Renault fabricará en Brasil una pick-up basada en la Duster

Por Glauco Lucena
Proyección de Renato Aspromonte

Hace algunos meses comenzaron a circular informaciones respecto a una pick-up que estaría siendo gestada por Renault, específicamente para el Mercosur. Las primeras sospechas indicaban que se trataría de una pick-up derivada de la nueva generación del Logan (ver fotos). Pero AutoEsporte, la revista brasileña aliada de Autoblog.com.ar, investigó y descubrió el secreto: la pick-up fabricada en Brasil será un producto inédito, derivada de la Duster.

La proyección que se publica aquí muestra cómo debería ser el modelo, adoptando la nueva trompa de la SUV, que recibiría un restyling a fines del 2014, un año después de la presentación de los nuevos Logan y Sandero.

Según informaron nuestras fuentes ligadas a la marca, el desarrollo ya está en fase avanzada y el lanzamiento está previsto para comienzos del 2015. Sus dimensiones serán superiores a las pick-ups chicas conocidas de nuestro mercado, como Fiat Strada, Volkswagen Saveiro y Chevrolet Montana.

No podrá equipararse a las pick-ups medianas como Ford Ranger o Toyota Hilux, pero sí intentará competir contra las versiones más económicas de ellas. De esta manera, Renault espera inugurar un nuevo segmento: ¿una pick-up compacta?

Hace un tiempo, Ford evaluó la posibilidad de hacer una pick-up más chica que la Ranger, basada en la EcoSport, pero canceló el proyecto para no generar una disputa interna en la gama. En Renault ese problema de canibalización no existe.

Incluso, según nuestras fuentes, la única configuración disponible para la pick-up Duster sería con cabina extendida, una solución que permite aprovechar el espacio de la cabina para llvar algo de equipaje bajo techo. Y, al mismo tiempo, no limita tanto el espacio de carga.

La referencia que Renault está tomando para este producto es la pick-up Peugeot 504 que se fabricó en la Argentina y se exportó a toda Sudamérica en los años ’80 y ’90. Era una camioneta robusta, más pequeña que la Ford F-100, pero con una caja de carga espaciosa y una capacidad de hasta 1,3 toneladas.

La Duster Pick-up podrá aprovechar la mecánica robusta y la suspensión reforzada de la Duster para distanciarse de las pick-ups chicas del mercado. Además, si respeta los ángulos de ataque y salida de la SUV, podrá tener una buna capacidad off-road.

Este plan de Renault es un nuevo ejemplo de que las marcas están huyendo del segmento de las pick-ups chicas. La Ford Courier y la Peugeot Hoggar dejarán de fabricarse este año en Brasil, mientras que las tres sobrevivientes –Strada, Saveiro y Montana- continuarán en producción, pero con plataformas antiguas, sin grandes proyectos de actualización (leer El ocaso de las pick-ups chicas).

84 Comentarios

  1. EricFCS dice:

    Me parece que seria un buen nicho a explotar por Renault!!
    Ahora prestando atencion a otra parte de la nota “adoptando la nueva trompa de la SUV, que recibiría un restyling a fines del 2014” me parece que se estan durmiendo mucho con el restyling, teniendo en cuenta la nueva Eco, la Trax, 2008, etc

  2. Roberto L dice:

    Lo importante para este proyecto sería que mantuviera la opción 4×4 de la DUSTER… ahí, habría un nicho interesante que se estaría cubriendo.

    Me gusta el proyecto.

  3. emepe. dice:

    “chetita de pinamar” …….Hubo un tiempo en nissan l200, las toyotas hilux, isuzu, las chevrolet LUV eran del tamaño de 504, que si bien tenia chasis, era guachita, después apareció la ranger , y empezaron a tomar anabólicos y las pick up medianas dejaron de ser herramientas de trabajo para utilitarios multiuso con estatus de cheto con moneda, no es que este en contra, esta barbaro pero la demando distorsiona el mercado, si hay gente que la quiere para llegar a la costa con la moto de agua y meterse en las dunas, la aleja de el sodero, del horticultor, del contratista (ahí toy yo) por ahi las saveiro y las estrada quedan chicas, por despeje, largo de caja. rodado etc,…….. la idea me parece buena hay que ver que sale….

  4. emepe. dice:

    estoy hablando por teléfono, dibujando y comentando, tengan la buena voluntad de poner las palabras que faltan . perdón …cuak

  5. Tuerca Floja dice:

    EMEPE, creo que de esa época solo nos queda la NP300.
    En el mundo se ofrece la Hi Lux con suspensión normal, solo que acá no.

  6. emepe. dice:

    cierto tuerca, pero cero km esta $135.000, sabes luisito mi sodero la de sifones que tiene que llenar……
    esa hi lux que acá se vendió hasta el 99 por ahí, no se si se fabricaron acá era muy buen, y las modelo 81 ni te cuento, la de volver al futuro uno , un poquito mas baja…..

  7. polo_ros dice:

    se está informando que en el próximo salon de Ginebra DACIA presentaría una lavada de cara de su DUSTER, fundamentalmente dado que ha tenido una baja importante de ventas en mercados como FRANCIA, ALEMANIA y Holanda, con esta lavada de cara, pretenden llegar al 2015 donde se prersentará una nueva línea completa, además se menciona que en este salón estarían prersentando dos modelos más sobre este SUV. Y un dato no menor el DACIA/RENAULT DUSTER ya lleva fabricado más de 400.000 unidades alrededor del mundo desde su lanzamiento en el 2008.-

  8. mistral dice:

    Se me vino a la mente la imagen de una eniak, no se porque!

  9. mercoauto dice:

    me gusta, se parece al viejo concepto de camionetitas japonesas de los 80s Datsun o toyota..

    Al fin, una camioneta linda en este segmento.

  10. AleCov dice:

    Cuando pensaba que esta plataforma habia dicho basta.

    PD: Por qué separan Hi Lux si es Hilux?

  11. Berto dice:

    Coincido con EMEPE, la idea es buena; hay que ver que sale.
    El aumento de tamaño y de equipamiento de las pickups medianas nos dejó sin acceso a las grandes y con una gran brecha respecto a las chicas. Ahí entraría la Renault, además la plataforma da para que sea un producto muy lindo.

  12. emepe. dice:

    por un problema lírico genital

  13. fedekun dice:

    Excelente idea, creo que puede funcionar de 10, eso si, siempre y cuando el proyecto siga estas lineas y a los genios de Marketing no se les ocurra hacer otra mega inversion para sacar algo como un CLIO MIO PICKUP. 😛

  14. titus dice:

    no se si un clio mio pickup pero hubo kangoo pickup por algun lado del mundo….
    A vw se les paso la oportunidad de hacer una caddy con base en la suran /fox. hubiera quedado como la caddy europea casi….

  15. Damon dice:

    Veo que viene camuflada.

  16. Tiene que cumplir con 4 requisitos basicos para inaugurar este segmento:
    – Traccion trasera
    – Caja separada (con juego libre, separada de la cabina)
    – Y elasticos con una capacidad de 1 tonelada para arriba.
    – Motor Diesel.

    Si no es asi, sera como palio, gol, 207 con caja que seguimos manejando a diario y no revolucionaria nada. Lo triste es que necesitabamos un vehiculo que cargue mas que la saveiro actual que tenemos, y que tire un carro de 1 tonelada con una BOBCAT arriba, y estan tannn en las nubes las Hilux Cabina simple, Ranger, etc, que terminamos comprando una F100 XLT nafta 92, con 4895326 Tubos de GNC para tener un poquito de autonomia en la ciudad. Triste.

  17. PIPAS dice:

    que quieren que les diga, a mi me parece bien que salga esta camioneta la banco

  18. Bruno_brasil dice:

    Não creio que será fabricado , esses projetos são apenas estimados , não quer dizer que serão fabricados , em 1994 a fiat apresentou um conceito de tempra pickup que não foi fabricado , em 2005 a ford apresentou um projeto de ecosport pickup que não foi adiante e em 2007 a propria renault quase começou a fabricar um logan pickup .
    Saludos!!

  19. arquipm dice:

    Como fan y usuario del Rombo……¡¡¡¡¡¡¡BASTA DE DACIA!!!!!!! Y me tienen repodrido con esas batatas rumanas

  20. Nochnoi-Dozor dice:

    Proyecto U79 le dicen… Tengo conocimiento que el Dpto de ingeniería de Brasil empezaron a trabajar a principio de este año y demandará ingenieros de DICAP … emmm digo de los que se ocupan de chapa

  21. german1mega dice:

    Muy buena idea la de Renault! Esperemos que cumpla en materia de seguridad como mínimo del mismo nivel que la Duster Lux (ABS +Doble Airbag delantero) y que sea robusta. Espero que no hagan la gran Clio M mermando calidad y seguridad!

  22. RogueSquadron dice:

    Vamo Renooo

    Ademas, me la juego que llama a francia y pega un lindo Diesel…atencion flotilleros! sera que VUELVE LA HILUX ENANA ?

    CC, hipoteticamente no competiria con su ex primo politico NP 300 ?

  23. Jona dice:

    No se si podrá ubicarse entre la montana/saveiro/hoggar y hilux/ranger/amarok, tendrá que estar muy bien diseñada y ofrecer espacio, motor y equipamiento,

  24. ale308 dice:

    Peugeot se durmio con la Hoggar.. aunque pensando frio debe ser la mejor del segmento. Punto aparte a esto la 504 tenia la carroceria “adherida” a la cabina, no esta separada la caja por completo. La version GR año 95 naftera logra cargar 1427 kg segun rezaba una chapita en la puerta del conductor. Tenia diferencial autoblocante… ojala reviva esta Pick Up con algun motor HDi. como dijeron soñar no cuesta nada… bien por Renault por darse cuenta de las cosas… ¿ahora por que fracaso la Hoggar?

    • Magnetbox dice:

      la hoggar fracaso por la pesima publicidad y su ridiculo precio altisimo!

      la unica publicidad que tuvo fue la de una tarjeta postal que dieron en el salon del automovil de bs as 2006! anunciaban la hoggar como algo revolucionario! como un coche basado en una plataforma exclusiva, una especie de buggy…

      Y que paso? resulto ser un pedorrisimo 207 compactiroso (compact + mentiroso) recortado con una caja que no soportaba ni la mitad que la pick up 504!

      una autentica verguenza!

      y la courier solo vi la version utilitario, hasta ahora no vi ni una pick up… como se nota que era solo para brasil!

      ford cuanto antes deberia sacar una version pick up doble cabina basada en la ecosport o por lo menos con una buena cabina extendida… aunque con el poco espacio que tiene dudo que sea algo util.

  25. RogueSquadron dice:

    Compra una “pica'” 504 y mandale un HDi frances comprado a CESVI jajajaja.

    QUe caño! 😛

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario