Una tarde con Chip “Michi” Foose

CHIP1 (Copiar)

Texto de Lucas López (Donto Motors)
Fotos de Luciano Cianni (LCD Studio) y 3M

Hay que decir que entrar al Sofitel de Cardales en un Fiat Palio da poco menos que vergüenza. Más aún cuando al momento de estacionar en el playón, el único lugar libre queda junto a un Acura NSX y demás bestias exóticas, propiedad de huéspedes del hotel.

Rápidamente nos bajamos del modesto low-cost de Fiat para fingir una veloz, pero efectiva desvinculación del mismo y nos sumergimos en la más impresionante muestra de Hot-Rod, Classics Muscle Cars y Rat-Roads que haya visto en el país.

Todo se hizo en el marco del increíble complejo del Sofitel. La variedad y la calidad de autos expuestos era asombrosa y las hojas de diarios puestas bajo cada ejemplar -para prevenir manchas de aceite en el piso sofiteliano– parecían casi un insulto a los dueños de los autos.

Poco tiempo pasó hasta que el crew-Foose nos invitara a pasar al salón de conferencias, ubicado sobre una laguna rodeada de campos de golf, salpicados de aves -que supongo eran reales-. Nos sentamos muy cerca del escenario.

Tras una breve presentación de un anfitrión local, que olvidó que el micrófono sirve para evitar gritar, Chip Foose apareció de entre la gente con rock pesado de fondo, al trote y con dos guardaespaldas que bien podrían haberlo puesto en el escenario, con una sola mano, cual muñeco de GI-Joe. Y ya.

La primera impresión que causa es la de un tipo sencillo, muy tímido, pero con salidas muy rápidas, al mejor estilo sit-com de las mejores series gringas.

Chip contó sobre su vida y su carrera. Recordó que su padre como es su máximo ídolo, mencionándolo en tres de cada cinco comentarios. También dejo ver que su familia y su esposa son el motor de su vida personal y profesional. Contó que llegó a tener 28 autos en su garage, de los cuales, el máximo favorito es una pick-up que su padre preparó para el. Actualmente, sólo conserva el “top five” de esos 28. Todo a pedido de su esposa.

La conferencia de prensa tenía como excusa entregar los premios de un concurso organizado por 3M. Llegó el momento entonces de elegir a los ganadores de las diferentes categorías. El premio sería un dibujo del auto ganador, hecho por el propio Foose, enmarcado y todo.

Chip dijo al final de las entregas que estaba impresionado con la calidad y mano de obra local y, para nuestra sorpresa, mencionó que le había gustado especialmente una Dodge GTX, de la cual nunca había tenido noticia. Chip sí conocía, en cambio, al Torino.

Los ganadores sencillamente deliraron y se inflaron el pecho como pochoclo ante los flashes de la prensa.

Mientras contaba cómo creo el Dodge Prowler para Chrysler, al dejar la escuela de diseño, el personal de 3M preparaba un atril con un acrílico transparente para que Foose dibujara sobre él sin que el público tuviera que dejar de verle el rostro. Los que diseñamos o dibujamos sabemos que dibujar en un plano vertical es sumamente incómodo. Peor aún si lo tenés que hacer sobre acrílico. Y con fibrones para papel.

Con Luciano nos miramos. La tarea parecía imposible.

Entonces Chip tuvo una idea genial: usó el personal de 3M como patas de tablero, tumbó el atril sobre ellos, le dio la espalda al público –justo lo que los organizadores no querían- e hizo lo que mejor sabe hacer: dibujar.

Mientras tiraba líneas conto un poco más sobre su vida cotidiana e incluso canto el “feliz cumpleaños” para un niño del público. Un showman todo terreno.

Finalmente, al terminar el dibujo, el responsable de un Corvette que estaba junto al escenario, le pidió que le autografiara el capot. La idea era que fuera una sorpresa para el dueño, que estaba ausente.

Imagino que tener la firma de Chip Foose en tu classic muscle debe ser todo un honor, pero de pronto un niño del público se le acercó a Chip y le preguntó si él también podía dibujar sobre el auto.

El auditorio se silenció por completo. No volaba una mosca.

Y llegó la respuesta: “¡Sí, claro! ¡Dénle un marcador!”

El infante garabateó el Corvette como el reverso de la puerta de un baño público. Cuando nada podía empeorar la situación, unos cinco niños más se liberaron de sus padres para reclamar por un marcador. A los codazos, se apropiaron de un pedazo de capot de Corvette. E hicieron su “magia”.

Entre el público comenzaron los murmullos. Luego, risas. Y al final, gritos: “¡Nooo, te querés Mateiko!”

Pero faltaba el final.

Con el auto de colección escrachado como obra de Marta Minujín ciega de ácidos, la gente de 3M presentó lo que sería el producto más novedoso de la jornada: un aerosol que crea una película fina y resistente como ninguna otra, y que se despega como una calco cuando consideramos que tiene más detalles de los que queremos sobre el auto.

El Corvette estaba protegido con ese producto. Debajo, la pintura estaba absolutamente intacta.

Entre aplausos y suspiros de alivio por el clásico abordado por Salita de 3, Chip saltó del escenario y desapareció entre la gente que se alborotaba tanto por tocarlo como por llegar a la generosa y paradisíaca barra free cocktails de despedida.

Al volver al playon a buscar el Palio, lo encontramos solo y alejado de las bestias japonesas y alemanas.

Fue un acto clarísimo de discriminación automotriz.

***

CHIP2 (Copiar)Sólo para invitados. Sorprendente exhibición de clásicos en el Sofitel.

CHIP7 (Copiar)

CHIP6 (Copiar)

CHIP4 (Copiar)

CHIP3 (Copiar)

CHIP13

CHIP8 (Copiar)Los ganadores del concurso de 3M.

CHIP10

CHIP12

CHIP11

CHIP9 (Copiar)Chip Foose & crew, después inhalar productos 3M.

CHIP5 (Copiar)Barra de tragos gratis y una foto autografiada por Chip Foose. ¿Qué mejor plan para un sábado por la tarde?

76 Comentarios

  1. pepiche dice:

    Muy lindo todo, pero los autos standard no lo quieren cerca al tipo…

  2. LEFRAN dice:

    cuantos tragos disfruto ud cc???? buena nota..

  3. Tote dice:

    Que KPO sos Foose!!!, veo casi todos los programas de OVERHAULING.
    Vi el programa de cuando le armaron la Pick Up que le regalo el Padre.

    Que buen producto el de 3M.

  4. Power Sport dice:

    Groso Foose!
    porque esas llantas e la chata Ford?

  5. Bruce dice:

    Me gustó mucho la reseña, pero… ¿¿¿donde están las fotos y datos de los autos ganadores???

    Que loco que el mas “muscle” de los clásicos argentinos sea el menos norteamericano, no? Por las dudas aclaro, me refiero a la Dodge Polara Coupé.

  6. Inferno dice:

    Excelente nota!!!

    mas la envidia de conocer a Foose en persona

    Es impresionante ver las ideas que tiene y como con simples retoques crea autos maravillosos

    Saludos

  7. FerD. dice:

    “¿Qué mejor plan para un sábado por la tarde?”

    O FerD se equivocó de día o fue hace dos Domingos. Agradezco…

    😉

    Saludos.

  8. Quiks dice:

    Genial!!! que linda experiencia CC! Foose siempre me pareció una persona sencilla y muy talentosa por lo que se ve por televisión. Increible la facilidad que tiene para interpretar lo que la gente necesita y hacer un boceto.

    Buen día a todos!!!

  9. walter dice:

    Tuve oportunidad de estar en el sofitel este marzo pasado en una convencion y la verdad es que es un paraiso el lugar,me imagino ademas con semejante obras de arte……..

  10. Roberto L dice:

    Buenísima crónica y evento… Habrá sido buenísimo… En lo personal, sólo unos pocos Hots me gustan, aquellos que se toman algunas licencias pero no exageran y ridiculizan el concepto. Es decir, la mayoría no son de mi gusto aunque admiro el talento y la paciencia para restaurar y modificar esas máquinas. Yo prefiero esos dos elementos aplicados sólo para “restaurar” y dejarlo original.

    Creo que Fiat Auto tomará represalias por la discriminación, no de la gente, sino del redactor… Podría haberse evitado mencionar marca y modelo… En fín, no soy accionista… ja, ja.

  11. Berto dice:

    Más fotos! Tunning de nivel.
    En la foto de los ganadores aparece Zschoke al fondo.

  12. TOXICO dice:

    1° Enorme presencia del ídolo de “autos á la carte”.

    2° Castigo ejemplar a los pequeños mozalbetes, a cuenta de que no repitan el acto en paredes de la casa.

    3° No considero discriminación automotriz, porque los dejaron ingresar con el mismo, pudiendo ingresar a pie.

  13. Homeromovil dice:

    Muy buena redacción, veo que CC hace escuela. El alumno vencerá al maestro??

  14. desindtec dice:

    Yo le diria “Chip” Foose que obviamente hay talento en estos pagos. Quiza no se cuente con lo ultimo en productos para hacerlo, quiza no pueda hacerse en los tiempos que se muestran en Discovery Turbo. Pero poder se puede.

    Se puede tener al nuevo Einstein viviando en una casilla de un asentamiento y no saberlo. Se puede tener un nene de mama con toda la plata estudiando diseño y que sea un mediocre. Todo depende de ese toque de “suerte” o de estar en el momento justo con la gente justa.

    A Chip foose siempre se lo muestra en familia. Si esta trabanjo con el padre, esta trabajando con su hijo. Creo que es uno de los pocos tipos que se muestran sin problemas familiares. No es un Paul Sr. de merican Chopper. No es el Boyd Coddington QEPD pelendose con su ex mujer que trabaja en su empresa. Repito es el unico tipo mas o menos “normal” de los “mediaticos”.

  15. Dick Laurent is dead. dice:

    Siendo mas chico veia los primeros porgramas de este señor en “discovery” y me parcecian increibles, despues viendolos con una vision un poco mas critica me parece que sus autos (por lo menos los del programa de tv con todo lo que eso implica, publicidad, etc) son en la mayoria de las veces una defenestracion al pobre modelo que le tocó intervenir… por lo menos en los colores de la pintura, lo que si en el croquis o el prediseño en papel que queda de 10….

  16. luk dice:

    Chip foose me cae bien ,sus programas de overhaoulin son aburridisimos,me gusta mas cuando modifica autos para el SEMA,el grand master es un ejemplo,es´ta muy lindo.

    Dicen que foose es adioso,prepotente y alzado y mal agradecido,eso dicen muchos,cuando veía los programas de Boyd Coddington me toco ver como chip le quitaba a sus empleados uno por uno,no se llevó a la hermana o esposa de coddington solo pq son sus familiares.

    Chip foose tiene varias botuques en mexico,aqui en guadalajara tiene una ,venden rines,accesorios etc,todo hecho y diseñado por el,tb los de west coast customs,hasta tienen un programa de concursos en mexico para “enchular” la nave,lo pasan por tv azteca.

  17. luk dice:

    CC,a proposito,como va lo de donto,ya hay mas avances,sabes algo?

  18. henryc dice:

    Faltaron las fotos del Palio junto a los japoneses y alemanes 🙂

  19. PIPAS dice:

    un crack no solo lo he visto hacer grandes autos en Overhoulin y otros programas si no que en NY tuve la suerte de ver un stand con un par de sus autos y la verdad que me sorprendieron…

    La rivalidad con Boyd es tremenda, pero siempre fue mas odio del viejo hacia su alumno, como que nunca le perdono que se haya ido, lo de los empleados que se iban, algunos como cara de plastico Mike se iban mas por lo mal que trabajaba Boyd que por lo que le ofrecia Foose

  20. Pela-k dice:

    linda nota. No entendi vien lo del producto 3M. Es transparente?

  21. MM dice:

    Un capo mal Foose. Increible los autos que arma en OVERHAULING.
    Ni idea que habia venido a la argentina

  22. luk dice:

    Jajaja,me cuaso gracia que siempre que se presenta Chip algun lugar lo primero que hacen es ponerlo a dibujar.

  23. daniel38 dice:

    Que lindo relato, me gustaria saber mas de ese producto 3m, foose un genio!!

  24. androdelgol dice:

    Foose es un capo, tiene un manejo de la chapa impresionante, aunque sus ideas son básicamente siempre las mismas (auto tiradísimo al piso, llantas mínimo 17″, pintura bi-tono, motor 400 cu.in. con 400 burros y caja automática). También hay que contextualizar, en USA es muy fácil conseguir repuestos de muscle cars y hot rods (incluso nuevos), motores y transmisión, y parece que una facilidad increíble para los papeles.

    En Argentina se hacen cosas espectaculares, hay un par de talleres dedicados al tema que con muy poco arman terribles caños.

    Ojalá se facilite el tema de los papeles para AFF, creo que haría crecer la producción de estos autos artesanales.

    • Mosco dice:

      Tengo entendido que nuestro país es uno de los pocos donde los motores tienen papeles, en otros lugares es un repuesto más, y por lo tanto su facilidad y economía.
      que alguien me corrija si estoy equivocado.
      La ley AFF pide pista urgente.

      • androdelgol dice:

        Por favor, QUE SALGA ESA BENDITA LEY!
        acá los que no tienen numeración son los V8 flat, sino tenés que contar con el 04
        y dar el alta de un clásico es un parto

        • Mosco dice:

          Y dar de alta un AFF??? preguntale a los pibes de DONTO!!! y los tantos que tuvieron que bajar la persiana.
          Lo del V8 Flathead sabía, pero me refiero a motores nuevos, por eso ves que afuera para restaurar tiran todo a la basura y ponen nuevo, porque la economía y la facilidad lo permite, acá tenés que salvar el block como sea, lo sufrí en carne propia por restaurar y es un parto

      • DanielC dice:

        Mosco no se como en el resto del mundo pero aquí en Bélgica es bastante corriente leer avisos de coches en venta con el motor cambiado, es un trámite menor y sale mucho mas barato que rectificar ya que la mano de obra es carísima.

  25. lcd dice:

    ya agregamos mas fotos de los bocetos que hizo.
    Gracias a CC por la invitación.

    Respecto de los productos: presentaron un juego de lijas de 5000… osea muuuy finas para pulir la pintura, atrás nuestro había un par de chapistas que se hacían encima… y el aerosol protector. Este si realmente es novedoso, lo pintas y al rato desaparece pero cuando lo sacas sale como el film que usamos para la cocina, ademas es muy resistente.

    Parrafo aparte para chip, si bien nunca fue de mis favoritos, el tipo supo hacer de sus habilidades un extraordinario marketing, realmente dibuja muy bien y sabe mucho de terminaciones, creo que haber trabajado con su padre en un taller de chapa y pintura le dio mucha experiencia.

  26. martin_7869 dice:

    muy buena nota! me gusto la redaccion..
    chip foose es lo mas!!!

  27. martin_7869 dice:

    recien despues de leer toda la nota, y hacer mi comentario, entendi lo de “michi” jajajajaj que bobo!

  28. Tuerca Floja dice:

    Que excelente evento. Que lindo sería pertenecer a ese nivel para poder disfrutarlo.

    Respecto a los Hot. Algunos me gustan, pero la mayoría de los que ví en sus programas no. La que más me gustó fue la pick up ´34 rat road de Jummy Shine´s.

    Me babeo al ver la infinita disponibilidad de elementos que tienen para armarlos, comparo con nuestro país y me deprimo. Es amocionante ver que miles de personas trabajan en sus pasiones, lo que redunda en una mejor calidad de vida, en la realización personal, ver como trabajan con pasión y que crean un círculo virtuoso.
    Ojalá algún día nuestro país pueda dar esa oportunidad a tantos entusiastas.

  29. p911 dice:

    ahora entiendo, yo yendo para cardales vi pasar un nsx plateado en el aire por la ruta 9….
    un genio total foose, es verdad lo que dicen, que sus autos son plancha llantas y bi tono pero los deja pipi cucu….hubieran hecho una nota con los carvotta y foose aver qeu salia….

  30. Tuerca Floja dice:

    El tema de los AFF es un caso más de la negligencia que nos invade.
    Prohibieron, devastaron una actividad, destruyeron trabajo honesto, destruyeron desarrollos, todo porque la corrupción política/policial no acaba con los chorros y los mete en cana.

    El problema no es armar un AFF, el problema es el chorro que afana autos, para droga, paraguay, remise en provincia o repuesto.

    La evidencia es que pese a que los prohibieron, el afano de autos sigue en niveles alarmantes.

  31. Danilo dice:

    Siempre quise ser víctima de overhauling!, aguante foose.
    Lástima que no se hizo algo más masivo, hubiera ido.

  32. Guillermo dice:

    CC no entendi lo de “Ese fue el primero de una serie de errores”

  33. RogueSquadron dice:

    que grande Foose!

    Hace lo que el mercado y el estilo americano le pide.

    USA tiene unos preparadores y customizadores excelentes, por mi lado me encantan tanto Foose, Teutul o los chicos de WCC (Lo que hace WCC es impresionante !)

    Por cierto, ojala algun dia venga Ryan friedlinghaus y su equipo.

    PD: Lamentablemente aca no sabemos aprovechar el AFF, llegamos a largar motores sin papeles sabes que no…terminamos robandonos entre nosotros motores jaja

    PD 2: Alguien vio al amigo de orteguita? jaja

  34. Mariano80 dice:

    Lucas López y Luciano Cianni, ir en un Palio no tiene nada de malo. Peor hubiera sido ir en un Corsa Clasic o en un Clio Mio. Esos son verdadero Low Cost

  35. Boga dice:

    Mirá que interesante… alguien sabe como se llama ese aerosol de 3M o donde se vende?

  36. Dodge Bolivar dice:

    Chip, gracias por descubrir y admirar lo que es un auro de verdad, simplemente hermosa, DODGE GTX, que mas, lo demas esta demas.

  37. sergiobis dice:

    lo mas: paradisíaca barra free cocktails de despedida! y la chevy serie 2

  38. ReyMPower dice:

    Esperaba el video 😔 muy bueno el relato y me quede con ganas de fotos del palio…

  39. guido competizione dice:

    cc por un lado agradezco esta nota y por otro lado te tengo un poquito de odio por no haber anticipado antes que el mismisimo chip foose iba a estar en la argentina en el sofitel me hubiese encantado saber esto antes para poder asistir, saludos

  40. FacuAlmiron dice:

    JAJA excelente nota! me hizo reír muchísimo

  41. ROD FR dice:

    Como que el festa no asistió a ese evento???????
    Es imperdonable!!!!!!!
    Si fuimos a ver cada……. ahi mismo jajaja

    Pd: quiero ese aerosol!

  42. rfonzo dice:

    Gente, yo fui al evento, y no fue lo que parece.

    Fuera de lo que era el concurso de 3M, hubo mas de 90, si 90 autos, de los cuales yo fui uno de ellos, todos americanos invitados de diferentes clubes (Clásicos, Hot Rods, Rat Rods y Customs), tenías desde un Mustang 79 hasta un Corvette 72 o un Camaro 69 SS, todos fierros de PRIMERA calidad, todos de exposición.

    Llegamos a las 10hs, y eran las 16hs y ni nos habían dejado entrar, todos esperando afuera parados al lado de los autos como unos boludos. De mas está decir que ni un vaso de agua alcanzaron.

    Algunos optamos por irnos a la merd… y otros se quedaron y esperaron hasta casi la caída del sol prácticamente para sacarse una foto con el genio de FOOSE, el cual dicen que era muy copado.

    Para resumir, la organización fue un desastre para los que estábamos invitados, solo podían entrar al lugar los dueños de los autos del concurso y algun que otro beneficiado, a nosotros nos tuvieron adornando la entrada del complejo con los fierros mas lindos que se puedan ver y no nos dieron ni bola, y para concluir, FOOSE ni apareció afuera para ver los autos.

    Saquen sus propias conclusiones y gracias 3M!!

    (Por algo siempre compre STP) 🙂

    • ROD FR dice:

      Es muy bueno que lo que contas y mejor es tener la oportunidad de expresarlo por acá. Alguien lo tiene que escuchar! y alguna cabeza tiene que rodar.
      Al final pareciera que a uno le hacen el favor de dejarlo entrar, cuando uds son los que llevan la verdadera atracción…..LAMENTABLE.

  43. ghuk dice:

    Alguien que le avise al cholulo del notero que no puso el nombre del producto.

  44. teletony32 dice:

    Que placer impresionante.. avisen por favor el proximo año…. suban mas fotos.-…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario