En el garage de Autoblog: Renault Gran Turismo

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En el mundo del automóvil, pocas siglas fueron tan legendarias –y al mismo, bastardeadas- como GT. Los Gran Turismo nacieron en Italia en los años ’50, para definir a un auto de prestaciones deportivas, pero que al mismo tiempo ofrecía una buena dosis de confort y espacio interior, con al menos cuatro plazas.

Autos ruteros por excelencia, pensados para viajar a buen ritmo y con la mayor comodidad.

En la Argentina, una de las marcas que mejor supo interpretar esta filosofía fue IKA-Renault. Primero con el Torino (1966-1981) y más tarde con la coupé Fuego (1982-1992), ambos fabricados en Córdoba.

Después, durante dos décadas, la tradición de los GT de Santa Isabel no tuvo continuidad. Hasta el año pasado, cuando se lanzó el efímero Fluence Sport (leer crítica) y más tarde el Fluence GT (ver nota de lanzamiento).

El Torino y la Fuego son hoy dos ejemplares bien valorados por los coleccionistas y apreciadores de los autos nacionales.

El Fluence GT los puede superar en tecnología, ¿pero alcanzará alguna vez a desarrollar el mismo pedigree de sus ancestros?

Llevamos al autódromo de Baradero el nuevo Fluence GT para medirlo a fondo contra una Fuego GTA Max, una GTA Max Berta y un Torino TS.

Y, además, les pedimos a tres diseñadores –Hernán Charalambopoulos, Lucas López y Dan Mattanó– que manejen y analicen estos íconos de la industria automotriz argentina.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

Carlos Cristófalo
Producción: Autoblog.com.ar/Cuyomotor.com.ar

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257 Comentarios

  1. MotorBro dice:

    torinoo como me gustaria tener uno bien restaurado.. que lindo garage CC

  2. kbzadebiela dice:

    Nooooo!!! la mejor nota de AAB tal vez???

    Gracias CC, me tocaste el corazon 😀

  3. Wooo... dice:

    GRANDE EL TORO!!!!!!!!!

  4. Fernando C. dice:

    Muy buen “Garage de Autoblog”!!! Se va a hacer larga la espera hasta el proximo viernes, no podra haber algun adelanto entre semana?
    Pongo todas mis fichas a la Max Berta desde ya.

  5. NAGIO dice:

    Falto el Sandero GT Line… jaaaaaaajajaja

  6. eduqlm dice:

    Que buen comparativo CC!!!
    Ahora quiero el de Ford!!
    Te tiro nombres: Taunus SP5, Sierra XR4, Sierra by Erosa y Angió, yyy habría que conseguir un Focus ST???

    • Tuerca Floja dice:

      Adhiero!!! Taunus SP, SP5 y XR4!

    • ElGatoSP dice:

      Falcon Sprint… decia que andaba 207 km/h. Un tio mio se lo devolvío a la fábrica porque llegó a 200, cuando se lo devolvieron… acarició los 210… anécdotas de mi tio.

      • chamu86 dice:

        Gato disculpame que te desmienta. El Sprint Standart no pasa los 180 Reales (en todos los test dio similar). Vos te estaras refiriendo a lo que marca el tablero.
        Con esa aerodinamica creeme que para llegar a 190 tendria que tenes bastante mas que los 166HP originales.
        Por otro lado es un motor muy facil de potenciar cambiando el carbu (traia el Holley Argelite 2300 de doble cuerpo) y aumentando la compresion (8.1a1).
        Si metes mano en los multiples se pone aun mas picante la cosa..

  7. Leotrek dice:

    Ah bueno!!! La Fuego es el primer auto del que me enamoré, cuando tenía 6 años (de grande me dí cuenta que era demasiado parecida al R12, por lo menos viéndola desde la inusual perspectiva de una fosa, pero ese es otro tema). Por ese auto me hice fan de Renault, hace más de 30 años, mirá dónde viene a aparecer!!! 😀

    CC, no te imaginás cuánto me alegraste el día.

  8. Ivan_Ulianov dice:

    Uuuuuuh, la ansiedad que voy a tener para que llegue el viernes que viene!

  9. pajaro dice:

    esperando la crítica fervientemente

  10. ROD FR dice:

    Muy buena esa!!!!!
    Pero falto el sadero gt……jajaja el bastardeado

  11. diego dice:

    Esta nota me hizo recordar mi juventud y los viajes con una gta max todos los fines de semana desde capital hasta Luján, épocas en las que no había tanto transito y podías pisar el auto a fondo.

  12. diego dice:

    Renault 11 Turbo! otro que estaba genial.

  13. Tuerca Floja dice:

    QUe excelente nota!
    El Toro TS, el más clásico. pero la versión con los faros traseros redondos.
    Pero el más caño técnicamente hablando para mí era el ZX, año 82, en marrón por favor. Una vez viajé en una coupé de esas … que nave por dios. Que asientos!

  14. Juancho16v dice:

    Genial nota, no solo para “renoleros” (sic) sino para los amantes de los autos en general. El Toro es uno de los autos argentinos más lindos ever… Y de la Fuego, qué decir sobre lo que representó para la época. Parecía un ovni, con su look galáctico aterrizó en un mercado donde todavía se vendía el Falcon con paragolpes de metal. Mi viejo compró una 0Km en el 82 y la vendió en el 86; una lástima porque por mi edad (41)jamás la llegué a manejar. Me acuerdo que la guardaba en un garage a una cuadra de casa, y era un disfrute sentarse en la vereda y verla venir, casi tanto como viajar en ella. El Fluence GT los superará a todos, más que probablemente, pero aún así está despojado de la mística de sus predecesores. ¡A esperar la nota con ansias!

  15. Aprendiz91 dice:

    Un video con el sonido del Toro, por favor!!! 🙂 Los seis en línea…qué placer…

  16. G.D dice:

    Que buena va a estar esta nota! Gran auto el torino según me cuenta mi abuelo, lo pisaba que daba miedo.

  17. a.s.d.s. dice:

    Excelente nota CC, aguardaremos el veredicto con ansias.

    Una preguntonta: ¿veremos al Clio IV RS en el Salón de BA? ¿Y en nuestras calles? ¿Tenés alguna info fresquita al respecto?

    Gracias y buen finde.

  18. Osiris dice:

    Linda comparativa!!!
    Hubiese estado bueno conseguir el mítico Torino 380w de la primera serie (el de los 3 carburadores weber) lo manejé a los 18 años en el 70 cuando era para el mercado argentino casi el equivalente a andar en una Ferrari hoy.
    Lo que aceleraba ese fierro era bestial… y lo que tragaba de nafta también..me encantaría tener uno hoy en día en la cochera

  19. DMC dice:

    El Torino es propiedad de HC, no?

  20. ElGatoSP dice:

    Uhhhh… Fuego vs XR4, como me gustaba ver esa disputa todo los domingos en el TC2000, que la Fuego iba mas rápido y la XR4 slia mejor y dobleba mejor… charla de domingo al mediodia.
    El Toro, lo mejor de la industria nacional, un avanzado para la época. Modelo en pista por favor?

  21. ElContra dice:

    Si hay una caracteristica preponderante en el “pedigree” de la Coupe Fuego, es su vuelo de cabotaje.
    En el resto del mundo pasó sin dejar un mísero recuerdo.

  22. Inferno dice:

    Impresionante otra palabra no hay para este test. CC cada día sumas y sumas.

    Un placer ser lector de tu blog y demás publicaciones.

    Gracias a personas como vos, el mundo de los autos sigue vivo en Arg.

    Excelente . a esperar la nota completa.

    A pesar de no ser muy fauna del renolito tengo algunas experiencias con la marca jaja me hiciste acordar del reno 6 duro como el solo , del 11 turbo jaja q épocas …. Ya se me cayo la ficha q supero lo 30 jaja

    Saludos

  23. Mosco dice:

    Ninguna va a tener jamás la mística del toro, por el sentir nacional principalmente. Que lo haya fabricado Renault sus últimos tiempos fue una vuelta del destino.
    Obviamente sin ofender a la fuego que una nave fuera de serie que vuelve loco a cualquiera (y cómo camina!.
    La mística del Fluence la vamos a ver en unos cuantos años como pasa con el resto, me parece desde mi humilde ignorancia.
    Saludos.

  24. GUILLOTE CF dice:

    “El Fluence GT los puede superar en tecnología, ¿pero alcanzará alguna vez a desarrollar el mismo pedigree de sus ancestros?”

    NUNCA!

    Saludos.

  25. FerD dice:

    AAB, una vez más, marcando el camino…

    Humilde…, claro.

    😉

    Saludos.

  26. ReyMPower dice:

    Me encantan estos comparativos/Tributos, como lei por ahi, el R11 Turbo, otro deportivo del Rombo, quizas en mi opinion uno de los mas lindos, una belleza, sobre todo de frente, me hacia acordar a la coupe Audi Quattro.

  27. Roberto L dice:

    Genial CC… Te pasaste Petronilo..!

    Recuerdo del R11 Turbo y el Clio Willians también de la marca, pero el TORINO y el FUEGO nos marcaron toda una época… Así que esta “loca” prueba comparativa será muy esperada (y valorada).

    El Torino ZX fue el más potente… o simplemente el último?

  28. Leotrek dice:

    Bué, para los que mencionan al R11 Turbo, también podemos agregar al R12 Alpine, R18 Edición Limitada, R19 16S, Clio Williams, Mégane Coupé 2.0 16v, Clio Sport 1.6 y 2.0 y, ya que estamos, al Andino GT y alguna de las preparaciones que se hacían en los ’70 sobre la base del Torino (de Lutteral o Crespi, por ejemplo). Seguro se me pasa alguno, pero esos son los que me acuerdo ahora.

    • diego dice:

      Renault 12 Alpine! celeste con las rayas blancas! jaja buenisimo el 12, creo que en europa hay un par que se denominan Alpine actualmente.

    • Tuerca Floja dice:

      Leo, me parece que confundís GT con sport o deportivo. Un Clio Williams era lo menos indicado para un largo trayecto rutero, que es la escencia de un GT (o GR). Un R11 Turbo … no fue santo de mi devoción, con sólo 90 cv (15 más que el 11 común de entonces) y lo mimso que el Uno SCV. Estéticamente era el más lindo.
      El R18 EL sólo difería del original GTX en los colores, bastante feos en la primer edición, rosa y rosa oscuro …
      Los Megane y Clio los veo como Hot hatch, no compatibles con el espíritu GT. Para mí GT significa buen tamaño, confort, potencia y mucha onda.
      Otro ejemplo, Volvo 780 y C70.

      • Bruce dice:

        Cuando era chico tuvimos un 18 Edición limitada ’84, mitad superior gris oscuro, mitad inferior gris claro (rosa???), interior con muchos componentes de fuego (ej: volante y butacas) y las llantas también. que lindo auto!!! hace un par de años estuve a punto de comprar uno. me complicó la falta de espacio.

        • Leotrek dice:

          El 18 Edición Limitada tenía algunas diferencias mecánicas (carburador más grande y alguna otra cosa). Era E.L. porque necesitaban fabricar 500 unidades para homologar esas mejoras en el modelo de TN y rally, que todavía se ven en los zonales.

      • Leotrek dice:

        Como casi siempre, de acuerdo con usted, Tuerca. Es que nombraron al 11 Turbo nacional y tuve que tirar todos los otros modelos con algo de deportivo que se vendieron en nuestro país. Respecto al 11 Turbo, las últimas versiones tenían 115CV en Europa, el de acá 95CV. No era una máquina infernal, pero en los ’80 los autos más grossos del mundo tenían turbo y estaba de moda, así que esa sola palabra te hacía volar la imaginación como nada 😉

    • FernandoBS dice:

      Pedile el ANDINO GT a Luis Varela… una goyita!

    • FernandoBS dice:

      Pedile el ANDINO GT a Luis Varela… una joyita!

      • Leotrek dice:

        Desde que me enteré que existía ese autito me tiene loco jeje! Imaginate que me tiran mucho los primeros Lotus, chiquitos, súper livianos y con cualquier motorcito de auto “normal” andaban muy bien. El Andino GT tiene esa misma filosofía, pero es argentino 😀

    • eDonkey dice:

      No nos olvidemos del Clio V6!

  29. Tuerca Floja dice:

    Creo que al Fluence le falta carácter en su diseño como para ser un GT.
    Sí veo como GT a un A5.
    Pensemos que la Fuego es una coupé y el Toro un sedán dos puertas. El Fluence es un remise potente …

  30. Berto dice:

    Cada vez que leo Dan Mattano, se me cruzan los cables con Tom Matano y me agarra una excitación, sin desmerecer. Después me doy cuenta.
    La nota, excelente.

  31. br dice:

    Nooooooooooo, qué recuerdos !!!!!! 3 cupé Torinos TS , una con motor tornado y las 2 restantes con el motor Torino 7 bancadas y 2 cupé Fuegos GTX las 5 0KM. Para mí, incomparables dinámicamente hablando. La ZF inigualable a pesar de ser de sólo 4 marchas, las luces del Toro, la tenida, sin parantes, etc. Para mí, que tuve la suerte de manejarlas en total como 300.000 km no las puedo comparar, a mi criterio la diferencia a favor del TORO es abismal, a pesar que el primero comía más aceite que nafta ( jajajajaja )Igual me encantó la Fuego, la extraño, pero al lado del Toro no tiene nada que hacer. Es mi opinión.

  32. Cuaco23 dice:

    Que buena nota CC me alegraste el día, como fana de renault , la coupe Fuego voy la que me hizo fan de esta marca desde chico. hoy ya estoy casi por el cuarto de siglo , pero ya no me atrapa la marca como en esa epoca de los 90. Saludos.

  33. androdelgol dice:

    Cuando leí la nota me agarró ansiedad!!! La fuego fue el primer auto que me impactó (de chico quería tener una “fuego roja con línea negra”)
    gran comparación con el Toro!!!! un ícono de la industria nacional

    Qué decir del fluence… le falta pedigree, no me imagino un pibe de 6 años soñando con que el viejo se compre un fluence gt

  34. Juanicu dice:

    Tres diseñadores esta barbaro, pero un piloto estilo JMT para que le de masa y en serio hubiese estado buenisimo tambien

  35. ovalado dice:

    El Torino es una linda adaptacion de un Rambler Yanqui, que en sus últimos años por esas cosas de las fusiones empresariales salió con el rombo en la parrilla, nunca entendi el motivo de tomarlo como un referente de la marca de parte de sus fans. La Fuego como mencionan arriba es una vistosa adaptación de la plataforma del 12 con como bien dijeron una enorme fama de cabotaje. Linda idea. Ojala se lleve a cabo con mas marcas.

    • Leotrek dice:

      Soy fan de Renault, nunca tomé al Torino como auto de la marca. Me gusta lo que hizo Pininfarina con ese auto yankee, pero no es Renault.

      PD: Renault Argentina había hecho un prototipo del auto que reemplazaría al Torino, ese sí era Renault, pero nunca llegó a la serie.

    • RogueSquadron dice:

      Si, el Torino era un Rambler modificado y la fuego fue bastante inspirado en el Porsche 924 (plagio? mmmm…lo dejo a tu criterio)

      Che donde anda el salamin que decia que estas comparaciones eran al divino boton?

      no aparecio? bue, ahi digo algo incoherente.

      [User amargo]CC, creo que seria mejor comparar un vento TSi o un Civic Si que meter una torino y una fuego. Parece poco serio.-
      [/User Amargo]

      jaja saludos

  36. elgaby dice:

    CC te tiro una idea, hace una de GOLF GTI que es el verdadero original gran turismo, tengo una amigo que tiene una MK3 GTI impecable para la nota en el caso de que la quieras hacer. Saludos!

  37. bachito dice:

    GTA BERTA !!!!!!!!!!!!!!!!

    se cansaron de ganar carreras en TC2000. BERTA-TRAVERSO.

  38. Pela-k dice:

    En la Fuego no viajan 4 ni a palos.
    A los de atras en un viaje largo le tienen que cortar la piernas.

  39. Ivbo dice:

    Para mi lo que falto en la Nota es el Flaco Traverso. Icono de Renault en el TC2000

  40. Danny dice:

    Que lindos recuerdos. En mi familia tuvimos una cupe torino ZX con el motor tornado380 en color verde, que linda nave! Esos eran fierros de verdad, los que te enamoraban. Seria hermoso volver a ver un toro fabricado en argentina, no? Soñar no cuesta nada…

  41. Cuasimodo dice:

    Qué lindo el Rambler American.

  42. Agroboy dice:

    CC para ser justo con un olvidado, el Renault 21 TXI en 1993 no era igual o más deportivo que un Fluence GT en 2013???? Su aspecto era espectacular (a mi parecer mejor que el del Fluence) y el motor, bueno, la Fuego tampoco se destacó enormemente en motorización

  43. SRT8 dice:

    El Fluence es al Torino lo que la música militar a la música.

  44. daniel concesionario dice:

    Muy buena comparativa.
    En 87 mi viejo y mi tio se enganchaban en todos a los asados si se viajaba mas rapido en una cupe ZX 81 o una Fuego 81.
    Los dos tuvieron varias cupes torino y varias fuego, incluso mi viejo una preparada por Berta que mi vieja puteaba por no poder manejar de lo dificil para ella que era.
    Lindos recuerdos de epocas que no van a volver

  45. Bruce dice:

    Buenísimo Carlos!!! gran idea!!

    PD: para la comparativa del Camaro contá con mi Chevy ;P

  46. diego dice:

    La sigla GT y sus variaciones:
    GTI, acrónimo de Gran Turismo Iniezione (del italiano Gran Turismo Inyección), utilizado por primera vez por la firma Maserati en 1961 para su modelo 3500 GTI. En 1975 la empresa alemana Volkswagen fue la primera producir en masa un vehículo GTI, se trataba del Golf GTI. Muchos fabricantes imitaron las siglas para sus hatchbacks con características deportivas, hasta que Volkswagen reclamó los derechos exclusivos de esas siglas.
    GTE o GT/E, acrónimo de Gran Turismo Iniezione Einspritzung (del alemán Gran Turismo Inyección).
    GTO, acrónimo de Gran Turismo Omologato (del italiano Gran Turismo Homologado), siglas que designaban los vehículos creados y homologados para la competición. Fue usado por primera vez por las firmas Ferrari y Pontiac.
    GTA, acrónimo de Gran Turismo Alleggerita (del italiano Gran Turismo Aligerado). También se ha usado por Ferrari para designar los Gran Turismo Automático.
    GTAm, acrónimo de Gran Turismo Alleggerita Modificato (del italiano Gran Turismo Aligerado y Modificado).
    GTV, acrónimo de Gran Turismo Veloce (del italiano Gran Turismo Veloz).
    GT-R Gran Turismo Racing GTS acrónimo de “GRAN TURIMOS SECO” utilizado para definir a los autos con carte seco

  47. fm1990 dice:

    CC: En principio, pinta ser una nota muy interesante, pero cual es el concepto de Gran Turismo, pregunto porque segun esos criterios, un Renault 11 Turbo también podría calificar, mas teniendo en cuenta que fue el primer auto argentino con turbocompresor, y fue el antecesor directo del FLuence/Sport-GT en ser nacional y tener motor naftero y turbo.

  48. Gonza_pide_pista dice:

    Quiero ver esa blanquita en accion!!!!

  49. Juan Conga dice:

    Por estas notas, muchos de nosotros elegimos AAB desde hace tanto tiempo.

    AGUANTE AAB!!!

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