de otros y garcandose en los derechos intelectuales como no vas a ser una potencia mundial, que “brillante” justificación para algo que no es…

  38. dany dice:

    bernalo, a china si la considero potencia, aparte de la inmena cantidad q fabrica, vende mucho, y se fabrican y proyectan autos, es una realidad aunque por ahora no nos gusten sus autos, ayer en una lista q hice no la mencione, pero es la realidad. nosotros somos productoresq no es poco, pero las cosas se podrian hacer mejor.

  39. user 033 dice:

    En una clase de Marketing contaron el caso del “Escarabajo Japones”, la estrategia Japonesa para entrar al mercado Americano.

    Ubicaron un grupo de consumidores fieles al VW Escarabajo, hicieron una encuesta a esos consumidores sobre los puntos fuertes del auto y sobre los puntos débiles pero sin preguntar por los puntos débiles, preguntaron que le agregarían consultado de forma positiva, en lugar de “que le falta” para que no sea interpretado de forma negativa y que el consultado se niegue a una respuesta porque su amado auto es tan bueno que no le falta nada.

    Con esos datos diseñaron el “Escarabajo Japones” lo probaron en ese grupo que participó de la encuesta que se encontró con un auto que tenía lo bueno de su amado auto y lo que le faltaba.

    Ese auto era tan bueno que superó el grupo de fanaticos del Escarabajo y se extendió a otros grupos.

    Así con el Escarabajo Japones fue que los Japoneses se insertaron en el mercado Americano, copiando y mejorando un auto que ya funcionaba.

    Los Chinos hicieron algo similar pero menos sutiles, copiaron autos que ya funcionan y la mejora fue el precio.

    Ahora son los mayores productores de autos… mientras que Detroit está a un paso de la intervención federal por deudas, Fiat cierra platas en Italia y Renault en Francia.

  40. juantincho dice:

    Mientras Crespi construye objetos que se pueden ver, tocar y manejar, ArqBravo sigue vendiendo humo con sus imágenes 3D y sus maquetas, pero jamás algo que sirva realmente. Basta de chamuyo arqui…

  41. PIPAS dice:

    y asi nos metemos en el modelo que le gusta al Arqui mas autos pero pedorros! aplaudamos la mediocridad llamemos potencia al que roba y estafa y eliminemos a los que desarrolan y modernizan!

    por lo menos los coreanos se ocuparon de copiar y buscar ser similares o mejores no ser peores y baratos

  42. egbrollo dice:

    Realmente a mi me vendría muy bien. La versión todo terreno 4×4 sería genial para la actividad que realizo. Lamentablemente el precio me hace inclinarme hacia otras opciones.
    Creo que la Firma Crespi debería buscar la manera de lanzarlo a un precio más competitivo para los productores que después deben amortizarlos a partir de los ingresos que obtengan de sus tareas productivas cuyos márgenes de ganancia no siempre son los esperados.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario