Crítica: Audi Q3 2.0 TFSi Quattro

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Audi nunca había tenido una SUV en el segmento compacto. Pero, para ser justos, también hay que decir que, hasta no hace mucho, Audi tampoco había tenido un auto chico (A1), una limousine con estética de coupé (A7), un deportivo con motor central (R8) ni un auto a GNC (A3 G-Tron).

Es que la marca de los Anillos está decidida a tener un producto en todos y cada uno de los nichos del mercado. Pero pocos segmentos están tan disputados en la Argentina como aquél donde la Q3 desembarcó en septiembre pasado.

Manejamos durante una semana la versión tope de gama, 2.0 TFSi S-Tronic Quattro con 211 cv, y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

La Q3 utiliza la misma plataforma de la Volkswagen Tiguan, que a su vez es la misma del Golf VI y del viejo A3. Curiosamente, la Q3 es uno de los modelos más nuevos del Grupo VW, pero también fue el último en aprovechar una plataforma que ya cayó en desuso: fue reemplazada por la más moderna MQB, que debutó con el nuevo A3 y el Golf VII.

La silueta de la Q3 no se destaca por su originalidad. Es una síntesis aproximada entre una Q5 en escala menor y un A3 Sportback con mayor despeje del suelo. Mide 4.385 milímetros de largo, 1.831 de ancho y 1.590 de alto. La distancia entre ejes es de 2.603 mm.

Comparándola con la Tiguan, la Q3 es cuatro centímetros más corta, pero también nueve centímetros más baja y dos más ancha. Por eso la Audi se ve más compacta, pero también mejor apoyada en el piso.

Como ocurre con todos los Audi que se venden en la Argentina, no es posible escribir una crítica sin mencionar los numerosos paquetes de opcionales y accesorios libres, que ayudan a personalizar el vehículo a gusto del cliente, pero que también disparan el precio de venta final.

La unidad que manejó Autoblog tenía la carrocería totalmente pintada (con un precio de 875 dólares, en Azul Cobalto en este caso) y el Paquete Progressive, que a cambio de 5.356 dólares ofrece: llantas de 17 pulgadas, faros de xenón, espejos térmicos y abatibles, sensores de estacionamiento traseros y barra de techo en aluminio.

Los neumáticos eran Goodyear Excelence 235/55R17. Por 3.708 dólares se pueden montar una espectaculares llantas de 18 pulgadas, con cauchos 235/50.

Por dentro

Como siempre, al entrar al habitáculo de un Audi, se olvidan con rapidez las reminiscencias a otros productos del Grupo VW. Sí, el tablero y el comando de las luces se parece demasiado al de varios de sus primos, pero el ambiente general es el de un auto de calidad muy superior.

Esta Q3 estaba equipada con el Paquete Cuero (6.180 dólares), que agrega tapizado en Cuero Milano, techo corredizo panorámico y el indicador de presión de los neumáticos -vaya uno a saber qué relación tiene con el cuero-. El ya mencionado Paquete Progressive avanza en el interior con molduras en aluminio y sensores de luz y lluvia.

La posición de manejo es claramente más elevada que en un A3 y se puede subir todavía más con la butaca regulable en altura (los ajustes eléctricos cuestan 2.400 dólares).

A pesar de ser un auto de corte civilizado, la Q3 admite algunos detalles deportivos, como el excelente volante de cuatro radios –con levas para la transmisión- y la palanca de cambios en aluminio y cuero, con sello S-Tronic en rojo.

En materia de conectividad y funciones multimedia, la Q3 deja algunas dudas. La pantalla de siete pulgadas del sistema MMI es muy clara y tiene la gran ventaja de que se puede ocultar (algo que olvidó Mercedes-Benz con los nuevos Clase A y B, por ejemplo). Pero no tiene puerto USB (sólo Auxiliar) y el GPS hay que pagarlo aparte. Viene incluido con el Paquete Navigation, que cuesta 4.944 dólares.

Las plazas traseras tienen cinturones de seguridad para tres pasajeros, pero en la práctica sólo caben dos adultos o un adulto y un niño con su silla de seguridad.

El baúl también es un poco más chico que en la Tiguan: 460 contra 470 litros. Debajo del piso del baúl está la rueda de auxilio, que es de uso temporario (Continental, más angosta que las otras cuatro y con llanta de chapa). Con ella en uso no se puede circular a más de 80 kilómetros por hora.

Seguridad

Tratándose de un auto de este precio, debería venir de serie con al menos seis airbags. Pero la Q3 llega a la Argentina sólo con cuatro: dos frontales y dos laterales delanteros. Por 901 dólares se pueden agregar los airbags de cortina y los laterales traseros.

La asistencia al arranque en pendiente es otro dispositivo que ya ofrecen muchos vehículos más económicos, pero que en la Q3 es opcional: cuesta 206 dólares.

Al menos sí trae de serie los anclajes Isofix, los frenos ABS con EBD, el control de tracción y el control de estabilidad.

A modo de referencia, una Q3 2.0 TDi con seis airbags fue sometida en 2011 a las pruebas de choque de EuroNCAP: obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 94% en protección de adultos, 85% en protección de niños y 52% para peatones.

Motor y transmisión

Este block naftero 2.0 con turbo e intercooler es un viejo conocido de nuestro mercado. Tan sólo en los últimos seis meses, Autoblog lo probó en otros tres autos: Golf GTi (leer crítica), Audi A5 Sportback (leer crítica) y Volkswagen Vento (leer crítica).

En el caso de la Q3 viene con inyección directa de combustible y dos opciones de potencia: 170 cv a 4.300 rpm y 211 cv a 5.000 rpm. El torque también es diferente: 280 Nm a 1.700 rpm y 300 Nm a 1.800 rpm para la versión tope de gama probada.

La diferencia de rendimiento se obtiene con cambios en la electrónica, en la admisión y en la presión del turbo. Y es un motor que todavía puede dar mucho más de sí: en el nuevo Audi S3 entrega 300 cv y 380 Nm.

La caja es la conocida S-Tronic: tiene doble embrague, siete marchas, programa Sport y modo secuencial con levas al volante.

La tracción es permanente en las cuatro ruedas, con el sistema Quattro.

Por último, hay que mencionar que durante la semana en que Autoblog realizó este test drive, Audi Argentina añadió una nueva motorización para la Q3: 2.0 TDi Quattro, con 177 cv y 66.500 dólares de precio.

Comportamiento

Por más que sea conocido y poco original, el 2.0 TFSi es un motor que nunca deja de sorprenderme. Hace todo bien: es silencioso, no tiene vibraciones, empuja con fuerza desde muy bajas vueltas, es rabioso cuando se lo exige a fondo y encima tiene consumos bastante razonables.

En el caso de la puesta a punto de la Q3, tan sólo le criticaría que el sonido no se siente en el habitáculo, ni siquiera en el manejo más deportivo. Pero también es cierto que no es un auto pensado para eso.

Audi define a la Q3 como una “SUV urbana” y no miente. Las suspensiones –con amortiguadores de recorrido más largo que en un A3- y el mayor despeje del suelo la convierten en una SUV muy apropiada para la “Argentina urbana”: con más baches que pavimento, lomos de burro de dimensiones cordilleranas, anegaciones venecianas y empedrados jurásicos.

La puesta a punto es tan buena que no justifica el control electrónico de la suspensión opcional (Audi Drive Select, 515 dólares).

En estas condiciones, el andar sigue siendo suave, pero muy comunicativo. Las espectaculares llantas opcionales de 18 pulgadas pueden ser tentadoras, pero apostaría una cámara de retroceso (3.038 dólares) a que arruinan el buen equilibrio de las suspensiones.

En ruta también tiene un desempeño irreprochable. Además de soportar con estoicismo a los concesionarios de autopistas más negligentes, se puede viajar a ritmo muy elevado en cuanto la superficie mejora un poco. En una ruta cerrada al tránsito, Autoblog midió una velocidad máxima de 229 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

El consumo, como ya se dijo, es razonable, sobre todo si tenemos en cuenta que lleva la doble tracción siempre conectada: 9,8 litros cada 100 kilómetros. En esto ayuda mucho la caja secuencial S-Tronic, que con la mayor rapidez siempre tiene listo el cambio indicado. Las siete relaciones permiten viajar con un régimen muy bajo: 2.200 rpm a 120 km/h.

También le hicimos varios kilómetros fuera del asfalto. Lo fuimos a visitar a nuestro colaborador Jacinto Campos a la Cuenca del Salado y ahí le encontramos dos limitaciones al espíritu aventurero de la Q3: en primer lugar, el despeje del suelo de 165 milímetros es algo escaso a la hora de transitar por caminos con huellones –húmedos o secos-.

En segundo lugar, los neumáticos son estrictamente de asfalto. Es decir, no están pensados para el barro. Y, como dice Don Jacinto –o Pirelli, ya no recuerdo-: “La potencia sin control no sirve de nada”.

Estos neumáticos pueden funcionar bien en la arena, aunque imagino –una vez más- que el escaso despeje puede jugar en contra en los médanos.

Ahora, cuando circulás por un camino de ripio o de tierra más o menos parejo, el motor 2.0 TFSi se encarga de explotar lo mejor de la Q3, con aceleraciones propias de su apodo Quattro y derrapes controlados Blomqvist-style.

Conclusión

Siempre miré un poco de reojo –tal vez por aquello de querer vender gato por liebre– a las SUV de tracción simple. Pero en este caso, voy a hacer una excepción. Con neumáticos poco apropiados para el off-road y un limitado despeje del suelo, poco puede hacer la tracción Quattro de la Q3 para quienes quieran aventurarse fuera del asfalto.

Audi dice que la Q3 es una SUV urbana, justamente porque en algunos mercados se venden versiones con tracción simple (delantera), a precios más accesibles.

En la Argentina, en cambio, la marca no planea ofrecer estas versiones: “Queremos diferenciarnos de la competencia por algo que sólo Audi tiene, la tracción Quattro”, aseguran con argumentos no exentos de marketing.

La Q3 2.0 TFSi de 211 cv tiene un excelente motor, una suspensión pensada para las calles argentinas y una excelente calidad de terminación.

Sin embargo, las dudas vuelven a surgir al analizar la relación precio/producto. Los 61.200 dólares de esta versión la ubican en el club de las SUV compactas más caras de nuestro mercado. Y eso sin contar los opcionales.

La unidad probada por Autoblog llegaba a un precio final de 74.383 dólares. Los accesorios son muchos, caros y pocas veces serán valorados a la hora de la reventa.

Así, las posibilidades en nuestro mercado de la Q3 se acotan. Con esta configuración, la Q3 parece apuntar sólo a los usuarios de la Q5 y la Q7 –a las que iguala en prestaciones y calidad-, pero que estén a la búsqueda de un vehículo más fácil de estacionar y que, al mismo tiempo, pueden prescindir del espacio en las plazas traseras.

Una pareja con hijos ya crecidos. O un usuario de A3 que busque una posición de manejo más elevada y -un poco- más de despeje del suelo.

El afán por poner un pie en cada nicho del mercado es válido y es uno de los motivos del gran crecimiento de Audi a nivel mundial. Pero, en algunos casos, resulta inevitable que se produzcan algunas redundancias.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Jacinto Campos

AUDIQ33Los 165 milímetros de despeje limitan el desempeño off-road de la Q3.

AUDIQ32Pero el desempeño del motor 2.0 TFSi, la caja S-Tronic y la tracción Quattro no defraudan.

AUDIQ34Desde un conocido campo en la Cuenca del Salado…

AUDIQ36Butacas delanteras cómodas. Atrás, espacio para dos personas.

AUDIQ47El techo corredizo panorámico es opcional.

AUDIQ310El volante deportivo no sólo es bonito. También tiene un tacto excelente.

AUDIQ39La transmisión es doble embrague y con siete marchas.

AUDIQ38La pantalla MMI viene de serie, el GPS es opcional.

AUDIQ311El baúl tiene 460 litros de capacidad.

AUDIQ35Es un vehículo muy dócil para la ciudad y la ruta.

AUDIQ312

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Audi Q3 2.0 TFSi (200 cv) S-Tronic Quattro
Origen: España
Precio: 61.200 dólares (unidad probada con opcionales, 74.383 dólares)
Garantía: Tres años o 90 mil kilómetros
Comercializa: Audi Argentina (www.audi.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor, intercooler y sistema Start&Stop.
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 211 cv entre 5.000 rpm y 6.200 rpm
Torque: 300 Nm entre 1.800 y 4.900 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: integral permanente (Quattro).
Caja: automática S-Tronic (secuencial, doble embrague), de siete velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, con paralelogramos deformables, con resortes helicoidales.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Goodyear Excelence 235/55R17 (auxilio Continental, de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 229 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,3 segundos
Consumo urbano: 13,1 l/100km
Consumo extraurbano: 7,5 l/100km
Consumo medio: 9,8 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.385 mm / 1.831 mm / 1.590 mm
Distancia entre ejes: 2.603 mm
Peso en vacío: 1.640 kg
Capacidad de baúl: 460 litros
Capacidad de combustible: 64 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral delantero
Anclajes Isofix
Luces diurnas de leds
Freno de mano electromécánico
Bulones de ruedas antirrobo
Cierre centralizado con comando a distancia
Espejos con ajuste eléctrico
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Barras de techo
Kit de primeros auxilios y triángulo refractario
Climatizador bizona
Volante deportivo en cuero multifunción
Volante regulable en altura y profundidad
Butacas delanteras con ajuste en altura
Audio Sound System (10 parlantes, 180w)

OPCIONALES DE UNIDAD PROBADA
Carroceria totalmente pintada: 875,50 dólares
Bluetooth: 772,50 dólares
Paquete Progressive: 5.356 dólares (llantas de 17″, faros de xenón, espejos térmicos y abatibles, sensores de estacionamiento traseros, barra de techo en aluminio, molduras en aluminio, sensores de luz y lluvia)
Paquete Cuero: 6.180 dólares (techo panorámico, tapizado en Cuero Milano, indicador de presión de neumáticos)

OTROS OPCIONALES DISPONIBLES
Airbags laterales traseros y de cortina: 901 dólares
Cámara de retroceso: 3.038 dólares
Bose Sorround Sound: 1.261 dólares
Bolsa para esquíes: 206 dólares
Terminaciones en raíz de nogal: 978 dólares
Terminaciones en alerce: 978 dólares
Combinación cuero/Alcántara: 2.935 dólares
Asientos delanteros calefaccionables: 849 dólares
Asientos delanteros con ajuste eléctrico: 2.420 dólares
Llantas pulidas de 18 pulgadas con neumáticos 235/50: 3.708 dólares
Asistencia al arranque en pendiente: 206 dólares
Audi Drive Select: 515 dólares

87 Comentarios

  1. DavidY dice:

    Primero!!!
    No me gusta mucho el modelo en si, las razones son estéticas, estoy en desacuerdo con esta reiterativa imagen de marca que quieren imponer, me parece que la marca puede dar mas, hay muchos prototipos interesantes.

    • DavidY dice:

      PD. Rescato mucho la diferencia estética que si tienen sus SUVs, por ejemplo las lineas de la parrilla de esta Q3 tiene aristas mas definidas, acompañada por los faros delanteros y traseros, pareciera que toma algunos trazos del concept E-tron y del Quattro. Bueno punto de lado, como siempre CC con una excelente nota.

      Saludos.

  2. arquiadrian dice:

    Me quedo con la duster 🙂

    Don Jacinto la probó o solo hizo las fotos?

  3. ROD FR dice:

    Lo que se va el precio con opcionales es terrible.

  4. Juan I dice:

    A3 Sportback “Advenchur”

    Saludos

  5. mattracingxt dice:

    CC, te falto la foto con el slogan: “Con la Q3 podes ir hasta el traste del mundo!” 😀 😀

  6. Roy_rosario dice:

    La verdad que a pesar de ser un poco “sosos” para muchos, en general me gusta el aspecto de los audis.
    En cambio no me gusta para nada la política de opcionales y packs, realmente uno llega queriendo un auto por un precio, y cuando lo empieza a configurar ya es un tema muy distinto. Ojo, no estoy ni cerca de poder comprarme un audi hoy.
    Esta vez el marketing acierta en lo de SUV urbana parece.

  7. AleCov dice:

    Increible lo de los 4 airbags

  8. ElGatoSP dice:

    Exclente nota, pregunta, tiene alarma o se vende como opcional? La verdad que se les va la mano con los opcionales y con los precios. esa política de Audi no me gusta… Y los argumentos del Quattro del marketing de Audi, son flojos. La Q3 tiene un sistema Haldex que no tiene nada que ver con el diferencial central Torsen del Quattro de los A4 para arriba.

  9. Danilo dice:

    Tal cual, lo que dice CC, cara para lo que es y lo que ofrece, era mi primer opción de compra pero la desestimé por el precio que llega con los opcionales básicos para considerarla premium.

    LA GENIALIDAD DE CC:

    “la convierten en una SUV muy apropiada para la “Argentina urbana”: con más baches que pavimento, lomos de burro de dimensiones cordilleranas, anegaciones venecianas y empedrados jurásicos.”

  10. MotorBro dice:

    Segun don Jacinto “acelera como una abispa”

    Me gusta mas que la tiguan pero el tema de los opcionales la opaca.. no piede ser que no traiga de serie puerto USB o lo mas importante los airbag laterales traseros un auto de 60mil dolares o mas

  11. daro89 dice:

    Alguien me puede explicar qué significa “carrocería totalmente pintada”???
    Supongo que no es el caso, pero me la imagino con los paragolpes negros de la duster base…

  12. PIPAS dice:

    una locura… realmente una locura, y encima vi varias en la calle, como se nota que hay mucha gente que sabe poco de lo que ofrece el mercado!!!

    Por prácticamente la misma plata de lo que vale esto que probo cc, te compras una Range Rover Evoque Pure SE que si no me equivoco es la mas económica, y viene 20 veces mas equipada que esta, ni que hablar de diseño! ni que hablar que por lo que vale la que viene sin nada te compras una Freelander II que tmb viene mas equipada…

    los opcionales son vergonzosos ni hablar los precios, y dsps tienen la cara de criticar a fiat… hasta un 500 viene mejor equipado que este coso… vergonzoso la verdad

    • DanielC dice:

      100% de acuerdo. Hay que preguntarse si algunos de los que compran esto sabe de la existencia del Evoque.

    • JAVCOS dice:

      Si pagas 80 lucas por esto, y sabes de la existencia de la Evoque, fracasaste como usuario de automoviles…

    • Garibaldi dice:

      Personalmente tambien me parece una locura pipas, yo soy fanatico igual que vos de la Freelander II. Para comprar una suv es la LR, la Koleos, o la Xtrail, Forester, solo por su sist de traccion que hacen que sea una verdadera Suv de off road light. Luego las Crv, Rav4, Q3, Q5, X1, X3, Kuga, Tiguan, y en otra categoria la Duster y la EcoSport, las pongo en otra categoria de Suv Extra-Light.
      Pero hay que entender que en cuanto a diseño, todo es subjetivo y no se puede opinar y decir “es fea”, porque vamos, fea es la duster o la chery jaj, y en cuanto a precio es cara pero igual que vos vi muchas ya en la calle, se ve que gusto mucho y se la pago sin mirar opciones. Hay que entender que muchisima gente, la gran mayoria de compradores de automoviles, poco saben, y a otros poco le importa el precio como el caso de los potenciales compradores de esta Q3, como dice una revista se compra con el Corazon o con la Razon. Esta Q3 claramente no pretende tener volumen de ventas, y esta bien, al que le guste que la pague!, no nos quejemos mas. Creo que ninguno de nosotros haria off road ni con una Q3, ni con una Q5 y menos con una Q7, ni si quiera meterla en la playa, da pena hasta que les entre tierra! jajajaj y por lo que cuestan ni hablar.
      Hay que agregar que muchisima gente compra SUV’s pensando en la playa por ejemplo… y vamos, con bajarle la presion a las cubiertas y teniendo 2 dedos de frente hasta podes meterte en ciertas dunas.
      Yo estoy contentisimo con mi Willys 42 que se banca todo tipo de castigo inimaginable, el dia que vea con cariño unas de estas camioo es porque me pego el viejaso!

    • bios dice:

      Men pipas. Buen auto. Mal equipado. Aburrido diseño. Pesima politica de precios/opcionales.

  13. andresma86 dice:

    “pero apostaría una cámara de retroceso (3.038 dólares) a que arruinan el buen equilibrio de las suspensiones”. Clap clap. Por cierto qué cara esa cámara, y como harta AUDI (y sube tanto el precio) con opcionales, en cualquier momento hasta la bocina viene de opcional…

  14. tano02 dice:

    Lo unico que nunca voy a comprender por que ponen la palanca secuencial invertida.
    el + debería estas atras y el – adelante.
    El otro dia viajé en una X3 y estaba asi como corresponde ya que los movimientos de aceleracion y freno acompañan al cuerpo y es mas facil hacer los cambios.
    No me imagino frenando de urgencia y haciendo rebajes hacia atras . .

    • jzucc dice:

      En una frenada de emergencia meter rebajes en un naftero es una perdida de tiempo, en esta supongo que es mucho mejor frenar con las 2 manos en le volante y que la Stronic se encargue del resto.
      Los rebajes de automatica te sirven para sobrepasos o en montania.

  15. german1mega dice:

    Ese tablero le quedaría mejor al A1y A3.
    La política de opcionales es comparable con la de Fiat… No en precio sino en encontrar el vehículo con los opcionales que el consumidor esta buscando.
    Ahora si el precio del vehículo más opcionales… Carísimo!
    Lo mejor es la mecánica, las prestaciones.
    La seguridad es muy buena en este vehículo sobre todo ahora que vi el crash.

    • PIPAS dice:

      la diferencia es que los opcionales de fiat son accesibles, en cambio los de Audi son inalcanzables… sin contar que Fiat por el valor del vehiculo te ofrece un equipamiento acorde en la mayoria de los casos… en cambio esta audi trae menos equipamiento que un chery face

  16. Touring dice:

    opcionales, opcionales y opcionales!!! al leer llegué a pensar que si querés leerte la conclusión, podes acceder a ella por US$1,50… es excesivamente cara para lo que es.

  17. Touring dice:

    opcionales, opcionales y opcionales!!! al leer llegué a pensar que si querés leerte la conclusión de la crítica, podes acceder a ella por US$1,50… es excesivamente cara para lo que es.

  18. Juan Manuel dice:

    Me mato: “EL GPS ES OPCIONAL”…. 74K verdes y sin GPS al tener una pantalla touch.

  19. german1mega dice:

    Hablando de cámaras? Ese precio es un disparate! Enloquecio la gente de audi! A menos que sea una cámara full HD! jaja!

  20. dany dice:

    una SUV muy apropiada para la “Argentina urbana”: con más baches que pavimento, lomos de burro de dimensiones cordilleranas, anegaciones venecianas y empedrados jurásicos. mejor descripcion imposible!!

    la Q3? Nada para destacar!

  21. FerD dice:

    Se le puede haber pasado a FerD, pero, ¿hay alguna referencia a la planta de ensamblado en la nota?. Agradezco…

    😉

    Saludos.

    Pd: si no hay aclaración oficial, FerD va a pensar que es la “china made” presentada hace 4 días en Shenzhen city. Humilde…

  22. Crossmetal dice:

    La verdad me cae bastante bien el diseño, aunqeu tuva laoportunidad de manejar una de estas y una X3 25i, siendo esta ultima mucho mas agraciada y sensata que la de los 4 anillos.

    P.d.: en la seccion Ficha tecnica anuncia los 200CV del (por ahora) Vento con este motor y no los 211 que deberia.

    Saludos!.-

  23. Inferno dice:

    Excelente la critica como siempre CC

    los comentarios son una delicia !!!

    la verdad como siempre en Audi muchos opcionales el precio se va mucho…

    hay cosas raras comos airbags y la camara de retroceso que no deberian ser opcionales… pero bueno…

    como dicen por ahi arriba la Evoque es mas linda y sale casi lo mismo q la probada

    Saludos

  24. Tuerca Floja dice:

    Independientemente que se trate de una SUV que por su despeje y calzado no sirve como tal, me parece que la tracción integral es un elemento de seguridad más. Y de los importantes.

    La veo como la versión premium de la Eco. Una ruralita alta con el plus del aspecto.

    En los sedanes Audi, Volvos y Subaru la tracción integral se luce.

  25. Roberto L dice:

    CC… te felicito por la franqueza de siempre… y a decir verdad, si a FIAT se le critica que existe la posibilidad de sumar equipamiento con packs por entender que es mejor que vengan definidos los niveles, a AUDI también… y lo has hecho a pesar del logo.

    Para los que recordamos lo que AUDI era en los 80 y 90, ha crecido en su gama tremendamente y mal no le ha ido..!

  26. Kasparov dice:

    La combinación del motor 2.0 TFSi, la caja S-Tronic y la tracción integral Quattro, hacen el desempeño de cualquier vehiculo casi perfecto.

    Igualmente creo que es cara, y la politica de opcionales en lo personal me desagrada bastante porque te garantiza una espera minima de 4 meses para tener un auto con la configuracion que te agrada, sino estas obligado a elegir entre “lo que hay”

  27. Ludwig dice:

    Hola a todos.
    Este es mi primer post. Siempre leo todos los comentarios, pero nunca me habia registrado.
    Muchas veces comparto las opiniones, tb me han divertido, y ayudado mucho.

    Gracias y saludos.
    L.

  28. DanielC dice:

    No pongo en duda la calidad de este coche en general, pero a ver: viene con 4 airbags de serie, los ajustes ajustes eléctricos cuestan 2.400 dólares y…¿el control electrónico de la suspensión Audi Drive Select cuesta 515 dólares?¿Cómo evalúan el precio de cada opcional?

  29. RogueSquadron dice:

    pide mas cosas que una mina Audi!

  30. Familiero dice:

    “Al menos sí trae de serie los anclajes Isofix, los frenos ABS…”

    Juaasss!

    Qué hdp 🙂

    Excelente como siempre.
    Buen fin de semana.

  31. Jona dice:

    Que horror este Vehículo, feo, aparenta ser un off road y nada que ver. Es para la ciudad, pero por ese dinero hay mejores opciones.

  32. carlito dice:

    😉 ¡¡¡Carroceria totalmente pintada: 875,50 dólares!!! Próximos “opcionales”—> Parabrisas U$S 2.500 _ Antena para radio AM/FM U$S 350 _ etc . . . las llantas ya las cobran como opcional!!!! jajaja 🙂

  33. alecace dice:

    Si tenes que cambiar una rueda, estacionas y prendes las balizas, te bajas de la camioneta y levantas el porton para sacar rueda/herramienta/lo que sea. Las luces quedan arriba ! no te ve nadie !
    O sera que lo que parecen refractarios se encienden como posición ?

  34. br dice:

    Grande DUSTER !!!! POR 120 LUCAS COMPRÉ EN SU MOMENTO LA 4X4 Y VINO DE FÁBRICA CON EL Bluetooth !!!!

  35. santitandil dice:

    CC para cuando un test con su prima la Tiguan?

  36. Boga dice:

    “La tracción es permanente en las cuatro ruedas, con el sistema Quattro”

    Esto NO es así… no hay tracción “permanente” en las cuatro ruedas… en realidad la Q3 se mueve todo el tiempo como un tracción delantera y sólo cuando las ruedas delanteras pierden adherencia, mediante un diferencial Haldex multiplato, se acopla la tracción trasera… (a diferencia de, por ejemplo, la Q5 quattro que usa un diferencial central torsen, y en éste caso SI otorga tracción integral permanente).

    En definitiva, el sistema de tracción de la Q3 no es “permanente” sino que es “on demand” y se llama quattro simplemente porque ese es el nombre que usa Audi para sus vehículos de tracción integral, pero en realidad el sistema se comporta idénticamente al 4motion de Volkswagen (y de hecho, el sistema de tracción de la Q3 en nada se diferencia del sistema de tracción de la VW Tiguan)

    Saludos!

  37. bni dice:

    CC: estoy intrigado sobre la “ruta cerrada al tránsito”.
    Podrías explicarnos un poco la cuestión?

    • Kolben dice:

      Esto puso CC en otra nota cuando alguien le pregunto lo mismo hace como un año: “En el caso de Autoblog, las pruebas de velocidad máxima se hacen en una recta asfaltada de 10 kilómetros de extensión, perteneciente a una autopista del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, que aún está en construcción. No es una ruta abierta al tránsito y el asfalto no es 10 puntos, pero ingresamos ahí con la autorización del concesionario de la autopista en obra y bajo nuestro propio riesgo. Ignoro dónde prueban otros medios.”

  38. Commander Data dice:

    CC:

    Me parece muy bueno que en una nota acerca de un Audi, hables en detalle de los opcionales y de su precio, pues a veces hay cosas que por el precio de lista (siempre en línea con sus competidores más directos) uno estaría tentado de creer que vienen de serie o que el auto “está en paridad de condiciones con sus competidores y sale más barato”, cuando realmente no es así porque el equipamiento de serie comparado a sus competidores más directos es muy inferior.
    Por otro lado, te hago una ligera corrección:

    “Y es un motor que todavía puede dar mucho más de sí: en el nuevo Audi S3 entrega 300 cv y 380 Nm.”

    En esa versión del motor, hay 8 inyectores en lugar de 4 (4 directos, 4 indirectos) y el turbo e intercooler son diferentes. En varias partes del motor se usan nuevas aleaciones y aparecen refuerzos varios no presentes en el 2.0t “viejo y conocido”.
    Por todo esto, a efectos prácticos, es un motor distinto (aclaro esto como para que a cualquier dueño de un algún VAG con el 2.0t “por todos conocido” no se le ocurra llevarlo a 300cv con sólo una reprogramación )

  39. Commander Data dice:

    Por cierto, como nota de color:

    ¿auto de 61000 dólares sin airbags de cortina incluídos?
    Sería mejor que los agregaran y suban el precio. No puede ser equipamiento opcional cuando ningún competidor viene sin cortinas.

    Según estudios realizados las cortinas inflables son de enorme importancia en choques laterales (disminuyen el riesgo de fatalidad en más de un 40% respecto de tener sólo laterales de torso).
    Los de torso, por su parte y según los mismos estudios, reducen la probabilidad de morir en menos de un 15% en los accidentes evaluados…

    Conclusión: Audi se defeca en nuestra seguridad al volante. Sólo le importan los billetes y figurar con un precio de lista más bajo al público que sus competidores más directos.

  40. Garibaldi dice:

    Con lo que cuesta esta Q3 mas completa me compro una Duster y le anclo un trailer con un Scirocco encima para cuando me den ganas de pistear!!!!!! jajajajajaj

  41. Damon dice:

    Un Audi es a un full lo que una minita cara lavada es a una producida.

  42. Norton dice:

    Alguien me puede explicar porque muchos de los autos con caja automatica con opcion secuencial manual tienen la opcion para marchas ascendentes arriba y la de las marchas descendentes abajo, cuando en los autos de carrera es al reves?
    Se entiende, no? uno ve el Turismo Carretera o Turismo Nacional clase 3 o cualquier categoria del mundo con caja secuencial con palanca (y no levas al volante como el Super TC2000) y para cambiar de marcha a una mas alta el piloto tira de la palanca (la mueve hacia atras) y para bajar un cambio la empuja hacia adelante.
    En mi caso particular, si en algun momento compro un auto con caja automatica, nunca usaria esta opcion por ser antinatural.

    • Garibaldi dice:

      Antes que todo NORTON las cajas como las que nombras vos de autos convencionales no son secuenciales, son impunsionales, osea a travez de un impulso manual y un envio electronico de la caja como si apretasemos un “boton” efectua el cambio. Pero para todo, hay solucion. Asique si queres sentirte un tuerca total tirando rebajes en una esquina antes de llegar a cenar a tu casa, solo por el hecho de hacerlo de otra manera, tenes esta solucion en el link que te dejo al final jaj. (para cajas tiptronic) Ah y en algunos modelos de cajas impunsionales el cambio se efetua asi como lo describis, rebajes hacia arriba, ascendentes hacia abajo. Se ve que los ingenieros de esas marcas tienen el mismo pensamiento que vos no? jaj

      • Norton dice:

        Seguro, se que no todos los autos con este tipo de comando vienen asi y me imagine que alguien lo habria dado vuelta como en el video que pusiste.
        El tema es por que motivo salen de fabrica al reves de la logica. Vamos es facilisimo, si los cambios son asi:

        1
        2
        3
        4
        5
        6

        Para abajo voy al mas alto y para arriba voy al mas bajo, que quieren inventar?

        • Garibaldi dice:

          Si le preguntas a una mujer, o a un hombre adulto o joven no muy conmovido por los temas automovilisticos. Que crees que contestarian a la siguiente pregunta. ¿Para subir los cambios, para donde hay que mover la palanca?, Opcion A: Hacia arriba, Opcion B: hacia abajo.
          Me arriesgo a decir que por logica van a decidir por la opcion A, (Subir-Hacia arriba) No te parece que lo pensarian asi?

    • Boga dice:

      Independientemente de que se trate de una caja impulsional, desde mi punto de vista, las cajas con marchas ascendentes hacia adelante y marchas descendentes hacia atrás, están mal diseñadas… el accionamiento de la palanca de cambios debería acompañar a la fuerza G correspondiente a la aceleración lineal del auto…

      Cuando las marchas “ascienden” es porque el auto está “acelerando” y hay fuerza G transversal delantera (Gx+)… es decir, se siente que te vas para atrás, que te hundís en el asiento… y por lo tanto la mano que acciona la palanca de cambios debería acompañar ésta fuerza y no tener que luchar contra ella…

      Cuando las marchas “descienden” es porque el auto está frenando, y por lo tanto hay fuerza G transversal posterior (Gx-)… es cuando al frenar sentís que te vas contra el volante y te sostienen los cinturones de seguridad… como en el caso anterior, la mano que acciona la palanca de cambios debería acompañar ésta fuerza y no tener que luchar contra ella…

      En conclusión, es mucho mas natural y mas sencillo mover el brazo hacia atrás cuando el auto está acelerando y moverlo hacia adelante cuando el auto está frenando…

      Las cajas de BMW, por ejemplo, trabajan “como debe ser”

  43. Mike_x dice:

    La Q3 utiliza la misma plataforma de la Volkswagen Tiguan, que a su vez es la misma del Golf VI …
    Que caros son los tuning de Volkswagen!!!!, sin los opcionales viene mas pelada que el Lada Niva y ni siquiera se puede hacer offroad como en el Lada.

  44. SRT8 dice:

    Insulso. Lo de los opcionales parece joda, sólo falta que te cobren aparte el volante y las ruedas! Por la misma plata me compro una Grand Cherokee que viene más equipada, es más grande, potente y con mejores prestaciones on y off-road.

  45. ReyMPower dice:

    Que mal queda esa pantalla metida como a los ponchazos ahi arriba, totalmente desubicada, parece una tablet china con un soporte . Y lo de los opcionales roza la vergüenza. En diseño, De atras parece un A1 levantado… Lo mejor que destacaria es la traccion Quattro y el motor confiable, nada mas

  46. Boga dice:

    Que raro que TODO el grupo óptico trasero esté en el portón del baúl…

    O sea que cuando tenés el baúl abierto te quedás si luces de posición trasera, sin balizas… lindo para cambiar una rueda de noche he!!!

    Por lado ““Queremos diferenciarnos de la competencia por algo que sólo Audi tiene, la tracción Quattro”, aseguran con argumentos no exentos de marketing.” MENTIROOOOOOSOOS!!! A cuantos engrupirán haciéndoles creer que les están vendiendo un vehículo con tracción integral “permanente”! Y cuantos usuarios andarán por ahí con sus Q3 sin tener la mas mínima idea de que, salvo que haya algún derrape, sólo sus ruedas delanteras son las que los están moviendo…

  47. lordmenor dice:

    Esta politiica de Audi sino me equivoco, comenzo en el momento de mayor crecimiento espanol en el cual ofrecian Audi a precios super competitivos pero mas pelados que cualquier generalista, pero la gente en el afan New Money, decian tengo un Audi. En cuanto a la Q3 safa en diseno pero, con los opcionales, que hasta un 500 full te trae, se va al carajo con el precio. Es como dijo Pipas, tenes la Evoque base, por la misma guita, y ni hablar de la diferencia en diseno y originalidad. La imagen a mostrar puede mas que el contenido ( cuantos conozco que comen arroz todo el mes, pero se emperifollan con todas las marcas ).
    El comentario del estado vial genial.

  48. Kolben dice:

    Es un auto que se quiere creer camioneta, para aquellos quienes no llegan a la Q7. La unica de la linea Q de Audi que me gusta a mi, es la Q7 (sueño con aquel V12; 6 litros; bi-turbo diesel que venden en Europa). Yo por esa plata me opto por un A4, o un buen A3 (dentro de Audi, sino me voy a otra marca).
    El tema del precio no me parece tampoco correcto, tiene un motor bueno, pero recontra amortizado (algo comun en Audi, con plataformas compartidas, accesorios compartidos y miles de cosas mas entre Seat, VW, Audi, etc). Y me parece muy mal que como opcional te cobren unos airbags en un vehiculo “premium” (y tambien los demas opcionales, que encima son carisimos). Me parece un vehiculo muy de alguien que no llega a la Q7, pero quiere aparentar tener algo parecido a cambio de que le ofrezcan todo como opcional.

    • pajaro dice:

      una q7 mide más de 5 metros
      no se donde vivis vos, pero en ciudades grandes manejarse en algo tan grande es muy incómodo, además de un despropósito si no se necesitan las plazas

      de última q5

      • Kolben dice:

        Entonces deberian comprarse un auto, no una camioneta (o algo que quiere parecerse a una) para la ciudad.

        • pajaro dice:

          no tienen por que

          si un tipo tiene campo o una “quinta”, en el primer pozo dejas el paragolpes con un auto
          decir que si necesitas una camioneta, ésta tiene que ser grande es bastante errado

        • Kolben dice:

          Pero si este auto no sirve para uso de camioneta! Yo no digo que una camioneta tiene que ser grande, pero que este auto sirva para ir al campo o una quinta (quien se un vehiculo pensando en una quinta?)no lo creo. Gomas exclusivamente de asfalto, con perfil bajo. Bajo despeje al piso, y si bien debe ser una suspension con un poco mas de recorrido que algun auto de la gama Audi, no creo que tampoco sirva.

  49. FMT dice:

    No se si alguien lo mencionó ya, pero en la foto con el baúl abierto se nota un ENORME espacio vacío encima de los antinieblas. Podrían haber puesto unas luces secundarias como las que tiene el A1.
    Del precio mejor ni hablar. Prefiero toda la vida la GLK base a la Q3 más equipada

  50. Alejandrogiuliettaqv dice:

    llego el a4 ecosportizado jajajaja… alguna vez van a dejar de hacer cosas tan iguales?

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