En el garage de Autoblog: Renault Gran Turismo

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En el mundo del automóvil, pocas siglas fueron tan legendarias –y al mismo, bastardeadas- como GT. Los Gran Turismo nacieron en Italia en los años ’50, para definir a un auto de prestaciones deportivas, pero que al mismo tiempo ofrecía una buena dosis de confort y espacio interior, con al menos cuatro plazas.

Autos ruteros por excelencia, pensados para viajar a buen ritmo y con la mayor comodidad.

En la Argentina, una de las marcas que mejor supo interpretar esta filosofía fue IKA-Renault. Primero con el Torino (1966-1981) y más tarde con la coupé Fuego (1982-1992), ambos fabricados en Córdoba.

Después, durante dos décadas, la tradición de los GT de Santa Isabel no tuvo continuidad. Hasta el año pasado, cuando se lanzó el efímero Fluence Sport (leer crítica) y más tarde el Fluence GT (ver nota de lanzamiento).

El Torino y la Fuego son hoy dos ejemplares bien valorados por los coleccionistas y apreciadores de los autos nacionales.

El Fluence GT los puede superar en tecnología, ¿pero alcanzará alguna vez a desarrollar el mismo pedigree de sus ancestros?

Llevamos al autódromo de Baradero el nuevo Fluence GT para medirlo a fondo contra una Fuego GTA Max, una GTA Max Berta y un Torino TS.

Y, además, les pedimos a tres diseñadores –Hernán Charalambopoulos, Lucas López y Dan Mattanó– que manejen y analicen estos íconos de la industria automotriz argentina.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

Carlos Cristófalo
Producción: Autoblog.com.ar/Cuyomotor.com.ar

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257 Comentarios

  1. Javi_TDI dice:

    renault sigue en caida libre, el unico producto safable hoy… no se si safa tanto

  2. juanmnav dice:

    Exelente comparativa, los q manejamos un Toro TSX no lo olvidamos mas y la verdad , el milagro d Nurbungrin seguro lo escribi mal, eso es mistica ya ahora no se puede dar en 2 años el fluence va a ser un mal recuerdo y clavelin para sus dueños.

  3. pepe luis dice:

    La “fuego” y el “toro” fueron orgullosos exponentes de la industria argentina. Son inmortales!!
    Pero considero, que el Torino no debió figurar en este comparativo ya que de RENAULT no tiene nada; puesto que es un RAMBLER Rouge, de la American Motors Corporation, mejorado, muy bien adaptado al gusto y caminos argentinos
    Cuanta nostalgia, para un veterano como yo…

  4. callagan dice:

    Muy buena nota CC, pongo mis fichas a la gta Berta. Ahora una pregunta, cual es la que manejo el griego?

  5. callagan dice:

    ya se, el toro es de el… como no encontró la geteve tan buscada…

  6. jolivero dice:

    Excelente forma de boicotear las ventas del Fluence jajaja

  7. AleCov dice:

    Vamos las Fuegos!!! Que lindo poder ver este comparativo!!

    Pela-K, 4 pueden viajar, con las piernas abiertas en V y la altura de la cabeza al techo se llega a viajar justo justo, pero bastante comodo

  8. Lancia dice:

    Creo que el Fluence está descolgadísimo es esta comparación.

  9. chamu86 dice:

    Buenas tardes a todos.
    Lamento contradecir a algunos pero el mejor Torino fue el GS y no el ZX ni el TSX.
    El GS, tambien llamado GS200 por ser el primer Torino en pasar los 200km/h de velocidad final trajo el mejor y mas potente motor en toda la serie, motor Torino 7 bancadas con los 3 weber y varias mejoras mas que le permitian entregar 215 HP ZAE.
    En 1975 la revista Corsa lo probo y les dio 203km/h y 10,5s de 0a100.
    La TS andaba en 180, la TSX en 195 y la 380w 199km/h.
    Lamentablemente se fabricaron 233 GS y quedan muy pocas en buen estado.
    Como dato “de color” (si no me falla la memoria fue el unico toro con la bateria en el baul).
    Si bien muchos aqui lo saben no esta de mas aclarar q el torino se hizo sobre la base del Rambler American, y la pluma corrio por parte de Don Pininfarina.

    • br dice:

      Esos datos son correctos. Sólo agregaría para los que no lo saben que el Torino GS fué la evolución del 380 W ( W por Weber de los carburadores ) que también traía los 3 carburadores y los 3 filtros de aire al costado del motor puestos en forma vertical. Tenían un problema muy común de puesta a punto de los mismos, y siempre se desregulaban. Un dato curioso: algunos de los primeros Torino venían con 2 filtros de aceite.

    • frapa dice:

      Chamu86 totalmente de acuerdo con tus datos, tuve y tengo la suerte de poseer un torino y el GS 200 no lo agarrabas con nada, e inclusive el TSX y el ZX eran infernal lo que aceleraban y entre las cosas que cambió del Ts al Tsx fue tambien el rodado que de 15 pasó a ser 14 con un puente trasero mas largo.querer ganarle de parado con un traccion delantera (Fuego) a un traccion trasera como el torino, es algo insolito porque la fisica descarga el tren delantero y carga el trasero en el momento de la arrancada y el torino con la carrera de cigueñal que tiene el cual genera un torque descomunal a 2000Rpm sin acelerar sale de parado sin patinar y com potencia suficiente para ganarle a varios actuales tambien,de hecho hoy lo sigo haciendo. El torino UN AUTAZO .

  10. chamu86 dice:

    Con respecto al Renault 11, si bien fue un avance importante en la industria ofrecer por primera vez un auto naftero turboalimentado, no fue un auto pensado ni hecho como version realmente deportiva. Solo es cuestion de chequear sus especificaciones con suspenciones y frenos de auto civilizado y prestaciones modestas (1.4, 95cv Din..)

  11. titus dice:

    mi contacto con una torino coupe fue a mis 18 añitos me llevo un colega muchomayor que yo que tenia una zx verde de las ultimas. Un flaco se le puso al lado con un 128…(esto por el 94 mas o menos) en una avenida que tiene un hipodromo en zona norte. Mi compañero de service al flaco querer medir pico en el semaforo, el 28 pico unos metros mejor al comienzo, luego que decir…jamas anduve tan rapido en una avenida, orillando la marca que empieza con 2, al llegar al final rotonda de santa fe…dije aca nos matamos…pero no, rebaje, freno y doblo como un scalextric, el 128 habia quedado cientos de metros atras… que fierro ese auto. y que piruchi que estaba el dueño.
    Yo en la epoca de jovenpreferia la xr4 a la fuego por la mecanica o mejor tenida, ya que la fuego era un r12 mejorado salvo el motor. Lo que tiraba a la xr4 para atras era el motor lima del taunus….consumidor de arboles de leva a full (igual en el taunus movia lindo…)

    • chamu86 dice:

      Titus, la fuego derivaba del Renault 18 con quien compartia plataforma y la mayoria de la mecanica. Si no me falla la memoria no tiene nada nadita del inrompible r12.
      Saludos.

      • Tuerca Floja dice:

        El R18 GTL inicialmente traía el 1.4 del 12. El tren trasero es de Renó 12.

        • chamu86 dice:

          No sabia lo del tren trasero, si del motor pero la fuego nunca vino en Arg con el archiprobado 1.4 varillero.

        • Leotrek dice:

          Gracias Chamu86 por la info del GS200. La Fuego venía a reemplazar a los R15 y R17, y derivaba del R18, que a su vez era una evolución del R12. Incluso los primeros R18 franceses de 1976 tenían mazas de 3 tuercas como el R12. Otra cosa en común con el R12 es la distancia entre ejes (al milímetro: 1.441mm). Los sistemas de suspensión tenían los mismos esquemas con doble parrilla adelante y eje rígido atrás. Como dije antes, vistos desde una fosa eran casi iguales el R12 y la Fuego.

  12. titus dice:

    era el rambler SC no?

  13. GUILLE JAKIM dice:

    AHHHHH!!!Que linda compartiva!!! Que lindos recuerdos nos traés a todos los fierreros CC!!!

    De chiquito soñaba que mi papá se compre un Torino, y después me agarré un metejon de novela con todas las Coupé Fuego que existían…

    Bué mi Papá no es más que otro Homo sedan, pegó un Renault 18 TX con el motor de la GTA MAX…

    Las cosas que hice con ese auto no tienen nombre….

    Excelente nota!! Esperamos tus comentarios Carlin!! abrazo!

  14. georgie dice:

    Mis fichas van al Torino, q fierro x Dios y q elegancia q tenía, el ZX parecía una nave espacial x dentro, me encantaba el torpedo (no se le puede decir plancha, eso es para autos d hoy en día)y el tablero era precioso. Tenía 15 años en el 82 y andaba en uno del abuelo d un primo mío, cada vez q lo veía a este señor en la casa de finde d mi tía me quería volver con él xq estaba enamorado d ese auto

    • chamu86 dice:

      A mi personalmente el torpedo o plancha del ZX no me gusto y menos aun el volante. Si me gustan otros detalles como las manijas de la puerta.
      Solo tuve la suerte de andar en una TS 71 marron de coleccion y me baje anesteciado por la sinfonia del motor con un solo carbu (180HP).
      Mi viejo en los 80 estuvo a punto de comprarse un 4 puertas (Gran Routier) pero en esa epoca por cuestiones de laburo viajaba mucho al interior y el consumo astronomico lo echo para atras.
      Tambien estuvo a punto de comprarse un Renault 18 GTD pero decanto por un Sierra Gl 1.6 q era una babosa, pero un autaso de todas formas.
      Recordar que la fuego parte de la plataforma del 18 con quien compartia la mayoria de la mecanica.

  15. chamu86 dice:

    Del Fluence la mayoria va a estar de acuerdo en que es un auto burgues sin tendencia deportiva ni en diseño ni en tacto al conducirlo, pero con la incorporacion de un gran motor (le faltaria inyeccion directa) y la caja de sexta empuja lindo. Ya hay varios que con un par de mods (admision, escape, y mas PSI de soplado via chip) anda por los 240 HP (alrededor de 210 whp) se pone muy divertido. Lo que no sabria decir es si la suspe y frenos std estan a la altura o es un peligro como los bora con suspe orientada al mercado yankee y frenos ni acordes a los 180cv de fabrica.

  16. Mato dice:

    CC, que lindo como sorprende AAB con estas notas! Que buen comparativo, y que buena la idea! Esta sale el Lunes?? Que duro tener que trabajar un fin de semana en el autodromo de baradero probando estos autitos…

  17. JAVCOS dice:

    Que buena produccion, ver la Fuego y recordar las que tuvimos en la flia, hermosa.

    Luego vino un R18 Edicion Limitada, el de 2 colores, que tenia el mismo interior que la Fuego, la locura de tener control remoto para abrir las puertas, etc. Siempre fueron “lo mas” en cuanto a equipamiento electrónico los Renault de esa época.

    • chamu86 dice:

      Sino me falla la memoria la Fuego GTA o GTA MAX fue el primer auto fabricado en Argentina en incorporar computadora de abordo..estamos hablando de comienzos de los 90.
      Saludos.

      • rokr010 dice:

        chamu disculpa que te corrija… pero la fuego gtx II con la que incorpora el 2.2 en el 87 ya incorporo la computadora de abordo y freno de disco en las 4 ruedas.

        soy lector AAB desde hace unos años aunque no soy de comentar, como verán fanático del rombo y mas de este auto y el 18 (que nave que era!)

        • chamu86 dice:

          Gracias por la correccion.
          Ese mismo motor con algunas mejoras en la GTA MAX rendia 120cv no?

        • AleCov dice:

          123cv para ser exactos

        • chamu86 dice:

          Seguramente recordaras la victoria de JM Traverso en TC2000 con la Fuego prendida fuego..
          No soy amante de las carreras ni conocedor pero calculo que debio ser de las carreras mas emotivas y añoradas de dicha categoria.
          Saludos.

        • rokr010 dice:

          la gta max traía 123cv las anteriores traían 116cv si no me equivoco… la diferencia en la max era el árbol de leva… y por ejemplo el 18 TX 2.2 traía el motor de la gta no de la max 🙂

        • rokr010 dice:

          chamu, si las recordare aun que solo la pude ver en vídeos ya que yo aun no estaba en los planes de mis viejos jeje si fue en el 89 recién estaba por nacer… 🙂

        • chamu86 dice:

          Yo tb la vi en videos ya que “soy modelo 85” jeje. Gracias por la aclaracion, bastaria saber si fue modificado el cruce (permanencia) o la alzada o ambas cosas con dichas levas.
          En el test de Road Test (actual Auto Test) registraron 198km/h y 10,8s en el 0a100.
          Una de las particularidades era la doble salida de escape que tenia un corte en chanfle por debajo, algo que nunca vi en otro vehiculo. Para el que quiera ver dicho detalle puede ir a la pag Test del ayer donde esta dicha prueba y hay una foto de la salida de escape muy peculiar.

        • chamu86 dice:

          Las butacas eran de un diseño muy seductor pero calculo que esos petalos son necesarios para no bambolearse en una conduccion agresiva.
          Leyendo en los foros una de las cosas mas comentadas es la practicamente imposible posibilidad de conseguir una luneta de repuesto en caso de rotura.

        • rokr010 dice:

          no se si tuviste la oportunidad de sentarte en una de esas butacas… pero no sabes lo cómodas que son y un agarre importante para no irte para todos lados… y si eso es una figurita muy difícil de conseguir como el spoiler del 18 txe o los espejos eléctricos. ja no lo consigo ni a palos…
          lo de la leva no te quiero meter fruta pero creo que la hizo berta y le hizo ambas pero no me acuerdo… el que debe saber seguramente es alecov…

        • Leotrek dice:

          La computadora apareció en el ’85 con la serie GTX II. Y si les parece difícil conseguir la luneta, prueben de buscar la puerta izquierda 🙂

        • AleCov dice:

          A mi una vez se me rompió la luneta, y si no fue facil de conseguir. Por suerte encontramos una que la estaban vendiendo de a pedazos y la pudimos conseguir.

        • rokr010 dice:

          mmmm me parece que no, ya que la incorporación del adac fue en 86/87 ya que en esos años se incorpora el torpedo con visera larga y en la fuego el 2.2 y los frenos a discos atrás, pero puede ser que estoy equivocado… 🙂

        • AleCov dice:

          ’86 GTX II 2.0 Nuevo tablero con visera larga y comando satelital entre otros

          ’87 GTX II 2.2 Computadora ADAC con 8 funciones, discos en las 4 ruedas y espejos electricos

  18. Bruno_brasil dice:

    Renault fuego apesar dos anos é lindo , pena que os legitimos Renault não fazem mais parte da realidade mercosul , hoje é só dacia , triste ver como a renault caiu tanto.
    saludos!

  19. titus dice:

    puede ser, aunque el sierra tenia el “modulo de informacion grafica”….

    • chamu86 dice:

      Muy bien. Del Sierra podemos decir que fue diseñado y desarrollado por el centro de Ford en Alemania y en 1984 era muy avanzado su diseño, aerodinamica y el tablero de diseño exquisito para la epoca. Lamentablemente en sudamerica trajo soluciones mecanicas que ya en esa epoca distaban de ser modernas (1,6 varillero de 78cv y el archiconocido lima 2,3 del taunus q tambien trajo uno o 2 años el falcon pero fue discontinuado por tragar casi lo mismo q el 3.0). Habia q ser temerario para querer pasar 2 camiones juntos con el 1.6 con el aire prendido..
      Una de las diferencias entre la Fuego y el XR4 era la traccion trasera de este ultimo.

      • ovalado dice:

        La traccion trasera y la suspension independiente, fundamentales para conseguir un comportamiento rutero ejemplar para esa época, muy lejos de cualquier pretendido competidor. Además del techo solar, lavafaros y otros items de equipamiento que mostraban que era un auto de otro nivel. Sumale la capacidad de las plazas traseras fundamental para un GT de raza.

      • lancista dice:

        El sierra 1.6 no es varillero, tiene arbol de levas a la cabeza

        • chamu86 dice:

          Gracias Lancista por la correccion. Tenes toda la razon, por algun motivo me confundi con otro propulsor. Para ser mas exactos Ford declaraba 75Hp Zae para el mismo.

  20. PedroSierra dice:

    CC te lo he pedido varias veces jeje! estaría bueno una vez al mes que pongas una nota retro! excelente nota! vamos a esperar. Tengo un paciente que tuvo una Torino roja im.pe.ca.ble!!

  21. diego dice:

    Con esta nota van camino a ser el TOPGEAR latino! 😉

  22. chamu86 dice:

    Si nos salimos de la premisa “Industria Nacional” se podrian nombrar el mitico Clio Williams y la “gatera” Megane Coupe 2.0 16v con 150cv cortesia del codiciado F7R.
    De todos estos bichos q venimos nombrando conseguir comprar uno inmaculado (std y no detonado) es mas dificil que afirmar que Maru Botana es virgen..

    • rokr010 dice:

      me imagino que debe ser una amarillita de la que estas hablando(refiriendo al modelo) pero seguramente de otro color o no… y la verdad que si conseguiste una en buen estado te re felicito!

      • chamu86 dice:

        Entraron muy pocas Megane con el F7R, siempre hablando de la primer generacion ya que de la segunda solo vino con el 1.6 16v y 110cv (F4R si mal no recuerdo).
        Otra curiosidad es que la primera camada de Williams no traia Aire acondicionado ya que la gente de Renault decia que no quedaba lugar en el vano motor para poner el compresor. Curiosa respuesta (o excusa) ya que despues si trajo el mentado Aire..
        Por lo que lei la mayoria de los que entraron al pais no lo traian.

        • rokr010 dice:

          si de la primera generación estaban la 2L y el 1.6 8v que no andaba nada mal… y lo del clio williams si es verdad que la primeras camadas no traían aire pero creo que después se hizo una modificación para que entrara… creo que de estas no debe haber muchas

      • chamu86 dice:

        No se en otros paises pero en Arg la cosa fue asi:

        1°Gen: 2.0 8v 115cv
        2.0 16v 150cv (F7R)

        2°GEn: 1.6 16v 110cv

        La version “150” creo que fue la unica con freno a disco en las 4 ruedas, entre otras diferencias de equipamiento.

        • rokr010 dice:

          si chamu perdón me equivoque no se porque puse el de la 1.6 era la 2.0 8v con 115cv eso no te lo sabría decir je.. el 2.o 16v tenia 140cv pero la única diferencia entre la 1ªy 2ª generación esta en la ópticas y el 1.6 16v es el mismo del clio sport

        • chamu86 dice:

          Sisi, el motor del clio sport 1.6. Hubiese estado muy bueno que alguna Megane Coupe traiga el motor del clio Sport 2.0 (172cv, dist.variable). Del Sport podemos decir que haya por el 2001 se lo comia crudo al 206 GTI (137cv) hasta que en 2004 llego el RC con Dist. variable y 180 burrines y fue el unico 206 que vino a la Arg con control de estabilidad, cosa que incorporo el clio Sport 2.0 en su fase 2 ademas de incorporar luces de xenon en bajas.

        • chamu86 dice:

          Del apuro puse “haya” en vez de “alla”.. sepan disculpar grosero error

        • rokr010 dice:

          si la competencia del 206 jeje pero tene en cuenta después salio el clio2 fase2 con el hermoso v6 sin control de estabilidad. el cual solo hay uno en la argentina y no esta homologado para que ande por acá… ese si que le pasaba el trapo a varios… el megane 2 cuando saco la version sport ese bichito tenia un 2.0T con 230cv luego vino la versión mas radical como la r26 un verdadero caza bobos jaja

        • chamu86 dice:

          Creo que el clio V6 lo habian traido para usar de Safety Car en alguna categoria y era propiedad de uno de los directivos de Renault Argentina.
          Ese Megane que decis nada tiene que ver con el Megane II Sport que se vendio en Arg que de Sport solo tenia la facha ya que tenia la misma mecanica que el resto (140cv)

        • rokr010 dice:

          así es nada que ver y menos mal!! porque seria una vergüenza jaja si lo usaron para safety car en el tc2000 y luego la formula renault y seguramente ahora esta guardado en un galpón xD.. se que hay algunas versiones de megane2 coupe pero no se que versiones, el otro día vi en ML que vendían uno en 75.000 mod 2007. algún particular se las devio haber traído

  23. tomset dice:

    clap clap clap clap clap! gran nota gran!

  24. Damon dice:

    ¿Qué hace el Fluence ahí??? jaja

    Ah, ya… era el GT XD

  25. GustavoS dice:

    Rolador como pocos de ese nicho, el Fluence GT. Que tenga 180 cv no indica ningún rasgo de deportividad…subvirante, y alta velocidad no es el rey de la estabilidad. Sus prestaciones, ademàs, también son “modestas”…

    Dame un 18 GTX II 0km antes que “una” Sandero GT!!!.

    Alguien se acuerda del comparativo de Parabrisas Fuego vs XR4? que test -de la misma época en que los tests duraban usualmente 5 mil km…

  26. MAGNUM dice:

    Que lindos, lo digo sobre todo por el toro y la Fuego, excelente nota.-

  27. Tuve la suerte de andas tanto en el Torino (ZX 78) y fuego. Eran dos cosas totalmente diferentes. En el toro hicimos Rosario – San Bernardo, 4 amigos de vacaciones. Un aplomo envidiable, un cruzero por encima de los 130 como si nada, eso si, nos descocio los bolsillos (nafta super a $6.2). un tiempo despues subi a una Fuego, y era muy raro porque pechaba de adelante, levantaba mucho la nariz y flameaba mas que el toro en ruta. Quiza era esa que me subi. Eran totalmente diferentes. Ademas, comparar hoy vehiculos con 30 o 20 años, por mas impecables que esten, tienen sus vicios.

    Estos dos vehiculos se unen en un solo punto. LA MISTICA. Ese no se que, eso q no tiene explicacion, que los hizo unicos sin saber bien porque. Lejos esta el Fluence de serlo, pero el auto no tiene la culpa. Sera excelente, pero Renault perdio continuidad en la fabricacion de GT. Y este es como el hermano no reconocido, quiere la herencia, pero nadie se la va a dar.

  28. Gustavos:

    Te recomiendo que visites una pagina donde CC ha estado colaborando en sus inicios. Se llama Testdelayer. Ahi encontraras muchisimos datos de estos preciados vehiculos, y un comparativo de la Fuego y el XR4. CC ha hecho varios laburos en los test, uno que recuerdo haber leido es el de la F100 XLT. Espero que no te enojes CC.

  29. La pagina es la de Gustavo Ernesto Lopez. Se llama TestdelaAyer. Ahi es donde te vi como participante de los test de la F100 XLT entre otros, luego les volviste a dar vida y los pusiste en el blog. Exelentes test. Recomendable.

  30. En la nota que vos mencionas CC, mencionas tambien a Gustavo Lopez y a la pagina que yo te digo. Recuerdo haberte mandado un mensaje de texto felicitandote ya que desconocia de ese laburo anterior tuyo. Nada mas para decir. Saludos.

  31. Guillermo dice:

    Uf, si pasaba Smok por ahí filmaba todo y sacaba a la venta 3 VHS con lo mejor de la prueba!!! CC traes alegría para todos!

  32. danydeloeste dice:

    que bueno va a estar! interesante comparativa!!
    hermosos recuerdos del toro… mi viejo tuvo 3 (TSX a principio de los ’70 y luego ZX si no me equivoco, ’78 y ’82 -el ultimo que se fabrico)
    Aprendí a manejar a los 17 arriba de este último!!! color habano con el auxilio arriba del baul, no me olvido mas…

  33. Ramiro dice:

    Los carniceros en los `70 y principios de los `80 compraban Torinos; fines de los ´80 y ´90 Fuegos y en ´10 se compran Fluence GT?

  34. ponjio dice:

    hola muchachos, buenas tardes, la verdad es que empiezo a descontar dias hasta el viernes que viene. De mi experiencia, recuerdo haber hecho un viaje una torino zx, y par mi fue lo mas!, hablo del año 85-86, navegar en la ruta a 160km y no darte cuenta de la velocidad. Era el rutero por excelencia. De la fuego que pudeo decir?, era el auto del momento en pleno apogeo del tc2000, una nave hermosa, eso sí: cuando la pisabas parecia que iba a levantar vuelo la trompa. No quiero pensar lo que debe ser la gta-berta. El fluence, creo que reune las condiciones para estar en la comparativa, pero, como dijeron muchos: le falta estirpe!. Saludos y buen fin de semana.

  35. juanmnav dice:

    Para Bruno d Brasil Pude ouir nas fieras un dirigente automotivo q diz q ja Huinday ultrapaso a Renault e Peugeot e mais Kia vai fabricar no Brasil entao os Franceses van a poer na balanza suas proximas inverzoes e poderiam trazer pra aqui solo encuanto se demore a importazao dos koreanos

    • Bruno_brasil dice:

      Sim , a hyundai passou o trapo na renault e passará em breve na ford , espero que a renault volte a oferecer o clio ( o real não essa adptação mercosul ) o megane e a scenic no Brasil, a situaÇÃo da Argentina É melhor que a do Brasil , voces podem ter o meganeIII , o megane sport e terÃo o novo clio , aqui infelimente só temos os dacia , a renault é a unica marca que não vende nenhum modelo fabricado fora do mercosul aqui noBrasil.
      Saludos!

      • chamu86 dice:

        Hace 2 meses fui a Buzios y Rio y me canse de ver Hyundai i30, no lo podia creer! Era cuestion de levantar la cabeza y ver uno. Hay marcas q al menos en los lugares q yo estuve practicamente ni figuraban, caso de Ford (vi algunos Fusion y Fiesta KD), Citroen y algo mas (pero no mucho) de Renault y Peugeot.
        Por lo que vi pisan fuerte Fiat, Chevrolet, VW, Honda, Toyota y Hyundai.
        Tambien hay varias marcas chinas q aca no vienen de las cuales ahora no recuerdo los nombres. El logo de una de las chinas es una estrella y habia una SUV de esta marca q era super plagio de la MB ML.

        • Bruno_brasil dice:

          É a hyundai vende bem por aqui ,peugeot não muito , a citroen vende mais , ford já teve dias melhores , cai ano após ano , renault tambem começou a cair , vw e fiat são lideres absolutos , a marca chinesa com a estrela é a jac , a mesma do j3 (teste do latinNcap) e o clone chines deve ser a lifan .
          O fato é que a Renault não tem muita historia no Brasil , produziu aqui o gordini e alguns carros com a willis mas não tem aqueles icones que existem na Argentina.
          saludos!

  36. ROD FR dice:

    Me daria miedo andar por la ruta con el Fluence y al cruzar un canal o rio por un puente, algun pezcador quiera llevarse el trofeo del PEZ GLOBO te atrapa te atrapa….
    Para vos Lio, que te lo compraste ayer!
    Jajaja

  37. luk dice:

    Muy buena nota CC.

    Te faltó el alpine,que lindo auto.

    el alpine se fabricaba en mexico y brasil,en mexico se llamaba Dinalpin por la automotriz mexicana dina,ellos tb fabricaban los williy,s mexicanos,era como una franquicia que tenian.

  38. Frodo 13 dice:

    El fluence viene con remos o motor fuera de borda?

  39. chamu86 dice:

    Ya que estamos podemos nombrar al R12 Alpine de fines de los 70 con sus supuestos 110HP gracias a numerosas modificaciones en el 1.4

  40. Horacio dice:

    Que buen test. Digo, sin temor a equivocarme, que el proximo paso es AAB TV. Un abrazo CC

  41. Fibroso dice:

    La fuego en aquellos duelos del tc 2000, siempre ganaba al bataton del sierra, no soy de renault, pero veia las carreras para gastarlo a un amigo de ford, pobre nunca ganaba.

    • Leotrek dice:

      Jeje, la verdad que la Sierra era mejor, pero Renault tenía tres enormes ventajas:
      – Las preparaba Berta.
      – La manejaba Traverso.
      – Tenía dos o tres Fuego más, corridas por tipos como Ohanessian, Belloso o Etchegaray por ejemplo, que corrían para Traverso.

      Los de Ford estaban menos organizados, con varios equipos semioficiales y pilotos que ganaban una carrera cada uno o se chocaban entre ellos (Bessone, Zanatta). A fin de año ganaban más carreras pero el campeonato iba para Traverso.

      • ovalado dice:

        Y sumale a todo eso que bien mencionas un reglamento acomodado a medida para que los tracción delantera no hagan papelones en las largadas y doblando. Fue una época de muy buenas relacione$ entre la cúpula de Renault Argentina y los dirigentes de la categoría.

        • Leotrek dice:

          Bueno, si vamos al caso VW tenía más ventajas reglamentarias todavía. Los autos de Maldonado pesaban 100kg menos por ser 1.8, y esa diferencia de peso es monstruosa para autos de la misma categoría.

  42. pepe luis dice:

    CHAMU86
    Estás en lo cierto que el Torino, tenía algunas pinceladas del famoso diseñador italico Pinin Farina (ojo!! no Fariña); pero según he leído este ya había tenido participación en otros modelos de Rambler.

  43. br dice:

    Por ahí más arriba hablaban del Clio Williams y sus 150 tordillos. Siempre se lo publicitó así, pero no era lo real ya que tenía verdaderamente 147 caballos. En la misma época estaba la cupé 19 S importada por Renault ( Algunos particulares importaron la 19 V que era prácticamente la misma ) que tenía el motor 1.8 y 137 caballos.

    • chamu86 dice:

      R19 16s o 16v segun version. No olvidar la version cabrio. A unas cuadras de casa hay una cabrio q esta bastante venida abajo, con el techo de lona destruido y “arreglado” con cinta. Evidentemente los repuestos made in France valen un egg.

  44. Gaston380w dice:

    El primer Torino que trajo la batería atrás fue el 380, en un principio venían todos con la batería atrás y doble bomba de freno. Mas adelante traían batería atrás solo las 380w y luego las GS. El motor Tornado Interceptor de 4 bancadas se utilizo desde el año 1967 y luego de varias modificaciones se introdujo el motor Torino de 7 bancadas en el año 1974.
    Soy fiel poseedor de un Torino 380w 1967, mas alla de las prestaciones es un auto que da placer conducir.

    • chamu86 dice:

      Gracias por la aclaracion. Si bien dije que “la mejor” es la GS nadie duda de que la mas emblematica fue la 380w que causo furor en la epoca por motivos de sobra.
      Siempre se dijo que es uno de los auto que mas aceite consumen aun con el motor 0km. Lo que no se es si esto se mejoro con el motor Torino o se mantuvo.
      El mito dice que traga 1 litro de aceite cada 5000km..

      • br dice:

        No, como dije más arriba tuve los 2 motores. En el tornado el consumo era de 1 litro cada 1000 km, al menos en mi unidad. En el Torino el consumo era bastante menor, más ó menos un litro cada 5000 km, pero dependiendo de como lo pisabas, porque verdaderamente uno se tentaba, sólo para escuchar el escape valía la pena gastar nafta y aceite. Gracias a Dios manejé muchos autos en mi vida, de los buenos, pero era una sensación distinta manejar un Torino, tirar una 3* hasta los 160 km/h y escuchar el escape, la tenida, los frenos, etc., no me puedo olvidar.

  45. luk dice:

    Había un renaul que le decian zapatito,alguien sabe de que coche se trataba? tb era emblematico en esos tiempos.

  46. luk dice:

    CC,una pregunta,los nicks con letras negras tienen algun orden o algo así?

    Disculpa mi pregunta,solo tenia esa duda.

  47. bni dice:

    Un recuerdo personal: mi padre era ingeniero y trabajaba en Ika Renault entre otros con Oreste Berta y yo era un gurrumín. Sería el año 1967, creo y pude viajar como pasajero en una cupé torino experimental pre serie que tenía incluso la jaula protectora. Que auto¡¡¡ después llegaron las 84 horas de Nurburing y todo lo que sabemos.

  48. german1mega dice:

    Por dios el Torino era el vehículo más rápido en la Argentina! Qué nave! Si mal no recuerdo la Coupe GS de 215CV era la más potente y más deportiva!

  49. german1mega dice:

    Ósea qué VW no invento la sigla Gti?

  50. Optimus Prime dice:

    El Renault Fuego prendido fuego de Traverso jaja que carreron!! Interesantisimo comparativo CC!
    Saludos.

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