Crítica: el Club de los 200cv

CLUB1

Aquél era un auto imbatible. Velocísimo. Inalcanzable. El Alfa Romeo 158 con el que Juan Manuel Fangio logró sus primeros triunfos en la Fórmula 1 era el mejor auto del mundo. Corrían los años ’40 y ’50. En sus primeras evoluciones, sus 200 caballos de potencia eran suficientes para aplastar a toda la competencia.

Esa misma potencia, que en aquella época alcanzaba para convertir a Fangio en leyenda, hoy está disponible al alcance de un tipo de que se despierta un domingo a la mañana, se sube a un auto común y le pide a su motor con 200 caballos de potencia que lo lleve, por ejemplo, a comprar una docena de medialunas.

Los autos son cada vez más potentes. Y así es como hoy podés encontrar 200 caballos en: una coupé deportiva, un sedán discreto o en una pick-up de trabajo.

En esta nota te vamos a demostrar qué tan diferentes pueden llegar a ser tres autos con la potencia de un auto de Fórmula 1. De hace casi un siglo, claro.

La potencia

El Volkswagen Vento 2.0 TSi DSG tiene un motor de cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada, turbo y 200 caballos. Es la manera más accesible de acceder a esta potencia en la Argentina: cuesta 213 mil pesos y es el más discreto de todos los autos de esta nota.

La Toyota 86 FT es una coupé deportiva. También tiene cuatro cilindros y dos litros de cilindrada, pero no necesita sobrealimentación para lograr el mismo valor de potencia: 200 caballos. Cuesta 248 mil pesos.

La Ford Ranger es una pick-up de trabajo. Tiene un motor diesel de cinco cilindros, con 3.2 litros de cilindrada, turbo y entrega también 200 caballos de potencia. Los precios arrancan en 234 mil pesos, pero las versiones con tracción integral pueden llegar a valer 320 mil pesos.

Pero que tengan la misma potencia no significa que sus motores se comporten de manera igual. La diferencia se nota en la pista. En el autódromo de Baradero, de 1.555 metros, la Toyota 86 le sacaba un promedio de un segundo por vuelta al Vento. Y la Ranger perdía casi cuatro segundos por vuelta.

La diferencia en los tiempos radica, en primer lugar, en el peso de cada auto. No es lo mismo un motor de 200 caballos en un deportivo de 1.300 kilos que en una pick-up de 2.200 kilos.

Pero también notamos que el desempeño de cada motor era diferente en cada curva del circuito. Mientras la Ranger y el Vento salían con más empuje de algunas curvas, la Toyota 86 necesitaba un rebaje y un régimen más alto de trabajo para lograr el mismo resultado. Es decir, había que pelear más a la coupé para sacarle su máximo rendimiento.

Acá es donde se hizo presente un valor que muchas veces es confundido con la potencia.

El torque

¿Y qué es el torque? Es la fuerza que se ejerce sobre un punto para moverlo sobre un eje rotatorio.

Esto, que suena a ciencia de cohetes espaciales, es lo que hacemos todos los días cuando, por ejemplo, abrimos una puerta. La fuerza que usamos para abrir una puerta no es potencia de brazos, es torque.

Pero el torque necesario para mover un objeto muy pesado, hace que a veces ese movimiento resulte muy lento. Supongamos que está lloviendo y que nos estamos mojando y que queremos abrir muy rápido esa misma puerta. Lo que vamos a necesitar ahí es torque, pero también potencia.

La potencia es la cantidad de fuerza que se puede ejercer sobre un punto, pero en un lapso de tiempo determinado.

En un auto de competición, la velocidad lo es todo, por eso vamos a ver a las marcas de competición exaltando siempre los valores de potencia. En eso trabajaron los ingenieros japoneses cuando diseñaron el motor 2.0 Bóxer de la Toyota 86 y la Subaru BRZ. Pero en un vehículo de trabajo, la velocidad es secundaria, y por eso lo que cuenta es el torque. Es algo que la Ranger ofrece a carradas.

De menor a mayor, la Toyota 86 tiene 205 Nm de torque a 6.400 rpm, el Vento tiene 320 a 1.750 y la Ranger produce 470 a 1.750.

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Toyota 86 FT

Hace dos meses pasó por el garage de Autoblog la 86 en su versión GT Automática (leer crítica). En ese momento dije, sin haberla manejado, que la opción más recomendable era la FT Manual. Hoy puedo decir que no me equivoqué. Los cambios de la FT con respecto a la GT son muy pocos y casi no se notan: tiene llantas de 16 pulgadas (en lugar de 17”), aire acondicionado (en lugar de climatizador) y frenos a disco traseros macizos (la 86 GT tiene los cuatro ventilados). A cambio, la diferencia de precio es abismal: 71.300 pesos.

Es un auto nacido y pensado para ser disfrutado en la pista, sobre todo con esta caja manual de seis velocidades, de recorrido corto, preciso y algo duro. La 86 se siente ligera, controlable, dócil y tan sólo pide ser llevada a un régimen elevado para que el motor entregue todo de sí (como se vio, el torque máximo está bien arriba del tacómetro).

Sigo pensando que una Hyundai Genesis 2.0T con 274 caballos –y al mismo precio- es una opción más que interesante para quienes busquen sensaciones fuertes, pero Hachi-Roku tiene un espíritu, una esencia, que conmueve: es un karting para adultos, un juguete mecánico que denuncia con la severidad de un cachetazo que los deportivos modernos y pasteurizados nos anestesiaron los sentidos con tanta ayuda electrónica.

CLUB7Hachi-Roku se impuso en la pista, pero no por potencia ni torque. La magia está en su chasis y bajo peso.

CLUB8El interior no es espartano. Es, más que nunca, franciscano.

CLUB9Brillante motor Bóxer con doble sistema de inyección.

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Volkswagen Vento 2.0 TSi DSG

El Vento ofrece los 200 caballos más accesible del mercado argentino. Y pronto serán más, porque en México ya comenzó la producción de una versión con 211 cv (leer más).

Utiliza el conocido block 2.0 turbo que equipan numerosos productos de VW y Audi. Funciona a las maravillas en un A5 Sportback (leer crítica) y también en un Golf GTi (leer crítica).

El Vento Sportline es un sedán familiar confortable, pero también muy veloz. De hecho, su excelente caja DSG (doble embrague, seis marchas) se encarga de entregar el torque a las ruedas en el momento justo, algo que llegó a inquietar a la coupé de Toyota a la salida de las curvas más lentas. En las manos correctas, el peso extra y la remolona tracción delantera del Vento pueden compensarse con la ayuda de un motor y una caja excelentes.

CLUB10El Vento inquietó en más de un tramo de la pista a la Toyota 86.

CLUB11Y sin dejar de ser un sedán confortable y muy bien equipado.

CLUB13El motor 2.0 turbo pronto comenzará a ser entragado con 211 cv.

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Ford Ranger

Es obvio decir que la Ranger no pudo seguirle el ritmo en la pista a sus dos hermanos de potencia. Pero hablamos de una pick-up, un vehículo de trabajo, un gasolero. Una herramienta que nunca se me hubiera ocurrido llevar a una pista si no fuera por su motor Puma de cinco cilindros, 3.2 litros, turbo y 200 caballos de potencia.

Además, el torque de la Ranger permite recorrer la pista de Baradero trabajando mucho la caja de cambios –segunda, tercera, cuarta, segunda…- o simplemente dejar el cambio en tercera con muy poca diferencia en los tiempos de vuelta.

Además, fue la única en condiciones de cruzar las lagunas internas del circuito –a propósito o por despiste- transportar la escalera para la producción de fotos, a los camarógrafos para las tomas elevadas y llevar de vuelta a Jacinto Campos de regreso a su estancia.

CLUB14¿Una pick-up en un Autódromo? Sólo con la Ranger de 200 cv cobra sentido la idea.

CLUB15Interior con equipamiento de sedán para un vehículo de trabajo.

CLUB16El motor Puma de cinco cilindros se fabrica en Pacheco.

Conclusión

Hace varias décadas, 200 caballos de potencia alcanzaban para ganar un campeonato de Fórmula 1. Hasta 1974, el Porsche 911 no necesitaba más que esa potencia para ser el auto deportivo de referencia.

Y no hace mucho tiempo, en la Argentina, 100 burros eran más que suficientes para lograr un vehículo con prestaciones decentes. Hoy, el nuevo estándar parecen ser los 200 cv. Sirven para un auto familiar y para una chata de trabajo, pero aún siguen siendo suficientes para mover a buen ritmo a una coupé deportiva.

Esta nota no fue un comparativo, sino una reunión de socios. Con los tres miembros del Club de los 200cv se podría armar un auto casi perfecto: la carrocería y el chasis de la Toyota 86, el motor y la caja DSG del Vento y la versatilidad brutal de la Ranger.

Como semejante engendro de la ingeniería aún no fue inventado, el consejo práctico de Autoblog de esta semana es el siguiente.

Agrandá tu garage, comprate los tres.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Ramiro y Facundo Giuffre
Producción en alianza con Cuyomotor.com.ar

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CLUB2El Club de los 200 cv tiene un criterio de aceptación de socios muy amplio.

CLUB3Sólo hay que cumplir con apenas una premisa bajo el capot.

CLUB5Toyota, Volkswagen y Ford. Los tiempos de vuelta se dieron en ese orden.

CLUB6Insólito track day en Baradero.

CLUB12Producción conjunta entre Autoblog (C.C., izquierda) y Cuyomotor (Luciano Salseduc, derecha).

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FICHA TÉCNICA

Modelo: Ford Ranger 3.2 Limited 4×4 6MT
Precio: 308.949 pesos
Motor: delantero longitudinal, diesel, cinco cilindros en línea, 20 válvulas, turbo de geometría variable, intercooler.
Cilindrada: 3.198 cc
Potencia: 200 cv a 3.000 rpm
Torque: 470 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm
Peso: 2.189 kg
Relación peso/potencia: 10,94 kg/cv
Relación precio/potencia: 1.544 pesos/cv
Velocidad máxima: 184 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,8 segundos

Modelo: Toyota 86 FT
Precio: 248.000 pesos
Motor: delantero tipo Bóxer, naftero, cuatro cilindros opuestos, 16 válvulas, inyección electrónica directa e indirecta.
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia: 200 cv a 7.000 rpm
Torque: 205 Nm entre 6.400 y 6.600 rpm
Peso: 1.298 kg
Relación peso/potencia: 6,49 kg/cv
Relación precio/potencia: 1.240 pesos/cv
Velocidad máxima: 225 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,7 segundos

Modelo: Volkswagen Vento 2.0 TSi DSG Sportline
Precio: 213.300 pesos
Motor: delantero transversal, naftero, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, turbo con intercooler.
Cilindrada: 1.968 cc
Potencia: 200 cv a 5.100 rpm
Torque: 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm
Peso: 1.450 kg
Relación peso/potencia: 7,25 kg/cv
Relación precio/potencia: 1.066 pesos/cv
Velocidad máxima: 235 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,7 segundos

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VIDEO: El Club de los 200 cv

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CLUB17AGRADECIMIENTOS: Carlos Urquiza (Autódromo de Baradero), Ariel “Doctortano” Corsaro (por el Vento), Ford Argentina y Jacinto Campos (por la Ranger), Toyota Argentina (por Hachi-Roku), Cacho Desanzo y Peco Mercante (logística) y Julián Barbería (Restaurante “Lo de Julián”, San Martín y Rodríguez, Baradero, teléfono 03329-480209).

132 Comentarios

  1. Osiris dice:

    Resultado previsible, el Vento tiene la mejor relación costo beneficio de los autos normales y un motor y caja excepcionales, la Toyota es un karting pero le faltan unos caballos extras mas y la Ranger es una excelente herramienta de trabajo, como no necesito una pick up compraría los otros dos,…

  2. Fernando C. dice:

    Muy interesante el comparativo.
    Me sorprendio que el Vento inquiete a la Toyota, mas aun a la salida de las curvas. Se supone que el Vento las copia mejor? O que, con ayuda electronica de por medio, transfiere mejor la potencia al piso?

    Parrafo aparte para la frase: “…es un karting para adultos, un juguete mecánico que denuncia con la severidad de un cachetazo que los deportivos modernos y pasteurizados nos anestesiaron los sentidos con tanta ayuda electrónica.”

    Feliciticaciones CC es un gusto leer cada una de tus notas, en especial las criticas.

  3. FerD dice:

    Multitudinaria Producción!!

    Humildes felicitaciones de FerD.

    😉

    Saludos.

  4. Axeel_s dice:

    FER D tiene que decir el nombre del tema que suena en el video.
    No me compraría ninguno de los tres… Ninguno me gusta :/

  5. Roberto L dice:

    Buenísimo el comparativo… Perdón CC, pero pensé que iba a resultar tan redondo. Lo veía muy disparatado, sin embargo le encontraste el punto de conexión justo.

    Estupendo, como siempre…

    Ahora, eso de que los 200cv son ahora el standard, creo que aún no. De hecho, son sólo 3 autos y hay varios por encima, pero la mayoría está por los 110/140, que son para mí… más que suficientes.

    Lo del auto perfecto con los 200 burros, mezclando lo mejor de los tres… sí está muy bueno… Lo comparto.

  6. pajaro dice:

    muy bueno

    se ve que no estaba errado cuando le dije a algunos usuarios que no iba a haber un ganador
    no hubiera tenido sentido

  7. Axeel_s dice:

    Súmenlo al 308gti para la próxima. Ahí falto el hatchback.

  8. MotorBro dice:

    exelente.. queda re desubicada la ranger ahi jajaja

    • Peter Pan dice:

      Hace unos dias tuve la posibilidad de manejar una RANGER… y siendo amante de la velocidad te cuento que: Saliendo del semaforo a fondo con ese bicho y desde ahi arriba… nose si me daba mas adrenalina a mi por lo fuerte que iba o a los de alrededor cuando veian como salia la chata jajaja

  9. Mato dice:

    Excelente nota!

    Para el proximo track day algun videito (aunque no sea como la gran produccion de la Ranger) sera mas que bienvenido!

    Una nota distinta, divertida de leer.

    Ahora, me impresiono un poco que entre el Toyota y la Ranger solo haya 4 segundos de diferencia por vuelta! Hubiera esperado mas que eso realmente, pero no conozco el autodromo, imagino que si es muy trabado le juega a favor por tener mas de dos veces su torque!

    Coincido con el tema de los 200HP, hoy en dia se esta poniendo de moda que las variantes deportivas de las marcas “generalistas” anden por esa potencia, y esta bueno!

  10. Sennathebest dice:

    No sabía que para un día despejado hacía falta poner los antiniebla delanteros… ¿será para ver mejor el circuito en un día soleado?
    Gran consejo CC de comprar los 3 vehículos, ¿me das 3/4 de millón de pesos para comprarmelos?
    El torque como bien decís es una fuerza por una distancia, es una cantidad vectorial. La potencia, es el torque/tiempo, para simplificar un poco el tema.

    Saludos 😉

    • Kolben dice:

      Proba los faros rompenieblas un dia de niebla en la ruta, no sirven de nada (excepto el trasero, como el de los Peugeot, que por querer hacer facha una noche cualquiera te encandilan si el auto va en tu sentido y direccion y vos atras), todo el mundo sabe que son para hacer facha. Los unicos que servian como bien dice la palabra “rompenieblas” eran unos hace varios años unos que tenian tambien los Peugeot medios amarillos/verdes, que era un haz de luz a travez de la niebla.

      • jpch dice:

        En realidad, los mal llamados “rompenieblas” son faros auxiliares que complementan la iluminación de las bajas, no sirven para penetrar niebla. Esa función la cumplían los iodos amarillos de los autos de antaño, pero hace rato que los autos no traen verdaderos antinieblas.

  11. DR. HOUSE dice:

    Primero…excelente crítica…
    Segundo…Mamaaaaaaa….esa Ranger no para,..ha pasado a ser el vehiculo oficial del blogg..

  12. GustavoS dice:

    CC, para cuando un programa en El Garage TV? Por $213 mil, también se accede a un Golf GTI, caja manual…pero mucho mas neutral, franco, menos rolador que el Vento (y que el 308 GTi)en circuito.

  13. Kasparov dice:

    Esperaba mas de la 86, esperaba menos del Vento.

  14. Medialuna dice:

    Excelentes nota y producción de fotos!! Me sacaría el sombrero si tuviera…

    El orden quedaría:

    Soltero/Toyota 86 ==> Casado/VW Vento TSi ==> Jubilación y retiro al campo/Ford Ranger

  15. Romeo dice:

    Muy buena nota ! Sobre todo para introducir al lector en que hay algo más allá de la potencia.

    (Igual permitime comentar que potencia es energía por unidad de tiempo o torque por unidad de tiempo, o más adentro fuerza * distancia / tiempo, o divagando un poquitito más en el ejemplo de la puerta: fuerza * radio baricéntrico al eje de puerta * ángulo barrido / tiempo)

  16. Pela-k dice:

    Se cansaron de criticar a la toyota por tener traccion trasera, que se suponia era poco menos que un changuito de supermercado, a el Vento se cansaron de elogiarlo porque anda 230 y acelera un monton, y bla bla bla.
    Ahora resulta que la 86 le paso el trapo. Jajaja vieron que todo no se mide en linea recta.
    Si te agarro con el SI, ventito vas a quedar….

  17. Hans Von Mannschaft dice:

    Al vento lo aberretaron mucho, al anterior lo compraba con los ojos cerrados (quién no). En toyota no confío para nada, y la chata parece el modelo más coherente, pero por mala suerte no necesito camioneta.

    Nada de esto quita que se hayan zarpado con la nota y la producción. Sres. de esta página, qué diferencia hace en el resultado del trabajo cuando la gente realmente ama lo que hace. Podrían hacer comparación de cuál empresa fabrica los mejores palitos de madera para helado e igual me leería toda la nota y te haría click en el anunciante 🙂

    Saludos!

  18. jpch dice:

    Solo 4 segundos de diferencia entre la Toyota y la Ranger? hubiera apostado a que iba a ser mayor.

  19. Pela-k dice:

    GTI esta de vacaciones?? haber si ahora el motorcito de la toyota le sigue dando risa. jajaja

  20. dieguitofernandez dice:

    CC excelente el hincapié en el tema Torque, no tiene sentido en autos de calle, que van a estar paseando todo el tiempo con el tacómetro a menos de 4000 rpm hablar de potencia. Fíjense la importancia del torque que es lo que le permite al Vento acelerar en iguales tiempos que al Toyota, pesando mas y sin ser tan aerodinámico.

    A destacar el motor de la Ranger, es terrible que semejante mole quede tan cerca en tiempos que los autos, y muy bueno que sea producción nacional.

    • Leotrek dice:

      Ahí está la gran ventaja de los motores Diesel. Para un uso “normal” de calle es superior el Diesel porque tiene más torque a menos rpm que un motor parecido (en cm³) naftero, además de consumir menos combustible. Que estemos en un lugar del Mundo donde es muy difícil encontrar gasoil de buena calidad, y donde se desaliente impositivamente el uso del gasoil es otra cosa.

      PD: Creo que Brasil está peor en este sentido, pero ese es otro tema.

      • jpch dice:

        La ventaja no pasa por que sea diesel, sino por tener turbo. Es el turbo el que otorga alto torque a bajas vueltas, tanto en motores diesel como nafteros. A igual cilindrada, un naftero con turbo logra mejores prestaciones que un turbodiesel, aunque el consumo es mayor en el primero.

        • Leotrek dice:

          En general, un diesel funciona mejor que un naftero a pocas rpm. Eso es termodinámica básica. Después, el turbo ayuda a conseguir mejores valores de par y la electrónica ayuda a afinar el funcionamiento y consumo en los dos casos. Si en algún caso, un naftero consigue mejores valores que un diesel a bajas rpm es por tecnología aplicada: este Vento TSI funciona mucho mejor y quizá hasta consuma menos que un Peugeot 504 gasolero, por ejemplo.

    • Garibaldi dice:

      NO confundas con “hecho en argentina” y con “armado en argentina”, Ningun auto fabrica sus partes aca, se traen todas de afuera, en la planta de pacheco, palomar etc, como la hilux, amarok, ranger, 308, etc.. Se ARMAN aca no se HACEN, gran gran gran diferencia.

      Esta es una listita de hace unos 3 años, empresas que se fueron yendo. Y nosotros seguimos con el verso de “se hace aca” como con la electronica.

      – Fate (cubiertas): instalo una planta en Minas Gerais. Cerró líneas de producción de su fábrica de San Fernando.
      – Firestone (cubiertas): trasladó parte de la producción a su planta de San Pablo.
      – Goodyear (cubiertas): redujo la producción al mínimo, despidió el 80 por ciento del personal y mudo la planta a Brasil.
      – Pirelli (cubiertas): mudó una línea de producción a su planta de San Pablo.
      – Valeo Neiman (cerraduras metálicas): trasladó la planta de Munro a San Pablo.
      – Valeo Térmico (radiadores): cerró su planta, provee desde San Pablo.
      – Magnetti Marelli (tableros electrónicos): mudó la planta de Carmen de Areco a Curitiba. Y dejó en Argentina sólo una oficina comercial. También suspendió inversión para instalar una fábrica de amortiguadores en Pacheco.
      – Dynacast (inyección de metales): mudó la planta de Ramos Mejía a San Pablo.
      – Frenos Varga (frenos): cerró la planta de Munro, tenía 600 empleados. Produce todo en Brasil, su país de origen.
      – Radiadores Richard (radiadores): mudó la planta a San Pablo.
      – AMP y Cablesa (autopartista): cierre total, importan desde su planta de Brasil.
      – Delphi Lem (tableros): cierre total, importan desde su planta de Brasil.
      – Continental Teves (sistemas de frenos): cierre total, proveen de Brasil.
      – MWM (motores): cerró su planta de Córdoba, se mudan a San Pablo.
      – Sidertec (asientos): cierre total, están estudiando abrir en Brasil.
      – Tecnopres (estampados): cierre total, se instaló en San Pablo.
      – Varta (baterías): cierre total de su planta Merlo, importan desde Brasil.
      – Diasa (ensamble de vehículos): cierre de planta porque Fiat importa de Brasil.
      – Cibie (cerraduras): trasladó algunas líneas de producción a San Pablo.
      – Sogefi (autopartista): trasladó algunas líneas de producción a San Pablo.
      – Socma Alimentos: vendió Canale, invirtió fondos en la compra de tres empresas brasileñas.
      – Sideco (construcción): puso en venta su participación en tres empresas nacionales para invertir en privatizaciones brasileñas.
      – Nabisco (alimentos): mudó gelatinas, postres, flanes y levaduras Royal a San Pablo.
      – Grimoldi (calzado): compró en Brasil las fábricas Alpasur y Conasur y ahora importa.
      – Fiat (autos): trasladó la fabricación de sus modelos Siena y Palio a Brasil.
      – Fiat-Iveco (camiones): mudó a Brasil la producción del modelo Daily.
      – Hilos Cadena (textil): cerró su planta nacional, produce todo en Brasil e importa

  21. Ivbo dice:

    Me encanto la nota. En el Club del Bora comentan que este Vento como el que se uso en la nota trae 211cv y no 200cv como dice la nota. Lo que pasa es que vw no los declara oficialmente. Los VENTO 2.0 de esa generacion cuando son llevados al banco de prueba arrojan 211cv dicho por los Chiperos.

  22. Tote dice:

    CC muy buena nota, sobre todo la explicación del TORQUE. Si bien a todos los que nos gustan los motores sabemos lo que es el Torque, tu explicación fue muy gráfica y práctica.

    RANGER: no me termina de cerrar y más aún escuchando algunas experiencias de usuarios amigos.

  23. dieguitofernandez dice:

    Seria interesante como se acomodaría ahí un Civic SI, 200 cv, aspirado como el toyota, solo 40 kg mas que este, y con muy buenas suspensiones…. podría seguirle el ritmo?

  24. german1mega dice:

    Se esperaba más de la 86 pero los tiempos de vuelta lo dicen todo. Jeje Vento por el espejo retrovisor detected!!

  25. p990o67r89 dice:

    Pregunto ¿el tablero del Gt86 y el del Gol power son compatibles? no es para matarlo pero…estas igual!

  26. Juanicu dice:

    Ya que es un comparativo, si tendria que haber un ganador (ya se que esa no es la idea) seria el Vento por lo bien parado que queda. Ya que con la idea esta del comparativo tuvo la posibilidad de ser medido en un autodromo y contra un deportivo (o que intenta serlo) y desmostrar que tiene muy buenas prestaciones y ser un auto familiar a bajo precio (relativo a marcas premium)

  27. GustavoE dice:

    Interesante nota. Me gustó.

    (Leyendo se me ocurrió que podría haberse sumado un SUV, Kuga o Tiguan por ejemplo, con 200CV también.)

  28. Mosco dice:

    CC rindo física este cuatrimestre en la facu, me das una mano? ja
    genial la explicación.
    Por el sólo hecho de parecer un karting me seduce el Toyota, con electrónica es menos divertido, como la F1 (a mi gusto y me banco las bardeadas)

  29. elgaby dice:

    El comentario indicado seria

    “Muchos caballos para un burro al volante”

    Hoy en dia cualquiera se compra estos autos y ni sabe como manejar adecuadamente

    Se compran autos con mucha potencia pero que no tienen ni pu*a idea de como reacciona

    Experencias propias:
    -Los que se compran 4×4 off road se piensan que se compraron una Porsche Cayenne Turbo S y agarran las curvas a 170km/h de ahi las tipicas miles de camionetas volcadas
    -Los que se compran un auto con mucha potencia y piensan que dobla en todos lados(las ultimas 2 lluvias fuertes en bs as en el viaducto carranza en palermo de ambos lados vi 1 bora nuevo y 1 viejo que se pegaron unos lindos palos) se piensan que por que tienen potencia y son bajos van a doblar como un karting
    – O el boludo que me cruze hoy en pavon con un 307 que estaba subido arriba de una palmera jaja

    Saludos y buen finde

  30. leov dice:

    Entonces en el Garage de Autoblog hay…

  31. morgan dice:

    Hay un detalle que CC no cuenta (en realidad no lo dice explicitamente) que es el tiempo de vuelta del circuito. Los 1500 mts se recorren en aproximadamente 1 min. Sacarle 1 y 4 seg al Vento y a la chata es un montón. En otros circuitos serían mucho mas. La 86, en su patio de juegos es mucho mejor que el Vento. Yo la llevaría en trailer con la Ford.

    • a.s.d.s. dice:

      Completamente de acuerdo. Baradero, encima, no tiene ningún sector con curvas rápidas y enlazadas como para que la 86 se luzca, por lo que el mayor torque del Vento a bajas vueltas (y no se olviden que el torque máximo se mantiene hasta las 5 mil RPM) equipara las cosas, y eso encima sumado a la caja DSG. Y así y todo, 1 seg en un circuito de 60 seg. es bastante a favor de la 86.

      En track days en el Mouras, los Civic SI hicieron mejor tiempo que Ventos y Boras, para los que tenían dudas. En línea recta no hay nada que hacer contra los VAG, eso sí.

      Excelente nota CC, muchas gracias.

      • a.s.d.s. dice:

        Y hay algo que me olvidé de comentar: hablamos de potencia, torque, tiempos de vuelta, pero…. ¿cual de los tres es más divertido en circuito? Para ir a MDQ dame el Vento, pero para cualquier pista, la 86 sin ninguna duda.

  32. Damon dice:

    Al fin la nota del Club 700!!!

  33. georgie dice:

    Divertida,didáctica y entretenida nota. Es justo q no haya ningún ganador xq son tres productos distintos. El Vento está arruinado si comparamos la calidad con el anterior y me sorprendió la escasa diferencia entre la 86 y la Ranger.

  34. Damon dice:

    Espartanos, no les den nada, pero quítenles todo.

    Muy buena la explicación del torque.
    Al fin veo las llantas de la FT girar.
    Con lo que te sobra de la GT te comprás otro 0 Km para hacer los mandados.

    “pero Hachi-Roku tiene un espíritu, una esencia, que conmueve”.

    Exactamente, y pongo otro ejemplo. Por el mismo precio tenés Passat base y Giulietta base. 160 contra 120 cvs. ¿Vale la pena sacrificar 40 caballos por tener un auto más lindo? Para mi sí.

  35. AleCov dice:

    La 86 FT entra en el impuesto al lujo? Porque por la diferencia entre la FT y la GT parece que no, pero esta casi 250k

  36. deuribarri dice:

    Un circuito chico y trabado benefició al 86, pero como les iría en el Gálvez en el circuito grande?

  37. Sandroppm dice:

    Tantos FERD confunde… muy buena la nota, sería lindo un test comparativo entre la genesis, toyota 86 y la coupé nissan…

  38. SusVin dice:

    Muy buena nota, pero más que comparativo, es un demostrativo de como aplicar 200 cv al trabajo, al placer y a la diversión. (nunca, nunca van a estar todos contentos! je)

  39. GTI R dice:

    “semejante engendro” existe se llama Scirocco 2.0 o Golf GTI.

    Nada mas….

    • german1mega dice:

      Con respecto al engendró Gti… Conocido tester y periodista automovilístico probó al Golf Gti VI, aquí el resumen:
      “Puntos a favor
      Diseño cautivante
      Terminación y calidad de materiales de primer nivel
      Habitabilidad de las 4 plazas y posición de manejo es muy buena
      La tenida en ruta un ejemplo para un HB de 5p
      La insonorizacion
      Las luces excelentes: bixenon con lavafaros y direccionados
      La caja precisa, muy bien relacionada y de sexta
      El equilibrio de suspenciones: el puede comportarse como un deportivo o llevar los chicos al colegio El motor realmente uno de los puntos más altos que tiene este producto
      Prestaciones de primer nivel para un auto que parte de una base familiar
      La distancia de frenado muy buena
      El baul es correcto para un auto de su segmento
      La seguridad (7 Airbag, ESP, ABs, Frenos a disco, isofix)
      Consumos destacados en ruta
      La imagen de la marca y modelo: VW es una buena marca en el país. Golf era un modelo en decadencia en el país, pero con la sigla Gti todo vuelve a reverdecer
      El lagado histórico: Cuando uno compra un Golf, compra un mito /leyenda en la historia de la marca VW

      Puntos en contra:
      Faltantes de equipamiento: No trae ni sensor de lluvia, crepuscular ni de estacionamiento. No posee espejo electrocromico, carece de sistema keyless acess, y asientos electrónicos con memoria y no trae control de crucero
      Auxilio temporal
      Desfasaje temporal: Tanto espero VW para traer al Golf Gti original e importado a la Argentina que al poco tiempo ya se estaba hablando de la versión VII y que pronto lo veremos por nuestro país”

      Dicen!

  40. GUILLE JAKIM dice:

    Voy a Poner las palabras de:

    FRANCODEPEREZ

    15 marzo, 2013 at 23:18 – Responder

    Ahora que no estoy en el laburo ni apurado, veo la nota y pienso. Cual es el fin? A grandes rasgos sabemos para que vehiculo es cada cosa, lo unico que tienen en comun son los 200 cv, y? Que parametro usamos? Que hacemos con ese dato? No me gustan las apuestas pero despues de estar un mes esperando la conclusion vamos a caer en la tipica “son vehiculos diferentes, por ende no comparables”. Lo que todos sabiamos desde el principio.
    Un leector el otro dia critico duramente al blog, por haber posteado la venta del mercedes “alas de gaviota”.
    Creo que como lector diario, y comentarista diario tambien, “podriamos” haber aprovechado mucho mejor el tener 3 vehiculos casi referentes en su segmento, y poder compararlo con pares, para que el lector pueda sacar una conclusion propia y ahi efectuar una compra si lo desea o si utiliza este espacio para informarse. Se me ocurre comparar al Vento (200hp) con 408 sport (163hp) y Fluence sport(180hp), y a la Ranger (200hp) con Amarok (180hp) y s10(180hp). Me parece mas constructivo, mas comparativo, mas test, mas real, mas facil de interpretar para los usuarios, mas facil de emitir una opinion. Y sin entrar en el jueguito de algunos que dicen “no el Fluence no lo podes comparar con el Vento porque tiene 40 caballos mas”. Si no ponerlo en la vereda de SEDANES DEL SEGMENTO C, NAFTEROS CON TURBO. Y a las camionetas como PICK UP DOBLE CABINA MEDIANA DIESEL.
    Hay veces, que menos, es mas.
    Espero que sea tenido en cuenta el comentario, al menos leido, como tantos otros del blog que por mas tontos y capciosos que solo un grupito entiende, tienen la atencion del dueño de este circo….
    ——————————————————————–

    Y vos GUILLE qué opinás?

    A mí sinceramente me gustó ver el desempeño de los autos, como reaccionan en un circuito y la comparativa de los torques…..

  41. GUILLE JAKIM dice:

    CC!!!! Se puede organizar un Track day en el autódromo de Baradero?

  42. kike206 dice:

    me encanto la nota. no por los autos en si (no compraría precisamente estos,incluiria Suv, por ej… peugeot y ford mondeo kuga); sino por la explicacion genial del torque y para qué sirve cada tipo de vehiculo. Creo que el objetivo de la nota no era ver cual es el mejor de los tres sino ver sus cualidades y comportamientos en misma potencia. En lo que no estoy de acuerdo, es que 200 caballos sea una potencia standard, estamos lejisimos de eso….

  43. german1mega dice:

    Gti R, en uno de los comentarios finales de CC es “agranda el garage y comprate los tres”! Me parece que ya se cual vas a tachar! Jaja! A esta altura ya debes haber traspasado la hoja de lado a lado de tanto tachar donde estaba la coupecita!
    Por mi parte no le hago asco y voy por la FT, negra si es posible!

  44. Juan A C dice:

    Buenísima la analogía para explicar el torque. Siempre que intento explicárselo a algún amigo, me terminan mirando con cara rara

  45. GuilloteM dice:

    Opino igual sobre el torque , muy bueno. En la secundaria cuando cursabamos Estatica, se le llamaba Momento o cupla a ese movimiento , que era igual a Fuerza x distancia , Fxd.
    La Toyota vale 248 , y con que precio vendra La BRZ , pregunto.

    Salud2

  46. Optimus Prime dice:

    Excelente comparativo CC!!!
    Saludos.

  47. german1mega dice:

    Ahora a esperar a los futuros integrantes del club de los 200 picantones!
    Ford Fiesta ST
    Peugeot 208 Gti
    Renault Clio IV RS

    Comming Soon 2014!

    Dicen

  48. Damon dice:

    Esto lo saqué de otra página:

    “Comparativamente con un compacto deportivo de precio equivalente, el GT86 tiene el centro de gravedad más bajo, un mejor reparto de pesos, tiene el tipo de tracción adecuada, tiene un menor momento polar de inercia, y una carrocería claramente más rígida.”

    ¿Alguien podría explicar con palabras fáciles como CC lo que es el momento polar de inercia?

    • fujiwara dice:

      Damon: es cuando se tranfiere la inercia de un lado a otro, cuando por ejemplo doblas una s, o una chicana. El 86 es muy rigido y no torsiona la carroceria o falso chassis dando una sensacion de respuesta más directa y seca, bah no solo sensacion más respuesta en si. Tambien lo alluda la firmeza de las suspesiones, la geometria de las mismas, la posicion de los ejes de rodado, el ancho, la concentracion del peso lo mas al centro y abajo del auto.
      Es un auto con millones y mucho desarrollo abajo, cosa que a los partidarios y defensores de la Genesis nunca les va a entrar en la cabeza.
      para ellos un auto es mejor por tener mas bluethoot, USB, esp, ebc y airbags y 0 a 100… aunque sea una tortona china.

  49. Joaco FR dice:

    CC te felicito por a iniciative y a lo mejor después de esta crítica te largas con las comparativas puras y duras.
    Sinceramente no me compraría ninguno de los tres,el Vento me parece un taxi Santana más prloijo,a la Ranger se le ve el diseño made in Sudeste Asiático y la GT nacio vieja y sin torque.
    Hubiera esta lindo incluir el Mercedes C250,la Land Cruiser 200 y bien el 308 GTI o el 508 GT.

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