Crítica: Híbridos en la Argentina

HIBRIDOS1

Para empezar, una definición de diccionario: se conoce como vehículo híbrido a todo aquél que utilice dos o más fuentes de energía para moverse. En el mundo automotor, el término híbrido suena moderno y de última hora, pero lo cierto es que ya en 1901, hace 112 años, Ferdinand Porsche fabricó el Lohner-Porsche Mixte Hybrid, el primer auto del mundo impulsado por un motor naftero y otro eléctrico.

Sin embargo, el invento no se masificó hasta 1997, cuando Toyota lanzó a la venta el Prius en Japón.

Porsche y Toyota. No es casual que estas hayan sido las primeras dos marcas en lanzar a la venta vehículos híbridos en la Argentina. El Prius llegó en 2010 y recibió un rediseño el año pasado. La Cayenne Hybrid se comercializa desde el 2011.

Autoblog tuvo la oportunidad de manejarlos la semana pasada, durante el primer comparativo de autos híbridos en la Argentina.

Por fuera

Con excepción de la palabra Hybrid en sus emblemas, no se parecen en nada. En realidad, la Cayenne apenas se diferencia de sus hermanas sin motor eléctrico. Es la misma e imponente SUV alemana de segunda generación, con 4,78 metros de largo, casi dos de ancho y 1,70 de altura. En las calles, marca presencia por ser un Porsche, no por tratarse de un híbrido.

Todo lo contrario ocurre con el Prius. Incluso la gente que no recuerda que es un Toyota sabe muy bien que este hatchback de estética galáctica es el híbrido más famoso del planeta. La marca japonesa lleva vendidos varios millones de unidades y aún hoy –cuando ya no es novedad- sigue siendo el auto favorito de celebrities con conciencia ambiental.

En países como Estados Unidos, la estampa racional del Prius le puso fin a la moda de las enormes y gastadoras SUV, con una propuesta más racional y futurista.

La Cayenne Hybrid, en cambio, encarna justamente la rápida respuesta que surgió de los fabricantes de SUV de lujo: una variante híbrida para disfrutar, sin cargo de conciencia ambiental, de una enorme camioneta de 2,3 toneladas en el tránsito urbano.

Así es que, en términos estéticos, los de híbridos de la Argentina se ubican en las antípodas.

Por dentro

Los contrastes, casi brutales, siguen en el habitáculo. El Prius cuesta 314 mil pesos, pero la calidad de materiales de su interior están incluso por debajo de los de un Corolla brasileño.

Esto se debe a que el fabricante japonés eligió componentes livianos y reciclables, para estar a tono con la filosofía del auto. Pero también a que el Prius, en otros mercados, es justamente un auto casi tan accesible como un Corolla.

Todo lo contrario ocurre con la Cayenne. Los Porsche modernos sorprenden tanto por sus prestaciones y diseños, pero también por la soberbia calidad de construcción. Hay que mirar con una lupa todos los detalles para encontrar defectos en un auto tan lujoso y bien terminado. De hecho, el único lo hallamos en el comando del limpiaparabrisas, hecho en un material plástico que no estaba a la altura del resto del ambiente de este habitáculo revestido en cuero, con dobles costuras, alfombras peludas e inserciones en aluminio pulido.

Sin embargo, hay dos puntos en común. El primero, y más obvio, se aprecia en los tableros. Ni Toyota ni Porsche resistieron la tentación de dotar a sus híbridos con pantallas extra de información, para detallar en tiempo real, con qué fuente de energía se está operando, cuál es el estado de carga de las baterías, cuántos kilómetros se hicieron a nafta, cuántos con electricidad y toda una serie de gráficos tan bonitos como distractores.

El otro punto en común es menos visible. Y radica en la rueda de auxilio. Debido a la carga extra de baterías que ambos llevan bajo el piso del baúl, no parece recomendable pinchar con un híbrido. El Prius tiene una rueda más pequeña que las otras cuatro, por lo que no se puede circular con ella a más de 80 km/h.

La Cayenne Hybrid ni siquiera trae auxilio, aunque la gente de Nordenwagen –importador de Porsche en la Argentina- resolvió el problema instalando una rueda de repuesto con un anclaje especial en el baúl. Roba bastante espacio de carga, pero tiene el mismo tamaño de las otras cuatro y puede ser una solución salvadora ante un reventón en la ruta.

Seguridad

Acá no ahorraron nada. El Prius viene de serie en la Argentina con siete airbags (incluyendo de rodillas para el conductor), frenos ABS, asistencia al frenado de emergencia, distribución electrónica de frenado, control de tracción, control de estabilidad y anclajes Isofix.

La Cayenne Hybrid tiene los mismos dispositivos (sin airbag de rodilla) y agrega control dinámico del chasis, para minimizar el rolido, control de presión de neumáticos y tracción integral permanente.

El Prius obtuvo en 2009 la máxima calificación en las pruebas de choque de EuroNCAP, con cinco estrellas. Debido al costo de compra del vehículo y a sus ventas limitadas, este organismo de la FIA nunca sometió a un Porsche a un crash test.

Motor y transmisión

Acá radica la verdadera revolución y fama de los híbridos. No tienen un motor, tienen dos: uno naftero y otro eléctrico.

El Prius lleva un propulsor naftero de 100 caballos y otro eléctrico de 60 kw. Cuando trabajan juntos, desarrollan un total de 136 cv. El naftero no es un propulsor cualquiera. A diferencia de los motores de ciclo Otto que suele haber en nuestro mercado, el Prius tiene un motor de ciclo Atkinson.

James Atkinson fue un ingeniero británico que en 1882 patentó un cigüeñal de diseño peculiar, todo con tal de no tener que pagar la patente registrada poco antes por el inventor alemán Nikolaus August Otto.

La creación de Atkinson resultó meramente anecdótica, hasta que se descubrió que su exótico cigüeñal permitía variar el recorrido de expansión del pistón con respecto al recorrido de compresión. El resultado es un motor naftero que consume menos, a costa de ofrecer una potencia algo inferior.

El ciclo Atkinson reapareció en todo su esplendor con el lanzamiento del Prius y hoy es utilizado por la mayoría de los autos híbridos del mundo, se llamen Toyota, Lexus, Ford, Mercedes-Benz o Chevrolet.

El motor eléctrico no es más que un generador, que se utiliza para convertir en movimiento la electricidad enviada por las baterías de níquel ubicadas en el baúl. Y también se usa para convertir en eletricidad el movimiento enviado por el motor naftero o por las ruedas. Con eso se cargan las baterías.

El Prius que llegó a la Argentina es la tercera generación del modelo fabricado en Japón y sólo recarga las baterías con el motor naftero o con la energía cinética generada por los frenos y las ruedas (cuando se suelta el acelerador o se baja una pendiente, por ejemplo).

En algunos mercados ya se vende el nuevo Prius Plug-In, que viene con baterías más modernas de litio-ion, que posee una mayor autonomía y puede recargarse también conectando un cable a cualquier tomacorriente doméstico. Por el momento no está previsto traer esta versión a nuestro país.

La caja de cambios es automática con variador continuo y tiene una palanca minimalista. La única diferencia con una transmisión CVT normal es la función “B”. Al activarla y soltar el acelerador, se ofrece una mayor resistencia al avance para que el sistema de recarga de baterías funcione a pleno. Se recomienda usarla cuando bajás una pendiente o, por ejemplo, cuando te estás acercando a un peaje. Ayuda a disminuir la velocidad, sin tocar el freno, al mismo tiempo que recupera energía.

Dentro del mundo de los híbridos, la propuesta mecánica de la Cayenne S Hybrid es más sencilla. Tiene un motor V6 naftero, pero no es el mismo de la Cayenne V6. Aquél es un 3.6 litros atmosférico, con 299 caballos. Y este es un 3.0 litros, con compresor e intercooler, que desarrolla 333 caballos.

A esto se le suma un generador eléctrico de 34 kw. Cuando los dos motores trabajan al mismo producen una potencia total de 380 cv y un torque máximo de 580 Nm.

Tiene caja automática Tiptronic de ocho velocidades y tracción permanente en las cuatro ruedas.

Las baterías se recargan con el motor naftero. Todavía no existe una versión enchufable de la Cayenne.

Comportamiento

Poner en marcha un auto híbrido es toda una curiosidad. Se pone el vehículo en contacto y, al darle arranque, la novedad es que no ocurre nada. En absoluto. Tanto el Toyota como el Porsche arrancan en modo eléctrico y sólo encienden el motor naftero si las baterías están muy descargadas.

De esta manera, la salida de tu casa siempre será más silenciosa que la fuga de un pata’e lana.

Pero la magia dura poco. Con las baterías a carga plena y a una velocidad de apenas 20 km/h, el Prius y la Cayenne no pueden recorrer más de cuatro kilómetros sin tener que encender sus motores nafteros.

En los dos casos, el motor eléctrico es una ayuda, un complemento, del naftero. Colabora en la salida de los semáforos, se acopla al pisar el freno, para ayudar a recargar las baterías. Y se encarga de operar la marcha atrás.

El torque instantáneo del motor eléctrico hace que la Cayenne Hybrid y el Prius tengan una capacidad de aceleración asombrosa en reversa. ¿Para qué sirve esto? Bueno, para que Autoblog se divierta.

El Porsche tiene otra función curiosa, que resulta bastante más útil que su reversa de dragster. Se trata del modo “Sailing”, que se puede traducir como “navegación a vela”.

Fue desarrollado especialmente para economizar combustible en las autobahns alemanas y funciona así: por encima de los 156 km/h, al levantar el pie del acelerador, el motor naftero se apaga por completo, reduciendo la resistencia al avance y economizando combustible.

De esta manera, el vehículo sigue su marcha impulsado sólo por el motor eléctrico, con una pérdida de velocidad muy paulatina. El motor naftero sólo se encenderá si el conductor pisa el acelerador o si la carga de las baterías cae por debajo del mínima.

Nunca navegué a vela a 156 km/h, pero la sensación del sistema “Sailing” es única, como cortar el aire con un cuchillo, en silencio absoluto. ¿La contra? La velocidad máxima permitida en las autopistas argentinas es de apenas 130 km/h.

Por lo demás, el Toyota y el Porsche vuelven a presentarse como dos autos con planteos opuestos. El Prius tiene una suspensión excesivamente dura; la Cayenne viaja sobre el colchón de aire de una suspensión neumática. La dirección del Prius transmite menos sensaciones que un caldo de hueso; la del Porsche tiene más configuraciones que la carta de un restaurante francés. El Prius suena como un Toyota. La Cayenne ruge como un Porsche.

El Prius acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza los 180 km/h. La Cayenne llega en 6,8 segundos y no deja de empujar hasta los 240 km/h.

¿Y qué hay de los consumos? El Prius tiene un gasto medio de 4 litros cada 100 kilómetros. La Cayenne se conforma con poco más del doble: 8,5 litros. Son valores de buenos motores diesel, que se consiguen en nuestro mercado por precios mucho más accesibles.

¿Y qué ocurre con el mantenimiento? Las baterías de los dos modelos tienen una vida útil de 10 años. Más allá de los períodos de servicios normales, no requieren una atención especial. Eso sí, transcurrida una década, el costo de cambiar todas las baterías puede ser tan oneroso como comprar un motor nuevo.

Conclusión

Desde noviembre del 2009 hasta hoy, se vendieron 248 Toyota Prius en la Argentina. Desde junio del 2011, apenas 22 Porsche Cayenne S Hybrid.

Pero, a pesar de tratarse de un nicho muy pequeño del mercado, las dos marcas pioneras están dispuestas a redoblar su apuesta en el país. Nordenwagen confirmó que pronto traerá al país el Panamera S E-Hybrid, que es el primer auto híbrido de la marca enchufable. Y se comprometió a traer todas las versiones con energías alternativas que Porsche se decida a fabricar, incluyendo el 918 Spyder.

Toyota también se comprometió a ofrecer una versión híbrida en cada modelo de su gama, en un futuro muy lejano. Con el respaldo de más de cinco millones de autos de este tipo vendidos en el mundo, no te sorprendas si la próxima generación de la Hilux incluye una variante Hybrid.

El problema es que fabricar un auto híbrido es mucho más caro que producir uno común. Tanto como hacer uno auto con dos motores. Pero, si bien no baten récords de consumo, son autos que ayudan a reducir las emisiones de gases contaminantes y que disminuyen la dependencia del petróleo de ciertos países con tendencia a iniciar guerras en su nombre.

Por eso mismo, son muchos los gobiernos que subsidian la compra de vehículos impulsados por energías alternativas. En la Argentina, lamentablemente, esa ayuda es tan simbólica que Toyota Argentina ya no la recibe. Y Porsche ni siquiera calificó para conseguirla (leer aparte).

Entonces, ¿qué es lo que encontraron en estos autos los 270 argentinos que hoy manejan un híbrido?

Las poses y las ideologías ambientalistas ya pasaron de moda. Y ellos bien saben que su aporte ambiental hará poco para detener la tala del Amazonas.

En cambio, aquello que los sorprende, atrapa y conquista en este tipo de autos es algo que nunca pasará de moda en esta industria: la tecnología de punta, el sentirse a la vanguardia y el experimentar sensaciones que ni se imaginan los usuarios de autos convencionales.

Atravesar tu barrio en el silencio más absoluto. Navegar “a vela” en el asfalto y a más de 150 km/h. Batir el récord mundial de aceleración marcha atrás. O, simplemente, tener la autonomía de un auto diesel, pero cargando el tanque con súper.

¿Vale la pena pagar tanto por esas excentricidades? En la Argentina, hay 270 personas que están convencidas de que sí.

Carlos Cristófalo
Producción: Autoblog.com.ar/Cuyomotor.com.ar

HIBRIDOS2Los únicos dos híbridos de la Argentina no podrían tener planteos más diferentes.

HIBRIDOS4Pero comparten algo en común: su doble propulsión naftera y eléctrica.

HIBRIDOS3No son baratos. El Prius cuesta más de 300 mil pesos. La Cayenne, casi un millón.

HIBRIDOS5El Prius se distingue por su diseño futurista. La Cayenne, sólo por el emblema Hybrid.

HIBRIDOS8Soberbio interior de la Cayenne.

HIBRIDOS10Show de luces en el tablero del Prius.

HIBRIDOS9En todo momento, indicadores informan qué energía se está usando.

HIBRIDOS7Acceder a las baterías del Prius no es fácil.

HIBRIDOS6En la Cayenne, tampoco.

HIBRIDOS12El Prius es tan emocionante como un Corolla.

HIBRIDOS11En la Cayenne, es como acelerar un Porsche.

HIBRIDOS13Ya hay 270 autos híbridos circulando en la Argentina.

HIBRIDOS14Agradecimientos: Luciano Salseduc (Cuyomotor), Guille Jakim (Festa Group), Toyota Argentina, Nordenwagen, Municipalidad de Vicente López y Sofitel Cardales.

***

FICHA TÉCNICA

Datos básicos
Modelo: Toyota Prius 3º Generación / Porsche Cayenne S Hybrid
Origen: Tsutsumi (Japón) / Leipzig (Alemania)
Precio: 314.000 pesos / 925.000 pesos
Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros / 2 años o 200 mil kilómetros
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar) / Nordenwagen (www.porsche.com.ar)

Motor de combustión interna
Tipo: 4 cilindros de ciclo Atkinson, 16 válvulas, inyección electrónica, distribución variable / V6, 24 válvulas, inyección directa, compresor, intercooler
Cilindrada: 1.797 cc / 2.995 cc
Potencia: 100 cv a 5.200 rpm / 333 cv a 5.500 rpm
Torque: 142 Nm a 4.000 rpm / 440 Nm a 5.250 rpm

Motor eléctrico
Tipo: generador de 650 v. / generador de 288 v.
Potencia: 60 Kw a 13.500 rpm / 34 Kw a 1.150 rpm
Torque: 207 Nm a 2.768 rpm / 300 Nm a 1.150 rpm

Motores combinados
Potencia máxima: 136 cv / 379 cv
Torque máximo: 300 Nm / 580 Nm

Fuentes de energía
Tanque de combustible: 45 litros / 85 litros
Baterías: níquel / níquel

Transmisión
Tipo: tracción delantera / integral permanente
Caja: automática con variador continuo (CVT) y función de recarga de baterías (“B”) / automática, de ocho velocidades.

Chasis
Suspensión delantera: independiente con esquema McPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora / neumática
Suspensión trasera: tipo barra de torsión con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora / neumática
Frenos delanteros: discos ventilados / discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos / discos ventilados
Dirección: asistencia eléctrica / electrohidráulica
Neumáticos: 195/65 R15 / 255/55R18

Prestaciones
Velocidad máxima: 180 km/h / 240 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,4 segundos / 6,8 segundos
Consumo urbano: 4 l/100km / 9 l/100km
Consumo extraurbano: 3,8 l/100km / 8,2 l/100km
Consumo medio: 4 l/100km / 8,5 l/100km

Mediciones
Peso en orden de marcha: 1.370 kilos / 2.315 kilos
Capacidad de baúl: 445 litros / 580 litros
Largo: 4.480 mm / 4.846 mm
Ancho: 1.745 mm / 1.939 mm
Alto: 1.490 mm / 1.705 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm / 2.895 mm

Equipamiento Toyota Prius
Faros antiniebla delanteros
Espejos exteriores electricos, calefaccionados y luz de giro incorporada
Faros delanteros con tecnología LED
Faros traseros con tecnología LED
Sistema de ingreso al vehiculo sin llave
Asientos delanteros calefaccionados
Asientos taseros rebatibles
Audio con CD Changer con lector de MP3 y WMA
Climatizador automático digital
Conexion auxiliar para dispositivos electrónicos (I-pod, MP3)
Control de velocidad crucero
Head-up display
Eco Driving Monitor
Freno de mano electrónico
Levantavidrios eléctricos con one touch y sensor de presión
Selector de modo de conduccion (Drive Model Switch: ECO – Power- EV)
Sistema de encendido por botón
Tablero central multi informacion con display digital
Volante multifuncion regulable en altura y profundidad
Frenos ABS con EBD y BA
Air bag delanteros, laterales, de cortina y rodilla para el conductor
Control de tracción y estabilidad
Tercera luz de stop

Equipamiento Porsche Cayenne S Hybrid
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral
Doble airbag de cortina
Doble airbag lateral trasero (opcional)
Volante regulable en altura y profundidad
Porsche Traction Management (PTM)
Porsche Stability Management (PSM)
Sistema de audio CDR
Techo corredizo panorámico
ParkAssistent + Cámara de retrovisión
Función Start&Stop
Suspensión neumática
Porsche Active Suspension Management (PASM)
Volante SportDesign con levas de cambio
Asientos deportivos adaptables con paquete de memoria confort
Persiana solar eléctrica en ventanillas laterales traseras
Climatizador automático bizona
Pantalla a color TFT de 4,8 pulgadas
Control de presión de neumáticos

94 Comentarios

  1. H-AS dice:

    Muy buena nota para un viernes

  2. Javi_TDI dice:

    la verdad me distrajo bastante esta nota, la lei de principio a fin, este prius tendria q salir lo mismo que un corolla.. asi estamos con este pais

  3. Roberto L dice:

    Muy buena nota… excelente trabajo Carlos…

    Pero… en mi humilde opinión, demasiado caro el gusto por lo extravagante. No justifico para nada la inversión en estos dos ejemplares, obviamente, al precio que se venden acá… En otros lares puede ser distinto.

  4. Nicolas dice:

    Me parece muchísimo dinero por un Prius… pero bueno, si pensásemos todos igual existiría un solo auto en el mercado.

    PD: A pesar de la falta de luz en la imagen me quedé babeandome con el interior de la Cayenne… que cosa linda!

  5. geniol dice:

    No le veo mucho sentido, ni siquiera en paises donde sean mas baratos.
    Alquien sabe por que la cayenne no trae caja PDK? supongo que seria mejor el consumo

  6. Roberto L dice:

    Ah… y me faltó decir que de estas dos grandes marcas no compraría ninguno de estos modelos. De PORSCHE no compraría una camioneta, suv o como quieran llamarle, como tampoco un furgón de Ferrari si existiera.
    Y de TOYOTA tampoco el Prius sería el modelo elegido. Si me da lo mismo que un Corolla que está mucho más barato, ni dudarlo.

  7. maestropo dice:

    “más silenciosa que la fuga de un pata’e lana”… un poeta!

  8. FerD. dice:

    “Todavía no existe una versión enchufable de la Cayenne.”

    En el reciente Salón del Automóvil de Shanghai la marca presentó su primer modelo híbrido plug-in, el Panamera. El próximo modelo será el Cayenne, dicen…

    😉

    Saludos.

  9. Negro1983 dice:

    Muy interesante la nota, vivo en un pueblo de 5.000 habitantes en La Pampa, y acá hay un Prius! el otro día paseaba pro el pueblo en silencio total, raro ver pasar un auto que no hace ruido. Igual me parece muy caro para lo que es, si costase la mitad sería mucho mas lógico.

  10. Ariel Perez dice:

    Lei una nota de un estudio que hizo una universidad de europa sobre los híbridos de cuan ecológicos son. La fabricacion de estos autos en mas contaminante que los convencionales y si se usa energia a partir de carbon o derivados del petroleo lo unico que se logra es que la contaminacios este en otro lugar.

  11. FerD. dice:

    “…no te sorprendas si la próxima generación de la Hilux incluye una variante Hybrid.”

    Hace diez días Toyota celebró superar la barrera de los cinco millones de híbridos vendidos, y en ese mismo acto anunció la llegada de 18 nuevos modelos híbridos de ahora a fin de 2015.

    Dicen…

    😉

    Saludos.

  12. dany dice:

    carlos. muy buena narracion, muy buen pensamiento con opiniones muy sutiles y definidas a la vez! entra en el top ten..

    pd, no creo q no hayas probado la navegacion a vela del kinder gigante aleman!

  13. H-AS dice:

    UN tema eso de cambiar las baterias dentro de 10 años, con lo cual en un pais como el nuestro puede ser cualquier plata.

    Me parece que si no hay una politica de parte del estado con favorecer estas tecnologias,en la argentina queda supeditado a un capricho o a la moda

  14. PedroSierra dice:

    314 mil pesos el Prius!!!??? que lejos están las políticas serias en este país con respecto a las normas de contaminación y beneficios a fines de evitarlas. Me encantaría tener uno pero no a ese precio irrazonable

  15. edosss dice:

    60 kW son poco mas de 81 cv, eso sumado a los 100 cv del motor termico son 181 cv, mientras que la potencia total declarada es de 130CV. Sabes porque es esto? En el caso de la Porsche, la suma da perfecto los valores declarados. Saludos.

  16. emepe. dice:

    varias conclusiones:
    1)lo de porsche es un despropósito, no solo en esta versión…..
    2)El prius no esta pensado para la argentina y lo de toyota es una
    estrategia de marca, le importa un pepino vender mucho este auto y el estado le da la escusa necesaria.-
    3)el desarrollo de tecnologías alternativas al uso del petroleo, liderara los cambios políticos del futuro..
    4)la argentina es un país que le cuesta pensar en el futuro, una de las máximas categoría del automovilismo local tiene la estética de hace 40 años…
    5)el autor llega a conclusiones subjetivas, como toda opinión; ahora el decir “Las poses y las ideologías ambientalistas ya pasaron de moda. Y ellos bien saben que su aporte ambiental hará poco para detener la tala del Amazonas.” es propio de la estupidez colectiva que rige en país con escasa formación, en lo que refiere al respeto hacia los demás mas, hacia el medio ambiente; y hacia la calidad de vida. transite por las calle de buenos aires y podrá observas la mugre con la que se vive. tómese la molestia de preguntar a quien tira basura en la calle y le responderá algo parecido a la conclusión del autor. “en que cambia si yo no arrojo basura?, si todos lo hacen” u otro mas reaccionario le dirá “si yo pago impuestos para que barran”…
    Uno se viene a enterar en un sitio de autos que los ambientalistas de barrio ituzaingo en Cba. eran una moda, que los QUON y su lucha por la tierra para vivir como les gusta son una moda…
    ¿tal vez el autor piensa que las luchas ambientales pasaron de moda porque son cosas que pasan lejos del obelisco? o por que no salen en la tele….
    triste conclusión la del autor, y esto también es subjetivo ……

    • dany dice:

      emepe, a menudo estoy de acuerdo con tu pensamiento, hoy tengo algunos reparos, en lo q si sigo de acuerdo, y no con el autor es en q Las poses y las ideologías ambientalistas ya pasaron de moda. creo exactamente al reves, las redes sociales contribuyeron aun mas a profundizar esa moda, ahora en el resto concuerdo con el autor,la frase:Y ellos bien saben que su aporte ambiental hará poco para detener la tala del Amazonas, es un discurso lineal y demostrativo de la realidad del usuario, lo que vos sugeris al hablar de limpieza citadina, por ejemplo, esta dentro de la ecologia tambien, pero en un rubro distinto, y acatar esos principios son muchos mas efectivos que comprar un prius.

      pd, usas mal el termino reaccionario, consultalo con el diccionario amigo.

      • emepe. dice:

        dany de abajo para arriba; yo creo que el progresismo (el serio, no el mamarracho kichnerista) es quien instala en cuidado medio ambiental en lo mas amplio del termino, incluyendo la higiene urbana, “la ciudad mas limpia no es la que mas se barre si no la que menos se ensucia” decía un viejo eslogan. La respuesta reaccionaria, entendiendo el termino como quien intenta reinstalar el estado de las cosas antes que el cambio llegara (los conservadores), es quien no quiere modificar su conducta, tirar basura, justificadose en que se paga para que otro barra; y ante la imposibilidad de que le desea devuelto su ABL, prefiere seguir tirando basura. eso es 100 x 100 reaccionario dany, por que su trasfondo es ir en contra del cambio cultural que propone el progresismo.-
        Lo otro Dany es como la segmentación de los autos “dime que quieres demostrar y te diré que segmentación hago”, yo prefiero en temas que son sensibles para el futuro no mio, sino de mi hija ser muy preciso, la conciencia ecológica es una, se cuida el agua, se separa la basura, se apuesta por el ahorro de energía, se esta en contra de la minería a cielo abierto, se defiende el monte, se recicla todo lo que mas se puede, dicho sea de paso los jueves pasan por casa a recoger los residuos reciclable y ayer me olvide,/la re..t..q lo tiro)ahora conviven con migo hasta la semana que viene (la verdad que podrían pasar dos veces por semana, lo que pasa que en la cuadra somos pocos los pasados de moda).-

        • dany dice:

          emepe, voy a reconocer q tuviste facilidad de palabra para acomodar el concepto jaja, yo tambien soy pro ecologico, de ahi a que deteste tanto a la cultura ultra-contaminadora yankee, pero este prius, el kinder cayenne y cualquier hibrido-electrico no son ecologicos.
          hacer autos electricos o hibridos es mirar para otro lado y no solucionar el tema.

      • PIPAS dice:

        estos coches lejos estan de ser ecologicos

      • PIPAS dice:

        estos coches lejos estan de ser ecologicos

      • ROD FR dice:

        Dany: porque no aceptas de que no tenes ni idea lo que significa REACCIONARIO????
        La escuchaste por primera vez hace poco.

        • dany dice:

          podrías agarrar mas los libros q no muerden, y dotar tu casa de un buen diccionario, ya q no sabes usar bien una pc.

  17. orangeasphalt2 dice:

    CC,muy buena nota ;la verdad muchos datos sobre estos bichos híbridos;pero en mi cabeza sigue una frase de Clarkson la cual esta en un famoso videojuego ;la cual comparto “En una epoca de motores hibridos y automáticos,los raros somos nosotros” ;Saludos!

  18. Ivbo dice:

    Impecable la nota. Me encanto. Ojala algun dia nuestros gobiernos de turno se den cuenta la importancia del uso de estas tecnologias en nuestro pais y beneficien con una baja de impuestos a estos vehiculos para que puedan estar al alcance de todo el que lo pueda comprar

  19. Inferno dice:

    La nota impecable en su narración y anécdotas como siempre.

    Con respecto a los autos Híbridos ahora son una de las mejores alternativas para reducir la gran cantidad de contaminantes que pasamos por nuestros pulmones por cada día.

    Muchos piensan que uno solo no hace nada… pero cada uno puede hacer la diferencia.. esas 270personas q tiene un hibrido.. por ahí no lo compraron por la economía.. quizás piensen dejarle algo mejor a sus hijos…

    Pero bueno esto es mucha palabrería en un País.. donde no hay mucho pensamiento progresista solo actual.

    Pero volviendo a los híbridos, acá no son recomendables, por el alto costo que tienen, además para un país donde el promedio de los vehículos es mayor a los diez años.. no tiene sentido..

    En otros lados donde el promedio de vida de un auto no supera los 5 años y además esos países le apuestan a un menor consumo de combustibles fósiles… es una ayuda para ellos… al no producirlos..

    Pero en ARG donde la gran YPF nacional… necesita dinero a costa de su pueblo… esto seria atentar contra ellos mismos…

    en conclusión

    Los híbridos son una solución entre miles para q este mundo nos siga aguantando…

    no por nada… los superdeportivos ya son híbridos…

    Saludos

    • AleCov dice:

      Los superdeportivos son hibridos pero no por su conciencia ambientalista

      • Inferno dice:

        Digamos q forzadamente lo tienen q ser.. por que deben cumplir como el resto de los autos de mercado las normas de contaminación exigidas en Europa.. ya no podes hacer como en los 90… sacamos mas potencia con mas nafta y mas aire.. ahora debes tener en cuenta lo q tiras por el escape 😉

        Así q son autos mas ecológicos… no por gusto.. pero si por exigencia

  20. doryon dice:

    Muy buena nota; me encantó la dispar comparativa.
    Ojalá tuviéramos un esquema impositivo y de incentivos hacia estos vehículos. Algún día?
    “¿Para qué sirve esto? Bueno, para que Autoblog se divierta.” jajajj

  21. MotorBro dice:

    exelente nota CC. las ventas de abril? tengo que esperar al lunes?

  22. AleCov dice:

    270 argentinos que andan careteando que tienen un hibrido.

  23. PIPAS dice:

    me atrae esta version de la Cayenne pero por la mecanica… esteticamente me sigue pareciendo horrible igual que el Panamera…

    el Prius es feo con ganas… no hay chances de que venga el Prius C que es un poquitito mas agraciado?

    despues al resto de las cosas… estos coches lejos estan de ser ecologicos… es todo marketing

    • fernete dice:

      Concuerdo con vos en que aca tendrian que traer el Prius C, es mas razonable para nuestro mercado que busca mas autos pequeños o compactos.

      Ademas es mas lindo que este y debe costar algo menos tambien.

  24. Danilo dice:

    Híbridos les vamos a pedir???? jajaja
    No esperen jamás una política seria y a largo plazo en autos ni en nada, de este gobierno, viven solo para tratar de garkar a Clarín y pensar en como ganar las próximas elecciones y seguir currando. Son como un terremoto escala 8 de Ritcher, pasarán muchos años para reconstruir la Argentina, siempre y cuando no vuelvan más.

  25. ROD FR dice:

    Y la foto de GUILLEE??????

  26. emepe. dice:

    Por ejemplo Dany desde mi punto de vista los comentarios como de alecov o pipas son reaccionarios….
    quien no hace lo que ellos piensan son caretas
    como no resuelven el problema en un 100×100 no son ecológicos…
    un auto que tiene todas las prestaciones que en este foros reclamamos y que gasta según el autor 3,8 litros en ruta cada 100 km y encima no hace ruido, si valiera menos seria una opción muy valida…
    podríamos decir que los híbridos son menos malos que los otros, en materia de contaminación….

    • AleCov dice:

      Estos autos son un desproposito completamente.
      Por ejemplo del Prius, tenes un Fiat Bravo Multijet que tiene el mismo consumo star&stop, bla bla bla y cuesta la mitad!!!

    • PIPAS dice:

      perdón, pero porque mi comentario es reaccionario? mi comentario es realista nada mas, yo no dije que los que usan estos autos son caretas, ni los critique, solamente fui realista y dije que estos coches lejos están de ser ecológicos. No es que no son ecológicos porque no resuelven el problema, no son ecológicos porque contaminan. A ver, para explicar la situación de una manera sencilla, vos ves a un flaco que esta por dispararle a otro y para evitarlo le disparas a el, salvaste una vida, pero quitaste otra… esto es lo mismo, lo que reduce a nivel contaminante es la emisión de CO2, pero hay ver a que punto… pensa el caso del prius, el mineral de la batería se extrae en Canadá en un lugar que es una zona muerta por la mina, de ahí va a Europa donde vuelven al mineral reactivo para que funcione la batería y arman la batería, y de ahí va a Japón donde se fabrica y después se distribuye a los países donde se consume este vehículo, y todo eso no lo hacen en barcos y aviones eléctricos… y tengamos en cuenta que las baterías de estos autos no son para todas las vidas, duran algo mas de 10 años si no me equivoco y todo el material de estas baterías no se recicla… así que vuelvo a repetir lo mismo, lejos esta de ser ecológico, decir que este auto es ecológico es como decir que Estados Unidos es un país pacifista porque ataca a los terroristas

      • emepe. dice:

        si es reaccionaria por que va en contra del cambio (reaccionario:Reaccionario es un término referido a ideologías o personas que aspiran a instaurar un estado de cosas anterior al presente) para mi el presente tiene que ver con alternativas al uso del petroleo.
        tu seguimiento de la “ruta del litio” no resiste análisis…
        son alternativas que van a posibilitar que en 10, 20 ,30,40 años existan autos que contaminen menos todavía … resuelven el problema hoy???? NOOOOOOOOO..
        les da pánico que los autos tal cual los conocemos no existan mas y funcionen de otra forma…..

        • PIPAS dice:

          Yo no resisto el cambio, pero si pienso que la solución no esta en estas tecnologías, y no miento al decir que no son ecológicos, sacan la contaminación de un lugar para ponerla en otro lado, prefiero apoyar tecnologías de combustión interna con hidrógeno… o un motor que tolere biodiesel. Volvemos a lo mismo, el único beneficio que tiene a nivel ecológico este auto es en la reducción del CO2

        • AleCov dice:

          No es que me oponga a la tecnologia, sino que este auto aca en Argentina no tiene razón de ser, a no ser que se quiera dar una imagen

    • dany dice:

      emepe, para salir de dudas, reaccionario:Opuesto a las innovaciones segun r.a.e

      pd, gti r, toma nota.

      • emepe. dice:

        gracias dany avala mi concepto….
        no acepta cambio y presten re establecer el orden perdido, surge después de la revolución francesa, y peyorativa mente se denominaba reaccionarios a quienes pretendían reinstalar la monarquía…. la definición de wikipedia es muy correcta y accesible
        me voy de viaje la seguimos después…
        chau

  27. emepe. dice:

    Dany no es mirar para otro lado es buscar alternativas, ¿es la solución definitiva? seguro que no….
    te lo planteo de otro forma
    ¿vos podes asegurar que el petroleo no se va acabar nunca?????
    ¿sos capaz de llevar adelante un cambio cuyos frutos no vas a ver????
    paras algunos es una cuestión de principios para otros es solo una moda..
    el fanático de los v8 americanos devoradores de combustibles llegando 5,4,3,2,1….

    • RogueSquadron dice:

      Aca llegue! prefiero un V8 Supercharged como trae la RR Sport

      Ni hablar del SRT8 de una grand Cherokee

      Y es mas, al lado del hippie ambientalista pararia una Escalade con toda la musica posible.

      Creo que CC tendria que haber aprovechado para una comparacion bizarra como sumar a un Camaro o un Mustang despilfarrando nafta y haciendo una orquesta con sus 8 cantores

      Ahora me pregunto, QUE HACE GUILLE JAKIM AHI?

      CONSIGUIO UN LINDO KIOSQUITO PARECE JAJAJA

      PD: CC, admiti que lo llevaste al garage de AAB porque tiene fotos comprometedoras tuyas jajajaja

      Chau, buen finde y si quieren ahorrar, COMPRENSE UNA BICI y dejense de joder con estos clavos naturales (bueno, la porsche no solo porque es porsche :))

  28. Maxw dice:

    CC y lo que ibas a contar del Leaf???

  29. FMT dice:

    ¿Puede ser que haya una chinoneta híbrida? El otro día ví pasar una que no hacía nada de ruido al andar, pero al detenerse en el semáforo se empezó a sentir bien claro el ruido del motor

  30. GUILLE JAKIM dice:

    La verdad, es sorprendente la comodidad de la Cayenne….

    BIOS, pararafraseó a la Mercedes ML, como un living con ruedas,para mí esto es lo mismo, pero más deportivo….

    Un cañon, en las terminaciones, posición de manejo, prestancia….

    El desafío Jakim, te subís y no te querés bajar!!!

    Es un PORSCHE!!!!

    Saludos a Lucho!! Gracias CC, Abrazo!

  31. Danilo dice:

    CC, a tu disposición para ayudarte en cualquier prueba!!

  32. german1mega dice:

    Estimados con respecto a la cuestión ambiental… Qué arroje la primer piedra el que emite cero contaminación a este planeta! El problema es bastante complejo y lo más triste de todo es aquél que crítica a los demás sabiendo que nadie se salva de la contaminación de CO2 a nivel mundial. Este tipo de vehículos no hacen la diferencia y a mi entender contaminan tanto como un vehículo convencional.
    Pero me parece que este tema de que contamina más o menos y la voluntad de los gobiernos para hacer bien las cosas y promover el uso de energías alternativas no es un tema que merece un solo renglón más en un blog de autos. Para mi esto es algo subjetivo, y sin embargo hay gente que termina yendose por las ramas! Les aconsejo un blog ambientalista para tratar temas bastante off topic!!

  33. Poligrillo dice:

    Con esa definición cualquier auto a GNC sería híbrido. Han logrado que la gente interprete falsamente el término como ecologico, algo así como lo light o diet.

  34. Damon dice:

    Si alguien me puede responder esta pregunta…

    ¿Por qué alto de tan alta gama como esta Cayenne no incluyen airbag de rodilla?

  35. PIPAS dice:

    un FCX Clarity es un coche mucho mas ecologico, no produce emisiones contaminantes, y utiliza una bateria mas chica

  36. german1mega dice:

    El diseño del Prius es bastante agraciado…
    El del Porsche pasa!
    El precio es elevadisimo! Prefiero un diesel y estás alternativas están lejos de ser beneficiosas y accesibles.

  37. Esteban dice:

    4to. párrafo, 2da línea, Conclusión:

    “Tanto como hacer uno auto con dos motores”

  38. PedroSierra dice:

    Entre los dos, me quedo con el Prius, lo otro me parece un armatoste sin sentido. Me encantaría poder manejar uno, lo que sí no me gusta es que en Europa por ser tan silenciosos, le colocan una especie de sonido, a modo de advertir a los peatones la cercanía del vehículo… una lastima. Deberían prestar más atención los peatones.

    De a penas 130?? jajaja para mi es una locura con las rutas y autopistas en las condiciones calamitosas que están. Y ni que hablar de la pésima educación vial que existe. 130 Km/h para mi, en esta condiciones, son una locura!

    • Jona dice:

      130 km/h en nuestras autopistas es un peligro, la educación vial casi no existe. El Prius es un auto para alguien que quiere tener lo ultimo, para el que puede, lo demás es envidia.

  39. Kasparov dice:

    Esta claro que lo que le interesa al usuario de estos autos es tener la ultima tecnologia en sus autos, todavia les queda grande el concepto de ecologico pero el rapido avance en las prestaciones de las baterias de litio va a hacer que en no mucho tiempo sean realmente mas economicos que un buen diesel.

  40. nkt18 dice:

    CC excelente nota.
    Graciaspor acercarnos estas tecnologías y explicarlas tan claro.
    Saludos.

  41. ElGatoSP dice:

    Muy buena nota… una pregunta, que precio tiene la cayenne Diesel y la GTS, solo para compararla con la hybrid.
    La tecnologia hibrida de la cayenne proviene de su prima Touareg, o es al reves?

  42. Space Guitar dice:

    Creo que uno de los pocos electricos que compraria, sino el unico, seria el Twizy.

  43. fernete dice:

    Permítanme disentir con esta frase:
    “4l/100km…Son valores de buenos motores diesel, que se consiguen en nuestro mercado por precios mucho más accesibles.”

    Sencillamente porque no creo que exista un diesel que en CIUDAD, con los típicos embotellamientos, esté siquiera cerca de esa cifra.

    Un buen motor diesel puede estar cerca en consumo si se compara solo en ruta. Pero en ciudad el híbrido es donde hace LA diferencia usando mas el eléctrico, recuperando energía de las frenadas frecuentes, etc.

    Por otro lado, el hecho de usar nafta de por si hace que sea más limpio. No olvidemos que el humo del diesel es considerado un cancerígeno.

  44. H-AS dice:

    CC al cayenne hybrid le cabe la frase que usaste para la critica de la escalade hybrid ? “En definitiva, es una enorme y verde manera de enmascarar una actitud egoísta.”

    https://autoblog.com.ar/2013/01/critica-los-electricos-del-salon-de-detroit/

  45. Jona dice:

    Como les pesa que el Prius sea Toyota, si fuese VAG sería el mejor. En fin, debe ser algo muy bueno andar en estos autos, y si me tuviese que comprar uno, no le daría tanta importancia a si contamina más o menos, lo compraría por que son autos de vanguardia.
    Que pena las políticas del Estado.

  46. HernanPM dice:

    voy a opinar del corolla en forma absolutamente objetiva, me prestaron uno modelo 2009 SEG ,hasta que me entregasen mi 0 km y lo tuve por una semana completa. El auto siempre me gusto , pero al manejarlo me lleve flor de decepcion, una porqueria, un autito plasticoso, inestable, de apariencia utilitaria en su interior( eso que tenia el mas full), todo lo que tocas te remite a un auto de 2 do nivel , en fin si bien lo tenia como opcion de compra en algun momento esta tachado.Claramente un auto destinado a ser entrada de toyota en USa, no me quiero imagir al Etios que esta por venir…

  47. Cuasimodo dice:

    Uno de esos es Prius es – si se quiere – propiedad de todos los contribuyentes de Valle Viejo, Catamarca. Una unidad fue comprada por el ex-intendente Gustavo Jalile, conocido por su corrupción galopante y el notorio enriquecimiento ilícito que logró al frente de un municipio de 29.000 habitantes. El muy memo se compró un auto único en Catamarca (y en gran parte del país), así que no pasa desapercibido para quien quiera escracharlo.

  48. fernete dice:

    Yo creo q el futuro pasa por autos electricos, no hibridos, pero son un buen comienzo.

    Si tenemos en cuenta el crecimiento de las renovables a nivel mundial, con el ejemplo de España en que la energía eólica se acaba de convertir en la principal fuente de energia electrica, la combinación con los autos electricos es muy buena.

  49. Yvan Eht Nioj dice:

    conclusión: VIVA EL DIESEL COMMON RAIL INVENTADO POR FIAT y el mas reciente MultiJet y nafteros Twin Air Turbo !

  50. ReyMPower dice:

    Siempre que entro a AAB me deprimo cuando veo los precios… Que te paso Peso Argentino, como la mafia K te hizo pedasos?

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