El jardín de los segmentos que se bifurcan

jardinsegmentos1

Hace dos años, Autoblog publicó una nota sobre la segmentación del mercado automotor argentino que todavía levanta polvareda entre medios colegas (ver artículo).

Sucede que muchos medios periodísticos locales siguen al pie de la letra una segmentación inventada por ciertas automotrices vernáculas, que en ocasiones tergiversan los casilleros para favorecer el posicionamiento (léase precio) de algunos productos.

Para evitar este tipo de confusiones, desde que Autoblog nació en enero del 2006, se decidió utilizar en todas las notas del sitio el sistema de segmentación establecido por la Unión Europea hace más de diez años.

Las diferentes categorías habían sido motivo de debate y discusión en esa entidad durante la última década, cada vez que tenían que tratar un asunto relativo al mercado automotor. Por eso, en marzo de 1999 -al mismo tiempo que le dieron el visto bueno a la fusión entre Hyundai y Kia– establecieron en el mismo texto una segmentación con nueve categorías.

-A: mini autos o citycars
-B: autos chicos
-C: autos compactos
-D: autos medianos
-E: autos grandes
-F: autos de lujo o limousines
-S: coupés deportivas
-M: multipropósito
-J: SUV

A su vez, estas categorías también se pueden segmentar. De este modo, hay SUV chicas (J-B, por ejemplo Ford EcoSport), compactas (J-C, por ejemplo Ford Kuga) y grandes (J-E, por ejemplo BMW X5).

La escala fue adoptada con rapidez por las marcas y el grueso de la prensa de Europa, Estados Unidos y Japón.

Un vehículo califica dentro de un segmento en función de variables tan disímiles como tipo de carrocería, plataforma, posicionamiento comercial y otros factores. Es un error muy común pensar que los segmentos sólo están definidos por el largo de un vehículo.

Y, para remarcar esto, este fin de semana –a propósito de la prueba de manejo que estamos realizando con la Audi Q3, ver introducción– tuvimos la oportunidad de ponerla lado a lado con otra SUV del segmento C (Volkswagen Tiguan) y una SUV del segmento B (Renault Duster 4WD).

La Q3 comparte la plataforma, además de varios componentes estructurales y mecánicos, con la Tiguan. Pero es más corta, tiene una menor distancia y un despeje más escaso que su prima de VW. A cambio, es más ancha y baja.

La Duster está construida sobre la plataforma B0 de Renault, Nissan y Dacia que, como su nombre lo indica, fue diseñada para vehículos del segmento B (chicos). Sin embargo, la Duster tiene una mayor distancia entre ejes y también es más alta que la Tiguan y la Q3.

Tratándose de versiones 4×4, no es menor el dato de que la Duster tiene el mayor despeje de las tres.

De esta manera, queda demostrado una vez más que las segmentaciones del mercado no pueden depender exclusivamente de las dimensiones de un vehículo.

Y también es una señal cierta de que, en su afán por conquistar a un mercado cada vez más amplio, los autos chicos (Segmento B) ahora son más grandes que nunca.

C.C.
Gestión de flota: Jacinto Campos

***

Ficha comparativa

Audi Q3
Precio: desde 54.200 dólares
Largo: 4.385 mm
Ancho: 1.831 mm
Alto: 1.590 mm
Distancia entre ejes: 2.603 mm
Despeje: 165 mm
Baúl: 460 litros

Renault Duster 4WD
Precio: 147.800 pesos
Largo: 4.315 mm
Ancho: 1.822 mm
Alto: 1.690 mm
Distancia entre ejes: 2.673 mm
Despeje: 210 mm
Baúl: 400 litros

Volkswagen Tiguan
Precio: desde 262.000 pesos
Largo: 4.427 mm
Ancho: 1.809 mm
Alto: 1.683 mm
Distancia entre ejes: 2.604 mm
Despeje: 200 mm
Baúl: 470 litros

***

jardinsegmentos2Volkswagen Tiguan, Audi Q3 y Renault Duster. Tres SUV con tamaños similares, pero de segmentos diferentes.

jardinsegmentos4La Q3 es más corta y baja que la Tiguan, pero también más ancha. La Duster tiene la mayor distancia entre ejes.

jardinsegmentos3La Tiguan tiene el baúl más grande. La Duster 4WD, un mayor despeje.

143 Comentarios

  1. pajaro dice:

    q3 más corto que tiguan?
    mirá vos

    Es un error muy común pensar que los segmentos sólo están definidos por el largo de un vehículo.

    algo que muchos no entienden

    para la gente que no sabe, que no lee
    “El jardín de los senderos que se bifurcan” cuento de Jorge Luis Borges

  2. Negro1983 dice:

    Creo que cada vez hay mas subsegmentos, antes no habia pero ahora en los sedanes seg B tenes por ejemplo el Siena y Grand Siena, Aveo y Sonic, etc…y con chevrolet que hacemos, tiene el classic, aveo, prisma, cobalt y Sonic¿?

    • CAD dice:

      En tema de los segmentos sería mucho mas sencillo si con cada nueva generación de vehiculos, esta reemplazaría completamente a la anterior, en vez de convivir ambas; de yapa, se suman los modelos de desarrollo local para seguir rellenando aun mas el segmento como lo hace Chevrolet.

  3. FerD dice:

    “La Q3 comparte la plataforma, además de varios componentes estructurales y mecánicos, con la Tiguan.”

    Sí, pero:

    Thomas Soppa, quien fue el Coordinador de Desarrollo del Q3, dijo en su presentación que los fundamentos del Q3 empezaron con la plataforma “Tiguan”, pero que la arquitectura se vio alterada significativamente para ser “considerado digno de cuatro anillos de Audi(textual)” y prosiguió: “hemos tomado las partes más convenientes de la bandeja de componentes de VW, y su arquitectura es básicamente una mezcla de las plataformas PQ46 (Passat, CC) y PQ35 (Tiguan, Golf Mark VI). Asimismo, los sistemas electrónicos están en gran medida tomados del A3 Sportback, y el subchasis delantero y la suspensión se tomaron del TT.

    😉

    Saludos.

  4. geniol dice:

    Como me gusta la tiguan, ojala trajeran una version 4×2 mas accesible. Para mi, la mejor de las 3 y de su segmento

  5. Mike_x dice:

    La verdad que la segmentacion es para la gente de marketing no para los usuarios.
    Creo que es mas lógico segmentar por precio, que es en definitiva lo que hacemos todos, Si A cuesta $$ y trae XX B vale $ y trae XXX mejor relacion precio producto B. Despues entran valores subjetivos como el diseño y objetivos como respaldo costos de mantenimientos, etc.
    Busquen: “j.d. power byd s6” como quedo valorada la Tiguan…

    • Negro1983 dice:

      El tema del percio es que un 500 te quedaria en el mismo segmento que una Suran, un Sonic, Fiestakd, Duster…no se, si bien el precio es parte de, no es lo único, tienen que ser autos similares en tamaño, porque un full de los chicos cuesta lo mismo o casi lo mismo que un base de los medianos, pero son segmentos diferentes…

  6. MotorBro dice:

    es un lio lo de los segmentos.. y el “b+” jaja ya te confunden.
    Duster de la esposa de jacinto y la tiguan tambien de mismo dueño mirelo a don jacinto jaja
    la vista mas linda de la duster es la frontal, la tiguan y q3 me encantan

    saludos

  7. Roberto L dice:

    Evidentemente, AUDI no busca satisfacer en gran medida el apetito off-road, sino por el contrario, acercar el vehículo a una mejor performance rutera. La Tiguan zanja al medio de los propósitos.

  8. ReyMPower dice:

    Buen analisis CC, la Duster por mas “feita” que sea, es una buena opcion por precio, ademas es la que mas pinta de “batalladora” y off-road tiene.
    Y lo de los segmentos es bastante complejo, y cada vez se dilatan mas, ejemplo el segmento B de autos: tenemos los nacionales o mercosur como el 207, uno, celta, gol, etc, despues los nacioles/mercosur o importados sin arancel y a “buen precio” como el Fiesta KD, Sonic, Punto. Y tambien los llamados “Premiun”, A1, DS3, MINI…

  9. Roberto L dice:

    También hay que decir que en Europa existen otras categorías como el “microcar”, que no necesita cumplir con las exigencias de un automóvil, incluso se puede conducir con un carnet para motos, dónde se lo considera a pesar de las 4 ruedas (como un cuatriciclo).

  10. PIPAS dice:

    y pensar que por lo que me gusta hacer con una camioneta de las 3 mi opcion tendria que ser la Duster jajajaja

  11. FerD dice:

    “La Duster está construida sobre la plataforma B0 de Renault, Nissan y Dacia…”

    Si, pero:

    La B0 “común” fue desarrollada en conjunto por Nissan-Renault, la plataforma B0 “alargada”, fue un desarrollo de Dacia.

    😉

    Saludos.

    • BauhausVive dice:

      FERD, necesito que me des una mano para entender mejor..
      Tenemos variaciones en las distancias entre ejes de modelos hermanos de plataforma (plataforma NO modular), sabemos que, entre otras cosas, la plataforma posee los mismos anclajes de suspención, motor, cajas, cortafuego, torpedo y parantes en todas sus variantes, y que cambia solo su wheelbase de a cuerdo de si es nissan V, dacia BO, Nissan-Renault B0, o Dacia M0. Y que solo tubo que ser modificada la BO para anclar el All-Mode para el caso particular del Duster (voy bien?).

      Dacia B0 :

      Dacia Sandero (generación 1) – Distancia entre ejes, 2.588 mm
      Dacia Duster – Distancia entre ejes, 2.673 mm

      Nissan-Renault B0 :

      Nissan Versa (generación 1) – Distancia entre ejes, 2.601 mm
      Nissan Versa (generación 2) – Distancia entre ejes, 2,700 mm

      Entonces, ¿A qué se deben las variaciones de wheelbase que pegué acá arriba?

  12. Fernando C. dice:

    Recuerdo haber leido una nota (creo que aqui en AAB, pero no puedo encontrarla) a Isela Constantini donde se planteaba el tema de la segmentacion y ella hizo una acotacion muy cierta para mi. Y era que, mas alla del marketing y el precio, estabamos ingresando en una etapa donde la segmentacion pasa ademas por el uso que se le va a dar al vehiculo.
    Creo que esta muy acertada justamente en este tipo de vehiculos donde se produce una cierta superposicion entre SUV (light, no light, etc.), verdaderos 4X4, monovolumenes, crossovers y demas denominaciones.
    Si tenemos en cuenta alguien que busca espacio para llevar 2 o 3 chicos seguramente tendra un abanico muy diferente de opciones que pasan por los segmentos anterioes y, como dijo alguien en la nota de la C4Picasso Origine, hasta quizas un sedan grande.

    Por lo menos, asi lo veo yo!

    Fernando C.

    PD: cuando sea grande quiero ser como Jacinto Campos

  13. Mariano O. dice:

    No me puedo contener, ir mas cómodo en la Duster, no tiene precio… incluido morirse mas cómodamente cuando te pegas un palo!

  14. Pela-k dice:

    nada nuevo el Golf IV 5 puertas ya hace 15 años ya era mas alto que un taunus, y de largo y ancho andaban ahi nomas. Hace tiempo que los autos chicos dejaron de ser chicos.

  15. FerD dice:

    “Gestión de flota: Jacinto Campos”

    Evidentemente, ya que se le ve a “Trotsky” en la segunda foto entre VW y Audi, por ejemplo…

    Dicen…

    😉

    Saludos.

  16. yulio dice:

    Mi sub-división seria
    4X4 para darle masa en el barro sin importarte nada DUSTER
    4X4 para uso mixto ir al laburo, viajar y algo de barro TIGUAN
    4×4 para ir al trabajo solo ciudad Q3

  17. Tuerca Floja dice:

    Justamente, el tratar de engrupir al usuario con ese temira de los cms fue lo que llevó al Fiat Linea al fracaso rotundo.
    Fiat decía que por el largo es lo mismo que un Corolla, Civic, Vento … jajaja!!!

    • dany dice:

      tuerca, no creo q haya facasado por eso el linea, en primer lugar fracaso por la politica de precio y de venta de fiat, aparte es un auto desproporcionado, muy largo en relacion al ancho, pero aunque fiat lo haya dicho en alguna conferencia con periodistas nunca vi una publicidad q insinuaba q competia con un corolla, en si todo lo relacionado con el linea fue desastroso.

  18. Carlos L dice:

    Comparar una Duster con la Q3!!!
    Che CC, camino a lo de Don Jacinto, no habrás hecho un alto en el boliche de Bruno, ¿no?

    PS: Qué poco despeje la Q3!. Peligro de quedarse colgada en cualquier huella más o menos profunda.

    • CC dice:

      Nadie los está comparando.
      Como dice la nota, pertenecen a segmentos distintos.
      El boliche vecino a JC es el de Olga, estimado.

      • Carlos L dice:

        Estimado Cristófalo. Mire si quiere discutir, le mando a mi representante legal, el Doctor Sergiobis G que para eso es un capo (y hace descuento a la comunidad autobloguera).
        Sin embargo, cuando usted dice “…Sin embargo (valga la redundancia, porque aquí lo dice usted), la Duster tiene una mayor distancia entre ejes y también es más alta que la Tiguan y la Q3…” está comparando!!!
        En otro punto, no he dicho cuál es el boliche más cercano al establecimiento, sino que mencioné uno de ellos.
        Esto invita a pensar que usted paró en los dos.
        Y ya me dieron ganas de ir a tomar algo…
        Salud!!

  19. bernalo dice:

    En cualquier momento estaremos en presencia de un JMDF+ con algo de S y que va a costar una carretilla de USD pero el que se lo compre va a decir que se compro una “chata”…

  20. Frodo 13 dice:

    Los autos no pertenecen a un segmento. Pertenecen a su dueño hasta que un malviviente se adueña del bien ajeno.

  21. Familiero dice:

    Ni hablar cuando salgan la Q2 (se vio el concept en Paris) y la Q6 de acá a unos años…

  22. Inferno dice:

    ” Me van a enfermar “….

    Mejor no mirar por segmentos… mirar lo q uno le guste y pueda jaja

  23. ROD FR dice:

    Hubiera jurado que la Q3 y la Tiguan eran del mismo segmento.

    • pajaro dice:

      Y donde dice lo contrario?

        • pajaro dice:

          “Y, para remarcar esto, este fin de semana –a propósito de la prueba de manejo que estamos realizando con la Audi Q3, ver introducción- tuvimos la oportunidad de ponerla lado a lado con otra SUV del segmento C ”

          ahí dice que son las 2 c
          después te dice que una es más corta que la otra, pero un poco nada más

          además para sacar de duda te dice que:
          “Es un error muy común pensar que los segmentos sólo están definidos por el largo de un vehículo.”

        • ROD FR dice:

          No me importa lo que diga CC, para mi la Q3 desde ahora es “C-“

        • dany dice:

          pajaro, no gastes pólvora en chimangos, con estos ignorantes no se puede, encima chiquilin cual niño, que descubre algo nuevo, ahora descubrio q puede usar diferentes nicks con el mismo avatar!!

        • ROD FR dice:

          USATE UN ACENTO!!!! Bien!!!! Y comas!! mal usadas…pero bien igual! es un buen comienzo.

  24. ROD FR dice:

    Falta la nota de premium y listo!

  25. Berto dice:

    Lo que más me llama la atención es que la Unión Europea le haya dado su Visto Bueno a la fusión de 2 empresas europeas Hyundai-Kia…menos mal.

  26. SRT8 dice:

    A mi me parecen al dope los segmentos. Cuando busco un auto se muy bien lo que quiero, y comparo esos aspectos entre diferentes modelos, aunque sean de distintos segmentos.

    Si busco prestaciones off-road voy a fijarme en el despeje, tipo de caja, ángulos de ataque y salida, tipo de neumáticos, etc. Si lo que quiero es un deportivo veré la potencia, aceleración, maniobrabilidad, etc. y así sucesivamente.

    No existe un auto que cumpla con todas las expectativas de todos los usuarios, y la segmentación no ayuda en nada. Es mucho mejor comparar ítem por ítem según las necesidades.

  27. alemao dice:

    NO PUEDO CREER QUE POR MAS QUE LA NOTA SEA DE LOS DISTINTOS SEGMENTOS DE SUV PONGAN A LA DACIANOL DUSTER…….. X DIOS HUBIERN PUESTO LA NUEVA ECO, TRAX , PERO NO ESE ADEFESIO .
    LOS DEL ROMBO PAGAN MUCHO PARA ESTE TIPO DE NOTAS , NO TENGO DUDAS, LAMENTABLE.
    SALUDOS

  28. santitandil dice:

    Los 54200 dolares que vale la Q3 son (al cambio oficial) 279mil pesos. La Tiguan base sale 262mil. Si voy a una versión intermedia de la Tiguan queda palo y palo en precio con la Q3. Pregunto. Tiguan o Q3???

  29. dany dice:

    me pregunto porque la dacia es un segmento inferior a la q3? entonces, si la medida no cuenta, cuenta si el precio?

  30. holysoldier dice:

    El día que hagan la Renault Duster más linda se destacá aún más de lo que ahora, se merece mayor consideración, todavía escucho gente hablar mejor de la Nueva EcoSport y por empezar tiene una capacidad de baúl de un Hatchback…simplemente parece una Mini Kuga por ello entra más por los ojos.

  31. nkt18 dice:

    Contento Edu Smok también, no CC?
    Saludos

  32. Andres eMe dice:

    Los grandes engaños para mi:

    1) Fiat Linea segmento C entonces el City y Fiesta KD que segmento serian? El C4 sedan seria un segmento D?
    2) VW Suran monovolumen entonces el Fox tambien seria un monovolumen
    3) Honda Fit Hatch Back B para compararlo con un Fiesta KD en vez de tomarlo como monovolumen idem a una Meriva
    4) El ultimo Ford Ka mercosur segmento B
    5) El Fiat Qubo comparado con Kangoo, Berlingo, Partner

    Ahora pregunto:
    Por que el Fox es B+ aca y en Europa era A?
    Por que el Nuevo Uno es B aca y en Europa es A
    Por que algunos periodistas se limitan a copiar y pegar los comunicados de prensa en vez de escribir? Me di cuenta desde que AAB publica dichos comunicados
    Por que algunos periodistas dicen que un auto segmento B que hace 9km x litro en ciudad tiene un buen consumo? Esta bien lo que dicen buen consumo es que consumen una barbaridad.
    Por que algunos periodistas al criticar un monovolumen segmento C dicen que como contra tiene una suspension blanda y no responde bien en curvones largos mientras lo prueban en 4ta a fondo en un autodromo.

  33. Damon dice:

    Lo que importa es el ancho.

  34. sergiobis dice:

    Hay varias, agrego (escuchado anoche) inclinaciones “lógicas” al doblar en ruta, pero nada preocupante (casi rompio el tv) y estaban hablando de uno de los 3 modelos que están en esta nota.-
    El tema de segmentación es parte de la publicidad para que “piquen” los giles y para que los enfermitos como yo estén todo el dia hablando de autos, coas que uno viene haciendo desde que empezó a hablar en este mundo.-
    la gente en general los divide entre autos y camionetas y entre ellos por el precio.- Cuanto más cara se paga, mas status se adquiere

  35. sergiobis dice:

    Hay varias, agrego (escuchado anoche) inclinaciones “lógicas” al doblar en ruta, pero nada preocupante (casi rompo el tv) y estaban hablando de uno de los 3 modelos que están en esta nota.-
    El tema de segmentación es parte de la publicidad para que “piquen” los giles y para que los enfermitos como yo estén todo el dia hablando de autos, coas que uno viene haciendo desde que empezó a hablar en este mundo.-
    la gente en general los divide entre autos y camionetas y entre ellos por el precio.- Cuanto más cara se paga, mas status se adquiere

  36. br dice:

    Si de un camino bien hecho mi…da se trata, con piedras y huellones en el barro, la Duster le pasa el trapo a las dos “Premiun”. Entre su despeje y su sistema de tracción Nissan se defiende excelente por ser una SUV. No toco de oído, la tengo.

    • Tuerca Floja dice:

      Muy bien, cuando agarrás un huellón vas mejor que en la Q3. Y el resto del año? La mirás de abajo.
      Por dios, con un fana no se puede tratar … tengo un amigo que tiene la 2.0 4×2 full y la quiere prender fuego. La calidad es peor que mala, ruidos por todos lados, cruje la carrocería en las rampas de la cochera, no tiene aislación sonora, si hasta le vendían los burletes aparte como “Kit silencio” … si costara 70 lucas estaría bien, pero al precio que tiene es un robo.

  37. doryon dice:

    Cómo te banco CC… las discusiones que he tenido con amigos y conocidos por el segmento y la competencia de un auto u otro, cuando en realidad no es tan difícil.
    Ni hablar de la EPA que alquilando autos puede hacer que pienses que vas a manejar un Focus III con inyección directa, 160cv, powershift, etc., y termines en un triste Versa porque ‘son equivalentes’. Todavía no sé si enojarme más con la prestadora o con el sitio donde hice la compra 🙁

  38. GAG328 dice:

    el tema de los segmentos es como vender ropa de todo los talles
    creo q la mejor marca o grupo es VW que tiene un avanico de productos muy completo y lo complementa con otras marcas que ha comprado , lo ideal es tener la mayor cantidad de tamaños y opciones posibles para satisfacer a cada cliente , digo VW porque, si no queres un vw te vende el audi y si queres mas te da un porsche y si no estas conforme te vende un lamborghini , eso hace que tu competencia sea cada ves mas debil xq no te alcanza nunca.

    • Jona dice:

      Por tener variedad de productos va a ser mejor VW? Entonces chevrolet que es, Dios.

      • GAG328 dice:

        es el sueño de todas las marcas grandes, la variedad de productos y cubrir todas las demandas , segmentar lo maximo posible , desde un 500 a un F1 , eso te asegura las ventas que es lo que manda y permite que desarrolles . yo creo que chevrolet hace lo mismo , el tema es VW-audi es visto de otra manera.

        • Jona dice:

          Todo depende. Por ejemplo Ford y Toyota son las que mas venden en el mundo. Acá Toyota y Honda ofrecen poco, pero todo se vende, (en el caso de Toyota, el corolla, la hilux, la sw4 y la rav lideran su segmento). VW sin duda que ha ganado público, es mérito de años. Chevrolet hace fuerza en el corsa. De las generalistas sin dudas Ford primero y después VW.

    • Leandrostilo dice:

      Por donde empezar…primero el grupo no es VW ya que es VW es una marca mas dentro del grupo VAG, segundo no empieza por VW, en todo caso deberías haber empezado por Skoda, también esta Seat que tira abajo un poco tus deducciones, porque donde la ubicas?, por otro lado todos los grandes grupos tienen marcas de lujo y/o super deportivas, no las voy a nombrar, entonces tu conclusión: VW la mejor marca…puff se cae por su propio peso.(aunque en realidad es sumamente vacía).
      Los segmentos son según mercado nada mas, un invento que que ya no les sirve como esta y por eso lo van a modificar y tomar como mejor les convenga a las automotrices

      • GAG328 dice:

        empece por la marca vw solo por dar un ejemplo., obvio que esta skoda y seat , todos cubren una franja del mercado bien escalonadita y puede haber casos que se superponen y eso lo manejan con el precio.
        despues si un modelo es mejor que otro ese es otro tema.

  39. dariointernet dice:

    En este caso, como ex usuario de una Q5 debo decir, que me quedé con sabor a poco en cuanto a espacio. Nunca me conformó el tamaño. Debo decir que en base a precio/producto, la Q5 debería valer lo que vale un Q3, o bien la Q3 debería tener el tamaño de la Q5, y ésta crecer un poco. Son muy buenos autos, y en la línea nueva han completado un poco el equipamiento base. La comparación con la línea de BMW nunca me resulto clara, sería X1=Q3 , X3=Q5 y X6=Q7, pero Audi no ofrece nada para competir con un X5 (al menos en cuanto a tamaño), o te quedás “corto” con una Q5, o te vas a un barco como la Q7. Espero sus opiniones

  40. emepe. dice:

    preguntas para el autor:
    1-en la nota no especifica quien es en ente calificado de la unión europea que determina para el mundo como clasificar los autos, dado que la unión europea es una generalidad tan vasta que se puede crear la confusión de que la cuota hilton y la segmentación de autos pasan por los mismos escritorios?.- tal vez no exista ……

    algo no me cerraba, me sonaba a verso; la comparación no admitida ya había sido puesta al descubierto por la perspicacia de el Sr. berns, pero había algo mas que estaba mal …..
    “Un vehículo califica dentro de un segmento en función de variables tan disímiles como tipo de carrocería, plataforma, posicionamiento comercial y otros factores. Es un error muy común pensar que los segmentos sólo están definidos por el largo de un vehículo.” esto atenta contra cualquier pensamiento racional o científico…
    Es el apocalipsis del periodismo, la sumisión del pensamiento crítico ante el marketing corporativo, ESTAMOS PERDIDOS …..
    humildemente….

    • CC dice:

      Emepe: Fue un fallo del Tribunal de Defensa de la Competencia. La comparación de medidas se hace justamente para demostrar que el largo de un auto no establece por sí mismo un segmento. Someterme al marketing corporativo sería aceptar con los ojos cerrados la segmentación de las automotrices, que consideran que la Duster es un mediano, como se dice en muchos medios de comunicación.

      • emepe. dice:

        usted me quiere decir que un fallo de un tribunal en defensa de la competencia (interpreto yo marzo 1999) es quien determina la manera en que se segmentan los autos, como fruto de la interpolación de un sin número de variables “disimiles” para usar su termino. permita dudar de que esto sea así.-
        A mi humilde entender su aclaración no hace mas que empantanarlo en las rederes del marketing que han convertido esto en un absurdo, que difundiendo a través de la prensa lo convierte en mas importante que el auto en si.- Si para Renault es la Duster es mediano, es un problema de Renault, usted puede en todo caso poner en jaque el modelo y evaluarlo como mediano, o bien decir lo que a usted le parezca, si es que puede sobrevivir manteniendo distancia con las terminales. si me pregunta a mi la duster es un Cross Overs compacto o del segmento B, no me importa lo que diga Renault o con todo respecto, lo que diga usted..

        • AleCov dice:

          Tenez razón EMEPE, ya no me como mas esa del marketing.

          Ahora me doy cuenta que una sandia no puede ser comparada con el tamaño de una manzana. Por Dios!! Quien fue el genio del marketing que me inventó que las dos eran “frutas”???

  41. emepe. dice:

    me parece ami, o hay una nota que fue levantada ? llegaron las presiones del cartel automotriz al final sager tenia razón

    • DavidY dice:

      Hola Emepe, es cierto sacaron la nota de la invitación con compromiso de discreción o algo así, no voy a especular con que hayan presionado a CC o vaya uno a saber los motivos, pero como veras son las 04:44 am. y me tuve que aguantar el sueño leyendo todos los comentarios y poder encontrar a alguien que hubiera notado lo mismo que yo y lo mencionara. Bueno esperemos que CC se pronuncie a la brevedad, así nadie se pone perspicaz con el asunto, tiempo al tiempo.

      Saludos.

  42. pajaro dice:

    x6 y x5 son lo mismo salvo por la estética
    el rival del q7 sería el x5
    próximamente saldrá la q6 (con la nueva gción de la q7 que dicen será más chica) con forma de “camioneta coupé”
    dicen

  43. Juanicu dice:

    Esta segmentación esta bien para una discusión de una letra aca y otra alla, pero a la hora de los porotos la verdadera segmentación es la calidad del auto. Muchas veces esto esta relacionado con el precio y otras veces no tanto, por eso los autos más vendidos son los que tienen esta mejor relación (precio/producto) y contra eso no hay engaño de segmentación publicitario que valga

  44. Juanicu dice:

    * Su comentario esta esperando a ser aprobado

    Esto es aleatorio o estamos marcado por algo?

  45. Tuerca Floja dice:

    Es cierto!!! Se borraron dos notas!!! La del auto misterioso y la del anticipo del Hyundai (o era Kia) Y reapareció la del lanzamiento del Subaru XV …

  46. Optimus Prime dice:

    Excelente!! Creo que la segmentación tiene mucho que ver con la calidad del vehículo también. Solo el segmento A se destaca por ser más chico.
    Saludos.

  47. Boga dice:

    Podrías explicar un poco el segmento M “Multipropósito”?

    Muchas gracias.-

  48. alecace dice:

    SEGMENTOS mis polainas. Eso se podía aplicar en los 90. Ahora existen automoviles para cubrir necesidades y satisfacer sensaciones.
    Tamaños, largos, formas, puertas, es todo al parte del mix que el fabricamente quiera hacer con cada lanzamiento.
    La forma de segmentar mas real, es la del costo. Con X dinero puedo comprar X automovil que necesito para X cosa.

  49. juancho dice:

    Lo que provoca que todo sea una confusion es el creicmiento en dimensiones.
    Si uno ve un Megane 1 al lado del Fluence le parece un segmento A mas o menos.
    Chevrolet es una chanchada, mezclando todo. y Peugeot la embarro mezclando su numeracion/segmento con el 408 y 508

  50. german1mega dice:

    Bueno que decir de las segmentaciones… Varios LTA con respecto a que un auto solo se clasifica por segmento según el largo del vehículo. No caben dudas que en el siglo XXI, los fabricantes de automóviles y el marketing definen a través de distintas variables, la clasificación de un vehículo en un segmento determinado cuyo análisis a veces es confuso para algunos que solo piensan en una sola variable.
    Muchos se quejaran, y dirán se volvieron todos locos… Son como aquellos estudiantes que solo conocían los números reales y cuando le mostraban por primera vez un número complejo se querían suicidar!
    +10 por la nota de CC.

    • emepe. dice:

      de su analisis se desprendes varias cosas, a saber:
      1)jamas comprendió el método científico,….
      2)un día el marketing le va decir que chupe, y usted irremediablemente va a chupar
      3)usted es de los que iban al colegio con una manzana para el profe???? le pregunto al autor si le gustan las manzanas???
      no sea alcahuete,….
      no todo esta perdido el amigo ALECACE compre de que se trata….

      • german1mega dice:

        Vos sos de los que iban con regla y cartabón a la escuela? Aprende a medir distintas variables… X,Y, Z y después lo discutimos..

        • emepe. dice:

          cartabon??? que es eso???

          haber profesor seria capaz de dar un ejemplo de segmentación según distintas variables x,y,z ¿? para segmentar (justificando su respuesta)
          un smart two; un wv bora; y un peugeot 605…

          Salta como leche hervida cuando le mojan la oreja, pero usted
          puede creerse dueño de la verdad y decir que los de mas LTA…
          (trate de apelar a otro expresión, usted tiene con que)
          BUENAS NOCHES

        • ROD FR dice:

          demas

        • german1mega dice:

          Emepe más o menos tendrás claro a qué nos referimos cuando hablamos de autos hatchback, dos volúmenes, tres volúmenes o tricuerpos, crossover, SUV y demás… Pero, además, a veces también hablamos de segmentos A, B, C, D, B+, C-… No estamos locos. Es que con el correr de los años la industria se fue especializando cada vez más y han aparecido vehículos que se alejaron de los estereotipos tradicionales: autos grandes, medianos y chicos. Pero además, el uso de los + y los – tiene que ver con un corrimiento que se está produciendo de las medidas que tradicionalmente establecieron las diferencias entre los tamaños. Por ejemplo, hoy se habla de un Vento como un auto del segmento C+ o compacto moderno porque excede el tamaño tradicional de los autos compactos. Es decir, 10 años antes hubiese sido, perfectamente un auto mediano o del segmento D. Que los escépticos me perdonen.. y luego aparecieron otros conceptos que tienen que ver con el marketing de las empresas y por tratar de imponer nuevos productos. Surgieron así los famosos “nichos”, pequeños subsegmentos que responde a una segmentación que puede estar definida por otros parámetros, como la funcionalidad, la distribución del espacio interior o el diseño.
          Ahora bien, el tipo de hace 10 años atrás que venía con la cinta de medir en el bolsillo, actualmente se encuentra con esta cruda realidad y tendrá que acostumbrarse o no a los tiempos que corren tomando otros criterios ya mencionados

        • Berto dice:

          Totalmente de acuerdo, clara explicación. Agrego que los + también indican modelos del mismo segmento que se diferencian por equipamiento y, en mercados como el nuestro, seguramente por modernidad como son los casos de Palio/Punto, Agile/Sonic, Fiesta One/KD, etc. Es que los segmentos necesariamente representan saltos de calidad; un auto más grande, en la mayoría de los casos ha sido desarrollado con una base de costos mayor y apunta a un nivel de precios más altos. Como toda generalización se podrá encontrar excepciones pero por norma en la misma marca a mayor segmento mayor es el desarrollo de las tecnologías aplicadas y mayor la calidad de factura.

      • Tuerca Floja dice:

        “un día el marketing le va decir que chupe, y usted irremediablemente va a chupar”

        Ese es exactamente el problema. Filtremos el marketing y todo vuelve a la normalidad.

        Otro efecto de distorsión causado por el marketing es la convivencia de autos con décadas de antigüedad. Un Corsa, Uno, Palio, Gol, todos son autos B, de acuerdo a los estándares de los 90´s. Las dimensiones de los autos han crecido a todo nivel desde 1980, por lo que quedan desfazados frente a la evolución actual de sus modelos reemplazantes, y los nuevos parecen, repito, PARECEN de un segmento superior. Los hatch Corsa, 208, Punto, Fiesta, etc hoy miden 4 metros, lo que antes era un Golf.

        Los segmentos son los que dice CC, luego, en cada segmento, cada terminal puede ofrecer la cantidad de autos que quiera. En el segmento B de las generalistas tenes opción de autos modernos, viejos cachibaches, muy equipados, con poco espacio interior o grandes como galpones. Pero son todos lisa y llanamente B, aunque el garketing te quiera convencer de otra cosa.

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