LatinNCAP: cuatro estrellas para la Ford EcoSport y tres para el Hyundai HB20

latinncap

El organismo de la FIA difundió dos resultados pendientes de la Fase 3 presentada en 2012. Mirá la conferencia de prensa y conocé los nuevos modelos sometidos a crash test.

ACTUALIZACIÓN: Cuatro estrellas en protección de adultos y tres para niños para la Ford EcoSport KD. Tres estrellas para adultos y una para niños para el Hyundai HB20.

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VIDEO: LatinNCAP – Ford EcoSport KD – 2 airbags

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VIDEO: LatinNCAP – Hyundai HB20 – 2 airbags

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Comunicado de prensa de LatinNCAP
Latin NCAP le trae los últimos resultados de la fase 3: Más avances en seguridad en nuevos modelos brasileros

Los últimos resultados de las pruebas de choque publicados por Latin NCAP en noviembre de 2012 revelan que los niveles de seguridad de algunos de los vehículos más vendidos en la región son todavía inaceptables y están por debajo de los estándares mundiales. Sin embargo, se ha registrado algún avance en autos que han alcanzado un puntaje de cuatro estrellas para la protección del pasajero adulto y con dos fabricantes que incluyen airbags como equipamiento estándar en los modelos testeados.

Latin NCAP lanza en esta oportunidad los resultados de testeo de los modelos Ford ECOSPORT y Hyundai HB20, ambos producidos en Brasil y recientemente introducidos al mercado.

El Ford ECOSPORT obtuvo 4 estrellas en un máximo de 5 en lo referente a la protección del pasajero adulto, y 3 en 5 en la protección del pasajero niño. Ford recomienda el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) ISOFIX que una vez más ha demostrado sus beneficios en lo que hace al desempeño dinámico aún cuando algunas de las lecturas de los pasajeros niños no mostraron valores óptimos. Esto explica el puntaje obtenido de 3 estrellas en lugar de 4, como las obtenidas por Ford con el Fiesta en el año 2012.

El Hyundai HB20 hatchback obtuvo 3 de 5 estrellas en seguridad para el pasajero adulto, y una de 5 en protección al pasajero niño. El HB20 mostró una buena estabilidad estructural durante la prueba. Sin embargo, los sistemas de retención no pudieron evitar que las cargas registradas por los muñecos, que en algunos casos, presentaron aumentos justo por encima de los límites superiores. Debido a estas lecturas el HB20 no logró alcanzar la calificación de 4 estrellas. La seguridad del pasajero niño debe ser mejorada, uno de los SRI se rompió por las altas cargas a las que fue sometido por el cinturón de seguridad que mantenía al SRI en su lugar. El muñeco de 3 años hizo contacto con el respaldo del asiento delantero. El muñeco de un año y medio con vista hacia atrás también estuvo expuesto a altas desaceleraciones. Estas dos situaciones explican el bajo puntaje, Latin NCAP espera ver mejoras de Hyundai en lo que respecta a este modelo en el futuro próximo.

Para poder lograr una buena protección al pasajero, el automóvil debe cumplir con dos condiciones. Por un lado la estructura no deberá empezar a colapsar, debiendo ofrecer espacio de supervivencia durante la prueba de choque. Por el otro, no sólo se trata de presentar una estructura estable, cuando los sistemas de retención (airbags, cinturones, pretensores, etc.) no pueden brindar una protección adecuada ante las altas desaceleraciones. Una buena protección es la que brindan los automóviles que muestran un balance entre una estructura estable y sistemas de retención que protegen apropiadamente a los ocupantes.

La Fase 3 concluye dejando evidencia clara de que es posible construir autos más seguros en América Latina y el Caribe; y en algunos casos a precios accesibles. Latin NCAP espera cooperar tanto como sea posible con consumidores, gobiernos y fabricantes en la región para lograr autos más seguros y accesibles en el corto plazo.

Al completar la Fase 3, Latin NCAP cuenta ahora con 28 modelos testeados incluyendo la mayoría de los modelos más vendidos de la región. Se incluye un resumen de estos resultados en el comunicado de prensa adjunto así como más información sobre el Programa.

121 Comentarios

  1. Leandro dice:

    Se desvela el misterio!!

  2. pajaro dice:

    muy buena la eco

    lástima que no llegue el hyundai todavía

  3. Marcelo dice:

    Cómo se puede partir una silla de chicos? Qué raro!

  4. Fer-d dice:

    Fiesta KD, City… dicen

    😉

    Saludos.

  5. Braian_RZ dice:

    Bien por la eco. No le tenía tanta fe. Pero evidentemente hicieron un buen trabajo.
    De hyundai de momento no aporto pq no se que calificación tienen sus demas productos ….

    Saludos

  6. dany dice:

    esto es para los pro hyundai, y esta es la respuesta a cuando nos preguntamos porque hacen autos específicos para la región, otra mentira más.

  7. Space Guitar dice:

    Esperaba más del HB20 que es un exito en Brasil.

  8. diego dice:

    El City y el Fiesta KD tienen ambos las mismas estrellas y el city no tiene ESP, el fiesta no tendría que tener una estrella mas o es que el city es mas seguro?

    • jpch dice:

      En estas pruebas se evalúa cómo reacciona el auto ante un choque frontal y el efecto que tiene en sus ocupantes. El ESP es un dispositivo que podría ayudar a impedir el choche, pero no influye en nada una vez producido el impacto, por eso no tiene incidencia en la calificación, al igual que los airbags laterales.

    • juantincho dice:

      La cantidad de estrellas (puntaje) que surge de estas pruebas se mide en función del daño a los maniquíes producto del impacto de cada auto a la misma velocidad contra el mismo “objeto”. Es irrelevante para el resultado de la prueba si el auto cuenta con ESP, ABS, control de tracción, EBD, etc. ya que ninguno de esos dispositivos es utilizado en las pruebas. Claro que luego, en la vida real un auto con ESP será más seguro que uno que no traiga, aunque eso no se refleje en estos resultados.

  9. titus dice:

    el probado no tenia esp

  10. diego dice:

    ah pero se hizo mierda la sillita de bebé! en el video se ve como se desarma.

  11. GTI R dice:

    CC algún detalle mas de esa silla de bebe rota???

    Gracias.

  12. Fer-d dice:

    En el HB20 uno de los SRI (Sistemas de Retención Infantil, para los que suelen…) se rompió por las altas cargas a las que fue sometido por el cinturón de seguridad que mantenía al SRI en su lugar. El dummy de 3 años hizo contacto con el respaldo del asiento delantero. El dummy de un año y medio con vista hacia atrás también estuvo expuesto a altas desaceleraciones… dicen

    🙁

    Saludos.

  13. leov dice:

    Urgente test para la Duster, así se la muestro a los amigos y parientes que la compraron “porque es más grandota”…

  14. georgie dice:

    Bien x Ford, cada hace mejores autos, ahora sólo falta q cambie los motores en la región y llegamos al One Ford

  15. ovalado dice:

    Bien por Ford que a pesar de todo lo que se hablo ofrece en la Eco KD Brasil los mismos standares que en el Fiesta Mexicano. Eso habla de la seriedad de la empresa.

    • jzucc dice:

      muy destacado, aunque creo que es parte del posicionamiento diferencial en el segmento pegar primero y con mayor tecnologia en seguridad. A favor, le suma puntos para justificar el posicionamiento de precios y mejorar aun mas la performance de ventas (sobre todo antes del desembarco del Tracker, 2008, CrossFit o como vaya a llamarse, etc)

  16. ponjio dice:

    muy bueno lo de la Ecosport KD, obviamente parte de una excelente base, el Fiesta KD. Respecto al HB20, es nuevo pero deberia cuidar la imagen de marca!! o nos tenemos que convencer que como Mercosur nos desmerecen como mercado y consideran que la seguridad es secundaria para nosotros (parte de verdad hay en eso)ya que nos gusta mas la conectividad y los botonsitos en el volante (espejitos de colores!!)

  17. Franco_Cba dice:

    Bien Ford 😀

  18. PANCH dice:

    La Eco bien diría, el Hyundai bsstannte mal diría.

  19. emepe. dice:

    hay algunos que la tienen mas difícil que recular en ojota…
    si mal no recuerdo en este prestigioso foro muchos anticipaban el fracaso rotundo ante una prueba de choque de la ecojorgito, comparándola con una latita de cervezas, pero la kk merdosur obtuvo un puntaje mas que aceptable, pero no debería dormirse en los a laureles, para buscar por lo menos 4 y 4…..
    Reflexiono: si las empresas que obtiene buenos puntajes, usan esto como elemento publicitario, suben la vara, para aquellas que obtienen magros resultados, y tal vez la estimule a trabajar en el tema. Por su puesto que nosotros los consumidores tenemos que hacer nuestra parte, si no esperamos nada del estado (como hago yo) y se logran objetivos concretos, el estado inexorablemente se va a sumar, ni que mas no sea por ambición electoral..

    Don Carlos L. duerma tranquilo para que su familia va a viajar seguro, (si es que algún día le entregan la camioneta, ¿no era de color gris no ?)

    • esege76 dice:

      Jaja, recuerdo los comentarios de las “ecojorgito” y que eran 4 latas que no pasarían tests de choque.
      Estaría bueno que se publiquen con estrellas siempre indicando su seguridad, así como hacen los hoteles con su confort o como hacen los electrodomésticos con el nivel de eficiencia de consumo eléctrico.

      • MatMar dice:

        ja ja parece que el dulce de leche del “Jorgito” funciona bien para las pruebas de choque ja ja
        espero que todas las automotrices, nivelen para arriba, y no que ford no nivele para abajo.
        y que el govierno y los legisladores se pongan las pilas y dictaminen leyes mas rigidas.

      • KelperFoxWolf dice:

        Yo me pregunté en su momento, cuando el Focus logró el mismo puntaje que el más moderno Cruze, porqué Ford no publicaba los datos.
        Hay un motivo elemental que me comentaron en su momento y que voy a replicar: si Ford pone que el Fiesta sacó, con dos airbags, cuatro estrellas en LatinNCAP, ídem con el Focus, ídem con la EcoSport, también debería informar que, por ejemplo, el Ka tuvo sólo 2. O sea, no hay que ser parcial y sesgado con la publicidad.
        Entonces a Ford no le conviene decir nada, sobre todo porque al fin y al cabo están los tests de los tres modelos (supongo) mediante EuroNCAP, y habiendo internet y gente ****** que compra por imagen y que quizá ni sabe que hay diferencias entre un auto europeo y una variación mercosureña, va a creer que esos tests son válidos para el modelo local, y se despreocupa.
        Un ejemplo de que no hay que hacer esto de vanagloriarse por el resultado de choque de UN modelo de toda la gama que ofrezca una marca, queda acentuado en la última publicidad de Nissan y el grave error de haber indicado que el Tiida era el auto más seguro, seguramente según los payasos de CESVI, cuando, bajo los mismos criterios publicitarios, lógicamente deberían confesar que el March fue UNO DE LOS PEORES AUTOS NUEVOS EN SU SEGMENTO EN CUANTO A PUNTAJE DE CHOQUE EN LATINNCAP.

  20. Jaypee dice:

    Cómo ve hubiera gustado que probaran al Clio Mio…tenía toda la fé del mundo.

  21. emepe. dice:

    el corregidor:” Don Carlos L. duerma tranquilo parece que su familia va a viajar seguro, (si es que algún día le entregan la camioneta, ¿no era de color gris no?)”

  22. Mariano O. dice:

    Yo fui uno de los que dijo que a la ECO la bochaban en las pruebas de choque. Y me tengo que comer las palabras. Ahora, como no me rindo, dejo flotando en el aire, que pasa si EuroNCap prueba la ECO India y saca 5 estrellas??

    • jzucc dice:

      Mariano, no se coma las palabras que pueden caer pesadas! ni falta hace redoblar apuestas, si India tuviera un punto mas, cual seria la moraleja?? PD, con todas las asistencias pasivas y activas no es dificil prever los resultados de las pruebas de choques… cuente los airbags, isofix + ABS y ya le da bien, si le suma ESP esta al tope de opciones disponibles para Latam!! (fijate que en el listado de modelos probados hay varios sin siquiera airbags, ni hablar de ABS…)

      y gracias Ford por subir la vara!! ahora faltaria una educacion vial acorde para evitar los riesgos de colision, no solo las consecuencias de los mismos…!

  23. sergiobis dice:

    Me imagino que habrá regocijo y festejos semanales en la Chacra de Mister Burns.-
    Bien por la Eco-Alfa no le tenia fe.-
    Los muchachos de Hyundai se han contagiado de los vicio latinoaméricanos, va a tener que afinar la punteria

  24. Mariano dice:

    Bien por la Eco. Una lástima lo del hyundai, tenía esperanza de que sacara 4 estrellas y se convirtiera en referente del segmento. Con 3 se queda a medio camino y ni hablar de la protección para niños, flojisima.

  25. g1490 dice:

    a mi ojo incrédulo le parece que la ecosport va a mayor velocidad, al hb20 pónganle la sillita de eduardo humo, practicamente lo encapsula al pequeño smok

  26. BrunoG dice:

    Que bien Ford, le esta dando cátedra de seguridad a toda la región, y eso que la eco probada tenia solo 2 airbags

    • Jaypee dice:

      Está bien festejar estos resultados, estoy de acuerdo, ahora, no te olvides que el auto más vendido de Ford, el Ka, sacó 2.37 puntos de 16 lo que se tradujo en 1 sola estrella, creo que si probaran el Fiesta One (el otro económico de Ford) los resultados serían no muy distintos. Que pueda ir por buen camino, de acuerdo, pero que dé cátedra? todavía les falta mucho, y no solo a Ford.
      Saludos

  27. sergiobis dice:

    Uno imagina a los de Ford haciendo un corto publicitario remarcando estos resultados.- Con esto me parece que le pegan un punch a la competencia.-
    El tema del HB20 respecto de la protección de niños, creo que lo van a corregir, quien tiene chicos de corta no lo mirarán con buenos ojos

  28. Homero dice:

    Y ahora que dicen los amantes apasionados de los productos extranjeros que viven diciendo que todos los auto de aca son pura mercom……..????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    Salu2

  29. Leotrek dice:

    Yo tampoco le tenía fe a la Ecosport. Sigue sin gustarme pero ahora le tengo algo de respeto. Muy bien Ford.

    PD: Al igual que muchos, también le tenía más fe al HB20, espero que lo mejoren en futuras versiones.

  30. marceloi dice:

    El resultado esperado.
    no comments

  31. Guillermo dice:

    El fiesta ecosport, más allá de ser un auto nuevo con respecto al Ecosport anterior, tiene increíblemente la misma silueta, con detalles de diseño tipo kinetic, pero con una falta de continuidad en sus líneas (creo que no coinciden las líneas en una cantidad record de lugares para un auto, para un ejemplo rápido, ver en la foto la parte superior e inferior de la ventanilla trasera y su desconexión total con las líneas de la luneta trasera) Ni hablar de faros y otros detalles inconexos.. Comparen momentáneamente con una Kuga, que realmente cierra bien por todas partes..Mi duda ahora es, cuantas estrellas habrá tenido la versión anterior, que hoy circula impunemente por todo el país en cantidades descomunales…

  32. Keep Driving dice:

    FerD o alguien nos podrá decir marca y modelo de la silla para niños?

  33. Pablo Fernández dice:

    Me acuerdo que cuando hablaron del hyundai brasilero, me ilusioné que sea un i20 hecho acá, y que pudiera llegar a precio normal, ya que el i30 parece super seguro pero estaba muy caro y el i10 era muy chiquito, cuando leí las cosas que le sacaron en seguridad ya no me dieron ganas que llegue nada, ya que la idea era tener un auto bien seguro, entre los valores del i10 y el i30, no tener un auto pedorro, y este test parece que confirma que lo abarataron bastante al hb20, se lo pueden quedar los brasileros tranquilamente. Y la eco bastante bien, debe ser la mas base que tiene doble airbag, igual sacó muy buen puntaje, después de todo no puede tener 5 estrellas tengo entendido porque para que te den esa calificación, todas las versiones que se venden tienen que venir con algo, no me acuerdo que era, si el esp, pero digamos que es por esa política de puntación que algunos modelos no pueden llegar a mas que 4 estrellas.

  34. Powerful Pablin dice:

    Muy interesante el resultado de la Ecosport KD, excelente para lo que es el Mercosur. Hyundai decepcionó un poco, pero tienen tiempo para mejorar, es su primero vehículo fabricado en Brasil.

    • Pablo Fernández dice:

      Creo que es una total decepción, los coreanos se caracterizaban por tener autos muy seguros, tal vez el diseño podía ser medio feo, y con esto de brasil esperaba al menos yo, la misma seguridad pero a menos precio, ya que no deberían tomarse como importados, pero eso no ocurrió hasta ahora parece.

  35. Ivbo dice:

    Bien. Por favor. Acerte en mi pronostico que una de los Testeados era la EcoTorta.
    Con respecto al tema seguridad. Yo creo que hYUNDAI va a trabajar para revertir lo que paso.
    Y Ford tampoco se va a quedar atras con los resultados obtenidos a pesar de que sean buenos.
    Un abrazo

  36. emepe. dice:

    MARIANO O ( y en general) en principio creo que la quinta estrella corresponde a la verificación de choque lateral, de todas formas ojala la eco que se venda en europa obtenga 5 estrella.
    Jamas se construye mirando solo todo lo que te falta, se construye mirando de donde venimos, es muy argento en general y porteño en particular pasarse la vida escupiendo pá arriba…
    después si un auto te gusto o no es otro cosa….

  37. carlosv dice:

    Como fanatico de la marca coreana no me queda otra que pedirle a Hyundai que revea urgente la seguridad del HB20, asi como esta desprestigia a los demas modelos de la marca.
    Bien por la ford Eco, si bien sigue con esa rueda colgando que es algo prehistorico al menos es un producto relativamente seguro.

  38. El Alambique Veloz dice:

    en mi opinion tendrian que limitarse a los vehiculos de la region… para los globales esta la euro… no lo digo como critica sino para concentrar los esfuerzos… ya se que probaron muchos modelos regionales en la fase uno y dos … pero no se si son todos… el clio mio estaria lindo que prueben…

    • CarlosMdQ dice:

      El Sandero es un auto global que en la EuroNcap obtuvo 3 estrellas (bajo para la media europea) y su versión Mercosur sacó tan solo 1 estrella (algo muy comentado oportunamente en este blog). Que sea global no garantiza iguales estandares de fabricación en las distintas plantas de producción.

      • El Alambique Veloz dice:

        Justamente a eso me refiero… talvez no me exprese de la mejor manera…
        Pero la ecosport q se vende acá estoy casi seguro q es la misma que se vende en Europa… en cambio el sandero que se vende acá no es el mismo que en otros países (del primer mundo porlomenos).
        Lo que quise decir es que tendrían que probar los vehículos que se fabrican en la región y pensados para la región… como el clio mio que según el c.e.o de Renault argentina no tiene nada que envidiarle al europeo…

  39. pepiche dice:

    Bien por Ford, ofreciendo seguridad a un vehiculo de compra masiva, es decir que buena seguridad y los numeros de ventas, hacen mas gente segura en su vehiculo.
    Lo de Hyundai…se termino la mentira…son igual de berretas que todos los que hacen autos malos…

  40. MFERB dice:

    que grande la equito! la mia cada dia anda mas lindo!! 🙂

  41. Brembo86 dice:

    Muy bien la Eco, me da un buen augurio para mi proximo auto que va a ser un Nuevo Ford Ka con la plataforma de la eco ( Fiesta KD).

  42. snake67 dice:

    ¿Qué es ese humo o niebla blanca que sale de los autos en el momento de impactar?¿es de los airbags?

  43. diego dice:

    Parece mas violento el choque del H20 que de la ECO en eso debe influir mucho la desaceleración! mas allá de la rotura de la silla ambos chicos rebotan contra el asiento delantero una gran cagada porque en ninguno de los casos el sistema retención cumple con la función. Recuerdo en un curso de primeros auxilios me dijeron si tenés un hijo la mejor posición es central entre los dos asientos y si son dos uno de cada lado.

  44. ECOCO dice:

    La 5 estrella corresponde a la prueba sobre impactos laterales que no se realiza, por ende no es falta de inversión, y también es bueno saber que se probó la versión mas pelada, lo que a nuestro mercado sería la versión S (no tiene barrales al techo) y sabiendo que en las versiones superiores cuenta con mayor nivel de equipamiento de seguridad, habla muy bien de Ford, de un producto no solo fabricado en mercosur sino también desarrollado en estas zonas, y como dato no menor habla sobre una buena base para los futuros Fiesta y Ka.
    Después te puede gustar o no el diseño, pero la verdad es que el producto Ecosport tiene demasiado retractores desde sus inicios hasta sobre este nuevo modelo y esas críticas cada día tienen menos argumentos.

  45. Tuerca Floja dice:

    “Sin embargo, los sistemas de retención no pudieron evitar que las cargas registradas por los muñecos,”

    Ahí está la diferencia. El equipo está en el listado enunciativamente. Pero no sirve para lo que fue diseñado. Mal Hyundai. Ustedes pueden hacer bien las cosas … o no?

    Mojada de oreja para los fanas de la marca.

    En tanto, mi cuore ovalado se agranda ante los resultados de la Ecotorta. QUe personalmente, no me gusta ni medio.

  46. EduSport dice:

    Que mal parado que deja a hyundai este producto por favor!!! Que lo mejoren urgente, si no van a caer como una marcucha mas.
    Me sorprende la eco, muy bien la han estudiado a la carroceria. Me gustaria ver los resultados del Clio tuyo, y de la duster brasilera, sobre todo quiero ver en que sacaron esos 70kg de peso del clio

  47. abes dice:

    Si no estoy mal informado, el LatinCap no puede dar más de 4 estrellas, por lo que la Eco scaría el puntaje máximo en este caso. Aún resta aprobar los choques laterales para poder dar 5 estrellas. Por eso en India saca 5 y acá 4… Ford está punteando en seguridad en todos sus nuevos productos!! excelente!!

  48. mercoauto dice:

    Y BUENO, QUE ESPERABAN…..por algo hyundai decidio fabricar un auto regional y no el hyundai i20 europeo.

    Si la intencion era abaratar en tecnologia, calidad y seguridad, LO
    LOGRARON

    Me gusta la marca coreana, pero creo que no fue buena decision fabricar un auto adaptado a la region. Lamentablemente nos siguen privando de calidad y seguridad, que eso no deberia ser un opcional.

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