En el garage de Autoblog: Híbridos en la Argentina

HIBRIDOS1

El Toyota Prius y la Porsche Cayenne Hybrid son los únicos autos híbridos que se venden hoy en la Argentina. El Prius salió a la venta en noviembre del 2009 (leer crítica) y recibió un restyling en mayo del 2012 (ver nota de lanzamiento). Hoy cuesta 314 mil pesos.

La Cayenne Hybrid salió a la venta en junio del 2011 (ver nota de lanzamiento) y hoy cuesta 925 mil pesos.

Los dos híbridos del país se encuentran en este momento en el garage de Autoblog y la crítica completa –incluyendo un completo informe sobre los próximos autos de energías alternativas que se lanzarán en nuestro mercado, anche alguna sorpresa más- se publicará la semana que viene.

Pero antes de eso, quisimos responder a un enigma: ¿por qué es tan caro subirse a la onda verde en la Argentina?

Toyota ya vendió más de cinco millones de vehículos híbridos en todo el mundo y la Cayenne Hybrid es una de las versiones más demandadas de la SUV de Porsche. Pero el éxito foráneo, en ambos casos, no se debe a que otros usuarios tengan una mayor conciencia ambiental que los argentinos.

Se trata, básicamente, de un tema de bolsillo. Y de apoyo del Estado. En casi todos los países, los vehículos propulsados por energías alternativas cuentan con importantes incentivos, subsidios y descuentos impositivos por parte de los gobiernos.

Eso también existe en la Argentina, pero el respaldo es más bien simbólico. Todos los autos importados pagan en nuestro país un 35% de impuestos aduaneros y el Ministerio de Industria decidió beneficiar a los autos ecológicos, en 2010, con un arancel reducido de apenas el 2%.

Suena fantástico, pero bien dicen que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.

El truco radica en que este beneficio se aplica sólo a las terminales automotrices radicadas en el país –es decir, favorece a Toyota, que tiene una planta en Zárate, pero no a Porsche- y sólo se aplica para las primeras 200 unidades comercializadas.

Ese es un número de patentamientos que Toyota superó hace casi dos años.

Esa es la dura realidad, entonces, de los híbridos en la Argentina.

Son generosos y cuidadosos con el medioambiente, con las emisiones de gases contaminantes, con el consumo de combustible y con la proliferación de las crisálidas.

Son respetuosos. Con todos. Menos con el bolsillo del pobre comprador.

Carlos Cristófalo
Producción: Autoblog.com.ar/Cuyomotor.com.ar

HIBRIDOS2La crítica completa de los híbridos en la Argentina se publicará la semana que viene.

117 Comentarios

  1. diego dice:

    Encontre esto que era lo que yo me imaginaba, Green Illusions expone numerosos efectos secundarios ocultos de nuevos vehículos eléctricos e híbridos como el Tesla, Nissan Leaf, Fisher Karma y Prius. El análisis considera, aparte de los impactos de la minería, los impactos tóxicos, la utilización de la energía, la extensión suburbana y la huella de carbono en la producción. Desde una perspectiva medioambiental, Zehner muestra que los vehículos híbridos y eléctricos no son mejores que los de gasolina, una conclusión apoyada por un reporte de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos.

  2. ROD FR dice:

    La Cayenne yo la entiendo como lo que es, UN SUV de PORSCHE.
    Creo que lograron algo positivo: mezclar lujo, personalidad e imagen de Porsche en un vehiculo utilizable para un rango mas amplio.
    Sumado a LA MODA DE LOS SUV en las ciudadades…..

    Con respecto al gobierno (MODE IRONIC ON)

    “SI claro deberán ocuparse de estas cosas (YA QUE LOS VOTAMOS, COMO BUENOS SABIOS EN MATERIA AUTOMOTRIZ)y dejar de lado temas como resurgir empresas de las cenizas.
    Deberían ponerse a pensar en planes de vehículos híbridos y super equipados, pero mientras, que la importación nos tape. Total los proyectos van a quedar bien guardaditos.
    Eso si, armamos todo desde el gobierno y no desde la competitivdad….”
    IRONIC OFF

    Ahhhh

  3. Inferno dice:

    Estaba medio aburrido y me puse a leeerrrr toda la bo…… que ponen gracias al desconocimiento

    Empezemos por los hibridos ( despues salto a los electricos )

    1) Los hibridos no se enchufan.. le pones nafta o gasoil.. depende el tipo de motor de combustion interna q use y este mismo genera la electricidad para el motoro electrico q propulsa el auto ( esto en la mayoria de los autos hibridos )

    2) el motor de combustion interna esta diseñado y programado para trabajar con la mejor eficienca posible… independitemente si te gusta andar a lo loco o despacio… ( esto mata al gasola.. q debes tener una patita muy controlada para mantener los consumos en los estandar de eficiencia )

    3) las baterias estan diseñadas para durar la vida util del auto… no piensen que tienen 10000000000 de baterias de nokia 1100 unidas….( el diseño de basa en maximizar la eficiencia la bateria se mantiene siempre en valores de carga altos para no dañarlas, asi duran mas, si elevan su temperatura el mismo auto las deja de cargar para no dañarlas.. y asi varios sistemas de control q estan monitoreados por la computadora el auto , sin tener q el conductor este monitoreando estos procesos )

    4) la mayoria de los hibridos, usan el mismo motor electrico para generar energia cuando este desacelera, baja una pendiente y demas.. asi usa la energia perdida en los frenos tambien

    5) los motores electricos tienen menos piezas , por lo tanto se desgastan menos, al igual q el motor de combustion interna al estar siempre operando aun regimen determinado… el desgate es menor, no es asi en un auto convencional con los diferentes regimenes de uso cotidiano.. por parte del conductor

    6) Lo malo en este pais q aca no estan los privilegios de usar un auto ecologico como en otros lados… donde el costo es menor en todo… patente, patentamient.. y demas el precio en si del auto hibrido es mas caro.. pero con el bajo mantenimiento.. el bajo consumo de combustibles fosiles, a la larga siempre es mas barato… exepto en ARG… cuanta la leyenda q hay otra realidad paralela fuera de este pais…

    7) me aburriii

    8) los hibridos no son mas lentos q un auto convencional… depende del modelo que compren…

    Vamos con los Electricos

    1) ya explique las baterias… bla bla bla

    2) Se pueden cargar en cualquier toma normal… el tiempo de carga depende del enchufe q usen.. si es uno de casa va a ser lento… si es uno trifasico lo van hacer mas rapido.. eso depende del donde lo conecten

    3) ademas el tiempo de carga depende de cuanto lo usemos… las baterias no tienen q descargarse completo para cargarlos otra vez… por lo general nadie q tenga un electrico va a esperar q se agoten las baterias para cargarlo…

    4) en cuanto que usan energia de las redes domiciliarias y por lo cual, esa energia se saca de fuentes no renobables… diran q igual contaminan… mas q un auto normal… NO!!! ahi esta el error el auto electrico tiene mejor eficiencia del combustible por lo cual la energia de donde la saque… la va emplear mejor q un auto convencional… entonces contamina menos…

    5) ya si q me aburrrriii de escribir…

    6) saludos

    • AleCov dice:

      Cualquier hibrido Diesel se lo come vivo, eso es lo mas importante para mi

      • Inferno dice:

        ALE eso no es totalmente cierto

        los motores Gasola, son mas grandes, pesados y necesitan mas componentes como turbos, y demas tecnologia para hacerlos eficientes, ademas pensa en el sistema star/stop… entre un gasolero y un diesel

        eso solo en la parte tecnica, a eso sumale q los diesel solo producen menos CO2.. pero el resto de los contaminantes es mayor

        Por eso aun se usa mas los nafteros para los hibridos, mas chicos, menos peso, mas baratos y sin tantos componentes adicionales y los niveles de CO2 se minizan al minimo casi al de un diesel

        Saludos

    • ROD FR dice:

      Ud si que se aburió…. Jajaja
      Para el auto electrico tiene que cambiar el mundo primero. Y su forma de generar energia.

  4. mercoauto dice:

    En esta region del mundo las alternativas ecologicas siguen siendo exoticas e inalcanzables….Imaginense que hasta las locomotoras siguen siendo diesel.

    Ni si quiera autos urbanos modernos de baja cilindrada se fabican aca.

  5. RogueSquadron dice:

    hago mas ecologia con un corsita a gas que con este pride o como se llame jaja

  6. Elbobby dice:

    Faltó agregar a la VW Touareg V6 Hybrid…recien ingresada al pais…ya deberia estar en venta

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario