En la Argentina mueren 5.000 personas al año en accidentes de tránsito

OMS

La Organización Mundial de la Salud difundió su informe anual 2013 sobre las condiciones de seguridad del tránsito mundial. Allí se informó que el nivel de accidentes de tránsito en todo el planeta no aumentó en los últimos tres años, “pero 1,24 millones de víctimas fatales sigue siendo una cifra inaceptablemente elevada”, señaló el organismo que depende de la ONU.

El informe 2013 se elaboró con cifras correspondientes al año 2010 y reportó que en la Argentina murieron 5.094 personas, con un índice de 12,6 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes. La OMS reconoció que en los últimos tres años hubo un descenso en la cantidad de muertes en el tránsito, pero los valores de la Argentina siguen lejos de los alcanzados por los países centrales.

En Sudamérica, el tránsito argentino es uno de los que registra menos víctimas fatales. Sólo es superado por Chile.

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RANKING DE SUDAMÉRICA
Venezuela: 37,2
Guyana: 27,8
Ecuador: 27,0
Brasil: 22,5
Uruguay: 21,5
Surinám: 19,6
Bolivia: 19,2
Perú: 15,9
Colombia: 15,6
Argentina: 12,6
Chile: 12,3

* Muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes.

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Archivo para descargar: Reporte global de seguridad vial 2013 – OMS

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114 Comentarios

  1. Panzer dice:

    Conclusión: ¿”estamos mal pero vamos bien”?
    Esa frase ya la escuché antes, ejém

    • juanchote dice:

      Haaaaaa , tbn estan de los kits de xenon que muchos colocan y en las rutas que tenemos el que viene de frente te DESPIERTA en la noche ..
      Las infracciones por esto , bien gracias y en la VTV el tema de las luces NO PASA NADA ……….

    • SaGeR dice:

      Creerle a la OMS, siendo este un Sub-Organismo del fondo monetario internacional…

      Hay varios ejemplos de como las estadísticas falsas se usan para formar opinión y no creo esta sea la exepción.

      Ahora la OMS no dice nada de la mala calidad de los autos qe venden las corporaciones qe ellos amparan y defienden.

      Simplemente los accidentes de tránsito siempre es culpa de una “supuesta maldad innata de las personas” qe se suben al auto para hacer maldades a propósito y salen a chocar a propósito.

      Esta estadistica otra ves es pur ruido.

  2. Gabo dice:

    Más allá de estos números bueno estaría saber en que proporción se da cada causa de accidente.

  3. SRT8 dice:

    Pensé que estábamos peor. De todas formas son cifras terribles. Tengo entendido que es la principal causa de muerte.
    Sería bueno ver la apertura de esas estadísticas para analizar la causa raíz de esas muertes (factor humano, mecánico, estado de los caminos, etc).

  4. bernalo dice:

    Basta salir a la calle y simplemente caminando para ver que no solo el papa es argentino, dios también. Porque los que manejan, los que van en moto, en bici y los peatones son verdaderos temerarios así que no quiero pensar en los otros países que están por arriba de nosotros.

    PD.: Una vez que salimos segundos la tabla está dada vuelta y somos anteúltimos, me cacho.

    • Kasparov dice:

      Bernalo: En la region cono sur (Argentina, Brazil, Chile,Paraguay, Uruguay). El mayor porcentaje de fallecidos se da en ocupantes de autos 28%; contra 22,6% de vehiculos de 2 ruedas y 22,8% de peatones(hay un 20% de no identificados).
      Me llamo la atencion porque siempre pense que el porcentaje de peatones, ciclistas y motociclistas estaban mucho mas arriba.

      • jzucc dice:

        Kasparov,
        entre peatones, ciclistas y motociclistas se iguala la cantidad de muertos ocupantes de automotores (supongo que incluye tanto autos, como colectivos y camiones),
        el punto para mi es que toda la estadistica se basa en accidentes que involucran un AUTO y solo la mitad de los muertos totales estaban en el/los autos – – ahi se nota la incidencia sobre otros grupos que comparten el uso vial publico (y sobre todo su desproteccion fisica/ o justamente el resguardo que provee un auto)

        • Kasparov dice:

          No son accidentes de “autos” son accidentes Viales, asi que no necesariamente debe haber un automovil involucrado. Y tampoco incluye camiones y buses, estos estan separados y tiene bajisima incidencia en la cantidad de muertos.
          El mayor numero de muertos esta en acupantes de autos por encima de peatones. Ojo hay que tener en cuenta que la esta distica incluye varios paises y entre ellos Brasil, asi que por el volumen de ese pais es probable que la estadistica se asemeje mucho a los datos de Brasil

      • juantincho dice:

        Sucede Kasparov que si bien hay muchas más motos que antes, el porcentaje de motociclistas es muy inferior al de automovilistas. De modo que el 28% de muertos son automovilistas contra un 22% de motociclistas, teniendo en cuenta que los primeros duplican o triplican a los segundos, da como conclusión que la proporción de muertos en motos es muchísimo más alta que los muertos en autos.
        Se entiende?
        Pongamos por ejemplo que hay 1000 autos en el país y 100 motos. El porcentaje de 28% y 22% se realiza sobre el total muertos en accidentes. De modo que 22% de motociclistas muertos sobre un parque de 100 motos es mucho más elevado que 28% de automovilistas muertos sobre un parque de 1000.
        Ahora se entendió mejor?
        Salu2

  5. Poligrillo dice:

    Habrá que reconocer que se hacen las cosas bien o al menos mejor que antes.
    Creo que la renovación impresionante del parque automotor en Argentina ha contribuido mucho en esto.

    • mgianturco dice:

      Seria bueno acompañar la renovación del parque automotor con mejoras en las estructura vial que poco a avanzado en años.

      • Poligrillo dice:

        Es cierto, pero si conocemos todos que la estructura vial no es la mejor, es mejor levantar la pata y no ir mucha velocidad; eso solo evitaría muchos accidentes.

        • SRT8 dice:

          Seguramente eso disminuya la cantidad de accidentes, pero la velocidad no es el principal problema sino la imprudencia, la impericia, el estado de algunos caminos y los factores mecánicos.

          Si vas a 60Km/h y chocás de frente contra otro auto que viene también despacio, te morís igual.

          Hay que respetar la velocidad máxima tanto como el resto de las normas de tránsito.

        • dany dice:

          de swer asi tendriamos q ir en primera, a juzgar por la estructura vial!

        • juanchote dice:

          Muy cierto lo que decís , pero la mayoría de la gente no TOMAMOS conciencia de lo que son las benditas rutas que tenemos ( con posos , la RN5 y muchas mas de doble mano y cada ves mas angosta , y la mayoría de la gente circula ” a lo que de ” como decía una asociación civil en sus mensajes ) amen de sumarle que lamentablemente en estas pampas las automotrices PELAN cada ves mas a los modelos de entrada de gama de sus productos………..

  6. MatMar dice:

    si sobre todo con los clio tuyo…
    los accidentes ocurren por sobretodas las cosas a causa de factores humanos, ojo la tecnologia ayuda mucho a minimizar esos errores.
    Pero si resperariamos mas al resto de la gente y respetasemos las leyes el indice de accidentes y de muertos disminuiria considerablemente.

  7. Leotrek dice:

    Viendo ese ranking parece que con 12,6 fallecidos cada 100.000 habitantes somos civilizados y tenemos el tránsito ordenado. Pero en Suecia este mismo indicador no llega a 3. Estamos lejos, y no es por ver el vaso medio vacío. Es verdad lo que dice Bernalo, salir a la calle es casi como jugar a la ruleta rusa. Por lo menos en el sur de Santa Fe es más seguro moverse por una ruta con mucho tráfico que por la calle, supongo que porque la gente se cuida más, porque nadie controla nada.

  8. eze1982 dice:

    Es interesante el informe porque aparentemente incluye a todas las muertes por lesiones ocasionadas en accidentes de tránsito (insitu + después del siniestro). Normalmente no se ven estas cifras en los periódicos.

  9. Para mi es un indice bajo, pero el dato seria ver cuantos de esos 100000 habitantes tiene un accidente de auto y sobrevive, lo cual tambien nos describiria un poco de como manejamos. Se puede conseguir eso CC?

  10. GUILLE JAKIM dice:

    HAY QUE CORTAR POR LO SANO: Hasta que no impongan como obligario en las escuelas el curso teòrico y las normas viales no ne vá a mejorar nada….
    Luego el que quiera sacar el registro tendría que hacer un curso práctico con instructor muy estricto al igual que los exámenes….

    Y para remate, las multas tienen que salir el doble de lo que cuestan, y ahí sí mi importa tres pepinos “los fines recaudatorios”….

    El Estado como velador de los habitantes, debería poner las rutas en condiciones o vigilar a los que las concesionan para que estén cuidadas…

    Recuerden que el 90 % de los accidentes son errores humanos….

    Cualquiera maneja, pero nó cualquiera sabe circular en auto…

    • bernalo dice:

      Más allá de los cursos, las escuelas, las multas y todo lo que las normas marcan hay que hacer profundos y serios estudios psicológicos a mucha gente (ni hablar de los profesionales del volante) ya que veo mucha gente sacada (muy mal) y cuando bajan del auto, camión, colectivo o moto los nabos son peatones como los que acaban de agredir y ahora se sienten agredidos ellos… insisto como dije ayer que está sociedad (no conozco otra) está muy mal…

    • citroneto argento dice:

      Excelente, muy de acuerdo con lo que argumentas. Le sumo algo, retiro del carnet de conducir temporal o permanentemente según le recurrencia o gravedad de la infracción. Y por supuesto, mucho control por parte de la autoridad que corresponda.

      • Roberto L dice:

        Claro que sí… Retiro temporal o definitivo si es falta reiterada…
        Lo que también hay que tener en claro a la hora de hablar de curso intenso de conducción, estricto, es la SITUACION LIMITE… Nadie sabe que hacer (y me incluyo) ante una situación compleja y repentina. Ej: vas a 160 y se te cruza un caballo, o sube una camioneta sin mirar… El otro día, un hombre se duerme con una SPIN con 5 ocupantes, cuando siente que pisa la banquina contraria, se despierta, pega el volantazo, encuentra otro vehículo, y vuelve a volantear y se da de costado con un arbol. Es natural el volantazo… pero podría enseñarse cómo dominar un vehículo en situaciones adversas, como llevarlo por la banquina aminorando la velocidad y no ser presa del pánico. Es un ejemplo y hay miles.

      • JavierKD dice:

        nose si las multas tendrian que salir mas!! prque los que tienen un bmw que va a fondo seguro va a tener plata para pagar 500 multas!!! lo mejor son los puntos y la kita de registro. (que nos vuelve a todos por igual)

    • MG dice:

      Guille, existe una enorme diferencia entre que el estado haga controles con fines recaudatorios o que lo haga para corregir el transito.
      En Cordoba, por ejemplo, la policia caminera para lo unico que esta es para facturar, pone los puestos de control en lugares intrascendentes o directamente te inventa la multa, provocando el error de los que circulan por la zona donde esta dicho control (desgraciadamente es asi)
      Esto no se arregla con multas, se arregla con educacion y va mas alla del manejo, una sociedad es respetuosa en el transito cuando tambien lo es en todos los otros aspectos que hacen a la convivencia.

      • GUILLE JAKIM dice:

        Tenés razòn, desgraciadamente estamos atrasados tanto en respeto cono responsabilidades de ciudadano, sin ir màs lejos fijate la mugre que hay en las calles, con eso està todo dicho….
        Fuè una obsevación de un familiar Argentino, que volvió y lo notó, es cmo que ya estamos acostumbrados….

  11. elgaby dice:

    Claramente en este pais maneja cualquiera, habria que poner un control mas estricto tanto para sacar el registro como verificaciones tecnicas en todo el pais.

    Durante las vacaciones en ruta me cruze con minimo 10 autos sin luces traseras o delanteras.

    La gente no sabe manejar, pones el giro para adelantar a un auto y el que viene atras acelera como si estubieras peleando la final de la F1, ademas que ya vienen pasando el limite de velocidad, o se vienen haciendo los fangio y se te ponen entre 2 autos que circulan a mas de 100km/h a escasos centimetros

  12. Tuerca Floja dice:

    CC, humildemente, yo hubiera colocado en la comparativa a Argentina en relación con los países con menor índice. Saber que estamos mejor que el peor no me parece guia.

    Nunca se pueden considerar a los que sufren lesiones con consecuencias de por vida.

    Y el tema de los peatones … somos de cuarta!!! Alegremente la gente te dice, “ay! no vi la bicicenda”, una raya verde en el piso con dos lineas amarillas/blancas!!!! El problema es de falta de educación, nos movemos de acuerdo a impulsos, como los animales, camino por donde puedo caminar, no por donde debo, no pienso, actúo instintivamente. No hay normas, no hay sentidos de circulación,no hay ley. Ni castigos.
    Desde hace una semana me vengo en bici al trabajo, Palermo- microcentro, bicicenda libertador, alvear, arenales, bicicenda Esmeralda… es un milagro que todavía no haya reventado algún peatón, gente corriendo, señoras con bebés, paseadores de perros, motoqueros, gente para hablando por celular, me encuentro de todo, todos los días.

    • CC dice:

      Tuerca: Me pareció que lo más lógico era comparar a la Argentina con sus vecinos. Pero, obviamente, ese no es el único enfoque válido. Te invito a descargar los archivos y a postear en los comentarios el ranking elaborado según tu criterio. Saludos y gracias!

    • Luftwaffe dice:

      Tambien suelo usar la bicicleta en mi rutina; algo que sigo sin entender de la mayoria de los peatones es cuando cruzan sin mirar de espaldas al sentido de circulacion de la calle. ¿Tienen ganas de fallecer? ¿No les surge ni siquiera las ganas de preservar intacto sus partes corporales?
      Como peaton yo cruzo en las esquinas y jamas carreteo al lado de los autos cuando me bajo del mio, inmediatamente subo a la vereda.
      La otra: en una calle con sentido unico, cuando nos abre un semaforo y uno esta con el auto en el carril izquierdo; los peatones asumen que pueden invadir el derecho y cruzan hasta ahi esperando que pases; ¿y si uno con el auto quiere realizar una maniobra que incluya el carril derecho? Los peatones tambien deben ser educados como los conductores.

      Principalmente me muevo en bicicleta, pero en algun momento de la semana me toca caminar o usar el auto; en las tres maneras de movilizacion veo incontables faltas. Las macanas no son solo de los conductores, perfil endomoniado en demasia.

  13. Tuerca Floja dice:

    Av. Libertador, desde San Isidro hasta Vicente López, Domingo a la tarde. Sentate y mirá pasar a los autos y motos de contramano … nunca vi uno sancionado.

    • MatMar dice:

      Tuerca: Te invito a que vengas unos dias al noreste argentino Norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa; aca tenes que manejar con 50.000 hojos por las bicicletas y motos, no le importa nada pasan los semaforos en rojo, (creo que piensan que son luces que quedaron desde la navidad) o andan en contra mano como si nada. Aca la policia de transito hace controles en ciertas epocas pero despues de un tiempo cuando el transito se normalisa dejan de hacer controles y nuevamente regresa el quilombo.
      Aca hay que hacer cumplir las leyes a rajatabla y sin dudas; tambien estan los que se quejan por los controles de transito (que por cierto muchas veces lo hacen con fines recaudatorio y no para prevenir accidentes), cuando en realidad no tienen las cosas en regla.

  14. citroneto argento dice:

    Gracias CC!!

    No sabia de la existencia de este informe global, pero que bien da normativas generales para disminuir los accidentes de transito.

    Es interesante ver que hay mucho por hacer antes de hablar de sistemas de seguridad en los autos.

    1) Reducción de la velocidad en zonas urbanas
    2) Utilizacion de casco
    3) Normas que eviten manejar bajo los efectos del alcohol
    4) Sistemas de retencion de niños
    5) Leyes de transito que tengan en cuenta a peatones y ciclista.

    Luego menciona el mejoramiento de las redes viales, mejorar las normas sobre los vehículos, mejora en la atención de los accidentados y la armonización de la notificación de los datos relativos a las lesiones
    causadas por el tránsito.

    Muy revelador.

    • Leotrek dice:

      Citroneto, las leyes están hechas, seguro se pueden mejorar, pero están. Solamente hay que hacerlas cumplir.

      Anecdota: En Venado Tuerto, en una esquina con semáforo donde cruzan la Ruta 8 y una calle “normal”, un auto chocó a una señora que cruzaba la ruta en moto con un un chico de primaria. Con fractura expuesta de tibia y peroné, llorando de dolor, el chico gritaba “Abuela, te dije que no cruces en rojo!!!”. Así estamos, a los chicos les enseñan en la escuela pero los adultos los corrigen para peor.

  15. orangeasphalt2 dice:

    Realmente me sorprende la cifra;viendo como manejamos los Argentinos,si bien reconozco que en mi caso no hace mucho que lo hago(aprox 1año y medio)he visto y me he salvado de maniobras imprudentes de muchos conductores…algo tan simple como usar el giro,poner balizas y respetar un semáforo puede salvar una vida!!! En la ruta,es otra historia…debo ser uno de los pocos que no tiene multas en la Ruta 2 y 11 ;siempre respete los limites;y me pasaban como parado!! Mismo en la calles de barrio de BsAs no voy a mas de 40km/h y eso cuando voy apurado;y siempre tengo a uno q viene por una calle interna a 60 u 80 haciéndome luces…en fin…el numero sera Bajo pero hay que cuidarse igual;Saludos

  16. dany dice:

    leyendo los archivos se deduce que no somos suecia ni tampoco iran o venezuela donde salta el numeros de muertos!

    creo q por un lado si comparamos las leyes en vigor, estan en sintonia con los paises mas civilizados, el tema es el cumplimiento de las mismas, porque si bien estamos mas cerca de los puestos bajos q de los altos, la calle refleja otra cosa, comparandonos con europa se puede notar q el argentino ignora la prioridad en una rotonda, ignora q no puede bloquear una bocacalle si no tiene el cruce totalmente asegurado, ignora q la prioridad es la la derecha, y tampoco se le da mucha bola al uso de cinturones, cascos y velocidad final, a eso hay q sumarle el mal estado de los caminos, y es el combo para un trafico caótico.

  17. tano02 dice:

    Por los últimos 2 viajes que hice de bahía a baires, hace 1 semana y hace 3 semanas, viendo lo deteriorada que estan las rutas, lo mal que maneja la gente son pocos accidentes.
    Es increíble la parte de loma negra a Olabarria INTRANSITABLE, en una rotonda a la 1 de la mañana llego y la encuentro rodeada en todas las banquinas por camiones estacionados, realmente una negligencia por parte de esos tipos no había forma de ver quien venia de ningún lado hasta no estar sobre la rotonda.
    En fin . . .

  18. tano02 dice:

    NI hablar de la gente que no usa las luces a la ruta de día. O sale de noche tuerto de adelante y de atras, y la caminera saluda en vez de hacerlos volver

  19. Mufasa dice:

    Pensé que estabamos peor. En otras estadísticas, vi que las muertes en accidentes de tránsito rondaba las 10.000 personas por año en Argentina. La verdad, no se como será el asunto este.
    Igualmente, no se a que se debe la disminución, porque no he visto grandes cambios en las políticas de control y demás.
    Hay mucho por hacer en esto y depende de todos, no solo del gobierno. Tal vez es por eso que se ven mejoras, porque depende mas de la gente que de los políticos.

