MWM vuelve a fabricar motores en la Argentina

mwmargentina

Después de 10 años sin actividad en el país, MWM International producirá mil unidades al año en su planta de Jesús María, Córdoba. Se invertirán tres millones de dólares.

Se fabricarán motores diesel para maquinaria agrícola, tractores y ómnibus.

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Cable de la Agencia Télam
Autopartista vuelve a producir motores diesel en Córdoba

El fabricante de motores diésel MWM International reanudará después de una década la fabricación de motores diesel en la Argentina, en su planta de la localidad cordobesa de Jesús María, con una producción inicial de 1.000 unidades al año y una inversión de tres millones de dólares.

Así lo anunció la compañía al confirmar la actualización de su planta cordobesa, desde donde prevé producir a partir de este mes unos 1.000 motores en el primer año y 2.000 en el segundo, aunque su capacidad es de 5.000 unidades al año.

La compañía de origen alemán MWM fue comprada en 2005 por la americana Navistar, para formar MWM International, grupo que ejecutó su inversión en el país de tres millones de dólares como parte de un programa de 50 millones para la región.

Con las líneas de producción sobrepasadas en sus plantas de Brasil, la compañía decidió repotenciar su planta cordobesa, que en los últimos diez años solamente se dedica a la producción de componentes.

Economía regional. En Jesús María se producirá toda la línea de motores de 9,3 litros de los motores agrícolas 229 y de los MaxxForce 4.8 y 7.2, principalmente para atender la producción de ómnibus y tractores de empresas como Agrale y Pauny.

En 2013, MWM proyecta continuar con la producción del 30 por ciento de los motores diésel producidos en el Mercosur, que deberán sumar 475.000 unidades en la región este año, lo que significará una expansión del 11 por ciento sobre 2012.

La inversión de 50 millones de dólares que la empresa diseñó para la región prevé una fuerte demanda de motores para los próximos años, de la mano de las necesidades de infraestructura que mantendrá elevado el nivel de obras en Brasil y Argentina, y particularmente en el primero los grandes eventos deportivos.

Las renovaciones de flota para el transporte, la carga y la producción, así como las crecientes cosechas en ambos países, obligará a una expansión del mercado.

La firma internacional produjo en enero 10.687 motores diésel en Brasil, y la demanda con la que cuenta permitió la recuperación de la terminal cordobesa, que tiene 19 años de permanencia en el país y que exportará gran parte de su producción.

Para la autopartista, a nivel regional, los motores para camiones se llevan la mayor parte de sus ventas con el 38 por ciento para 2013, mientras que le siguen en importancia, en proporciones similares, la provisión de impulsores para pick ups, ómnibus, reposición, y tractores y máquinas agrícolas.

98 Respuestas

  1. DR. HOUSE dice:

    segun me han dicho,…son un caño

    • SaGeR dice:

      y aparte 3 millones de dólares fueron suficientes y renault necesito 400 millones para el clio mio….

      Comparando todo qeda claro…

      • elmer dice:

        Está bien que el Clio Mío sea desagradable, pero comparar la inversión en ese auto con la mencionada en esta nota es cualquier cosa ya… Aprovechan para pegarle porque sí… Pero bueno, lo tomo de quien viene el comentario 😛

    • Braian_RZ dice:

      y he de decir que te han dicho bien!
      esos son los que tienen las Land Rover del 90 y algo
      se la aguantan de una forma importante.
      al menos eso dice la experincia en el campo de mi viejo y las palisas y exigidas de mi tio jaja.
      respecto la inversion como bien dijo sager parece poca, pero por lo visto se ha hecho de manera eficiente
      saludos

      • ROD FR dice:

        No señor, esos eran Maxxion.

        • DR. HOUSE dice:

          tengo muy malas referencias del maxión,…que soplan las juntas y esas cosas,…me lo han dicho bastante gente, aunque personalmente no los conozco

        • Leotrek dice:

          Esos Maxion HS que traían Chevrolet S10, Ford F100, MB Sprinter eran medio especiales, había gente que les hacía de todo y aguantaban lo más bien. Otros renegaban desde que salía de la agencia hasta que vendían el vehículo.

          Otra cosa era el Maxion S4 que traían las Chevrolet D-20. Ese era muy parecido a un Perkins 4 en todo. También venía el Maxion S4T, que era lo mismo pero con turbo.

        • ROD FR dice:

          Hay que ver como los usan, yo lo tengo en la F100 y no se rompió nunca. Solo te hace parir para cambiar LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN y SACAR EL BURRO.
          El tema es que si la usas a 170 todo el día no te va a aguantar, si la usas a 80 como un perkins te dura 2 vidas.
          No puede ser que no se me rompa, si a alguien le tenia que pasar era a mi.

  2. ovalado dice:

    Siempre es una buena noticia leer que se pone en marcha una linea de producción parada, y por suerte estamos teniendo estas noticias seguido

  3. Ivan_Ulianov dice:

    Estamos perdidos, perdirijillos, perdidiriliridirijillos!.

    ah, no, es una noticia genial!. 😀

  4. Mike_x dice:

    Es la marca de los viejos motores que traian S10 y Ranger. Reemplazados por los VM motori y Puma respectivamente, bien por reactivar un vieja fabrica obsoleta en el interior. La inversion alcanza para limpiar las maquinas, cambiar un par de chapas y vidrios de la planta y el resto para comprar algo de materiales para la construccion de un par de motores.
    Con 3 millones apenas alcanza para comprar un dto en Puerto Madero parece un chiste la noticia.

    • pajaro dice:

      las frontier/x-terra creo que tmb traían éstos

      • Kolben dice:

        Si, tenian los famosos MWM Sprint 2.8, motorazos, de mucha durabilidad. La S10 lo uso mucho tiempo, se uso este mismo motor en un colectivo Agrale chico, lo uso la Silverado (igual pero con 2 cil mas, por eso rompia ciguenales) y yo lo vi hasta en un tractor. Dicen los ultimos eran mas delicados con el gasoil por ser inyeccion electrónica.

    • Leotrek dice:

      Las Chevrolet Silverado de fines de los ’90 traían motor MWM, un 6 cilindros turbo con 18 válvulas que andaba muy bien.

    • lucasnunia dice:

      Mike, la S10 si tenia motor MWM pero la ranger no! Esta tenía un Power Stroke de International Motors, parte de Navistar, pero no son necesariamente MWM.

      • Nico.272 dice:

        Es verdad lo que decís vos, se debe haber confundido con las últimas F100 (de las viejas) que si traían MWM

      • Braian_RZ dice:

        el la ranger era pwer stroke pero de base en el mwm.
        se mejoro un poco la compresion y salio como algo totalmente nuevo.
        eso me han dicho los que saben HE!
        las f100 de los 90 tambien lo tienen, nose si los traen o se los ponian. es mas en test del ayer esta. y si la memoria no me falla cc dijo que lo escribio el jaja.
        el test de la f100 es de le del 94! saludos

        • Deivid_4c dice:

          El 2.8 de la Ranger es un 2.5 con cilindrada mayor y otras yerbas. Nada que ver con el motor 2.8 MWM Sprint. El 2.8 fué relanzado como PowerStroke, para blanquear la reputación del Maxion (con una sola X)

    • ROD FR dice:

      Las primeras ranger , s 10 y F100 (del 96 al 99) trajeron MAXXION Ranger y F100 caja mazda.

  5. emepe. dice:

    Si no me equivoco, la planta esta del Lado de Colonia Caroya…

  6. FerD dice:

    “…permitió la recuperación de la terminal cordobesa, que tiene 19 años de permanencia en el país…”

    Justo esta semana la empresa celebra sus 60 años en Brasil. Para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  7. fedekun dice:

    Agradezco desburre:

    MWM no fabrica cajas de cambio en Cordoba? Hace muuuucho? O habian dejado de hacerlo?

    Saludos 😀

  8. LuisV8 dice:

    Sobre fines del 90, Maxxion MWM y Navistar International NO ERAN Lo mismo…hoy son todas de NAV International. Las S10 de esos años comenzaron con un maxxion 2.5 similar al de las ranger pero sin intercooler, esta fábrica proveia a las Ranger, las Sprinter y hasta algunos land rover defender….luego fabricaron el 2.8 solo para ranger (en version Waste Gate y TGV) y finalmente componentes para el 3.0 electrónico

    • Braian_RZ dice:

      land rover discovery tambien!
      esa es la gran gran gran virtud de las LR de los 90!
      ando en una todos los dias con el 2.5 mwm se la aguanta muy lindo

        • Braian_RZ dice:

          si me vas a responder en todos los comentarios te vas a cansar! jjajaja….
          lo dije antes de leer la primer respuesta. me habian dicho que eran lo mismo.
          como no googlee no me entere.
          siempre se arma la discusion en el foro de land rover sobre si es maxxion o mwm.

        • ROD FR dice:

          Ah sos el mismo! jajaja No busco nunca señor, y si lo hiciera usaría el codigo bloguero “NO ME ACUERDO BIEN” y te tiro la data precisa del copypaste…jajaja
          Con toda la ironia posible desde ya! 😉

        • Braian_RZ dice:

          jajajja…. yo hago lo mismo, pero juro que la tenia con que eran lo mismo. por el tema del foro de Land Rover, justamente.

  9. Alejandro112 dice:

    Los omnibus Agrale MT15 tienen motor MWM. La mayoria de los coches de la linea 60 tiene esa combinacion de chasis/motor.

  10. cristian dice:

    vamos argentinaa ¡¡¡¡¡¡ vamos cristi ¡¡¡¡¡¡¡ otro porotin y siguenn

  11. fernete dice:

    Tuve una chata con un MWM y daba la impresion que eran motores 10 años atrasados. Muy ruidosos y con baja relacion CV/cm3.

  12. RogueSquadron dice:

    Muchachos, era fija que tenian que fabricar motores.

    Mas que para pickups, como bien dicen MWM fabricara para camiones, y omnibus.

    Los principales (o mejor dicho el mas beneficiado) seria Agrale, que utiliza MWM para los chasis MA 15, MT 12, 15, 15xl y 17

    No quiero sonar a apocaliptico Sageristico pero, se me hace que DOTA (si, la empresas de bondis de la abejita) puso esa guita para fabricar los motores aca, dado que Agrale mejoro gracias a su politica de plagar de ese chasis el transporte publico y puede reducir gastos.

    Ahora, a dar el paso mas grande, FABRICAR LOS CHASIS y nacionalizar el producto.

    PD: Si venis medio mamado o dormido como yo, seguro leiste 3 mil millones de dolares jajaja

  13. astonmartin dice:

    No confundan MWM con Maxión. Conozco bien los Maxión de haberlos usado en varias Sprinter y son muy problemáticos. Como comentan arriba, queman la junta de tapa, traen problemas con el retén que separa el alternador con la bomba depresora (funcionan los dos accesorios con el mismo eje)etc.. A raíz de todo esto a los pocos años Ford, Chevrolet y Mercedes dejaron de usarlos. En cuanto a los MWM, por lo que sé son excelentes, con una confiabilidad digna de un Perkins pero con mejores prestaciones.

  14. cestron dice:

    1000 motores al año? es así? son menos de 3 motores por día ¿¿¿¿?????

  15. elvegetal dice:

    y… la verdad parece poco, mas si es como dice la nota que MWM tiene proyectado 475.000 unidades para este año.
    Nosotros aportamos 1000……

  16. Poligrillo dice:

    Y siguen las buenas noticias en Argenzuela.

  17. Luis Almirante Brown dice:

    Tenemos que bancarnos otra berretada de la industria nacional sólo para destacar algo tan trivial, supérfluo y banal (ergo, no le interesa a nadie) como que estamos sosteniendo y generando empleo?

    Alica, alicate…vamos por ustedes!!!!!!!!!!!!

  18. Pela-k dice:

    armando a una monstruosa velocidad de 2,73 motores por dia.

    Mi abuelo solo arma motores mas rapido.

  19. Danilo dice:

    No será mucho 80 motores por mes?

  20. Pablo.C dice:

    Mi viejo si no mal recuerdo tenia un MWM como grupo electrogeno para un taller de maquinas de 330v, creo que esta demas decir que era terriblemente ruidoso.

    Aunque el viejo motor de Ford 7000 era mucho mas ruidoso y cada ves que lo ponian en marca, parecia un terremoto jajajaj

    Me alegra saber que se elige Argentina para hacer inverciones y mas si empiesan a producir despues de 10 años.

    Salute

  21. Jona dice:

    Buenisima noticia. Yo soy de Jesús Maria. Saludos

  22. Tonyx4 dice:

    Es una gran noticia.
    Recuerdo una vieja F 100 XL modelo `94 motor MWM. La tuvimos 6 años con nosotros, fue la camioneta que más alegría nos dio. Motor potente, noble, jamás nos dejo a pata. Uso exclusivo para el campo, cargaba de todo ovejas, llamas, leña, piedras, adobes, y ayudo en todo momento trasladando mercaderías y hasta hizo de ambulancia. Unos lloran por perder un ser querido, en mi familia x suerte solo nos toco llorar a la Chata Azul con su motor MWM.

  23. Cierto es. El MWM con caja Clark fue superior a todos en ese momento. Era poco picante, pero hacia de la F100 un tractor. Luego en el 97 indrodujeron los motores Maxion 2.5 Turbo y la cosa no fue lo mismo. El turbo soplaba muy arriba, y la hacia chancha abajo. Siguio siendo confiable, pero no tanto como el MWM.

    Anecdota: En santiago del Estero tenemos unos amigos que tienen dos F100 con motor MWM, y el aceite que usaban era el que le sacabmos al Scania. El aceite tenia mas de 40mil KM, lo “colaban” y se los ponian a las FORD. Terrible.

    • Braian_RZ dice:

      todos alaban a los mwm justamente por eso.
      eran babosas, como lo es la defe con el maxxion, pero les enganchas un tren y lo tiran. estan relacionadas para tener fuerza abajo, no para correr.
      ahora la f100 con el maxion nose que onda.

  24. ferpomelo dice:

    En mi Nissan Frontier con MWM Sprint 2.8, en 5ta iba a muchas vueltas, como si le faltara un cambio extra. Y he padecido el cambio del volante bimaza por culpa de la pérdida del bombín de embrague, que se rompe a muy pocos kilómetros de uso ($$$). Ahora tengo una Hilux y sinceramente, no la puedo romper!

  25. Silverado dice:

    Mmmmmm este luis almirante browni tiene muy mala onda, no me parece acertada tu critica…. debes ser de la campora pancho!!

    • GLS full dice:

      Es de los que aparece para recordarnos lo bien que estamos como país, pero si le preguntas acerca de las valijas patagonicas, de los transportes de Jaimito o del marido de Carina Olga se desparece por unos días.

      • Luis Almirante Brown dice:

        Muchachos, alégrense de las noticias que generan laburo, de que pueden expresarse con toda libertad (con ira) y que tienen las herramientas (el voto) y las opciones disponibles (plataformas políticas) para cambiar la historia.

        Perdón si los sulfuré involuntariamente. Alegría que es viernes!!!

  26. RobertDS dice:

    Esta marca de motores no son los que potencian a los vehículos militares Gaucho?

  27. MALBICHO dice:

    Es una mala noticia para los C y buena noticia para el pais para el pais,que raro que hoy no hay tantos “PERO”.

  28. Inferno dice:

    Bien por la vuelta , exitos

  29. nachovaio dice:

    aguante MWM !! tengo una S10 con este motor (2.8MWMsprint) Y ya lleva 1 MILLON!!DE KILOMETROS y el motor sigue andando sin haberlo DESTAPADO!

  30. nachovaio dice:

    EL MWM SPRINT 2.8 DURA 1 MILLON DE KILOMETROS SIN DESTAPARLO Y EL MAXION CON 200 MIL KILOMETROS YA LO TENES QUE DESTAPAR

  31. nachovaio dice:

    AGUANTE MWM!!! AGUANTE 1MILLON DE KILOMETROS!

  32. NEGRO B dice:

    Motor bueno si los hay, llevo hecho un millon de km en ellos en distintas s-10 pero jamas un problema con ninguno, la viajo muchisimo y casi al limite y nunca nada, la primera que tuve la vendimos con 400 mil y nunca falló siempre la veo hoy ya debe andar por los 700 mil y anda, es para los toyoteros que defienden a la japonesa

    • nachovaio dice:

      y si hermano es así, esque el mwm es un motorazo fíjate las f100 del 94′ , tenia un abuelo que vendió una con 1MILLON 200MIL kilómetros sin destaparle el motor, y en las s10 pasa lo mismo, en fin es un motorazo.

    • nachovaio dice:

      Mira los toyoteros a la única que pueden defender es a la 3.0 porque la 2.5 con el torque tan bajo que tiene y los pocos caballos llegan a los 500mil y seguro que tienen que hacerle algo al motor..

  33. nachovaio dice:

    Lo bueno que tienen estos motores esque no traen ni cadena ni correa, vienen con ENGRANAJES es decir son ETERNOS ni el motor de la hilux viene con engranajes.

  34. nachovaio dice:

    todos alaban a los mwm
    les enganchas un tren y lo tiran. estan relacionadas para tener fuerza abajo, no para correr.

  35. PIPAS dice:

    este chiquito no esta nada bien… ELGIPER version MWM?

  36. GUILLE JAKIM dice:

    QUE FABRIQUEN EL PERKINS!!!!!

    Un amigo le hizo a un Perkins 4.236.734 kms REALES!!! sin abrir y al MWM 1.378.214 Kms…

    Aguante el Perkins!!!

  37. IvanDS dice:

    para aclarar algunas dudas, aca van algunos datos: la FORD F-100 a principios de los noventa hasta el 96 traia motor MWM, eran de 3.9 litros aspirado, con caja clarck. luego desde el 96 hasta el 99 la F-100 venia equipada con un MWM mas grande, de 4.3 litros turbo (caja clarck), y otra version diesel q era el maxion 2.5 turbo (caja mazda). conozco a muchos q tenian una maxion, y no les duraba mucho, sin embargo con el MWM superaban ampliamente el millon de KM. mi viejo tiene una F-100 XLT MWM 4.3 turbo, y es una maquina. anda muy bien y es muy confiable, en pocas palabras, una genialidad!!! la F-100 q se fabrico a partir del 2000 q venia con motor cummins 3.9, tambien venia en MWM 6 cilindros.

  38. IvanDS dice:

    la S-10, traia el MWM sprint 2.8 intercooler, (actualmente trae motor DURAMAX). la ranger traia motor POWER STROKE, (actualmente motor PUMA). y la frontier tambien traia un MWM (desconozco si era el mismo q la S-10).

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