En el garage de Autoblog: el Club de los 200cv

CLUB200CV1

Aquél era un auto imbatible. Velocísimo. Inalcanzable. El Alfa Romeo 158 con el que Juan Manuel Fangio logró sus primeros triunfos en la Fórmula 1 era, simplemente, el mejor auto del mundo.

Corrían los años ’40 y ’50. En sus primeras evoluciones, los 200 caballos de este Alfa eran más que suficientes para aplastar a toda la competencia.

Pero esa misma potencia, que en esa época alcanzaba para convertir a Fangio en leyenda, hoy está disponible al alcance de un tipo que se despierta un domingo por la mañana, se sube a su vehículo común y le pide a su motor con 200 caballos que lo lleve, por ejemplo, a comprar una docena de medialunas.

Los autos son cada vez más potentes, eso no es una novedad. Y hoy en nuestro mercado podés encontrar 200 caballos en: una coupé deportiva (Toyota 86 FT 6MT, 48.800 dólares), un sedán compacto (Volkswaven Vento 2.0 TSI Sportline DSG, 213.300 pesos) o en una pick-up de trabajo (Ford Ranger 3.2 Limited 4×4 6MT, 308.949 pesos).

En una producción especial, en Autoblog reunimos en una pista al Club de los 200 CV para mostrarte qué tan diferentes pueden llegar a ser tres autos con la potencia de un auto de Fórmula 1. De hace casi un siglo, claro.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

Carlos Cristófalo

***

CLUB200CV2Tres vehículos muy distintos, pero el mismo valor de potencia bajo el capot.

***

Producción conjunta con Cuyomotor.com.ar
Agradecimientos: Ariel “Doctortano” Corsaro (por el Vento), Ford Argentina y Jacinto Campos (por la Ranger) y Toyota Argentina (por Hachi-Roku).

141 Comentarios

  1. Leotrek dice:

    Y se develó el misterio, y más que comparativo resulta que era un “diferenciativo” de vehículos diferentes con la misma potencia. Veremos qué sale de esto 🙂

  2. GLS full dice:

    Espero ansiosos a ver las conclusiones de este comparativo tan raro.
    Muy original CC.
    Ahora, esa no es la chata de Jacinto??? Todavía no llegué a leer la 1º crítica.

  3. DR. HOUSE dice:

    como me gusta ver a la ranger involucrada,…

  4. Marcelo dice:

    Tracción trasera, delantera e integral, verdad? Lindo para comparar también…

  5. MF dice:

    El Vento para todos los días… el Toyota para viajar a Mar del Plata, Córdoba… Rosario… dar unas vueltitas en Balcarse o Rafaela… y la Ranger para muuucho off-road en la cordillera, de norte a sur, llevando las bicis en la caja!

  6. Pela-k dice:

    CC, estuviste flojo, mi Civic SI aunque no se ofresca 0km podria haber entrado. Aparte que me hubiera gustado darle un poco de paliza justificada.

  7. Guillermo dice:

    Que original CC!! Ansioso para que llegue el proximo viernes, que locura!!

  8. Fer-d dice:

    “Corrían los años ’40 y ’50. En sus primeras evoluciones, los 200 caballos de este Alfa eran más que suficientes para aplastar a toda la competencia.”

    En 1938 tenia 190hp a 6500rpm, en 1939 ya sube a 225 hp a 7500rpm, que vuelve a subir en 1949 a 350hp a 8500rpm y en el 51 a 380hp a 9000rpm… dicen

    😉

    Saludos.

  9. GustavoS dice:

    Pela-K, el SI que perdió el comparativo (y en prestaciones) vs el Vento 2.0 tsi en AT?

    • Pela-k dice:

      si ese. Pero hay cosas intangibles y no todo suma como en los test de AT (la mejor seccion es la del correo de lectores, lejos!! El contesta correo es un fenomeno) volviendo al grano, para alguno mas equipamiento no suma, sino que resta como en mi caso. El diseño vale mas, mucho mas que luces de led en las opticas. El motor por mas que el del vento aparentemente de mejores prestaciones, la sensacion que te da el VTEC es de acelerar una moto. Y no creo que el Vento tenga mejores prestaciones, que anda mas en velocidad final no quiere decir que llegas antes. Es cuestion de gustos el Vento es para vejetes como dicen por ahi, jajaja

      • GustavoS dice:

        Totalmente de acuerdo. Lo que sí ofrece con seguridad el Vento V es una tenida excelente, y una dinámica muy muy buena (me refieron a que no es rolador, tiene un comportamiento “bastante” neutro en curva por ser tracción delantera, no subvira como la mayoría de los generalistas con esa tracción). Supongo que el SI ofrece esa misma dinámica, no recuerdo el test de memoria a ver que decían…

      • diego dice:

        Totalmente de acuerdo los motores honda vtec son increibles bajo consumo y potencia cuando lo necesitas. por algo honda ivento el vtec y vendio la patente a subaru, toyota y unos cuantos mas que no recuerdo.

  10. H-AS dice:

    No se, pero viendo los precios, me da la idea que el toyota tendria que ser el mas caro y la chata la mas barata.
    Los precios delas camionetas me resultan que estan por nubes.

    Muy interesante comparativa, no siempre tiene que ser del mismo segmento.

  11. MotorBro dice:

    Volvio Hachi-Roku el auto record de autoblog (ahora en gris bla bla)

    Saludos

  12. locus_amenus dice:

    Toyota vs Frod vs VW
    Coupe vs Pick-up vs Sedan…

    esto va a estar bueno.

  13. Tuerca Floja dice:

    Hay en el mercado 200 cv bajo el capot de un Massey Fergusson MF7390 … pura confiabilidad.

    Linda nota. Veamos que sale. Seguramente algo magistral como nos tiene acostumbrado CC.

  14. PIPAS dice:

    muy buena idea!… va a estar muy divertido el comparativo

  15. LEFRAN dice:

    q bueno!!! me encanto esa idea de comparar vehiculos de diferentes segmentos con 200 cv. esperaremos las criticas.-

  16. christian dice:

    Esta nota promete mucho. La esperaré con ansias.

    Saludos CC

  17. Juan Conga dice:

    Otra gran idea, y van…

    Gracias AAB!!!

  18. Jona dice:

    Gran idea! Felicitaciones

  19. mattracingxt dice:

    CC tengo entendido por un conocido que ya entregan este Vento con 211CV.

  20. mdq dice:

    Me parece que los 200hp de la ranger son mentirosos, tengo una Amarok automática de 180hp y ayer en la ruta me crucé con una ranger limited nueva, sólo les digo que la mía anda más!!

    • nfapi dice:

      Supongo que no banqueaste a las 2 en la banquina, asi que me interesaria saber en que te basas para pensar eso.
      Supongo que habras pasado como parados a mas de un camion, que seguramente tenga mas de 200cv, entonces no se que te lleva a decir eso

    • GustavoS dice:

      Habrá que ver el torque también, pero lo mas probable es que la Amarok en todo caso tenga mas, ya que VW tiende a subdeclarar las potencias de varios motores…

    • dany dice:

      mdq, disculpa mi pensamiento,pero lo que decis me suena a pavada, vos pensas q una empresa como ford va a declarar algo q no es? encima facilmente comprobable? a riesgo de comerse un juicio de millones? te sugiero q con un escribano presente al hagas chequear y le inicies una demanda y te haces rico, es cierto, hasta coincido con panzer, pero te pareces a gti.

    • pajaro dice:

      sos un “capo” MDQ
      puedo ser tu amigo?

    • Ramiro.s dice:

      MDQ
      Como propietario de ambas. Te juro que la Amarok no anda mas.
      Y ni te digo si le tenes que cargar algo a la Amarok. Ya con 200Kg arriba se torna una albondiga.
      La Ranger quieras o no es la mas potente del mercado.
      Los 5 cilindros se sienten en serio.

    • DIEGO15 dice:

      jajajaja, capaz que lo pasaste y el de la Ranger ni se dio cuanta que lo venias corriendo. Parece un comentario de los nenes de 15 años que ven un auto en la calle, lo pasan y se creen que el otro también lo estaba corriendo. Jajajajaaj, me hiciste reir esta mañana, un comentario con mucho fundamento lógico y científico jajajajaja

    • chapulin dice:

      decir que lo pasaste no significa que este corriendo…si lo miro de ese modo, con mi bora le gane a una ferrari porque la pase…y el flaco venia mirando los pajaritos…
      de todas maneras en el galvez, corrio tanto una amarok y una ranger… la amarok con programable tiro mucho mejores numeros que la ranger chipeada… igualmente en lo que es pick-up, imposible darle a la ram…
      desp la chata mas rapida por lejos es la srt8… caida de la 8…

  21. Panzer dice:

    Ya sabemos que va a ganar la Toyota 86 porque CC no para de babear con ese auto. Pero el Vento lo mata saliendo de abajo, estoy seguro.

    MDQ: Me encanta la Amarok pero tu opinión es una pavada. Te estás pareciendo a GTI-R.

  22. Leandro dice:

    Hermosa comparativa!! Y q lindo hubiese sido que el Civic SI se siga comercializando y tenias aspirados de 200hs sedan, aspirado coupe, y turbo Pickup y Sedan. O meter un Hot Hatch en el medio como algun Mini para completar el VS. A la espera de resultados!!

  23. jolivero dice:

    Interesante comparación, me gustaría que se hiciera algo similar con un auto que tenga versiones nafta y diesel de similar potencia.

  24. Adrian1.8T dice:

    CC, esta original tu propuesta dado que es una pregunta que varios nos hacemos siempre. Por ejemplo suelo preguntarm algo muy parecido y es que diferencia hay de comportamiento entre mi Vento 2.5 de 170 CV y una Mitsubishi L200 que tambièn tiene 170 CV con un 3.2 turbo diesel. Evidentemente la diferencia es el torque que debe tener la camioneta gracias a la combinaciòn caja-motor-turbo.
    En fin tu comparativa puede develar algunas incognitas.
    Felicitaciones por la idea.

  25. GUILLE JAKIM dice:

    Eeeeeeaaaaaaaeeeaa!!!! Buenisssima idea CC!!! Te aseguro que muchos de los festero estamos dispuestos para las comparativas!!!

    Acordate de los 250 cv / 300 cv / 400 cv / 500 cv !!!

    Humilde muejejee! 😉

    Dalé!!

  26. fujiwara dice:

    Cada vez propuestas mas interesantes y comparativos que eran impensados en el periodismo automotor argentino.
    Que grande CC inovando y sorprendiendo.!!

  27. dany dice:

    cc, creo q realmente esta nota va a ser util para desasnar a muchos q relacionan lineal e ignorantemente los hp de un vehiculo con la aceleracion o velocidad final, gente, hay muchos factores q inciden en las prestaciones de un vehiculo, peso, torque, aerodinamia, etc.

    • Leotrek dice:

      También el sistema de transmisión y las condiciones atmosféricas, pero basicamente si ponés al lado a dos vehículos de similares dimensiones y peso, el más potente va a acelerar más rápido y va a tener mejor velocidad máxima. También entre dos autos con similar relación peso/potencia va a acelerar mejor el más potente. El error está en pensar que la aceleración en línea recta es todo. Si fuera así, un Formula Renault de poco más de 100CV no podría hacer mejores tiempos que un TC de casi 400CV. Y los hace.

      • deuribarri dice:

        Leo siempre tuve esa inquietud de si los formulitas 2.0 son los autos más rápidos del país ¿Tenés noción de tiempos comparativos en un mismo circuito?

        • Leotrek dice:

          No tengo ese dato a mano. Me acuerdo que la última vez que corrió la Formula Renault en Balcarce (hubo un accidente feo y después ya no se usó ese circuito) los fórmula hacían 3 segundos menos que los mejores TC. La verdad, ya no me acuerdo qué año era, pero es cuestión de investigar un poco, buscar un circuito donde corran las dos categorías y ver qué sale. No sigo mucho el automovilismo nacional, así que no tengo esos datos a mano, pero vale la pena estudiar este tema.

        • Leotrek dice:

          Deuribarri, estuve buscando y cuesta encontrar circuitos donde coincidan las dos categorías. Es más, no encuentro en qué año fue el accidente de Sergio Rusconi en la Fórmula Super Renault. No sé si alguien puede ayudar en esto. Help!!

  28. mdq dice:

    NFAPI, seguramente pase a varios camiones de 200 o más hp y seguramente me pasaron varios autos de 200hp, lo digo porque a similares características técnicas y físicas (aerodinámica y peso por ej. ) debería andar más rápido y tener mejor aceleración y en los dos campos la derrote sin atenuantes, será que la ranger miente para arriba y la Amarok para abajo.
    Saludos!!

  29. peruboliguayo dice:

    Buenísimo, esperando la crónica.

  30. pablo_omar dice:

    Hola, se hicieron varios test entre el VW Vento y el Honda Civic SI y siempre lo mato el Vento, de abajo y de arriba, el SI no tiene chances y ni el equipamiento, partamos de la base que el Honda SI solo trae 2 airbags!!!, saludos.

  31. gerbati dice:

    Una nota al estilo Top Gear, me gusta. Veremos que sale.

  32. residenciamed2004 dice:

    A qué equivale un CV?

  33. Damon dice:

    Muy bien, la Toyota primero en la foto.

    En gris plata el color más futurista. Casi una nave de Star Wars.

  34. grouch dice:

    Va estar muy lindo para ver criticas y desempeños, CC, mi hijo hace 20 días que tiene el Vento sin DSG y ya tiene los 211 cv. saludos

  35. oceanik815 dice:

    VW PONELE LUPÓN AL VENTO!!!!! Q RATAS….

  36. ReyMPower dice:

    Que lindo que debe tirar y sonar ese boxer de Subaru en la coupe, nada como un aspirado 🙂

  37. Cobra427 dice:

    Espero el informe AUTOBLOG INVESTIGA..!!!
    Hubiese ofrecido mi VENTO para la prueba comparativa y si se podia despuntar el vicio en ese circuito …MEJORRRRRRR
    Abzo
    AS

  38. Inferno dice:

    Mas Q Excelente CC!!!

    muy bueno la comparación de los 200CV, me encanto la idea como dicen mas arriba para q muchos sepan q la potencia es hermosa.. pero no es todo 🙂

    la verdad q una idea genial

    Saludos

    PD: me hubiera gustado q hubiera por ahí un GTI rojo… a ver si se aguanta una vueltita a la par de la gris jaja o un SI para ver como va un Vtec con un Boxer 🙂

  39. diego_chaco dice:

    EEhh! Cristofalo, falto la coupe RCZ… o no??

  40. georgie dice:

    va a estar excelente este comparativo. Grandiosa idea CC, felicitaciones.

  41. diego_chaco dice:

    Gracias CC, me quedo con las ganas, una lastima. Saludos

  42. Hablando de equilibrio justo. De acuerdo al c…. son los azotes.

  43. Damon dice:

    Así me gusta, que bajen a la Trax y suban a la 86.

  44. Kolben dice:

    Como te gusta la Ranger CC!!

  45. ReyMPower dice:

    JZUCC, la RCZ tiene 200 cv, el Mini John Cooper Works unos 211 cv. Ambos con motor 1.6T, motor que practicamente son los mismos, fabricados por BMW. Saludos

  46. CarlosMdQ dice:

    A pesar de coincidir en parte del nick quiero dejar en claro que no avalo ni comparto ninguna de las afirmaciones de mi cuasihomónimo. Muchas gracias.

  47. luk dice:

    Un poco extraña la comparacion pero muy original de tu parte CC,los 3 tienen su merito,hay que esperar a ver quien es quien o cual de los tres se cree mas de lo que es.

  48. luk dice:

    Por otra parte,estaba haciendo el cambio de divisa de lo que cuesta la ranger y es increible como han subido estas chatas medianas,no pretendo hacer una discucuin pero la RAM R/T HEMI de 390 CV que se vende aqui esta mucho mas barata que esta ranger,y estamos hablando una chata casi mucle car.

    Van a decir que la RAM es 8 cil pero hay que recordar que las RAM tienen un sistema de desconexión de cilindros (MDS),puedes andar en la ciudad en una V8 o le puedes desconectar 4 cilindros y ya andas como en una ranger,otro detalle que tienes es que en la parrilla tienen una especie de”aleron” que se abre y se cierra para ahorrar combustible.

    OJO,no estoy comparando las chatas,solo el precio.

  49. german1mega dice:

    Exacto me parece muy interesante los resultados de este comparativo! Acuerdense.. Se viene unos 500 comentarios aprox. sobre todo del dueño del avatar del Gti rojo!
    Para mi gana la 86 pero bue..

  50. cesarito dice:

    CC fijate que alguien te preguntó por el Vento, y el GTI están pidiendo 204000 puesto en la calle. Casí cerré hace unos días, pero el ancho del garage, me preocupó. Al final cerré un 207 GTi. Abrazo Grande.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario