En el garage de Autoblog: Renault Gran Turismo

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En el mundo del automóvil, pocas siglas fueron tan legendarias –y al mismo, bastardeadas- como GT. Los Gran Turismo nacieron en Italia en los años ’50, para definir a un auto de prestaciones deportivas, pero que al mismo tiempo ofrecía una buena dosis de confort y espacio interior, con al menos cuatro plazas.

Autos ruteros por excelencia, pensados para viajar a buen ritmo y con la mayor comodidad.

En la Argentina, una de las marcas que mejor supo interpretar esta filosofía fue IKA-Renault. Primero con el Torino (1966-1981) y más tarde con la coupé Fuego (1982-1992), ambos fabricados en Córdoba.

Después, durante dos décadas, la tradición de los GT de Santa Isabel no tuvo continuidad. Hasta el año pasado, cuando se lanzó el efímero Fluence Sport (leer crítica) y más tarde el Fluence GT (ver nota de lanzamiento).

El Torino y la Fuego son hoy dos ejemplares bien valorados por los coleccionistas y apreciadores de los autos nacionales.

El Fluence GT los puede superar en tecnología, ¿pero alcanzará alguna vez a desarrollar el mismo pedigree de sus ancestros?

Llevamos al autódromo de Baradero el nuevo Fluence GT para medirlo a fondo contra una Fuego GTA Max, una GTA Max Berta y un Torino TS.

Y, además, les pedimos a tres diseñadores –Hernán Charalambopoulos, Lucas López y Dan Mattanó– que manejen y analicen estos íconos de la industria automotriz argentina.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

Carlos Cristófalo
Producción: Autoblog.com.ar/Cuyomotor.com.ar

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257 Comentarios

  1. Zers dice:

    Buenas tardes !! mi viejo tenia una Fuego color crema … como andaba esa nave ! nostalgia … el fluence gt o no gt .. es feo…

  2. german1mega dice:

    Ojo con esté garage qué ya estamos cerca de los 200 comentarios! Lo que va a ser la crítica!

  3. sergiobis dice:

    ahh!! que recuerdos, mas que las babas se me caen los lagrimones.- Tuve la suerte de andar en varios torinos 2 y 4 puertas, chevys, cupé Dodge V8 y la GT de 6 cilindros y el falcon Sprint.-
    Lo que empujaban la dodge y el Sprint ea descomunal.- Tengo en el recuerdo una noche que fuimos a un boliche de san Jorge (Sta Fe) con la dodge v8, la nafta que habiamos cargado para ida y vuelta, se nos fue a la ida, como tragaba!!.-
    Mi suegro compró una cupe torino azul electrico, y alpoco tiempo se le fundió, lo cambio por un Peugeot 504 TN, del que salieron pocas unidades, era de color azul con franjas blancas, y también caminaba de lo lindo, eso sí, en la ciudad no regulaba.-

  4. NACHOOFF dice:

    Que produccion CC, felicitaciones, esperemos venga con video la cosa 😉

  5. Mufasa dice:

    Lo que yo entiendo por pedigree es algo así como reunir ciertas características para pertenecer a una raza o tipo de algo.
    Visto desde este punto de vista, creo que al Torino no se le acercan estos otros autos y puede que ningún otro de la industria nacional. El Rambler American no era mas que un Falcon, tal vez era un poco menos, pero cuando se transforma en Torino, adquiere algunos detalles que lo ponen a otro nivel, que no tiene que ver con el éxito comercial, sino con lo que ofrece como auto.
    A fines de los 60, principios de los 70, la oferta de autos considerados GT comprendía a varios modelos, entre los cuales estaban el Jaguar E, el Aston Martin DB6 o el Maserati Mistral y si bien creo que es un poco pretencioso poner a una cupé Torino a la par de estos autos, creo que debe ser el modelo nacional que mas se les acercó. Si además tenemos en cuenta lo que eran las comunicaciones y logística de esos años, las posibilidades del mercado argentino y el punto de partida del modelo, creo que se les acercó bastante. Después se puede discutir se era lindo o feo, mejor o peor que otros modelos del mercado local, pero en lo referente a la consideración de GT por ese entonces, no debe haber habido algo tan cercano.
    Cuando llega la Fuego, el mercado era otro y los GT, también. Creo que la Fuego estaba a años luz de un 928 o un XJS, por mencionar a dos nada mas, pero también es cierto que el segmento del mercado ya estaba bastante bastardeado y habían autos como el GTV o el Golf que reclamaban pertenecer a ese pedigree. Sin embargo, desde el punto de vista netamente nacional, no habían muchas opciones y puede reclamar el título lo mas bien. Como auto, creo que sus detractores se encargan de machacar sus suspensiones, el tema de la tracción delantera y que no ha tenido éxito a nivel mundial (cosa que no es del todo cierta), pero como auto funcionó muy bien, tenía una calidad bastante buena (comparativamente) y era mas barata que la Sierra XR4. Tampoco el extremo de glorificarla como si fuera una especie de Exoset con ruedas o algo por el estilo.
    Hoy la cosa es aún mas distinta, ya quisieran varios GT tener las características y comportamiento de sedanes como el M5 o el RS6, o incluso de un familiar con el CTS-V, por lo que bien podría una berlina reclamar parte del pedigree, pero creo que el Fluence está muy lejos de estos que mencioné y por ende, de cualquier cosa que pretenda ser un GT. Sin embargo, si el cerco lo ponemos en el mercado nacional, bueno, ahí es mas o menos como en los otros casos, lo cual además, muestra que el aumento de cantidad de unidades vendidas ha traido una pérdida considerable en la calidad comparativa de los autos nacionales.

    • AleCov dice:

      Para para para para… vos estas mirando demasiado alto.

      Estamos hablando de pedigree nacional y GT argentinos. Ya sabemos que la Fuego esta años luz de los grandes turismos de la epoca como el Torino de los verdaderos Muscle cars

    • Mufasa dice:

      El Torino no entra dentro de los muscle cars. Estos eran autos chicos (para su mercado) con motores de tamaño y/o prestaciones de autos de mayor porte y precio. Además, tenían la característica de ser baratos y tener un toque deportivo. Con la Dodge GTX se siguió una receta mecánica similar, pero no era ni barata ni chica frente a los demás modelos de la marca en ese entonces. Como estamos hablando de pedigree, la cosa viene por el lado de la apariencia o la categoría y hay algunos requisitos por cumplir. Nadie dice que una cupé Torino estaba a la altura de un DB6, sino que planteo que debe haber sido el auto argentino que mas intentó paracerse a los GT de su época. Si hay una opinión contraria a la que planteo, será bueno leerla. Tampoco se porqué no se puede nombrar a Maserati.

  6. Supertorpe dice:

    Esperamos con ansias la comparativa(y el video,si es que hay)pero el Fluence es demasiado “burgues” para ser comparado con semejantes autos,la Fuego era uno de mis autos favoritos de chico,siempre soñaba con tener una roja…

  7. german1mega dice:

    Estimados del dicho al hecho… existe un comparativo grandioso de la revista Corsa N°471 de junio de 1975.. Un poco viejito en donde se compara a la Torino Coupe TS vs Chevrolet Chevy Serie 2 vs Dodge RT vs Dodge GTX vs Ford Falcon Sprint. Pilotos como Eduardo Copello, Juan María Traverso, Carlos Pairetti, Carlos Marincovich y José Pontoriero fueron los participantes del test sobre el Autódromo Municipal según fuentes… Dicen

    • chamu86 dice:

      Si maestro.. por algo nombramos la web test del ayer donde se encuentra esa y otras tantas pruebas.
      Cabe destacar que fue un poco injusto comparar las versiones mas power (sprint, Serie 2, GTX) con la version mas domestica de las copue Torino (1 solo carbu, 180HP)..
      Si ponian la GS ya se sabia el ganador de antemano.. La GTX es extremadamente pesada y poco maniobrable en un circuito, va mas para picadas donde no se exige tanto el chasis.

  8. Se viene nota con record de comentarios. Felicitaciones por la iniciativa y a esperar hasta el viernes…

  9. Gustavo Lopez, sos el Gustavo Lopez que maneja la pagina testdelayer? Un honor que estes aqui con nosotros si es asi. Recuero haberte enviado un mail preguntandote si habia existido una Coupe Taunus SP6, ya que habia visto una con el motor del falcon sprint y una calco que decia SP6, y el vendedor decia que era por los 6 cilindros.

  10. MarianoH dice:

    Si bien no entraría en la categoría de GT, quiero decir que el auto de calle que manejé hasta ahora y realmente me dejaba la nuca estirada cada vez que lo aceleraba, ese era el CLIO WILLIAMS. Nunca conducí nada que se le pareciera en aceleración a esa bestia. Ahora en verano abrí la ventnilla porque el aire acondicionado te lo debían!!

    • chamu86 dice:

      Tal cual Mariano. El Willi acelera salvajemente debido a que los 147 burrines se combinaban con unas relaciones de caja muy cortas y un peso muy ajustado de 990kg. Baja los 8s de 0a100. Ya aclaramos que la segunda camada si traia aire.

  11. desindtec dice:

    La Renault Fuego no era ni mas ni menos que un R18 con otra carroceria. El torino de Renault no tiene mas que el logo. Era un AMC Rambler 440H modificado. Ojo que esto no quit que fueran importantes exponentes de su epoca. Como nota de color, sale una Renault Fuego Turbo en una capitulo de Knight Rider o como se conoció por estos pagos “el auto fantastico”.

  12. Damon dice:

    ¡A los botes!!!

    (perdonen, pero tenía que decirlo)

  13. Phantom of the Opera dice:

    Se me pianta un lagrimon…

    Mi viejo tuvo Torino desde el 72 hasta el 89 (TS y ZX coupes)
    Arriba de esas naves aprendi a manejar. Y todavia recuerdo la fascinacion que sentia por el tablero de la ZX, con todas las luces verticales, y el indicador de ECON entre las ventilas del aire.

    Que nave por dios !!!

    Excelente comparativa CC !!!!

  14. pablo_omar dice:

    El falcon SP Guia 1982 fue el más rapido de todos, andaba a 220, yo lo vi y era algo sensacional. Ese sonido de 6 cilindros es espetacular!!!! De abajo todos saben que era el mas rápido tambien, ahí no hay ninguna duda!!!! El verdadero auto Argentino fue, es y será el Ford Falcon!!! El otro se copió el nombre del Ford Gran Torino, el que sabe de historia automotriz, sabe que Ford lo cedió, pero buen esa es otro historia!!! La que nos vendieron, como siempre, fue inventada.

    • bernalo dice:

      Ninguno de estos autos es argentino pero sin lugar a dudas el Torino por una cuestión de leyenda le lleva la delantera a cualquiera por cómo se gestó, la participación de Fangio y PininFarina más Nürburgring y pilotos como Luisito Di Palma, el maestro Copello, Larry, Perkins y el mago Berta le dan chapa a un mediocre sedán 2 puertas norteamericano al que seguramente ningún yankee memorioso podrá recordar.

      El Falcon tiene en su haber la triste misión de haber sido “verde” en los 70 y taxi para luego seguir siendo partícipe destacado de la categoría aburrida y geróntica por excelencia de las masas argentinas.

      El nombre viene de Turín, sede de PininFarina y el toro del escudo es en homenaje al escudo de la ciudad. El Torino de Renault nace en 1966 y el Ford Torino en 1968…, no sé mucho de historia de la industria automotriz pero esta la viví.

    • chamu86 dice:

      Todo bien con el falcon, de hecho me encanta, pero si algun modelo del mismo Standart levanta 220 yo soy batman.
      El Falcon mas power fue el Sprint con 166hp y a duras penas llegaba a 180 clavados. De eso se desprende que hay que enfierrarlo bastaaaante para acercarse a la velocidad que decis.
      Si tan seguro estas que levanta 220 estaria bueno que nos des algo de info porque ni en el club del falcon se animan a afirmar algo asi..
      Ningun falcon Std levanta 200 reales ni con viento a favor y en bajada..

  15. exechevy dice:

    el flacon ni ahi q llegaba a 200km, de hecho por la suspension y dimensiones a 160 no lo podes tener, el auto de serie mas rapido creo q estuvo entre el torino y la dodge gtx v8, q llegaba algo de 205km reales. el torino algo de 200. de abajo si era rapido por el peso y relaciones, igual no era mas rapido que el torino o gtx, el torino sobre todo tiene muy buen trabajo en el tren trasero, con diferenciales de 4 anclajes sabe de abajo como ningun otro. Como capitulo aparte esta la torino 380w, pero esa no estaba al alcance de todos, tenia algo de 240hp y caminaba mucho mas que los autos de serie, pero digamos era una preparacion especial ya.

    • chamu86 dice:

      Varias cosas para aclararte:
      El 380w SI era un auto de serie (de hecho se vendieron muchos), lo de “preparacion especial” es muy subjetivo como para discutirlo. No estaba ni cerca de 240hp, tenia 177hp. Similar al GS que fue su sucesor a partir del 70. En el 73 le cambiaron el motor Tornado Interceptor de 4 bancadas por el Torino 7 bancadas y manteniendo los 3 weber de 45 en la version GS con lo que fue el Torino mas potente con 215hp (73 al 76). En el 76 fue reemplazada con la ZX de un solo carbu y 200hp.
      La 380w levantaba 199 segun pruebas oficiales de la epoca y la Dodge GTX arañaba los 190km/.
      Redondeando el mejor Toro fue el GS “fase 2” (73a76) que fue el unico con el motor Torino y los 3 Weber (se fabricaron solo 231) y que tenia varias mejoras con respecto a la 380w.

  16. Alejandrogiuliettaqv dice:

    como la toro.. no hay ni va a haber

  17. SusVin dice:

    Mi viejo compró un Torino 380w color gris en el año 1967. Si bién yo era chico, nunca me voy a olvidar los viajes a Mar del Plata por ruta 2. El ruido (perdón, la melodía) del motor era impresionante. Recuerdo el tablero y en la consola central las tres salidas de aire circulares. La salida del escape no era la alargada, sino que tenía doble salida circular. En fin, se me pianta un lagrimón. Saludos a todos y soy otro que va a contar los días!!!

    • lancista dice:

      Por como lo describís parece un torino posterior al 380, por la consola y las salidas circulares del tablero el 380 no tiene salidas circulares. O sea, un tablero de avion (ts, tsx gs 200..)

      • SusVin dice:

        Tenés razón. Lo que comenté fue mi recuerdo crudo, pero después de tu corrección, me puse a ver interiores de Torino por internet y es increíble como se mezclan los recuerdos. El primer Torino fue efectivamente un 380w (en esa época yo tenía 4 o 5 años) y después (no se cuantos años lo cambió por un Ts (de ahí mi recuerdo de las salidas circulares de la ventilación). Gracias a AutoBlog y a tu corrección, pasé un grato momento recordando (mejor) una muy linda época. Saludos.

  18. sevastiann dice:

    El Torino mas potente fue en 380w TC a la venta bajo pedio.
    Cilindrada: 3950 cm3 (241 pulg3)
    Diametro de cilindro 86,700 mm (34,13″)
    Carrera del Pistón: 111,125 mm (4, 3/8″)
    Compresion 10.5:1
    Potencia: 248 hp a 5000 rpm
    Cupla Motriz 38,8 kgm a 4000 rpm
    Regimes Máximo 5400 rpm
    Avance de Encendido Máximo: 35 amps a 3500 rpm
    Luz de válvulas (adm/esc) -en frio-: (0,304 -0,12″- / 0,355 – 0,14″)
    Presión de aceite: 5 kg/cm2
    Bujias: Chambion L57-R / L58-R
    Reglaje Carburador
    Venturi : 40
    Surtidor de alta: 155
    Emulsionador: F2
    Aire: 125

  19. CAD dice:

    Que hace un Sansung entre esos Renaults??? XD
    Supongo que deberia haber un Megane III RS en lugar del Fluence :/

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