    • Phantom of the Opera dice:

      Mufasa, la reduccion no es tal, o no por lo menos de 10.000 a 5.000, ya que los 10.000, o mas precisamente los 8.000 de los que habla Luchemos x la vida y la ANSV, tienen un adicional del 30% (o 35%) como “factor de correccion”, asignandole dicha tasa a los fallecidos fuera de la “escena” del accidente. Cosa que es totalmente arbitraria y que debiera ser eliminada, ya que no es un factor medible ni comparable con otros paises. Por eso la OMS, dependiente de la ONU, no la utiliza.

  20. BFG dice:

    Ahora falta que salga randazo que todo es gracias a la agencia de seguridad vial.
    La verdad q la sacamos barata si uno mira lo que es la calle y las rutas. Sacar El registro de conducir en muchas partes es mas facil que ir a comprar pan, La policia de transito solo detiene a los autos nuevos y dejan pasar cada cascarro… total saben q a ese no le sacan ni un sope, La ley nacional de transito establece varios normas pero casi nadie las conoce… Todas las sanciones y contravenciones son economicas, Solo para hacer CAJA. Algunas infracciones son muy ridiculas, por ej el hijo de Aliverti la multa q le hicieron es de $3000 para tan alto grado de alcoholemia!!! En faltas tan graves como alcoholemia deberian sancionar con detencion por varios dias y la suspension del registro por in tiempo prolongado es la unica manera de que la gente tome conciencia. Otra es el tema de lesgilacion sobre equipamiento de seguridad, no puede ser que recien en 2014 se obligue apenad doble air bag y abs… se necesita urgentemente la incorpracion de serie Esp y asr, en especial para las pick ups. Y del estado de las rutas… mejor no hablar

    • tano02 dice:

      BGF te retiran la licencia, a mi hno le dió 0.71, la multa fue algo de $700 y 2 meses sin licencia.
      Y se de gente que le dio mas y aumentaron ambas.
      y hay un periodo que si reincidís es letal la cosa.

      Pero va mas allá, yo fui este verano varias veces a Monte Hermoso, la policia caminera saluda a la gente que tiene los focos quemados y paran a alguno caga tanto pero solo para separar un poco.

      Realmente es indignante ver a todos los que circulan en ruta en condiciones precarias. Ni hablar cuando hay 7 camiones en fila. . . anda a pasarlos

  21. emepe. dice:

    en la vida hay tres clases de mentiras: las grandes mentiras, las pequeñas mentiras y las estadísticas; solía decir un viejo profesor de la facultad cuando la efervescencia imberbe le decía a coro “pero las estadísticas”, para luego instruirnos que las estadísticas no se analizan son una herramienta de análisis, un concepto que jamas entendería Alejandro Fabri.- Analizar a secas los es arrastrar la óptica de quien analiza, por ejemplo para el sr. poligrillo el saldo es positivo y es producto de la gestión; por que el ultimo numero favorece a su pensamiento político, omite que en diez años hubo tristes records que fueron superados; para ORANGEASPHALT2 se siente casi defraudado por la faltante de muertos, podríamos decir que sospecha de las cifras.
    Solo use dos casos testigos con visiones antagónicas, no hacerse los rulos.
    ¿que opino yo?
    De que toda muerte es al P2, y que las muertes por accidentes evitables son un reflejo del valor de la vida en una sociedad, y en la argentina la vida del otro vale poco…¿que hacer?¿quien falla?
    El estado, no este gobierno, el estado en todos sus escalafones, desde los municipios que hacen caja con la entrega de licencias, o presupuestan ingresos por multas, hasta la nación que propicia como parte del sueño argentino el tener un auto, si es 0km mejor así yo me quedo con el 40% de lo que pagaste
    ¿que medidas tomar?
    desalentar el uso del auto particular, otorgando servicio públicos eficientes, cómodos y seguros, con subsidio al pasajero y no a las empresas, por que si no es negocio para los amigos y socios (cirigliano)
    la lincencia debe ser administrada por un ente nacional, debe salir caro (2500 euros vale en alemania)y el de bajo recurso lo puede financiar; un curso con examen de no menos tres meses de duración teórico/practico que debe ser aprovado. Cometiste una falta grave se te retiene el carnet; sos reincidente pague de nuevo y haga el curso de nuevo.
    si el estado en lugar de despilfarrar 9000 millones de pesos en la secretaria de medios y FPT, y reduce a la mitad los subsidio a las empresas de servicio,dispondria por año algo asi como 40000 millones de pesos para volcarlos en un plan de infra-estrucutra vial (1 millón de dolares el km de autopista de 4 carriles con sobre precio y todo),
    EL 40% DE LAS AUTOPISTAS están en la provincia de San Luis que recibe 0 pesos de la nación..
    somos el 8vo pais por superficie en m2, y tenemos poco mas de 2000 km de autopistas
    Formación desde los niveles mas bajos de la enseñanza….
    difícilmente va a pasar…

    • Poligrillo dice:

      Desalentar el uso del auto?????
      Para cuando el Argentina Bondi Blog?

    • orangeasphalt2 dice:

      Emepe,me entendiste bien ;realmente me llamo la atención las cifras,por lo que comente antes;y sinceramente estoy de acuerdo con lo que decís ;hay personas que creo que no le tendrían que haber dado el registro…o que no se como se lo dieron;Saludos

    • Hans Von Mannschaft dice:

      Breves comentarios:

      – La frase de las mentiras y estadísticas es muy buena, y popularizada por Mark Twain 😉

      – Desalentar el uso del auto es mala idea, es una gran industria, no gran – Enorme! Industria cuya cadena de generación de empleo y consecuentemente, riqueza, es interminable.

      – Que cada uno tenga la libertad de elegir su medio de transporte. Ir en bicicleta al laburo es un suicidio, salvo que labures de algo donde el olor a transpiración y estar desalineado no importe. Que se yo. Veterinario de búfalos, por ejemplo, supongo.

      – Tener medios de transporte público eficientes y decentes es imposible en un país donde sube el boleto de bondi o subte y la mitad de la población cae en quiebra.

      – De acuerdo con el resto. No hay autopistas. Cualquiera saca registro. La educación está por el subsuelo en todos sus aspectos.

      De todos modos, desafortunadamente no creo que nadie vaya a tomar el toro por las astas 🙁

  22. Ruiqui dice:

    Quere saber como maneja nuestra sociedad anda a un supermercado y mira como andan con los changuitos, es tal cual la unica diferencia que no se mata nadie por la velocidad, pero hacen de todo te pegan en los talones, te chocan de costado, dejan el chango tirado en cualquier lado.

  23. luk dice:

    Y de esas 5.000 victimas fatales ,el 40% son por coducir bajo los efectos del alcohol,otro 30% por exceso de velocidad,y el resto por otroas causas.

    BFG,coincido contigo,esas infracciones por alcoholemia deberian sancionar con detencion por varios dias y la suspension del registro por un tiempo prolongado,o una multa ejemplar ,otro caso son pasarse la luz roja.

    No se cual sea la multa mas fuerte en otros paises pero aquí en guadalajara la infraccion mas fuerte para un automovilista es invadir el carril del macrobus,un sistema BRT,es una multa que va de los 8.000 dlls hasta los 1.200 dlls,dependiendo la intencion,y a una persona que conduce bajo lo efectos del alcohol le hacen una infraccion de solo 100 dlls.

  24. Mike_x dice:

    El equipamiento de seguridad (ABS,EBD,ESP; Air Bags, pretensores, cinturones de seguridad,Etc)solamente colaboran a que se reduzca el riesgo de muerte de los ocupantes del vehiculo, pero no protegen de los conductores imprudentes, ni del lamentable estado de las rutas y calles del pais (transitar algunas es igual ajugar a la ruleta rusa) la falta de control serio es un problema, las multas son con fines recaudatorios (todos sabemos que existen muchisimos “caza bobos”) como por ej 1º cartel Vel. max: 130 Km/h a los 50 Mts Vel Max 40 Km/h o doble linea amarilla en larguisimas rectas sin ningun cruce otra de las costumbres de las rutas argentinas son pedidos de “colaboracion” que descaradamente realizan las policias camineras.
    La falta uso del casco en los motociclistas es una constante y mucho mas en el interior, vi familias enteras arriba de motos bebes en brazo incluidos, padres al volante que llevan en la falda a sus hijos, y por último son muy pocos los que usan el cinturón de seguiridad y nadie se da cuenta que su uso es una cuestion de vida o muerte.

  25. juanchote dice:

    En la entrada a capital es mas fácil circular por la derecha ( carril lento ) que por la izquierda ……….. y mas de uno pasea a 60 por el de la izquierda que es el rápido teniendo el resto y por el que tiene que circular vació……..

  26. juanchote dice:

    MIKE_X : tengo la suerte de tener un vehículo con ESP y te digo da miedo como enciende los días de lluvia circulando a solo 100KM x Hora . Gracias a las canaletas de las rutas las cuales no se re pavimentan desde hace años . Esto tbn produce accidentes y se los toma como factores humanos , siendo que hay factores externos que influyen ( al igual que tremendos pozos ) pero para las aseguradoras o terceros es mas fácil decir la culpa es tuya que sos el que maneja…………

  27. bernalo dice:

    Que buena respuesta la del POLIGRILLO!, si todos sabemos que la estructura vial está destruida (por la decidia y afano), levantemos la pata y listo… o sea cuando no quede nada de la ruta circulen por la banquina a paso de hombre y listo, ¿para qué hacer arreglos y mejoras?. Si casi el45% del valor de un auto es impuesto, ¿a dónde va a parar esa guita con ventas record?, ah! si ya sé; a la estructura vial no.

    Este razonamiento me hizo acordar a Schiavi diciendo que los pasajeros que murieron en Once fué por la maldita costumbre de irse al primer vagón para bajar rápido y no por todo lo que se robaron los hermanitos socios del gobierno y no hicieron ni el ni Jaime, en fin, pequeños detalles.

    • Poligrillo dice:

      Bernalo, si te querés suicidar no le podes echar la culpa nadie. Viajar a altas velocidades, sabiendo que la ruta no está perfecta corresponde al ámbito privado no estatal, Departamento del Sentido Común.

      • bernalo dice:

        POLIGRILLO, el departamento del sentido común es algo que no existe en Balcarce 50, no es necesario ir a alta velocidad para matarse si la ruta o la calle está destruida porque también es un factor de riesgo.

        Los pasajeros del Sarmiento que murieron eran todos suicidas ¿no?.

        La responsabilidad del estado de las rutas corresponde al gobierno y si se afanan la guita también es responsabilidad suya.

        Muy linda tu costumbre de patear para otro lado la pelota… bien de cristino, yo no fuí cuando llegué estaba así…

  28. bni dice:

    Creo que la estadística se refiere a los fallecidos instaneamente, es decir durante el evento. Es casi seguro que si sumamos los fallecidos por secuelas (días, semanas o meses después), las cifras son mucho más elevadas.
    Es impresionante la suma global con 1,24 millones de muertos por año.
    Hay que manejar con extremada prudencia y pensar que el próximo podemos ser nosotros o nuestros seres queridos.
    Los pisteritos y compañia al autódromo¡¡¡¡

    • tano02 dice:

      BNI no se trata del pisterito, hace 20 dias uno de los socios de la empresa venia viajando y a un camion se le salieron las 2 ruedas, esquivó una, esquivó al camion ( y este no le permitió ver la otra rueda) por el angulo se la tragó paragolpe sobre la optica iquierda (suerte que rebotó y pasó por arriba y desapareció en el campo) si lo agarra un poco mas alto, se le mete adentro.

  29. Mike_x dice:

    juanchote dije que circular por algunas rutas y calles es igual a jugar a la ruleta rusa, simplemente para no describir la cantidad de problemas que tienen, sobre todo por la falta de mantenimiento y adecuación al nivel de transito, estaban muy bien para 1930 cuando fueron construidas no para el tránsito del 2013 y a esto hay que sumarle lo que todos ya sabemos,el lamentable estado en que se encuentran.

  30. bni dice:

    Seguiremos glorificando la estúpida cultura de la velocidad, responsable -en parte- de tantas muertes? El ego que lleva muchos a decir: “mirá como corre mi coche” o “lo pisás y llega a las dos gambas”?
    Preguntémonos para que sirven los autos de pasajeros?
    El tema da para reflexionar largo y tendido.

    • Leotrek dice:

      BNI, es un tema complicadísimo. La velocidad es un factor, por supuesto, pero no es el único. De los que me cruzo en la ruta, los más peligrosos son los que vienen muy despacio. Nunca sabés para dónde van a doblar, o si van a girar en U, o si van a seguir derecho a 50km/h. Después están los que vienen tomando mate o hablando por el celular. Y recién después, los que asumen riesgos innecesarios y fuerzan sobrepasos, que casi siempre vienen mucho más atentos a lo que hacen que los dos grupos anteriores. Otro tema son los que se mueven entre dos pueblos cercanos y toman la ruta como si fuera una calle de su pueblo.

  31. juancarloslopez dice:

    No hay que pensar solo en los que mueren. Hay que enfocarse en los que quedan heridos e incapacitados para todo tipo de tareas mas los costos en salud astronomicos para su recuperación. Si uno muere al instante lo entierran y listo pero si queda herido el costo que tiene que pagar el sistema de salud es altisimo y se destinan recursos muy valiosos que podrian asignarse a otro tipo de problemas como la gente que se enferma, problemas geneticos, etc.

    Estamos hablando de problemas 100% evitables ya que todo mal llamado `accidente` es sin dudas causado por algun tipo de negligencia ( del conductor o del estado de las rutas).

    Todo lo que se haga en materia de prevención será sumamente beneficioso para el conjunto de la sociedad.

    El estado, en vez de rapiñar plata a lo pavote de nuestros bolsillos, debería ofrecer beneficios impositivos a los autos que cuenten con dispositivos completos de seguridad (Crash test de 5 estrellas, multiples airbags, abs, esp).

    A fin de cuentas se terminara pagando a futuro una factura muchisimo mas chica en materia de salud.

  32. Dieguito dice:

    El tránsito es una responsabilidad social compartida por todos los usuarios de la vía pública. Aún si el Estado no cumple con su ineludible responsabilidad en todo lo que sea infraestructura y en el ejercicio del legítimo poder de policía, todavía yo puedo y debo ejercer mi responsabilidad individual de mantener bien mi auto, de manejar en modo defensivo y en adecuadas condiciones psicofísicas.
    Off topic (pero mencionado más arriba), en San Luis no hay “autopistas” sino “autovías”. La ruta 7, entre Villa Mercedes y Desaguadero tiene numerosos cruces a nivel, que no se corresponden con la definición técnica de “autopista”. Velocidad máxima 120km/h (autopista 130km/h). A favor, tiene iluminación artificial. En contra, el estado de mantenimiento es pobre. Las losas de hormigón del carril derecho están partidas y hundidas, por lo que los automovilistas tienden a utilizar el carril izquierdo.

  33. Juancho16v dice:

    Yo creo que estos estudios podrían servir de base para encarar el estudio sociológico profundo que como sociedad los argentinos nos merecemos; de manera de tomar real conciencia de los factores, fuerzas, situaciones y condicionamientos que operan para construir la realidad que hoy tenemos, y el futuro que nos estamos creando. Desidia, falta de respeto, errores humanos, ausencia de políticas y de infraestructura, deficiencias del sistema educativo, falta de sanciones, falta de control técnico, renovación despareja del parque automotor, y demás cuestiones nos ponen cara a cara con esta realidad que duele, con un Estado totalmente ausente y con un “pueblo” (por llamarnos de alguna manera) alienado que no sabe vivir en la madurez y bajo el respeto a las normas y al semejante.

  34. Inferno dice:

    Como dije mucho tiempo atrás… esto no se arregla con medidas se seguridad en los autos

    el problema es q acá cualquiera manera y quien le enseña… alguien de la familia.. y así estamos

    Debe haber un curso de varios años para obtener el carnet de conducir y además que cueste conseguirlo.. nada de una charla de 1 hora donde te dicen un par de cositas y una prueba de manejo simple

    pero bueno cuando esto sea así.. los autos se conducirán solos

    saludos

  35. PedroSierra dice:

    Estadísticas… la realidad es que se hace muy poco para revertirlas. Las rutas, caminos y autopistas están desastrozas. El parque automotor crece y crece y los caminos quedan obsolteos, lo único que saben hacer es poner fotomultas y recaudar, nada más. De controles en serio nunca vi. Ni que tampoco se mantengan en el tiempo porque el ya conocido operativo sol, es de mentira y encima para colmo funciona sólo en verano. Me pregunto cómo hace 100 años se hacían el triple de caminos que se hacen hoy en día, con la mitad de infrastructura que tenemos ahora. Ahora no podemos ni tapar pozos, y encima cuando lo hacen, no sabés si era peor el pozo o el arreglo todo arrugado y hecho a lo ¨chichón¨

  36. PedroSierra dice:

    Ah y otra cosa, recaudatoria nada más. El carnet de conducir se lo dan a cualquiera, es un desastre!

  37. ARGENTUS dice:

    Si tenes:

    -Luces descalibradas que apuntan hacia arriba en vez de al camino

    -Lamparitas azules berretas o tuneras

    -Las gomas lisas, pero guita para una radio que vale mas que el auto

    Entonces SOS PARTE DEL PROBLEMA

    Si encima de eso:

    -manejas para el tujes

    -te clavas en el carril izquierdo a 2 por hora

    -no te corres cuando te hacen señas

    -no respetas las prioridades

    -te estacionas sobre la senda y lugares de lisiados

    Te tendrian que condenar a andar en el 80 hasta que te mueras o te pegues un tiro

  38. Optimus Prime dice:

    No son tan feas las cifras, pero podemos seguir mejorando, sobre todo respetar más las reglas de tránsito.
    Saludos.

  39. ARGENTUS dice:

    Che juancarlos olvidate pero ya de que el estado suelte UN MANGO de los impuestos a los coches, o a cualquier otra cosa

    Nunca lo hizo ni lo hara, todos los impuestos que tenemos ahora fueron alguna vez “temporales” hasta el IVA, y ya hace 20 años y pico que lo tenemos

    Aca el unico beneficio que se dio fue a los hibridos y para caretearla con la ecologia mientras permiten la mineria de cianuro a cielo abiero y la importacion de diesel con sulfuro

    Y de que sirvio? si igual el prius salia mas del doble que afuera

    Aca si le bajas los impuestos a los autos seguros lo unico que va a cambiar es el MARGEN DE GANANCIA de la terminal

  40. GUILLE JAKIM dice:

    El problema real es que nos comparamos con lo mediocre….

    Para alcazar la excelencia tanto en educaciòn vial como estadísticas, hay que imitar lo mejor…..

    Y pasan los años, y no pasa nada…….

  41. tarantula dice:

    Realmente es para destacar que esta Web suba una nota asi. Nos tenemos que cuidar entre nosotros….
    Cuando sera el dia que tengamos gobernantes serios?? Y no payasos de sangre azul que estan para figurar y recaudar haciendo solamente lo minimo posible.
    Estamos ante una epidemia terrible, mas que el sida, que la guerra de malvinas, que cromañon….estos numeros se llevan todas las estadisticas por delante.
    La presidenta deberia hacer cadena nacional para comentar estas cosas y sobre todo Daniel Scioli que con su “nueva” politica que esta llevando adelante (sacar el registro e ir a pagar a la loma del toor) por cualquier pabada solament con el fin de recaudar deben y pueden hacer algo…
    pero como dije antes, su finalidad es el poder y el dinero.
    Ojala aprendamos a votar rapido y por sobre todo a NO VOTAR si no hay nada que nos convenza.

  42. juancarloslopez dice:

    ARGENTUS: coincido con vos pero estaba intentando una especie de `propuesta` de buenas intenciones que en el fondo ayuda a que el estado no pague los costos astronomicos para curar a los heridos.

    Con respecto a lo que dicen de que no pasa por autos mas seguros, yo creo que si pasa. Obviamente si manejas mal chocas pero si chocas y tenes un auto mas seguro (Seguridad pasiva), es mas probable que las heridas sean menores. Lo mismo si tenes ABS y ESP tenes algunas ayudas para EVITAR CHOCAR (seguridad activa).

    Hay muchas variables pero hay que intentar trabajar en todas al mismo tiempo para conseguir resultados.

  43. matute2010 dice:

    A este informe tan terrible que nos situa tan abajo en las estadisticas, veamosle el vaso medio lleno… Para criticar y autocriticarnos por sobre como manejamos los argentinos tenemos tiempo, pero tambien podemos seguir mejorando dia a dia.. intentemos que esta nota nos involucre un poco a todos.. que no sean solo palabras escritas en Autoblog. La tendencia va en baja… sigamos asi!!!!!
    Perdon si desvirtuo un poco, pero me parece terrible que mueran inocentes en accidentes de transito por culpa de ineptos al volante.
    Saludos.

  44. Martin R dice:

    A sabiendas que la mayoria de las muertes son provocadas en accidentes por EXCESO de velocidad y consumo de alcohol se pueden intentar un par de cosas.

    RETIRO DE LA LICENCIA POR UN AÑO: a quien se lo encuentre circulando a 140 km/h (10 mas que la maxima velocidad pemitida en el pais, no hay excusas ni “confusion”) 2 AÑOS entre 140 y 160. RETIRO DEFINITIVO DE POR VIDA A QUIEN CIRCULE A MAS DE 160. Probar esto durante 4 años, si no da resultado DIRECTAMENTE OBLIGAR A QUE LOS AUTOS SALGAN DE FABRICA CON LIMITADOR DE VELOCIDAD “manual”, el usuario puede conectarlo o desconectarlo, pero si pasa de 140 RETIRO DE POR VIDA DE LA LICENCIA ya que es a proposito que lo hace…

    Exceder 25% limite de alcoholemia 1 AÑO de 25% para arriba DE POR VIDA.

    LOS DATOS: si bien la curva descendente es la misma, la organización luchemos por la vida computa mas muertes que las de este informe.

    • mistral dice:

      Limitador de velocidad, y despues de eso, que vaqos a hacer, vamos a vender los cuchillos sin filo y los martillos de gomaespuma porque ambos pueden ser usados para matar?, lomitar no sirve, los argentinos son mas estupidos de lo que el mundo cree, el unico limitador de velocidad valido es el pie derecho del que maneja el vehiculo

    • GUILLE JAKIM dice:

      No todo pasa por la velocidad, sino saber manejar y respetar las señales como corresponde……

      Hay Drogones, borrachos, sedados al volante también, están los que circulan a monor velocidad por el carril inadecuado, gente que cruza mal, estaciona mal, etc, etc….

      Educación vial desde el vamos y que cueste un montón sacarlo….

    • El_Fran dice:

      @Martin R Si, y mandemos el ejercito a las villas a acabar con todos sus ocupantes para terminar con la inseguridad…

      Lo que decís no tiene ni pie ni cabeza. Un auto no solo se mueve hacia adelante, sino también a los costados, y eso es mucho mas peligroso que cualquier otra cosa, así que a considerar, antes de escribir, mejor pensar, por mas que sea gratis.

      Lo del alcohol, es otra cosa. Tampoco me pongo del lado del justiciero colectivo que cite, pero es verdad que es muy peligroso. Habría que concientisar sobre los riesgos de esto, porque por mas que quiten el registro, van a seguir manejando igual

  45. tarantula dice:

    queria aportar lo que, para mi, esta haciendo que la tendencia sea “positiva” n la estadistica.
    Por mas que sea con fines recaudatorios que lo hacen los inutiles politicos y corruptos policias, las fotomultas y sobre todo alchoolemia me parece que como accion colateral hace frutos. Realmente 5 años atras era comun tomar y salir con el auto…hpoy por lo menos en capital mas de uno no lo hace por “alcolemia” …muchas muertes seguro se evitaron

  46. Perla Negra dice:

    No te creo nada, porque los autos Argentinos son re seguros y las rutas están en brillante estado.

  47. EL ALE dice:

    Habrá que tener instaladas cámaras en el torpedo como los rusos.
    Así comenzamos a vernos como manejamos.

    Somos prepotentes… caminando, en bici, en auto…
    No hay tecnología, multa o impuesto que pueda contener semejante disfunción social.

  48. Garibaldi dice:

    Hemos demostrado con esta estadistica que somos los mejores pilotos amateurs del mundo. Contamos con las peores rutas de sud america, soy viajero y conosco desde las rutas patagonicas hasta las del norte, la ruta 22 en su tramo del valle esta siendo por fin refaccionada, era una verguenza y dia a dia se daban accdentes con muertes y herdios fatales. Yendo hacia buenos aires la ruta de macachin que esta cerca de la 152, creo que es la 70, es provincial y creo que tambien lunar, porque tiene 40 kilometros de crateres.
    Tenemos un problema, LOS CAMIONES DESTROZAN LAS RUTAS, tenemos una solucion, redes ferroviarias ya hechas desde toda la arg hacia nuestro querido y egoista puero de buenos aires. Habria que refaccionarlas, decirle chau a moyano y sus camiones, y bajaria mas aun nuestros muertos en argentina, por camiones que deterioran y generan accidentes sobre todo cunado se los quiere sobrepasar.
    Vamo kretina! retirate haciendo algo bueno y sensato! todos los autoblogeros vamos a estar agradecidisisisisimos. A y ESTADO!, GOBIERNO, por favorrrr no quiero mas MICROS 2 PISOS viajando!!!! y menos como viajan que van a fondo los hdp!!. otros que rompen y generan por dios.

    • Leotrek dice:

      Excelente punto, Garibaldi. Tengo entendido que cada vagón de tren puede transportar lo que dos (2) camiones cerealeros. Una cuenta fácil: con un tren de 30 vagones habría 60 camiones menos en esa ruta. 60 camiones menos es algo que se notaría bastante. Si no recuerdo mal, los trenes más o menos funcionaban y Carlos Salvador I los hizo pelota para darle más poder a Moyano. El gobierno actual había prometido reactivarlos, pero no sé qué pasó con eso. Como dice Garibaldi, las vías ya están hechas.

      • bni dice:

        Los trazados ferroviarios están hechos, pero las vías están DEShechas.

        • Garibaldi dice:

          BNI si estan deshechas, pero sabes cuanto tarda en hacerlas de nuevo el gobierno si le daria la gana? como tarda 1 segundo y gasta lo que quiere en un “7 D” o en unas pelotudes como su cadena nacional con 4 hs de numeros inconclusos, lo que tarda es lo que tardo en felicitar a un papa argentino. Osea este gobierno tarda y gasta dependiendo solo y solo su interes personal, ni si quiera politico a veces. A cristina se le fue todo muy lejos ya lejos de lo que es un fundamentalismo politico. Somos el pais numero 1 en latinoamerica exportador de alimentos. Por ejemplo, cuantos camiones iran ahi por dia por las rutas arg? Somos a la vez uno de los pocos paises con el privilegio geografico de trazar vias que encima ya estan trazadas, solo falta poner manos a la obra. Y pensar que queria hacer un tren bala cba-rosario-bsas. No se dieron cuanta ya ahi que esta presidenta tenia 6, 7 8 jugadores menos? jajaj. Le doy a la presidenta, pero no me olvido del h, de mil re p, de Nestor K 10 años de este pedazo de chorro olimpico, investiguenlo si no es un chanta y mas su mujercita, el creador de esta kaka. Y a ver si los que decian, soy Peronista, apoyo a los K, gente los K son la nueva denominacion politica. Un peronista es todo lo contrario a un kichnerista.

        • Garibaldi dice:

          BNI si estan deshechas, pero sabes cuanto tarda en hacerlas de nuevo el gobierno si le daria la gana? como tarda 1 segundo y gasta lo que quiere en un “7 D” o en unas pelotudes como su cadena nacional con 4 hs de numeros inconclusos, lo que tarda es lo que tardo en felicitar a un papa argentino. Osea este gobierno tarda y gasta dependiendo solo y solo su interes personal, ni si quiera politico a veces. A cristina se le fue todo muy lejos ya lejos de lo que es un fundamentalismo politico. Somos el pais numero 1 en latinoamerica exportador de alimentos. Por ejemplo, cuantos camiones iran ahi por dia por las rutas arg? Somos a la vez uno de los pocos paises con el privilegio geografico de trazar vias que encima ya estan trazadas, solo falta poner manos a la obra. Y pensar que queria hacer un tren bala cba-rosario-bsas. No se dieron cuanta ya ahi que esta presidenta tenia 6, 7 8 jugadores menos? jajaj. Le doy a la presidenta, pero no me olvido del h, de mil re p, de Nestor K 10 años de este pedazo de chorro olimpico, investiguenlo si no es un chanta y mas su mujercita, el creador de esta kaka. Y a ver si los que decian, soy Peronista, apoyo a los K, gente los K son la nueva denominacion politica. Un peronista es todo lo contrario a un kichnerista..

  49. ProcerdelaPatria dice:

    Me sorprendió conocer la cantidad de legislaciones subnacionales que tiene Estados Unidos en cuestiones hiper sensibles para una armónica y segura conducción diaria: límite mayor a 0,5 de alcohol en sangre, uso reglamentario del cinturón de seguridad , homologaciones técnicas para cascos y velocidades máximas en ciudad.
    Coincido plenamente con Poli con respecto a la gigantesca expansión del parque automotor 0km, tal vez no se acuerden, pero a principios del 2000 más de la mitad del parque automotor tenía un promedio entre quince y veinticinco años. La renovación casi completa del actual parque automotor contribuye un factor clave en la seguridad vial, a eso sumenle que el año próximo todos los 0km tendrán de serie doble airbags y sistema ABS, gracias al decreto firmado por el Gobierno Nacional.

    Para finalizar considero menester recordar y aplaudir la creación de Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), ya que desde su creación en el año 2008 se fijó como objetivo inicial reducir en un 50% la muerte por siniestros viales en todo el territorio nacional. Esta Agencia y la masiva renovación del parque automotor fueron dos factores clave para figurar orgullosamente en el penúltimo puesto del ranking elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

    • Leotrek dice:

      Procer, no conozco los detalles sobre el uso del cinturón de seguridad y alcohol, pero sé que el uso de casco no es obligatorio en todos los estados de EEUU. Eso sí: si chocás con tu moto y la culpa la tenés vos, te cobran lo que cueste tu recuperación y lo que rompiste en el accidente en cuestión (daños a terceros, defensas metálicas, columnas de alumbrado público, todo…). Si fallecés se lo cobran a tu familia, o sea que si te rompés la cabeza es tu problema. Acá, si venís en auto y te choca una motito sin luces que venía en contramano, te lo cobran a vos por tener el vehículo de mayor porte.
      No está mal la ley argentina en sí, pero si siempre le van a cobrar los daños al vehículo más grande alguien debería controlar que los vehículos más chicos no se manden cag…

    • jzucc dice:

      USA tiene legislaciones subnacionales por sus sistema de organizacion, despues de la Constitucion y sus enminedas (derechos fundamentales) cada estado pone sus leyes en casi todo, y a veces hasta en contradiccion con ciertas regulaciones federales (y no sabes los bardos que tienen, con uso medicinbal de la marihuana, con matrimonio igualitario, inmigracion, etc)

      Lo del casco me sorprendio cuando me entere que en florida por ejemplo no es obligatorio – y con un calor similar en Brazil se ve que les rompe el o.. a multas porque andan en zunga y ojotas, pero con casco!!

      Lo de la alcoholemia, lo que yo conoci se basaba en aptitudes de manejo mas que en un nivel alcoholemico – te hacian caminar en una linea, tocarte la nariz alternando las manos mientras decis el alfabeto al reves, mas que nada ver como esta tu estado de percepcion.

      Mucho recomendacion policial y reprimenda si estas dentro de lo tolerable, si venis zarpado vas en cana de una, te ponen cargos criminales, y despues vemos como sigue!!

  50. pepiche dice:

    CC,hice un comentario en este post y se borro, por algun motivo en especial o solo un error de sistema?
    Muchas gracias!

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