Renault fabricará en Brasil una pick-up basada en la Duster

Por Glauco Lucena
Proyección de Renato Aspromonte

Hace algunos meses comenzaron a circular informaciones respecto a una pick-up que estaría siendo gestada por Renault, específicamente para el Mercosur. Las primeras sospechas indicaban que se trataría de una pick-up derivada de la nueva generación del Logan (ver fotos). Pero AutoEsporte, la revista brasileña aliada de Autoblog.com.ar, investigó y descubrió el secreto: la pick-up fabricada en Brasil será un producto inédito, derivada de la Duster.

La proyección que se publica aquí muestra cómo debería ser el modelo, adoptando la nueva trompa de la SUV, que recibiría un restyling a fines del 2014, un año después de la presentación de los nuevos Logan y Sandero.

Según informaron nuestras fuentes ligadas a la marca, el desarrollo ya está en fase avanzada y el lanzamiento está previsto para comienzos del 2015. Sus dimensiones serán superiores a las pick-ups chicas conocidas de nuestro mercado, como Fiat Strada, Volkswagen Saveiro y Chevrolet Montana.

No podrá equipararse a las pick-ups medianas como Ford Ranger o Toyota Hilux, pero sí intentará competir contra las versiones más económicas de ellas. De esta manera, Renault espera inugurar un nuevo segmento: ¿una pick-up compacta?

Hace un tiempo, Ford evaluó la posibilidad de hacer una pick-up más chica que la Ranger, basada en la EcoSport, pero canceló el proyecto para no generar una disputa interna en la gama. En Renault ese problema de canibalización no existe.

Incluso, según nuestras fuentes, la única configuración disponible para la pick-up Duster sería con cabina extendida, una solución que permite aprovechar el espacio de la cabina para llvar algo de equipaje bajo techo. Y, al mismo tiempo, no limita tanto el espacio de carga.

La referencia que Renault está tomando para este producto es la pick-up Peugeot 504 que se fabricó en la Argentina y se exportó a toda Sudamérica en los años ’80 y ’90. Era una camioneta robusta, más pequeña que la Ford F-100, pero con una caja de carga espaciosa y una capacidad de hasta 1,3 toneladas.

La Duster Pick-up podrá aprovechar la mecánica robusta y la suspensión reforzada de la Duster para distanciarse de las pick-ups chicas del mercado. Además, si respeta los ángulos de ataque y salida de la SUV, podrá tener una buna capacidad off-road.

Este plan de Renault es un nuevo ejemplo de que las marcas están huyendo del segmento de las pick-ups chicas. La Ford Courier y la Peugeot Hoggar dejarán de fabricarse este año en Brasil, mientras que las tres sobrevivientes –Strada, Saveiro y Montana- continuarán en producción, pero con plataformas antiguas, sin grandes proyectos de actualización (leer El ocaso de las pick-ups chicas).

84 Comentarios

  1. p07@70 dice:

    En la misma nota que se linkea abajo dice que Renault “Renault analizó alguna vez la posibilidad de producir en Brasil una pick-up derivada del Logan, pero descubrió a tiempo que se trataba de una insensatez y huyó del barco antes de que se hundiera.” Se ve que no era tan así. Y me pregunto, además de no estar limitada hacia arriba ¿qué ventajas tiene una pick-up chica con respecto a un utilitario?

    • Magnetbox dice:

      la respuesta a tu pregunta es demasiado obvia, el utilitario queda como el ogt para usarlo en algo que no sea cargar cosas para reparto, como remis queda feisimo ni te cuento como auto familiar , tendra comodidad lo que quieras pero queda pesimo, es subjetivo pero ya lo leí muchas veces JAJA!

      ahora bien la ventaja de la pick up chica, es que dependiendo su diseño, queda hermosa para todos los usos imaginables! queda muy canchera y puede ser cargada de cualquier forma ya sea obviamente con clark y lo que un utilitario no puede, ser cargado por una grua puente! tan usado en las grandes fabricas y puertos!

      Y para terminarla, la pick up 504, una pick up basada en un auto recortado con caja aparte para soportar sin problemas 1 tonelada, de apenas una cabina para 3 pasajeros como mucho, pero que tenia la ventaja de usarla con o sin CUPULA! dias de calor o de llevar una heladera se saca la cupula y se viaja al aire libre! dias de lluvia tranquilamente pueden viajar los pasajeros sentados atras como si de un utilitario se tratase!

      la pick up cabina simple con cupula, es mas que un utilitario furgon

      la pick up cabina doble con cupula, es muchisimo mas que un utilitario de 2 plazas!!!

  2. Inferno dice:

    Buenos Dias

    Una interesante Opcion mas grande q las mini pickups y no tan grade como una Pickup

    Va a ser intersante para un uso recreativo o para un uso laboral que no demande tanto peso , pero si volumenes altos que no entran en los furgones convencionales

    Siempre fui partidiario de este tipo de vehiculos y mas cabina extendida que son muy comodos y te permiten un uso mas indicado

    Ademas con la Dustter que ha demostrado ser un buen caballito de batalla se la ve solida y robusta

    y pensar q aca Renolito hace el clio…. jaja

    Pero bueno bien por esta proxima llegada

    Saludos

  3. leov dice:

    Suena a buena idea… Especialmente si le ponen un acero decente.

  4. leov dice:

    Este es el tipo de ideas que ameritan hacer un concept. Lamentablemente en Latinoamérica siempre se usó esta herramienta para show cars inútiles.

  5. ovalado dice:

    aquí si puede hacer diferencia de los cm de más que tiene con respecto a sus competidores. pero no deja de ser una pick up sobre una plataforma B.

  6. GTI R dice:

    Buen día gente!!!!!!!
    Es mas que valida su configuración, estando un escalon por encima de saveiro, strada etc. Esperemos cu capacidad de carga también lo este.
    Y también esperemos que los resultados de Crash Test no sean similares a los de su hermano Sandero…..
    https://autoblog.com.ar/2012/11/en-vivo-los-resultados-de-las-pruebas-de-choque-latinncap-2012/
    Con carga ni te cuento…..

  7. Reichstag dice:

    Buena idea. Alguien, algún día, se tenía que avivar. Una pickup más liviana y económica que las medias, y más capaz, con mayor despeje que las pequeñas. Ahora, fines de 2015? falta mucho tiempo. Y….las pickup medias chinas merodean…
    “En el rio hay un gran pez
    todo puede suceder
    no solo un retrato
    de un mundo mas grato…”

  8. Guillote_nqn dice:

    Cc donde dice ” No podrá equiparse a las pick-ups medianas como For ” , deberia decir equipararse…

  9. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día gente!!!!

    Que manera de descostillarme con algunos comentarios de ayer!, (que creo que la mayoría estábamos de acuerdo), jaja!!

    P070@70 | 21 febrero, 2013 a las 7:17

    ¿qué ventajas tiene una pick-up chica con respecto a un utilitario?
    ———————————————————————————————
    Respuesta: Yo creo que hay gente que nó necesita un furgoncito carrozado, y por el tipo de mercadería que lleva, le conviene un pick up, como en este caso….

    Recuerdo gratamente la Peugeot que nombra CC, en algunos casos era mejor comprar una de ésas que una F100, (por la capacidad de carga en kilos), sin ir más lejos, en mi barrio hay una rectificadora de motores que tiene 3 Pick up Peugeot, para llevar y traer los motores, por lo menos hace màs de 10 años…..

    Si se apiolan los de Renault con este producto, que “me gusta este render”, vá hacer pelota la competencia de las livianas, nombradas en la nota…..

    Que pase el que sigue!!!

  10. Inferno dice:

    Exacto Rodrigo no debe ser lindo q una carga te entre por la parte posterior

    Pero la duster saco 3 estrellas en el Euro NCAP

    esperemos que mantenga ese nivel

    saludos

  11. Reichstag dice:

    INFERNO, pareciera más lógico pensar que seguirá los caminos de Sandero, que perdió estrellas EN CASCADA entre el Euro NCAP Dacia y el LatinNCAP Renault.

    Si así no fuera, debería demostrarlo. Pero la metida de pata con la regionalización de los productos de origen Dacia, está hecha. Y no ha sido menor.

    Saludos!.

  12. Inferno dice:

    Reichstag | 21 febrero, 2013 a las 7:53

    Como dije Esperemos, soñar no cuesta nada… pero es verdad que cada vez los productos Mercosur , son de peor calidad

    mientras en otros lados exigen motores modernos, mas seguridad, aca solo exigimos mas lucecitas de colores y stickers

    ………

  13. dany dice:

    me parece una buena opcion, pero es cierto lo q dice gti, esperemos q se comporte mejor en un test, te imaginas si te estrellas con carga atras? moris sepultado entre la carga y el objeto! renault, siempre te costo hacer autos robustos, pero sabes, ponete las pilas.

  14. carlosv dice:

    Va a ser mas lindo que el Duster, les salio algo mas armonico y creo que sera buena competencia para Strada. Si las dimensiones son algo mayores, ahi si sera una opcion verdadera para el que no llega a una pick up con los valores actuales.

  15. p07@70 dice:

    Guille Jakim gracias por la respuesta. Imaginé que venía un poco por ese lado, pero me parece que es un segmento bastante reducido.

    Insisto con lo que respecta a seguridad y estrellitas: no lo esperen de las automotrices, eso es algo que tiene que venir del Estado. ¿Alguna vez alguno escuchó a algún chunero o simple imitador de daddy yankee tercermundista vanagloriarse porque su auto tiene 2, 4 o 6 airbags? Y eso por exagerar, a la mayoría de la gente no le importa “lo que no ve o no usa” (amén de que todos manejamos bárbaro, entonces para qué necesitaríamos airbags o abs o esp). Por eso el Siena Fire pelado (en casa tenemos 2) viene con cinturones fijos atrás, pero con stereo Sony…

  16. Fer.D dice:

    Dicen…, que ya el año pasado Dacia afirmó habría variante pickup del Duster. Dicen que pensaban en cabina doble y simple (estará por verse). Dicen que en otros mercados pensaban si llamarla Renault o Nissan (recordar que Nissan Duster está al caer)…

    Dicen…

    😉

    Saludos.

    Pd: dicen que Dacia va a presentar dos nuevos modelos en Ginebra…

    • Magnetbox dice:

      datsun duster cabina doble y que se dejen de joder! exito asegurado! basta de cabinas extendidas incomodas!

      y en la otra nota ojala /F/I/A/T/ traiga la Dodge Dakota cabina doble a menos de $150,000 y que en vez del logo RAM tenga el hermoso pentastar!

  17. desindtec dice:

    Bueno. Esta claro que se acercan peligrosamente a un producto de Nissan. La NP300. Que por mas que le den vueltas, es del grupo. Tiene una mecanica diesel interesante. No por lo tecnologico sino por potencia y torque. Hablamos de un 2.5 de 133cv a 3600 vueltas con 300 Nm a 2000 rpm, Es doble cabina y carga 1000 Kg.

    Al Duster Pick-Up que le van a poner, un 1.5 dCi de 110 cv?. O usaran la misma mecanica que la NP300?. En dimensiones un Duster es 60 cm mas corta pero en ancho estan ahi. Digo de util. Si a la NP 300 se le saca la doble cabina es lo mismo que lo que mide un Duster.

    • Magnetbox dice:

      Carajo ni sabia bien que era esa pick up nissan, osea no sabia que se llamaba np300!!! solo leia frontier!

      de hecho un vecino hizo un triangulo, primero tenia un palio adventure locker, luego tuvo una strada adventure, para pasar despues a la frontier cabina doble… al final termino volviendo al mismo palio adventure el cual tiene hasta ahora! no se si los probaba o que onda.

      Ahora bien el np300 no es alto nissan tsuru en la parte de adelante?

      ahora digo yo aguantara tan poco como ese adefecio mexicano?

  18. Poligrillo dice:

    Que se tome como referencia a la 504 es una buena idea. Pero de todos modos será una p up chica del segmento B, aunque mas moderna.

  19. Leandro dice:

    La verdad va a ser una opcion mas que interesante!!
    De por si, la Duster es mas grande en todo sentido q sus competidores, por lo q en modo Pick Up va a seguir igual.
    Interesante producto!

  20. atupalajeivut dice:

    La trompa y capot la hace parecer una mini amarok :P.

  21. ster dice:

    Espectacular idea y seria bunisimo si ofrecieran una opcion 4×4.
    Siempre pense que lindo seria una ecosport pickup, hay muchos que necesitan o gustan de una pickup pero la brecha entre una saveiro y una amarok por ej, es muy grande en tamaño y precio.

  22. Jezza dice:

    Por fin alguien se avivo de llenar el hueco que dejo Peugeot con la 504 hace mas de 10 años. No hacia falta ser un genio para darse cuenta de que lo que mucha gente necesita es una pickup chica pero con buena capacidad de carga.

  23. Roberto L dice:

    Buena idea la de RENAULT… pero disiento que las pick ups chicas desaparezcan… Los casos de la COURIER y la HOGGAR son por diferentes causas, ésta última por fracaso rotundo y la primera porque quedó muy obsoleta y el FIESTA KD no fue planteado para ese uso… si bien en EUROPA existe una versíon (como de casi todos los modelos chicos) Cargo, pero no es ninguna modificación estructural. Sólo le quitan el asiento trasero.

    Tanto FIAT como VW… no dejarán el segmento que tantos resultados les da. Principalmente a la primera, que es lider en Brasil. También se habla de nuevos productos para el nicho. Dicen…

  24. titus dice:

    me parece muy bien, la strada o saveiro o montana no tienen una caja de carga tan grande.
    Para que tenga exito no deberia cargar mas de 800kg ya que si lo hace (al menos en los papeles) deberias sacar el registro del amigo moyano.

  25. Buen dia muchachos. Los que laburamos arriba de una saveiro como en mi caso, siempre esperamos un poquito mas de capacidad volumetrica y de kg tb. Mi saveiro carga solo media tonelada, y tiene dos tubos de GNC de 8 mts que pesan mas o menos 150 kg, a eso sumenle una caja de chapa que lo protege y las barras antivuelco q no son de tubos de 2.5 pulgadas por 4mm. Tengo casi 200kg de peso y todavia sin cargarla.
    Seria lindo tener una pick up mediana como la LEONA, q cargue cerca de una tonelada, y en una version Diesel. Me imagino a la Duster puck up, con algun motorcito diesel, si no, el K4M.

    • Magnetbox dice:

      Siempre me parecio la saveiro una basura inutil y tu comentario lo demuestra, osea un autito recortado cual /F/I/A/T/ 125 que consume un monton, es incomodisima hasta en la inutil cabina extendida y que para colmo no carga nada aparte que los necesarios tubos de gnc!

      el unico que le dio un buen uso a la saveiro, fue viturro…

      Ni que decir la courier obsoleta y la igualmente inutil shevrolet montana.

  26. heimndal dice:

    Dacia hace rato que viene con esto, como bien dice Fer-d, hasta hay renders en internet de la Doble cabina. Habra que ver el producto final.

  27. Herve dice:

    definitivamente sera un nuevo segmento.. contra las ranger toyota y demas no compite, por mas que este en zona de precios con las base de la anteriores, en robustez no creo que compita, ademas seguramente tendra un motor naftero ya conocido, por lo que hay tambien perderia en prestaciones frente a sus rivales..

    Tampoco compite con las strada, saverio, hoggar.. seria un producto mas grande pero con una idea parecida..

    Por hay como decian con la nissan np300, pero me parece que tampoco competirian..

    Sisi.. estamos ante un nuevo segmento!!!!

  28. daniel38 dice:

    Una pick up como 504 con doble cabina medianamente moderna seria un golazo, recuerdo unas dacias en los 90 con este formato que se parecian a un R12 que se las veia muy bien… lastima la calidad que eran pesimas

  29. negroro dice:

    Me parece interesante el tamaño. Que no sea tan chicas como las Pick-ups chicas (que no sirven para nada) ni tan grande como las grandes (que para andar en ciudad son un garron).

    Ponganle YA esa trompa a la Duster

  30. pepiche dice:

    En linea con ofrecer una 4×4 a un precio accesible, ahora van por una pick up de mismo espiritu, ojala se dé…

  31. polo_ros dice:

    De solo recordar las pick ups LOGAN (DACIA) que se pueden ver en Rumania u otros países de la zona, me da miedo….Ahora nos ponemos contento porque RENAULT se inspiró en un concepto de una pick up que salió cortando un auto para ser camioneta, con todo respeto a las P-up 504 ( que buenos recuerdos ha dejado) no sería mejor pensar en desarrollar productos con nuevas ideas y no ver tanto el pasado,????
    Por otro lado FIAT BRASIL ya anunció la nueva STrada para el 2014 que tendrá mayor capacidad de carga, fundamentalmente al hacer más profunda el área de carga. Es más se presentará una versión con tres puertas, en su versión cabina extendida y doble, Será una puerta invertida ( puerta suicida) estará en el lado de recho del vehículo y estará dividida en dos piezas. la puerta trasera que tendrá el tamaño de la mitad de una puerta normal, solo se abrirá cuando se abra la delantera. Los cambios para el resto de la gama será fundamentalmente en la parte trasera con nuevo portón y luces ubicadas solo en la carrocería sin invadir el portón trasero.-
    FERD. confirmado lo de la NISSAN DUSTER, aunque en realidad saldría copn la marca DATSUN, que será reflotada por la marca para mercados emergentes.

  32. Kasparov dice:

    Es un producto que va a ocupar un nicho vacante. Entre la Strada/Saveiro/Montana y la NP300 que tiene una relacion precio producto muy buena.

  33. luk dice:

    Que linda se ve,ojalá que así sea cuando se produzca.

    Yo pienso que una de las ventajas entre una camioneta y un furgoncito es que la pick up la puedes usar hasta para salir con la novia y no se ve mal.

    Por otro lado no estoy muy seguro pero no creo que esta compita con la saveiro,hoggan,adventure,torrado,etc ,,pienso que es un segmento diferente ,las camonetas chicas son derivadas de autos y esta de una suv,si estoy mal que alguien me lo haga saber.

  34. pepiche dice:

    polo_ros | 21 febrero, 2013 a las 10:26

    Tenes razon, la Strada nacio de una nueva plataforma global diseñada en Turin….WTF?

  35. DavidY dice:

    Muy cierto Polo Ros, Nissan no comercializaria una Duster con su escudo, por ello recurre a Datsun, al contrario de Renault q sacrifica su prestigio por fines de lucro, la mitad de los modelos del mercosur son Dacia, incluso es incomprensible q lance su Clio Mio en paralelo al Clio IV, evidentemente no valora toda la trayectoria q fue construyendo durante anios, ahora simplemente busca reditos. Como vemos, Nissan tiene claro como quiere pocisionar su marca (ejem. Juke o Qasqai), para esta marca la alianza con Renault significa “juntos pero no revueltos”.

    No agradezco luz, jaja

    • Magnetbox dice:

      nissan no es ninguna santa, es casi la misma porqueria que ruinault osea vende una basura como el tsuru sin ninguna vergüenza…

      y digamos que esas porquerias como la qashqai (nombre grotesco y repugnante) esta demasiado sobrevalorado.

  36. titus dice:

    la saveiro g2/g3/g4 cargaban 750kg, la nueva la g5 creoque tambien esta deberia ofrecerse como la kangoo express en su momento para carga de menos de 800kg y para carga de algo mas.
    una caja de carga piola es una con dimensiones libres de 2,44mx 1,22m que permite cargar chapas por ejemplo y si se usa para carpinteria la caja deberia poder cargar al menos sobre lospasarruedas planchas de melamina/aglomerado o similar.

  37. lapulga dice:

    Parece que hay sobreestock de puertas delanteras del Sandero….jajajaja

  38. Tuerca Floja dice:

    Creo que los usuarios de Saveiro y Strada son “víctimas” de la precarización forzoza a la que las terminales nos somenten.

    Me parece que son la alternativa a las Luv, Hi Lux, L200 y Ranger cabina y media de los 90´s que tenían cabina simple o doble, tracción simple, suspensión baja y que eran destinadas a uso citadino. En la actual generación de Ranger, Hi Lux y S10 no existen estas alternativas y el usuario tiene que morir en un auto con caja.

  39. Tuerca Floja dice:

    El regreso de la Pick Up Dacia de los 90´s!!! Aquella basada en el R12, esta, comparativamente a estándares siglo XXI, en la misma porquería.

    Renault no es Dacia, Dacia no es Renault. Un Renó segmento A o B saca 5 estrellas en crash tests. Un Dacia Sandero, segmento B, saca 3.

  40. Optimus Prime dice:

    Me parece una estrategia comercial muy interesante, tendría un gran éxito si mantiene buenos precios.
    Saludos.

  41. Danilo dice:

    Por lo espartano de la Duster, este parece ser, un uso más adecuado que el de una SUV ciudadana.

  42. Kolben dice:

    Si bien la Peugeot cargaba una tonelada, noten la diferencia de que no era solo por tamaño y que tenga elásticos en el eje trasero. La Peugeot ademas estaba construida sobre un chasis de largueros, haciendo que la torsión de los 1000 kg de peso no lo soporte la carroceria (chasis monocasco) sino el chasis, evitando problemas de torsion de carroceria como que las puertas se salgan de marco (que igualmente sucedia en las 504), la chapa se doble o quiebre con el uso, aparezcan ruidos, etc. Yo vi incluso en una Nissan Frontier cabina simple nueva que la caja se rajara.
    Y no solo eso, la caja de la Peuget con respeco a la cabina estaba separada (al igual que en las pick up de tamaño medio y grande), no era todo la misma carroceria como en las Saveiro por ejemplo. Eso segurmente liberara algo de torsion de la carroceria.
    Son cosas que si se usa para cargar y maltratar hay que tenerlo en cuenta.

  43. chancheta dice:

    Pasaron 14 años y el hueco que dejó la 504 no pudo ser llenado por la infinidad de batatas de tracción delantera y plataforma B que se hacen llamar pick-up.

    Esta iniciativa no es más que un tardío pero merecido homenaje a la “Yeya” que con su confiabilidad (hay que romper un XD2, eh..), su capacidad de carga (superó a la F100) y su bien ganado prestigio sigue prestando servicio por los caminos de la patria.

    Si me preguntan a mí, volvería a fabricar la 504 con algo más de seguridad y un motor algo más actual. Total, soñar no cuesta nada…

  44. Kolben dice:

    Ojala a Nissan se le ocurra traer la Np300 con cabina simple, y doble traccion!

  45. Kolben dice:

    CHANCHETA
    Tenes mucha razon con el tema de traccion delantera. Te quiero ver con traccion delantera y 1000 kg cargados en la caja cuando tengas que subir una subida de asfalto mojado, ni hablar si es de tierra, ripio, o piedras. O en llano en un charquito en la tierra no la sacas mas. Espero que los de Dacia lo tengan en cuenta.
    La Peugeot era traccion trasera.
    Ojala la Duster sirva y sobresalga mejor de las Saveiro/Strada/Montana de verdad como la Peugeot en su momento.

  46. Patricio dice:

    No sé si la desición de Renault es acertada, pero yo creo que hay un nicho inexplotado de pickups compactas. Las del segmento mediano ya pueden calificarse para lo que antes era como grandes. Y son costosas y desproporcionadas para gran cantidad de aplicaciones para las cuales son compradas.
    En relación a los autos de pasajeros las pickups actuales cuestan hasta un 50% más que hace al inicio de este siglo, lo que indica que algo se puede hacer allí…

  47. carlito dice:

    🙂 Ahora bien, si las camionetas en el Mercosur, las cobraran a precios internacionales, estos adefecios nunca verian la luz 🙂

  48. titus dice:

    LAS PICKUPS onda amarok, hiluk y ranger hace algunos años y por moda empezaron a irse al demonio en los precios.

    la 504 no llego a cargar 1.3 tn?
    La dacia cargaba 1000kg, asi berreta como era la caja no se partia por torsion, pero era malisima, aca teniamos una del 94..siempre problemas con la puesta a punto, recalentadas, roturas de pata de caja, semiejes (era traccion trasera) y esas yerbas.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario